El tuit es el mensaje para #McLuhan100

Foto: mcluhan.net

El aniversario número 100 del nacimiento de Marshall McLuhan, filósofo y sociólogo canadiense cuyos escritos todavía son de referencia para pensar las relaciones entre el ser humano y la tecnología, motivó un gran actividad de micromensajes en Twitter a partir de los hashtags (etiquetas) #McLuhan100, #McLhn100 y #McLuhanquote.

A continuación, una selección de los mejores micromensajes y 2 (dos) artículos que vale la pena leer para entender quién fue McLuhan y por qué se anticipó con creces a los tiempos que estamos viviendo en la actualidad:

– @mancini: No esperen ningún comentario de Ricardo Forster sobre #McLhn100. Él sólo pudo leer hasta Lasswell y su Teoría hipodérmica.

– @cscolari#McLuhan: “The specialist is one who never makes small mistakes while moving toward the grand fallacy.” #McLhn100

– @andresazocar: McLuhan en su tiempo y el nuestro http://bit.ly/q9uJGN (expand) …#McLhn100

– @joszDuran: La metáfora de los Mass Media como extensiones del ser humano cobra más fuerza hoy, porque el ambiente determina mas que los genes#McLhn100

– @mtascon: ❛❛ Nos sentimos más seguros cuando las cosas son visibles. El oído nos inspira sospechas ❜❜ #McLhn100

– @MexComunicacion: Los conceptos clave de #McLuhan100 “Los medios fríos y calientes” http://t.co/PiZne8n

Su sitio oficial cambió de look para la ocasión y un video de sus predicciones sobre el futuro del mundo conectado y lo que luego se convertiría en lo que hoy conocemos como Internet se convirtió en uno de lo más vistos en la semana en YouTube.

Alrededor del aniversario también se programaron otras actividades culturales como un musical (“Marshall McLuhan The Musical”) y una canción interpretada por el grupo de comedia canadiense The Vestibules, además de conferencias internacionales y exposiciones.

———————

+ Alt1040: Marshall McLuhan, 100 años después

+ adnCultura: Queríamos (y odiábamos) tanto a McLuhan

Sin comentarios

¿Por qué la gente comparte contenido online?

Un estudio del Customer Insight Group de The New York Times Digital, recién salido del horno.

Algunos puntos para resaltar:

  • Compartir contenido no es algo nuevo, pero la plataforma digital lo potenció
  • Vivimos en la era de la información en la que más gente comparte contenido, de más cantidad de fuentes, con más usuarios, más regularmente y mucho más rápido
  • Estamos en un momento de transición, de pasaje de los Broadcasters a los llamados “Sharecasters”
  • Compartir contenido es una forma de gestionar la información. El 85 por ciento de los consultados dicen que leer las respuestas de otros usuarios permite procesar mejor la información. El 73 por ciento asegura que procesa información de manera más profunda cuando la puede compartir con otros
  • Hay 6 (seis) tipos diferentes de “Sharers”: altruistas, ambiciosos, alternativos, boomerangs, conectores y selectivos.

————————-

+ sobre el estudio: NYT Insights

Sin comentarios

Un libro sobre la plataforma que cambió la red

To tweet or not to tweet. Esa es la cuestión. La declaración de principios de “Mundo Twitter” (Planeta, 2011), el libro publicado recientemente por el docente y bloguero José Luis Orihuela, no le pertenece al autor, pero retrata de manera precisa lo que significa estar o no en esta red social de información en tiempo real que cambió de manera radical el circuito de conversación en Internet desde su lanzamiento en 2006.

Orihuela -cordobés, pero hace muchos años residente en España- es uno de los tuiteros más seguidos del mundo hispanoparlante desde su @jlori y publica el blog www.ecuaderno.com, referencia en nuestro idioma. Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Universidad de Navarra, Orihuela se sumerge en una marejada: Twitter ya es un fenómeno digital en el que interactúan más de 200 millones de usuarios que producen más de 130 millones de micro mensajes por día.


www.btvnoticies.cat

Entrevista al autor de “Mundo Twitter”. Fuente: btvnoticies.cat

Seguir leyendo

Sin comentarios

Las redes sociales, medios latentes para Obama

Foto:  AP

Por Pablo Martín Fernández (@fernandezpm)
Especial para Conectados (@conectadosLN)

Barack Obama llegó al poder en Estados Unidos, entre otras serie de variables más importantes, por su participación personal en las redes sociales. O eso nos hizo creer. Luego de que en su gobierno tirara abajo esa ilusión diciendo que nunca había twitteado y que sólo se trataba de asesores tras la pantalla ahora parece querer redimirse en su camino a la reelección.

En febrero Obama compartió una comida en California con las cabezas de Apple, Facebook, Google y Twitter entre otras empresas de alto perfil. Luego de esa reunión el presidente decidió dar un paso más concreto. A su presencia, o la de sus asesores, en redes sociales, le sumo la participación en vivo en distintos eventos organizados por esos servicios.

Watch live streaming video from facebookguests at livestream.com

Seguir leyendo

Sin comentarios

¿No entendés Google+? Aprendé en pocos pasos

Vía el blog Attachmedia, una infografía muy clara sobre el funcionamiento de la flamante red social del gigante de Mountain View: Google+


Sin comentarios

Temas del momento (AR): #urna2011 no pudo con #tanopasman

En el post anterior se refleja la enorme repercusión del hashtag que utilizó @lanacioncom para las elecciones porteñas 2011 (ver “El rendimiento de #urna2011 al instante“).

Sobre el cierre de la jornada electoral, el verdadero duelo en Twitter fue entre el comicio de la Capital y “el personaje de la semana” (Tano Pasman), el hincha fanático de River que se hizo famoso en YouTube y la TV por su fanatismo por el River ya descendido a la B Nacional. @fjueguen y @gauyo lo habían disparado en la red social a través de @lanacioncom y pronto se viralizó por la galaxia twittera local y regional.

El Tano (#tanopasman) quedó primero, seguido por #urna2011, #FacundoCabral (de las noticias más cliqueadas en los medios de información del país este fin de semana) y #ganóMacri, que seguramente crecerá hasta ubicarse bien arriba en las próximas horas.

———————–

+ tendencias: TrendsMap.com

+ blogs: Los mejores videos del #tanopasman en Streaming

Sin comentarios

Mapa del delito electoral para #urna2011

Una excelente iniciativa de la Coalición Cívica: la realización de un mapa colaborativo para realizar denuncias o irregularidades en las elecciones porteñas 2011.

Los ciudadanos pueden participar de la confección del mapa a través de estos canales:

  1. Enviando un Correo Electrónico a coalicioncivica2011@gmail.com
  2. Enviando un Tweet con el/los hashtag/s #mapadelitoelectoral
  3. Completando un Formulario

Lo ideal sería que el mapa quede en blanco, ya que eso hablaría de una jornada electoral sin dificultades. Pero en el caso de querer denunciar “Compra de votos”, “Actos de proselitismo”, “Violación del voto secreto”, “Actos de violencia”, “Suplantación de identidad”, “Robo o destrucción de boletas” u “Otros delitos” (tal las categorías que cualquier usuario puede marcar en el mapa) se puede utilizar esta herramienta digital.

———————–

 

Treinta segundos de decisión para #urna2011

Sin comentarios

#urna2011: @ellas y @ellos

Una de las cuestiones más llamativas del colegio en el que me tocó votar (Instituto Corazón de Jesús, Concepción Arenal 2357) es que absolutamente todas las mesas eran mixtas, una práctica que si bien no es nueva porque ya existían mesas de este tipo, aunque no eran la norma general.


Ver mapa más grande

Muchos amigos y colegas también destacaron este punto como una novedad.

También llamó la atención en este colegio que las mesas de votación no tenían identificación con las letras de los apellidos que debían votar allí. Como para complicar el panorama, en los padrones pegados en las paredes de ingreso del colegio tampoco había una columna que vinculara nombre con número de mesa.

Por eso se vio mucha gente buscando a través de sus teléfonos celulares en el padrón digital o enviaban mensajes de texto a amigos y familiares para que les buscaran el número de mesa en la página web (http://elecciones2011.buenosaires.gob.ar).

————————

Sin comentarios