WikiLeaks y un periodismo más valiente

Existen contadas chances de conocer la opinión directa de una de las organizaciones más rupturistas y revolucionarias del mundo conectado actual. WikiLeaks -la entidad sin fines de lucro en 2010 conmocionó a la opinión pública y a gobiernos de diferentes países por la filtración de cables y documentos clasificados del departamento de Defensa de EE.UU- tiene un portavoz oficial y estuvo la semana pasada en Santiago de Chile frente a un grupo de periodistas del Grupo de Diarios de América (GDA).

Kristinn Hrafnsson, tal el nombre de este periodista islandés que tiene un look similar al fundador de la organización Julian Assange (pelo color tiza, tez blanquísima y vestuario con negro dominante), afirmó que le principal logro de WikiLeaks es haber cambiado el rol del periodismo y “el haber contribuido al desarrollo de profesionales de prensa más valientes”… menos The New York Times.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Una revista sobre redes sociales… en papel

Se llama The Social Media Monthly y se presenta en sociedad como una suerte de publicación de análisis sobre lo que sucede en los medios sociales. Hasta aquí, ninguna novedad.

Sin embargo, este resumen mensual se ofrece en formato papel, en una revista a todo color, cuya suscripción anual cuesta 79.99 dólares, fuera de los EE.UU.

TSMM hace foco en la evolución de la tecnología alrededor de los medios sociales y presenta artículos de expertos en el tema. Un detalle: La primera tapa fue diseñada por Yiying Lu, creadora de la famosa ballena “Fail” que aparece en pantalla cuando Twitter está saturado, y en la primera edición la artista le regala a los lectores un póster diseñado por sus manos mágicas.

La nueva revista no se venderá todavía en tiendas o kioscos. Se podrá hacer el pedido por Internet, tiene app en iTunes y en los próximos días se realizará una megafiesta de lanzamiento en Nueva York.

A continuación, su primera tabla de contenidos:

———————–

Sin comentarios

QR, el código de moda en la era digital

Mobio de Tom Mobio en Vimeo.

Una muestra de las aplicaciones de los códigos QR (en inglés).

Los códigos de barra y los lectores para descifrarlos existen hace muchos años. Casi todos los productos que consumimos en nuestra vida los incluyen, pero con la llegada masiva de los teléfonos inteligentes (smartphones) surgió una variante que le agrega interactividad a, por ejemplo, avisos publicitarios, cartelería y notas periodísticas. Imaginen que a partir de un QR code (código QR) -tal el nombre de esta vieja-nueva tecnología- se cumpliría el viejo sueño de agregar una suerte de link a un artículo en papel, algo que, a priori, parece una quimera por las propias limitaciones del soporte.

Se trata de gráficos en dos dimensiones que almacenan información para ser desplegada en los teléfonos celulares. El código QR (Quick Response, respuesta rápida) fue creado por la compañía japonesa Denso-Wave (una subsidiaria de Toyota) en 1994 ¿Cómo se usa? Se baja una aplicación al celular que permita la decodificación, se enfoca el código con la cámara del celular, el programa lo escanea y luego entrega la información contenida en ese gráfico.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Un laboratorio periodístico en tiempo real

En su libro Here Comes Everybody (2008), el escritor norteamericano Clay Shirky -analista de nuevas tecnologías- asegura que en la era digital muchas cuestiones tienen más que ver con las formas de organización que con los espacios físicos productivos. Es el poder de organizarse sin los esquemas tradicionales, cuando la tecnología se vuelve invisible y se transforma en hábito. En el mismo sentido, aunque más enfocado a las fábricas de noticias, Pablo Mancini afirma en su blog Amphibia que “contraerse, centralizarse y verticalizarse, es atrofiarse. Es burocratizar procesos de producción periodística que tienden a ser cada vez más diversos, abiertos y efímeros”.

En este escenario de mutación en el que -en términos de Mancini- los medios están trabajando para cambiar su código fuente, aparecen los primeros intentos por lograr la apertura de procesos creativos que, años atrás, parecían reservados y estrictamente confidenciales. Ya lo hicieron BBC, The Guardian, y ahora es el caso del beta620 de The New York Times, presentado en sociedad con el siguiente mensaje: “Nuestros ingenieros de software, periodistas, directores de producto y diseñadores se esfuerzan constantemente para crear nuevas e innovadoras formas de presentar las noticias y la información e interactuar con nuestros lectores. Sin embargo, es a menudo difícil de probar nuevos inventos en el mayor sitio de un periódico en el mundo Web”.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Sheryl Sandberg, la chica superpoderosa de la red social

Sheryl Sandberg habla en las conferencias TED.

¿Qué lugar ocupa en la red social de mayores dimensiones en la Internet de hoy? ¿Por qué Mark Zuckerberg le reservó un lugar de privilegio en su mesa chica de decisiones? ¿Cómo hace a los 42 años para moverse en un terreno dominado por nerds y emprendedores que no llegan a los 30?

Estos interrogantes no preocupan en lo más mínimo a Sheryl Sandberg, la directora ejecutiva de Facebook. El cargo no dice nada, pero que es crucial para la suerte de la plataforma que domina las conversaciones en la web. Es una ex Google -el otro gigante que acaba de lanzar Google+ para competir en el mismo terreno-, que nació en Washington, se doctoró en Harvard y tiene una fijación por los balances positivos: trabajó para el Banco Mundial, fue asesora del Departamento del Tesoro en la gestión Clinton y desarrolló su talento para los números en McKinsey & Company.

Seguir leyendo

Time, un gigante papel que invade las tablets

Cómo funciona la aplicación de la revista Time para tablets.

¿Por qué una tradicional casa editorial, con más de 120 títulos en formato papel y fundada en la década del ’20 del siglo pasado, puede interesarse en un mundo dominado por nuevos dispositivos y experiencias de usuario?

Después del fracaso de la fusión de Time Warner (la compañía madre) y America Online (AOL) a comienzos de esta década (al parecer por la desconfianza de los ejecutivos tradicionales en los nuevos negocios y la escasa reacción frente a la mutación en los hábitos de consumo de contenido), el anuncio del lanzamiento de más de veinte publicaciones emblemáticas de Time (Time, Life, Sports Illustrated, Entertainment Weekly, People y Fortune, entre otras) en los dispositivos tablets para fines de 2011 refleja un cambio generacional en la cúpula directiva.

Seguir leyendo

Atomic: un navegador móvil todo terreño

Vía @gdantur, una recomendación para usuarios de iPhone -como el que escribe-. Se llama Atomic Web Browser, está disponible en el AppStore de Apple por apenas u$s 0,99 y resuelve un tema clave a la hora de navegar Internet con el celular.

El navegador permite saltear el obstáculo de muchos sitios o portales que están optimizados para móviles y entregan una versión acotada de las portadas originales y contenidos de estos sitios. Atomic permite consigurar la navegación para acceder SIEMPRE a la versión “desktop” (es decir, la original, la que vemos desde cualquier PC o tablet) de los sitios.

Además, cuenta con opciones de socialización del contenido que se navega, permite acceder al código fuente de las páginas, viene con la opción de Imprimir (para lo cual necesitamos conectar el celular vía bluetooth a una impresora) y la chance de salvar lo que estamos viendo.

Sin dudas, es una opción superadora del Safari que está incluido por default en todos los iPhone. También está disponible para iPad y iPod.

————————–

 

Sin comentarios

FictionCity, una red social de artistas

por Juan Diego López (@lopezjd)
especial para Conectados

Al mundo del arte le faltaba su espacio 2.0. Si bien existen sitios dedicados como Artelista o Deviantart hasta el lanzamiento oficial de FictionCity (http://www.fictioncity.net) no había un espacio digital colaborativo y social de estas actividades expresivas. Esa es la piedra filosofal de esta nueva red social ciento por ciento argentina donde los artistas podrán mostrarse y generar contactos. El lema “Be You, Go Global” (Sé vos, sé universal) refuerza esta idea.

“Para que una red social funcione tiene que ser monopólica y universal”, afirma su fundador, Silvio Pestrín Farina, un ex Patagon.com que vuelve al mundo de Internet luego de alejarse por casi 10 años, y FictionCity lo cumple al pie de la letra. Además, sostiene que las plataformas que tienen un “buscador” asociado ofrecen un diferencial. “En dónde será mejor buscar un violinsta en Barcelona, ¿en Google o en FictionCity?”, se pregunta su creador y allí es donde esta plataforma toma fuerza.

Seguir leyendo

Una potente combinación de viejos y nuevos medios



En julio de 2005, el australiano nacionalizado estadounidense Keith Rupert Murdoch vio lo que muy pocos en aquel momento: compró una red social (MySpace) en 580 millones de dólares, pero apuntó al lugar equivocado. Un año después se lanzaron Facebook y Twitter, que son hoy son las plataformas colaborativas favoritas de los usuarios conectados. MySpace, en cambio, se derrumbó como servicio y hace pocos días News Corp. se habría desprendido de ella por apenas 35 millones de dólares (16 veces menos que su valor inicial).

Hasta aquí parece una historia típica de malos negocios en la era digital. Sin embargo, el escándalo de las escuchas ilegales en Gran Bretaña que provocó el derrumbe del diario News of the World después de 168 años de publicación, pone en el centro de la escena cómo las cuestiones del ámbito corporativo se socializan y se someten al debate en las mismas redes sociales que Murdoch identificó con potencial de futuro a mediados de esta década.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Copyright 2012 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.