Una infografía -en inglés- sobre el proceso de búsqueda laboral de Google. La compañía de Mountain View recibe más de 1 millón de solicitudes anuales, de las cuales tiene en cuenta para contratar entre 4.000 y 6.000 candidatos (0,01 a 0,04 %):
Datos que llaman mi atención:
Tienen dos pasos antes de la primera entrevista presencial (contacto web y telefónico)
Los ejemplos de preguntas del paso 3 son desopilantes
Mandan un mail a los empleados para pedirles opinión sobre el candidato
La transformación de la industria del libro a raíz de los cambios tecnológicos de los últimos años se hizo evidente en la edición 2011 de la Feria de Frankfurt, la más grande del mundo. Más parecida a un show de producciones multimedia que a un enorme megamercado de material impreso, el encuentro de este año reunió a agentes y editores de todos los idiomas, pero también a personajes que hasta hace algunos años no tenían mucha vinculación con las obras literarias.
Inquietos representantes de Google eBooks, Amazon y otras plataformas de venta más pequeñas ya son figuras muy codiciadas en los amplios pasillos de la feria cultural que se realiza en la segunda región más poblada de Alemania. No es extraño, el mercado del libro se está moviendo en buena medida gracias a la expansión del libro electrónico (e-book). Muchos sostienen que los dispositivos de lectura existentes hasta el momento (tabletas de diferentes marcas, entre ellas la iPad) están muy lejos de la experiencia táctil y el romanticismo del papel. Sin embargo, como ya lo señalamos en esta columna, los libros electrónicos son (y serán en el futuro) mucho más que la palabra escrita.
¿Quién hizo esta afirmación con la que acuerdo ciento por ciento? Damon Kiesow, Senior Product Manager del Boston.com, uno de los diarios digitales más innovadores de EE.UU, donde surgió el famoso blog The Big Picture, luego reproducido por cientos en diferentes medios online.
“No sirve que simplemente compres 20 iPhones y le digas al equipo de periodistas que descubran cómo utilizarlo. Es necesario tener en claro para qué los vamos a utilizar y brindar el entrenamiento correspondiente”, afirmó el periodista en el marco de una presentación.
Kiesow detalló que los teléfonos inteligentes del staff periodístico tienen que tener las siguientes prestaciones:
Cámara de fotos y video de buena calidad
GPS (geolocalización)
Wifi y 3G (para poder enviar material con rapidez a la base)
Contar con una buena batería de aplicaciones útiles para el trabajo periodístico
Entre estas herramientas digitales, menciona algunas:
Audioboo — Para grabar y compartir audios y publicarlos de manera instantánea en la web para ser levantados en la base y republicados en notas.
AudioNote — Permite sincronizar una grabación con las notas de esa entrevista de tal manera de buscar de manera rápida fragmentos específicos de la entrevista.
Zamzar — Se utiliza para descargar clips de YouTube y otros sitios y convertirlos a diferentes formatos.
Esta es la lista que Kiesow menciona como cuestiones fundamentales que el periodista multimedia de hoy debe conocer. “La llamo periodismo Walmart”, bromea. “El equipo es lo suficientemente barato que prácticamente se puede equipar una sala de redacción en Walmart”.
En The New York Times muestran las reuniones donde se cocinan sus producciones
Esta semana The Guardian, uno de los diarios más influyentes de Gran Bretaña, anunció que, a modo de experimento y durante dos semanas, dejará abierta su agenda de notas para que los lectores comenten, sugieran y actúen como coproductores del contenido. Es una decisión que ya había tomado el periódico norteamericano de menor escala (The Atlantic Wire) y que tiene que ver con una tendencia en crecimiento: las fábricas de noticias siguen el camino de algunas compañías tecnológicas para transparentar sus procesos de trabajo. Es la apertura, en tiempo real, de la misteriosa “cocina del medio”.
Una infografía que me pareció diferente, entre tanto contenido y recuerdo sobre Steve Jobs que circula por la web desde la semana pasada (en inglés – CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN):
Hace apenas un mes escribí en LA NACION una nota sobre Steve Jobs que intentaba reflejar la pelea que el genio de Cupertino estaba librando contra su delicada enfermedad. Ya había renunciado como CEO de Apple y se produjo una suerte de bisagra en la historia de la compañía. El círculo cerró esta semana con la peor noticia que, por obra del destino, convivió -con apenas unas horas de diferencia- con el lanzamiento de una nueva versión (4S) de una de sus creaciones más emblemáticas: el iPhone.
Muchos pensamos que detrás del legado de Jobs hay algo más que un nerdo un genio de las computadoras. Se lo compara con grandes artistas de otras épocas, porque de su mente salieron obras de arte, expresadas en la forma de dispositivos tecnológicos que cambiaron las reglas del juego de toda la industria. Pantallas táctiles, tiendas de venta de contenido multimedia, aparatos ultralivianos, artefactos cool y obsesión por la experiencia del usuario se destacan de su legado.
Me llegó hoy un completo informe de Buzzmetrics(un sistema online que mide el contenido que se crea y se comparte en redes sociales) de IBOPE Media, que refleja que estos espacios fueron los predilectos de los usuarios para hablar sobre una de las noticias más impactantes de la semana: la muerte del genio de Apple Steve Jobs.
Según el estudio, Twitter fue la plataforma elegida por los argentinos para homenajear al mentor de Apple. Con un 90% de las menciones, se consolidó una vez más como la preferida de las redes sociales, seguida por los medios tradicionales (4% de las menciones), foros (3%), blogs (2%) y los videos e imágenes (1%).
El mayor tráfico de mensajes se repartió entre los días 5 y 6 de Octubre. El día 6 se recopiló la mayor cantidad: 133.000 mensajes. El día anterior, se habían recopilado 101.651 mensajes. El hashtag elegido fue #stevejobs, que se convirtió rápidamente en trending topic mundial.
De las creaciones de Jobs, el más mencionado en las redes sociales fue el iPhone, con un 45% de menciones, seguido por el iPod, con 29% y el iPad con 26%.
Hay noticias para los más de 16 millones de usuarios argentinos que tienen una cuenta en Facebook: nuevos cambios y funcionalidades. Fue el propio Mark Zuckerberg, el creador y director de esta red, el encargado de presentarlos en la conferencia anual de desarrolladores.
¿Cuál es la razón de los cambios? Básicamente radican en la llegada de nuevos potenciales competidores como Google +, como así también la necesidad de sumar funciones similares a otras redes, similares a las de Twitter.
Zuckerberg presentó la principal novedad: se llama “Timeline” (línea de tiempo) donde se puede realizar una visualización más ordenada y limpia de las aplicaciones, publicaciones y actividades en la red social, que podrán consultarse por una fecha en particular. Lo atractivo es cómo el propio usuario configura este nuevo espacio donde las fotos e imágenes pasan a ser el centro de la atención.
Por otra parte, el rápido crecimiento de usuarios de Google + hizo que Facebook adopte algunos rasgos similares como lo son las listas inteligentes (círculos), donde la misma red social creada por Zuckerberg discrimina por sí sola los amigos que uno posee y los separa de acuerdo a su lugar de trabajo, organización o gustos. Con esto, basta ingresar en alguna de las listas creadas, para conocer las novedades de nuestros contactos.
Otro cambio que la red experimentó en las últimas semanas es el concepto de suscripciones. Ahora cualquier persona podría seguir las actualizaciones del muro de aquel usuario que acepte suscripciones. Esta opción, es válida únicamente para perfiles.
Facebook ha tenido un crecimiento exponencial el mundo: actualmente son 800 millones de usuarios, con 500 que ingresan diariamente. En la región también se siente el incremento de participantes. Según el último estudio de la consultora comScore, la red creada por Zuckerberg es por amplio margen el sitio social más visitado por los argentinos: al menos 11,8 millones lo hicieron en el pasado mes de junio. Además, un dato extra: 10 horas promedio pasamos consumiendo redes sociales al mes.
Veracode, una compañía de seguridad informatica, hizo una selección infográfica titulada “Twacked” con las mayores pifiadas twitteras de los últimos tiempos (en inglés).
Cuando las cuentas de Twitter se hackean, por mala intención o simple error humano, la privacidad y reputación online se ponen en juego.
Esta infografía refleja varios ejemplos de los hackeos más recientes de la red de información en tiempo real, y examina los puntos comunes de entrada de los piratas informáticos, incluidas las contraseñas débiles y archivos adjuntos maliciosos de correo electrónico.