Google + según Google

Por José Di Bártolo (@josedibar)

No podemos evitar pensar que con Google + puede pasar lo mismo que con Buzz o con Wave, aunque en esta oportunidad tomamos los errores cometidos en el pasado y los aplicamos en esta nueva experiencia social“. Con ese nivel de sinceridad se expresaron voceros oficiales de la empresa a un reducido grupo de periodistas de América latina (entre los que tuve el agrado de estar) durante una breve charla en el marco de la conferencia “Google Atmosphere 2011″ que se desarrolló estos días en las anfiteatro principal que tiene Google en su sede principal, ubicada en Mountain View, San Francisco.

Durante la conferencia, destinada a más de 350 CEO´s de todo el mundo, se explicó de que manera Google + se integró recientemente con todas las otras aplicaciones de Google y de qué manera ahora lo piensan como “un producto social” o al menos así lo definió Bradley Horowitz, vicepresidente y director de producto de la empresa.

Horowitz arrancó su presentación con un: “Claro, cuando salió Google + todos los compararon con productos similares, pero con el tiempo se dieron cuenta de que era mucho más que eso y que realmente se estaba hablando de algo que hasta el momento no se conocía“.

En relación a esto, fue generalizada la comparación de la nueva herramienta social con otros productos, sobre todo con Facebook. A mi pregunta de ¿cuál es la diferencia que ustedes hacen con Facebook? Una de las voceras de comunicación de Google + fue simple: “Es difícil verlo ahora porque es un lanzamiento que tiene menos de seis meses, pero con el tiempo se verá“.

“A diferencia de otros productos lanzados antes, todo Google impulsa Google +, desde Larry y Sergey hasta las personas que se pasan aquí día y noche, eso nos brinda mayor respaldo”, dice.

Será cuestión de tiempo, como dicen en Google, para que su producto social adquiera las características y el vuelo que ellos pretenden. Tiempo que en Internet corre rápido y donde es finalmente el usuario el que debe adoptar o rechazar la herramienta.

Sin comentarios

Una vuelta al mundo de las TIC

Una entrevista en video a Francis Pisani (elpais.com)

El protagonista de esta breve historia se autoproclama periodista independiente -dice que hasta el punto de hacer de ello una filosofía-. Es francés, se llama Francis Pisani, tiene un look similar a Paulo Coelho y vivió más de quince años en la cuna de la innovación, que es lo mismo que decir Silicon Valley, a pocos kilómetros de San Francisco, EE.UU.

Escribe sobre tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y siente adoración por los blogs, las redes sociales y los gadgets. Fue colaborador de más de cien medios de todo el mundo, entre ellos el mexicano Reforma, el francés Le Monde y el español El País, en el que su columna “Desde el Pacífico” en Ciberpaís permitía tener información de primera mano sobre los avances que se producían en las grandes bases de innovación del planeta.

Seguir leyendo

Francis Pisani: “Las tecnologías que cambiarán nuestra forma de vivir no vendrán del Silicon Valley”

Foto: unblogenred.es

El periodista francés es uno de los más renombrados analistas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tiene 69 años cronológicos, pero su espíritu aventurero lo transforma en un hombre al que le sobra energía. Es un profesional obsesionado con el impacto que producen estas innovaciones en la vida de las personas.

Por eso se embarcó en un proyecto complejo y fascinante a la vez: dar dos vueltas al mundo para mostrar cuáles son los polos tecnológicos en los que se está fabricando el futuro de la Humanidad.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Cuando la palabra cuenta una historia

Comparto con ustedes el trabajo de Ji Lee, una diseñadora coreana residente en EE.UU. Su objetivo era simple: crear una imagen derivada de una palabra, utilizando únicamente las letras de la palabra en sí.

Y tenía una única regla: usar exclusivamente los elementos gráficos de las palabras sin la adición de elementos exteriores.

El resultado, a continuación:

———————–

 

Sin comentarios

Una revista es una iPad que no funciona

El video tiene más de 3 millones de views y es un reflejo de lo que representan las pantallas táctiles para las nuevas generaciones. Son simplemente pura intuición y facilidad de uso. Lo pueden comprobar, a continuación:

Jony Ive: retrato de un fabricante de experiencias

Un fragmento de “Objectified”, el documental sobre el diseño de objetos, con la participación especial de Jonathan Ive (subtitulado al español).

Cuenta la biografía oficial de Steve Jobs (que lanzó Random House Mondadori la semana pasada en el país) que en 1997, cuando el genio de Cupertino regresó a Apple como consejero delegado y dio un discurso motivador a los empleados de esa compañía en franca caída, entre el público estaba un británico de 30 años llamado Jonathan Ive -más conocido como Jony-. El ahora vicepresidente de diseño industrial estaba en ese entonces con un pie afuera de la empresa porque sentía que sólo se buscaba la maximización de los beneficios y no se prestaba atención a la fabricación de grandes productos.

Pero Jobs dio vuelta la ecuación. Dejó que el diseño prevaleciera sobre la ingeniería. Ive (nacido en 1967, 44 años), que de pequeño aprendió a dibujar primero antes de fabricar por consejos de su padre orfebre, se convirtió de a poco en el confidente de Jobs, con quien compartía largas charlas en el estudio de diseño de Apple. “Siempre me interesó crear objetos, pensar no solamente en el diseño, sino también en los materiales, los componentes internos y las experiencias creadas alrededor de ellos”, dijo en una de las pocas entrevistas que dio a medios de su país de origen: Inglaterra.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Objectified, un documental sobre fabricantes de objetos

Les presento un fragmento del documental Objectified, que si bien no es nuevo habla sobre la compleja relación entre la fabricación de objetos y sus diseñadores. Es el trabajo de gente obsesiva, que parte de materiales simples y crea objetos que hacen más fácil la vida de las personas.

Una serie de entrevistas intimistas revela la metodología creativa de algunos de los diseñadores más influyentes del mundo. Uno de los diseñadores entrevistados es Jonathan Ive (más conocido como Jony), quien explica por qué es tan importante el diseño industrial en una compañía como Apple. Es británico y el actual vicepresidente de diseño industrial , reconocido como el creador de las líneas conceptuales de las iMac G3, iMac G4, iMac de aluminio y titanio y PowerBook, MacBook, MacBook Pro, el iPod y el iPhone.

En el video (subtitulado al español) aparece primero Dieter Ramsm un diseñador industrial alemán que trabajó para la empresa de productos de consumo masivo Braun y fue un hombre clave en el renacimiento del diseño funcionalista alemán (la Gute form) de fines de los ’50 y ’60.

————————

Sin comentarios

Los límites del Gobierno Abierto

Por Pablo Badía
Especial para Conectados

En noviembre pasado Wikileaks ventilaba más de 250 mil cables secretos de la diplomacia estadounidense. Un año después, el responsable del sitio informó que no van a publicar más documentos por falta de financiación.

La irrupción de Wikileaks puso en discusión las políticas de información de las administraciones públicas:¿hasta qué punto un gobierno democrático debe esconder información a sus ciudadanos?

Seguir leyendo

Sin comentarios

La vida digital o la vida misma

Este video (presentado hace pocos días por Innovation en la última reunión de la Asociación Mundial de Periódicos en Viena) despertó mi curiosidad sobre las diferentes visiones del futuro. Llegó como casi todo en los últimos meses, vía Twitter, y de inmediato empecé a buscar otros materiales relacionados, algunos recomendados por compañeros de trabajo. Entonces recordé que hace apenas dos años Microsoft había divulgado y viralizado una serie de videos sobre la vida cotidiana por venir.

Uno se titulaba “2019” y fue presentado en una conferencia de tecnología por Stephen Elop, presidente de la división de negocios de la compañía fundada por Bill Gates. El ejecutivo adelantó cómo serían los dispositivos electrónicos del futuro y su influencia sobre nuestra forma de trabajar y comunicarnos:

Seguir leyendo

La ventana indiscreta del espacio

Vía el fantástico blog de Juan Diego Polo (wwwhatsnew) descubrí un proyecto sensacional basado en cámaras de video HD llamado “Urthecast” (se pronuncia “EarthCast”).

¿De qué se trata? Es una compañía que intentará ofrecer las mejores imágenes en alta definición del planeta desde el espacio. Está vinculada a la empresa aeroespacial rusa RSC Energy y su misión es construir, instalar, poner en funcionamiento y operar al menos dos cámaras en el módulo ruso de la Estación Espacial Internacional.

Seguir leyendo