La evolución de las búsquedas

Vía @gauyo, una breve historia de la evolución de la búsqueda, que incluye algunos de los hitos más importantes de la última década, y un pronóstico de lo que nos espera a futuro.

De acuerdo a la información que publica Google junto con el video, “el objetivo es llegar a la respuesta que el usuario está buscando más y más rápido, creando una conexión casi perfecta entre las preguntas y la información que busca”.

Para complementar el video, es importante señalar que -de acuerdo a la mayoría de los estudios- la búsqueda está en el top 3 de las principales actividades online junto con las redes sociales y el uso del correo electrónico:

Sin comentarios

Menciones especiales del Premio LA NACION Multimedia

La semana pasada les conté sobre el reconocimiento que otorgamos todos los años a los periodistas, diseñadores, fotógrafos y blogueros de LA NACION por su compromiso multimedia.

A continuación, las menciones especiales:

Sin comentarios

El sueño del sitio de tecnología ideal

Foto: The Verge

Tiene apenas 35 años, es ateo declarado hasta en su perfil de Facebook y, para su última creación, el sitio especializado de tecnología The Verge, decidió realizar una producción de fotos con todo su equipo de trabajo ambientada en el rockabilly de los ’60. Se llama Joshua Topolsky y reparte su tiempo entre el periodismo, la producción de discos y su amor por la percusión.

¿Qué tiene de particular este personaje multifacético? Muchos usuarios de tecnología en el mundo esperan sus filosos comentarios y reseñas antes de decidir comprar un dispositivo tecnológico. Es una voz autorizada, pero de la nueva generación, heredera de David Pogue o Walter Mossberg, por citar dos de los más representativos de la vieja guardia.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Llegan los premios LA NACION Multimedia

En lanacion.com lanzamos la tercera edición del premio interno que busca distinguir los esfuerzos multimedia, sociales y multiplataforma de la Redacción de LA NACION:

Es un reconocimiento a los integrantes del staff que abrazan el cambio, la innovación y la superación constante, en el uso natural de las nuevas tecnologías al servicio del periodismo profesional.

El jurado de este año está integrado por autoridades editoriales y de innovación en LA NACION. Y además estamos invitando a algunos distinguidos profesionales del campo para que se sumen al análisis de los trabajos.

Entre ellos se destacan José Luis Orihuela (docente argentino de la Universidad de Navarra, España, y especialista en nuevos medios), Sandra Crucianelli (periodista bahiense, docente en nuevas herramientas digitales), Ramón Salaverría (también docente de la Universidad de Navarra y autor de numerosos libros sobre periodismo digital) y Diego Scott (conductor de radio).

Las categorías que van a ser distinguidas la semana que viene son:

  • Mejor Blog
  • Mejor Canal Oficial de Twitter
  • Mejor Uso de Mapas Interactivos
  • Mejor Uso de Nuevas herrameintas (Screenr, Storify, etc),
  • Compromiso Multimedia
  • Mejor Nota Multimedia

Las mil pantallas… flexibles

Por Pablo Martín Fernández (@fernandezpm)
Especial para Conectados

Usted puede estar leyendo esta columna en el blog, en una computadora o, sobre todo en los últimos tiempos, en una tableta o en el navegador de un lector de e-book como el Kindle de Amazon. ¿Muchas opciones? Hay que acostumbrarse ya que serán más en el mediano plazo.

Si bien por ahora la tecnología de tinta electrónica, diferente a las pantallas tradicionales que consumen mayor energía y no permiten ser vistas bajo el sol, no ha llegado a dispositivos masivos en la Argentina ya está haciendo lo propio en mercados más maduros donde el Kindle y otros dispositivos con e-ink rompen records de ventas.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El escritorio del futuro

Vía Mashable, la empresa EXOpc presentó su EXOdesk, un escritorio multimedia e interactivo que construye un ambiente de trabajo en el que es posible realizar muchas funciones hoy reservadas a diferentes dispositivos virtuales y físicos.

El artefacto es un gran tablero similar al Microsoft Surface, del tamaño de una pantalla táctil de 40 pulgadas de alta definición, donde el usuario decide qué ventanas abrir y qué programas utilizar con movimientos de mano y dedos.

Se supone que va a estar disponible en 2012, a un costo aproximado de u$s1.299, mucho más económico que los u$s 8.900 de Microsoft Surface 2.0.

———————–

 

Sin comentarios

¿Cómo es el usuario promedio de Facebook?

“¿Qué significa ser un usuario promedio en Facebook?”, se interroga Mashable en un post. Es quien está en el 26% que cliquea en “Me gusta” de un amigo, el que figura en el 22% que hace comentarios sobre el status de un amigo y quien esta incluido en el 15% que actualiza su propio estado.

Los datos se desprenden de una infografía, creada por JESS3, que analiza las estadísticas del comportamiento de los usuarios con la red social más popular del planeta.

El usuario promedio tiene 229 amigos, de los cuales 22% son de la escuela secundaria, el 12% compañeros de trabajo, el 9% son de la universidad y el 3% contactos ocasionales. En 2008, el usuario promedio fue de 33 años. Dos años más tarde, el usuario promedio es de 38.

En comparación con otras redes sociales, los usuarios de Facebook son los más comprometidos. El 52% lo visita todos los días, superando a Twitter (36%), Myspace (7%) y LinkedIn (6%).

La infografía (en inglés), a continuación (HACER CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN):

Sin comentarios

Nueva tendencia: el periodismo no tripulado

En el blog del periodista granadino Javier Barrera (Periodismo al pil-pil), fundador de 1001Medios, se publica y comenta un artículo del blog The Lede del NYT.com titulado “Drone Journalism Arrives, del colega Robert Mackey.

Dice Barrera (muy recomendable para seguir en Twitter) que el post “tiene poco de ciencia ficción y mucho de buscar soluciones para cuando te dicen que no puedes acceder a un sitio para cubrir una noticia”.

¿Qué son los drones? Se trata de artefactos -coches o aviones- no tripulados.

Seguir leyendo

Un compromiso poco convencional

Es uno de los videos más virales de la semana en YouTube (supera el millón de views). Una manera original de decirle a tu chica que la amás…

El coro se llama Adam Street Singers y le hizo un gran favor al novio, que es integrante de ese conjunto vocal.

Cuentan en la página oficial que Adam le pidió ayuda a sus compañeros para hacer del compromiso con su novia Lucy un recuerdo inolvidable. En secreto, organizaron una propuesta en un subte de Londres que en poco más de una semana se transformó en un éxito, con repercusión en diarios, canales de televisión y radios de todo el mundo:

Sin comentarios

¿Por qué Twitter no es una agencia de noticias?

Imagen: coloradanmagazine.com

La pregunta y sus posibles respuestas vienen de la mano de una polémica de la que da cuenta la periodista española Silvia Cobo (@silviacobo) en su cuenta de Twitter.

El blog 233grados.com se pregunta si la red de información en tiempo real es una amenaza para las agencias de noticias tradicionales como Associated Press (AP), EFE, France Presse o Reuters, entre otras.

“Es una red de distribución de información digital que da a sus suscriptores actualización de noticias breves en tiempo real, en la web o dispositivos móviles”, escribió sobre Twitter el periodista Mathew Ingram de Gigaom, uno de los blogs de tecnología más populares de EE.UU.

Seguir leyendo