Cuando los datos cuentan historias relevantes

Simon Rogers es periodista del diario británico The Guardian y edita el multipremiado Data Blog, que es una suerte de cocina online de proyectos periodísticos sustentados en bases de datos públicas. La misión no es menor: construir herramientas abiertas para que los usuarios puedan visualizarlas y contribuir así a un análisis más eficiente. Sin el trabajo colaborativo ese enorme volumen de datos sería irrelevante.

Rogers se apoya en un equipo de diseñadores y programadores, que también se consideran periodistas, tienen una enorme capacidad de aprendizaje y no subestiman la era de la abundancia informativa actual. Con esa actitud desarrollaron proyectos de gran repercusión en todo el mundo como el escándalo por los gastos de representantes en el Parlamento británico (MP’s expenses) y el análisis de los cables diplomáticos filtrados por la organización WikiLeaks.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El muro de los grandes valores

Es un proyecto español que ofrece una plataforma para que los usuarios hagan denuncias documentadas o “filtren” información no difundida sobre una determinada problemática local o nacional. Se llama “MiniLeaks” y lo descubrí por el video de una acción ciudadana llamada “El muro de las revelaciones”:

La movida busca que un muro de plástico de 9 metros de ancho por 3 de alto se llene de 2012 post its por los #grandesvalores. La gente que pasó por el centro de Madrid el 18 de diciembre pasado escribió en papelitos de colores los valores más importantes de sus vidas.

Al igual que su inspirador WikiLeaks, la plataforma se financia con donaciones. “MiniLeaks” apareció en julio de 2011 con el objetivo de destapar pequeñas revelaciones motivadas por grandes valores: “Somos una plataforma para la denuncia ciudadana documentada sin ideología ni partidos políticos detrás”

Estas son las 10 razones que funcionan a modo de manifiesto del proyecto:

  • las injusticias tienen que conocerse para ser combatidas
  • sin información y ética no puede haber democracia
  • encontrarás tu voz y espacio en este sitio
  • somos ciudadanos como tú, con problemas parecidos
  • hasta ahora hemos publicado más de 30 casos con mucho trabajo duro
  • somos periodistas, diseñadores, programadores y editores de vídeo…colaborando en una causa
  • abundan los medios de comunicación pero escasean aquellos independientes del poder
  • los proyectos deben alcanzar su propia sostenibilidad
  • tenemos el compromiso de ser transparentes con lo recaudado
  • la actitud crítica es una base para el cambio y el momento es ahora

Cinco opciones para informarse con la tableta

Es muy probable que sea el gadget del verano. Su portabilidad y delgadez, facilidad de uso y la duración de la batería convierten a las tabletas en un dispositivo ideal para incluir en el equipaje de las vacaciones, siempre que el interesado pretenda seguir conectado con familia, amigos y colegas.

Entre las actividades online más populares están la búsqueda, la consulta de correo electrónico, la navegación y, por supuesto, la lectura de medios de información. Además de las factorías de noticias tradicionales (TV, radio, diarios y revistas) que ya tienen presencia en las tiendas online de Apple (AppStore), Google (Android Market) y Amazon (Kindle Store), existen otras opciones que permiten construir menúes personalizados de diferentes fuentes, tanto para las tabletas como para los teléfonos inteligentes (smartphones).

A continuación, cinco recomendaciones muy personales para usuarios novatos, con el nivel de arbitrariedad de toda sugerencia:

· Flipboard. Damos acceso a nuestras cuentas de Facebook y Twitter y el sistema arma una especie de revista personalizada, con la opción de sumar diferentes canales temáticos a gusto del consumidor. Se pueden agregar blogs y es sólo para iPad y iPhone.

· Pulse. Permite leer el contenido ordenado como mosaico. Tiene un diseño muy simple y las notas están accesibles en modo desconectado. Disponible para Kindle, iPad, iPhone y aparatos con Android.

· Zite. Se asocia con la cuenta de Google, además de las redes sociales. Incluye secciones muy atractivas como “Comida y Cocina”, “Emprendedores” y “Rumores” y una primera pantalla muy clara que muestra las últimas actualizaciones. Sólo iPad y iPhone.

· ShowYou. Para los fanáticos de los videos, envía notificaciones cada vez que ingresa un nuevo contenido audiovisual. Muestra los clips que circulan en las cuentas de Twitter y Facebook del usuario con una grilla en permanente movimiento.

· News.me. Con el sello de calidad de The New York Times, se presenta como una solución ordenada para no perderse un contenido relevante en la marea de mensajes de Twitter, uno de los grandes problemas de una red de información en tiempo real.

Para el final, dos bonus track: Trove (una aplicación del WashingtonPost.com) y News360° (es un agregador multifuente, ideal para leer diferentes versiones de una misma noticia).

—————————–

Enlaces recomendados:

1. Movilandia

Un análisis del mercado local de tabletas.

2. Kiosco

Para leer el diario LA NACION en tu tableta.

3. Tendencias

En qué están pensando los diseñadores de las tabletas del futuro.

—————————–

Sin comentarios

Una cámara dolly casera

Fabricada con ruedas de rollers, es rápido y barato de hacer. Móvil y fácil de transportar de ubicación en ubicación. La pista es ideal para utilizar en niveles escalonados de terreno como bordes o escaleras.

Sin comentarios

El yoga de la risa

Hace un tiempo compartía con ustedes una infografía sobre los fundamentos del concepto “viral”, que tan bien identifica al mundo conectado.

Y hoy descubrí un ejemplo bien claro con un video que tiene casi 1.700.000 visitas en YouTube:

Seguir leyendo

Periodismo profesional, pero abierto y social

Esta semana estuve siguiendo con ojo clínico dos nuevos medios franceses que me llegaron por gentileza del timeline de @mancini. Se trata de propuestas que rompen con el molde, ya que le dan a la participación de los profesionales de la factoría de noticias y a los mismos usuarios un lugar central.

El primer ejemplo es FranceTV, el sitio de un canal de televisión. ¿Cuál es su particularidad? No deslumbra por el diseño de su interface gráfica ni mucho menos, pero incluye una enorme caja con un flujo de intervenciones multimedia directas, sin mediación y en tiempo real, de su staff de periodistas, que se mezcla con la interacción de los usuarios. Además, cuenta con una caja fija que está visible en cualquier a de las secciones para que el lector pueda enviar su crónica, foto o video en pocos pasos.

También se destaca su división temática poco convencional. El contenido está ordenado en “Directo” (que aparece por default cuando uno ingresa al sitio y es una suerte de en vivo), Los Títulos (las noticias ordenadas de manera cronológica), Los Tops (los contenidos más comentados), Las Regiones (notas organizadas de acuerdo a la región del país galo en el que se produjo esa información) y Las Imágenes (el contenido multimedia en galerías de fotos y videos). Cuando digo contenido me refiero no sólo al generado en la Redacción periodística, sino también al que aporta la audiencia.

El segundo ejemplo fue bautizado Newsring.fr y como dice Nicolás Píccoli en su fantástico Sicrono es un medio que promueve el debate entre los lectores alrededor de las noticias. “Este será el debate en su forma más pura. No habrá límite de tiempo, espacio y número de participantes. Será democrático, justo e imparcial. Todos los formatos se pueden utilizar: por escrito, imagen, sonido, video”, dice su director editorial Frédéric Taddeï. Son los mismos periodistas los que disparan las consignas para que los lectores voten y debatan.

La participación tiene sus reglas y son bien estrictas: hay que opinar con argumentos, con nombre y apellido (está prohibido el anonimato) y el robo de identidad es penado con la eliminación de la cuenta.

Sin comentarios

El camino de la autoedición web a la fama

El trailer de Instinto, el primer libro de la serie Lazos de Sangre.

Amanda Hocking tiene apenas 27 años y escribe desde muy pequeña, sólo que hasta el año pasado el destino de sus escritos sobre vampiros y seres paranormales (a los que considera “superhéroes bastante sexys”) era siempre el mismo: una carpeta en su computadora personal. En su perfil de Twitter se presenta como “twittera obsesiva, enferma de John Hughes, devota de Batman, activista de Los Muppets, entusiasta de los unicornios y autora de bestsellers”.

Fue rechazada cientos de veces por la industria editorial hasta que se dio cuenta que en esta era digital no había impedimento para ser dueña de su propio destino. Entonces decidió subir sus obras a Amazon en formato de libro electrónico, elegir un precio de venta accesible (de 1 a 3 dólares) y dejar que el boca a boca de Internet hiciera el resto.

Seguir leyendo

Sin comentarios

¿Qué significa eso de “viral”?

Una infografía de la consultora especializada Voltier Digital, publicada por Mashable, para entender qué significa el concepto de “viral”, tan característico del adn digital.

Que un contenido del formato que sea se multiplique de manera exponencial en la web es uno de los grandes misterios de esta plataforma.

Algunas pistas, a continuación:

Compartí con la comunidad de este blog experiencias de contenido viral en Internet

Cuando cubrir una guerra es un juego

El trailer de Warco, el juego de las noticias

Esta semana, la BBC publicó la historia de un veterano periodista australiano llamado Tony Maniaty, que en 1975 fue a cubrir la guerra civil en Timor Oriental. “En ese momento él estaba más preocupado por impresionar a sus jefes que por recibir el entrenamiento adecuado para enfrentar un conflicto bélico en un entorno tan hostil”, dice el texto.

Más de tres décadas después, Maniaty se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica de Sidney y entrena periodistas para coberturas de guerra. Pero la formación que propone excede largamente el manejo de una notebook, una cámara de fotos y video o un sistema de geolocalización. Todo comenzó con la simple observación de sus hijos, que gastaban tardes enteras compitiendo al Far Cry 2, un violento videojuego de acción cuyo protagonista es un mercenario.

Seguir leyendo

Sin comentarios