eCícero, una editorial digital de formato largo

Fernando García Mongay -periodista, escritor y organizador del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España- explica en primera persona el lanzamiento de eCícero, una nueva casa editorial que tiene dos particularidades: es completamente digital (con obras que se descargan para Kindle y iPad) y está dedicada a textos periodísticos de formato largo (long form), una tendencia que marcamos en un post de Conectados.

————————–

¿Por qué hemos puesto en marcha eCícero?

Fernando García*

A finales de 2011, empezamos a pensar que podía tener sentido poner en marcha una editorial de artículos periodísticos de formato largo, entre 5.000 y 30.000 palabras, editados como “eBooks” y que se vendieran por menos de tres euros.

Nos daba la impresión de que tenía cabida una editorial en español que publicara textos periodísticos a medio camino entre un libro (más de 60.000 palabras) y un artículo de revista (alrededor de 1.800), que se pudieran leer de una sentada y que permitieran a los periodistas, acostumbrados a entregar textos breves, que “estiraran las piernas”, según la afortunada expresión que empleó The New York Times recientemente para referirse a este tipo de publicaciones.

Seguir leyendo

Cuando la iPad es cosa de chicos

Por Diego Japas (@diegoj) especial para Conectados

Haga el ejercicio (si todavía no lo hizo) de darle a un pequeño una tableta o un smartphone con pantalla táctil. Sin explicación alguna déjelo que investigue, que haga con el aparato lo que le surja. No resultará extraño que en cuestión de minutos haya activado distintas funcionalidades, descubierto la cámara de fotos, investigado todos sus contactos y hasta ingresado en la tienda virtual para descargar la última versión del juego de moda con absoluta naturaleza.

Es que desde la aparición de la iPad, los dispositivos móviles dejaron de ser tema excluyente de los adolescentes y de los adultos para abrir sus brazos de par en par al mercado de los más pequeños. Juegos con diversas dificultades, aplicaciones para experimentar los primeros trazos y versiones animadas de clásicos infantiles son algunos de los nuevos entretenimientos de los más chicos a la hora de adueñarse de los gadgets de sus padres.

Para el caso, basta con ver en YouTube un sinfín de videos que muestran a chiquitos balbuceantes manejando los aparatos con la facilidad con la que manipulan sus juguetes didácticos. El emblema de este nuevo boom es un popular clip de una pequeña de apenas un año que intenta “navegar” una revista papel como si se tratara de una tablet. Y esto no es de extrañar cuando las primeras habilidades cognitivas de la niñez están ligadas en forma estrecha con el tacto: se juega, se aprende, se come, se siente y hasta se piensa con las manos.

Con esta mirada, y como la punta de un mercado que crece con paso firme, un grupo de creativos dio vida a Timbuktu, considerada la primera revista infantil realizada íntegramente para iPad y que se puede descargar gratis en el AppStore. En cada número los pequeños lectores (se recomienda a partir de los 4 años y se encuentra solo en inglés) pueden conocer curiosidades científicas, recorrer un cuento en formato multimedial, participar de un juego y animar dibujos trazados por ilustradores de todo el mundo. “La revista combina imaginación y tecnología para mostrar noticias e historias con los más avanzados métodos de educación”, sostiene Elena Favilli, fundadora y CEO de este proyecto. “Nosotros creemos que a los niños les interesa lo que sucede todos los días en el mundo y eso tiene un gran potencial para el crecimiento y el aprendizaje”.

En su última edición Timbuktu aborda el tema de la noche y el sueño y propone sumergirse en el universo de la oscuridad y de unos simpáticos personajes que cobran vida apenas se los roza con la punta de un dedo.

—————————

Enlaces recomendados:

1. Timbuktu

Para acceder a la descarga de la revista digital y al blog del proyecto.

2. Aplicaciones

Las mejores a para smartphones y tabletas para chicos, con reseñas y recomendaciones.

3. Video

Una niña de un año confunde una revista papel con una iPad.

—————————

Sin comentarios

Un comercial pensado para Twitter

Es uno de los videos más vistos de Argentina en el segmento 35-44 años (54.531 views). Se trata de un comercial de la marca de autos Smart (esos modelos ideales bautizados “city cars”, para conducir y estacionar en una ciudad cargada de tránsito).

Decidieron lanzar su cuenta de Twitter @smartArg y para presentarla creador el que llaman el #1erComercialenTwitter. Una animacion generada únicamente con tweets.

Las imágenes, a continuación:

Sacar fotos, un placer para compartir

Cuesta pronunciar su nombre, pero esa dificultad inicial se evapora cuando los usuarios de iPad, iPhone o teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android descargan la aplicación. Se llama Instagram y sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, hicieron realidad un viejo sueño de combinar su afición por la fotografía con la posibilidad de compartir las imágenes con otra gente.

ULTIMO MOMENTO: Facebook anunció la compra de Instagram por u$s 1.000 millones. Lo comunicó el mismísimo Mark Zuckerberg. Lo publicó lanacion.com.

“Cuando éramos chicos nos encantaba jugar con las cámaras de fotos -amábamos las viejas Polaroid– por su idea de instantaneidad -cuentan-. Y sentíamos que eran como postales que podían ser enviadas fácilmente a otras personas”. Entonces, los dos egresados de la Universidad de Stanford (la cuna de los grandes emprendedores del Silicon Valley californiano), se animaron a combinar ambas características para crear una de las aplicaciones favoritas, tanto del entorno Apple como el de Google.

Seguir leyendo

Los lentes de Google, cada vez más cerca

Hace dos meses había escrito sobre este tema en Conectados. Parece que los lentes desarrollados por el laboratorio experimental de Google (Google X) empiezan a ser una realidad… aumentada. Fuente: NYTimes.

No se pierdan el siguiente video promocional del llamado “Project Glass”:

 

Comienza la votación online para los Premios “The BOBs”

Foto CC by Karsten Kneese

Usuarios de Internet de todo el mundo y fanáticos de los blogs podrán votar hasta el 2 de mayo para determinar quiénes se llevarán este año el galardón del público en los Premios Internacionales The BOBs, organizados por Deutsche Welle. Para ello, podrán votar por sus favoritos entre todos los nominados – en total 187 – presentados en la página oficial.

Las semanas pasadas, usuarios de todo el mundo hicieron más de 3.200 propuestas como candidatos para las 11 categorías por idioma y las categorías principales de los BOBs. Las propuestas recibidas marcan la tendencia actual, de que las personas se interconectan a través de medios sociales para conseguir cambios sociales. El jurado internacional nominó a once candidatos en cada una de las categorías.

La “Categoría Especial” está enfocada en esta edición en cultura y educación, al igual que el tema que ocupara la edición de este año del Deutsche Welle Global Media Forum. DW busca en esta categoría blogs, portales y canales de video, que se ocupen especialmente del derecho a la educación, con proyectos dedicados a este tema y al diálogo intercultural.

Las demás categorías principales de los BOBs son: “Mejor Blog”, “Mejor Canal de Video”, “Mejor Uso de Tecnología para Causas Sociales”, “Mejor Campaña de Activismo Social” y el premio “Reporteros Sin Fronteras”. Los idiomas en los que se convocan los premios son árabe, bengalí, chino, alemán inglés, farsi, francés, indonesio, portugués, ruso y español.

Deutsche Welle trata de impulsar con este galardón la libertad de opinión y de prensa en todo el mundo. El certamen ofrece además una vista general de la diversidad de la blogósfera internacional. Los ganadores seleccionados por el jurado en las seis categorías recibirán el 26 de junio de 2012 el galardón en el marco del Deutsche Welle Global Media Forum en Bonn. El tema de esta conferencia de tres días es: “Cultura. Educación. Medios – Perfilando un mundo sostenible“.

El concurso es apoyado por Reporteros Sin Fronteras y la conferencia de bloggers re:publica. También colaboran medios de todo el mundo como Jetzt.de, Arabic Media Internet Network, Somewhere in…, Bdnews.com, iSUN TV, Global Voices, Categorynet, TV5 Monde, Gooya, salingsilang.com, Berita Satu, La Información, LA NACION, Terra und Lenta.ru.

——————————-

 

Sin comentarios

Una máquina del tiempo interactiva y transmedia

No se trata de contar lo que pasó, sino lo que está pasando. A tres décadas del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña un grupo de jóvenes periodistas profesionales desarrolló una suerte de máquina del tiempo interactiva, transmedia y continua que durante los próximos cuatro meses buscará que el usuario reviva los acontecimientos de la Guerra de Malvinas tal como sucedieron en 1982. Malvinas30 es para sus creadores un documental experimental y en tiempo real en el que cada plataforma contará con una producción de contenidos propia que sumará al conjunto del proyecto.

“La idea es romper con el esquema tradicional del documental donde el espectador observa una realización durante un lapso de tiempo y debe imaginar que eso que está viendo sucedió en algún momento de la historia. Por eso Malvinas30 contará lo que está pasando, el presente del año 1982”, asegura Alvaro Liuzzi, uno de los responsables del proyecto, quien ya tenía la experiencia del desarrollo de Proyecto Walsh (un experimento periodístico basado en la obra cumbre del escritor, Operación Masacre). El equipo de producción de M30 se completa con Guadalupe López, Ezequiel Apesteguía y Romina Vázquez.

Malvinas30 es un proyecto independiente y experimental que busca reproducir los hechos de 1982 tal como se sucedieron, con el apoyo de las redes sociales y los mismos usuarios

Para Malvinas30, las redes sociales serán un pilar fundamental de la propuesta, ya que servirán para narrar en tiempo real el conflicto, publicar voces en primera persona y generar participación e interactividad con los usuarios. En la cuenta de Twitter @Malvinas30 se publicará el paso a paso de la guerra y lo que la prensa argentina y extranjera comentaba en ese entonces. Además, mediante videos on line se retransmitirán programas de televisión de aquella época para que los usuarios puedan tener una exposición casi idéntica a los mensajes que se difundían en los días de la guerra. Desde otra cuenta de Twitter (@SoldadoM30), un conscripto de 19 años narra su experiencia en el frente de batalla, en primera persona. En ese espacio digital se van agrupando los testimonios de ex combatientes que son entrevistados.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Mandela, otro proyecto cultural de Google

Doble descubrimiento. Por un lado, el lanzamiento de una plataforma digital con documentos inéditos del líder sudafricano Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el Apartheid. Son las cartas que el expresidente de ese país le escribió en cautiverio a su familia y que fueron sacadas de contrabando de la prisión, además de diarios personales escritos a mano.

Todo el material fue digitalizado y desplegado en un micrositio de gran belleza y contundencia por la calidad de los contenidos allí publicados.

El otro descubrimiento tiene que ver con que Google financió este proyecto a través de una división que yo particularmente no conocía llamada Google Cultural Institute. Su misión es “promover y preservar la cultura online”.

Con un equipo de ingenieros, Google está construyendo herramientas que intentan darle visibilidad a historias del patrimonio cultural de la Humanidad para hacerlas accesibles a todo el mundo. Y esta construcción la realiza en asociación con diferentes organizaciones.

Entre los trabajos exhibidos, además del citado de Mandela, se pueden apreciar muestras de arte, una exposición sobre el Holocausto, manuscritos bíblicos y la Francia del siglo XVII.

——————–

 

El sueño de la crónica en tiempo real

El matrimonio entre el periodismo y la crónica es de larga data. Fue un flechazo a primera vista, porque la narración de hechos en orden cronológico es casi el abc de un oficio que intenta dar respuesta a seis preguntas básicas (y a otras derivadas): qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.

En su texto pre expansión de Internet “Así se hace periodismo” (BeaS ediciones, 1994), Luis Pazos y Sibila Camps definen la crónica periodística como el “relato preciso de un hecho mediante información pura, sin interpretación y opinión”, y agregan que “el relato sigue un orden cronológico aún  cuando comience por el resultado de los hechos”. Estos principios, aunque aggiornados a los nuevos tiempos de escritura digital, es lo que retoman los llamados servicios de liveblogging (blogueo en vivo).

Un ejemplo de liveblogging en el último lanzamiento de la nueva iPad

Seguir leyendo

Sin comentarios