La ciencia narrativa o el periodismo robot
Fotograma de “Metropolis”, de Fritz Lang (1927)
En una columna publicada en el diario británico The Guardian, Emily Bell -directora del Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia- se pregunta si lo que denomina “periodismo robot” es el apocalipsis de la industria de las noticias. Asegura que un conjunto de algoritmos que toma una serie de datos y los convierte en palabras comenzó como una prueba en un laboratorio experimental, pero ahora aparece aplicado en artículos de la edición online de Forbes.
Al parecer, lo que había comenzado hace algunos años como una quijotada académica de la Universidad de Northwestern en Chicago -una institución que forma perfiles híbridos de periodistas con conocimientos de programación y programadores con capacidad de producción de contenidos- pasó del análisis teórico a la prueba empírica: el artículo en cuestión que se refiere al balance financiero de The New York Times no lleva la firma de un experto en periodismo de negocios sino la siguiente leyenda: “publicado por Narrative Science (Ciencia narrativa) a través de su plataforma de inteligencia artificial propietaria, que transforma los datos en historias y reflexiones”.
Ser influyente en Twitter tiene sus privilegios
Por Ariel Tiferes (@gauyo)
Especial para Conectados
A partir de esta semana, el salón VIP de la compañía Catahay Pacific Airways del aeropuerto de San Francisco no sólo estará disponible para quienes tengan tickets de primera clase: también abrirá sus puertas a los pasajeros más influyentes en las redes sociales.
Para determinar quiénes tendrán el derecho de admisión a la zona reservada, la aerolínea usará la herramienta Klout, una aplicación de Internet que califica a todos los usuarios de Twitter con un puntaje de 0 a 100. Para ingresar al lounge, los usuarios deberán tener por lo menos 40 puntos.
La cultura wiki, en video
Wikimedia Argentina presenta una serie de videos promocionales orientados a fomentar la participación del público en el uso de Wikipedia, así como a divulgar la labor realizada en nuestro país.
La realización de estos videos fue posible gracias a un subsidio otorgado por la Fundación Wikimedia, y se distribuyen bajo una licencia «Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0», una licencia de copyright compatible con los proyectos de Wikimedia:
¿Qué es la Wikipedia?
¿Qué es WikiMedia Argentina?
Tres sitios para mirar con lupa
En esta semana de exploración por la web (que permite descubrir novedades en un espacio que parece no conocer de límites ni opciones) conocí tres sitios que quiero compartir con ustedes. En general, fueron todas recomendaciones de compañeros de trabajo y amigos. A saber:
Se trata de un sitio de contenidos exclusivamente fotográficos -a toda pantalla y de altísima calidad- desarrollado por Betazeta.com, una comunidad de desarrollo web que viene creando nuevas plataformas desde 1995.
Lo que más impresiona de Lupa es su naturaleza social, ya que además de mirar las fotografías HD enfocadas en la actualidad mundial, permite socializar el contenido y comentarlo con un panel de control muy amigable.
Permite crear historias personales a través de imágenes (fotos, videos y presentaciones). Si bien el texto ocupa un lugar central, se trata de una plataforma de publicación basada en un concepto netamente visual.
Es una opción superadora de Tumblr, a todo el ancho de la pantalla. Y un detalle no menos importante: se visualiza de manera óptima desde dispositivos móviles y tabletas.
– Prismatic –
El usuario que esté acostumbrado a utilizar agregadores de contenidos en tabletas y móviles como Zite, Flipboard y News.me, entre otros, comprenderá rápidamente que se trata de una opción similar, pero pensada para utilizarse en la computadora de escritorio.
El menú de secciones y de temáticas puede ser personalizada y permite crear categorías bien específicas para seleccionar y socializar el contenido. Muy recomendable.
Si conocés otros sitios, compartilos en el espacio de comentarios
Los Juegos Olímpicos más sociales de la historia
Video. Daniel Arcucci y la evolución de la tecnología en la cobertura de los mundiales. Fuente: canchallena.com
La misma polémica estalla cada vez que se acerca una gran competencia deportiva. Hace cuatro años, en Beijing 2008, era el boom de blogs y los smarthphones con el flamante iPhone 3G a la cabeza, que comenzaban a imponerse como dispositivos portables para la captura de contenido y su posterior publicación en Internet. También por aquellos años, Twitter era una red social para apenas 6 millones de geeks (hoy tiene más de 140 millones de registrados) y Facebook tenía la décima parte de los usuarios actuales (más de 900 milllones).
A 82 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y con las audiencias digitales cada vez más activas como arquitectas de una conversación global, alguien levantó una voz de alarma. Peter Ruck, un fotógrafo profesional independiente, denunció que el Comité Organizador de los juegos quiere evitar que los asistentes suban a las redes sociales fotos y videos de los escenarios olímpicos y sus competencias.
Un blog iraní elegido como mejor blog en los Premios “The Bobs”
El blog “Window for Anguish” (Ventana de Angustia), del periodista iraní Arash Sigarchi, fue elegido como ganador en la categoría Mejor Blog en los Premios BOBs, los premios internacionales de blogs organizados anualmente por Deutsche Welle. El jurado internacional otorgó los galardones en las 6 categorías principales.
En esta ocasión, la blogosfera hispanohablante no tuvo representación en los premios otorgados por el jurado. Sin embargo, el público se inclinó claramente en la votación online por el blog colombiano Internautismo como “Mejor Canal de Video”.
Arash Sigarchi informa en su blog sobre derechos humanos y temas sociopolíticos en Irán, su país natal. “Este galardón tiene un enorme significado para la blogósfera persa, sometida a una fuerte censura en Irán. El blogger Arash Sigarchi tuvo que abandonar el país, pero continúa informando sobre los acontecimientos tendiendo un puente a sus conciudadanos”, argumentó el jurado al tomar la decisión. Sigarchi está conectado con una amplia red tanto fuera como dentro del país y como blogger goza del privilegio de contar con numerosas fuentes.
Cuando Facebook es el mensaje
Video. El valor de la inteligencia colectiva. Fuente: YouTube
Con más de 900 millones de usuarios y contando (último dato al cierre de esta columna) sobre una galaxia de 2.200 millones de conectados, Facebook es una de las plataformas digitales más masivas, influyentes y mutantes de Internet. Hace rato que excede la computadora personal, ya que casi el 50 por ciento de sus usuarios participa a través de dispositivos móviles y tabletas.
Sobre esta mediamorfosis -que experimenta desde su lanzamiento en febrero de 2004- y otras experiencias transculturales que se dan en un espacio de conversación e intercambio multidireccional, trata el libro Facebook es el mensaje (colección Futuribles de La Crujía Ediciones), publicado recientemente por las docentes, investigadoras y expertas en nuevos medios Guadalupe López y Clara Ciuffoli.
Los datos están cambiando al periodismo
Comparto con ustedes una presentación de Simon Rogers, el número uno de periodismo de base de datos de The Guardian y autor del DataBlog y DataStore del mismo medio. Un ejemplo que marca tendencia, del autor de “Facts are Sacred”:
Argentina, cerca y lejos del gobierno abierto
En la semana que pasó se realizó en Brasilia, la capital administrativa del principal socio del Mercosur, el encuentro Open Goverment Partnership (OGP), que reúne a 800 representantes de más de 60 países y 200 organizaciones de la sociedad civil y que tiene como objetivos centrales la apertura de los datos públicos para aumentar la transparencia de las gestiones de gobierno y el uso de la tecnología para crear aplicaciones que mejoren la vida de los ciudadanos.
La inauguración estuvo a cargo de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton. Para Dilma -que considera que el uso de la tecnología es una manera de combatir la exclusión social- “el gobierno abierto se sustenta en la transparencia, la participación y el monitoreo de las políticas apoyado en las nuevas plataformas”. Y Hillary Clinton avanzó un poco más sobre la necesidad de abrir la información y transparentarla al ciudadano: “Las sociedades que crean que pueden cerrarse se darán cuenta de que en la era de Internet se quedarán atrás”.