Kit de supervivencia para la era digital

Desde “Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital”, de Mark Briggs (texto prologado y traducido al español por el periodista y docente Guillermo Franco) que no aparecía en nuestro idioma una obra orientada a mostrar de manera didáctica por qué Internet es una herramienta de trabajo fundamental para todo periodista de cualquiera de las plataformas existentes (y futuras).

La periodista y bloguera española Silvia Cobo (@silviacobo) acaba de publicar en España (y muy pronto lo hará en versión ebook) un libro muy recomendable para los que recién se inician en el oficio de informar, para los que ya tienen un recorrido profesional y, también, para los experimentados. “Internet para periodistas” (de la editorial catalana UOC, 2012) hace foco en los enormes desafíos que propone la web: gestionar el enorme volumen de datos disponible, buscar fuentes de información confiables, producir contenido de interés para las audiencias, verificar los materiales hallados y “adentrarse en el mundo de las redes sociales bajo una perspectiva profesional”.

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La Redacción (The Newsroom), nueva serie de TV

Se estrena el próximo domingo 24 de junio en HBO. El guionista es Aaron Sorkin, el mismo de la serie The West Wing, y las películas La Red Social y Moneyball.

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El Huffington Post ahora habla español

Bendecido por la presencia en Madrid de la mismísima Arianna Huffington (la periodista norteamericana que hizo de su blog político un gigantesco medio de comunicación adquirido el año pasado por AOL en 315 millones de dólares), el grupo Prisa lanzó en Internet la versión española del Huffington Post, una extraña simbiosis de diario online, agregador de noticias, multiplicador de opiniones y red social en torno a la información.

¿Cuáles son las señas particulares del desembarco en la madre patria, luego de hacerlo en Canadá, Francia y el Reino Unido? En un principio, se plantea como un medio español (sin raíz latinoamericana), con abundantes titulares que dan cuenta de hechos, tendencias y fenómenos de ese país, enlazados a contenidos propios, pero sobre todo de otras fuentes. Tiene una oferta de contenidos más limitada que su nave insignia, tanto en cantidad de artículos como en estructura de navegación y profundidad.

Video. Así se presentó El Huffington Post

Sus titulares son más moderados, al estilo europeo, y carece del eslogan que identifica a la marca: “El diario de Internet” (The Internet Newspaper). Una mini redacción (diez veces más pequeña que la de EE.UU), con el liderazgo periodístico de la experimentada Montserrat Domínguez (ex conductora de cadena SER), más de 100 blogueros ad honorem. Justamente uno de los grandes problemas legales que tuvo que afrontar la fundadora del HuffPost fue una demanda de 105 millones de dólares entablada por estos colaboradores sin paga, que por ahora no prosperó.

El HP español comparte la anatomía, el diseño y la experiencia de usuario, con fotos grandes e impactantes, y una rotación de contenidos que no sigue el estricto último momento (breaking news), aunque integra la conversación en redes sociales tan característica del producto estadounidense. Las críticas cayeron de inmediato: que su propuesta es lo peor que le podría pasar al periodismo serio, que se trata de fast food informativo, que las mujeres semidesnudas y las notas escandalosas son pan para hoy y hambre para mañana.

Más allá de la polémica de turno, el experimento pone en juego una estrategia multifacética (marca indeleble de America Online): la apuesta por el contenido local con una fórmula que garantiza clics en portada, posicionamiento en motores de búsqueda, replicación de terceros con retitulación y una agresiva coproducción con los lectores a través del trampolín de las redes sociales.

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Enlaces recomendados:

1. Periodistas 21

El análisis de un experto en medios: Juan Varela.

2. Anfitriona

Arianna Huffington le da la bienvenida a la casa española del HuffPost.

3. Retiario

El periodista español Pepe Cervera dispara: “Es periodismo barato”.

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A 40 años del Watergate… un Storify

Una recopilación imperdible, con entrevistas a los periodistas Bob WoodwardCarl Bernstein, y una enorme cantidad de material sobre el escándalo que conmovió al mundo en los ’70:

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La papelera de reciclaje de Twitter

Imagen: missourireview.com

En Internet la acción de borrado siempre es relativa. En apenas milésimas de segundo lo que se pretende ocultar o hacer desaparecer para siempre, puede volver a la vida con una captura de pantalla, una descarga o un enlace. Por otro lado, en el caso de Twitter, el enorme volumen de información corporizado en su unidad de medida (el tweet o tuit) fluye de manera ininterrumpida desde su lanzamiento en 2006 y la tarea de encontrar materiales viejos, borrados o en desuso puede ser una misión imposible.

La Fundación Sunlight parece haber encontrado una solución al botón “suprimir”. Con base en EE.UU, el desarrollo se sostiene en una base de más de 3.000 mensajes eliminados por 435 usuarios registrados a la red de información en tiempo real. El objetivo es que los tweets publicados y eliminados por los políticos de ese país -en plena campaña electoral-, queden exhibidos ante la opinión pública. Con un nombre divertido (Politwoops) y un eslogan marketinero (“Descubre los tuits que nuestras autoridades compartieron y de inmediato borraron”), la plataforma muestra qué día fueron eliminados los mensajes y permite volverlos a la vida a través de un retweet.

De origen holandés y localizado en otros doce países, el proyecto apunta a fomentar el llamado watchdog ciudadano a través de las nuevas tecnologías, es decir que alienta a los ciudadanos a través de organizaciones no gubernamentales para que sean los guardianes de posibles abusos de poder por parte de los gobernantes. Metidas de pata, tweets polémicos, mensajes directos llevados a públicos y luego borrados, bloopers, etc., son algunos de los contenidos que permiten monitorear cómo modifican sus estrategias de comunicación los equipos que asisten a los políticos en el camino a la Casa Blanca.

“Poliwoops es una ventana de búsqueda de aquellas equivocaciones que sus autores no querían ver”, explicó Nicko Margolies, vocero del proyecto, y completa con algunas de las perlitas que se pueden encontrar en el sitio: “Hay mensajes de cuando el senador Chuck Grassley comparó la película El Graduado, de Dustin Hoffman, con la serie de actualidad The Hunger Games, cuando el representante Jeff Miller propuso una encuesta sobre si Obama nació o no en EE.UU, o cuando John McCain se burló de las lágrimas del reelegido presidente ruso Vladimir Putin”.

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Enlaces recomendados:

1. Morgue

Cómo encontrar viejos tweets.

2. Polémica

Twitter, acusado de vender sus bases de mensajes a empresas.

3. Guardianes

Las redes sociales piden ayuda a los usuarios para luchar contra los datos falsos y rumores.

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Periodismo, por Bernasconi

Ilustración realizada por el artista gráfico Pablo Bernasconi para el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) a propósito del Día del Periodista 2012.  Es un trabajo ad honorem concretado por la gestión de Carlos Guyot, Director de Innovación de LA NACION y socio de Fopea.

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La vida según Instagram

Un exquisito trabajo del editor y postproductor Lucas Otero.

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Por qué Facebook se lanza al mundo móvil

Mientras se multiplican las notas y análisis sobre el supuesto fiasco bursátil de la red social más popular del momento (se prevé que alcance en pocos meses los 1.000 millones de usuarios), otra noticia sobrevoló esta semana la oferta de los principales medios del mundo: Facebook estaría por desembarcar con un dispositivo propio en el mercado de teléfonos móviles, según informó The New York Times.

¿Cuáles son los fundamentos de esta decisión? Antes de intentar contestar el interrogante hay que dar cuenta de una experiencia fallida. Google, que viene disputando el liderazgo con Facebook en diferentes arenas digitales (publicidad, creación de comunidad, publicación de contenido, búsquedas, etc.) y que completó la compra de Motorola Móvil en 12.500 millones de dólares, intentó a fines de 2009 ingresar al mercado de celulares a través de una sociedad con la compañía taiwanesa HTC (que fabrica aparatos propios y a pedido de terceros). Produjo el Nexus One, con su sistema operativo Android, pero apenas siete meses después decidió sacarle foco a la fabricación, restringida a desarrolladores de aplicaciones de su tienda online.

Es probable que Facebook haya tomado nota de esta experiencia. Casi 500 millones de usuarios de la red social se conectan a través de los celulares y desde el año pasado viene haciendo pruebas en modelos de HTC, Blackberry, Windows Phone, iPhone y Android, que ya integran su servicio. Pero el principal miedo de Mark Zuckerberg es que su criatura quede reducida a la mínima expresión de una aplicación, sin injerencia en el dispositivo que lo contiene. Esto explicaría sus últimas decisiones de comprar servicios fotográficos como Instagram, desarrollar mensajería instantánea, adquirir un navegador web y pensar cambios a medida para Android.

Muy lejos de dormirse en los laureles de su monopolio social (según comScore, entre Tumblr, Pinterest, Twitter.com, Linkedin, MySpace y Google+ suman 227 minutos de uso promedio mensual, versus los 405 minutos de Facebook), Zuckerberg y equipo avanzan en la contratación de diseñadores y desarrolladores de iPhone y iPad que ayuden a construir su propio dispositivo. Pero los desafíos implican reconfiguraciones en su actual modelo de negocios: la mayoría de sus apps son gratuitas, sus ingresos provienen en mayor medida de la publicidad web tradicional (la publicidad móvil es controlada por sus competidores), no tiene experiencia de fabricación de hardware y la diversificación del negocio puede hacerle perder foco.

Facebook parece estar imitando a Amazon, que adoptó Android, eliminó toda referencia a Google e incorporó su suite de monetización (tienda de aplicaciones, motor de publicidad, etc.). Por otro lado, Google ya fracasó tres veces en el espacio de las redes sociales. A Apple le pasó algo parecido. ¿Podrá Facebook, el símbolo de esa conversación intraplanetaria, extender su dominio fuera de la nube? Comprobaremos en poco tiempo si la suma de las partes hace al conjunto, y si ese conjunto puede confluir en un teléfono móvil amigable y atractivo para la gran masa global y multiedad que lo elige a diario como centro de su actividad online.

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Enlaces recomendados:

1. Bits

La nota completa del blog que disparó la noticia.

2. Concept

Algunos bocetos del concepto del nuevo Facebook Phone.

3. Movilandia

Los números del mercado móvil en el blog de Ricardo Sametband.

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The Guardian lanza una aplicación para geolocalizar noticias de último momento

El blog “Notice” de The Guardian anunció el lanzamiento de una app para el iPhone para que la gente pueda leer y compartir breaking news, pero también geolocalizarlas. Es así, el futuro de las noticias cada vez remite más al famoso video Epic, ese que nos maravilló hace más de 5 años y que cada tanto conviene volver a ver:

La app Notice (“see it, snap it, share it tool for geotagged breaking news”) ya está disponible en el App Store.

“Es una especie de cartelera local que vive en la web y utiliza la evolución social, local y móvil, para animar a la gente a informar lo que está ocurriendo cerca de ellos en tiempo real”, dice la comunicación oficial.

El lanzamiento de la app gratuita llega una semana después del anuncio de la liberación de su kit de herramientas de periodismo abierto, es decir la apertura de una API que permite a editores de todo el mundo tomar datos publicados a través de la plataforma.

En qué está pensando el cofundador de YouTube

Muy pocos recuerdan a esta altura que Chad Hurley fue uno de los creadores de YouTube, el gigante digital que -junto con su socio Steve Chen- vendió a Google por 1.650 millones de dólares en 2006, que produjo una revolución en el campo audiovisual, y que modificó para siempre las reglas del juego del cine y la TV.

Muy lejos de disfrutar las mieles de la fortuna amasada, Hurley (35 años) sigue siendo el joven inquieto, perceptivo y detallista de siempre, aunque en 2010 renunció como CEO de YouTube para dedicarse a ser un simple consultor  y fundar una nueva compañía: Avos. Una de sus recientes jugadas fue comprar a Yahoo! el gestor de marcadores sociales Delicious, uno de los más populares de la web.

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