La sobrevaloración del “Me gusta”

Por José Di Bártolo (@josedibar)
especial para Conectados

“Si te parece que esta noticia es positiva poné Me gusta”, “Hace clic en Me gusta y participá en el sorteo por un iPad”, “¿Te gusta esta canción? Dale un Me gusta y compartila con tus amigos”. Cientos de mensajes del estilo se repiten a diario en Facebook en las distintas páginas de empresas, medios de comunicación, gobiernos y artistas. Pero, ¿qué importancia le asignamos al Me gusta?

Añadido en 2010 el plug-in social fue pensado para acercar a las personas a que compartan sus intereses con otros, incluso hacia fuera de Facebook. Pero la innovación desató una verdadera competencia por buscar mayor aceptación con una simple expresión: “Me gusta”.

Seguir leyendo

Una Internet para el bolsillo y la cartera

El matrimonio entre la conexión a Internet y la portabilidad comenzó a solidificarse. Si el paisaje dominante hace apenas unos años era el de notebooks apoyadas sobre escritorios, faldas y atriles, en la actualidad las tabletas, los smartphones y hasta las consolas de juegos empiezan a ganar espacio como los artefactos favoritos para navegar la web.

Un panel de 2 millones de usuarios publicado en las últimas semanas por comScore (una de las mayores compañías de medición digital) ofrece datos más que reveladores sobre cómo y desde qué dispositivos móviles navegamos Internet los argentinos. Por ejemplo, por primera vez se considera a una consola de juegos (uno de los gadgets favoritos de los más pequeños) como un artefacto de conexión a la web. Junto con los teléfonos móviles y tabletas alcanzaron el 2,1 por ciento del total de páginas vistas a marzo de 2012 (un número equivalente al de Brasil, pero por debajo de México y Chile, por citar otros países de la región), contra el 1,2 % en junio del año pasado.

Seguir leyendo

Sin comentarios

De compras

Supermercado from Fernando Huck on Vimeo.

Impresionante cortometraje que compite por los premios de Vimeo. Se titula “Supermercado” y fue dirigido por Eduardo Srur y Fernando Huck.

“El artista es el lienzo en blanco que cambia cada acto. La intervención en el supermercado pasa por distintos matices del total placer al más absoluto asco, un brote dentro de una prisión llamada consumo”, dice el texto promocional.

Y completa: “El espacio público se utiliza como una etapa de subversión y dialéctica con los consumidores de manera pacífica pero firme. La banda sonora original fue compuesta de grabaciones de audio en supermercados alrededor del mundo (São Paulo, Ciudad de México, Mumbai, Nueva York y Beijing), sonidos de carros, personas, paquetes, cajas registradoras y todos los ruidos que escuchamos en un supermercado”.

  • Duración: 7:49.
Sin comentarios

Publicable, un laboratorio de periodismo digital de TEA

Aclaro que soy ex alumno de TEA y, por ende, tengo especial debilidad por esta casa de estudio y práctica periodística. En el año de su 25° aniversario, anunció el lanzamiento de Publicable.com, un diario digital realizado por sus alumnos de los tres años y orientado por los mismos docentes. La propuesta pretende combinar la aplicación de los tradicionales manuales de periodismo con las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación.

Los cursantes de los tres años publican allí sus trabajos prácticos de los talleres de redacción, radio y televisión, con la incorporación de cuentas en redes sociales, tanto de la escuela como de los mismos alumnos.

Una imagen de la home de Publicable

Publicable, que sólo persigue un fin docente y no comercial, aborda una agenda abierta con contenidos propios y es un espacio pensado como un estímulo para aprender y difundir.

La oferta de contenidos incluye dos Especiales: Malvinas, 30 años, y Londres 2012. Allí se pueden encontrar cientos de notas, perfiles, entrevistas, historias y relatos, en todos los formatos: textos, audios y videos, realizados en los distintos talleres gráficos, de radio y televisión. Además, el sitio cuenta con un manual de estilo.

———————

———————

Si conocés otro proyecto digital de alumnos de escuelas de periodismo o similares, no dudes en compartir el dato en el espacio de comentarios de este post

 

Sin comentarios

El presente oculto de Twitter

Imagen: bleag.com

Por Martín Parselis – Especial para Conectados

En un post perdido entre los blogs de 2007 alguien utilizaba Twitter y no sabía muy bien para qué podría servir. Armé mi cuenta personal (@parselis), publiqué, seguí a desconocidos y gestioné follows por exploración y recomendación. En esa primera comunidad compartíamos links, utilizábamos la sintaxis del RT (retweet) y encabezábamos con @ cuando respondíamos a otro usuario. No había apps (aplicaciones) con mentions (menciones), replies (respuestas), retweets (retwitteos) ni URL shorteners (acortadores de URL). Era como tirar una piedrita a la red y tratar de entender qué pasaba. Encontramos un modo de conversar, compartir materiales y experiencias, con disposición a hablar de igual a igual con los demás.

Con muchos trabé amistad y trabajé en proyectos. Entrené una práctica colaborativa difícil de hacer en otras plataformas. La combinación entre personas con actitud de colaboración, sobre un espacio abierto, con acceso a mensajes públicos, donde se genera lo más puro de cualquier red: el vínculo; no podía dar otro resultado que este.

Seguir leyendo

En Internet, hágalo usted mismo

Video. Cameron Herold: Eduquemos los niños para ser emprendedores (fuente: TED – Subtitulado al español)

Un emprendedor es una persona que decide asumir riesgos para concretar un sueño. Es el primer eslabón de una cadena que conecta ideas creativas, gestión de recursos humanos y materiales y metodologías de trabajo con el nacimiento de una nueva organización o empresa. La gran mayoría de los proyectos de Internet que hoy dominan la galaxia conectada nacieron a partir de la visión de un emprendedor.

En los últimos años, un ambiente dominado por grandes monstruos digitales que tienen el control de los contenidos, la tecnología, los servicios y la publicidad online observa de reojo la aparición de nuevas criaturas, más pequeñas pero nativas del nuevo entorno y herederas de aciertos y errores de los más grandes. A todos se los clasifica como “independientes”, son nacidos y criados a la luz de una idea emprendedora, y en un número más que interesante incluye a medios de comunicación.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Los falsos (mantras) del fin de los diarios

Excelente y recomendable artículo de Javier Barrera en el blog 1001 Medios sobre las falsas profecías alrededor de la desaparición de los periódicos.

El director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana, explica por qué no existe la sempiterna batalla “Internet vs. papel”.

Lana arranca su tesis destruyendo algunos mantras:

. Nadie lee ya diarios en papel
. La información es un commodity
. En Internet sólo funciona lo gratis
. Cualquiera puede ser editor
. Ya no hacen falta periodistas

—————————–

Sin comentarios

#graciasRomán, un Storify

Producido por Mariana Robin (@marianarobin – Editora de Medios Sociales de lanacion.com).

¿Para qué utilizamos esta herramienta?

  • Para ordenar un diálogo a partir de un hashtag (#) de gran actividad
  • Para crear una narración multimedia que combine texto, imágenes, videos, audios y otros formatos
  • Para construir un contenido tablet y mobile friendly
  • Para desarrollar una cronología a partir del aporte colectivo

*** ***

¿Qué otro uso le das vos a Storify?

*** ***

Esa maldita contraseña

Imagen: Creative Commons

Los graves problemas de seguridad que sufrió la red social LinkedIn por el robo de 6.7 millones de contraseñas de su servicio demostró la vulnerabilidad con la que se manejan en este terreno muchos usuarios e incluso grandes compañías. Elegir un password que cumpla con las normas de seguridad mínimas (para el correo electrónico o cualquier otro servicio) es fundamental en el objetivo de proteger cuestiones esenciales como la privacidad, la reputación y la integridad online.

Sin embargo, un estudio publicado por un experto en seguridad informática Mark Burnett demuestra que a pesar de los esfuerzos de las empresas en seguridad informática para hacer campaña con este tema, se siguen empleando las más recurrentes, vulnerables y deducibles claves de acceso. Elegir una contraseña segura requiere más que los 5 segundos habituales que se utilizan para pensarla, memorizarla y grabarla en la acción de registración en cualquier sitio de Internet.

Seguir leyendo

Sin comentarios

BBC Mundo calcula qué atleta olímpico serías

A un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 (los más sociales de la historia de la competencia), BBC Mundo lanzó Atletas como tú, una calculadora interactiva (en breve disponible en 14 idiomas) que permite comparar la estatura y peso de un usuario con los más de 1.800 medallistas olímpicos que subieron al podio en los últimos Juegos de Pekín 2008.

Los resultados se pueden compartir a través de Facebook y Twitter y la visualización también permite hacer búsquedas profundas de todos los ganadores en China.

En la pantalla de bienvenida se completan los datos de estatura y peso:

Y el resultado entrega una visualización de nuestra ubicación entre los medallistas olímpicos:

——————–

Sin comentarios