Fur: La belleza del grotesco

Hoy en Cinescalas escribe: Soledad Lamacchia

Resulta difícil no girar la cabeza ante una persona con alguna anomalía física o enfermedad. Intentamos no ser groseros. Intentamos ser disimulados. Intentamos incluso no mirar, pero es más fuerte que nosotros. Algo en esa persona despierta nuestro lado más morboso.

La RAE define grotesco como un adjetivo aplicable a algo ridículo o extravagante. También para remarcar la condición de irregular, grosero o de mal gusto. Se conoce también como grutesco (derivado del italiano “grottesco”, que deriva a su vez de “grotta” que significa “gruta”), al tipo de arte decorativo que se encontraba en las cuevas de la Roma del Siglo XV. Su condición de estilo extravagante, considerado a veces vulgar o absurdo, extendió el uso del término grotesco como sinónimo de estos adjetivos. Referencias al término se encuentran también dentro del arte pictórico relacionándolo con los símbolos, con los mitos, con lo imposible, con lo que está más allá, con los elementos o los seres, en apariencia, antagónicos, lo grotesco interroga la naturaleza humana y su relación con las cosas. Para muchos artistas el grotesco fue la mejor herramienta para poner de manifiesto las contradicciones, los vicios y las debilidades del ser humano. Obras de Picasso, Da Vinci, Magritte y el Bosco y hasta personajes de Alicia en el país de las maravillas han sido consideradas por algunos expertos como grotescas.

El estilo fotográfico de Diane Arbus podría considerarse grotesco. Hay detalles de su biografía que resulta interesante resaltar para disfrutar aún más el viaje fantástico que propone Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus. Arbus nació en 1923 en la ciudad de Nueva York dentro de una acaudalada y tradicional familia. La fotografía no era algo ajeno a su vida. Su esposo era  fotógrafo especializado en modas y ella solía trabajar como su asistente. Entre 1955 y 1957 comienza a tomar clases de fotografía y abandona a su marido. Diane, quien  aparentemente sufría de trastornos emocionales y fuertes depresiones, acabó quitándose la vida en 1971 sumándose así la lista de grandes artistas que no lograron convivir con su genialidad en la  sociedad cerrada y pacata en la que se criaron. Fur no es una película biográfica, es un recorrido imaginario por la mente de esta gran artista.

Nicole Kidman le pone el cuerpo a la mente de Diane Arbus. Corporizar sus pensamientos es indispensable para asistir a la transformación de esta mujer de esposa sumisa a artista excéntrica. Para materializar  aún más esta metamorfosis, el director Steven Shainberg (escritor, productor y director de la genial Secretary) recurre a Lionel Sweeney, un extravagante y enigmático hombre que se muda al edificio de Diane y con quien ella comenzará una reveladora relación. Lionel, magníficamente interpretado por Robert Downey Jr., la cautiva desde el primer encuentro: Diane ha escapado de una fiesta familiar, se asoma al balcón de su casa que da a la calle y respondiendo a un impulso  desabotona lentamente el vestido que lleva puesto desnudando su pecho al tiempo que con una gran bocanada de aire colma sus pulmones. Cada músculo de su rostro expresa primero satisfacción y después vergüenza. Lionel, con la cabeza  completamente cubierta por una máscara, la observa desde la vereda. En ese íntimo instante sus miradas se cruzan por primera vez.

Una llave arrojada a través de una cañería abre a Diane las puertas del mundo de Lionel. Él la seduce incitando su curiosidad. Diane se rinde ante la atracción por lo oculto y lo diferente. La lucha interna entre el debo y el quiero se desata lenta pero firmemente. El quiero gana. Los sentimientos y necesidades reprimidas afloran. Lionel esconde más secretos. La máscara usa no sólo sirve para incrementar la curiosidad de Diane. Cubre también una enfermedad que Lionel no comparte con cualquiera: hipertricosis (la enfermedad de “el hombre lobo“). La imagen de Robert Downey Jr. es grotescamente bella: cada milímetro de su cuerpo se encuentra cubierto de fino y sedoso cabello. Sus tremendos ojos oscuros transmiten todo lo que su piel no puede decir. El mundo de Lionel es fantástico. Un desfile de siameses, enanos, hombres extremadamente altos, mutilados, nudistas y fenómenos de circo sacan a Diane de su letargo y ponen ante sus ojos una belleza inusual y desconocida. Todos  son hermosos y perfectos. Necesita tenerlos, fotografiarlos. Los disparos son directos. Los retratados nos sostienen la mirada sin vergüenza. No hay nada que ocultar. Diane se enamora. No sólo de Lionel. Se enamora de este mundillo dentro del cual encaja por primera vez. Y mientras la mente de Diane se expande  su familia se desvanece.

Destaco dos momentos cautivantes de la historia. Aquellos que aún no vieron Fur pueden detenerse aquí.

Las miradas entre Diane y Lionel dejan sin aliento. Lionel, al principio seductor y distante, poco a poco deja caer sus defensas ante la persistencia de Diane  y le permite  conocer su ser más íntimo: en una escena colmada de amor y erotismo, Lionel  pide a Diane que afeite su cuerpo por completo. Las imágenes se suceden una tras otra: Diane enjabonando el cuerpo de Lionel. Diane afeitando suavemente cada centímetro hasta dejar al descubierto la blanca piel. El sonido de la rasuradora recorriendo el cuerpo de Lionel se mezcla con las respiraciones entrecortadas de ambos. Diane necesita conservar ese momento para siempre y toma una conmovedora fotografía del rostro desnudo de Lionel. Sus ojos traspasan la lente. Qué hagan el amor devorándose después de este momento es casi anecdótico.

El final es desgarrador. La  enfermedad llevará a Lionel a morir asfixiado. Él lo sabe. La decisión estaba tomada. Juntos caminan hacia el mar. Ella acepta el final de este recorrido en el que se embarcaron juntos, pero el corto viaje que Diane emprenderá sola apenas comienza. La herencia que Lionel deja a Diane no desentona con el mundo en que vivieron: un abrigo que el mismo confeccionó utilizando su cabello y el aire de sus pulmones, el cual deja dentro de una ridícula colchoneta inflable a la que Diane se aferra desesperadamente para aspirar las últimas gotas de su aliento.

La transformación de Diane se ha completado. Ella es libre.

Por Soledad Lamacchia

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► [ESCENA]: Un momento de la película Fur:

  

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► [DOCUMENTAL]: El fragmento de Masters of Photography dedicado a Diane Arbus:

  

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¡Buen comienzo de semana para todos! Este lunes, tres consignas: 1. ¿Vieron Fur? ¿Qué les pareció el film de Shainberg? 2. Aprovecho este gran post de Sole para abordar un tópico que nunca discutimos: la fotografía; ¿tienen artistas favoritos? ¿les atrae ir a muestras? ¿cuál es su relación con este arte? 3. Por último, ¿qué cosas consideran bellas ustedes? Como siempre, ¡leo sus comentarios! ¡Que tengan un gran lunes! ¡Nos reencontramos mañana!

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—> La última vez escribió Mauro Zanier sobre… THE BLING RING

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Viernes de finales: ¿Cuáles son los mejores?

“Extraño, pero no sé cuánto”La foca

Se me ocurrió implementar una nueva sección para los últimos cuatro viernes del año. La asociación no fue muy dificultosa: cierre del año + época de finales = debatir sobre los finales que dio el cine bajo cuatro perspectivas. ¿Cuáles? Los mejores, los peores, los sorpresivos y los más románticos (como para terminar el 2013 dándole un buen final a la historia: sí, está todo calculado, no digan que no). Sobre algunos de esos tópicos ya hemos hablado en los primeros meses del blog, allá por el 2010, y sobre otros no tanto. Por ende, les dejo esta sección que sólo tendrá lugar en diciembre. Mi respuesta a la consigna es, sin lugar a dudas, Excursiones. La elijo porque, y en relación a Frances Ha y el significado de los detalles dependiendo de los contextos, es una película sobre la amistad vista a través de gestos tan simples como caminar por la costa o jugar al ping-pong. Asimismo, Excursiones pone de relieve lo que mejor le sale a Ezequiel Acuña: concluir las historias con las canciones más adecuadas y extraordinarias. Así como en su trabajo previo (Como un avión estrellado) se valía de “Pupilas” de Mi pequeña muerte para coronar esa fantasía con auriculares, en Excursiones emplea “Como si fuera el fin” de La foca para acompañarlos a Marcos y a Martín no solo en las viñetas de su reconciliación afectiva sino también en ese tiempo que fue hermoso. Acuña pone al pasado en colores, cuando de esa amistad formaba parte Lucas, alguien quien ya no está en ese presente en el que se lo evoca, en el que se lo recuerda, en el que se lo nombra sin nombrar. Porque cuando se escucha ese “como, como si fuera el fin”, está claro que el “como si…” nos habla de algo impreciso, de algo que no es del todo certero, de algo inacabado. Nos habla, en realidad, de algo que no tiene un final, de una amistad que un día volvió para hacernos ver cuánto la habíamos extrañado. 

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 ► [REGALO 1]: Excursiones, película completa:

  

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 ► [REGALO 2]: Como un avión estrellado, película completa:

  

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 ► [ENTREVISTA]: Mi charla con Ezequiel Acuña:

  

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¡Hola muchachada! Debutamos con esta sección “de diciembre” con la siguiente consigna: ¿Cuáles son los mejores finales que ha dado el cine y por qué los impactaron particularmente? Espero sus comentarios, como siempre; ¡Que tengan un excelente día! ¡Nos vemos mañana con la canción de sábado! PD. Aprovechen el finde para mandarme las fotos para el video de fin de año 😛

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EL FESTEJO DEL DÍA LE CORRESPONDE A…

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GIF OBLIGATORIO…

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Lo mejor del 2013: Las actrices

Hace poco leí una entrevista en la que Noah Baumbach aludía a cómo el cine podía convertir una situación ordinaria en un evento extraordinario. Baumbach no se refería al cine desde las generalidades, sino más bien a cómo ciertos personajes llevan a su autor a crear esa clase de momentos, a cómo un personaje en particular puede propulsar un acto heroico para lo que es su mundo. De inmediato recordé Greenberg y algo sobre lo cual escribí por acá (y posteriormente en el libro), vinculado a cómo sobre el final Roger le demuestra a Florence que puede hacer algo por ella. Y esa demostración poco tiene que ver con lo que se consideraría “grande” o “llamativo”. Esa demostración es el hecho simple de colgar un cuadro en una pared y, sin embargo, en el contexto de Roger, ese hecho es enorme. Es un paso adelante para quien luego se quedaría sentado en una cama, mientras esa chica escucha un mensaje de voz que él le había dejado con total seguridad de que era lo correcto. Es un detalle. Pero ese detalle es sintomático de lo que alguien puede provocar en uno. No de todos podemos esperar lo mismo. No todos demuestran amor de la misma manera. A veces esos detalles se nos escapan. No siempre tenemos los ojos abiertos. Ese mismo concepto se reutiliza en la extraordinaria Frances Ha, la flamante película que Baumbach co-escribió con su protagonista, Greta Gerwig. Más allá de los homenajes velados (y no tanto) que se concentran en ella (desde guiños a Léos Carax, reminiscencias a la Nouvelle Vague y un cierto aire a los slackers de Kevin Smith y Richard Linklater), más allá de ser una obra que se define a partir de lo que hace su protagonista (los bailes de Frances, su salida a la calle al ritmo de Bowie, hablan de una película libre y encantadora), termina convirtiéndose, por sobre todo, en otro film de Baumbach sobre el gesto como la manera más depurada que tiene el individuo para llegar al otro. Porque Frances podrá mudarse de casa en casa (“I’m tired, I’m always so tired”), podrá sentir el peso de su edad en cada acción (“I’m not mad, I’m disappointed”), podrá autoconvencerse de lo que tiene que hacer según lo que digita el entorno (“I have so much to do, I think I’ll probably read Proust, because sometimes it’s good to do what you’re supposed to do when you’re supposed to do it”), pero en medio de ese desconcierto comprende que los vaivenes carecen de importancia cuando se sabe quién es la persona que estará (aún sin estar) para ayudarte (aún sin saberlo) a sobrepasar los ciclos. Así, el film de Baumbach se revela como una obra sobre la amistad, sobre lo que Sophie (una genial Mickey Summer) significa para Frances y sobre cómo ese significado llega mediante una epifanía. Todo está dicho en ese brillante monólogo donde Gerwig se luce, donde explica cómo un instante tan simple puede hablar volúmenes sobre los vínculos: “It’s that thing when you’re with someone and you love them and they know it, and they love you and you know it, but it’s a party! And you’re both talking to other people and you’re laughing and shining and you look across the room and catch each other’s eyes. But…but not because you’re possessive or it’s precisely sexual but because that is your person in this life. And it’s funny and sad but only because this life will end. And it’s this secret world that exists right there in public unnoticed that no one knows about. It’s sort of like how they say that other dimensions exist all around us, but we don’t have the ability to perceive them. That’s…that’s what I want out of a relationship or just life, I guess”. En esa confianza en el otro, en los gestos del otro, es donde reside la belleza de una película que, como su protagonista, baila con los días, con los cambios. En esencia: con la libertad.

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 ► [TRAILER] Greta Gerwig en Frances Ha:

Frances Ha - Official Theatrical Trailer from IFC Films on Vimeo.

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*MENCIONES ESPECIALES PARA…

Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook)

Sandra Bullock (Gravity)

Mary Elizabeth Winstead (Smashed)

Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Julie Delpy (Before Midnight)

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¡Hola muchachada! Arrancamos el balance de lo mejor del año con la siguiente consigna: ¿Cuáles les parecieron las mejores actuaciones femeninas del 2013, ya sea en roles protagónicos como en secundarios? Espero sus comentarios así armo una galería con los aportes; ¡Que tengan todos un gran jueves! ¡Hasta mañana!

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 ► [GALERÍA]: Sus actuaciones femeninas favoritas del año:

  

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Para ver cuáles fueron las mejores actrices del 2012… HACER CLICK ACÁ

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