Deathmatch: Las peores caracterizaciones del cine

“Vení que yo te pongo tu sombrero de trovador, y vos te olvidás de lo fea que es mi peluca”

The Vow es una película que me resulta insultante en muchos niveles. Ni siquiera el conocimiento previo de que está basada en un hecho real la exonera de un maniqueísmo mal entendido. La historia de una joven que tras un accidente solo recuerda su vida pre-liberación de su personalidad está trabajada más desde lo físico que desde lo narrativo. Así, la regresión que sufre Paige deriva en transmutación de su aspecto general. Al no tener noción de su presente como artista plástica opta (alterada por los sucesos) trocar ese mundo (con todos los clichés de puesta en escena que uno pueda concebir) por el que conocía antes de que su vida se modifique. De este modo, retorna al núcleo familiar con sus demandas acartonadas, modifica su vestimenta y corte de pelo, y ya cesa de perseguir una ansiada autonomía. The Vow se convierte en un chiste porque, y en relación a esa dualidad de su protagonista, no cuida en ningún momento la caracterización (malas pelucas todo el tiempo) y tampoco se preocupa demasiado en evadir los estereotipos. La división de los mundos se ejecuta con un casamiento bohemio contrastado con la rigidez de la burguesía, sin grises, sin puntos de conciliación, sin líneas difusas. Ah, sí, y los músicos melancólicos son todos trovadores que citan (mal) frases de Thom Yorke. ¿Se entiende ahora por qué me resulta insultante?

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¡Buen jueves para todos! El post de hoy que vienen pidiendo hace tiempo es un Deathmatch para batir a duelo a los peores looks del cine; los invito a sumar las caracterizaciones más vergonzosas para armar una variopinta galería 😛 – Como siempre, los leo; y, también como siempre, nos reencontramos mañana; ¡buen jueves para toda la muchachada! ¡Que tengan un lindo día!

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► [GALERÍA] Las peores caracterizaciones del cine:

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DEATHMATCH WINNER: EL CAST DE TWILIGHT

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LA ÚLTIMA VEZ ENFRENTAMOS A… TODOS LOS ETERNOS SECUNDARIOS

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¿ERA NECESARIA ESTA PELUCA?

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Podcast Cinescalero Volumen III: Sobre Hannibal y True Detective

En esta tercera edición, les dejo una charla con Lorena Yscara y Ezequiel Saul respecto a dos grandes series: Hannibal y True Detective. Con ellas como disparador, aludimos a cómo el formato televisivo puede ser tan extraordinario como el cinematográfico. Están más que invitados a escuchar (disculpas por problemas de eco), hacer sus aportes en los comentarios (¿vieron algunas de las series? ¿qué opinan sobre ellas?) y a escribirme al mail quienes quieran ser parte de un nuevo podcast. Nos reencontramos mañana con un Deathmatch. ¡Buen miércoles!

Podcast Cinescalero: Volumen III by Cinescalas on Mixcloud

No me cierra

Cuando surgió la idea de este post en relación a una propuesta de Juli – y con el agravante de la noticia de Jesse Eisenberg como Lex Luthor – recordé a Jude Law en eXistenZ. Ese recuerdo coincidió con la revisión de la película de David Cronenberg, una de sus creaciones más lúdicas y menos, si se quiere, ancladas en las impostaciones. Todo lo que posteriormente sería más sórdido y ceremonioso en A History of Violence – otro de sus films sobre monstruos que se desatan en impensadas circunstancias -, en eXistenZ es disfrutable por una razón clave: se trata de una película por y para el disfrute. Independientemente de la intención de Cronenberg de rizar el rizo, de interpelar al espectador hasta los minutos finales (donde todo se pone en duda porque nada resuena como real, una de las temáticas que atraviesan la narración de punta a punta), el placer es abordado desde las penetraciones múltiples. La idea de jugar es bicéfala. Una consola puede representar tanto las contracciones femeninas ante el sexo como algo meramente utilitario. Toda esta introducción está ligada a cómo la interpretación de la brillante Jennifer Jason Leigh se fusiona con esa idea de premisa lúdica, provocadora, que se ríe con nosotros con actitud socarrona. Distinto es el caso de Jude Law, quien debe representar la ingenuidad ante el placer, la contracara de esa líder experta que lo pone en contacto con un terreno virgen. Por lo tanto, mi respuesta a la consigna de hoy es que yo hubiese optado por otro actor para este personaje particular, aquel que debe sostener una ambigüedad ya que, como en todo el cine de Cronenberg, nada es tan unidimensional como parece.

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► [GALERÍA] Malos castings del cine:

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¡Buen martes para todos! Les dejo la consigna lúdica de esta semana: ¿cuáles fueron las peores decisiones de casting que se hayan hecho jamás en el cine? ¿A qué actores reemplazarían por otros en un determinado personaje? Como siempre, los leo y compilo sus menciones en una galería; ¡buen martes para todos!

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NUESTRA REACCIÓN ANTE MALOS CASTINGS…

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Otra tonta historia de amor

Hoy en Cinescalas escribe: Laura Bravo

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento

Anne llegó de Canadá. La misión no es muy feliz: debe cuidar a una prima a la que no vio por muchos años que está internada en coma en un hospital de la ciudad de Viena. Ha llegado con lo indispensable y se hospeda en un hotel austero. Para matizar las horas entre visita y visita, decide entrar al Museo de Historia del Arte. Allí conocerá a Johann, el hombre que tiene un trabajo soñado: custodia la sala en la que se exponen pinturas de Pieter Bruegel. La canadiense y el vienés pronto traban amistad. Son diferentes los orígenes de sus soledades pero se comprenden desde los primeros gestos. Juntos discutirán y discurrirán acerca de los museos, si se debe o no pagar por ver arte, la naturaleza del trabajo del cuidador, los vicios adquiridos con el tiempo, el placer opaco que todavía persiste y el arte como elemento omnipresente. Caminan por Viena y la relatan hasta en sus intimidades, como aquella que cuenta que los edificios lucen tan pulcros porque se pintan todos los años para los turistas. El recorte que hace el director Jem Cohen en Museum Hours tiene que ver con la belleza que esconden sus callecitas y sus bares. Es invierno pero la gente se divierte en pubs nocturnos de poca monta y los estudiantes se rebelan a guardar formas en el museo.

Pieter Bruegel lo domina todo, por unos minutos la película parece detenerse y una guía especializada lo devela ante nuestros ojos. Analiza, detalla, infiere. Quizás una de las mejores narraciones del film sea la del cuadro Boda Campesina en la que se muestra a la novia y se relata que la usanza de aquella época era que el novio llegara una media hora después. Por eso se la ve sola y sonriente entre los preparativos. Luego, la travesía termina. La prima que es solo una referencia de tiempo y de lugar, muere. Anne vuelve a Canadá. A la película se le cuestiona que la relación entre el hombre y la mujer no se haya profundizado, que no haya habido una historia de amor. Yo sostengo que la hubo y que es poderosa e inmanente: la que acontece entre el espectador y Viena, o entre el espectador y el museo, o entre el espectador y Bruegel. La que más les guste, cualquiera es válida. No caer en el lugar común de que el objeto amado sea la casa de Freud (por mencionar un ejemplo) ya es todo un logro. Aunque el relato se cierre con la partida de Anne, es una historia abierta que sólo requiere un pasaje de avión para visitar a Bruegel.

Por Laura Bravo

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 ► [TRAILER]: Les dejo algunas imágenes de Museum Hours:

  

Museum Hours (Trailer) from Cinema Guild on Vimeo.

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¡Buen comienzo de semana para todos! ¡Se los extrañó mucho! Hoy retomamos la normalidad del blog con la nota de Laura como puntapié para la siguiente pregunta/consigna: me gustaría que compartan si son de visitar museos y qué experiencias han tenido (o tienen) con el mundo de las artes plásticas: ¿qué les atrae? ¿qué los conmueve? ¿qué recuerdos de viajes tienen en relación a esto? Como siempre, leo sus comentarios y les cuento que si quieren ver Museum Hours pueden hacerlo en el Malba; entrar acá mismo para más datos; ¡que tengan un excelente lunes! ¡Nos reencontramos mañana!

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—> La última vez escribió Lucila Bognanni sobre… AGOSTO

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Podcast Cinescalero Volumen II: Sobre Gatsby, Belfort, White y Underwood

Bienvenidos a un nuevo podcast. Hoy charlo con Natalia Paez, João Rodrigues da Silva y Paola Enrico sobre anti-héroes y/o personajes cuestionables que amamos odiar, ya sea de películas actuales (desde The Great Gatsby hasta The Wolf of Wall Street) como de grandes series (Breaking Bad y House of Cards). Los invito a escuchar, a dejar sus comentarios y a sumarse al podcast próximo. Gracias a todos. Nos vemos el lunes.