Hoy habla con Cinescalas…Vanessa Saba

Lelia: What happens now?
Tony: What happens? Um, what do you mean, “what happens now?”
Lelia: I mean, do I stay with you?
Tony: Stay with me? Um, stay with me. Do you mean live with me?
Lelia: Yes
Tony: Do you want to?
Lelia: No. I want to go home

Shadows

En ocasiones, los movimientos corporales son el reflejo más irrefutable del daño que puede hacer el paso del tiempo en una relación tormentosa. Blue Valentine muestra esto a través de las manos de Cindy rechazando las caricias de su marido Dean en un hotel que Derek Cianfrance filma con la misma incomodidad y asfixia que padecen sus personajes. En Like Crazy, por otra parte, los ojos de Anna se abren y se cierran mientras Jacob la abraza en la ducha y ella intenta aprehender un recuerdo para que el presente sea menos presente y más pasado, más cercano a esa locura bien entendida y más alejado del vacío emocional. Sentir algo, lo que sea, pero sentir. En 10,000 Km, Alexandra y Sergi finalmente se reencuentran tras un año de distancia geográfica pero, paradójicamente, sus cuerpos denotan una brecha irreconciliable. Estas tres películas, en un punto herederas del cine de John Cassavetes, no solo se concentran en ese terreno intermedio en el que se toma la decisión de largarlo todo o quedarse para empezar de nuevo sino que también, como diría Federico Moura, obligan al espectador a convertirse en un testigo oculto de esos intercambios ásperos, “espiando sin discreción como un voyeur en vacaciones”. En la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuve la posibilidad de ver en la sección Panorama el film peruano Ella y él, dirigido por Frank Pérez Garland y co-escrito por él y su esposa, Vanessa Saba, además protagonista junto a Giovanni Ciccia. Una pareja con identidad anónima – aquí no hay nombres, solo pronombres – intentan que su vínculo no se desmorone a pesar de que sus vidas están signadas por traumas familiares que les impiden superar fobias, restricciones, miedos para así funcionar “normalmente” y obtener un canónico final feliz. Aquí abajo comparto mi entrevista con Vanessa, quien brinda una de las mejores interpretaciones del año como “ella”, una mujer que al desprenderse de su familia está deseando, con muchos traspiés, construir la propia.

¿Quién tuvo la primera idea para el guión, vos o Frank?

Yo tuve una idea muy chiquita pero que estaba muy alejada de lo que finalmente fue el resultado. Pensaba mucho en contar la historia de una pareja a través de canciones y con muy poco texto. Lo hablé con Frank y me dijo que le gustaba pero que estaba más interesado en sacar las canciones y escribir algo juntos. Así se armó una dinámica de escritura muy relajada, cada uno escribía por su lado y luego nos juntábamos para hacer correcciones y decidir qué sacar y qué dejar. Hubo un período de conversaciones muy extenso

¿Cuánto tiempo les consumió el delinear personajes, teniendo en cuenta que ambos acarrean muchos conflictos?

Nos llevó bastante tiempo justamente por eso. La película se filmó en el verano de 2013, pero mis charlas con Alex sobre la misma arrancaron dos años antes del rodaje, así que invertimos mucho tiempo en intercambios sobre el guión y sobre los personajes, porque si bien ellos son las figuras centrales del film, también los queríamos mostrar interactuando con otras personas que hubieran tenido una fuerte incidencia en esos conflictos. Justamente esos traumas que ambos sienten nos obligaron a ir para atrás, a concebir las dos familias, porque en un punto Ella y él es más un estudio sobre eso que una historia de amor

Eso te iba a comentar, es una película sobre cómo los traumas familiares afectan una dinámica de pareja

Eso mismo, tú lo has dicho exactamente como es. Si te lo pones a pensar es un tema muy interesante porque la familia siempre se quiere mucho a pesar de todo, a pesar de los choques. Cuando eres más grande y creces y empiezas una relación, si todavía tienes mochilas es más complicado que se genere una dinámica pacífica. Si no te sacaste ese peso siendo chico, construir algo nuevo de grande, en los cuarenta, es extremadamente complejo. No todo el mundo puede formar una nueva familia bajo sus propios términos

¿Por eso fue que se optó por un final abierto, como si los personajes estuvieran diciendo “así somos, empecemos algo con estas limitaciones”?

Sí, de hecho es un final abierto porque no sabemos qué les va a pasar pero para Alex y para mí el desenlace de la película era el comienzo de la historia de ellos, todo lo previo estaba vinculado al quebrar barreras, con él diciendo “este soy yo”, con ella expresando lo mismo, delimitando términos, con la idea de aceptación circundando. En realidad, es por eso que no se puede hablar de un final feliz a secas. Es un final feliz para ellos, acorde a sus circunstancias

Desde el comienzo del film la más expuesta emocionalmente es ella, mientras que de él no sabemos demasiado hasta que se acerca el final, ¿eso siempre se mantuvo inamovible en el guión?

Me parece que eso siempre estuvo pautado pero te diría que como algo inconsciente. Al escribir yo los fragmentos de ella, creo que la puse más al descubierto como sin quererlo. Por el contrario, Frank hizo muchas observaciones “de género” en cuanto al personaje de Giovanni y ahí pensamos que podía ser atractivo que hubiera un cierto enigma a su alrededor, sobre todo porque se trata de un personaje mucho más contenido que el de ella

En ese aspecto, ustedes cuidaron muchos los detalles, a él lo vemos sobresaltado en ocasiones festivas como Navidad o su cumpleaños, sin saber bien la causa

Sí, esos detalles fueron los que ocasionaron una identificación con los espectadores que se acercaron a hablarnos del film. Recuerdo que un chico nos comentó que a él le pasaba eso en su cumpleaños también, que el hecho de [SPOILER A CONTINUACIÓN] haber perdido a sus padres le ocasionaba un sentimiento de culpa tan grande que no podía disfrutar de esa clase de instantes celebratorios, y que la pasaba muy mal por eso

Desde el punto de vista actoral te tocaron escenas muy duras, ¿recordás alguna en particular que te haya costado más que otra?

Mi personaje está cargado todo el tiempo, así que todas las escenas fueron difíciles pero hubo algo que me sucedió que no me lo esperaba. Yo hace veinte años que soy actriz y por primera vez me fue complejo ponerme en la mente de mi personaje porque, al haber escrito el guión y al ser productora, a mi cabeza la costaba atravesar el proceso actoral. Me fue confuso porque a pesar de haberla escrito a ella, no podía definirla, estaba en una especie de nebulosa. Hasta que ahí me cayó la ficha. “Esa nebulosa es ella” pensé. Ella no sabe quién es, no se ha encontrado aún, y creo que intuitivamente absorbí eso mismo

Creo que el acierto está en que la vemos perdida desde la primera escena pero no se sobreexplican los motivos

Sí, eso fue algo a lo que le prestamos mucha atención. Aparecen otros personajes que tiran algunas frases sobre ellos, pero que no detallan sobremanera sus conflictos. Ingresan para dar un mínimo de información, nada más. Por eso tampoco les quisimos poner nombres a los protagonistas. Son particulares y universales. Todos estamos un poco locos si lo piensas, todos hemos pasado por situaciones similares, aunque las anécdotas no sean calcadas

Toda la película se desarrolla a partir de viñetas de la relación amorosa, ¿cuántas quedaron afuera?

Teníamos muchas escenas que finalmente decidimos sacar de la película porque atentaban contra la intención de la historia. Es decir, eran dramáticas pero en extremo y Ella y él es un film que es más bien íntimo, en el que no hay cabida para secuencias caprichosas. Una vez que se determinaron esas viñetas, todo el proceso de filmación fue muy veloz, duró alrededor de tres semanas

¿Tuviste margen de tiempo para improvisar con Giovanni?

No, no improvisamos, solo tuvimos muchas conversaciones sobre nuestros personajes y algunos ensayos, pero también porque estábamos acotados de tiempo y de presupuesto. Esta película se filmó con 25.000 dólares, con un equipo pequeño que hizo un enorme esfuerzo, que cobró por debajo de lo que cobra habitualmente, porque creyó en el proyecto, porque era algo realizado entre amigos, comunitario, honesto. De hecho me sorprendió que en Perú se haya quedado más de cinco semanas en cartelera teniendo en cuenta que no es un film para nada comercial

¿Cómo se enteraron de que iban a formar parte del Festival de Mar del Plata?

Alex recibió la noticia y me despertó a los gritos (risas). Él conocía mucho sobre el perfil del festival y tenía muchas ganas de formar parte de él, aunque lamentablemente no pudo viajar para presentar la película conmigo

¿Qué sentís ahora al verla?

No suelo verla. Solo el comienzo y el final. Me sigue dando mucho pudor verme y, peor aún, escucharme, pero me encanta a la salida de las proyecciones hablar con la gente, eso es lo bueno de una película como esta, que tiene objetivos que exceden su desempeño en taquilla

Sí, eso se nota, en relación con la cualidad honesta que mencionabas, es una película que apunta a generar identificación

Sí, por eso nosotros ya somos felices si alguien comparte la experiencia de verla y si a alguien le llega desde algún lugar. Me moviliza cuando logramos eso. A mi esposo le cuesta mucho filmar algo que no sea personal, por eso nos da nervios mostrar la película, porque ambos nos involucramos mucho y cuando una persona se nos acerca y nos dice que se sintió conmovida por lo que vio no puedo evitar emocionarme. 

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 ► [TRAILER] Les dejo el adelanto de Ella y él:

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 ► [CANCIÓN 1] Vanessa Saba interpreta “No me imagino”, uno de los temas del film de Frank Pérez Garland:

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 ► [CANCIÓN 2] “Si no estás”, otra de las composiciones de la banda sonora de la película:

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 ► [GALERÍA] 30 fotos de rodaje de las películas “de dos personajes” mencionadas en el post de hoy:

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¡BUEN MIÉRCOLES PARA TODA LA MUCHACHADA! Como consigna para el post de hoy, me gustaría que nombremos películas centradas en dos personajes para armar una galería alusiva; desde ya, quienes hayan podido ver Ella y él están más que invitados a debatirla; nos reencontramos mañana con los jueves de balance y el turno de Las mejores frases que nos ha dado el cine durante el 2015; ¡a anotarlas! Que tengan un excelente miércoles, ¡los leo! 

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Tu serie del año (edición 2015)

“My friends and I…we’ve cracked the code,
we count our dollars on the train to the party.
and everyone who knows us knows that we’re fine with this,
we didn’t come from money”“Royals” – Lorde

“En Nueva York las cosas simplemente te suceden” fue una frase que escuché muchas veces en la previa a mi viaje de este año. La aseveración resultó ser menos genérica de lo que aparentaba ya que por “las cosas” cada persona tenía una concepción de la ciudad diferente. Eso que “te sucede”, entonces, es lo que está vinculado a tus propias inquietudes, tus propios intereses, tus propios gustos. La idea del impromptu. La idea de no planear demasiado y dejar que la ciudad vaya revelándose a sí misma bajo el rostro que vos quieras darle. La idea de que Nueva York sea única para vos. ¿Pero qué es Nueva York para Ilana Wexler y Abbi Abrams? Nada de cenas caras en lugares ídem, nada de tener aire acondicionado en un loft. La ciudad, para ellas, representa los pequeños triunfos de los hustlers, de quienes cuentan las monedas para ver si pueden recargar la Metrocard para el subte, de quienes guardan todos los cupones de descuento de Bed, Bath & Beyond y de quienes revenden artículos de oficina para tener plata para un recital. En el extraordinario episodio final de la segunda temporada (“St. Marks”), Ilana cumple veintitrés años y termina recibiendo, como regalo ideal, una remera que Abbi le hace comprar espontáneamente y una pizza que deciden comer del mismo modo, cubiertas por una manta en el cordón de la vereda. Narrativamente se trata no solo de una perfecta respuesta al cierre de la primera temporada (“The Last Supper”, cuyo contexto es el cumpleaños de Abbi en un sofisticado restaurante donde estas amigas no encajan) sino también un homenaje – apuntalado por el uso del plano secuencia – a la Nueva York en la que todo pasa sin la necesidad de lineamientos y a la amistad como un lazo que contiene un fuerte romanticismo. Broad City es mi serie del año porque llegó inesperadamente como llegó Nueva York, porque entablé con ella una relación tan especular que fue alarmante y porque ahí estaba su co-creadora Abbi Jacobson, en The Strand, justo presentando su libro sobre la ciudad mientras yo disfrutaba de mi estadía. Hilarante, desencajada y ciertamente subversiva, Broad City es ni más ni menos que lo que dice su nombre: una celebración del amplio espectro de personalidades, de identidades sexuales, de formas de salir al mundo. 

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 ► [VIDEO 1] Una de mis escenas favoritas de Broad City:

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 ► [VIDEO 2] Abbi Jacobson habla sobre la serie y sobre su libro en The Strand y tuve la suerte de poder estar allí para escucharla en Nueva York:

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 ► [DE YAPA] Mi escena televisiva favorita del 2015:

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 ► [GALERÍA] Sus series favoritas del 2015 en 50 fotos:

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 ► MIS OTRAS CINCO SERIES DEL AÑO:

 ► 1. SILICON VALLEY

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► 2. LOOKING

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 ► 3. SENSE8

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► 4. INSIDE AMY SCHUMER

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► 5. BETTER CALL SAUL

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¡BUEN MARTES PARA TODOS! Como hicimos en el 2013 y en el 2014, es hora de elegir sus series del año, ya sea aquellas que descubrieron recién en el 2015 o las novedades que les parecieron más destacables; también están invitados a mencionar sus escenas televisivas favoritas; como siempre, los leo y con sus aportes armaré una galería alusiva; nos vemos mañana con otra charla que tuve en el Festival de Cine de Mar del Plata a propósito del excelente film peruano Ella y él; ¡hasta entonces, muchachada!

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Libros que muerden (y sus novelas favoritas del 2015)

Hoy en Cinescalas escribe: Luis Alberto Pescara López

“Our aspirations, are wrapped up in books
Our inclinations are hidden in looks”
Belle and Sebastian – “Wrapped in Books”

En el filme de culto Performance de 1970 el ojo entrenado puede descubrir dos fotogramas reveladores. En una escena el personaje de Mick Jagger deja caer un libro y la cámara revela que se trata de una antología de Jorge Luis Borges. Más adelante, en el momento más psicodélico de la película, el rostro del autor de Ficciones aparece fugazmente por un instante. La historia – que incluye a una estrella de rock recluida y a un gánster travestido – es bastante borgeana en un punto. Teniendo en cuenta que el fanatismo de Jagger por la obra de “Georgie” es conocido, todo se transforma en un banquete para los amantes de la intertextualidad. Se habla mucho sobre las adaptaciones literarias en el cine, pero pocos rescatan la influencia que los escritores han tenido y tienen sobre la música. De hecho, cuando el music bussines estaba en pañales, los artistas escribían sus primeras canciones bajo la influencia de autores célebres, ya que la lectura era el primer acercamiento que tenían a alguna forma de cultura popular. Lou Reed reconoció cómo la prosa de Raymond Chandler – entre otros escritores de novela negra – ejerció sobre él un peso radical, mientras que Bob Dylan eligió su nombre artístico debido a su admiración por el poeta galés Dylan Thomas (cuyo maravilloso Do Not Go Gentle Into That Good Night es recitado por Michael Caine varias veces en Interestellar). Los ejemplos se multiplican más de lo pensado.

Mick Jagger en Performance

“La mayor parte de mi inspiración viene desde afuera la música, especialmente de la literatura, y particularmente de Oscar Wilde”. La frase le pertenece a Morrissey, un bibliómano confeso al que le gusta sembrar de referencias literarias su obra. En “Cemetery Gates” de The Smiths señala su favoritismo por el autor irlandés por sobre poetas como John Keats y W.B. Yeats. Por otro lado en cierta correspondencia adolescente del cantante que afloró en los últimos años se conocieron sus críticas a William Shakespeare. Quizás por ello el ensayo feminista Una habitación propia de Virginia Woolf – que plantea que William pudo tener una hermana tan talentosa como él pero que sería ninguneada por ser mujer – fue el detonante para “Shakespeare’s Sister”, otro tema de la banda de Manchester. A Emily Brontë le bastó solo una novela para entrar en la inmortalidad. Su Cumbres borrascosas representa como pocos libros el papel que la mujer tenía en la narrativa del siglo XIX: el de alguien que cede ante las presiones sociales, acepta el matrimonio con un hombre que no ama y termina empujada hacia la tragedia. Con los imponentes parajes de Yorkshire como entorno natural, Catherine Earnshaw sufrirá la enfermedad y el retorcido desdén del despechado Heathcliff. La fatalista atmósfera romántica de sus más de 400 páginas fue retomada por Kate Bush en 1978, cuando “Wüthering Heighs” se transformó en un inesperado éxito, una balada épica, a contramano de la música disco y el punk que imperaban en la época, que impulsó su carrera definitivamente.

El poema Do Not Go Gentle Into That Good Night de Dylan Thomas

Se están cumpliendo 150 años de la aparición de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, un texto que a pesar de su exuberante imaginería no tuvo buena suerte en el cine. Walt Disney no quedó satisfecho con la versión animada de los años 50’ (“le faltó corazón” llegó a decir) y la interpretación libre de Tim Burton no cosechó buenos comentarios. Sin embargo su espíritu psicodélico fue recogido con acierto en numerosas canciones. Los californianos de The Jefferson Airplane hicieron de “White Rabbit” un himno de la era hippie, presente en todos los acid tests de aquellos años e infaltable en las bandas sonoras de cualquier película sobre Vietnam. Incluso David Fincher la utilizó sabiamente como leitmotiv en su subvalorada The Game. Aunque este es el ejemplo más clásico, el universo carrolliano aparece en una interminable pléyade de músicos. Desde el “I’m the Walrus” de The Beatles hasta “Canción de Alicia en el país” de Serú Giran (con metáfora política incluida), pasando por las letras de Syd Barrett, tienen su impronta. En tiempos más contemporáneos teen idols como Avril Lavigne y Taylor Swift también se dejaron influenciar por las aventuras subterráneas de Alice.

Kate Bush en el video de Wuthering Heights

Si al Marqués de Sade le debemos el origen de la palabra sadismo, fue Leopold Sacher Masoch quien nos legó el término masoquismo. Cuando este austriaco de ideas libertarias editó La Venus de las pieles en 1870 nunca imaginó que sería un punto de referencia para los amantes de las prácticas BDSM. El libro retrata la relación de sometimiento que se establece entre Severin Von Kusiemski y la bella Wanda, detrás de la cual hay una meditación sobre la tiranía que esconde todo ejercicio de poder, pero también un replanteo del lugar que la mujer ocupa en la sociedad. Lou Reed lo calificó como “the funniest dirty book I’d ever read” y no dudó en tomarlo como eje para el clásico “Venus in Furs”, aquel que suena repetidas veces en Last Days de Gus Van Sant. El grupo neoyorquino captó a la perfección la atmósfera decadente del texto, describiendo una escena amenazante en la que lo peor siempre está por pasar. A diferencia de otros ganadores del Premio Nobel de literatura, las imágenes que la web ofrece de Albert Camus son las de un hombre joven. Fallecido a los 46 años, el francés fue uno de los más destacados exponentes del existencialismo. El protagonista de su novela El extranjero expresa como pocos las angustias del hombre contemporáneo, prisionero de circunstancias que lo alienan y lo empujan a la resignación. La historia de ese personaje que – confundido bajo el terrible sol argelino – termina asesinado a un árabe sin motivación alguna impactó al joven Robert Smith, quien la usó como base para “Killing an Arab”, el primer single editado por The Cure en 1979. Desde entonces la canción ha sido presa de erróneas lecturas referidas a un supuesto contenido racista, por lo que la banda ha debido interpretarla con el estribillo modificado como “Kissing an arab” o “Killing Another”. La corrección política no perdona a nadie.

La letra de White Rabbit de Jefferson Airplane

Pero si hablamos de libros malinterpretados ninguno supera a Lolita de Vladimir Nabokov, al que las miradas moralistas se encargaron de poner en un lugar polémico. Sin embargo, la novela se ríe, con tono satírico y ambigüedad narrativa, de quienes hacen lecturas fáciles, retratando un momento en el que nuevas concepciones de la sexualidad avanzaban mientras la institución matrimonial perdía su autoridad. El libro es directamente referenciado en “Don´t Stand So Close to me” de The Police, que cuenta la ambigua seducción que se produce entre un profesor y su alumna. Más explícita es la cita de Lana Del Rey, quien en el tema “Off To The Races” incluye las famosas líneas “light of my life, fire of my loins, be a good baby do what I want” que abren la historia de Nabokov. A veces un disco entero está dedicado a un autor, como Tales of Mistery and Imagination de The Alan Parsons Project sobre Edgar Alan Poe y Resistance de Muse, sobre George Orwell. En el plano local hay ejemplos conocidos como Polaroid de locura ordinaria de Fito Páez, inspirado por relatos de Charles Bukowski, y el inevitable Artaud de Luis Alberto Spinetta. Incluso el proceso se da de forma inversa y hay varios escritores – Bret Easton Ellis y Nick Hornby entre ellos – que editaron libros con canciones populares como tema central. Los intercambios pueden ser interminables.

La letra de Off to the Races de Lana Del Rey se inspira en Lolita de Vladimir Nabokov

Quizás la admiración que muchos músicos sienten por los escritores se deba a que éstos representaron una temprana forma de alcanzar el estrellato dentro de la cultura. Desde esta perspectiva uno entiende mejor aquella introducción que Todd Haynes incluyó en Velvet Goldmine, en la que un pequeño Oscar Wilde, al preguntársele en el colegio qué era lo que deseaba ser cuando fuera grande, afirmaba: “Yo quiero ser un ídolo pop”. El glam se manifiesta de maneras misteriosas.

Por Luis Alberto Pescara López

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► [GALERÍA]: Sus libros favoritos del 2015:

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¡BUEN LUNES PARA TODOS! Comenzamos una nueva semana del blog con el balance de Lo mejor del año; a propósito del post de Luis, me gustaría saber dos cosas: 1. ¿Cuáles fueron los textos que los acompañaron durante el 2015, ya sea cuentos, novelas o ensayos? 2. ¿Qué otras inspiraciones a las mencionadas por el autor de la nota podrían agregar a la lista? Por otro lado, mañana seguimos de balance eligiendo sus series favoritas del año; ¡nos reencontramos en ese post y los leo en este! Que tengan todos un excelente lunes

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*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES: 

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 La última vez escribió Camila Martinez sobre… LAS SIMILITUDES ENTRE LOST IN TRANSLATION & HER

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Lo que El post del baboseo (2015) nos dejó

…y se nos fue otro Post del Baboseo. Desde los hombres que saben cómo usar delineador, pasando por charlas vintage sobre Nastassja Kinski y Marlon Brando, sin olvidarnos del “me calienta su inteligencia” que escribió Alberto Fuguet pero aplicado a Alan Pauls, hasta el anuncio de la remake de Baywatch con la subcampeona Alexandra Daddario y Zac Efron, en los más de 2.100 comentarios (el post fue el quinto más comentado de los cinco años y medio de Cinescalas) no dejamos títere con cabeza. Sin embargo, el gran protagonista de la edición baboseril 2015 fue, sin dudas, Michael Fassbender con un importante consenso. Por otro lado, en cuanto a las mujeres, la puja fue entre Melissa Benoist y la mencionada Daddario, quien finalmente quedó en segundo lugar junto a Tom Hardy. Ha sido una jornada proactiva de búsqueda de imágenes y gifs alusivos que me impidieron trabajar o abordar normalmente mi rutina. Y no me quejo. El 18 de noviembre ya es una tradición acá y la respeto como tal. Esta es mi manera de decir que son lo más, que me hacen reír siempre y que espero que las dos galerías que les dejo aquí sean de su agrado. Nos vemos el viernes.

*TOM HARDY Y ALEXANDRA DADDARIO, SUCAMPEONES 2015:

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 ► [GALERÍA DE REGALO NÚMERO 1 / SECTOR NO FUMADORES] Los campeones Michael Fassbender- Melissa Benoist y los subcampeones Alexandra Daddario-Tom Hardy, en muchas imágenes:

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 ► [GALERÍA DE REGALO NÚMERO 2 / SECTOR FUMADORES] Otras bellezas mencionadas en el post:

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¡BUEN JUEVES PARA TODOS! Como todos los años, les dejo imágenes de los campeones y subcampeones de El post del baboseo y los invito a explayarse sobre los ganadores en cuestión; gracias por la magia baboseril, los reencuentro mañana con un pedido muy especial y el lunes con un post literario; recuerden que la semana próxima arrancamos todos los jueves con el balance de Lo mejor del año y será el turno de las citas, así que vayan haciendo la tarea 😛 para el post en cuestión – ¡hasta mañana, muchachada!

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*FASSY ESTÁ CONTENTO…

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*Y MELISSA TAMBIÉN…

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