La mejor película para…ver con tu padre

Confieso que ando con poco tiempo hoy para hacerle justicia al film de Derek Cianfrance explayándome como lo amerita. De hecho, la consigna para este viernes iba a ser otra hasta que recordé la inminente llegada del día del padre y, como en su momento hicimos un post para las madres, me pareció pertinente hacer lo propio con las figuras paternas. Lo cierto es que, aunque tuviera el tiempo, aunque pudiera explayarme, es imposible escribir sobre The Place Beyond the Pines sin entrar en detalles. Y son esos detalles, justamente, los que hacen del hecho de verla sin preconceptos una experiencia mucho más vívida y fascinante. No hay sinopsis, desglose argumental o tres líneas que puedan capturar todo lo que se concentra en esas más de dos horas, en esa mirada sobre las causas y consecuencias, los legados, las decisiones y las reacciones y, especialmente, el gran efecto que puede tener el acto de un padre (a pequeña y gran escala) en la vida de su hijo. Cianfrance sabe, ante todo, hasta qué punto el contexto es determinante en la narrativa y así como en Blue Valentine la historia se desarrollaba como una rapsodia en azul que reflejaba la tristeza y la difícil aceptación del fallecimiento de las cosas, en The Place Beyond the Pines esos árboles, esos bosques, ese verde, representan dos caras de una misma moneda: un entorno al que se quiere dominar pero sin conseguirlo, y un lugar que funciona como refugio, como promesa de un futuro a campo abierto. Quienes la hayan visto sabrán que revelar parte del relato es matar la esencia misma de la película y su evidente estructura episódica, es ir en contra de lo que Cianfrance propone: los cambios de rumbo. Quisiera ahondar más en las razones que me impulsaron a elegir este film para este post, pero solo puedo decir que, ya con ese plano secuencia inicial, la película nos invita a que entremos a un mundo (o conjunción de) con mirada virgen, una mirada susceptible a una belleza diferente, esa que Cianfrance logra encontrar en los acontecimientos más pueriles, más ingenuos, esos que son, al fin y al cabo, los que más profundo afectan, como un padre que lleva a su hijo a tomar un helado y un hijo que hereda de su padre las ansias de abrazar lo infinito. ♦   

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► [TRAILER] Adelanto de The Place Beyond the Pines:

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► [DE YAPA] Un especial sobre el film de Derek Cianfrance:

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► [PLAYLIST] Canciones para sus padres:

Para sus padres by cinescalas on Grooveshark

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¿Cuáles son las mejores películas para ver con sus padres? Me gustaría saber qué recuerdos tienen de compartir experiencias cinéfilas con sus papás y si los han influenciado en dicha cinefilia; de paso, aprovecho para desearles un muy feliz día/domingo para todos ellos y a ustedes los invito a que, como hicimos en el post del día de la madre, les dediquen un tema a sus padres para incluir en la playlist de este viernes; ¡gracias a todos

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La última vez hablamos sobre la mejor película para… levantar temperatura

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[OFF TOPIC] Como ya les adelanté un poco por distintas vías, estoy felizmente trabajando en el libro del blog; eso, sumado a cierto agotamiento, me obliga a tomarme un descanso la semana que viene, aprovechando los feriados; por ende, y aunque les voy a dejar regalitos este fin de semana, nos reencontramos formalmente (!) el lunes 24; gracias por la paciencia, nos vemos pronto, cuiden el rancho, se los va a extrañar 😉

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Deathmatch: Películas de M. Night Shyamalan

Ilustración: keviemetal.tumblr.com

*Aclaración: la imagen superior es meramente ilustrativa, no coincido con (casi) ninguno de los puntajes de la misma

Si bien a pesar de sus traspiés el cine de M. Night Shyamalan no me resulta indiferente, es incuestionable que estamos hablando de un realizador que construyó un modelo narrativo – las famosas vueltas de tuerca del 80% de su obra – que se convirtió en un logro en sí mismo y simultáneamente en su propia trampa. Analicémoslo de este modo: es imposible pensar su cine sin remitirnos, de manera indefectible, a los trucos con los que cierra casi todas sus historias. Sin embargo, en el camino, nos olvidamos precisamente de eso: de las historias. Del recorrido. Del trayecto hacia a esos finales. Y ahí me quiero detener: aunque sigo sosteniendo que El protegido es su mejor película y una de las mejores de superhéroes de todos los tiempos (lo cual, si lo pensamos bien, es otra vuelta de tuerca que Shyamalan ejecutó a la perfección), me es irresistible el romanticismo de La aldea. Un romanticismo al que el director siempre se muestra proclive y que, por lo general, está ligado a los terrenos sinuosos (metafórica y literalmente) sobre los que se mueven sus protagonistas (en este caso, Lucius y Ivy; esta última, la única mujer verdaderamente superheroica de su filmografía), quienes deben encontrar una pequeña salvación en medio de una atmósfera que los obliga a mantenerse alertas. Shyamalan ha dejado marcas indelebles (especialmente gracias a Sexto sentido y ese “I see dead people”), pero las más poéticas, las más fascinantes, no están en las conclusiones, no están en esos abrazos al ridículo (como en la fallida The Happening) y no están en esos momentos de comicidad (Joaquin Phoenix en Señales). Lo más bello del cine de Shyamalan está en esos climas intermedios, como esa charla entre Lucius y Ivy en plena noche donde el miedo parece ausentarse para dar lugar a un hecho simple (el tomarse de las manos) y a la más enorme de las aseveraciones: “yes, I will dance with you on our wedding night”. 

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► [VIDEO] Un homenaje a las películas de Shyamalan:

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► [DE YAPA] Quentin Tarantino defiende El protegido:

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► [OTRA YAPA] Los secretos del cine según M. Night Shyamalan:

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¿Bancan a Shyamalan o lentamente se les está acabando la paciencia? ¿Cuál es su película favorita del director y/o giro del final? ¿Cuál vuelta de tuerca los sorprendió y cuál les pareció directamente ridícula? Como siempre, espero sus comentarios y propuestas para una nueva secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡saludos para toda la muchachada!

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DEATHMATCH WINNER: EL PROTEGIDO

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La última vez enfrentamos a… ORIGINALES vs. REMAKES

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Nunca veríamos a Woody Allen filmando una catástrofe

Si bien el famoso “nunca digas nunca” es también aplicable al mundo cinematográfico (como lo vimos en este post, donde muchos nos enteramos de que Roland Emmerich había realizado una biopic sobre William Shakespeare), también es cierto que hay sucesos que son, cuanto menos, improbables. La idea para hoy es hacer una suerte de reverso del post de las marcas autorales, mencionando todos esos hechos que están lejos de llevarse a cabo. Como ejemplo para ilustrar la consigna me fui bien a los extremos y elegí a Woody Allen y la certeza de que nunca va a filmar una película como las de, curiosamente, Roland Emmerich. Pero no nos limitemos solo a directores. Podemos también hacer mención de actores que nunca incursionarían en un determinado género o que nunca se convertirían en fetiches de algún realizador (como lo escribió Nati en el adelanto en Facebook: ¿lo imaginan a Vin Diesel en un film de Richard Linklater? Mmm…mejor no). De eso se trata. De enunciar los “nunca jamás” del mundo del cine, para quizás releerlos algún día y ver si uno de ellos, contra todos los pronósticos, se terminó haciendo realidad. ♦

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En este miércoles, una consigna más lúdica: Así como yo hice con el ejemplo de Woody, me gustaría que enuncien sus “nunca veríamos a x filmando x cosa” o “nunca veríamos a x actuando en tal otra”; usen su imaginación y dejen sus comentarios, así nos divertimos un rato; ¡hasta mañana, muchachada! ¡gracias por estar como siempre!

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Todo lo que podemos hacer es mirar

“Tengo ventanas.

Orión se encuentra en este momento justo encima del horizonte, y a poca distancia brilla Júpiter, con una intensidad que no volverá a alcanzar antes del año 2000 (no tengo la menor intención de decirle la hora ni a qué altura se encuentra). Pero espero que usted también lo esté viendo. Algunas de las estrellas que nos guían son las mismas”.

Siempre me gustó esa carta que Hannibal Lecter le escribe a Clarice Starling sobre el final de The Silence of the Lambs de Thomas Harris. Y me gusta más releyéndola ahora, especialmente por la última frase y especialmente por cómo esa última frase sobrevuela, más allá de que así tenía que ser, la última creación televisiva de Bryan Fuller. Sí, Hannibal. No voy a entrar en detalles sobre la misma para quienes no la han visto todavía y tienen ganas de hacerlo, pero sí quiero retomar la sección de series del blog focalizando en la dupla protagónica: el Hannibal interpretado por Mads Mikkelsen, y el agente Will Graham al que da vida Hugh Dancy. Si se trata de una de las mejores duplas vistas en televisión en mucho tiempo es por varios motivos. En primer lugar, por cómo esa aseveración que yace en el libro de Harris (“las estrellas que nos guían son las mismas”) se traslada a la dinámica entre Lecter y Graham (independientemente de que el común denominador sea solo Hannibal) y esos intercambios que tienen, donde uno manipula al otro, pero reconociéndose a sí mismo en la imagen que tiene delante. No es casual que uno de los primeros instantes que comparten a solas lo muestren a Will haciendo una inquisición que vendría a sentar las bases de su relación con Lecter. “¿Cómo me ves?”. La respuesta de Hannibal, que lo posiciona a Graham en un lugar vulnerable (faceta que Dancy refleja de manera insuperable, contrastada con el impertérrito rostro de Mikkelsen, acorde a Lecter), llega casi como una invitación a una contrarrespuesta, a una inclasificable amistad, a un desafío para ver quién puede leer mejor al otro. “No encuentro a las amistades tan interesantes” dice Graham. “Lo harás” dice Lecter. Así se despliega uno de los múltiples y fascinantes planteos de la serie de Fuller.

Bryan Fuller retroalimenta el fanatismo de la serie por Twitter

Volviendo a los motivos que hacen de la relación Lecter-Graham adictiva para el espectador, se puede mencionar en segundo término – y a colación de lo que escribí anteriormente – a cómo la mirada es siempre primordial. La serie comienza con un Will que no quiere establecer contacto visual con Lecter (“eyes are distracting”) porque detesta que lo psicoanalicen (“you don’t like me when i’m psychoanalized”), pero fundamentalmente porque teme que alguien más pueda conocerlo tanto como él se conoce a sí mismo (o incluso mucho más, porque no hay nada peor que alguien juegue con tu cabeza). Progresivamente, la serie lo va mostrando más desnudo ante su peculiar terapeuta pero, paradójicamente, mucho menos seguro de su propio accionar. “What do you feel like?” pregunta Hannibal. “I feel crazy” responde Will. El reconocimiento se prolonga: “and that is what you fear most?”. “No”, aclara. “I fear not knowing who I am”. Pero aquí me detengo. Dije que no iba a entrar en detalles. Solo agrego un dato: Fuller maneja como pocos a los fandoms (base de fanáticos de un programa; en este caso, los “fannibals”), y twittea en relación a lo que su dupla protagónica/bromance genera en el espectador, un espectador que es subyugado por Hannibal, y que corre a la par de Will, padeciendo lo mismo que él padece, perdiendo noción de lo que sucede alrededor, cada vez más desconcertado, pero sin poder hacer otra cosa que mirar. 

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► [ESCENA] Uno de mis momentos favoritos de Hannibal (no lo miren si quieren sorprenderse por completo con la serie):

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 ► [GALERÍA] Sus duplas de series favoritas:


Created with Admarket's flickrSLiDR.

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Retomamos la sección sobre series con dos consignas: 1. ¿Ven Hannibal? ¿Qué les parece la serie de Bryan Fuller? 2. ¿Cuáles son, a su criterio, las mejores duplas que han dado las series televisivas? (pueden ser románticas, amistosas, bromances, etc.); Dejen sus aportes que más tarde voy a reunir todas las parejas nombradas en una galería; ¡los leo, muchachada! ¡buen martes para todos! ¡no vemos mañana, como siempre!

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Hacer un cortometraje

Hoy en Cinescalas escribe: Manuel Gimenez

Mi nombre es Manuel Gimenez, tengo dieciocho años y soy estudiante de primer año de la carrera Realización Integral de Artes Audiovisuales, también conocida como “Cine”, en la facultad UNICEN. Previo a mi ingreso en la facultad tuve la oportunidad de realizar dos cortometrajes, en este espacio voy a escribir un poco sobre todo lo que ello implica.

Hacer un cortometraje parece tarea fácil. Puede ocurrir en una misma locación, puede desarrollarse al cabo de una situación, el presupuesto necesario es menor al de un largometraje, no hay cánones definidos para su creación, uno puede transgredir el clasicismo cinematográfico y, valga la redundancia, es corto. Sin embargo, la realización de un cortometraje engloba un abanico de posibilidades y complejidades inimaginable. El cortometraje condiciona al realizador a contar la historia de un determinado personaje (o varios) en una cantidad de tiempo fragmentada. La posibilidad de explayarse en diálogos y narrativa visual es mínima. Uno debe ser conciso, y aun así, debe poder generarle una sensación al espectador; sea felicidad, miedo o tristeza.

Adolecer, primer cortometraje de Manuel

Creo que la pieza esencial de todo cortometraje es la historia. Esta debe fluir de principio a fin para que el espectador repare sobre el cortometraje. La buena calidad de imagen y sonido no garantizan el éxito. Si los utilizamos para contar una historia aburrida, que no se enaltece a sí misma en ningún momento, nos liderará al fracaso. Las bases de un buen cortometraje se asientan por sobre una buena preproducción. Esta es la fase durante la cual uno debe revisar el guión (técnico o no) y transmitírselo a todos los que trabajarán en el corto. Este proceso también consta de  analizar las locaciones, el copyright de la música que se desea utilizar, la disponibilidad horaria del equipo técnico y actores, etc. Analizando estos tópicos uno posee menos posibilidades de cometer errores durante el rodaje. La filmación de los ensayos es algo de mucha ayuda durante la preproducción. Si nuestro cortometraje es independiente es probable que los actores no sean profesionales, al filmarlos lograremos ver en que cuestiones debemos hacer hincapié para que su actuación se vea verosímil.

Uno de los conflictos más grandes que surgen dentro del imaginario de todo artista es la inspiración. Esta suele “aparecer cuando quiere” y rechazo la idea de decir: “Bueno, hoy me siento y me pongo a escribir”. Las ideas deben aparecer a través de la vivencia misma que uno tiene. Uno trabaja más para la creatividad juntándose con amigos o saliendo a caminar que tratando de escupir ideas frente a una computadora. El único momento de la creación en el que uno debe estar sentado es cuando el guion se encuentra terminado y surge la necesidad de imaginar cómo se verá cuadro por cuadro, teniendo en cuenta que 24 cuadros por segundo generan el movimiento que luego se verá reflejado en el cortometraje.

► [CORTOMETRAJE] Adormecido, el primer trabajo de Manuel; que lo disfruten:

 

ADORMECIDO (ASLEEP) from Manuel Gimenez on Vimeo.

Un tópico que trato de reflejar cada vez que hablo sobre cine con alguien es “no necesitás estudiar cine para hacer un cortometraje”. Como mencioné al principio, antes de ingresar a la facultad ya había realizado dos cortometrajes, que si bien son bastante “caseros”, me brindaron un aprendizaje enorme. Esto se los digo tanto a quienes están en el secundario y planean estudiar cine como a quienes, ya mayores, desean incursionar en este hermoso mundo de los cortometrajes. El dinero que utilizan para hacerlo es suyo y quienes los ayudan a realizarlo son amigos o familiares. Es la fórmula perfecta para que el rodaje sea ameno. Y no solo eso. No habiendo asistido a una universidad uno se encuentra libre de limitaciones conceptuales o técnicas.  Uno puede mantenerse fiel a su pasión y a lo que quiere contar.

Por último, trataré un tópico que suele surgir, por fuera del circuito de festivales, entre cortometrajistas: la dicotomía que existe entre YouTube y Vimeo. Son dos redes sociales que funcionan como forma de presentarle al mundo un trabajo audiovisual. Pero ambas tienen sus pro y sus contra. Vimeo supera a YouTube en lo que concierne a términos estilísticos, es una plataforma cuya bella interfaz está hecha para gente que se dedica al arte. En cambio, YouTube es una red social en donde el material publicado varía, y no suele reparar en cortometrajes. ¿Cuál es la contra de Vimeo? Carece de la masividad que posee YouTube. Probablemente uno recibirá más público compartiendo un cortometraje en YouTube y mejor calidad compartiéndolo en Vimeo. Por ende, yo soy partidario de subir material en ambas redes.

Para cerrar con este tópico, me gustaría que se tomen cuarenta segundos de sus vidas para escuchar las máximas que esgrime Quentin Tarantino sobre el concepto de “Hacer una película”:

Por Manuel Gimenez

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► [VIDEO] Tarantino sobre qué es el cine:

 

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Hoy damos por iniciada una nueva semana del blog con una consigna de Manuel: ¿Qué anécdotas de sus vidas transformarían en un cortometraje? Por mi parte, me gustaría saber si son asiduos a ver cortos y si hubo alguno que les haya quedado grabado especialmente: ¡esperamos sus comentarios muchachada! ¡buen lunes para todos! ¡nos reencontramos mañana!

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—> La última vez escribió Diego Valente sobre… PRETTY IN PINK BAJO UNA MIRADA MUSICAL

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[OFF TOPIC] Dejo mis felicitaciones a Carolina Torfano por sumarse al grupo de ganadores de “La mejor nota de los lunes”; Caro, me comunicaré contigo a la brevedad para hacerte entrega del premio; lo mismo a Javi Salas Bulacio, quien obtuvo la mención especial 😛 – ¡Gracias como siempre a todos los que escribieron y a los que se están sumado a la sección, es un placer leeerlos!

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