[Twitter] ¡Seguimos sumando seguidores!

Los canales oficiales de LA NACION en Twitter llegaron a 1.700.000 seguidores entre las 36 cuentas de la canalera de lanacion.com, razón por la cual publicamos una serie de avisos a página completa en el cuerpo del diario para comunicárselo a nuestros lectores. A su vez, como parte de las acciones de comunicación que se están llevando a cabo, los canales oficiales en Twitter del diario están compartiendo las buenas nuevas con toda la comunidad de Twitter del grupo LA NACION con el hashtag #1millon700mil pensado para unificar los contenidos.

Los invitamos a todos a sumarse a la comunicación, twitteando el link y las nuevas métricas con el hashtag. Para que los así lo prefieran, les dejamos algunos tweets modelo para copiar y pegar .

Los canales oficiales de LA NACION ya suman #1millon700mil seguidores. Y vos ¿Qué esperás para sumarte? lanacion.com/twitter

Llegamos a #1millon700mil seguidores entre todos los canales oficiales en Tw de LA NACION. Encontralos en lanacion.com/twitter

Entrá a lanacion.com/twitter y elegí el canal que más va con vos. #1millon700mil personas ya están siguiendo los canales de LN

Sin comentarios

[Data] LA NACION lanzó el primer micrositio que expone el patrimonio de los funcionarios

El diario LA NACION, en colaboración con La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij), Poder Ciudadano y Fundación Directorio Legislativo, presentaron el primer micrositio de declaraciones juradas con la información patrimonial histórica de funcionarios de los tres poderes nacionales y de los principales candidatos de las elecciones de octubre.

En esta primera etapa  se abrió la posibilidad de consultar más de 600 declaraciones juradas de 260 funcionarios con información pública sobre propiedades, rodados, créditos, títulos y acciones, contribuyendo a transparentar los bienes de funcionarios públicos de un modo sencillo y accesible para la ciudadanía.

El desarrollo del proyecto comenzó hace más de un año y el trabajo de los voluntarios de las ONG citadas fue esencial. En total, participaron más de 30 voluntarios quienes colaboraron en el ingreso, el control y la digitalización de las declaraciones.

– Pasen a conocerlo

Sin comentarios

[Periodismo Móvil] La cobertura de los #Emmys2013

Natalia Trzenko, redactora del suplemento espectáculos del diario, acudió nuevamente a la fiesta de los Emmys para hacer una cobertura integral del evento. Desde Los Angeles y pertrechada con un Iphone 5 del pool de teléfonos del diario, twiteó durante toda la ceremonia aportando fotos y comentarios de lo más variopintos. De esta forma los lectores se pudieron dar una idea mucho más acabada de la mayor fiesta de la televisión norteamericana.

–          Pasen a ver el Storify que recopila sus tweets

Sin comentarios

[Galardones] El sitio de LA NACION, finalista en los premios ONA

Por cuarta vez en los últimos cinco años, la edición digital de LA NACION es finalista de los ONA Awards , el premio de periodismo digital más prestigioso del mundo. La distinción es otorgada por la Online News Association , una entidad que agrupa a grandes medios digitales en inglés, y por la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami. Este año la categoría que antes era Non English fue agrupada junto con la del resto del mundo en inglés, de modo que LA NACION  competirá en  “Excelencia en periodismo digital para grandes sitios” con tres prestigiosos medios norteamericanos: Boston Globe , The New York Times y NPR .

Felicitamos a todos los que participaron y agradecemos el esfuerzo conjunto.

 

 

Sin comentarios

[Periodismo Móvil] #NYFW para @revistaohlala

Candelaria Palacios, redactora de la versión web de Revista Ohlala, estuvo en New York para asistir a uno de los eventos de moda más relevantes del mundo: el New York Fashion Week, meca de un amplio rango de diseñadores y fashionistas. Invitada por Lacoste, Candelaria pudo asistir a la primera fila del desfile de la marca francesa, desde donde retrató algunos de los mejores looks desplegados sobre la pasarela ayudada por un Iphone 4S. Este equipo le permitió compartir fotos, comentarios y hasta su geolocalización con sus seguidores de Twitter (@cande_palacios) y también con los de la revista (@revistaohlala), quienes  pudieron informarse en tiempo real de todo lo que Candelaria iba viviendo.

–          No se pierdan el Storify con lo mejor de su cobertura

Sin comentarios

[Periodismo móvil] Automotores para todos los gustos

Jorge Oviedo, jefe de Economía del diario, estuvo en Frankfurt para visitar el Salón del Automóvil, cumbre de los fanáticos de los fierros de Europa. Desde allí, asistido por un Iphone, twiteó fotos de los mejores autos y de todos los detalles de color que encontró a su paso, coordinado con el canal oficial del Suplemento Al Volante que retwiteó todo lo que él iba  contenidos. Además Jorge realizó un Storify que agrupa muchos de sus tweets, que pueden pasar a ver AQUÍ.

Sin comentarios

[Periodismo de datos] Las asignaciones de la pauta oficial

José Crettaz (Sección Sociedad), junto a Gabriela Bouret (Data Mining LN data) y Yanina Ronconi (Equipo multimedia – LN data) trabajaron en la elaboración de una nota con visualizaciones interactivas sobre los grupos de medios que fueron más beneficiados por la pauta oficial. Para elaborarla se bajaron los datos en PDF desde la página de la Jefatura de Gabinete, para luego pasarlos a una planilla excel a través del programa “Nitro”.

Gabriela normalizó las razones sociales de los medios que fueron detalladas en varias planillas con sus correspondientes montos a lo largo de los años.  Así se lograron consolidar los datos correspondientes a las partidas que fueron asignadas desde 2009 hasta 2012. A su vez, José rastreó con ayuda del boletín oficial a qué grupo correspondían esas razones sociales para poder finalmente agruparlas y sumarlas a la facturación total, elaborando un ranking de los medios que más dinero recibían y redactando la nota. Con toda esta información, a su vez, Yanina diseñó el Tableau que puede verse en el artículo.

Este trabajo tuvo gran impacto en la sociedad y fue levantado por varios medios.

Pasen a verlo.

 

 

Sin comentarios

[Periodismo de datos] Un nuevo premio para LA NACION

El diario LA NACION resultó ganador del Editor’s Lab, un taller creativo para el desarrollo de proyectos sobre periodismo, redes sociales, nuevas plataformas, aplicaciones y periodismo de datos organizado por segundo año consecutivo por el Global Editors Network (GEN) y el diario Clarín en las oficinas de este último. El equipo de trabajo del diario estuvo conformado por Florencia Coelho (Desarrollo Multimedia – LN data), Yanina Ronconi (Equipo Multimedia – LN data) y Manuel Aristarán (Fellow programador del programa internacional Knight-Mozilla Open News durante 2013), quienes desarrollaron un proyecto para que los usuarios puedan identificar y controlar las subas de precios en los supermercados. En recompensa por haber ganado tendrán la oportunidad de representar a la Argentina en la Hackaton mundial del Global Editors Network, en junio del año próximo en Barcelona, España.

Para el evento se congregaron trece grupos de distintos medios: La Nación, Muy, Clarín, Perfil, La Gaceta de Tucumán, revista Rumbos, Los Andes de Mendoza y El Observador de Uruguay. GEN es una organización sin fines de lucro que promueve la innovación y el intercambio de información entre redacciones y que fomenta a periodistas de todas las plataformas a recurrir a bases de datos para optimizar información.

– Pasen a ver la nota de LA NACION

– Y la nota de Clarin

 

 

Sin comentarios

[Video] Un timelapse sobre el cumplemes del metrobus

El metrobus de la Avenida 9 de Julio cumplió un mes, y para conmemorarlo Matías Aimar y Sebastián Rodeiro, del equipo Multimedia de lanacion.com, elaboraron un timelapse, grabado desde el Edificio Del Plata y el Hotel Panamericano, que muestra el funcionamiento del nuevo sistema de carriles exclusivos.

El timelapse es una técnica de fotografía digital a través de la cual se capturan imágenes con una cámara fija ubicada en diferentes locaciones. El resultado es un video que muestra secuencias prolongadas en el tiempo de distintas situaciones o hechos grabados, las cuales luego se aceleran durante la posproducción. En este caso, las secuencias se grabaron a lo largo de varios días (un día para las imágenes desde la calle, y dos días para las imágenes desde puntos elevados -uno de esos días de noche-) para luego, usando el programa after effects, aplicarles un efecto de blur para dar mayor sensación de movimiento. Las grabaciones se hicieron con una camara Canon 5D y una Canon 60D.

El Metrobus le costó a la Ciudad unos 150 millones de pesos y sirve para transportar a unos 250.000 pasajeros por día en 10 líneas de colectivos.

Pasen a ver el video.

 

Sin comentarios

[Periodismo de datos] Un Tableau de ganadores

Previendo el cumpleaños número 40 del ranking ATP del tenis, Pablo Lisotto (canchallena.com) junto a Yanina Ronconi (Equipo Multimedia – LN data) trabajaron en la elaboración de un Tableau que ilustra la evolución de esta tabla a lo largo de los últimos 40 años y que fue embebido en una nota de José Luis Dominguez . Una vez obtenido el excel que incluía los rankings de todos los jugadores en detalle se planteó hacer una visualización con filtros para realizar búsquedas por fecha, jugador y país, para finalmente elaborar un top 5 con foto ilustrativa  de los jugadores que contaban con más semanas acumuladas en el puesto numero uno. A su vez el trabajo se complementó con un mapa que mostraba qué países habían tenido más y mejores jugadores. Tan buena quedo la visualización que fue seleccionada por el equipo de Tableau como “Viz of the day” (visualización del dia). No se la pierdan.

 

 

 

Sin comentarios