[Periodismo de datos] Las asignaciones de la pauta oficial

 

José Crettaz (Sección Sociedad), junto a Gabriela Bouret (Data Mining LN data) y Yanina Ronconi (Equipo multimedia – LN data) trabajaron en la elaboración de una nota con visualizaciones interactivas sobre los grupos de medios que fueron más beneficiados por la pauta oficial. Para elaborarla se bajaron los datos en PDF desde la página de la Jefatura de Gabinete, para luego pasarlos a una planilla excel a través del programa “Nitro”.

Gabriela normalizó las razones sociales de los medios que fueron detalladas en varias planillas con sus correspondientes montos a lo largo de los años.  Así se lograron consolidar los datos correspondientes a las partidas que fueron asignadas desde 2009 hasta 2012. A su vez, José rastreó con ayuda del boletín oficial a qué grupo correspondían esas razones sociales para poder finalmente agruparlas y sumarlas a la facturación total, elaborando un ranking de los medios que más dinero recibían y redactando la nota. Con toda esta información, a su vez, Yanina diseñó el Tableau que puede verse en el artículo.

Este trabajo tuvo gran impacto en la sociedad y fue levantado por varios medios.

Pasen a verlo.