Milagros Amondaray, autora del popular blog Cinescalas, terminó de rodar la película sobre el blog para la cual estuvo recaudando fondos a través de Idea.me. El periplo incluyó viajes al interior del país e incontables entrevistas con los lectores, quienes contaron la influencia que tuvo y aún tiene este espacio en sus vidas. El disparador del proyecto fue una cita de la banda Oasis: “I´m gonna start a revolution from my bed” (voy a empezar una revolución desde mi cama), que Milagros cambió, para adaptarse a las circunstancias: “We are” (Nosotros vamos, en plural), porque en definitiva nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de un gran número de fans que día a día comparten sus impresiones y conocimientos sobre cine. La siguiente y última etapa consiste en la edición de los contenidos, no sin antes hacer un último llamado a la comunidad del blog: hasta el 13 de junio quienes deseen tienen tiempo de enviar un saludo de no más de treinta segundos de duración en cualquier formato de video.
[Periodismo móvil] La cobertura del Mundial 2014 vía INTAGRAM y TWITTER
Los equipos de @canchallena y del Suplemento Deportes del diario partieron hacia Brasil para cubrir, desde distintas ciudades, el mundial de fútbol 2014. Además de su tradicional cobertura, @fabianmarelli, @jdlopez, @pablohacker, @darcucci , @cleble, @castillamundial @hcmauri y @cgrosso y están realizando una cobertura vía Twitter e Instagram, tanto desde sus cuentas personales como de las oficiales del diario. Detalles de color se suceden minuto a minuto, en un río de actualización sobre la fiesta futbolera del año. En este storify una muestra de su trabajo.
[Periodismo de datos] Los aportes de la campaña 2013, por el equipo de @LNdata
El equipo de LA NACION Data sigue trabajando a destajo en la producción de notas que implican el procesamiento de grandes bases de datos. Entre los muchos artículos que ya fueron publicados se destaca el relacionado con los aportes privados que fueron realizados durante la última campaña electoral. Para realizarlo fue necesario cruzar 5 bases de datos diferentes: la de financiamiento de la campaña Electoral 2013 (10.600 registros), la de declaraciones juradas de los funcionarios y su grupo familiar, la de empleados contratados del Estado, la base de personas con DNI de agrupaciones, y variados casos periodísticos. Entre otros datos interesantes fue posible detectar que entre los aportantes al Frente Para la Victoria se encuentra el empresario del juego, Cristóbal López, y ocho de sus socios, con una contribución total de 520.000 pesos. Además, se constató que son 304 los empleados contratados por el Poder Ejecutivo que aparecen como aportantes de la última campaña, mientras que los funcionarios públicos (incluidos legisladores) suman 271.
No se pierdan este trabajo realizado en conjunto por Gabriela Bouret (Equipo Data), Mariana Trigo Viera (Diseño multimedia), Ricardo Brom (Equipo Data) y Laura Serra (Redacción), con la colaboración de Gabriela Miño.
BASES concurso #LN2MILLONES
– Podrán participar todos los empleados de SA LA NACION y Grupo de Revistas, sin distinción del sector en el cual se desempeñan. Aquellos empleados que deseen participar del concurso deberán enviar un mail a la casilla LNmultimedia@lanacion.com.ar, solicitando ser incorporados al concurso e indicando su usuario de Twitter y el sector al que pertenecen.
-Los empleados que ya se encuentran dentro del Directorio de twitteros de Redacción (http://www.lanacion.com/twitter), no necesitan enviar el mencionado mail para poder participar.
– Será requisito indispensable haber realizado al menos veinte (20) tweets relacionados con la campaña de los canales a lo largo de las 2 semanas de duración del Concurso (entre el 12 de mayo y el 26 de mayo de 2014) y tener al menos 100 seguidores en dicha red social (sin excepciones). Cuentan como tweets las mentions y los RT´s a los canales y las menciones a la canalera del diario, al micrositio de las “10 preguntas para un felicitado” y al video de la campaña.
– No se incluyen entre los tweets válidos las @menciones, #FF, RTs al canal oficial de la revista, suplemento o sección al que pertenece el empleado.
– Finalizado el plazo del concurso, se sorteará el Iphone 5C entre todos los twitteros que cumplieron los requisitos.
EJEMPLOS DE TWEETS VÁLIDOS
Sobre el concurso “10 preguntas para un felicitado”
Participá del concurso #10preguntasparaunfelicitado y ganate un #SamsungGalaxyMega > http://bit.ly/jMBgxE #LN2millones
Contestá 10 preguntas sobre nuestros canales en Twitter y participá por un #SamsungGalaxyMega > http://bit.ly/jMBgxE #LN2millones
Sobre las nuevas métricas
Los canales en Twitter de @lanacioncom y sus revistas ya suman 2 millones de seguidores. ¿Te sumás? #LN2millones
Tenemos 2 millones de razones para festejar: la red de canales de LA NACION ya tiene 2 millones de seguidores #LN2millones
Sobre el video que hicimos para la campaña
Hicimos un video en la redacción de @lanacioncom para contarte sobre los canales en #Twitter del diario: http://bit.ly/1jIQBra #LN2millones
Pasá a conocer la cocina de los canales en Twitter de @lanacioncom >> http://bit.ly/1jIQBra #LN2millones
Sobre la canalera >> lanacion.com/twitter
¿Ya conocés el directorio de Twitter de @lanacioncom? Todos los temas en un solo lugar >> lanacion.com/twitter #LN2millones
Entrá al directorio twittero de los canales en twitter de @lanacioncom y elegí tus preferidos >> lanacion.com/twitter #LN2millones
Concurso #LN2millones ¡ayudanos a difundir la campaña!
Los canales en Twitter de LA NACION y sus revistas llegaron a los 2 millones de seguidores, y para festejarlo a lo grande, lanzamos un concurso interno para todos los empleados de S.A. LA NACION, a través del cual podrán acceder a un sorteo por un Iphone 5C.
¿Cómo participo?
Tendrán la posibilidad de participar del sorteo todos aquellos empleados que hagan 20 tweets, desde el 12/5 al 26/5, promocionando las cuentas de Twitter oficiales del diario y sus revistas, siempre y cuando cuenten con una base mínima de 100 followers. Esto incluye: retweets y mentions de los canales oficiales (no vale, en el caso de los administradores de canales, que sean del propio canal que administran) o bien tweets específicos que dirijan tanto a la canalera de Twitter (lanacion.com/twitter), como al video de la campaña o al micrositio del concurso “10 preguntas para un felicitado”.
A su vez, aquellos que deseen participar deberán enviar un mail a lnmultimedia@lanacion.com.ar solicitando registrarse en el concurso e indicando cuenta de Twitter y sector al que pertencen.
El martes 27/5 haremos un concurso en nuestras oficinas a través de random.org.
¡No te quedes afuera!
Este es el HASHTAG que estamos usando para unificar la campaña: #LN2millones
EJEMPLOS DE TWEETS
Sobre el concurso “10 preguntas para un felicitado” > LINK AL MICROSITIO http://bit.ly/jMBgxE
Participá del concurso #10preguntasparaunfelicitado y ganate un #SamsungGalaxyMega > http://bit.ly/jMBgxE #LN2millones
Contestá 10 preguntas sobre nuestros canales en Twitter y participá por un #SamsungGalaxyMega > http://bit.ly/jMBgxE #LN2millones
Sobre las nuevas métricas>> lanacion.com/twitter
Los canales en Twitter de @lanacioncom ya suman 2 millones de seguidores. ¿Te sumás? #LN2millones lanacion.com/twitter
Tenemos 2 millones de razones para festejar: nuestros canales llegaron a los 2 millones de seguidores #LN2millones lanacion.com/twitter
Sobre el video que hicimos para la campaña >> LINK AL VIDEO EN YOUTUBE http://bit.ly/1jIQBra
Hicimos un video en la redacción de @lanacioncom para contarte sobre los canales en #Twitter del diario: http://bit.ly/1jIQBra #LN2millones
Pasá a conocer la cocina de los canales en Twitter de @lanacioncom >> http://bit.ly/1jIQBra #LN2millones
Sobre la canalera >> lanacion.com/twitter
¿Ya conocés el directorio de Twitter de @lanacioncom? Todos los temas en un solo lugar >> lanacion.com/twitter #LN2millones
Entrá al directorio twittero de los canales en twitter de @lanacioncom y elegí tus preferidos >> lanacion.com/twitter #LN2millones
[Blogs] “No estás solo en esto” ya cobró vida
Milagros Amondaray, autora del blog Cinescalas de la familia bloguera de lanacion.com, ya empezó con el rodaje del documental “No estás solo en esto”, un registro audiovisual de los orígenes de este espacio, de la relación de los lectores con el mismo y de cómo, a cada uno de ellos de distinta forma, les cambió la vida. En Cinescalas los lectores no sólo hablan de cine, hablan de ellos mismos, de lo que les pasa y de lo que las películas les generan. Milagros logró recaudar los fondos para llevar adelante este proyecto a través de la plataforma idea.me, y lo hizo a gran velocidad, de modo que ya están disponibles algunos fragmentos. Pasen por su blog y véanlos, no se los pierdan: http://blogs.lanacion.com.ar/cine/
[Periodismo móvil] Instagrameando la Patagonia chilena
Soledad Gil, editora de la revista Lugares, estuvo en la Patagonia chilena sumando experiencias para una nota. Mientras se encontraba allí le sacó el jugo a su teléfono tomando imágenes que subió en tiempo real a Instagram. Perlitas varias se suceden en la línea de tiempo de @lugares, acompañadas de comentarios divertidos que aportan información útil sobre los lugares visitados.
– No se pierdan el Storify que recopila sus mejores fotos.
[Periodismo móvil] Sumamos dos nuevos jugadores a Instagram
¡Los canales en Instagram de LA NACION siguen creciendo! A @revistalugares, @revistaohlala, @rollingstonear, @adncultura y @lncampo se suman ahora las cuentas de @lanacioncom y @canchallena, actualizadas diariamente con imágenes tomadas por los fotógrafos del diario. De todas las redes sociales en auge, Instagram es la que presenta el crecimiento más vertiginoso en cantidad de usuarios, razón más que suficiente para brindarles a nuestros lectores una nueva vía de acceso a la información de calidad que nos caracteriza.
– Pasen a conocer la cuenta de @lanacioncom y la de @canchallena
[Periodismo de Datos] Recibimos a un nuevo becario en el equipo de Data
LA NACION Data le da la bienvenida a Frank Belyeu, becario de la Maestría de Periodismo de Datos de la Universidad de Tilburg (Holanda), previamente formado en las carreras de derecho y periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Frank, quien está especializándose en el análisis de redes sociales para la detección de fraude económico y lavado de dinero (SNA), eligió LA NACION para hacer sus prácticas trabajando junto a las áreas de Data de la Redacción durante los próximos tres meses.
[Periodismo de datos] Transparencia para todos
LA NACION Data lanzó recientemente VozData, una plataforma colaborativa para transformar documentos públicos en una base con información comprensible para la ciudadanía y el periodismo. Fue desarrollada junto a los programadores Knight-Mozilla Open News 2013 y 2014 inspirándose en “Free the files” de Propublica.org y en el proyecto MP´s Expenses de The Guardian. El sitio está ubicado en la sección LNData dentro de Lanacion.com y le permite a cualquier ciudadano con un usuario registrado participar en la revisión y clasificación de documentos. Se trata de una experiencia inédita en Argentina y América Latina.
Conocela ingresando a vozdata.lanacion.com.ar