Pablo Lisotto, periodista de canchallena.com, trabajó en conjunto con Mariana Trigo Viera para elaborar un Tableau que muestra la competencia entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por convertirse en el máximo goleador de la Champions League. Los datos para elaborarlo fueron descargados de la página de la UEFA, luego fueron normalizados por Pablo en una planilla de Excel, y finalmente fueron graficados por Mariana en un Tableau que destaca por su atractivo visual. Se trata de un trabajo planeado con bastante anticipación, principalmente debido a la expectativa que generaba saber cuál de los dos cracks superaría la métrica.
[Periodismo de Datos] Le damos la bienvenida a “la Ruta Electoral”
LA NACION, en conjunto con Andy Tow, Cippec y Poder Ciudadano, lanzaron un nuevo sitio que fomenta la transparencia política e institucional, otorgándoles a los ciudadanos la oportunidad de ver cómo los partidos y las agrupaciones políticas financian sus campañas. La Ruta Electoral se basa en los informes de financiamiento publicados por la Cámara Nacional Electoral y fue desarrollada gracias a una subvención de HacksLabs, el International Center for Journalists y el World Bank Institute, a raíz de la convocatoria del Hackatón Latinoamericano de La Ruta del Dinero, que dio la posibilidad de formar un equipo interdisciplinario de periodistas, especialistas, programadores y referentes en materia de transparencia.
[Periodismo de Datos] Los gastos de campaña bajo la lupa
En un gran trabajo de periodismo de datos, Maia Jastreblansky e Iván Ruiz, ambos miembros a la sección política de lanacion.com, publicaron una nota sobre los gastos del Frente para la Victoria para impulsar la candidatura a diputado de Martín Insaurralde, cargo al cual el político renunció a un año de haber asumido. El trabajo de investigación fue posible gracias a los datos de una auditoría de la Cámara Nacional Electoral a los que tuvo acceso LA NACION, los cuales fueron normalizados por Gabriela Bouret, del equipo de LA NACION Data, y luego graficados en un Tableau por Mariana Trigo Viera, también del equipo de Data. El relevamiento detalla los carteles de todas las agrupaciones políticas y los mensajes específicos que contenían, su ubicación geográfica y el valor de cada pieza. Los resultados son sorprendentes: sólo un mes de cartelería auditado por la Cámara Nacional Electoral representa casi cuatro veces más que el número informado por el kirchnerismo en toda la campaña.
Menciones 2014
Con las menciones se busca destacar el trabajo realizado por una persona o grupo de personas en un proyecto multimedia en particular, o bien una actitud sostenida en el tiempo que se traduce en trabajos. Resaltamos especialmente el esfuerzo, la calidad, la iniciativa y la creatividad a la hora de trabajar. Nuestras menciones de este año son:
- Mención a la interacción con la audiencia: Pablo Tomino
Tuvo la iniciativa de “refrescar” los temas del día del papel de Buenos Aires y pensó en la sección “Metrópolis” como un espacio para publicar tweets de la audiencia con denuncias referidas a temas de la Ciudad. Se trata de un recuadro que sale regularmente y que se arma en base al material aportado por los lectores. Las denuncias son colectadas con una convocatoria crónica que se publica en Ttwitter todos los días a partir del hashtag #ReporteLN con los distintos temas propuestos.
- Mención Web First: Silvia Pisani y Ricardo Pristupluk
- Mención al equipo de la Cobertura del Mundial Brasil 2014
Con motivo del evento deportivo del año se desarrolló un micrositio que unificó y albergó todos los contenidos generados en torno al Mundial por cada uno de los productos online y papel de LA NACION. El espacio contaba con una agenda que se actualizaba minuto a minuto con los resultados, un recuadro rotativo continuo de columnistas, un feed en tiempo real con los tweets de los enviados, un acumulado de notas y un “Hub social” dedicado a social media con tweets en vivo.
- Mención al equipo de la cobertura de las elecciones 2013.
Los ejes principales del proyecto incluyeron el desarrollo de un Micrositio especial online con toda la información sobre Elecciones 2013, servicios para los usuarios, periodismo de base de datos aplicado a las elecciones y acciones especiales de comunidad y redes sociales, incluyendo la cobertura en tiempo real vía Twitter de los periodistas del diario desde los bunkers de campaña.
- Mención a la innovación multimedia: Guillermo Tomoyose
Estos son, aquí están, los finalistas del Premio Multimedia 2014
Un largo camino se ha recorrido desde los últimos premios multimedia y como siempre, una vez más, queremos reconocer el trabajo de todos aquellos miembros de redacción que fueron más allá e incursionaron en nuevos formatos para contar historias, estirando las fronteras del periodismo.
Los invitamos a ver el video con los finalistas de cada categoría, recorriendo los trabajos que hicieron que cada uno de ellos quedara nominado y finalmente, VOTANDO a través de una planilla de Google Forms quiénes creen que deberían llevarse el premio.
Éstas son las categorías y sus finalistas
Hace click sobre cada categoría para ver el documento con el acumulado de trabajos que nominaron a cada finalista.
– Loreley Gaffoglio (Sociedad)
– Jorge Oviedo (Economía)
– José Crettaz (Sociedad)
– Catalina Lanus (Moda & Belleza)
– Celina Chatruc (adnCULTURA)
– Constanza Llompart (Revista Lugares)
– Maia Jastreblansky (Política – lanacion.com)
– Ivan Ruiz (Política – lanacion.com)
– Laura Serra (Política)
– Pablo Lisotto (canchallena.com)
– Juan Pablo De Santis (Economía – lanacion.com)
– José Crettaz (Sociedad)
– @ADNcultura
– @revistalugares
– @canchallena
– @lncreativa
– @revistaohlala
– @fundlanacion
– @revistaohlala
– @adncultura
– @lnmodaybelleza
– @revistalugares
– Celina Chatruc (adnCULTURA)
– Elisabetta Pique (Corresponsalía en Roma)
– Pablo Lisotto (canchallena.com)
– Jeremías Prevosti (canchallena.com)
– Constanza Llompart (Revista Lugares)
– Pablo Hacker (canchallena.com)
– Sexo a Diario (Amanda Jot)
– Boquitas Pintadas (Verónica Dema)
– Cinescalas (Milagros Amondaray)
– El Blog de Merle (Daniel Merle)
– Ecológico (Laura Rocha)
– Pipí-Cucú (Lucía Numer)
Bases del Premio LA NACION MULTIMEDIA 2014
S.A. LA NACION lanza la 5ta edición del PREMIO LA NACION MULTIMEDIA, un programa de reconocimiento para los integrantes de la Redacción y del Grupo de Revistas con el fin de premiar su desarrollo en la producción de contenidos multimedia.
1. OBJETIVO
Reconocer la iniciativa, actitud, creatividad y buenas prácticas en la generación de contenidos periodísticos de calidad para el medio online, que utilicen los nuevos formatos multimedia y promuevan la interacción de los usuarios lectores en las diversas plataformas digitales de LA NACION.
2. CATEGORÍAS Y MENCIONES ESPECIALES
Las categorías para la edición 2014 son las siguientes:
Categorías (6)
-
Compromiso Multimedia
-
Blogs
-
Periodismo Móvil
-
Instagram
-
Twitter
-
Periodismo de datos
* Menciones especiales
Como todos los años se otorgarán menciones especiales para reconocer aquellas producciones que por alguna razón no han sido incorporados en las categorías.
- Mención Interacción con la audiencia: Pablo Tomino por la sección “Metrópolis”
- Mención Web First : Silvia Pisani y Ricardo Pristupluk
- Mención especial a los equipos de Canchallena.com y del suplemento Deportes por la cobertura del Mundial de fútbol 2014.
- Mención especial al equipo de política y lanacion.com que protagonizó la cobertura de las elecciones 2013.
- Mención a la Innovación Multimedia: Guillermo Tomoyose, por su experimentación constante con nuevos formatos.
3. ALCANCES
1. Habrá un único autor o equipo ganador por categoría.
2. En esta edición se premiarán los trabajos publicados desde el mayo de 2013 hasta julio del corriente.
4. PARTICIPANTES
Participarán aquellos trabajos publicados en los sitios de LA NACION realizados por empleados de la compañía y colaboradores permanentes.
Para todas las categorías participan integrantes de la Redacción de LA NACION, lanacion.com, canchallena.com y Grupo de Revistas.
5. INSTANCIAS DE SELECCIÓN:
* Primera etapa: Elección de los finalistas.
El Comité de Selección analizará los trabajos publicados y seleccionará un mínimo de 3 y un máximo de 6, por categoría.
* Segunda etapa: Elección de los ganadores.
Un Jurado conformado por integrantes de LA NACION, lanacion.com, canchallena.com y jueces externos seleccionará los trabajos ganadores en cada categoría.
Por otra parte, todos los empleados de SA LA NACION y del Grupo de revistas participarán de la elección final a través de un sistema de votación online.
5.1. SOBRE EL VEREDICTO:
Será elegido un ganador en cada categoría. Tanto la elección de los semifinalistas propuesta por el Comité de Selección, como la elección final del Jurado en cada categoría será inapelable.
6. INTEGRANTES DEL JURADO
El Premio LA NACION MULTIMEDIA contará con jurados especialmente conformados para cada categoría.
7. PREMIOS
Los ganadores finales de cada categoría recibirán:
Compromiso Multimedia – Iphone 5C
Periodismo de datos – Samsung Galaxy Tab 10,1
Twitter – Samsung Galaxy Grand 2
Instagram – Samsung Galaxy Tab 10,1
Periodismo Móvil – Iphone 5C
Blogs – Samsung Galaxy Tab 10,1
Menciones – un LG Opt G2 Mini.
[Data] Analizando los bienes de Mauricio Macri
Un artículo sobre los bienes del jefe de gobierno de la ciudad fue publicado hoy en lanacion.com. Se trató de un trabajo en conjunto entre Iván Ruiz (redacción e investigación), Yanina Ronconi (Diseño) y Romina Colman (Pedidos de acceso a la información), el cual incluyó no sólo el relato y descripción de la declaración jurada presentada por Macri, sino además un Tableau que muestra el crecimiento millonario de su patrimonio a través de los años, así como los valores en cada rubro (bienes inmuebles, acreencias, deudas, etc). La nota contiene además un visor con el documento escaneado para que los lectores puedan ver la declaración original y constatar con sus propios ojos lo que figura en el artículo. Pasen a verla.
[Videos] El Timelapse de los festejos del mundial
Como hormiguitas en un hormiguero, así se pudo ver desde la cima del Hotel Panamericano la llegada de los hinchas al obelisco para festejar el fin del mundial y el desempeño de la selección en esta copa 2014. Matías Aimar, del equipo multimedia de lanacion.com, dejó constancia de la oleada de gente que se congregó en el centro de la Capital en un Timelapse (video hecho a base de cientos de fotografías captadas en continuo) que muestra la caída de la noche y los movimientos de los hinchas a la perfección. Pasen a verlo.
[Especial mundial] Todo lo que pasó en el mundial, en un micrositio
En lo que fue un desarrollo del que participaron en conjunto distintas áreas del diario,lanacion.com contó con un espacio diseñado especialmente para cubrir el evento deportivo más notorio del año. Se trató de un micrositio que unificó y albergó todos los contenidos generados en torno al mundial por cada uno de los productos online de LA NACION. Desde las notas de lanacion.com y hasta las de Ohlala.com, tuvieron su lugar dentro de esta plataforma, cubriendo todos los ángulos de esta fiesta futbolera. El diseño estuvo a cargo de Gastón de la Llana, el producto del equipo de Digital del diario y el contenido del equipo de redacción de lanacion.com, de canchallena.com y de los enviados especiales del suplemento de Deportes.
El espacio contaba con dos noticias destacadas para el arranque, una agenda que se actualizaba minuto a minuto con los resultados del día y con los próximos partidos, así como con un espacio rotativo continuo de columnistas. Como si esto fuera poco también contenía un feed en tiempo real con los tweets de los enviados en twitter.
El acumulado de notas transversal aglomeraba los contenidos etiquetados con el tag “mundial2014”, cubriendo todos los sitios del diario, desde lo estrictamente deportivo hasta noticias sobre política o personajes relacionadas con el mundial. Además se armó un anexo, a raíz de todos los contenidos de periodismo de base de datos generados, con un agrupado de notas del mundial relacionadas con estadísticas y métricas.
Otras promos fijas incluían “Todo sobre Messi”, con información variada a interactiva, así como un desarrollo sobre los 23 jugadores, con una ficha interactiva de cada uno (diseñado también por Gaston de la Llana). Una de las notas más leídas contaba con un fixture interactivo con los resultados de los partidos, el cual permitía jugar en vivo y armar los propios pronósticos, como en un prode. Sumado a esto, el especial contó con un “techo” (espacio permanente) en la home de lanacion.com que redirigía al sitio, actualizando los resultados y que partidos venían, en lo que representó un gran servicio para los lectores.
Finalmente contenía un “Hub social”, un espacio dedicado a social media desarrollado por Zauber que entre otras piezas (casi 10) incluía un mural de fotos de lo mas retwiteado, un feed de los tweets de la selección en vivo, un widget de los enviados y un contador de tweets segundo a segundo.
Felicitamos a todos por el trabajo en equipo llevado a cabo en esta acción.
[Videos + Instagram] Una cobertura muy completa desde París
Celina Chatruc, periodista de @andcultura, estuvo en París haciendo una doble cobertura para el Suplemento Moda&Belleza. En primer lugar, trabajó en el armado de una nota sobre la nueva fragancia de la maison francesa Nina Ricci, “La tentación de Nina”, una mezlca de aromas deliciosos que incluye almendras, frambuesa y rosas de Bulgaria y que fue diseñada por uno de los perfumistas más prestigiosos del mundo, Olivier Cresp, junto a nada menos que un pastelero también de renombre: Vincent Lemains. El trabajo de Celina incluyó un video con un recorrido por la Ciudad Luz, además de toda una serie de imágenes de moda que fueron publicadas e n la cuenta de Instagram del suplemento @lnmodaybelleza. Una cobertura multimedia con todas las letras. No se pierdan el Storify con las imágenes ni la nota junto al video.