[Periodismo de Datos] Los gastos de campaña bajo la lupa

 

En un gran trabajo de periodismo de datos, Maia Jastreblansky e Iván Ruiz, ambos miembros a la sección política de lanacion.com, publicaron una nota sobre los gastos del Frente para la Victoria para impulsar la candidatura a diputado de Martín Insaurralde, cargo al cual el político renunció a un año de haber asumido. El trabajo de investigación fue posible gracias a los datos de una auditoría de la Cámara Nacional Electoral a los que tuvo acceso LA NACION, los cuales fueron normalizados por Gabriela Bouret, del equipo de LA NACION Data, y luego graficados en un Tableau por Mariana Trigo Viera, también del equipo de Data. El relevamiento detalla los carteles de todas las agrupaciones políticas y los mensajes específicos que contenían, su ubicación geográfica y el valor de cada pieza. Los resultados son sorprendentes: sólo un mes de cartelería auditado por la Cámara Nacional Electoral representa casi cuatro veces más que el número informado por el kirchnerismo en toda la campaña.

 

–       No se pierdan este informe