El Legendario Macchi MB 308 volvió a volar

Clara Bianco se acercó a mi escritorio y juntas vimos las fotografías de aquel antiguo avión de madera. Me interesó la historia. Le propuse hacer un slide de fotos y hasta pensamos la música que le podíamos poner. Nos emocionamos. Seguir leyendo

“Si quieren venir que vengan”

Vista aérea desde detrás del Cabildo de la Plaza de Mayo y avenidas adyacentes colmadas por los manifestantes,  el 10 de abril de 1982, durante la guerra por las Malvinas. Ese día, desde los balcones de la Casa Rosada, el presidente Leopoldo Fortunato Galtieri proclamó: “Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla”. La convocatoria al pueblo se realizó para impresionar al Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig.

Pompa y circunstancia según Cocteau

El 24 de abril de 1957, con el título de “El Rey ha muerto, viva el Rey!”, el poeta y cineasta francés Jean Cocteau sorprende a los lectores de La Nación (que además pueden apreciar uno de sus magníficos dibujos) con el descubrimiento de que los franceses (Más allá de su persistencia en el sistema republicano) aman la pompa y la ornamentación de las monarquías, desde la británica hasta las de Hollywood.

El esfuerzo en las esculturas de Buenos Aires

 

En su edición dominical del 6 de Febrero de 1938, el suplemento de Huecograbado de La Nación hizo un atractivo y potente montaje de las grandes esculturas que se lucían en parques y plazas de Buenos Aires, en tiempos en que todavía no era necesario encerrarlas con rejas ni protegerlas de desagradables graffiti de dudoso ingenio .

 

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Baroja y la música popular

Baroja y la música popular

En éste exquisito artículo publicado en el Suplemento Literario el 2 de Junio de 1940, el afamado novelista español Pío Baroja (1872-1956) describe, con especial perspicacia las particularidades de la música popular y el folklore de los distintos pueblos, y cómo éstos, a veces, tienen sorprendentes e inexplicables similitudes.

Temporada fascista otoño-invierno de 1929

En la edición del 22 de septiembre de 1929, el Magazine de La Nación, dando prueba de que en el mundo nadie le hace asco al ridículo, presenta una destacada nota de Alberto de Angelis dedicada a la moda femenina fascista para la temporada otoño-invierno 1929 en la Italia de Mussolini.

Por lo que se aprecia en las fotografías que ilustra esta nota, se imponían en esta colección las líneas rectas, un recato aburridón y hasta un toque casi de vestimenta de sufragistas trasnochadas. Me parece raro que al Duce, famoso por su gusto por las amantes jóvenes, sensuales y pulposas, se dejara convencer por este adefesio entre ideológico y fashion.

No se pierdan las medias claras y la capita del modelo “Mussolini”. Los modelos “Imperial” y “Conciliación”, parecen más apropiados para las novias de Drácula que para militantes fascistas.

Chesterton y el divorcio

Mientras la mayoría de los países modernos incorporaban el divorcio en sus respectivas legislaciones, en la edición dominical del 15 de Octubre de 1922 La Nación presentaba al irónico escritor británico

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) tomándole el pelo a la nueva costumbre social. Lo hace como solo él, maestro de las paradojas, podía hacerlo, fantaseando incluso con la posibilidad de realizar una fiesta de divorcio.

¿Existen las serpientes marinas?

 

 

Al menos así parece creerlo el articulista anónimo de La Nación, que en su edición del 29 de julio de 1906, menciona un nuevo avistamiento (por parte de la tripulación del yate Valhalla) de la legendaria serpiente marina observada en octubre de 1848 por los tripulantes del buque británico Daedalus  entre el Cabo de Buena Esperanza y la isla de Santa Elena. No se me ocurre la razón por la cual el autor de esta nota asume que se trata de la misma serpiente, porque, en definitiva quién sabe lo que viven uno de estos seres tan elusivos y misteriosos (si es que son). Por lo visto, estos curiosos animalitos eran algo más que un recurso de los viejos cartógrafos para llenar espacios vacíos en los mapas.

Si les interesa especialmente el tema, les recomiendo calurosamente el libro de Bernard Heuvelmans, “In the Wake of the Sea Serpents“, Rupert Hart-Davis, Londres, 1968, uno de los “libros raros” más fascinantes que andan perdidos por ahí.

Un bonus: el dibujito de la cabezota del bicho tal como lo vieron los marinos del Daedalus.

Bienvenidos a “El Archivoscopio”

¿Por qué Archivoscopio? ¿Qué es “El Archivoscopio”?.  Simplemente un pasaje de ida y vuelta al pasado del diario, del país y del mundo, en los 140 años de la historia de La Nación.

Durante  décadas  solo los redactores del diario se aprovecharon de este material rico y variadísimo. Ahora estará a la vista de todos los amigos que nos visiten desde los más variados territorios digitales.

En “El Archivoscopio” se podrán encontrar las Grandes páginas (por su diseño, impacto periodístico, o simplemente, belleza),  habrá lugar para las Grandes firmas, que publicaron en La Nación a lo largo de su historia (de José Martí a Chesterton, de Cortázar a Jean Cocteau).

También mostraremos originales fotografìas obtenidas por nuestros reporteros gráficos en Detrás de la foto y Notas exclusivas para La Nación, un espacio para los deportes en La Nación y el deporte y secciones especiales como Ultrarraro y Zapping del Ayer .

Textos, fotos, páginas, ilustraciones, que en definitiva, rescatan la rica tradición de un diario cuyo Archivo se remonta a 1920, y que ahora pondremos (en forma seleccionada, por supuesto) a exposición del público, casi como mostrando las joyas de la corona.