Los alfajores Havanna

 

                                                                                                     iniciode nota                                                       

 Cómo ya les conté soy hija única. Mi mamá no me dio hermanos pero mis tíos me dieron primos y por suerte tengo 3 primas, que entre ellas son hermanas, y nos llevamos un año con la mayor, 3 días con la mediana y 2 años de diferencia con la menor. Allí tienen a mis hermanas. Por lo tanto las vacaciones de verano como las de invierno estábamos juntas y ¿dónde creen Uds. que nos íbamos toda la familia como “Los Campanelli”?, pues ¡si! A Mar del Plata. Para nosotras 4 era una alegría ya que íbamos a tener playa todo el día, si no llovía, y si nos portábamos bien ligábamos un alfajor Havanna.

En el verano llegábamos a la playa de Peralta Ramos, tipo 9 ó 10 de la mañana con mi tía Amalia, y su marido, mi tío Roberto. Y nos instalábamos en las carpas donde todos nos conocían, así que podíamos deambular por la playa sin mayores problemas, pero con la condición de ser obedientes y no perdernos. Mi tía tomaba sol y mi tío leía el diario. De vez en cuando se escuchaba esta pregunta: ¿Robert, y las nenas? Y allá salía mi tío a dar una vueltita para ver por donde andábamos. Y nos veía sentadas a las 4 en la costa haciendo los famosos castillos de arenas y el bañero dándonos vueltas alrededor, ya que era amigo de la familia, y así pasábamos todos los días de los veranos de los años 60 y 70 en Mar del Plata.

Seguir leyendo

¡ Qué coches poderosos !

LOC_AUTOS 

 

Comencé a manejar hace menos de un mes y confieso que desde ese momento mi mirada hacía los autos no es la misma.

Me detengo en detalles que antes sin duda me hubiesen resultado seguramente indiferentes.

Esto me paso con estos avisos de LA NACION del 22 de junio de 1928, que encontré mientras  miraba el microfilm.

Alberto Borrini en Quién le teme a la publicidad decía lo siguiente “Los compradores de autos son como los hinchas de fútbol, les gusta formar parte del equipo vencedor y no vacilan en abandonarlo cuando comienza a perder. Buena parte de la publicidad de los automóviles está destinada a confirmar, a los usuarios, de que están en el equipo ganador y que, por lo tanto tienen que seguir en él.

Seguramente esto debe ser así, y lo comprobamos con estos slogans:

Seguir leyendo

La Exposición Rural de Palermo: un clásico de siempre

Exposición Rural - 1967

Vista aérea del predio de la Exposición Rural de Palermo el 29 de julio de 1967. Fotografia de Antonio Montano

 Mañana se inaugura la 124ª Exposición de Ganaderia, Agricultura e Industria internacional. Una nueva edición de la clásica y más que centenaria muestra del campo argentino.

La primera exposición rural se hizo en un predio ubicado en la intersección de las calles Florida y Paraguay, en Abril de 1875.

Seguir leyendo

El pulpo Paul y los augures romanos

supersticion

El pulpo Paul no figuró en el equipo ideal del Mundial Sudáfrica 2010, aunque sus pronósticos futboleros lo transformaron en la estrella de mar por excelencia de la Copa del Mundo, un verdadero oráculo marino.

En su increíble destreza como adivinador, este célebre cefalópodo acertó los siete resultados del seleccionado alemán: pronosticó las cinco victorias (frente a Australia, Ghana, Inglaterra, la Argentina y Uruguay) y las dos derrotas (ante Serbia y España), además del campeón (España).

 

“Vamos a ganarle al pulpo”, hasta ironizó el técnico de la selección uruguaya Oscar Tabárez días antes de perder con Alemania por el tercer puesto del Mundial. Pero ya no habrá más pronósticos del gran molusco, aunque se lo seguirá viendo en el acuario Sea Life, ubicado en la ciudad alemana de Oberhausen. “Disfrutó mucho con la atención que le brindaron durante estos días, pero se jubila. Les da las gracias a todos, fue un Mundial fantástico, pero ahora regresará a sus actividades antiguas, es decir, a entusiasmar a los numerosos visitantes del lugar y hacer sonreír a los niños”, informó Tanja Munzig, vocero del lugar. Seguir leyendo

¿Escucharon hablar alguna vez del “Hombre locomotora”?

Bargossi_retrato

Ayer, buscando unos datos en una carpeta  de nuestro archivo, me encontré con una verdadera joyita de principios del siglo XX.

Se trata del recorte de una nota publicada en el diario La Nación del 11 de Enero de 1925, en la cual J.Viale Avellaneda cuenta la historia del “Hombre Locomotora”.

Nuestro personaje en cuestión se llamaba Achilles Bargossi, y era un famoso atleta italiano que visitó La Argentina en 1885. Claro, en esa época lo llamaban “andarín“.  Su especialidad era el de participar en carreras pedestres de resistencia y desafiar a cualquier ser vivo que anduviera dando vueltas por allí y se atreviera a intentar superarlo.  ¡Si hasta le ganó a una locomotora!, si, ¡aunque cueste creerlo!, y también salió airoso frente a un caballo de trote, según cuenta el periodista de La Nación en la citada nota.

Lo cierto es que este gentil hombre vino a nuestro país para quedarse definitivamente en estas tierras, ya que luego de brindar un par de demostraciones de su implacable resistencia en el hipódromo de Palermo, se trasladó a la ciudad de La Plata en donde cayó enfermo…y finalmente falleció, el 3 de diciembre de 1885, a los 39 años, sin poder continuar con sus hazañas.

Les dejo, a continuación, una copia fiel del citado recorte. Léanlo. Les prometo que se van a deleitar.

Seguir leyendo

¿ Te acordas cuando eras chiquito ?

saraCuando veo el álbum de figuritas de Sarah Key no dejo de emocionarme y recordar este tierno personaje de mi infancia.

Por suerte se volvió a reeditar y mi hija no deja de asombrarse cuando lo miro con nostalgia.

 En cuanto a las figuritas:

Los varones jugaban a la tapadita, la arrimadita, que eran formas de ganar las que te faltaban y eso te permitía formar una buena colección.

Las de combate quedaban estropeadas, eran aquellas que usabas habitualmente. Con el uso se acomodaban a la mano y así podías direccionarlas mejor.

 Para las nenas existían además figuritas con princesas, mariposas, hadas ,brillitos y terciopelos.

Me voy acordando de muchos juegos más, por ejemplo saltar con la soga diciendo “sal, aceite, vinagre, picante, picante, picante”. Eso sí: había que tener un estado atlético para sostener ese ritmo.

 

  Seguir leyendo

El Capitán Piluso y la merienda de los chicos

 

 

Cuando yo era chica, la nona (mi abuelita) me llamaba a tomar la merienda, así: “¡Teresitaaaaaaaaa! ¡La lecheeee!” y yo iba corriendo a su encuentro donde me esperaba con la leche servida con el pan la manteca y el dulce de leche, y para que no me aburriera mientras tanto, ya que era hija única, me contaba cuentos. Y de esa manera tomaba mi leche.

Un día estaba la tele prendida en mi casa y escuche una voz en off que llamaba: “¡Pilusoooo! ¡La lecheeeee!  Y así fue como me hice habitué de este programa y ya no tomé más la leche sola a la tarde, ahora éramos miles de chicos, los  que tomábamos la merienda con “El Capitán Piluso y Coquito

Chicos de aquellos días volvamos por un ratito a tomar la leche con aquellos inolvidables personajes y recordemos o conozcamos más de ellos, que marcaron un momento en nuestras inocentes vidas de antaño.

Seguir leyendo

Mayores derrotas sufridas por la selección argentina

derrotas

Con la cabeza gacha,  con la fórmula del abrazo paternal de Diego Maradona para intentar disimular la pena por una de las peores derrotas sufridas por nuestro seleccionado nacional… La agencia alemana DPA utilizó el término futbolero “paliza” para referirse a la caída de la Argentina ante Alemania por 4 a 0, que la dejó fuera del Mundial Sudáfrica 2010.

Medios de todo el mundo coincidieron en calificar de “humillante” la derrota sufrida por el seleccionado argentino (1-6) ante Bolivia, en la altura de La Paz (2009), por las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Luego reaccionó en el estadio Monumental superando a Colombia.

Seguir leyendo

La boina de Montgomery

 

Untitled-1

El 26 de mayo de 1943, en una clara demostración de que hasta una guerra (en este caso la Segunda Guerra Mundial) es marketinera, un aviso publicado por la casa Harrods de Buenos Aires en La Nación llamaba la atención con notable oportunismo a sus lectoras más fieles a las constantes fluctuaciones de la moda, sobre la que sería indudablemente la novedad para la temporada otoño-invierno de ese año, la boina negra (“El Beret Montgomery” anunciaba específicamente la publicidad), un modelo claramente inspirado en la boina que popularizara desde la torreta de su tanque Grant en los desiertos de Africa del Norte el mariscal británico Bernard Law Montgomery (1887-1976), que menos de un año antes, en las arenas de El Alamein había vencido, en base a astucia (y superabundancia de combustible, claro) al “zorro del Desierto”, el mariscal germano Erwin Rommel, genial estratego de la guerra de tanques.

Lo curioso es que este aviso de Harrods apelara precisamente a “Monty” (como popularmente llamaban sus soldados del VIII ejército al mariscal británico) para atraer a su sofisticada y elegante clientela femenina, cuando el mencionado militar era tal vez el individuo más seco, austero y poco elegante que uno se pudiera imaginar en toda la plana mayor de la oficialidad inglesa.

  

  

  Seguir leyendo

Mundial Sudáfrica 2010: marketing millonario

color

En los últimos años los mundiales de fútbol son considerados en el mundo del marketing como una de las grandes celebraciones populares dentro de la era de los medios masivos y de su interacción universal. Por eso, a medida que se acerca la fiesta inaugural, planteles completos de creativos salen a la cancha para representar los más diversos colores marketineros y agudizan el ingenio para que millones y millones de dólares dependan no sólo de las estrategias de un puñado de jugadores que son los que hacen rodar las marcas durante el mes que en el calendario figura así: junio-fútbol. Seguir leyendo