Fórmula 5 pequeños autos de carrera

 

Aunque resulte curioso Ignacio Baliña tiene un auto de carrera  en su casa. El mismo es un Fórmula 5. Pertenece a los llamados monoposto, es decir autos sin techo donde sólo hay un lugar para el piloto sin acompañante, que pueden alcanzar velocidades hasta 170 km por hora.

En un comienzo la idea fue poder tener un auto de bajo costo. Para esto se comenzaron a utilizar los chasis que dejaban los kartings y los motores de las motos que habían salido campeonas y que tenían que ser renovadas.

Fue entonces cuando un grupo de mecánicos decidió juntar esos motores alargando los chasis y colocándoles suspensión en las cuatro ruedas.

De esta forma nace la categoría que pasa por todas sus etapas en motores de cuatro tiempos. Con marcas como Gilera, Ducati, Motobi, Honda y Zanella.

Hasta que en los 70 se decide que la motorización sea de dos tiempos. De esta forma la categoría pasa a ser escuela para mucha gente y les permite aprender los detalles de cómo construir su propio auto de carrera con muy bajo costo.

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Río Negro en antiguas fotos de Archivo

El crepúsculo se abate sobre un lago de Rio Negro (1930)

Buceando entre las góndolas de nuestro Archivo me encontré con unas fotografías de paisajes de Rio Negro de otras épocas . Esta que ves encabezando el post es tan hermosa como misteriosa. El único dato que tiene es que es del año 1930 y dice: “crepúsculo_ Rio Negro”.

¿Te animás a decirnos de que lugar se trata?

Yo me arriesgaria a decir que se trata del lago Nahuel Huapi pero no tengo ninguna certeza.

Te dejo un par de galerias de antiguas imágenes de la provincia de Rio Negro y algunas de la vecina Carmen de Patagones (Buenos Aires) del otro lado del Río Negro.

 

Las fotos exhibidas son en su totalidad del Archivo del diario La Nación. Las fotografías del año 1966 son de Oscar Mosteirin (La Nación)


Robert De Niro en Buenos Aires

 

 

El 4 de marzo de 1981, Adolfo Passalacqua obtuvo para La Nación esta imagen de un Robert De Niro distentido, hablando para la prensa, durante su fugaz visita a Buenos Aires, auténtico prólogo al estreno en la Argentina de su filme “El toro salvaje” (dirigido por Martin Scorsese).

El actor, que para su magistral caracterización como el boxeador Jake La Motta debió engordar una buena cantidad de kilos y desfigurar su rostro bajo un pesado maquillaje, llegó a nuestra ciudad con su look habitual y mantuvo un diálogo cortés (aunque no demasiado personal) con los enviados de la prensa.

Su visita a la Argentina, igual, fue muy fugaz y el astro de Hollywood no se quedó para el estreno del filme, que tuvo lugar el jueves 5 de marzo de 1981 en los cines Monumental, Santa Fe 1 y Lorange.

Otros accidentes ferroviarios en la Argentina

 

Un tren  procedente de Tucumán, el 1º de febrero de 1970, embistió violentamente a otro tren que se hallaba detenido en el kilómetro 36, de la línea del ferrocarril Mitre , cerca de Benavídez entre Ing. Maschwitz y Pacheco y varios vagones descarrilaron.

El accidente ocurrió alrededor de las 20:30 horas, en una zona despoblada y con escasísima iluminación, cuando el maquinista del primero de los trenes no alcanzó a advertir que otro tren, que había salido de Zárate, se hallaba detenido por una falla en el mecanismo. Más de doscientas personas perdieron la vida en este trágico accidente.

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La Extraña “Cabeza del indio” en El Bolsón, Río Negro

La esfinge de piedra con forma de rostro humano en las cercanias de El Bolsón (1965)

Lo que acabas de ver es la llamada “Cabeza del Indio” en El Valle del Rio Azul, El Bolsón, provincia de Rio Negro.

La foto fue tomada por el cronista de La Nación Juan Carlos Moreno, , en 1965.

Por ese entonces, esta formación creada por la mano de obra de la naturaleza, era apenas conocida.

 

Según cuenta Moreno en su nota, publicada en el suplemento dominical de La Nación del 24 de octubre de 1965, su descubridor fue el residente italiano Benedetto Liguori. Un experto montañista afincado en la zona.

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Esos pequeños llamados microrrieles

Encontré esta curiosa foto,  entonces consulté a Alejandro Scartaccini. Creador del Primer Museo Virtual. Alejandro nos cuenta  la historia de estos curiosos vehículos.

“Se los llamó microrrieles. Los fabricó la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la Segunda Guerra Mundial. Quienes colocaron ruedas de tranvía a unos 40 colectivos (se dice que llegaron a fabricarse 41 de un total de 50 previstos) con el fin de reforzar los claudicantes servicios que la empresa prestaba (tenía a su cargo los servicios tranviarios, de subte, de ómnibus y casi todos los colectivos).

Por la II Guerra Mundial se había frenado la entrada de chasis, repuestos y neumáticos desde los Estados Unidos,  por tratarse de material de aplicación bélica. Los ómnibus y colectivos comenzaron a salir de servicio por falta de repuestos y, sobre todo, neumáticos. Las líneas de ómnibus tuvieron tal faltante de unidades que el promedio de coches en servicio, en 1944, era de 2 (sí, dos) coches por línea.

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Miramar, aquellos comienzos

A comienzos de 1905 Miramar se convertía en uno de los “centros de baño del país” en ese momento la playa quedaba a cuatro cuadras. Con lo cual se tuvo que pensar en un lugar para poder cambiarse . Entonces  el Sr. De Marco construyó el primer balneario que consistía en  una casilla de madera que se trasladaba todos los días desde las barrancas hasta la orilla del mar.

Al año siguiente en 1906 se edifica  la rambla para que los turistas se pudiesen proteger del sol y cambiarse a la vez. Esta rambla estaba formada por varias casillas de madera cuya longitud era de casi una cuadra.

En 1910 Miramar construye su primer muelle. Al año siguiente tanto la rambla como el muelle fueron destruidos por un temporal.  Ese mismo año se comienza la construcción de una nueva rambla de madera. La cual en poco tiempo se convirtió en un importante lugar de encuentro todas las tardes. Contaba con servicios de peluquería, bazar, y confitería.

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Adios querido flaco Spinetta

” Cuando vuelva del cielo te voy a estar llamando como llama la luna a todas las mareas”

“Cuando vuelva del cielo te voy a dar mi nombre traducido en el viento

para que puedas viajar..”

” Cuando vuelva del cielo te voy a estar llamando como llama la luna a todas las mareas”

” Cuando vuelva del cielo te voy a dar mi nombre traducido en el viento para que puedas viajar”

Y cuando el sol se diluya será una mancha de tinta y cuando todo se quede te voy a estar esperando amor”

Y cuando vuelva al cielo yo te daré mis manos y en las manos la marca, la que dejé por allí”

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Daniel Binelli visita el archivoscopio

A fines del pasado mes de diciembre, El Archivoscopio tuvo el placer de recibir la visita de Daniel Binelli, uno de los más brillantes bandoneonistas argentinos, que suele pasar buena parte del año viajando por el mundo entregando su sofisticado arte ante los auditorios más diversos y conocedores, y que entonces tuvo un resquicio para poder visitar el Archivo de La Nación.

Acompañado por Guillermo Stamponi, auténtico “amigo de la casa” y eterno buceador en nuestros sobres buscando recortes cuanto más amarillentos mejor, Binelli se entretuvo revisando su propio material, comentando viejos artículos periodísticos y eligiendo algunas fotos de otros tiempos, tomadas en otras visitas al diario. Tuvo oportunidad, a la vez, de contarnos en qué andaba por esas fechas.

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Fotos históricas del carnaval porteño

Escena de la pelicula “Un corso de 1910” de Sergio Renán, filmada en las calles de San Telmo.

Según cuentan los entendidos, el Carnaval de Buenos Aires tuvo su apogeo y esplendor a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Eran las épocas de las comparsas, de los corsos mutitudinarios, de una masiva participación ciudadana y de un total apoyo de las autoridades del lugar. ¡Si hasta alguno de ellos participaban de los corsos y de los bailes carnavalescos!

Para que tengas una idea aproximada te dejo unas fotos de aquellas épocas.

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