Ana Schlimovich

En el 2004 viajé al Amazonas a hacer una nota para la Revista Lugares, cuando salió publicada, la Embajada de Brasil en Argentina me llamó para ser la fotógrafa de los viajes de prensa. Durante tres años recorrí todo Brasil y las fotos salieron publicadas en los principales medios de Argentina.

En el 2007 me contrataron para hacer la fotografía de la primera guía Time Out de Rio de Janeiro. En los tres meses que retraté la ciudad me enamoré de ella y decidí venirme a vivir.

Un año después desarrollé Rio no Mapa, “o primeiro mapa estiloso de Rio de Janeiro”, enfocado en los barrios de Ipanema, Leblon y Jardim Botânico. Hice justamente el mapa que me hubiera venido bárbaro para producir las fotos de Time Out. Hoy en día existe la versión para imprimir en casa y un blog con la movida cultural local.

Durante tres años me dediqué a fotografiar recitales y espectáculos principalmente para el Circo Voador. Y hasta septiembre de 2014 escribí el sitio enbrasil.about.com. Actualmente colaboro con notas, fotos y guías de viaje para distintos medios.

A veces actualizo el blog Todas las Anas en Una, que escribo desde el 2008. Siempre sufrí por dividirme entre mil intereses, hoy los sumo, los mezclo, los renuevo y me río de janeiro.

  • admin

    Belleza!

  • Santiago Mountford

    Me encantó tu relato. Felicitaciones

    • Ana Schlimovich

       Gracias Santiago querido!!

  • Inesmhermida

    BRAVO NEGRITA, TE FELICITOOOOOOOOOOOOOOO

  • Susana Tesone

    Lindísima presentación, felicidades!!!!!

  • Jose Augusto Pimentel

    Inpressioinante! Parabéns!~!

  • Eury Luiz P Silva

    Parabens pelo excelente blog e belas fotos, desejo-lhe feliz 2013 en Rio de todos los colores !

    • Ana Schlimovich

       Obrigada Eury, e felicidade para o 2013 também! completamente multicolorido

  • http://www.facebook.com/estela.rios.56808 Estela Rios

    Porra que suerte has tenido y no solo debe ser suerte, hay talento.  Con sana envidia, felicitaciones por tu afortunado trabajo, yo pienso encontrar el lugar ideal para hacer un restaurant con suelo de arena y venirme a vivir también, pero despues de la copa del mundo y las Olympiadas…
    Felicitaciones
     

  • http://www.facebook.com/estela.rios.56808 Estela Rios

    Porra que suerte has tenido y no solo debe ser suerte, hay talento. Con sana envidia, felicitaciones por tu afortunado trabajo, yo pienso encontrar el lugar ideal para hacer un restaurant con suelo de arena y venirme a vivir también, pero despues de la copa del mundo y las Olympiadas…
    Felicitaciones

    • Ana Schlimovich

       Gracias Estela, a seguir los sueños! y hacés bien en dejar pasar esos dos eventos. Todo será más fácil y menos caro. Saludos!

  • Laura

    Parabéns pelo blog, adorei!. Desde Mendoza – Argentina.

  • Manuel Calderón

    Te leo y me siento orgulloso de vos…

  • Ruben

    Bueno, como lo expresan varios preopinantes has tenido mucha suerte, claro, quizás, no exenta de talento, por eso la convocatoria por aquel entonces. En lo personal también me dedico a la fotografía y jamás tuve una oportunidad como tu la has tenido. Llámalo como quieras, pero así son las cosas. Hoy, el tiempo ha pasado habiendo dejado y entregado lo suyo. No obstante, el calendario no me ha amilanado puesto que la expresión, me sigue acompañando y vivo con ella; no de ella. No han faltado elogios de toda índole para todo lo mío, pero, nunca pude aprovechar mínimamente para hacer un continuo en mi labor con ellos. Lo señalado no es para lastimarme, sino, para testimoniar que has sido en cierta forma tocada por la “varita”, esa que siempre es necesaria para comenzar hacer algo. Solo digo: !aprovéchala¡, no le toca a cualquiera.

    • Ana Schlimovich

      Hola Ruben, muchas gracias por tu comentario sincero. Yo creo que la suerte es algo que se conquista, con trabajo, insistencia, mucha pero mucha insistencia y sobre todo, con amor. Siempre creí que si uno hace lo que le gusta es muy probable que lo haga bien, y a la corta o a la larga, llega algún tipo de reconocimiento, de cualquier tipo, pero que jamás hay que esperarlo. Si tuve suerte? sí, mucha, pero me la busqué, porque fui creativa, elegí siempre rutas alternativas, sin concesiones, sin escuchar a nadie, sin red ni garantías y con costos altísimos. Y sin contactos! para publicar por pirmera vez en la revista Lugares, llamé, pregunté por la persona encargada, ofrecí mi material, les gustó y lo publicaron. Y compruebo que cada vez que me la juego a fondo viene una recompensa, viene un sí, como si a la vida le gustase que uno sea valiente, y sobre todo, verdadero. Filosofía barata, discurso Paulo Coelho, cursi, sí sí, pero lo cierto es que a mí me resultó. La suerte es de cualquiera que quiera ir y agarrarla. Habría que decir “te deseo coraje”, “te deseo fuerza”, “te deseo creatividad” en vez de desear suerte. Así que Ruben te deseo todo eso, probar caminos nuevos, uno nunca sabe si no prueba. Un abrazo!

    • Ana

      Hola Ruben, muchas gracias por tu comentario sincero. Yo creo que la
      suerte es algo que se conquista, con trabajo, insistencia, mucha pero
      mucha insistencia y sobre todo, con amor. Siempre creí que si uno hace
      lo que le gusta es muy probable que lo haga bien, y a la corta o a la
      larga, llega algún tipo de reconocimiento, de cualquier tipo, pero que
      jamás hay que esperarlo. Si tuve suerte? sí, mucha, pero me la busqué,
      porque fui creativa, elegí siempre rutas alternativas, sin concesiones,
      sin escuchar a nadie, sin red ni garantías y con costos altísimos. Y sin
      contactos! para publicar por pirmera vez en la revista Lugares, llamé,
      pregunté por la persona encargada, ofrecí mi material, les gustó y lo
      publicaron. Y compruebo que cada vez que me la juego a fondo viene una
      recompensa, viene un sí, como si a la vida le gustase que uno sea
      valiente, y sobre todo, verdadero. Filosofía barata, discurso Paulo
      Coelho, cursi, sí sí, pero lo cierto es que a mí me resultó. La suerte
      es de cualquiera que quiera ir y agarrarla. Habría que decir “te deseo
      coraje”, “te deseo fuerza”, “te deseo creatividad” en vez de desear
      suerte. Así que Ruben te deseo todo eso, probar caminos nuevos, uno
      nunca sabe si no prueba. Un abrazo!

      • Ruben

        Solo ésto querida amiga, se me fue la vida buscando todo lo que tu me relatas. Estoy más cerca del allá que del aca. Lo que expreso, no me lo enseñó ningún libro o encumbrado, mi vida ha sido con sus años el texto. Solo ponte a pensar, cuánta gente con verdadero talento, que ama su quehacer y con todos los bríos posibles merodea sin rumbo…, y el tiempo pasa. ¿Como le llamaríamos a ésto?. Perdón estimada,! no me hagas caso¡. Dime, ¿hay algún correo privado en el cual pueda asentar algo que me pertenece y poder compartirlo contigo?

  • Adriana Tesone

    A mi marido y a mi nos gustaria visitar a una sobrina que vive en Rio, vos que nos aconsejas?

    • Ana

      Que compren los pasajes cuantos antes!! : )

  • http://twitter.com/martinnones JHON RAMBO

    Me enamore de Rio cuando lo conoci y leerte me hace revivir esas magicas experiencias en la cidade maravilhosa, gracias por compartir tu arte y permitirnos soñar con estar alli.

  • Mirta Baier

    qué buenísimo ana!!!
    Besos desde baires!

  • Jose

    Hola Ana, felicitaciones por el blog, muy bueno!

    A fin de mes voy a viajar a Rio por primera vez y quería saber si conocés lugares donde comprar discos de vinilo usados.

    Gracias,

    José

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Hola José, fijate en Sempre Música. Tiene un local en Ipanema (Rua Visconde de Pirajá 365 loja 11) y otra en Cetete. Sino en la Praça XV, los sábados a la mañana, es una feria de usados y antigüedades. Buen viaje!

  • Marcio Carrilho

    Oi, Ana, tudo bem? Quanto tempo!
    Não tenho seu e-mail.

    Dê um alo (marcio@carrilho.net)
    Beijos,
    Marcio

  • eduardo

    Hola Ana, estuve mirando tus obras son increibles!!!Sos una mina super talentosa pero aparte de destacar eso me encantaría destacar tus ganas de poder cumplir tus sueños…es increible poder hacer eso….no todo el mundo tiene los cojones de poder hacerlo…sos una gran soñadora que no tiene miedo de cumplirlos…Me encanta ver gente asi…Soy un gran soñador que tiene tantos proyectos en la cabeza y que por una cosa o la otra siempre los estoy dejando de lado…Ojala muy pronto pueda empezar a cumplirlos…Te mando un beso grande y todo lo mejor para tu vida!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Gracias Eduardo! siempre pienso que el miedo es un ingrediente natural para realizar sueños, pero no hay que dejar que nos paralice! hay que hacer, con miedo y todo. Total, qué es lo peor que puede pasar?

      • eduardo

        Sin dudas pienso lo mismo,hoy tras haber formado una flia(2 increibles principitos) el miedo es otro y muy diferente al que tenia cuando estaba solo…somos de la idea de poder realizar nuestro sueño de poder tener la experiencia de vivir en otros lugares y que nuestros hijos puedan vivir eso…ojala lo podamos realizar!!!
        Te mando un beso grande y gracias por tomarte el tiempo de contestar…

  • Montse

    Hola Ana! My nombre es Montse y tu trabajo es increíble; antes que todo, felicitaciones!! Un placer ver diferentes situaciones a través de tu lente.
    Tenía una pregunta para hacerte ya que fui a Rio el año pasado y nos enamoramos con mi novio, este año recibí una propuesta laboral y me preguntaba si R$ 5,000 son suficientes para vivir los dos alquilando 3 ambientes cerca de Copacabana y qué barrio me recomiendas sino.
    OBRIGADA!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Hola Montse, te alcanza, pero un 3 ambientes en Copa puede costar R$5000, tendría que ser en otro barrio, fijáte por Botafogo, Flamengo, Gloria, Catete, Santa Teresa. Lo más caro es el alquiler y el transporte. Saludos y ojalá se concrete!

  • sebastian

    Ana Felicitaciones por tu blog! y el coraje de tomar la desicion de irte a un lugar tan maravilloso!!!…. la verdad que me meti especialmente…. porque buscaba una persona que este viviendo en brasil. Estuve unos pocos dias 10 dias en Rio parando en Copacabana y la verdad que me enamore de esa ciudad. quede asombrado de la gran calidad de vida ( obviamente teniendo trabajo) que tiene la gente de ahi. Creo que muchos no se dan cuenta de lo que vale salir del trabajo e ir a captar la energia del mar, ir a hacer deporte, y tener esa temperatura idea y perfecta.
    Quisiera consultarte si es que me podes decir, la parte comercial por ejemplo de copacabana, los locales, en que valores andan aproximadamente de alquiler, y donde se puede averiguar por internet en inmobiliarias que te ofrezcan locales en alquiler en zonas comerciales de rio. Tengo local textil aca, y me va bien, pero realmente veria la posibilidad de irme para rio y poner algo alla.
    gracias por tu tiempo.
    besotess!!!

    sebastian

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Hola Sebastián, te paso este site donde podés averiguar sobre locales para alquilar: http://www.zap.com.br/imoveis. Mucha suerte!

      • sebastian

        Gracias Ana!!
        besoss!

  • Re

    Hola Ana….un saludo desde el final del mundo.

  • Juli Lack Poloni

    Hola Ana, felicitaciones por el blog y por tu exitosa carrera allí en Brasil. Este año fui a Rio de Janeiro, y me paso algo muy parecido a vos, al recorrer la ciudad 15 días, caminar por las calles de Ipanema, Leblon y Copa, visitar Parque Laggi y el Jardin Botanico, ademas de muchos otros paseos, me quede maravillado por la ciudad y la mágia en ese lugar. Como la ciudad se funde con el verde, me pareció algo mágico y sueño con vivir allí todos los días desde que volví.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Es el efecto Río! mexe com a gente. Toca alguna fibra en algunas personas y pafff, no hay vuelta atrás. Hay que seguir los sueños digo yo.

      • Hiroshi

        Hola Ana! ESTUPENDA iniciativa. Me gustaria saber si conoces alguna persona en Rio que quiera compartirme 2 arboles para guindar mi hamaca. Soy venezolano! me ire el 29 de mayo. me gane el vieja sin estadia. fuerte abrazo.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

          Hola Hiroshi, te recomiendo que entres a la comunidad de Couch Surfing: https://www.couchsurfing.org/‎

          • Hiroshi

            Ya entre a esa comunidad, pero no la se usar bien. :S ¿Seria mucho pedir que me ayudaras? Y disculpame.

  • Hiroshi

    Buenas Tardes! Me gane un viaje a Rio de Janeiro, pero sin estadia. Soy Venezolano. Y quisiera que me brindaran el apoyo que puedan para tener donde dormir. Puede ser 2 matas o un espacio, llevo carpa y hamaca. Les agradezco! Saludos.

    • Andrés

      (Disculas Ana que me meta) Hiroshi buenas noches, mi experiencia en el CCB (Camping Clube do Brasil) de Recreio dos Bandeirantes frente al mar fue excepcional. Entrá en http://www.campingclube.com.br/rj_10.htm

  • Gastón

    Hola Ana me gustó tu historia, me estoy por ir de luna de miel y quisiera saber si me podes asesorar sobre dptos para alquilar en enero/15, de confianza para no tener sorpresas. Gracias.-

  • Cris

    Hola Ana! un blog genial no puedo esperar para recorrerlo todo, soy Ecuatoriana, viví en Bs As, actualmente en Viña del Mar y muy probablemente en medio año más en Rio, soy bailarina y artista digital asi que lo único que espero es poder encontrar la mejor manera de aprovechar todo lo que Rio pueda darme para seguir aprendiendo, ojala puedas darme un parde consejos sobre como conectarme con estas áreas alla! Besos y felicidades por el maravilloso blog

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Bemvinda Cris!

      • Cris

        Hola Ana! Finalmente se nos dió! nos vamos el prox marzo 2015 a vivir a Rio QUE NERRRVIIIOOOSSSS, vamos primero en búsqueda de donde vivir, si pudieses recomendarme algunos barrios que sugieras que conozca, para darte una referencia que se que las dos conocemos me gustaría algo parecido a Palermo o Belgrano de BsAs (no se si cabe la comparación), pero en todo caso que sea accesible, seguro, tranquilo pero con vida nocturna y bohemia cerca, espero ansiosa tus recomendaciones y empezaré la búsqueda de tips online. saludosss

        • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

          Qué bueno Cris, no sé si es posible comparar barrios, pero Ipanema, Leblon, Botafogo, Humaitá y Jardim Botânico son todo eso que querés. Mucha suerte y feliz año!!

  • brarch

    Hola Ana me gusto tu blog!! soy una expatriada hace 14 años que vivo fuera de Argentina, hace 5 años que vivo en Brasil, primero Aracaju ahora vivo en Salvador y a punto de mudarme a Rio, me gustaría si pudieras asesorarme en cuanto a los colegios en rio, tienes idea? me voy a vivir a Barra, eso ya esta claro.
    Soy arquitecta, y tengo chicos para mandar al cole.
    Beso y felicidades por tu blog!

    • Djpaulc

      hola brarch, yo vivi en un pueblo llamado Catú, muy cerca de Aracaju y salvador. Yo vivi desde los 5 años y aprendi antes el portugués que el español. El tema del colegio, mi viejo trabajo en una multinacional y es comun que los chicos vallan al colegio Americano. Esto por el nivel del colegio. Saludos y suerte en rio.

  • laurinha

    la verdad..felicitaciones. lograste lo que yo, con 41, aun no logre. soy apaixonada pelo brasil..viaje de niña por primera vez y quede prendada. despues, tuve novio baiano hace añós y cuando m propuso irme con el, no me anime. mas tarde, ya de luna de miel con mi marido actual, volvi a enamorarme de rio, del litoral, de la costa verde, da ilha grande…y empezo un proyecto q no se concreto aun. el de irnos a vivir alla. justo cuando tome coraje y venci mi inhibicion y bastante de miedo, organice todo para irme una temporada alla a probar suerte y ver si ya me quedaba definitivamente (luego iria mi marido). una semana antes de viajar, me entere qu estaba embarazada de 3 meses y bueno, el proyecto se enfrio. tengo hechos unos 10 viajes por todo brasil, y el año pasado me recibi de profesora de portugues en la uba, y no hay dia, hora, minuto, q piense porq no tuve a coragem de decidirme de una buena vez e irme. se q sos talentosa y buscavidas, no hay duda de eso y q la suerte te ayudo. se que a mi m hubiera ido igual. ya ahora con el niño de 2 años, a pesar de qe mi marido insiste, se me haria cuesta arriba…pero se q hay un destino para mi y q voy a tener la revancha de concretar mi sueño. cuando mis padres ya no esten (q son viejitos ya) y mi hijo sea grande, voy a aposentarme y morar lá. esta decidido. tengo tatuado un parrafo de una cancion de Martnalia (quien se presenta muy seguido ai en Voador) y la bandera brasilera sobre mi corazon. y toda la costa del mapa de brasil desde el cuello hasta tb el corazon. ya se me va a dar, no importa q tenga 60. dias q parecem tão iguais, mas derepente vÊm sinais duma nova magia…asi va a ser!

  • Carla Mastroianni

    Hola Ana! Estoy haciendo una “investigacion” sobre mi carrera univetsitaria. Encontre tu perfil de la revista Lugares, de La Nacion. Me gustaria hacerte una pregunta: qué carrera estudiaste?
    Perdon por la rara y repentina pregunta.
    Muchad graciad desde ya!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Hola Carla, publicidad

  • luciana_dietrich

    Ola Ana, no comprendi lo que dijieste que es mas facil em portugues pronunciar tu sobrenombre, el mio es mas facil y cuando voy a Rio ellos no pueden hablar corretamente mi sobrenombre que és aleman y no se si sabes en estado de Parana hay mucho descendientes de poloneses y hasta las proprias personas descendiente de poloneses no saben como pronunciar el nombre

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Hola Luciana, justamente soy de Paraná, pero de Entre Ríos, en Argentina, donde también hay muchos descendientes de alemanes y polacos. Nunca pudieron pronunciar bien mi apellido. Y acá sí. Cada uno con su propia historia y versión de los hechos.

  • Paul Mall

    Hola Ana que bueeen blog lpm

    hace dos años fui a rio en pleno carnaval, volvi el año pasado una semana ddespues para recorrer rio mas tranqui. senti que ya lo conocía senti q ahi queria vivir.
    lei esta frase en una de tus respuestas y me parecia genial por que refleja lo que siento.

    “el miedo es un ingrediente natural para realizar sueños”

    un miedo a largar todo e irme a rio y vivir.

    ojala se de algun dia.

    seguire tus posteos.

    beso grande!!!

  • Flavio Saverino

    hola Ana estoy en el cielo hace 1 ano fui a Rio e me mataran en un robo
    me encanto Rio

  • Gwyneth

    Ana, la nota que hiciste sobre la posada en Bahia es muy linda pero no se puede comentar!!!!

    • Ana

      Sí Gwyneth, no tengo idea qué pasó

  • Susana

    Sí, lamentablemente no se puede acceder a los comentarios, una pena. Preciosa la nota y las fotos!!

  • cristian

    Hola Ana, me encantaría que le hicieras una nota a una persona mayor que ha viajado mucho. Yo tuve la suerte de conocerla hace poco y me pareció una persona muy interesante. Tengo entendido que conoce 60 países y lo increible es que todavía quiere seguir viajando. En junio o julio viaja a Corea. Tiene pasión por viajar, trabaja, a su edad, para juntar moneda a monera y financiar los viajes. Me parece que sería justo hacerle alguna entrevista que quede para la posteridad.
    Su nombre el STELLA MACDOUGALL vive en Gualeguaychú. Su correo es stellamacdougall@yahoo.com.ar y el tel. 03446-422311.