Daniel Merle

Soy fotógrafo y periodista. Trabajé para LN Revista y los suplementos semanales de La Nación. Vivo en Buenos Aires. Desde hace cinco años escribo este blog. Trabajando como editor de fotografía dejé paulatinamente de hacer fotos profesionalmente. Solo algún viaje, una nota especial. Por un lado puedo elegir, pero también siento que la fotografía profesional requiere de un entrenamiento y una actualización permanente. ASi que estoy un poco “fuera de forma”. Lo cual me ha permitido, tal vez, recuperar y disfrutar un poco el sabor de lo inesperado, los accidentes de la técnica, la despreocupación del aficionado.

El mundo de hoy es en color, y es digital. De todas maneras, tengo dos Rollei que conservo como tesoros. El grave problema es esperar a ver el material revelado, pero la calidad, ahhh! qué calidad!

La montaña es una pasión difícil de explicar. Cuando estoy en la ciudad me muero de ganas por escapar a las alturas. Cuando estoy en las alturas y me canso demasiado, o peor aún, me enfermo, no veo la hora de volver al nivel cero otra vez. Los polacos, que son grandes escaladores, hablan del “sufrimiento positivo”. Es una adicción y una meta, siempre pendiente.

Y la enseñanza es la mejor manera de trascender para mi. Enseñar me obliga a aprender. El taller de fotografía documental que doy todos los años es una esperanza que se renueva constantemente.

  • Pingback: NanoFestival busca autorretratos y amigos | Eterna Buenos Aires()

  • Magali Quiroga

    Hola Daniel, disfruto mucho tu blog.
    Quisiera consultarte cómo o a dónde tendría que contactarme para poder enviar mi “Cv” (web de fotos) , para poder estar en un registro por posibles fúturas búsquedas de fotógrafos para el diario y las revistas.Gracias.Un saludoMagalí

  • http://www.facebook.com/stellamaris.rodriguez.73550 Stella Maris Rodriguez

    Daniel me encanta lo que escribis y lo que haces. Si algún día andas por Sierra de la Ventana, aunque te canses ( yo tambien me canso) te acompaño a trepar alguna sierra . Me encanta la fotografía, para mí es un hobbie. Un abrazo Stella Maris de Sierra de la Ventana

  • Adriana Cora

    Daniel, gracias por recomendarme en tu nota de BA Photo! Saludos, Adriana

  • JRFOTOS

    HOLA DANIEL COMO ANDAS. LEO DE VEZ EN CUANDO TU BLOG. YO ACA EN ESPAÑA SIGO AQUI DESDE HACE 11 AÑOS.. UN  ABRAZO Y HASTA PROTO– JUAN JOSE ROJAS

  • Oscar

    Hola Daniel, necesito hablar con vos pero no tengo a mano tu tel. ¿me llamás?: 15 6020 0111 ó 4781 0744. Abrazo, Oscar Pintor

  • Oscar

    Hola Daniel, necesito hablar con vos pero no tengo a mano tu tel. ¿me llamás?: 15 6020 0111 ó 4781 0744. Abrazo, Oscar Pintor

  • Cecilia12341

    hola, dejo mi pagina para que vean mi trabajo. Muchas gracias.

    http://cecilia12341.tumblr.com/

  • http://twitter.com/kelyjulio Diddilina

    Estimado Daniel:

    Le queria realizar una consulta, estoy en plena investigacion historica de mi genealogia, y parte de ella esta en fotos, una es pieza fundamental, y habria que verla con algun instrumento o zum ? esta escrita y borrado …larga historia….

    Usted sabria de alguien que pueda hacer ese trabajo ?
    Muchas Gracias

    • Daniel Merle

      Hola Diddilina, no tengo idea de quién pueda hacer ese trabajo

  • Juan Pablo

    Hola daniel buenas tardes, queria saber si habia algun mail o sitio donde pueda enviar mis trabajos como fotografo. Te mando un abrazo

  • hugo

    buena reflexion!,saludos!

  • Johannes Frandsen

    Hola Daniel, soy un fotógrafo de Suecia que queiro saber si es posible hacer una practica profesional(internship) en La Nacion el próximo año por un mes. Mi correo electronico es fotograf.frandsen@gmail.com y pagina de web http://www.johannesfrandsen.com . Si puedes, manda me un email y te respondo con mas información.

    • Daniel Merle

      Hola Johannes, No es posible hacer una pasantía en el diario. Hay acuerdos con universidades que contemplan esta modalidad. Pero no La Nación

  • Leonardo Cavallo

    Señor Daniel Merle,buenos días

    Necesitaría por favor saber si usted dispone de un e-mail Personal o del Diario como editor,esta solicitud se basa en que debo enviarle una notificación donde solicito la certificación, por su intermedio de mis años trabajados como colaborador permanente en la sección fotografía,la misma me es requerida aquí en Bélgica por cuestiones referente a mi trabajo profesional.
    Soy un ex fotógrafo del diario que colabore entre los años 1995 y 1999 y en este momento resido en Bélgica.

    Muchas gracias

    Cordialmente

    • Daniel Merle

      Hola Leonardo, por favor, escribile a Fernando Gutierrez, director de fotografía del diario: fgutierrez@lanacion.com.ar

  • Marian Ese

    Hola Daniel, estoy fascinada con tu Blog, no paro de recomendarlo.

    Desearía que me aconsejes donde aprender nociones elementales de fotografía y con qué cámara comenzar.

    Dejé pasar muchos años de un primer intento de acercamiento a este arte.
    Hace 20 años estrené una Canon EOS 1000. En el interín tuve hijos, estudié, trabajé, emigré, inmigré, seguí estudiando, escribí, reporteé, publiqué, estudié, me esforcé , ahora disfruto a donde llegué.

    Ya más relajada, quiero volver a intentarlo, nada más ni nada que menos que por placer.

    Te mando un saludo afectuoso,

    Mariana

  • cirueladenoche

    hola daniel, yo no te conozco, pero soy joven y cuando somos jóvenes podemos darnos el lujo de la ignorancia. la verdad es que caí a tu blog expulsada de algún link (buscando fotos de julie weisz, en fin explicar toda la cadena sería aburrídismo, e innecesario).
    me enganché leyendo sin saber quién escribía, y cuando hice click en tu perfil, me reí un poco con los comentarios que te han dejado abajo, así que pensé en adornar la zona con un comentario más…no sé, espontáneo?
    no tengo ninguna consulta ni estoy buscando trabajo, sólo avisarte que hubo alguien por acá disfrutando de lo que decidís compartir, así que gracias!

  • Ignaciojere

    Buenas tardes a todos

    Sr Daniel Merle, tengo 26 años y vivo en la ciudad de Neuquen Capital. He recorrido el blog y leido distintos comentarios lo q me lleva a pedirle, si no es molestia, una recomendacion de su parte. Estoy sumamente interesado en su carrera y me apasiona el fotoperiodismo, desde aca son muy cortas las posibilidades que tenemos de crecer en algo asi ya que no existe universidad o lugar donde podamos adquirir esa preparación. Que consejo me daria usted? Saludos a todos y desde ya Gracias!

  • Julian

    Hola Daniel

    Queria saber si tiene un mail para contactarlo y poder coordinar una entrevista soy fotografo y me interesaría mucho poder trabajar en el Diaro o las Revistas. Tengo un portfolio con lo ultimo que hice de eventos de prensa. Le cuento que su blog me parece muy bueno espero que podamos concretar una reunión. Muchas Gracias.

  • Federico

    Daniel

    Mi nombre es Federico, y hoy mirando el diario de La Nación, en una nota veo una fotografía perteneciente a un contacto mio de Flickr, lo que llamó mi atención. Cuando veo la fuente de la imagen veo que dice “BBC”.

    http://www.lanacion.com.ar/1698056-como-el-aislamiento-extremo-distorsiona-la-mente

    Entonces, mi pregunta es: la BBC le compro la foto a una fotógrafa alemana y ustedes tienen acceso a ese banco de imagenes o quizas La Nación está robando derechos de autor?

    Como editor responsable me gustaría que aclares este tema.

    El link a la foto original: https://www.flickr.com/photos/petrapretorius/7979494012/

    Gracias

    Federico

  • Osvaldo

    Usted hace un comentario respecto de Pedro Otero en el artículo de Raota respecto a la calidad de la técnica. Le comento que la estética de Raota y su técnica esta enraizada con Pedro ya que fue éste que que lo trajo desde Villaguay para realizar una primera exposición en Buenos Aires la que fue realizada en Venezuela 818, sede de FIFA ( la empresa que luego se asoció a Bouchet de Francia, luego Gevaert y luego Agfa-Gevaert) en las exposiciones mensuales que realizaba el viejo Foto Club Fifa.

    • Daniel Merle

      Gracias por la información Osvaldo

  • Luciana

    Daniel, cómo estás? te escribo porque me interesa trabajar para la revista.
    Mi trabajo y mi experiencia los ves en el link…

    http://laluzdeloscolores.wix.com/luciana-funes-fotografiaycine

    Gracias.
    Saludos
    Luciana Funes

  • Masao

    Yo trabajo en una revista de negocios de Brasil. Queremos comprar una foto de La Nación, pero no puedo contactar por teléfono. U tiene un correo electrónico o número de teléfono directo para ponerse en contacto. Gracias.
    masao@revistadinheiro.com.br

  • http://lousan.es.tl Sardina

    Muy interesante.

  • Rocio Danderfer

    Hola, soy Rocio tengo 19 años, estoy estudiando maestra de primaria, y debido a como estamos actualmente como sociedad es que hice una reflexión propia y quise compartirla:

    “La humanidad a lo largo de años y años ha ido buscando y a llevado a cabo acciones (dando pasos firmes y otros no tanto) que la ha llevado al progreso, a la evolución. Desde el origen de los tiempos, desde que el hombre tomo conciencia de su propia conciencia, surgieron las preguntas, el asombro y las dudas esto mismo hizo que el hombre llevado por una fuerza a la que podemos llamar “curiosidad” fuera tomando decisiones, aferrándose a su fe, a otros hombres, a ideologías, religiones, a objetivos o metas propias y de su gente y a otras tantas cosas que le dan al ser humano motivaciones para llegar a aquella cima que se han puesto como meta (por supuesto que al principio de todo el hombre descubrió lo que descubrió por el simple hecho del azar) y en donde reside la satisfacción, la realización y la felicidad de haberlo logrado, de haber llegado ahí, a ese lugar que me propuse y que tanto me costó, pero ¿y una vez que paso esa euforia? ¿que hay después de “eso”?: ahí es cuando vuelve a surgir este deseo de realizar algo mas, otra cosa, de alcanzarla, descubrirla, poseerla… y llevados por el deseo de cumplir estas metas, que pronto se vuelven caprichos, a los cuales queremos llegar sin pensar en lo que hacemos para lograrlo, es que nos convertimos en seres individualistas, egoístas y egocéntricos, consumistas, aislados de nuestra esencia. Así se da paso paso a muchas características de nuestra sociedad actual de hombres y mujeres que van caminando por la calle de mal humor porque no saben, no quieren, o simplemente no pueden solucionar PEQUEÑOS problemas cotidianos y superfluos que se vuelven universales, como lo son los celulares y mas precisamente el quedarse sin señal o sin batería (para muchos, pero no para todos) esto equivale al apocalipsis que vemos en películas de ciencia ficción.
    Este no es el único problema por supuesto que hay mas, muchos mas y no todos tienen el mismo rango o se miden con la misma vara, a los que me refiero es a los problemas banales, (aunque claro lo que es banal para unos puede no serlo para otros ¿no?) ya que hay conflictos que merecen, requieren y hasta casi imploran por una solución o varias… y ahí es donde hay que volver a la sociedad, a su rol.
    Como sociedad que vive bajo un mismo territorio, que tiene leyes, justicia (muchos pueden discrepar), gobernantes, costumbres, cultura y tradiciones, es que debemos dejar de quejarnos por el solo placer de desahogarnos haciéndolo y por el solo hecho de sacarnos de encima el peso de cargas con las que no sabemos que hacer y a las que es mas fácil tirárselas a otros, debemos dejar de buscar salvarnos a nosotros mismos y de buscar siempre nuestro beneficio propio, sin importar cuantos a mi alrededor caigan, a cuantos otros sujetos voy a perjudicar con mis acciones y palabras.
    Resumiendo este embrollo de ideas, es que es necesario recuperar ciertos valores, volverlos a cimentar si es que de verdad queremos cambiar y queremos ir hacia un progreso que sea beneficioso, del cual todos podamos sacar provecho, ya que la idea de evolución tal como esta actualmente parece un poco desdibujada, el progreso de una sociedad no debería medirse por su nivel económico tecnológico, sino por sus valores y la calidad de su gente. debemos volver a darle importancia a palabras como: solidaridad, moral, ética, compromiso, justicia, alegría.
    Debemos buscar el equilibrio entre nosotros mismos y nuestro rol como sujetos activos (parte de un estado) que piensa, siente y actúa de acuerdo con principios. El hombre debe ser fiel a si mismo, fiel a su condición humana.”
    Me gustaría saber las diversa opiniones o si les ha interesado.

  • Joseph Boltrukiewicz

    I photographed this girl/woman in better time of her life and wrote an article http://www.digitaljournal.com/article/341773 about this event.
    I like your blogs, by the way… Cheers from Vancouver

  • Jose

    Hay Camino que no tiene fin es el de la Vida, en el que caminamos y algun momento nos encontramos, para mi esta carrera de Vida siempre te da sorpresas, siempre te encontras, Daniel muy buena tu foto de Villa Martelli, creo que estabamos a pocos metros , yo tengo una casi igual sacad desde el sanjon, Daniel te felicito por tu carrera , por tus logros, por ser un tipo maravilloso, Aqui un Rosarigasino , Jose Granata

  • http://www.flickriver.com/photos/gustavo_osmar_santos_flirck/popular-interesting/ Gustavo Osmar Santos

    Saludo por su irrespetuoso y mariconada de Bloqueo,va foto Atte. chistando a usted igual que a un perro.Espero no lo tome a mal,se enoja usted muy fácilmente amigo.

  • Rodrigo Perez

    Hola Daniel me podrías pasar tu mail para hacerte una consulta? mi dirección es rodrigosperez10@gmail.com.

  • Adriana Cora

    Daniel, gracias por recomendarme en tu nota de BA Photo! Saludos, Adriana

  • JRFOTOS

    HOLA DANIEL COMO ANDAS. LEO DE VEZ EN CUANDO TU BLOG. YO ACA EN ESPAÑA SIGO AQUI DESDE HACE 11 AÑOS.. UN  ABRAZO Y HASTA PROTO– JUAN JOSE ROJAS