Sexo animal, publicidad original

Si una marca de autos u otra que copa más de media góndola en el pasillo de limpieza de un supermercado resultan claves para engordar la facturación de una agencia de publicidad, hay productos que resultan muy atractivos para las mentes creativas y que también se pueden transformar en ganchos que acerquen, popularidad y premios mediantes, a esas cuentas que pagan sueldos y mantienen estructuras.

Los preservativos entran en esa categoría de clientes. Manejan generalmente presupuestos modestos y tienen poquísima presencia en la tanda. Sin embargo, es una arena tentadora para que los publicitarios suelten libremente sus leones para correr o quizá borrar límites que otro tipo de etiquetas no soportarían trascender.

El reciente comercial estrenado por la marca japonesa Okamoto Zero One podría ser un buen ejemplo de ello: Seguir leyendo

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El último brindis de Lemmy Kilmister, con leche

“Levantamos nuestros vasos por vos”. Con esta frase, Valio decidió convertir en tributo al recientemente fallecido Ian “Lemmy” Kilmister lo que en su origen era un nuevo comercial de la tradicional marca de leche de origen finlandés. Filmado en una estación de servicio de Helsinki menos de un mes antes de la muerte del líder de Motörhead, la pieza se transformó en una de las últimas imágenes en vida del mítico bajista británico.

Para los responsables de la firma de lácteos que tiene presencia en 27 países, la dureza de Lemmy resultó el contraste ideal para comunicar las bondades del producto. Aquí el spot que mutó a homenaje: Seguir leyendo

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La peor sorpresa en un cine, con final feliz

La tendencia al prankvertising ya no sorprende a nadie. La tanda tradicional no basta para tender puentes hacia las audiencias y el cada vez más dominante consumo en redes sociales requiere contenidos atractivos que alejen a las marcas de los esquemas ya conocidos. En esa búsqueda de nuevos lenguajes, los formatos de intención viral basados en las cámaras ocultas se han consolidado entre las elecciones creativas más efectivas, incluso cuando la veracidad de la puesta en escena quede bajo la lupa.

En este contexto, una sala de cine (una vez más y van) se convierte en escenario ideal para que una marca haga llegar su mensaje, más que a ese puñado de espectadores “casuales”, a quienes se topen con este video en alguna de las tantas horas que pasan frente a sus dispositivos móviles, en su red social de cabecera.

A partir de una idea de la agencia School, los responsables de TiVo implementaron una provocativa acción de prankvertising como parte de la presentación de la versión Bolt del sistema creado en 1999 para gambetear las tandas a la hora de ver televisión. Los creativos de School instalaron 13 cámaras ocultas en una sala de cine de Denver, Estados Unidos, y este fue el resultado: Seguir leyendo

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Adiós, Lemmy

Le debíamos una despedida más formal que un simple tuit. Así que aquí, en el último posteo del año, la versión acústica de “Ace of Spades” que Lemmy Kilmister, el frontman de Motörhead que falleció el pasado lunes 28, nos dejó a través de la campaña “Slow the pace”, creada por la agencia BBH Londres para la cerveza Kronenbourg 1664 en octubre de 2010. Seguir leyendo

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El viejo truco del antimarketing

“No tenemos Wi-Fi. Hablen entre ustedes”. La leyenda comenzó a viralizarse a fuerza de tiza y pizarras en los bares del mundo entero. Entre la propuesta saludable y la nostalgia impostada, el discurso contra la dependencia de la tecnología en general, y de los teléfonos celulares en particular, se instaló con potencia entre nosotros.

No resulta extraño, entonces, que la publicidad recurra a ese insight incluso para vender el servicio que protagoniza este aislamiento social que puede provocar un uso exagerado de los dispositivos móviles. Es lo que sucede con la campaña que BBDO diseñó para la operadora AT&T en los Estados Unidos.

Aquí “Present” (“Regalo”): Seguir leyendo

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Un superclásico alemán a puro impacto

En la industria publicitaria, algunas variables suelen estar sobredimensionadas. No creo que el impacto sea una de ellas. Si una idea impacta, el camino está allanado para que el mensaje tenga más chance de ser eficaz. Las grandes marcas lo saben, como se puede apreciar en este superclásico automotriz que les armé con los comerciales que Porsche y Audi acaban de estrenar.

De un lado, con creatividad de la agencia norteamericana Cramer-Krasselt, Porsche presenta la nueva versión de su histórico 911 con “Compete”, una pieza protagonizada por la tenista rusa Maria Sharapova, el ajedrecista noruego Magnus Carlsen y –vean con sus propios ojos– la leyenda Muhammad Ali: Seguir leyendo

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La mejor publicidad de 2015 (II)

Segundo y, quizá, último posteo con los candidatos a mejor comercial argentino del año. Muchos de ustedes ya dejaron su opinión en #LaMejorPublicidad2015, el hashtag que venimos usando en Twitter y que se seguirá nutriendo de sus preferencias con estos otros cuatro avisos que sumo a los del posteo anterior del blog.

1. “I love you tele”, de Don Buenos Aires para Cablevisión.

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La mejor publicidad de 2015 (I)

Llegan las últimas semanas del año y la necesidad de balance se esparce como un virus. No ofrezco resistencia y, ante apenas un par de pedidos que me hicieron vía Twitter algunos fieles seguidores de este blog, inauguro una breve serie de posteos con una rápida selección y neutra enumeración de comerciales argentinos, como para que miren, elijan y dejen sus comentarios con el hashtag #LaMejorPublicidad2015.

Sin orden de preferencias, comienzo con estas cuatro piezas:

1. “Hermanos”, de la campaña “Ping-Pong”, de Leo Burnett Argentina para Jugos Arcor.

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Star Wars: la fuerza de la tanda

Cuando el mini Darth Vader, dulce y oscuro a la vez, inicia a paso firme su recorrida hogareña en ese pasillo blanco, era evidente que asistíamos al arranque de un gran comercial. Segundos después, se confirmaba la presunción: la agencia Deutsch Inc. LA y la filial norteamericana de Volkswagen nos entregaban una de las mejores publicidades de los últimos años y, probablemente, la mejor incursión que un personaje de Star Wars haya hecho alguna vez en la tanda.

A casi 5 años de aquel febrero de 2011, se viene “The Force Awakens” (El Despertar de la Fuerza, Episodio VII de la saga de Star Wars), y las marcas han decidido subirse al envión que supone semejante revuelo mundial. Aquí una selección de algunos de los spots que, oficialmente, se suman a esta fiebre que atraviesa culturas y que tendrá su gran día el próximo 14 de diciembre, con el estreno mundial de esta nueva película de Lucasfilm, ahora en alianza con Disney: Seguir leyendo

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¿El primer comercial macrista?

Salvo excepciones, como por ejemplo la presencia visible de Joaquín Mollá –cofundador de la agencia La Comunidad con su hermano José– como cerebro publicitario de la campaña presidencial de Mauricio Macri, los publicitarios prefieren no difundir sus trabajos en comunicación política. A veces para gambetear cláusulas contractuales firmadas con sus empleadores multinacionales; y otras simplemente para no provocar alguna reacción desfavorable en clientes de origen corporativo.

Sin embargo, esa habitual renuencia a ligarse públicamente a cuestiones políticas no ha impedido que la publicidad se haya convertido en espejo de ciertos cambios de época. Quizá el más evidente fue a fines del siglo pasado, cuando la crisis que estalló en 2001 derivó en una creatividad de narrativa nostálgica y claros intentos de remontar el humor social de esos años con emotividad.

El triunfo del candidato de Cambiemos en el balotaje del último 22 de noviembre promete llevar a la realidad lo que ha sido un nombre de frente electoral que se transformó en un eslogan ganador. No es casualidad que LG haya esperado el resultado de las elecciones para estrenar “Calentamiento social”, el comercial creado por Young & Rubicam para la Inverter, la nueva línea de aires acondicionados de la marca de origen coreano. Seguir leyendo

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