La última genialidad de Don Draper, remasterizada

Atención, esta es una advertencia. Si no viste la última (media) temporada de Mad Men y te interesa hacerlo, alejate de esta pantalla. Ya.

Para el resto, sobre todo para quienes disfrutamos de la serie creada, producida y dirigida por Matthew Wiener y emitida durante 7 temporadas entre 2007 y 2015, se acaba de conocer un dato que tiene como protagonista a aquel inolvidable al capítulo final. “I’d like to buy the world a Coke”, el comercial de la gaseosa estrenado en 1971 y que en la ficción representa el regreso de Don Draper a la publicidad luego de su retiro espiritual, ha sido remasterizado.

Y aunque la versión que la marca subió a su canal de YouTube ni siquiera tiene calidad HD de 1080p, es notable la mejora del original de 35 mm, gracias a las técnicas de corrección de color implementadas por los restauradores. Seguir leyendo

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Creatividad en gráfica, postales de la transición

Si la evolución tecnológica y la crisis de los formatos tradicionales de los medios de comunicación resultan una encrucijada para las empresas periodísticas, los anunciantes son un jugador clave en la misma industria y también deben afilar sus herramientas si quieren seguir en conexión con sus consumidores.

El cierre de la edición en papel del tabloide argentino Muy (del Grupo Clarín), cuyo último ejemplar físico aparecerá este viernes, y la reciente discontinuidad del diario británico The Independent, que continúa sólo en versión digital desde el pasado domingo, representan apenas dos ejemplos frescos de una transición que sigue configurando un escenario que llegó para desafiar los negocios y las maneras de hacer periodismo.

Expectantes e influyentes, los anunciantes se adaptan y buscan acomodarse a fuerza de innovación, tal como queda claro en esta idea que la agencia independiente estadounidense Cramer-Krasselt activó para su cliente Porsche a través de un aviso de gráfica pautado en la revista The Fast Company. Seguir leyendo

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Messi y Federer, millonarios entre dinosaurios y robots

De acuerdo con la última lista difundida por la revista Forbes, Lionel Messi es el cuarto deportista mejor pago de 2015, con ingresos por u$s 73,6 millones de dólares (22 de ellos por acuerdos publicitarios) en el período que va del 1 de junio de 2014 al mismo día del año siguiente. En ese mismo ránking, encabezado por Floyd Mayweather (u$s 300 millones, “sólo” u$s 15 millones de origen publicitario), Roger Federer alcanza el quinto lugar, con ganancias por u$s 67 millones, siendo el tenista ubicado en mejor posición.

Más allá de sus capacidades deportivas, la performance económica de dos de los profesionales más importantes de la historia del deporte mundial se explica a partir del atractivo que representan para las marcas que los contratan para ubicarlos en la tanda de todos los rincones del planeta.

Esta semana coincidió la difusión de los dos últimos spots protagonizados por Leo y el suizo, ambos con una fuerte influencia de animación CGI. Por un lado, Ooredoo, la compañía de telecomunicaciones de origen qatarí cuyos negocios se concentran en Asia y África, presentó su campaña “Stand for good” a través del comercial “Together we do wonders”. Messi, cuya fundación recibe ayuda de Ooredoo desde junio de 2013, se convierte en un robot para colaborar con un grupo de pibes en un picado. Seguir leyendo

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Reina de la belleza

“Tratá a tu mamá como a una reina”. En los últimos dos años, la marca británica de productos de cosmética The Body Shop se tomó su propio claim bien en serio y decidieron que sus comerciales para el Día de la Madre, que en el Reino Unido se celebra cada 6 de marzo, sean protagonizados por la Reina Isabel II. Bueno, casi.

Con el humor como eje creativo y un casting afilado como estandarte, la compañía fundada en 1976 utiliza esta fórmula por segundo año consecutivo, causando impacto en la opinión pública local, siempre dispuesta a consumir cualquier información ligada a sus líderes monárquicos.

Aquí “The British Roses for HM (Her Majesty) ‘The Queen’”, así, con cuidadosas comillas, para que quede claro que no se trata de Isabel II sino de un doble: Seguir leyendo

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Una guerra sin fin

En agosto del año pasado, la industria del fast-food se vio conmovida por una gráfica que Burger King decidió pautar en The New York Times y Chicago Tribune. Dos de las más grandes ciudades estadounidenses amanecían con una original y desafiante pieza publicitaria que, en formato de carta abierta, inciaba un duelo de creatividad entre uno de los gigantes del segmento y su rival principal, habituado a la calma de un liderazgo histórico consolidado.

Con frescura y mucho de riesgo, la marca del rey le proponía algo bien concreto a McDonald’s: fusionar ambas etiquetas, crear un McWhopper que una lo mejor de cada menú y dar un mensaje global en el marco del Día de la Paz. La iniciativa no prosperó y quedó atrapada en un divertido cruce de piezas publicitarias.

Aquella batalla aislada de esta guerra eterna tiene, por estas horas, una también divertida réplica en Francia, donde la empresa del payaso Ronald provocó a su tradicional competidor con una original idea, a la búsqueda de marcar la impactante diferencia en la cantidad de locales que ambas tienen en ese país: Seguir leyendo

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Un Photoshop que se equivoca, pero a propósito

No es fácil innovar en gráfica. En épocas en las que la tecnología juega un rol decisivo a la hora de revolucionar los puentes de comunicación entre las marcas y los consumidores, el papel se ha transformado en un escenario complejo para los publicitarios. Mientras sus ventas caen sin prisa pero sin pausa, revistas y diarios enfrentan el desafío de conquistar anunciantes en una competencia que los exhibe en clara desventaja frente a los más deseados del momento, los medios digitales.

Ellos, jóvenes y rozagantes, atrapan cada vez más porciones de la torta de publicitaria con revolucionarias armas de seducción y un espectro de posibilidades creativas que se renuevan con velocidad asombrosa y cuyo correlato en gráfica implica costos muy superiores en proporción al tamaño del negocio. Para un medio gráfico, ofrecer un uso original del medio supone una inversión que obliga a llevar la tarifa muy por encima de la tradicional.

Con todas estas variables sobre la mesa, el panorama suele dejar al prestigioso papel como a ese familiar que persiste en su idea de conservar su celular con tapita porque “lo único que yo quiero es hablar por teléfono”. Por eso, cuando aparece una idea como la que desarrolló la oficina de Nueva York de la red BBDO para su cliente Snickers, es fácil que se despegue de la anomia en la que ha caído, en términos generales, la publicidad en gráfica, cuyo éxito queda atado al ingenio de un buen titular y/o un buen trabajo de arte.

Como queda claro en este trabajo, es la alianza creativa con el medio la que derivará en una propuesta interesante y adecuada para ambos protagonistas del negocio. Seguir leyendo

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Se pautó en televisión, se pensó para celulares

El impacto del consumo multipantalla ha causado variadas transformaciones en la industria publicitaria. Impulsada por un crecimiento sostenido de la inversión en medios digitales, a los comerciales les toca atravesar los mismos escenarios que han tenido que experimentar los contenidos artísticos, con una frontera muchas veces borrosa entre ambos mundos.

A una semana de la edición número 50 del Super Bowl, vale destacar la apuesta creativa que decidió aprovechar la exposición global de una tanda que sólo se televisa en los Estados Unidos para hacer foco en este contexto ya conocido por todos pero explorado de manera sagaz por muy pocos.

Se trata de “Portraits”, el nuevo trabajo de la oficina de la red Iris Worlwide en Nueva York para su cliente Jeep, con motivo de los 75 años de la marca: Seguir leyendo

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La grieta del comic, en la tanda del Super Bowl

No fueron los comerciales más creativos de la tanda de este domingo 7 de febrero de 2016 por la noche, pero sin dudas este duelo se ha robado muchas miradas. Y es, además, la demostración más contundente del significado que ha adquirido el Super Bowl (SB) en los últimos años: motorizado por las redes sociales, la transmisión del partido final de la National Football League (NFL) trasciende las fronteras norteamericanas de alrededor de 120 millones de televidentes y se ha convertido en un evento cultural global.

Atravesada por la ficción, la tanda de la histórica edición 50 del SB ha servido de campo de batalla del superclásico de la industria del comic: Marvel y DC Comics han decidido invertir fuerte en los cortes comerciales más caros del mundo (superaron los u$s 5 millones por 30 segundos de aire este año) para medir fuerzas en un 2016 que tendrá estrenos cinematográficos de ambos bandos. Seguir leyendo

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No podía fallar: tributo a Bowie en la tanda del Super Bowl

El próximo 7 febrero, este domingo, uno de los eventos de consumo multiplataforma más convocantes del mundo atraerá la atención de alrededor de 120 millones de norteamericanos que, a través de las 36 cámaras que ubicará la CBS en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, podrán seguir el Super Bowl 50, la final de la National Football League (NFL) entre Denver Broncos y Carolina Panthers, mientras devoran unas 4.000 toneladas de pochoclo, 3,7 millones de kilos de guacamole con 14.500 toneladas de papas fritas y lo bajan (si es que eso fuera posible) con unos 1.235 millones de litros de cerveza.

Lady Gaga, que cantará el himno norteamericano, y Coldplay con Beyoncé, que se presentarán durante el entretiempo, intentarán hacer explotar Twitter mientras unos 75.000 espectadores podrán observarlos en persona, luego de pagar un promedio de 6.350 dólares la entrada. Sin embargo, el mayor movimiento de dinero se producirá gracias a la otra estrella de la noche más importante del año del fútbol americano, la tanda.

Cuarenta anunciantes, entre ellos la propia NFL, hicieron subir más de un 11% la inversión publicitaria, pagando algunos de ellos 5 millones de dólares por apenas 30 segundos de atención. Como es costumbre, algunas marcas hace algunas semanas que ya empezaron a difundir los comerciales y este miércoles 3 fue el turno de la filial norteamericana de Audi, que eligió comunicar el R8 V10 Plus, el auto más rápido de su historia: llega a casi 330 km/h en 3,2 segundos. Seguir leyendo

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Lego y Barbie: innovar o morir

Cambiar para que nadie cambie. Renovarse es vivir. Salir de la zona de confort. Innovar o morir. De manual barato de autoayuda, de enfoque filobudista, de bestseller del anaquel de Negocios o de un blend de todo eso junto, las referencias sobre adaptación y supervivencia que pululan en el mundo corporativo son constantes.

En estos días, dos grandes marcas se transformaron en ejemplos vivos de estas máximas aún cuando se trata de dos etiquetas que, a fuerza de trayectoria, se han convertido en referentes genéricos de sus respectivos rubros. Sobre contextos diferentes, Barbie y Lego fueron protagonistas de noticias que revelan esa capacidad de renovación.

Una, nacida en marzo de 1959 Nueva York y bautizada así en honor a Barbara, hija de Ruth y Elliot Handler, matrimonio fundador de la compañía Mattel en 1945; la otra, de origen danés, creada por Ole Kirk Christiansen en 1932 y llamada así por la frase leg godt, que en Dinamarca significa “jugar bien”.

El pasado jueves 28, Mattel anunció el lanzamiento de la línea 2016 de Barbie Fashionistas y el mundo, portada de TIME incluida, recibió el impacto de las novedades. La flacura extrema de la muñeca más conocida del planeta ya no es la única opción y ahora el cuerpo de Barbara Millicent Roberts viene en 3 versiones: tall, curvy y petitedenominaciones elegidas para la alta, la gordita y la petisa.

Para acompañar el revolucionario estreno, Barbie difundió un video con la evolución del juguete femenino más icónico de la cultura popular contemporánea: Seguir leyendo

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