Productos idénticos, ideas parecidas

Hace unos días detecté una similitud innegable entre un comercial de Canal+ creado por la agencia francesa BETC París y un aviso pensado por Ponce Buenos Aires para Eco de los Andes hace más de cuatro años. Ahora vuelvo a proponerles un juego de las diferencias a partir del spot que acaba de lanzar Volkswagen para promocionar el nuevo Tiguan en el Reino Unido.

Esta vez, aunque la comparación surge nuevamente con otra idea argentina, el viaje a pasado fue bastante más corto y la conexión, al tratarse de la misma categoría de producto, mucho más sólida.

Primero, “Priorities” (“Prioridades”), de la agencia londinense Adam & Eve/DDB para VW: Seguir leyendo

Sin comentarios

Productos diferentes, ideas idénticas

De un lado, una señal deportiva de televisión; de otro, un agua mineral. De un lado, la intención de mostrar la inversión, el esfuerzo y la pasión que un canal pone para transmitir fútbol; del otro, la vitalidad que aporta un agua que desciende de las montañas. Nada indica que algo pudiera unir a estos comerciales.

Sin embargo, cuando se estrenó “Les cameramen”, el spot pensado por la agencia BETC París para Canal+, en apenas dos segundos mi cerebro le ordenó a mis manos que tipearan “Relator” en Google, para buscar el comercial creado por Ponce Buenos Aires en 2010 para su cliente Eco de los Andes.

Vean ambas piezas y asientan con la cabeza: Seguir leyendo

Sin comentarios

Lo primero es la familia (ensamblada)

En publicidad, innovación suele ser sinónimo de la búsqueda y exploración de nuevos formatos, espacios y medios. Son menos las veces que se utiliza ese término para referirse a ideas que apuestan por abandonar esos estereotipos que la tanda se ha encargado de militar con tanta inversión y fervor.

Habría que calificar casi como una excepción, entonces, a la reciente campaña de Honey Maid, marca de galletitas saborizadas con miel de la firma Mondelez, que le da continuidad a ese espíritu de exhibir familias “diferentes” en sus comerciales, como lo hizo en marzo pasado con “Dad & Papa”, uno de los spots que integraba la flamante campaña “This is wholesome” (“Esto es saludable”), tal como registré en este mismo blog.

Esta vez, bajo el hashtag #NotBroken, la intención es mostrar otro tipo de estructura familiar: Seguir leyendo

Sin comentarios

El regreso irónico de Van Damme

En los últimos años, la ironía se ha consagrado como uno de los recursos más utilizados en publicidad. Humor de sabor ácido, se ha convertido en un puente amable para desembarcar en la mente de los consumidores con mayor eficacia. Otra tendencia recurrente que invadió la tanda en épocas recientes es la que apuesta por el rescate emotivo de consumos culturales pasados, algo que me animé a definir como marketing de la nostalgia.

Un ejemplo emblemático de esta búsqueda vintage es la aparición protagónica de Jean-Claude Van Damme en tres campañas trascendentes, en un lapso apenas menor a un año. Quizá la mayoría recuerde en primer término el comercial de Volvo, donde Van Damme pone su emblemática apertura de piernas al servicio de los camiones de la marca sueca, en una impactante idea pensada por la agencia local Forsman & Bodenfors: Seguir leyendo

Sin comentarios

La burla de Samsung a Apple que llegó a los aeropuertos

El superclásico de los smartphones se juega en varios terrenos. En el judicial, días atrás se supo que la batalla entre Apple y Samsung por cuestiones relativas a la propiedad de patentes se tomó un respiro, al menos fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, lejos de los tribunales, la pelea se alimenta de creatividad a partir de la iniciativa de la compañía coreana.

El mes pasado, con idea de la agencia de Los Ángeles 72andSunny, se conoció “Wall huggers” (“Abrazadores de paredes”), el comercial que ironiza con dureza sobre la duración de las baterías de los iPhone, en oposición al flamante Ultra Power Saving Mode que incluye el nuevo modelo de Samsung, el Galaxy S5. Así se burlaba la marca asiática de su competidor Apple: Seguir leyendo

Sin comentarios

La hamburguesa más polémica de la tanda

La semana pasada, una nota de Bloomberg Businessweek provocó amplias repercusiones en el mundo de los negocios. En el informe, Sandy Douglas, presidente de Coca-Cola Norteamérica, admite que bebe sólo una botella (de 225 cm3) de la gaseosa en su versión común por día. La razón: tiene demasiadas calorías para su planificada dieta diaria. “Probablemente tome una Coca-Cola Zero a la tarde”, agregó el ejecutivo, 52 años, 26 en la compañía.

“Coca-Cola finalmente admite que tiene un problema gordo. Y un plan para resolverlo”, tituló el medio especializado en su portada, con esta imagen como compañía:

Hace rato que el gigante multinacional viene reconvirtiendo su portafolio de bebidas para adaptarse a los nuevos tiempos: los consumidores le escapan, cada vez más, a las gaseosas azucaradas. De acuerdo con cifras de Beverage Digest difundidas en marzo pasado, en 2013 el consumo de este tipo de bebida cayó un 3% en los Estados Unidos, un descenso que lleva 9 años ininterrumpidos. Los norteamericanos beben actualmente, según la misma fuente, 450 latas de gaseosas con azúcar por año, la misma cifra de 1986.

Paralelamente, muchas organizaciones civiles incrementaron su militancia contra las bebidas azucaradas y profundizaron la difusión de las consecuencias de su consumo exagerado. Obesidad infantil, una de las principales problemáticas que empezaron a estar en la tapa de los diarios.

No sorprende, entonces, lo que ha ocurrido en el Reino Unido con “Burger”, el último comercial de la cadena de supermercados Morrisons, pensado por la agencia DLKW Lowe de Londres para promocionar las hamburguesas que se venden en sus locales. Una escena, en apariencia inocente, provocó una polémica impensada: Seguir leyendo

Sin comentarios

Historias con aroma a whisky

Una obviedad: el universo que la publicidad construye alrededor de un producto resulta clave para la suerte de esa marca. Apoderarse de determinados de atributos es, hace muchas décadas ya, el camino elegido por la creatividad publicitaria para marcar la diferencia. Poco importa si tenés el mejor producto del mundo si no podés entregarlo en un atuendo atractivo y adecuado.

La proliferación de cortometrajes esponsoreados sutilmente (podría haber entrecomillado el adverbio) por marcas de primer nivel como parte de su comunicación publicitaria no sólo es consecuencia de la evolución de los formatos, espacios y vías de contacto con los consumidores; la tanda tradicional agota su aporte y, nuevas pantallas mediante, las ficciones que exceden el minuto y medio se transforman en originales vehículos para esos universos marcarios.

Ayer se estrenó “The gentleman’s wager” (algo así como “Apuesta de caballero”), un cortometraje presentado por Johnnie Walker Blue Label, protagonizado por Jude Law y Giancarlo Giannini, con creatividad de la agencia Anomaly y dirección de Jake Scott, de RSA Films Productions. Aquí el corto: Seguir leyendo

Sin comentarios

Una página de Facebook “exclusiva” para Zuckerberg

De acuerdo con datos estimados esta semana por Business Insider en base a los resultados financieros de Facebook correspondientes al segundo trimestre del año, la fortuna actual de su fundador, Mark Zuckerberg, asciende a u$s 31.500 millones. De este modo, el joven empresario es una de las tres personas que ha logrado tener más billones de dólares que años: los otros son el mexicano Carlos Slim (sumó u$s 74.000 millones en 2011, con 71 años) y el infaltable Bill Gates (a los 58 años, guarda u$s 80.1000 en sus bolsillos).

No fueron estas cifras, sin embargo, el dato que más llamó la atención de un grupo de más de 20 estudiantes de Creatividad Digital de la escuela Underground de Buenos Aires. El CEO de Facebook es daltónico y eso disparó la idea. Orientados por su docente, el publicitario Diego Rubio, decidieron mostrarle sus historias y trabajos a Zuckerberg de una manera original y personalizada: crearon una fanpage con un lenguaje único que sólo es posible descifrar si se tiene el mismo nivel de daltonismo que el empresario.

Así luce, ante la vista de quien no es daltónico, la página Only for Mark (“Sólo para Mark”): Seguir leyendo

Sin comentarios

Una marca gay friendly

Una marca se construye mucho más allá de la tanda. Y mucho más acá también. Porque las políticas de recursos humanos de cualquier compañía influyen, también, en cómo se edifica la imagen que una marca proyecta hacia los consumidores.

El 29 de junio pasado, durante el tradicional gay parade de San Francisco, Estados Unidos, una bandera llamó la atención de los asistentes: en el marco de una acción de comunicación interna, Apple convocó a empleados de diferentes ciudades del mundo y los invitó a participar del desfile como parte de su compromiso por los derechos de la comunidad LGBT.

Encolumnados detrás de un estandarte blanco que llevaba la manzanita de la marca con intervención multicolor y la palabra “Pride” (orgullo) en el centro, cerca de 5.000 empleados de la compañía y sus familiares llegaron desde Munich, París y Hong Kong, entre otros lugares, para demostrar que el apoyo de la empresa a la lucha por los derechos civiles de la comunidad homosexual es una política corporativa que va en serio.

Lo que ocurrió ese día quedó plasmado en este video que Apple musicalizó con “A Sky Full Of Stars”, la nueva canción de Coldplay. Seguir leyendo

Sin comentarios

Dexter y la víctima más insólita de su historial

En diciembre de 2011, les mostré cómo una parada de colectivo servía de escenario para promocionar el estreno de una nueva temporada de Dexter de manera original en la vía pública. En este caso es otra vez un lugar ligado al transporte público el elegido para recordarle a los transeúntes la llegada de la octava y última temporada de la serie protagonizada por Michael C. Hall, que se emitió el año pasado.

Nuevamente con el celofán como elemento de impacto visual, el vulnerable asesino y su marca registrada a la hora de envolver a sus víctimas se convierten en eje de una interesante propuesta creativa. Sin embargo, en este caso no hablaremos de la idea sino de una insólita consecuencia legal que provocó esta gigantografía estampada sobre las escaleras de la Grand Central Terminal de Nueva York. Seguir leyendo

Sin comentarios