La radio ataca, en la tanda

No es común ver a medios de comunicación como protagonistas de comerciales de televisión. Las tandas están copadas por soluciones mágicas de higiene y belleza, autos que dan estatus y libertad, bebidas de todo tipo que enamoran y consolidan amistades, y mucha familia alrededor de la mesa del comedor o del living. Los medios de comunicación, en general, no activan su condición de marca cuando aparece el cartel de inicio de espacio publicitario.

Por eso cuando vi lo que replicó mi amigo y publicitario @molain en su muro de Facebook, me pareció interesante compartirlo. Y no sólo porque los medios le escapan a hablar de sí mismos sino porque viene de un país sin gran tradición publicitaria como Finlandia. Se llama “Let the music do the talking” (“Dejemos que hable la música”) y lo pensó la agencia 358 Helsinki para su cliente Radio Aalto: Seguir leyendo

Sin comentarios

La insoportable fascinación de los truchos

Los truchos nos acosan. Cuando nos terminamos de olvidar de una idea apócrifa en su origen que nos cautivó por un par de días y estábamos a punto de enamorarnos de otra enteramente genuina, ahí vuelve la mentira a conquistarnos con sus fascinantes falsedades y su encantadora versimilitud.

Vi esta pieza de prankvertising (publicidad + sorpresa, tendencia sobre la que escribí unas líneas explicativas el año pasado) que activó la agencia coreana Innored en un local de The North Face y no pude resistirme a compartirla, pese a sus inocultables signos de ser trucha: Seguir leyendo

Sin comentarios

La revancha de Darth Vader

Foto: AFP.

 

En abril pasado, los sueños presidenciales de Darth Vader chocaron contra la seriedad de la Cámara Electoral de Ucrania que, en plena campaña, rechazó la original candidatura de un émulo local del villano de “Star Wars”. El malvado personaje de casco negro se presentaba en nombre del Internet Party of Ukraine, una agrupación que busca ganarse su espacio en la arena política ucraniana a partir de una fuerte difusión web.

Pero la postulación fue denegada por falta de requisitos, Vader se quedó en el lado oscuro y las elecciones del 25 de mayo las ganó Petró Poroshenko, que asumió la presidencia el pasado 7 de junio. Sin embargo, esta suerte de versión ucraniana del Partido de la Red argentino no se dio por vencida y retomó su particular lucha de cara a las elecciones legislativas que se harán el próximo 26 de octubre en Ucrania.

Y esta vez parece que el partido encabezado por Dmytro Golubov y fundado en febrero de 2009 podrá ponerse a disposición de sus ciudadanos, puntualmente en la ciudad de Odessa. Por eso la semana pasada retomó su campaña online con tres piezas protagonizadas por Darth Vader que dejan en ridícula normalidad a los spots que solemos ver la tanda preelectoral argentina.

En el primero, el particular candidato interpreta la reconocida Marcha Imperial de Star Wars con una suerte de violonchelo: Seguir leyendo

Sin comentarios

La historia de la fotografía, en 2 minutos

En marzo de 1914, el alemán Oskar Barnack completó la construcción de la Ur-Leica y la historia de la fotografía tuvo un momento bisagra. A 100 años de aquella creación, la creatividad ayuda a la marca germana a seguir su fiesta global, en este caso para comunicar la apertura, en noviembre, de la Leica Gallery de San Pablo, en Brasil.

A partir de una idea de F/Nazca Saatchi & Saatchi, Leica propone un memorable comercial que, en poco más de 2 minutos, recrea 35 fotos históricas: Seguir leyendo

Sin comentarios

Un desconocido Jeff Goldblum, nueva cara de la ironía publicitaria

A principios de septiembre, fue Jean-Claude Van Damme. Ahora, Jeff Goldblum. La fórmula celebridad + ironía parece gozar de muy buena salud esta temporada. El alcance lógico que supone un cara popular, sumado a la amplificación en redes sociales –imposible de ignorar en la actualidad– que promete una puesta rebosante de sátira, resulta atractivo para la percepción de las marcas.

Una de ellas es GE (cada vez más alejada del original General Electric), que acaba de estrenar una divertida campaña creada por la oficina de BBDO en Nueva York y protagonizada por el actor de “La Mosca” y “Jurassic Park”: Seguir leyendo

Sin comentarios

Una cámara-corpiño para luchar contra el cáncer de mamas

En abril pasado, publiqué un post sobre la campaña del Cancer Council NSW de Australia que utilizaba con inteligencia el hit noventoso “I touch myself” para promover la autoexaminación y renovar su lucha contra el cáncer de mamas. Porque la creatividad, en el segmento del bien público, también intenta evolucionar a la par de lo que sucede en la tanda comercial tradicional, muchas veces motorizada por el interés de las agencias de coleccionar premios.

Parece ser el caso de esta idea que la oficina francesa de McCann Erickson puso en marcha para la marca de cereales Fitness de Nestlé. Una propuesta que podría inscribirse en alguna de las categorías de trabajos truchos que describió hace unos días el publicitario Roberto Patxot en el sitio mexicano Roast Brief parra referirse a esas campañas que sólo fueron creadas para participar en festivales.

Pero como digo cada vez que cito a un sospechado de trucho, olvidemos por un rato su origen y veamos la idea: Seguir leyendo

Sin comentarios

Más famosos contra el abuso sexual

En mayo pasado, cité en este espacio la campaña lanzada por la Casa Blanca para concientizar a la sociedad norteamericana sobre el abuso sexual, una iniciativa que tiene origen en septiembre de 2011. Protagonizada por el propio Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y celebridades como Benicio del Toro y Daniel Craig, aquel spot del año pasado tiene hoy continuidad en una nueva campaña de bien público para prevenir una problemática que, de acuerdo con cifras difundidas por el gobierno de los Estados Unidos, alcanza –por ejemplo– a 1 de cada 5 mujeres en universidades de ese país.

Son otra vez los famosos los responsables de vehiculizar el mensaje, bautizado “It’s On Us”, una frase que juega entre su significado principal (“Depende de nosotros”) y otro secundario (“Está en los Estados Unidos”). Abre el aviso Jon Hamm, el célebre Don Draper de Mad Men, y cierra, nuevamente, el presidente Obama: Seguir leyendo

Sin comentarios

Productos idénticos, ideas parecidas

Hace unos días detecté una similitud innegable entre un comercial de Canal+ creado por la agencia francesa BETC París y un aviso pensado por Ponce Buenos Aires para Eco de los Andes hace más de cuatro años. Ahora vuelvo a proponerles un juego de las diferencias a partir del spot que acaba de lanzar Volkswagen para promocionar el nuevo Tiguan en el Reino Unido.

Esta vez, aunque la comparación surge nuevamente con otra idea argentina, el viaje a pasado fue bastante más corto y la conexión, al tratarse de la misma categoría de producto, mucho más sólida.

Primero, “Priorities” (“Prioridades”), de la agencia londinense Adam & Eve/DDB para VW: Seguir leyendo

Sin comentarios

Productos diferentes, ideas idénticas

De un lado, una señal deportiva de televisión; de otro, un agua mineral. De un lado, la intención de mostrar la inversión, el esfuerzo y la pasión que un canal pone para transmitir fútbol; del otro, la vitalidad que aporta un agua que desciende de las montañas. Nada indica que algo pudiera unir a estos comerciales.

Sin embargo, cuando se estrenó “Les cameramen”, el spot pensado por la agencia BETC París para Canal+, en apenas dos segundos mi cerebro le ordenó a mis manos que tipearan “Relator” en Google, para buscar el comercial creado por Ponce Buenos Aires en 2010 para su cliente Eco de los Andes.

Vean ambas piezas y asientan con la cabeza: Seguir leyendo

Sin comentarios

Lo primero es la familia (ensamblada)

En publicidad, innovación suele ser sinónimo de la búsqueda y exploración de nuevos formatos, espacios y medios. Son menos las veces que se utiliza ese término para referirse a ideas que apuestan por abandonar esos estereotipos que la tanda se ha encargado de militar con tanta inversión y fervor.

Habría que calificar casi como una excepción, entonces, a la reciente campaña de Honey Maid, marca de galletitas saborizadas con miel de la firma Mondelez, que le da continuidad a ese espíritu de exhibir familias “diferentes” en sus comerciales, como lo hizo en marzo pasado con “Dad & Papa”, uno de los spots que integraba la flamante campaña “This is wholesome” (“Esto es saludable”), tal como registré en este mismo blog.

Esta vez, bajo el hashtag #NotBroken, la intención es mostrar otro tipo de estructura familiar: Seguir leyendo

Sin comentarios