Cuando la mejor publicidad es una idea ajena

En diciembre próximo se cumplirá una década desde que la revista TIME decidió impersonalizar su tradicional edición en la que elige a la persona del año. La compra de YouTube por parte de Google, anunciada en octubre de 2006 y concretada a través de adquisición de acciones por u$s 1.650 millones, consagraba la aparición de una red social que cambió la manera de consumir video en internet y que en menos de un año ya tenía unos 50 millones de usuarios alrededor del mundo.

Sí, vos. Vos controlás la Era de la Información. Bienvenido a tu mundo”.

Con un inteligente enfoque periodístico, TIME analizaba la realidad global de aquel año y el creciente poder del ciudadano común en los tiempos que corren. Casi 10 años después, con la industria publicitaria como uno más de los espacios jaqueados por el siempre cambiante mapa de la circulación de los contenidos, una idea de un usuario inquieta a los protagonistas de un negocio que, según recientes cálculos del gigante mundial de medios Carat, moverá unos u$s 538.000 millones este año. Seguir leyendo

Sin comentarios

Las únicas tetas que pudieron evitar la censura y crear conciencia

Una cerveza y una cuenta de bien público. Aunque es cierto que lo más importante es que los clientes paguen, hay una máxima que los publicitarios conocen en profundidad: la mejor publicidad para una agencia es la difusión de sus propios trabajos. De eso se alimenta esa teoría que dice que la bebida con alcohol más popular y alguna institución benéfica están entre los clientes ideales que toda agencia de publicidad debe intentar tener.

Aunque el trabajo de las agencias para las entidades de bien público se hace sin percibir remuneración alguna, el potencial creativo y la relación costo-beneficio que se genera a partir de las posibilidades de difusión que puede lograr una campaña de este tipo resultan una vidriera inmejorable para colaborar con una causa noble y, al mismo tiempo, comunicar el valor más preciado de cualquier usina de ideas: su creatividad. Seguir leyendo

Sin comentarios

Coca vs. Pepsi: una idea argentina, ¿plagiada en los Estados Unidos?

“Bueno, Pepsi no deja de ser una copia de Coca, no?”. La sentencia, que apunta al corazón de la debilidad histórica que Pepsi debe enfrentar desde siempre frente su máximo competidor, pertenece a Sebastián Wilhelm, publicitario argentino, cofundador de la agencia Santo junto a su amigo y socio Maximiliano Anselmo, una de las duplas más exitosas de los últimos 20 años en nuestro país.

Con esas palabras reaccionó Wilhelm cuando le mostré, vía Twitter, lo que van a ver ahora ustedes. Por un lado, el comercial “Soda sommelier”, que acaba de estrenar Pepsi para su versión 1893, flamante estreno cuyo nombre alude al año de lanzamiento de la bebida. Del otro, el spot inicial de la campaña que Santo realizó para Coca Light en 2011, protagonizada por… un sommelier.

Primero, el aviso más reciente: Seguir leyendo

Sin comentarios

La última genialidad de Don Draper, remasterizada

Atención, esta es una advertencia. Si no viste la última (media) temporada de Mad Men y te interesa hacerlo, alejate de esta pantalla. Ya.

Para el resto, sobre todo para quienes disfrutamos de la serie creada, producida y dirigida por Matthew Wiener y emitida durante 7 temporadas entre 2007 y 2015, se acaba de conocer un dato que tiene como protagonista a aquel inolvidable al capítulo final. “I’d like to buy the world a Coke”, el comercial de la gaseosa estrenado en 1971 y que en la ficción representa el regreso de Don Draper a la publicidad luego de su retiro espiritual, ha sido remasterizado.

Y aunque la versión que la marca subió a su canal de YouTube ni siquiera tiene calidad HD de 1080p, es notable la mejora del original de 35 mm, gracias a las técnicas de corrección de color implementadas por los restauradores. Seguir leyendo

Sin comentarios

Creatividad en gráfica, postales de la transición

Si la evolución tecnológica y la crisis de los formatos tradicionales de los medios de comunicación resultan una encrucijada para las empresas periodísticas, los anunciantes son un jugador clave en la misma industria y también deben afilar sus herramientas si quieren seguir en conexión con sus consumidores.

El cierre de la edición en papel del tabloide argentino Muy (del Grupo Clarín), cuyo último ejemplar físico aparecerá este viernes, y la reciente discontinuidad del diario británico The Independent, que continúa sólo en versión digital desde el pasado domingo, representan apenas dos ejemplos frescos de una transición que sigue configurando un escenario que llegó para desafiar los negocios y las maneras de hacer periodismo.

Expectantes e influyentes, los anunciantes se adaptan y buscan acomodarse a fuerza de innovación, tal como queda claro en esta idea que la agencia independiente estadounidense Cramer-Krasselt activó para su cliente Porsche a través de un aviso de gráfica pautado en la revista The Fast Company. Seguir leyendo

Sin comentarios

Messi y Federer, millonarios entre dinosaurios y robots

De acuerdo con la última lista difundida por la revista Forbes, Lionel Messi es el cuarto deportista mejor pago de 2015, con ingresos por u$s 73,6 millones de dólares (22 de ellos por acuerdos publicitarios) en el período que va del 1 de junio de 2014 al mismo día del año siguiente. En ese mismo ránking, encabezado por Floyd Mayweather (u$s 300 millones, “sólo” u$s 15 millones de origen publicitario), Roger Federer alcanza el quinto lugar, con ganancias por u$s 67 millones, siendo el tenista ubicado en mejor posición.

Más allá de sus capacidades deportivas, la performance económica de dos de los profesionales más importantes de la historia del deporte mundial se explica a partir del atractivo que representan para las marcas que los contratan para ubicarlos en la tanda de todos los rincones del planeta.

Esta semana coincidió la difusión de los dos últimos spots protagonizados por Leo y el suizo, ambos con una fuerte influencia de animación CGI. Por un lado, Ooredoo, la compañía de telecomunicaciones de origen qatarí cuyos negocios se concentran en Asia y África, presentó su campaña “Stand for good” a través del comercial “Together we do wonders”. Messi, cuya fundación recibe ayuda de Ooredoo desde junio de 2013, se convierte en un robot para colaborar con un grupo de pibes en un picado. Seguir leyendo

Sin comentarios

Reina de la belleza

“Tratá a tu mamá como a una reina”. En los últimos dos años, la marca británica de productos de cosmética The Body Shop se tomó su propio claim bien en serio y decidieron que sus comerciales para el Día de la Madre, que en el Reino Unido se celebra cada 6 de marzo, sean protagonizados por la Reina Isabel II. Bueno, casi.

Con el humor como eje creativo y un casting afilado como estandarte, la compañía fundada en 1976 utiliza esta fórmula por segundo año consecutivo, causando impacto en la opinión pública local, siempre dispuesta a consumir cualquier información ligada a sus líderes monárquicos.

Aquí “The British Roses for HM (Her Majesty) ‘The Queen’”, así, con cuidadosas comillas, para que quede claro que no se trata de Isabel II sino de un doble: Seguir leyendo

Sin comentarios

Una guerra sin fin

En agosto del año pasado, la industria del fast-food se vio conmovida por una gráfica que Burger King decidió pautar en The New York Times y Chicago Tribune. Dos de las más grandes ciudades estadounidenses amanecían con una original y desafiante pieza publicitaria que, en formato de carta abierta, inciaba un duelo de creatividad entre uno de los gigantes del segmento y su rival principal, habituado a la calma de un liderazgo histórico consolidado.

Con frescura y mucho de riesgo, la marca del rey le proponía algo bien concreto a McDonald’s: fusionar ambas etiquetas, crear un McWhopper que una lo mejor de cada menú y dar un mensaje global en el marco del Día de la Paz. La iniciativa no prosperó y quedó atrapada en un divertido cruce de piezas publicitarias.

Aquella batalla aislada de esta guerra eterna tiene, por estas horas, una también divertida réplica en Francia, donde la empresa del payaso Ronald provocó a su tradicional competidor con una original idea, a la búsqueda de marcar la impactante diferencia en la cantidad de locales que ambas tienen en ese país: Seguir leyendo

Sin comentarios

Un Photoshop que se equivoca, pero a propósito

No es fácil innovar en gráfica. En épocas en las que la tecnología juega un rol decisivo a la hora de revolucionar los puentes de comunicación entre las marcas y los consumidores, el papel se ha transformado en un escenario complejo para los publicitarios. Mientras sus ventas caen sin prisa pero sin pausa, revistas y diarios enfrentan el desafío de conquistar anunciantes en una competencia que los exhibe en clara desventaja frente a los más deseados del momento, los medios digitales.

Ellos, jóvenes y rozagantes, atrapan cada vez más porciones de la torta de publicitaria con revolucionarias armas de seducción y un espectro de posibilidades creativas que se renuevan con velocidad asombrosa y cuyo correlato en gráfica implica costos muy superiores en proporción al tamaño del negocio. Para un medio gráfico, ofrecer un uso original del medio supone una inversión que obliga a llevar la tarifa muy por encima de la tradicional.

Con todas estas variables sobre la mesa, el panorama suele dejar al prestigioso papel como a ese familiar que persiste en su idea de conservar su celular con tapita porque “lo único que yo quiero es hablar por teléfono”. Por eso, cuando aparece una idea como la que desarrolló la oficina de Nueva York de la red BBDO para su cliente Snickers, es fácil que se despegue de la anomia en la que ha caído, en términos generales, la publicidad en gráfica, cuyo éxito queda atado al ingenio de un buen titular y/o un buen trabajo de arte.

Como queda claro en este trabajo, es la alianza creativa con el medio la que derivará en una propuesta interesante y adecuada para ambos protagonistas del negocio. Seguir leyendo

Sin comentarios

Se pautó en televisión, se pensó para celulares

El impacto del consumo multipantalla ha causado variadas transformaciones en la industria publicitaria. Impulsada por un crecimiento sostenido de la inversión en medios digitales, a los comerciales les toca atravesar los mismos escenarios que han tenido que experimentar los contenidos artísticos, con una frontera muchas veces borrosa entre ambos mundos.

A una semana de la edición número 50 del Super Bowl, vale destacar la apuesta creativa que decidió aprovechar la exposición global de una tanda que sólo se televisa en los Estados Unidos para hacer foco en este contexto ya conocido por todos pero explorado de manera sagaz por muy pocos.

Se trata de “Portraits”, el nuevo trabajo de la oficina de la red Iris Worlwide en Nueva York para su cliente Jeep, con motivo de los 75 años de la marca: Seguir leyendo

Sin comentarios