Epístolas fast-food

Algunas veces, los segundos pueden ser algo más que un competidor esforzado. Eso deben estar pensando, en este instante, los ejecutivos de McDonald’s, que esta mañana, después de degustar un Egg McMuffin, se toparon con este aviso a página entera en The New York Times y Chicago Tribune, publicado nada menos que por Burger King:

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Prehistoria de una danza contra todo riesgo

Me acordé de la abejita de “No rain”, himno grunge de los 90 inmortalizado por Blind Melon en 1993. Es que la protagonista del nuevo comercial del área de seguros hogareños del gigante británico John Lewis condensa la esencia de la referencia musical.

Veamos esta sesión de danza casera contra todo riesgo, creada por Adam & Eve DDB Londres, dirigida por Dougal Wilson, de Blink, una de las productoras de cine publicitario más prestigiosas de Europa: Seguir leyendo

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El zombie que no tuvo la suerte del payaso

Algunas semanas atrás, la aparición de la campaña de vía pública que promocionaba la remake de la película “Poltergeist” en las calles de Londres provocó un pequeño debate sobre las consecuencias que el maléfico payaso de la gigantografía podía generar en los coulrofóbicos, aquellas personas que le tienen fobia a los payasos y mimos.

Como les detallé en este blog, hubo denuncias ante la Advertising Standards Authority (ASA) y, finalmente, el ente que regula los contenidos publicitarios en el Reino Unido determinó que el payaso de la foto no era tan temible y que se sobreentendía que la imagen se enmarcaba en la comunicación de un largometraje de terror.

Sin embargo, hoy se conoció otro caso similar pero con final opuesto. Seguir leyendo

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Batman, tras los pasos de Darth Vader

No es una copia, pero... Dos personajes de ficción, en versión mini, lidian con sus ajetreadas vidas cotidianas sin abandonar jamás sus trajes negros. Un superhéroe y un villano, con sus oscuridades de diverso origen, protagonizan estos dos comerciales que es imposible dejar desconectados.

Durante la tanda del Super Bowl en 2011, Volkswagen promocionó la versión 2012 de su Passat con “The Force”, un spot creado por la oficina de Deustch Inc. en Los Angeles. Debe ser uno de mis avisos preferidos de los últimos años. Aquí la inolvidable actuación de este querible mini Darth Vader: Seguir leyendo

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¿Barbudos en peligro?

Tan arriesgada como acertada parece la idea que puso en marcha la agencia BBR Saatchi & Saatchi de Israel para la línea de afeitadoras Life M6 de su cliente Super-Pharm. Arriesgada porque rema contra una tendencia global en ascenso; acertada porque lo hace a partir de un aprovechamiento natural del producto que comunica.

Los barbados se han convertido en ícono de moda en los últimos años y la publicidad ha sido parte de ese fenómeno que atravesó Hollywood y que se instaló en los rostros de millones de hombres de todas partes del mundo. Y aunque los medios reflejan el fin de esta elección capilar, la resistencia hipster no caduca y todavía pululan los tipos como yo (en algún momento tenía que admitir “desde donde hablo”) que evitamos las afeitadas al ras.

Uno de ellos es (era) Amit, 44 años, 14 de barba ininterrumpida, que decidió hacer unos pesos y entregarle sus valiosos pelos faciales a los amigos de Super-Pharm que, con la creatividad de su agencia, lanzó este corto bautizado “My new face”, para animar a los que buscan tener “un nuevo rostro”: Seguir leyendo

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La letra chica, por fin creativa

La letra chica es sinónimo de aburrimiento. Una sucesión interminable de palabras que nadie lee pese a su carácter imprescindible. Y que incluso a veces puede convertirse en un dolor de cabeza legal, tal como le sucedió alguna vez a Virgin por una gráfica con una leyenda legal demasiado chica o como le ocurrió a Sky TV, también en el Reino Unido, por algunos videographs confusos en cuanto a los costos del servicio que se ofrecía.

Sin embargo, creatividad mediante, esas palabras aparentemente vacías pueden convertirse en vehículo de una idea que aporte a la construcción de marca. Es el caso de la nueva campaña que la agencia Crispin Porter + Bogusky diseñó para Hotels.com, el sitio de reservas hoteleras más conocido del mundo.

Los televidentes, cada vez más renuentes a bancarse una tanda y con innumerables tentaciones para disfrutar de sus contenidos favoritos sin ver un solo comercial, se toparon con este llamativo spot: Seguir leyendo

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Un payaso no tan temible

Sabía del odio a los mimos pero no del temor a los payasos. La coulrofobia es el miedo irracional a ambos. Presente mayoritariamente en niños y adolescentes, puede también aparecer en adultos y suele estar ligada a los maquillajes exagerados y los peinados coloridos que ofrecen estos personajes.

Días atrás, la Advertising Standards Authority (ASA) volvió a actuar para dar su veredicto frente a la queja de 70 ciudadanos británicos que conocen de cerca la coulrofobia y que consideraron que las piezas de vía pública que 20th Century Fox puso en las calles de Londres y otras ciudades importantes del Reino Unido afectaban la sensibilidad de quienes sufren esta fobia.

El temible payaso que protagoniza la imagen que encabeza este posteo fue demasiado para los coulrofóbicos, que rápidamente dirigieron sus quejas al ente que regula los contenidos publicitarios británicos, al que solicitaron que analice si las piezas ubicadas en calles y medios de transporte eran adecuadas para espacios públicos. Seguir leyendo

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Amistad en clave vintage

La amistad es protagonista habitual de la tanda. Con la cerveza como vehículo icónico, las escenas de jóvenes amigos en diferentes situaciones se repiten una y otra vez, con mayoría de hombres como indica el enfoque arquetípico de la lógica publicitaria. En la previa de este 20 de julio, dos campañas coinciden en una búsqueda: el viaje al pasado como disparador creativo.

En el caso del primer comercial de “Estrategias”, la idea desarrollada por la agencia Don Buenos Aires engrosa la currícula de Fibertel orientada hacia esta efeméride comercial, internet se convierte en el espacio donde se desenvuelve una tradicional batalla para cualquier grupo de amigos: la organización de un partido de fútbol. Seguir leyendo

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Las arrugas de Helen Mirren, sin censura

Hace rato que no le dedico un posteo a los amigos de la Advertising Standards Authority (ASA), el ente que regula los contenidos publicitarios en el Reino Unido. Y esta vez no será para contar cómo decidieron prohibir una campaña sino para narrarles por qué rechazaron el reclamo de un televidente.

La prehistoria de esta noticia arranca a fines del año pasado, cuando la filial británica de L’Oreal Paris contrató a la actriz Helen Mirren para protagonizar la campaña de la nueva crema antiarrugas de la marca. La estrella londinense, que cumplirá 70 el próximo 26 de julio, se suma así a una tendencia global: las mujeres de más de 50 años se han convertido en una opción atractiva para encabezar las campañas de publicidad de grandes compañías de la industria de la moda y la cosmética.

En octubre del año pasado, la actriz Tilda Swinton (la líder del campamento comunitario en la película “La Playa”; protagonista también de “El Gran Hotel Budapest”) se convirtió en modelo de Nars, una firma francesa de cosméticos muy reconocida en Europa fundada por el maquillador François Nars en 1994. Swinton, de 53 años, sucedió de este modo a la inglesa Charlotte Rampling, que al momento de ponerle cuerpo a la campaña tenía 68 años.

Otros ejemplos recientes: Jessica Lange, que con 64 –a principios de 2014– protagonizó una campaña de la colección de productos de belleza de Marc Jacobs; Catherine Deneuve, rostro de la colección primavera-verano 2014 de Louis Vuitton a los 71; un año más la escritora Joan Didion como imagen de Céline a sus 80; Joni Mitchell, de 71, contratada por Saint Laurent; o, para no hacer interminable esta enumeración, la aparición de Iris Apfel, un verdadero ícono de estilo, como protagonista de campañas para Kate Spade o Alexis Bittar con sus 93 años.

La necesidad de rostros tan prestigiosos como reales abrió las puertas de esta tendencia y por eso Mirren llegó a L’Oreal. Y justamente ese atributo tan buscado por las marcas fue el que disparó el reclamo de un televidente que llamó a la ASA después de ver este comercial en la tanda: Seguir leyendo

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