Fútbol y cerveza, un combo que puede alejarse del estereotipo

La alianza de Heineken con la Champions League, vigente con carácter de patrocinio oficial desde 2006, ha entregado variados enfoques creativos durante esta década, con un denominador común: siempre fueron campañas de neta perspectiva masculina.

La más reciente, “El dilema”, es prueba de ello:

Seguir leyendo

Sin comentarios

Publicidad en la era del #NiUnaMenos

El ejemplo emblemático lo aporta, una vez más, Mad Men. En “Smoke gets in your eyes”, el primer capítulo de la serie que retrató la era dorada de la publicidad norteamericana, Peggy Olson, flamante secretaria de Don Draper en la agencia Sterling Cooper, concurre al ginecólogo. En camisolín, lista para ser revisada, el personaje interpretado por Elisabeth Moss escucha atenta al médico que, después de la bienvenida de rigor y enfundado en su delantal, enciende un cigarrillo antes de iniciar su trabajo.

Cuando la década del 60 daba sus primeros pasos, hasta una mujer embarazada podía protagonizar una campaña para una compañía tabacalera. Medio siglo después, las etiquetas de cigarrillos carecen prácticamente de comunicación publicitaria y la brutal adicción que generan es el único sostén de un negocio que se ha transformado de manera radical.

Días atrás, un cartel de vía pública que promocionaba la película X-Men: Apocalypse provocó un dominó de reacciones que obligó a Twentieth Century Fox a retirarlo y pedir las disculpas correspondientes. Aquí la pieza de la polémica: Seguir leyendo

Sin comentarios

Con los deditos, no; y con los lugares comunes, tampoco

Hay categorías de producto en las que, por pereza o falta de talento, la creatividad queda, más que nunca, presa de los estereotipos y las ideas originales resultan una verdadera excepción. Con anunciantes conservadores y agencias que no quieren correr riesgos o que prefieren dosificar esfuerzos por motivos de negocio, los lugares comunes se presentan como una solución más que razonable para sacar una campaña adelante.

En la industria de la cosmética, hay un rubro que siempre ha evidenciado una contundente ausencia de innovación. Es casi imposible recordar un comercial de productos anti acné que escape a la fórmula del antes y el después protagonizada por adolescentes.

Por eso el último trabajo de Droga5 para Clearasil impacta por su búsqueda y por la ejecución: Seguir leyendo

Sin comentarios

Eric Cantona, la cerveza y el culto a la personalidad

Personalidad. Las marcas, como los seres humanos, apoyan parte de su éxito en la construcción de una personalidad sólida que les permita destacarse por encima del resto. Le sucede a cualquiera en un trabajo y también a un producto en una góndola. La comunicación de características objetivas es, sin dudas, muy importante. Sin embargo, una buena publicidad de los atributos intangibles resulta fundamental a la hora de provocar las diferencias sustanciales de una etiqueta por sobre otras.

Este escenario, en determinadas categorías de producto, se vuelve más pronunciado aún: ante productos muy similares, las estrategias de marketing y comunicación publicitaria se transforman en el as de espadas que puede volcar la balanza en favor de algunos.

La cerveza es una de esas categorías (quizá no tan evidente como puede ser la de pañales o ciertos productos de limpieza) que obligan a afinar la creatividad para construir marcas carismáticas que impongan su personalidad en la tanda. Y en esa búsqueda, uno de los recursos más habituales es el de recurrir a una celebridad que colabore para acortar distancias hacia los objetivos y/o los consumidores.

Algo de eso sucede con la elección creativa que la cerveza francesa Kronenbourg 1664 hizo hace tres años cuando convocó al ex jugador Eric Cantona, leyenda del fútbol galo, ídolo del Manchester United británico. Seguir leyendo

Sin comentarios

Cuando la mejor publicidad es una idea ajena

En diciembre próximo se cumplirá una década desde que la revista TIME decidió impersonalizar su tradicional edición en la que elige a la persona del año. La compra de YouTube por parte de Google, anunciada en octubre de 2006 y concretada a través de adquisición de acciones por u$s 1.650 millones, consagraba la aparición de una red social que cambió la manera de consumir video en internet y que en menos de un año ya tenía unos 50 millones de usuarios alrededor del mundo.

Sí, vos. Vos controlás la Era de la Información. Bienvenido a tu mundo”.

Con un inteligente enfoque periodístico, TIME analizaba la realidad global de aquel año y el creciente poder del ciudadano común en los tiempos que corren. Casi 10 años después, con la industria publicitaria como uno más de los espacios jaqueados por el siempre cambiante mapa de la circulación de los contenidos, una idea de un usuario inquieta a los protagonistas de un negocio que, según recientes cálculos del gigante mundial de medios Carat, moverá unos u$s 538.000 millones este año. Seguir leyendo

Sin comentarios

Las únicas tetas que pudieron evitar la censura y crear conciencia

Una cerveza y una cuenta de bien público. Aunque es cierto que lo más importante es que los clientes paguen, hay una máxima que los publicitarios conocen en profundidad: la mejor publicidad para una agencia es la difusión de sus propios trabajos. De eso se alimenta esa teoría que dice que la bebida con alcohol más popular y alguna institución benéfica están entre los clientes ideales que toda agencia de publicidad debe intentar tener.

Aunque el trabajo de las agencias para las entidades de bien público se hace sin percibir remuneración alguna, el potencial creativo y la relación costo-beneficio que se genera a partir de las posibilidades de difusión que puede lograr una campaña de este tipo resultan una vidriera inmejorable para colaborar con una causa noble y, al mismo tiempo, comunicar el valor más preciado de cualquier usina de ideas: su creatividad. Seguir leyendo

Sin comentarios

Coca vs. Pepsi: una idea argentina, ¿plagiada en los Estados Unidos?

“Bueno, Pepsi no deja de ser una copia de Coca, no?”. La sentencia, que apunta al corazón de la debilidad histórica que Pepsi debe enfrentar desde siempre frente su máximo competidor, pertenece a Sebastián Wilhelm, publicitario argentino, cofundador de la agencia Santo junto a su amigo y socio Maximiliano Anselmo, una de las duplas más exitosas de los últimos 20 años en nuestro país.

Con esas palabras reaccionó Wilhelm cuando le mostré, vía Twitter, lo que van a ver ahora ustedes. Por un lado, el comercial “Soda sommelier”, que acaba de estrenar Pepsi para su versión 1893, flamante estreno cuyo nombre alude al año de lanzamiento de la bebida. Del otro, el spot inicial de la campaña que Santo realizó para Coca Light en 2011, protagonizada por… un sommelier.

Primero, el aviso más reciente: Seguir leyendo

Sin comentarios

La última genialidad de Don Draper, remasterizada

Atención, esta es una advertencia. Si no viste la última (media) temporada de Mad Men y te interesa hacerlo, alejate de esta pantalla. Ya.

Para el resto, sobre todo para quienes disfrutamos de la serie creada, producida y dirigida por Matthew Wiener y emitida durante 7 temporadas entre 2007 y 2015, se acaba de conocer un dato que tiene como protagonista a aquel inolvidable al capítulo final. “I’d like to buy the world a Coke”, el comercial de la gaseosa estrenado en 1971 y que en la ficción representa el regreso de Don Draper a la publicidad luego de su retiro espiritual, ha sido remasterizado.

Y aunque la versión que la marca subió a su canal de YouTube ni siquiera tiene calidad HD de 1080p, es notable la mejora del original de 35 mm, gracias a las técnicas de corrección de color implementadas por los restauradores. Seguir leyendo

Sin comentarios

Creatividad en gráfica, postales de la transición

Si la evolución tecnológica y la crisis de los formatos tradicionales de los medios de comunicación resultan una encrucijada para las empresas periodísticas, los anunciantes son un jugador clave en la misma industria y también deben afilar sus herramientas si quieren seguir en conexión con sus consumidores.

El cierre de la edición en papel del tabloide argentino Muy (del Grupo Clarín), cuyo último ejemplar físico aparecerá este viernes, y la reciente discontinuidad del diario británico The Independent, que continúa sólo en versión digital desde el pasado domingo, representan apenas dos ejemplos frescos de una transición que sigue configurando un escenario que llegó para desafiar los negocios y las maneras de hacer periodismo.

Expectantes e influyentes, los anunciantes se adaptan y buscan acomodarse a fuerza de innovación, tal como queda claro en esta idea que la agencia independiente estadounidense Cramer-Krasselt activó para su cliente Porsche a través de un aviso de gráfica pautado en la revista The Fast Company. Seguir leyendo

Sin comentarios

Messi y Federer, millonarios entre dinosaurios y robots

De acuerdo con la última lista difundida por la revista Forbes, Lionel Messi es el cuarto deportista mejor pago de 2015, con ingresos por u$s 73,6 millones de dólares (22 de ellos por acuerdos publicitarios) en el período que va del 1 de junio de 2014 al mismo día del año siguiente. En ese mismo ránking, encabezado por Floyd Mayweather (u$s 300 millones, “sólo” u$s 15 millones de origen publicitario), Roger Federer alcanza el quinto lugar, con ganancias por u$s 67 millones, siendo el tenista ubicado en mejor posición.

Más allá de sus capacidades deportivas, la performance económica de dos de los profesionales más importantes de la historia del deporte mundial se explica a partir del atractivo que representan para las marcas que los contratan para ubicarlos en la tanda de todos los rincones del planeta.

Esta semana coincidió la difusión de los dos últimos spots protagonizados por Leo y el suizo, ambos con una fuerte influencia de animación CGI. Por un lado, Ooredoo, la compañía de telecomunicaciones de origen qatarí cuyos negocios se concentran en Asia y África, presentó su campaña “Stand for good” a través del comercial “Together we do wonders”. Messi, cuya fundación recibe ayuda de Ooredoo desde junio de 2013, se convierte en un robot para colaborar con un grupo de pibes en un picado. Seguir leyendo

Sin comentarios