Una hamburguesa orgullosa, una app contra la violencia y realidad virtual casera, destacados del mundial de la publicidad

Ayer finalizó el mundial de la publicidad y, como cada año, volcaré lo que más me gustó de los grandes ganadores de Cannes Lions, un festival que siempre provocará críticas por su evidente intención de multiplicar las chances de cada pieza para facturar con las inscripciones pero que también se erige como el certamen cuyas conclusiones marcan el pulso de la industria global de las ideas.

Fueron 40.133 inscripciones –con valores que van de 530 a 1.375 euros por trabajo– que redondearon, según los números publicados por Ad Age, una más que jugosa recaudación de casi u$s 23 millones para los organizadores de esta sexagésima segunda edición de la competencia en la que todos quieren ganar y en la que nuestro país se llevó esta vez 26 leones: 8 de oro, 7 de plata y 11 de bronce, cosecha similar a la de 2013 (25) pero inferior a la del año pasado (45).

Entre las piezas que destacaré en estas primeras líneas sobre el festival, hay una que se llevó 12 leones: oro en Design, oro y dos de plata en Promo, oro y plata en PR, 2 de plata y uno de bronce en Direct, y 3 de bronce más en Cyber, Media y Outdoor, respectivamente. Se trata de “The Proud Whopper”, pensado por la oficina de la agencia David en Miami para su cliente Burger King, con motivo de la versión 2014 del San Francisco Pride: Seguir leyendo

Sin comentarios

Día del Padre a la japonesa

Lo escribí alguna vez aquí. La necesidad –incluso obligación– institucional de algunas marcas de decir algo en determinadas fechas no siempre deriva en creatividad de alto vuelo. A horas del Día del Padre, habría que concluir que no es el caso de este cortometraje que colgó Toyota Japón en internet a propósito de esta fecha, celebrada allí al mismo tiempo que en nuestro país.

Vean “Loving eyes”: Seguir leyendo

Sin comentarios

La identidad transgénero, según Google

En abril pasado, Coca-Cola puso al aire “Families”, un nuevo comercial creado por la oficina madrileña de McCann Erickson. El mismo universo feliz que la gaseosa nos entrega en sus piezas publicitarias desde siempre, con un detalle que podría considerarse histórico: entre los diferentes formatos de familia que presenta el spot, una pareja gay de hombres enfrenta, como el resto de los grupos familiares “no tradicionales” que protagonizan la idea, el planteo de su hijo. Y para que no queden cabos sueltos, el claim de remate para que nada se corra de su lugar: “La felicidad siempre es la respuesta”.

La maduración global en la aceptación de libertades individuales ligadas a la orientación sexual no ha provocado, hasta ahora, reacciones proporcionales en las superficies comunicacionales de las marcas de consumo masivo. Por eso la importancia de la campaña de Coca –criticada severamente por sectores ultracatólicos en países como España– y por eso también la trascendencia del trabajo que la agencia Venables Bell & Partners acaba de estrenar para el producto My Business de Google, herramienta de la compañía orientada a la pymes.

Aquí “City Gym”, la pieza dirigida por Eliot Rausch, de la productora Über Content: Seguir leyendo

Sin comentarios

Argentina-Brasil: la creatividad en temporada alta

Como ya consigné semanas atrás en el posteo titulado “Tres ideas rumbo a Cannes”, la proximidad del mundial de la publicidad convierte a estos meses en temporada alta de creatividad. La difusión de las ideas que van a tratar de llevarse miradas y leones a Cannes Lions entre el 21 y el 27 de junio aumenta con el correr de los días y aquí van dos, en una suerte de superclásico sudamericano de la publicidad.

Los brasileños de la oficina que FCB tiene en Barra de Tijuca, Río de Janeiro vuelven a buscar impacto a través de su cliente Nivea, y nuevamente lo hacen con el producto dedicado a proteger a los más chicos de los rayos solares. Si el año pasado se llevaron nada menos que el Grand Prix en la categoría Mobile con una activación que partía de un aviso en una revista para convertirse en un dispositivo móvil para no perder de vista a tus hijos en la playa, esta vez el enfoque incluye un educativo juguete para los niños: Seguir leyendo

Sin comentarios

Prestreno: el regreso del huevo de la suerte

Ha sido, sin dudas, la idea más popular del año. Captura, con humor y una impecable realización, esa fantasía que todos tenemos si llegamos a convertirnos en millonarios de la noche a la mañana, ese sueño de emigrar automáticamente de nuestra vida pasada. Traducido al lenguaje que propone el comercial: que todo nos chupe un huevo.

No fue casual, entonces, la viralización genuina que tuvo “Oficina”, el spot que Almacén Buenos Aires creó para Telekino. Según publica la propia agencia en su sitio de internet, “en apenas 48 horas, el comercial superó las 100.000 visitas orgánicas en YouTube“, donde “obtuvo un 97,7% de votos positivos”. Las estadísticas, sin embargo, no alcanzan para reflejar la meritoria recepción que el aviso tuvo en el público local y también en la industria publicitaria.

A modo de prestreno exclusivo, armé este posteo para que conozcan la reaparición del exitoso huevo en la tanda, a través de la pieza bautizada “Pareja”, que se verá en la tanda a partir de esta semana: Seguir leyendo

Sin comentarios

Tres ideas rumbo a Cannes

Posavasos contra la violencia de género en Japón.


Se acerca el mundial de la publicidad, como le llamo en este espacio a Cannes Lions, y la temporada de campañas festivaleras pasa por su clímax. A principios de mes, les conté sobre un implante dental convertido en destapador por la agencia Ogilvy & Mather para la Cerveza Salta, una de las apuestas argentinas que intentará regresar de la Costa Azul con algún león bajo el brazo.

Y ahora reúno tres casos que también buscarán un lugar destacado en la competencia que se hará del 21 al 27 de junio próximos.

1) “Shadow Wi-Fi”, de Happiness Bruselas para la Liga Contra el Cáncer de Perú.

La búsqueda de una conexión Wi-Fi parecería ser una necesidad humana irrenunciable. Cada vez que llegamos a cualquier lugar, preguntamos la clave de acceso inalámbrico a internet incluso antes de decir “hola”. De esa costumbre parte la idea activada por esta agencia transnacional en una playa de Chorrillos, distrito costero ubicado en la parte sur de Lima, para colaborar con la lucha contra el cáncer de piel en Perú.

Dos estructuras tubulares cubiertas por paneles, un módem Wi-Fi fotosensible y una leyenda: “Shadow Wi-Fi. Conectate gratis aquí”. Aquí lo que pasó: Seguir leyendo

Sin comentarios

Mujeres al volante: original guerra contra el estereotipo

En los últimos meses, esta enumeración se ha escrito hasta el hartazgo: Facebook, una de las compañías de medios más grandes del mundo, no genera contenido propio; Airbnb, líder mundial en alojamiento, no posee hoteles; Uber, la aplicación de movilidad urbana, no tiene taxis ni remises. (Aquí el más reciente análisis de esta tendencia, en el diario británico The Independent).

En línea con este fenómeno, la última campaña digital de Audi en Irlanda aprovecha contenidos preexistentes para construir una interesante idea en Twitter y colaborar para derribar uno de los estereotipos urbanos más instalados: las mujeres manejan mal.

A partir de un trabajo de las oficinas de Dublin de la agencia Atomic y de la central de medios MediaCom, Audi se apoderó del hashtag #womendrivers y provocó lo siguiente: Seguir leyendo

Sin comentarios

¿Qué tienen en común Natalia Oreiro y Naomi Watts?

Pequeño posteo para rescatar una curiosidad de archivo.

Todos recordamos aquella inolvidable caminata de una Natalia Oreiro preadolescente, que enfrentaba a sus pares vecinos con un short blanco muy cortito y la seguridad de que nada grave pasaría, gracias al producto que estaba publicitando. Para quienes no saben de qué hablo, va el comercial:

Un poco antes de aquel 1991, otra estrella, la británico-australiana Naomi Watts, también hacía sus primeras armas en una publicidad de tampones, tal como informó la revista People hace unas horas. Aquí el spot, de principios de los ’80, protagonizado en Australia por la estrella que actuó en “21 gramos”, “King Kong” y “Birdman”: Seguir leyendo

Sin comentarios

Un implante esponsoreado

Festivalera. Dícese de la campaña publicitaria que tiene como objetivo primordial, e inocultable, la obtención de premios en los festivales de publicidad.

En el diccionario de la industria publicitaria, hay neologismos que han ganado popularidad en la vida cotidiana de quienes transitan los pasillos de agencias de publicidad. Uno de ellos es el calificativo que se ha inventado para describir esas ideas pensadas casi exclusivamente para volver de los certámenes de creatividad con un diploma bajo el brazo.

Aunque hay quienes los combaten, la publicidad ha institucionalizado su “Salada de ideas”, donde lo trucho se fabrica y demanda en interesantes cantidades, en una suerte de juego en el que todos participan sin elevar demasiado la vara de la veracidad y con la bandera de la verosimilitud como estandarte de guerra. Seguir leyendo

Sin comentarios