Las selfies de Kim Kardashian y un Pac-Man humano, máximos atractivos en la previa del Super Bowl

El próximo domingo, el Super Bowl se instalará en las pantallas de unos 100 millones de estadounidenses (más unos 50 o 60 millones de personas fuera de ese país) y explotará en las “segundas pantallas” de la gran mayoría, al punto que la NBC ha decidido ofrecer el streaming del evento de manera gratuita, sin necesidad de loguearse. En Argentina, por ejemplo, estaremos ansiosos por comentar –irónicamente y vía Twitter, claro– todo lo que vaya pasando cuando la ovalada empiece a volar.

Mientras las marcas esperan el consumo en vivo a través de redes sociales como una oportunidad interesante para hacerse ver, la previa ya ha reunido una serie de comerciales que permiten delinear lo que será la tanda de este evento, que está muy lejos de convocar los 1.000 millones de televidentes que logró la final entre Argentina y Alemania de Brasil 2014 pero que provoca inversiones que superan los u$s 4 millones por treinta segundos de publicidad que, en general, naufragaría en un festival de creatividad.

Hasta ahora, entre las celebridades que aparecieron en campañas que estarán durante la transmisión, la omnipresente Kim Kardashian West atrajo mucha atención con el comercial que protagoniza para T-Mobile. Sus famosas selfies –que en mayo tendrán libro propio, editado por Rizzoli–, y sus asombrosas curvas, lógico, son la vía para comunicar el servicio de almacenamiento DataStash de la operadora: Seguir leyendo

Sin comentarios

La tanda del Super Bowl arrancó con una denuncia disfrazada de aviso

El primer día del mes febrero se activa la tanda más popular y costosa del mundo y, como ha sucedido en los últimos años, las noticias no se limitan a lo que sucederá en los espacios publicitarios de la transmisión de la final de la National Football League (NFL), que esta vez enfrentará a los New England Patriots y los Seattle Seahawks.

Los anunciantes más poderosos del planeta apostarán, en este Super Bowl XLIX, u$s 4,5 millones para que sus marcas capten la atención durante 30 segundos. Doritos, una de las que se convirtió en habitual protagonista de este evento que pone al aire cada febrero la cadena CBS, lo ha aprovechado como un escenario ideal para consolidar los lazos con su público: desde 2007, la etiqueta de snacks pone en marcha “Crash the Super Bowl”, un concurso que invita a realizadores amateurs a presentar su propio aviso de Doritos y pelear por ser el elegido (por el público a través de internet) para aparecer en la célebre tanda publicitaria.

Pero algo sucedió mientras se daba a conocer el listado de 10 finalistas surgido entre 4.900 videos llegados desde 29 países. A 9 días de que se conozca el ganador que se alzará con un millón de dólares y un trabajo “soñado” (textual de la campaña) en Universal Pictures, la ONG Sum Of Us (La suma de nosotros) lanzó un falso comercial de Doritos para denunciar prácticas antiecológicas de PepsiCo, la compañía propietaria de la marca.

Aquí “A cheesy love story” (Una historia de amor “quesero”), el spot en cuestión: Seguir leyendo

Sin comentarios

Archienemigos de ayer y de hoy

No es la primera vez que un estreno en la tanda extranjera dispara mi memoria hasta ponerme de frente al generoso archivo de internet, donde descubro que las posibilidades de inspirarse en ideas preexistentes son más altas de lo que uno cree. En septiembre del año pasado, con diferencia de apenas tres días, colgué dos posteos para consignar un par de similitudes que mi condición de tanda-adicto había detectado entre nuevos y viejos comerciales de televisión.

Primero, el spot de una señal francesa dedicada al deporte lucía casi idéntico al de un agua mineral argentina; horas después, otro aviso –esta vez de un auto– parecía recurrir a los mismos conceptos de una idea local, estrenada unos meses antes como parte de la campaña de otra marca de automóviles. El célebre lugar común que indica que “ya está todo inventado” se veía fortalecido.

Vuelvo a sentir algo similar con uno de los primeros comerciales “pesados” del año. Vean “Achenemies” (“Archienemigos”), creado por Leo Burnett para McDonald’s: Seguir leyendo

Sin comentarios

Lo que la tanda nos dejó (última entrega)

Tercer posteo en modo anuario y le tenía que llegar el turno a una de las marcas más populares de 2014: Manaos. Cuando Refres Now –la compañía productora de la bebida lanzada en 2004– puso en la tanda nacional el comercial protagonizado por Martín Palermo, Rodolfo Ranni, Juan María Traverso y Adolfo Cambiaso, algo se movía por debajo de la avalancha de comentarios ingeniosos e irónicos (debo haber hecho algún aporte) que inundaron Twitter y alrededores.

La presencia de una gaseosa emergente en el mismo espacio que suelen copar los gigantes del sector, a fines de 2013, no sólo significaba el crecimiento de la empresa que había forjado la familia de Orlando Canido, un exdistribuidor de Coca-Cola en el Conurbano bonaerense. También representaba un símbolo. Las segundas marcas, esas que nos bancaron en la depresión pre y post devaluación, están siempre listas cuando se trata de revisar los números de la economía hogareña.

Luego de aquel brindis al grito de “¡Vamos, Manaos!”, 2014 entregó un segundo aviso, con Martín Palermo y el debut de Enzo Francescoli. Este es “La banda”, sin dudas de lo más chato que nos dejó la publicidad el año pasado: Seguir leyendo

Sin comentarios

Lo que la tanda nos dejó (segunda entrega)

Inicio el segundo posteo que intenta revisar algunas cuestiones que nos dejó la tanda local con un spot que incluye la complejidad de un relanzamiento, un escenario que duplica el desafío pero que permite, también, cierto reseteo en la (re)construcción de marca.

Se trata de “Banderas”, un trabajo de Madre Buenos Aires para Almundo.com, el sitio web de viajes antes conocido como Asatej: Seguir leyendo

Sin comentarios

Lo que la tanda nos dejó (primera entrega)

Último día del año y no me queda otra que rebobinar hasta el 1º de enero y recorrer lo que la tanda argentina nos dejó durante este 2014. Serán tres posteos porque en internet el que es tirano es el espacio. Y aunque se supone que te faltan un par de líneas para abandonar la lectura, un trío de publicaciones tampoco serán suficientes para consignar todo lo que hubiera querido decir.

En este primer texto, inicio este anuario con dos trabajos vinculados a un producto que supo tener sus épocas de vasos muy llenos: en la décadas del 70, el vino argentino llegó a tener un consumo per cápita de más de 90 litros, auge que se replicaba en su presencia publicitaria y que tuvo a los “Escarpines” de Crespi (agencia Grant Advertising, dirección de Juan José Jusid) y al jingle de Trapal (una de las tantas geniales creaciones de Hugo Casares) como piezas memorables.

Luego se inició el tobogán descendente, hasta consolidarse en unos 24 litros per cápita, mientras bebidas como la cerveza crecieron hasta más de 40 litros anuales por habitante. Por eso la creatividad publicitaria vitivinícola empezó a imitar el modelo cervecero (los hijos de Quilmes) y ahora se sigue redefiniendo con una estética joven, como los vinos que buscan recuperar el terreno perdido.

De este año, entonces, rescato “Desenojados”, la campaña de Ponce Buenos Aires para Trapiche Alaris, del Grupo Peñaflor. Aquí “Conexión”, uno de los tres comerciales que dirigió Sebastián Borensztein para Palermo Films: Seguir leyendo

Sin comentarios

Bombachas cuidadas y mensajes cerveceros

Como una buena previa para lo que será el último posteo del año con #laMejorPublicidad2014 y #laPeorPublicidad2014 (pueden dejar sus comentarios con esos hashtags en Twitter), quería comentar dos comerciales argentinos estrenados recientemente.

En primer lugar, un comercial que confirma el excelente año que tuvo Grey Argentina, agencia elegida como la mejor del año en los Diente que entrega el Círculo de Creativos Argentinos. Se llama “Bombachas” y fue pensado para comunicar las cualidades del lavado a mano del lavarropas 6 Motion DD de LG: Seguir leyendo

Sin comentarios

Luces navideñas para iluminar las fiestas de los sin hogar

Las emociones navideñas a las que nos acostumbró la tanda no siempre tienen que ver con niños conmovidos por regalos desbordantes de moraleja o historias familiares que explotan de sensibilidad alrededor del árbol. También las Fiestas se presentan como una gran oportunidad no sólo para las búsquedas comerciales de empatía sino para que las organizaciones que apuestan por la solidaridad instalen sus mensajes de bien público en las mentes de consumidores que parecen estar más permeables a este tipo de anuncios.

Después del repaso que hice unos días atrás, cito entonces un trabajo de Ogilvy & Mather Japón para ADOT.com, una entidad que intenta crear conciencia sobre diferentes temáticas sociales. En este caso se ocupa de las 93.000 personas sin hogar que viven en todo el Reino Unido, de acuerdo con cifras de la propia institución.

Aquí “Lights”, el spot dirigido por el británico Dan Nathan: Seguir leyendo

Sin comentarios

Navidad 2014: tres emociones y un trucho

Lo hice el año pasado y repito. Porque la publicidad navideña puede ser insufrible pero también aporta, entre tantos lugares comunes, algunas ideas para entretenerse y, si tenés la lágrima fácil, para esperar la Nochebuena con alguna que otra basurita en los ojos.

Van entonces cuatro campañas que me llamaron la atención este año. Los últimos serán los primeros y por eso arranco con el comercial navideño de Apple, bautizado “The song” y estrenado horas antes de finalizar este posteo: Seguir leyendo

Sin comentarios

El manual de instrucciones de Facebook

Oído al pasar: “Hay marcas que ya no necesitan hacer publicidad”. Habría que trasladarle la inquietud a los responsables de Marketing de etiquetas como Coca-Cola que, según información del DataCenter de Ad Age, movió u$s 3.300 millones a nivel global durante todo 2013 en este ítem, 565 de ellos en los Estados Unidos. Ventas más, ventas menos, algo debe saber una compañía que sobrevivió y se volvió gigante durante 122 años.

Creada en febrero de 2004, online desde agosto de 2005, mucho camino tiene por recorrer la jovencísima Facebook. Aunque no tiene una presencia publicitaria constante y ruidosa, puede decirse que la empresa, que informa un promedio de 864 millones de usuarios con actividad diaria (cifras de la propia compañía correspondientes a septiembre pasado), ya reconoce las interesantes repercusiones que puede generar cuando alza la voz de manera más formal.

Lo hizo en marzo pasado, con “We are not alone”, creado por Wieden + Kennedy Portland, una de las redes de agencias de publicidad más importantes del mundo. También en octubre de este año, con “Say love you better”, también de W+K, que llegó a la tradicional tanda de televisión como parte de “Say anything better”, campaña que buscaba comunicar las aptitudes del Facebook Messenger a la hora de compartir.

En 2013, Facebook ya había incursionado en la tanda con la pieza Launch day” de la campaña Facebook Home, donde aparecía el propio Zuckerberg. Sin embargo, la primera gran apuesta publicitaria de la marca fue “Chairs”, un impecable comercial que dirigió el mexicano Alejandro González Iñárritu a pedido de los creativos de W+K, como parte de la campaña “The things that connect us”, lanzada en 2012.

Esta vez, con creatividad de su agencia interna The Factory, ha puesto a viralizar unos originales tutoriales en clave publicitaria para orientar a los usuarios de la red en Android. Aquí las cuatro piezas de la campaña “Just in case studies” difundidas hasta el momento: Seguir leyendo

Sin comentarios