La burla de Samsung a Apple que llegó a los aeropuertos

El superclásico de los smartphones se juega en varios terrenos. En el judicial, días atrás se supo que la batalla entre Apple y Samsung por cuestiones relativas a la propiedad de patentes se tomó un respiro, al menos fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, lejos de los tribunales, la pelea se alimenta de creatividad a partir de la iniciativa de la compañía coreana.

El mes pasado, con idea de la agencia de Los Ángeles 72andSunny, se conoció “Wall huggers” (“Abrazadores de paredes”), el comercial que ironiza con dureza sobre la duración de las baterías de los iPhone, en oposición al flamante Ultra Power Saving Mode que incluye el nuevo modelo de Samsung, el Galaxy S5. Así se burlaba la marca asiática de su competidor Apple: Seguir leyendo

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La hamburguesa más polémica de la tanda

La semana pasada, una nota de Bloomberg Businessweek provocó amplias repercusiones en el mundo de los negocios. En el informe, Sandy Douglas, presidente de Coca-Cola Norteamérica, admite que bebe sólo una botella (de 225 cm3) de la gaseosa en su versión común por día. La razón: tiene demasiadas calorías para su planificada dieta diaria. “Probablemente tome una Coca-Cola Zero a la tarde”, agregó el ejecutivo, 52 años, 26 en la compañía.

“Coca-Cola finalmente admite que tiene un problema gordo. Y un plan para resolverlo”, tituló el medio especializado en su portada, con esta imagen como compañía:

Hace rato que el gigante multinacional viene reconvirtiendo su portafolio de bebidas para adaptarse a los nuevos tiempos: los consumidores le escapan, cada vez más, a las gaseosas azucaradas. De acuerdo con cifras de Beverage Digest difundidas en marzo pasado, en 2013 el consumo de este tipo de bebida cayó un 3% en los Estados Unidos, un descenso que lleva 9 años ininterrumpidos. Los norteamericanos beben actualmente, según la misma fuente, 450 latas de gaseosas con azúcar por año, la misma cifra de 1986.

Paralelamente, muchas organizaciones civiles incrementaron su militancia contra las bebidas azucaradas y profundizaron la difusión de las consecuencias de su consumo exagerado. Obesidad infantil, una de las principales problemáticas que empezaron a estar en la tapa de los diarios.

No sorprende, entonces, lo que ha ocurrido en el Reino Unido con “Burger”, el último comercial de la cadena de supermercados Morrisons, pensado por la agencia DLKW Lowe de Londres para promocionar las hamburguesas que se venden en sus locales. Una escena, en apariencia inocente, provocó una polémica impensada: Seguir leyendo

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Historias con aroma a whisky

Una obviedad: el universo que la publicidad construye alrededor de un producto resulta clave para la suerte de esa marca. Apoderarse de determinados de atributos es, hace muchas décadas ya, el camino elegido por la creatividad publicitaria para marcar la diferencia. Poco importa si tenés el mejor producto del mundo si no podés entregarlo en un atuendo atractivo y adecuado.

La proliferación de cortometrajes esponsoreados sutilmente (podría haber entrecomillado el adverbio) por marcas de primer nivel como parte de su comunicación publicitaria no sólo es consecuencia de la evolución de los formatos, espacios y vías de contacto con los consumidores; la tanda tradicional agota su aporte y, nuevas pantallas mediante, las ficciones que exceden el minuto y medio se transforman en originales vehículos para esos universos marcarios.

Ayer se estrenó “The gentleman’s wager” (algo así como “Apuesta de caballero”), un cortometraje presentado por Johnnie Walker Blue Label, protagonizado por Jude Law y Giancarlo Giannini, con creatividad de la agencia Anomaly y dirección de Jake Scott, de RSA Films Productions. Aquí el corto: Seguir leyendo

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Una página de Facebook “exclusiva” para Zuckerberg

De acuerdo con datos estimados esta semana por Business Insider en base a los resultados financieros de Facebook correspondientes al segundo trimestre del año, la fortuna actual de su fundador, Mark Zuckerberg, asciende a u$s 31.500 millones. De este modo, el joven empresario es una de las tres personas que ha logrado tener más billones de dólares que años: los otros son el mexicano Carlos Slim (sumó u$s 74.000 millones en 2011, con 71 años) y el infaltable Bill Gates (a los 58 años, guarda u$s 80.1000 en sus bolsillos).

No fueron estas cifras, sin embargo, el dato que más llamó la atención de un grupo de más de 20 estudiantes de Creatividad Digital de la escuela Underground de Buenos Aires. El CEO de Facebook es daltónico y eso disparó la idea. Orientados por su docente, el publicitario Diego Rubio, decidieron mostrarle sus historias y trabajos a Zuckerberg de una manera original y personalizada: crearon una fanpage con un lenguaje único que sólo es posible descifrar si se tiene el mismo nivel de daltonismo que el empresario.

Así luce, ante la vista de quien no es daltónico, la página Only for Mark (“Sólo para Mark”): Seguir leyendo

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Una marca gay friendly

Una marca se construye mucho más allá de la tanda. Y mucho más acá también. Porque las políticas de recursos humanos de cualquier compañía influyen, también, en cómo se edifica la imagen que una marca proyecta hacia los consumidores.

El 29 de junio pasado, durante el tradicional gay parade de San Francisco, Estados Unidos, una bandera llamó la atención de los asistentes: en el marco de una acción de comunicación interna, Apple convocó a empleados de diferentes ciudades del mundo y los invitó a participar del desfile como parte de su compromiso por los derechos de la comunidad LGBT.

Encolumnados detrás de un estandarte blanco que llevaba la manzanita de la marca con intervención multicolor y la palabra “Pride” (orgullo) en el centro, cerca de 5.000 empleados de la compañía y sus familiares llegaron desde Munich, París y Hong Kong, entre otros lugares, para demostrar que el apoyo de la empresa a la lucha por los derechos civiles de la comunidad homosexual es una política corporativa que va en serio.

Lo que ocurrió ese día quedó plasmado en este video que Apple musicalizó con “A Sky Full Of Stars”, la nueva canción de Coldplay. Seguir leyendo

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Dexter y la víctima más insólita de su historial

En diciembre de 2011, les mostré cómo una parada de colectivo servía de escenario para promocionar el estreno de una nueva temporada de Dexter de manera original en la vía pública. En este caso es otra vez un lugar ligado al transporte público el elegido para recordarle a los transeúntes la llegada de la octava y última temporada de la serie protagonizada por Michael C. Hall, que se emitió el año pasado.

Nuevamente con el celofán como elemento de impacto visual, el vulnerable asesino y su marca registrada a la hora de envolver a sus víctimas se convierten en eje de una interesante propuesta creativa. Sin embargo, en este caso no hablaremos de la idea sino de una insólita consecuencia legal que provocó esta gigantografía estampada sobre las escaleras de la Grand Central Terminal de Nueva York. Seguir leyendo

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La paternidad con mirada argentina, ganadora en el mundial de la publicidad

Pasó la versión 2014 de Cannes Lions, lo más parecido a un mundial de la industria publicitaria, y ojalá el país pueda repetir en Brasil lo que sucedió en la Costa Azul, donde las agencias argentinas consiguieron 45 leones, uno más que la fructífera participación de 2011 y muy cerca del doble de la discreta cosecha del año pasado, cuando las representaciones nacionales obtuvieron 25 estatuillas.

Y aunque la fría estadística siempre ayuda a sumar variables para el análisis, no es mi objetivo detenerme en ese cancha. Prefiero hacer foco en un elemento que une a las dos ideas argentinas que cosecharon leones de oro en Film, la categoría que todavía se lleva todas las miradas pese al avance de los rubros vinculados a las nuevas tecnologías.

Entre las 17 estatuillas doradas que los jurados decidieron entregar en esta categoría, las dos campañas argentinas premiadas comparten un tema: la paternindad. Por un lado, “Las 1.000 millas de Luca”, el cortometraje pensado por la agencia TBWA\Buenos Aires para el Consejo Publicitario Argentino con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad: Seguir leyendo

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Cajeros gays, un DNI feliz y una aplicación playera, destacados del mundial de la publicidad

Entre el 15 y el 21 de junio, otro mundial está en marcha. Sin las repercusiones mediáticas del torneo de fútbol que se juega en Brasil desde el 12 de este mes, pero con una influencia económica tanto o más poderosa que la que ejerce el campeonato de la FIFA: según un reciente pronóstico de ZenithOptimedia, la inversión publicitaria mundial crecerá este año un 5,4% con respecto a 2013, hasta los u$s 524.000 millones, con un aporte de cerca de u$s 1.500 millones generados por la actividad de las marcas a partir de la Copa del Mundo.

Por eso siempre vale la pena volar hasta la Costa Azul para ver qué es lo que está haciendo ruido en Cannes Lions, un festival de publicidad que, este año, ha tenido a interesantes figuras entre sus conferencistas: Spike Jonze, Kanye West, Courtney Love, Jared Leto y Sarah Jessica Parker.

Aunque falta que se anuncien los resultados de las categorías más trascendentes, rescato cuatro ideas ganadoras de lo que se premió hasta ahora. La primera, pensada por FCB Brasil para Nivea Sun Kids, que se llevó el Grand Prix en la categoría Mobile gracias a la aplicación para celulares Nivea Protege, cuyo atractivo reside en una inteligente conjunción entre la publicidad gráfica y los teléfonos móviles: Seguir leyendo

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Celulares y accidentes de tránsito: un impactante simulador

El crecimiento incesante de la presencia de smartphones en nuestra vida cotidiana ha ubicado a la utilización de celulares mientras se maneja entre las causas más habituales de accidentes de tránsito. No es casual, entonces, que se hayan realizado varias campañas para prevenir la utilización de teléfonos móviles al volante. Alguna ha sido reflejada en este mismo espacio.

Sin embargo, la idea que Ogilvy & Mather Beijing pensó para Volkswagen China resulta de lo más original e impactante que se ha visto últimamente. Un cine lleno y un particular video que se proyecta en pantalla: Seguir leyendo

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Mundial 2014: los tacos altos argentinos que conquistaron Brasil

Sé que la tanda mundialista ha saturado a más de uno. Y algo de razón tienen quienes se quejan de cierta falta de originalidad, de esa avalancha de clisés que invade nuestras pantallas. Entonces, cuando la “cadena nacional” de lugares comunes se interrumpe con alguna idea fresca, es inevitable frenar y disfrutar de esas ideas que escapan a las fórmulas recurrentes.

Me pasó con “El abrazo del alma”, de Ogilvy Buenos Aires para Coca-Cola; con la misma marca, gracias a “La copa de todos”, idea pensada por Martín Mercado y equipo, y filmada magistralmente por Pucho Mentasti; también con “Los paracaidistas del fútbol”, trabajo de Leo Burnett para Walmart. Y me había pasado, a fines del año pasado, con “Jogo bendito”, de Young & Rubicam para TyC Sports, que aprovechó la visita del Papa Francisco a Brasil para romper el hielo de la publicidad rumbo a Brasil 2014.

Esta vez, quiero destacar una idea extranjera, de la oficina de DDB en Chicago, Estados Unidos, no sólo porque está despojada de obviedades sino porque además, cuenta con una participación argentina. Se trata de “Gol!”, el más reciente spot mundialista presentado por McDonald’s, compañía que es sponsor oficial de la FIFA World Cup: Seguir leyendo

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