La letra chica, por fin creativa

La letra chica es sinónimo de aburrimiento. Una sucesión interminable de palabras que nadie lee pese a su carácter imprescindible. Y que incluso a veces puede convertirse en un dolor de cabeza legal, tal como le sucedió alguna vez a Virgin por una gráfica con una leyenda legal demasiado chica o como le ocurrió a Sky TV, también en el Reino Unido, por algunos videographs confusos en cuanto a los costos del servicio que se ofrecía.

Sin embargo, creatividad mediante, esas palabras aparentemente vacías pueden convertirse en vehículo de una idea que aporte a la construcción de marca. Es el caso de la nueva campaña que la agencia Crispin Porter + Bogusky diseñó para Hotels.com, el sitio de reservas hoteleras más conocido del mundo.

Los televidentes, cada vez más renuentes a bancarse una tanda y con innumerables tentaciones para disfrutar de sus contenidos favoritos sin ver un solo comercial, se toparon con este llamativo spot: Seguir leyendo

Sin comentarios

Un payaso no tan temible

Sabía del odio a los mimos pero no del temor a los payasos. La coulrofobia es el miedo irracional a ambos. Presente mayoritariamente en niños y adolescentes, puede también aparecer en adultos y suele estar ligada a los maquillajes exagerados y los peinados coloridos que ofrecen estos personajes.

Días atrás, la Advertising Standards Authority (ASA) volvió a actuar para dar su veredicto frente a la queja de 70 ciudadanos británicos que conocen de cerca la coulrofobia y que consideraron que las piezas de vía pública que 20th Century Fox puso en las calles de Londres y otras ciudades importantes del Reino Unido afectaban la sensibilidad de quienes sufren esta fobia.

El temible payaso que protagoniza la imagen que encabeza este posteo fue demasiado para los coulrofóbicos, que rápidamente dirigieron sus quejas al ente que regula los contenidos publicitarios británicos, al que solicitaron que analice si las piezas ubicadas en calles y medios de transporte eran adecuadas para espacios públicos. Seguir leyendo

Sin comentarios

Amistad en clave vintage

La amistad es protagonista habitual de la tanda. Con la cerveza como vehículo icónico, las escenas de jóvenes amigos en diferentes situaciones se repiten una y otra vez, con mayoría de hombres como indica el enfoque arquetípico de la lógica publicitaria. En la previa de este 20 de julio, dos campañas coinciden en una búsqueda: el viaje al pasado como disparador creativo.

En el caso del primer comercial de “Estrategias”, la idea desarrollada por la agencia Don Buenos Aires engrosa la currícula de Fibertel orientada hacia esta efeméride comercial, internet se convierte en el espacio donde se desenvuelve una tradicional batalla para cualquier grupo de amigos: la organización de un partido de fútbol. Seguir leyendo

Sin comentarios

Las arrugas de Helen Mirren, sin censura

Hace rato que no le dedico un posteo a los amigos de la Advertising Standards Authority (ASA), el ente que regula los contenidos publicitarios en el Reino Unido. Y esta vez no será para contar cómo decidieron prohibir una campaña sino para narrarles por qué rechazaron el reclamo de un televidente.

La prehistoria de esta noticia arranca a fines del año pasado, cuando la filial británica de L’Oreal Paris contrató a la actriz Helen Mirren para protagonizar la campaña de la nueva crema antiarrugas de la marca. La estrella londinense, que cumplirá 70 el próximo 26 de julio, se suma así a una tendencia global: las mujeres de más de 50 años se han convertido en una opción atractiva para encabezar las campañas de publicidad de grandes compañías de la industria de la moda y la cosmética.

En octubre del año pasado, la actriz Tilda Swinton (la líder del campamento comunitario en la película “La Playa”; protagonista también de “El Gran Hotel Budapest”) se convirtió en modelo de Nars, una firma francesa de cosméticos muy reconocida en Europa fundada por el maquillador François Nars en 1994. Swinton, de 53 años, sucedió de este modo a la inglesa Charlotte Rampling, que al momento de ponerle cuerpo a la campaña tenía 68 años.

Otros ejemplos recientes: Jessica Lange, que con 64 –a principios de 2014– protagonizó una campaña de la colección de productos de belleza de Marc Jacobs; Catherine Deneuve, rostro de la colección primavera-verano 2014 de Louis Vuitton a los 71; un año más la escritora Joan Didion como imagen de Céline a sus 80; Joni Mitchell, de 71, contratada por Saint Laurent; o, para no hacer interminable esta enumeración, la aparición de Iris Apfel, un verdadero ícono de estilo, como protagonista de campañas para Kate Spade o Alexis Bittar con sus 93 años.

La necesidad de rostros tan prestigiosos como reales abrió las puertas de esta tendencia y por eso Mirren llegó a L’Oreal. Y justamente ese atributo tan buscado por las marcas fue el que disparó el reclamo de un televidente que llamó a la ASA después de ver este comercial en la tanda: Seguir leyendo

Sin comentarios

Una hamburguesa orgullosa, una app contra la violencia y realidad virtual casera, destacados del mundial de la publicidad

Ayer finalizó el mundial de la publicidad y, como cada año, volcaré lo que más me gustó de los grandes ganadores de Cannes Lions, un festival que siempre provocará críticas por su evidente intención de multiplicar las chances de cada pieza para facturar con las inscripciones pero que también se erige como el certamen cuyas conclusiones marcan el pulso de la industria global de las ideas.

Fueron 40.133 inscripciones –con valores que van de 530 a 1.375 euros por trabajo– que redondearon, según los números publicados por Ad Age, una más que jugosa recaudación de casi u$s 23 millones para los organizadores de esta sexagésima segunda edición de la competencia en la que todos quieren ganar y en la que nuestro país se llevó esta vez 26 leones: 8 de oro, 7 de plata y 11 de bronce, cosecha similar a la de 2013 (25) pero inferior a la del año pasado (45).

Entre las piezas que destacaré en estas primeras líneas sobre el festival, hay una que se llevó 12 leones: oro en Design, oro y dos de plata en Promo, oro y plata en PR, 2 de plata y uno de bronce en Direct, y 3 de bronce más en Cyber, Media y Outdoor, respectivamente. Se trata de “The Proud Whopper”, pensado por la oficina de la agencia David en Miami para su cliente Burger King, con motivo de la versión 2014 del San Francisco Pride: Seguir leyendo

Sin comentarios

Día del Padre a la japonesa

Lo escribí alguna vez aquí. La necesidad –incluso obligación– institucional de algunas marcas de decir algo en determinadas fechas no siempre deriva en creatividad de alto vuelo. A horas del Día del Padre, habría que concluir que no es el caso de este cortometraje que colgó Toyota Japón en internet a propósito de esta fecha, celebrada allí al mismo tiempo que en nuestro país.

Vean “Loving eyes”: Seguir leyendo

Sin comentarios

La identidad transgénero, según Google

En abril pasado, Coca-Cola puso al aire “Families”, un nuevo comercial creado por la oficina madrileña de McCann Erickson. El mismo universo feliz que la gaseosa nos entrega en sus piezas publicitarias desde siempre, con un detalle que podría considerarse histórico: entre los diferentes formatos de familia que presenta el spot, una pareja gay de hombres enfrenta, como el resto de los grupos familiares “no tradicionales” que protagonizan la idea, el planteo de su hijo. Y para que no queden cabos sueltos, el claim de remate para que nada se corra de su lugar: “La felicidad siempre es la respuesta”.

La maduración global en la aceptación de libertades individuales ligadas a la orientación sexual no ha provocado, hasta ahora, reacciones proporcionales en las superficies comunicacionales de las marcas de consumo masivo. Por eso la importancia de la campaña de Coca –criticada severamente por sectores ultracatólicos en países como España– y por eso también la trascendencia del trabajo que la agencia Venables Bell & Partners acaba de estrenar para el producto My Business de Google, herramienta de la compañía orientada a la pymes.

Aquí “City Gym”, la pieza dirigida por Eliot Rausch, de la productora Über Content: Seguir leyendo

Sin comentarios

Argentina-Brasil: la creatividad en temporada alta

Como ya consigné semanas atrás en el posteo titulado “Tres ideas rumbo a Cannes”, la proximidad del mundial de la publicidad convierte a estos meses en temporada alta de creatividad. La difusión de las ideas que van a tratar de llevarse miradas y leones a Cannes Lions entre el 21 y el 27 de junio aumenta con el correr de los días y aquí van dos, en una suerte de superclásico sudamericano de la publicidad.

Los brasileños de la oficina que FCB tiene en Barra de Tijuca, Río de Janeiro vuelven a buscar impacto a través de su cliente Nivea, y nuevamente lo hacen con el producto dedicado a proteger a los más chicos de los rayos solares. Si el año pasado se llevaron nada menos que el Grand Prix en la categoría Mobile con una activación que partía de un aviso en una revista para convertirse en un dispositivo móvil para no perder de vista a tus hijos en la playa, esta vez el enfoque incluye un educativo juguete para los niños: Seguir leyendo

Sin comentarios

Prestreno: el regreso del huevo de la suerte

Ha sido, sin dudas, la idea más popular del año. Captura, con humor y una impecable realización, esa fantasía que todos tenemos si llegamos a convertirnos en millonarios de la noche a la mañana, ese sueño de emigrar automáticamente de nuestra vida pasada. Traducido al lenguaje que propone el comercial: que todo nos chupe un huevo.

No fue casual, entonces, la viralización genuina que tuvo “Oficina”, el spot que Almacén Buenos Aires creó para Telekino. Según publica la propia agencia en su sitio de internet, “en apenas 48 horas, el comercial superó las 100.000 visitas orgánicas en YouTube“, donde “obtuvo un 97,7% de votos positivos”. Las estadísticas, sin embargo, no alcanzan para reflejar la meritoria recepción que el aviso tuvo en el público local y también en la industria publicitaria.

A modo de prestreno exclusivo, armé este posteo para que conozcan la reaparición del exitoso huevo en la tanda, a través de la pieza bautizada “Pareja”, que se verá en la tanda a partir de esta semana: Seguir leyendo

Sin comentarios