Luces navideñas para iluminar las fiestas de los sin hogar

Las emociones navideñas a las que nos acostumbró la tanda no siempre tienen que ver con niños conmovidos por regalos desbordantes de moraleja o historias familiares que explotan de sensibilidad alrededor del árbol. También las Fiestas se presentan como una gran oportunidad no sólo para las búsquedas comerciales de empatía sino para que las organizaciones que apuestan por la solidaridad instalen sus mensajes de bien público en las mentes de consumidores que parecen estar más permeables a este tipo de anuncios.

Después del repaso que hice unos días atrás, cito entonces un trabajo de Ogilvy & Mather Japón para ADOT.com, una entidad que intenta crear conciencia sobre diferentes temáticas sociales. En este caso se ocupa de las 93.000 personas sin hogar que viven en todo el Reino Unido, de acuerdo con cifras de la propia institución.

Aquí “Lights”, el spot dirigido por el británico Dan Nathan: Seguir leyendo

Sin comentarios

Navidad 2014: tres emociones y un trucho

Lo hice el año pasado y repito. Porque la publicidad navideña puede ser insufrible pero también aporta, entre tantos lugares comunes, algunas ideas para entretenerse y, si tenés la lágrima fácil, para esperar la Nochebuena con alguna que otra basurita en los ojos.

Van entonces cuatro campañas que me llamaron la atención este año. Los últimos serán los primeros y por eso arranco con el comercial navideño de Apple, bautizado “The song” y estrenado horas antes de finalizar este posteo: Seguir leyendo

Sin comentarios

El manual de instrucciones de Facebook

Oído al pasar: “Hay marcas que ya no necesitan hacer publicidad”. Habría que trasladarle la inquietud a los responsables de Marketing de etiquetas como Coca-Cola que, según información del DataCenter de Ad Age, movió u$s 3.300 millones a nivel global durante todo 2013 en este ítem, 565 de ellos en los Estados Unidos. Ventas más, ventas menos, algo debe saber una compañía que sobrevivió y se volvió gigante durante 122 años.

Creada en febrero de 2004, online desde agosto de 2005, mucho camino tiene por recorrer la jovencísima Facebook. Aunque no tiene una presencia publicitaria constante y ruidosa, puede decirse que la empresa, que informa un promedio de 864 millones de usuarios con actividad diaria (cifras de la propia compañía correspondientes a septiembre pasado), ya reconoce las interesantes repercusiones que puede generar cuando alza la voz de manera más formal.

Lo hizo en marzo pasado, con “We are not alone”, creado por Wieden + Kennedy Portland, una de las redes de agencias de publicidad más importantes del mundo. También en octubre de este año, con “Say love you better”, también de W+K, que llegó a la tradicional tanda de televisión como parte de “Say anything better”, campaña que buscaba comunicar las aptitudes del Facebook Messenger a la hora de compartir.

En 2013, Facebook ya había incursionado en la tanda con la pieza Launch day” de la campaña Facebook Home, donde aparecía el propio Zuckerberg. Sin embargo, la primera gran apuesta publicitaria de la marca fue “Chairs”, un impecable comercial que dirigió el mexicano Alejandro González Iñárritu a pedido de los creativos de W+K, como parte de la campaña “The things that connect us”, lanzada en 2012.

Esta vez, con creatividad de su agencia interna The Factory, ha puesto a viralizar unos originales tutoriales en clave publicitaria para orientar a los usuarios de la red en Android. Aquí las cuatro piezas de la campaña “Just in case studies” difundidas hasta el momento: Seguir leyendo

Sin comentarios

El banco más honesto del mundo

Cuando la creatividad publicitaria se ríe de sí misma, los resultados pueden ser muy originales. Jugar con los estereotipos que la publicidad ha construido y alimentado durante tantos años puede derivar en ideas provocativas que ganan en efectividad por ese riesgo que se animan a correr.

Las bebidas sin alcohol nos acostumbraron a ver familias unidas y felices alrededor de la mesa; los productos de limpieza lograron que limpiar un inodoro se convierta en una tarea placentera; no tendríamos amigos si no fuera por las cervezas; y tampoco hubiéramos conquistado a nadie si no hubiera sido por la inestimable colaboración de desodorantes y fragancias.

Los bancos, por su parte, nos hicieron comprender que los intereses no son tan malos, que hacer cola ya fue y que las sucursales pueden ser paraísos de empleados y clientes amables y sonrientes, como si fueran salidos de una versión real de “The Truman Show”. Todos venerando a los atributos dioses del rubro: transparencia y respaldo.

Hacia estos lugares comunes apuntaron los responsables del Nordnet Bank, entidad financiera que opera en los países escandinavos y que aporta una idea refrescante para una categoría que tiende siempre a respetar estructuras. Aquí el principal spot de la campaña creada por la agencia sueca Fortune: Seguir leyendo

Sin comentarios

Un nerd en la tanda

En el vínculo de los famosos con la publicidad, hay una ruta muy transitada. Mientras el papel que promete expulsarlos del anonimato se hace desear, la presencia en la tanda se erige como un circuito laboral interesante para los actores, con más castings que protagónicos, pero con la chance siempre latente de “pegarla”.

Un comercial memorable puede ser un verdadero trampolín: Hugo Arana y los escarpines de Crespi (agencia Portillo Olsen, 1972), el “shock” de Susana Giménez y el jabón Cadum(creación de Juan Carlos Colonnese, de la agencia Castignani/Burd, 1969) o, más cerca en el tiempo, la “Fiesta de disfraces” de Isenbeck que catapultó a Mónica Antonópulos (agencia Agulla & Baccetti, 2005) y “Rubia”, de BBDO para Doritos en 2006, consagración de Alejandra Maglietti.

En la tercera etapa de este rally, las celebridades regresan a la tanda ya como tal y cobran bastante más de los $ 6.187 de salario básico por jornada que percibe el protagonista de un comercial, según el tarifario de la Asociación Argentina de Actores, vigente desde el mes pasado.

Algo así es lo que sucedió con Jim Parsons: basta con escribir “Jim Parsons commercials” en el buscador de YouTube para ver que antes de que el actor estadounidense alcance fama global gracias a su participación en “The Big Bang Theory” (estrenada en 2007), su rostro apareció varias veces en la tanda.

Así es que, más tarde que temprano, Sheldon Cooper, el carismático nerd que interpreta en la sitcom, desembarcó en la tanda: Seguir leyendo

Sin comentarios

Un polémico espíritu navideño, a 100 años de la Primera Guerra Mundial

La idea no podía fallar. Una historia real, una realización de altísimo nivel, una gigantesca inversión en medios y un mensaje que desborda Navidad y que, además, se catapulta desde la apelación a cierto sentimiento nacional. El comercial navideño modelo 2014 de la cadena minorista británica Sainsbury’s se estrenó el pasado miércoles y activó 240 quejas en apenas dos días en la tanda. Demasiado trabajo para la Advertising Standards Authority (ASA), el organismo que regula los contenidos publicitarios en el Reino Unido.

Montado sobre la alianza que la marca tiene hace veinte años con The Royal British Legion, entidad fundada en 1921 por fuerzas nacionales cuyos integrantes combatieron en la Primera Guerra Mundial, el equipo creativo de Abbott Mead Vickers BBDO (AMV BBDO) apostó por el recuerdo de Christmas Truce (Tregua de Navidad), un episodio protagonizado por soldados británicos y alemanes que, en la Nochebuena de 1914, en pleno conflicto, abandonaron sus trincheras para unirse en tierra neutral para compartir un rato de paz, sacarse fotos y, también, jugar un amistoso partido de fútbol.

Sin embargo, ni siquiera la búsqueda benéfica de la campaña (la recaudación total por la venta de las réplicas de la barra de chocolate que aparece en el video será destinada a The Royal British Legion) pudo frenar los reclamos antes ASA ni los comentarios negativos en medios y redes sociales. “Para pensar, estamos a 87 años de que Sainsbury’s haga un emotivo aviso navideño con el 9/11″, ironizó en Twitter el periodista británico Stuart Heritage, columnista habitual de The Guardian.

¿Tributo emotivo o falta de respeto imperdonable? Vean “Christmas is for sharing” (La Navidad es para compartir) y dejen su opinión: Seguir leyendo

Sin comentarios

La autorreferencialidad al palo

La semana pasada compartí un video que la agencia Zulu Alpha Kilo (ZAK) presentó en los Strategy Agency of the Year, los premios más importantes de la industria publicitaria en Canadá. Una versión desmejorada de Donald Draper llega desde la década del 60 para trabajar en ZAK. Misógino y old fashioned, es despedido antes de que termine su primer día; demasiado “Mad Men” para los tiempos que corren.

La pieza fue una de las realizadas por las trece candidatas a agencia del año a pedido de los responsables de Strategy. La consigna, para todos, fue “mostrar su creatividad” y, como veremos ahora, el resultado parece partir de un brief que pide “hacer reír, mostrar su cultura de trabajo o simplemente divertirse”, tal como se analiza en el propio sitio de este medio canadiense.

A continuación, tres de los mejores videos que llegaron a Strategy y, para cerrar, otra pieza en consonancia con este tono autorreferencial que atraviesa todos estos trabajos: Seguir leyendo

Sin comentarios

Un Don Draper en orsai

“En casa de herrero, cuchillo afilado (III)”. Así debió llamarse este posteo. Es la tercera vez, en los últimos tres o cuatro años, que destaco aquí una excepción al conocido refrán: una agencia de publicidad, por un rato, deja de pensar para otros y se vende a sí misma. Y las dos veces anteriores lo hice a partir de trabajos de la misma agencia, La Comunidad. Primero en 2011 y luego a principios de este año, la agencia fundada por los hermanos José y Joaquín Mollá demostró que convertirse en su propio cliente no significa dinero malgastado.

Lo mismo pensaron los responsables de Zulu Alpha Kilo, una agencia canadiense que gestó esta idea para la edición 2014 de los premios Strategy Agency of the Year, cuya noche de gala ocurrió el pasado 30 de octubre. Los creativos, encabezados por el fundador Zak Mroueh (que también actúa en el spot filmado en la propia Zulo Alpha Kilo), imaginaron qué pasaría si uno de los “Mad Men” trabajara en una agencia de publicidad en la actualidad. El resultado, muy divertido y sin medias tintas: Seguir leyendo

Sin comentarios

Publicidad interactiva, con Honda

Es, sin dudas, una de las ideas más creativas del año. Por su búsqueda de innovación, su aprovechamiento del canal de comunicación, su apego a las necesidades de la marca y por el nivel de interacción que propone con su público. El mismo auto, dos versiones diferentes y un comercial que los une de una manera impactante, a través de una historia protagonizada por un hombre, padre de familia de día, policía encubierto de noche.

Como lo han hecho anteriormente, Honda Reino Unido y Wieden + Kennedy Londres se vuelven a unir para generar una idea sólida y entretenida. Vean primero el trailer de “The other side” (“El otro lado”) para entrar en clima y después entregarse a una original experiencia de publicidad interactiva: Seguir leyendo

Sin comentarios

El Barça viste a la moda

Hay un dato que suele colaborar para que el futbolero promedio recuerde una época determinada de su equipo favorito: el logo de la camiseta. Sin embargo, aunque ese espacio publicitario deja huellas indelebles en la mente de los hinchas y en la facturación marketinera de los clubes, hay un puñado de marcas que no alcanzan esa máxima categoría de patrocinio pero que mantienen diferentes niveles de contratos comerciales con las instituciones más populares de cada país.

Clickear en el listado de 32 anunciantes que acompañan al FC Barcelona permite entender esta lógica de categorías. Entre los partners oficiales, tercer peldaño de esta escalera, se encuentra Replay, marca italiana de jeans nacida en 1981 y que desde 2013 –y por cuatro años– es proveedor oficial de indumentaria informal del club catalán.

Hace dos semanas, esta etiqueta difundió “Stretch your limits” (“Estirá tus límites”), su último spot en el marco de su alianza con el Barcelona, pensado por la agencia 180 Amsterdam y dirigido por Justin Anderson para la productora Bold: Seguir leyendo

Sin comentarios