Una marca gay friendly

Una marca se construye mucho más allá de la tanda. Y mucho más acá también. Porque las políticas de recursos humanos de cualquier compañía influyen, también, en cómo se edifica la imagen que una marca proyecta hacia los consumidores.

El 29 de junio pasado, durante el tradicional gay parade de San Francisco, Estados Unidos, una bandera llamó la atención de los asistentes: en el marco de una acción de comunicación interna, Apple convocó a empleados de diferentes ciudades del mundo y los invitó a participar del desfile como parte de su compromiso por los derechos de la comunidad LGBT.

Encolumnados detrás de un estandarte blanco que llevaba la manzanita de la marca con intervención multicolor y la palabra “Pride” (orgullo) en el centro, cerca de 5.000 empleados de la compañía y sus familiares llegaron desde Munich, París y Hong Kong, entre otros lugares, para demostrar que el apoyo de la empresa a la lucha por los derechos civiles de la comunidad homosexual es una política corporativa que va en serio.

Lo que ocurrió ese día quedó plasmado en este video que Apple musicalizó con “A Sky Full Of Stars”, la nueva canción de Coldplay. Seguir leyendo

Sin comentarios

Dexter y la víctima más insólita de su historial

En diciembre de 2011, les mostré cómo una parada de colectivo servía de escenario para promocionar el estreno de una nueva temporada de Dexter de manera original en la vía pública. En este caso es otra vez un lugar ligado al transporte público el elegido para recordarle a los transeúntes la llegada de la octava y última temporada de la serie protagonizada por Michael C. Hall, que se emitió el año pasado.

Nuevamente con el celofán como elemento de impacto visual, el vulnerable asesino y su marca registrada a la hora de envolver a sus víctimas se convierten en eje de una interesante propuesta creativa. Sin embargo, en este caso no hablaremos de la idea sino de una insólita consecuencia legal que provocó esta gigantografía estampada sobre las escaleras de la Grand Central Terminal de Nueva York. Seguir leyendo

Sin comentarios

La paternidad con mirada argentina, ganadora en el mundial de la publicidad

Pasó la versión 2014 de Cannes Lions, lo más parecido a un mundial de la industria publicitaria, y ojalá el país pueda repetir en Brasil lo que sucedió en la Costa Azul, donde las agencias argentinas consiguieron 45 leones, uno más que la fructífera participación de 2011 y muy cerca del doble de la discreta cosecha del año pasado, cuando las representaciones nacionales obtuvieron 25 estatuillas.

Y aunque la fría estadística siempre ayuda a sumar variables para el análisis, no es mi objetivo detenerme en ese cancha. Prefiero hacer foco en un elemento que une a las dos ideas argentinas que cosecharon leones de oro en Film, la categoría que todavía se lleva todas las miradas pese al avance de los rubros vinculados a las nuevas tecnologías.

Entre las 17 estatuillas doradas que los jurados decidieron entregar en esta categoría, las dos campañas argentinas premiadas comparten un tema: la paternindad. Por un lado, “Las 1.000 millas de Luca”, el cortometraje pensado por la agencia TBWA\Buenos Aires para el Consejo Publicitario Argentino con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad: Seguir leyendo

Sin comentarios

Cajeros gays, un DNI feliz y una aplicación playera, destacados del mundial de la publicidad

Entre el 15 y el 21 de junio, otro mundial está en marcha. Sin las repercusiones mediáticas del torneo de fútbol que se juega en Brasil desde el 12 de este mes, pero con una influencia económica tanto o más poderosa que la que ejerce el campeonato de la FIFA: según un reciente pronóstico de ZenithOptimedia, la inversión publicitaria mundial crecerá este año un 5,4% con respecto a 2013, hasta los u$s 524.000 millones, con un aporte de cerca de u$s 1.500 millones generados por la actividad de las marcas a partir de la Copa del Mundo.

Por eso siempre vale la pena volar hasta la Costa Azul para ver qué es lo que está haciendo ruido en Cannes Lions, un festival de publicidad que, este año, ha tenido a interesantes figuras entre sus conferencistas: Spike Jonze, Kanye West, Courtney Love, Jared Leto y Sarah Jessica Parker.

Aunque falta que se anuncien los resultados de las categorías más trascendentes, rescato cuatro ideas ganadoras de lo que se premió hasta ahora. La primera, pensada por FCB Brasil para Nivea Sun Kids, que se llevó el Grand Prix en la categoría Mobile gracias a la aplicación para celulares Nivea Protege, cuyo atractivo reside en una inteligente conjunción entre la publicidad gráfica y los teléfonos móviles: Seguir leyendo

Sin comentarios

Celulares y accidentes de tránsito: un impactante simulador

El crecimiento incesante de la presencia de smartphones en nuestra vida cotidiana ha ubicado a la utilización de celulares mientras se maneja entre las causas más habituales de accidentes de tránsito. No es casual, entonces, que se hayan realizado varias campañas para prevenir la utilización de teléfonos móviles al volante. Alguna ha sido reflejada en este mismo espacio.

Sin embargo, la idea que Ogilvy & Mather Beijing pensó para Volkswagen China resulta de lo más original e impactante que se ha visto últimamente. Un cine lleno y un particular video que se proyecta en pantalla: Seguir leyendo

Sin comentarios

Mundial 2014: los tacos altos argentinos que conquistaron Brasil

Sé que la tanda mundialista ha saturado a más de uno. Y algo de razón tienen quienes se quejan de cierta falta de originalidad, de esa avalancha de clisés que invade nuestras pantallas. Entonces, cuando la “cadena nacional” de lugares comunes se interrumpe con alguna idea fresca, es inevitable frenar y disfrutar de esas ideas que escapan a las fórmulas recurrentes.

Me pasó con “El abrazo del alma”, de Ogilvy Buenos Aires para Coca-Cola; con la misma marca, gracias a “La copa de todos”, idea pensada por Martín Mercado y equipo, y filmada magistralmente por Pucho Mentasti; también con “Los paracaidistas del fútbol”, trabajo de Leo Burnett para Walmart. Y me había pasado, a fines del año pasado, con “Jogo bendito”, de Young & Rubicam para TyC Sports, que aprovechó la visita del Papa Francisco a Brasil para romper el hielo de la publicidad rumbo a Brasil 2014.

Esta vez, quiero destacar una idea extranjera, de la oficina de DDB en Chicago, Estados Unidos, no sólo porque está despojada de obviedades sino porque además, cuenta con una participación argentina. Se trata de “Gol!”, el más reciente spot mundialista presentado por McDonald’s, compañía que es sponsor oficial de la FIFA World Cup: Seguir leyendo

Sin comentarios

Tapitas, más allá de Wanda e Icardi

Con Wanda Nara y Mauro Icardi como dupla protagónica, la promo de tapitas de Pepsi se robó todas las miradas y consiguió el ruido buscado tanto en medios tradicionales como en redes sociales. Aún con la corrección que debieron hacer (el “Con la nueva promo, ganás por afano” le dejó lugar a un más liviano pero receptivo “Esta promo da que hablar”), el trabajo de BBDO Argentina obtuvo el impacto que intentó desde su estreno.

Lejos de esta polémica, en estas semanas otras tapitas forjaron su propio espacio en el mundo de la creatividad. Por un lado, el archirrival de Pepsi provocó buenas reacciones con esta interesante idea lanzada en Colombia: Seguir leyendo

Sin comentarios

La misma violencia, dos reacciones

Cuando la publicidad sorprende, gran parte del objetivo está logrado. Y si se trata de una campaña de bien público, el aporte de ese efecto crece. Interesante entonces el planteo que la agencia londinense Dare hace a pedido de la ONG ManKind Initiative, entidad que se ocupa de ayudar a los hombres que son víctimas de violencia doméstica en el Reino Unido.

De acuerdo con cifras relevadas por esta institución a nivel local, el 40% de esa violencia doméstica es sufrida por hombres. Dare recurre, entonces, a una activación en la vía pública para concientizar a los británicos sobre este aspecto. Dos actores y un puñado de cámaras ocultas, herramientas para comprobar una hipótesis: Seguir leyendo

Sin comentarios

Creatividad popular, de internet a la tanda

No voy a descubrir el nivel de influencia que las redes sociales han ejercido sobre la comunicación de contenidos en los medios y espacios –por llamarlos de alguna manera– tradicionales. No sorprende, entonces, que la tanda publicitaria también se nutra de ideas que captan la atención de millones de personas desde lugares como YouTube.

Basta con tipear pool dunk o alguna combinación similar que haga referencia a volcadas caseras realizadas y filmadas en piletas para pasar varias horas viendo cómo seres anónimos intentan encestar pelotas de todo tipo a pura pirueta mientras algunos canales de televisión pierden puntos de rating frente a contenidos tan ridículos como este.

Desde ese punto partieron los creativos de la oficina de Crispin Porter + Bogusky en Londres para crear este comercial que lanzó Turkish Airlines como patrocinador principal de la Euroleague de básquet. Tenían sólo 4 horas para lograr esta volcada en grupo y este fue el resultado: Seguir leyendo

Sin comentarios

Obama y Hollywood, contra el abuso sexual

A casi 20 años del escándalo protagonizado por el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y Mónica Lewinsky, la exbecaria abandonó el silencio y aceptó hablar y posar para la revista Vanity Fair. “Fue una relación consensuada”, dice Lewinsky por si alguien tenía alguna duda. Semanas atrás, por esas casualidades del destino, la Casa Blanca lanzó un spot contra el abuso sexual, con el propio Barack Obama en cámara, acompañado por su vicepresidente Joe Biden y un grupo de celebridades de Hollywood.

1 is 2 many (algo así como “un caso es demasiado”) se llama este mensaje de bien público que tiene como objetivo impulsar a los hombres a denunciar si ven a alguien en peligro de ser abusado. De acuerdo con las cifras difundidas por el gobierno estadounidense y el organismo que la Casa Blanca creó a fines de enero de este año para proteger a los estudiantes del abuso sexual, aunque cualquiera puede ser víctima, hay grupos de riesgo: 1 de cada 5 mujeres sufre algún tipo de abuso sexual en la universidad; jóvenes, también mujeres, de 16 a 24, experimentan las más altas tasas de violencia sexual de parte de alguien que conocen.

Por eso Obama, Biden, Daniel Craig, Seth Meyers, Benicio Del Toro, Steve Carell y Dulé Hill hacen su aporte en este video: Seguir leyendo

Sin comentarios