Un hit de los ’90, himno contra el cáncer

El cáncer de mama es, según el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Por año, cerca de 5.400 personas mueren por esta causa y 18.700 reciben este diagnóstico. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. Los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación y, por esa razón, la detección temprana resulta fundamental.

El 21 de abril del año pasado, Christine Joy Amphlett falleció a los 53 años en su casa en Nueva York. Le había presentado una dura batalla al cáncer de mama, pero no pudo someterse a radiación ni quimioterapia: también sufría de esclerosis múltiple. A poco de cumplirse un año de su muerte, la voz de un hit inolvidable de los ’90 vuelve para convetirse en himno para la prevención del cáncer de mama.

Con la colaboración del viudo de Chrissy Amphlett, Charley Drayton, y a partir de una idea de JWT Sydney, nació el #I touch myself project, una campaña promovida por el Cancer Council NSW de Australia para crear conciencia sobre la importancia de la auto examinación como uno de los métodos más eficaces en la detección temprana de esta enfermedad. Interpretado por cantantes australianas populares, el tema de la banda Divinyls que supo ser ícono hot del pop se resignifica como tributo a Amphlett y motor de este mensaje de bien público.

Aquí el conmovedor cover: Seguir leyendo

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¿Y si te invitan a tu propio funeral?

Imaginate que sos un conductor temerario, de esos que van a 150 kilómetros por hora y piensan que sólo es cuestión de decidir, después, si pagás la multa; en el caso de que te llegue, claro. Quizá no te lo tengas que imaginar: vos manejás rápido, te gusta, te hace sentir mejor y, en lugar de sentir falta de control, creés que todo está bajo tu mando.

Un día te llama un familiar o un amigo y te cita en un lugar que no conocés. Vas y resulta que estás en un funeral. Todo resulta muy extraño hasta que, minutos después, empezás a descubrir que el muerto sos vos. Sin que nadie te lo advierta, estás en tu propio funeral.

Eso le sucedió a un puñado de ciudadanos belgas, o al menos eso es lo que muestra este video realizado por la agencia 20something para el Belgisch Instituut voor de Verkeersveiligheid, entidad belga que promueve la seguridad vial: Seguir leyendo

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Manteca cósmica, ¿de qué planeta viniste?

Hay marcas que me pueden. Veo que estrenan campaña y sé, por anticipado, que caeré ante la idea y su ejecución. Lurpak es una de esas etiquetas. Una manteca danesa cuya comunicación publicitaria está en manos de la oficina de Wieden + Kennedy en Londres, una de las usinas creativas más potentes del mundo y cuya tarea puede observarse en cada pieza que ponen al aire en la tanda europea o global.

Hace poco más de dos años les advertí sobre esta marca en un post que reunía tres comerciales y ahora reafirmo aquellos conceptos con el estreno de “Cook’s range”, la campaña cuyo spot central demuestra que Lurpak significa un verdadero hito en la historia de la publicidad gastronómica. Seguir leyendo

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La tanda mundialista explota con Messi, Cristiano, el Kun, Neymar y Rooney

Tenemos que estar preparados para ver una avalancha de imágenes similares. Por un lado, se viene –ya está entre nosotros– el combo “favela-playa-pelota-Maracaná”, filmado con el emotivo fuera de foco y la musicalización justa para que el Mundial de Brasil se te meta en la sangre y en la cabeza. Por el otro, el star system futbolero en toda su extensión. Y la mezcla de ambas, claro.

Veamos cuatro campañas que acaban de estrenarse y que demuestran que, para las marcas, abril indica el inicio de una cuenta regresiva irreversible. La primera es de Pepsi que, en desventaja por no ser sponsor oficial de Copa del Mundo como su archirrival Coca-Cola, apuesta por su mejor jugador: Lionel Messi. Seguir leyendo

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Policías en acción, pero en la tanda

Iba a titular “La marca de la gorra”, pero me pareció un exceso. Me frené a tiempo y rápidamente entendí que lo que estaba viendo era una versión publicitaria de “Policías en acción”, aquel reality que producía Endemol y que tomaba la idea del célebre “Cops” que la televisión estadounidense estrenó a fines de los ’80. Se trata de la reciente campaña que la Scottish Police Federation (policía escocesa) puso al aire en la tanda británica, pensada y realizada por Brain Candy Films y Tinker Taylor TV.

No estaba tan errado con el título: los tres comerciales de la campaña ponen a la institución policial en posición de marca. Porque todo puede encararse como una marca, vale recordarlo. Un desodorante, un político, la policía.

Aquí “Maggie“, el primero de los cortos, todos dirigidos por Simon Ellis: Seguir leyendo

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Las marcas copan la parada

Las paradas de ómnibus se han convertido en un recurrente espacio publicitario en la vía pública. Y no me refiero a los estáticos carteles que decoran los refugios. La idea que Duracell activó en pleno frío canadiense (una parada que eleva su temperatura a partir del contacto humano) es apenas el antecedente más cercano que prueba que las marcas aprovechan esos minutos ociosos para acercarse a los consumidores.

Poco más de un año atrás, titulé “La mejor parada del mundo” a un posteo sobre la acción que la desarrolladora de aplicaciones móviles Qualcomm había puesto en marcha a través de la interacción entre el ocasional usuario del transporte público, su teléfono y un software instalado en el refugio. Hacia el pasado, otros ejemplos ya venían alimentando esta tendencia: una parada con el fantasma de Dexter o los glamourosos refugios construidos por Absolut.

Esta vez, la etiqueta que copó la parada fue Pepsi Max con su Unbelievable bus shelter” (“El refugio increíble”), uno de los videos que, desde la plataforma conceptual “Unveblievable”, la marca lanza semana a semana en Gran Bretaña. Realidad aumentada mediante, así sorprendieron a los pacientes usuarios del transporte en New Oxford Street, Londres: Seguir leyendo

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“El Ruso” Verea, la voz de la tanda mundialista

Con el reciente estreno de “El abrazo del alma”, el comercial de Coca-Cola que recrea aquella inolvidable fotografía de Ricardo Alfieri (padre) protagonizada por Victor Dell’Aquila, Alberto Conejo Tarantini y Ubaldo Pato Fillol minutos después de la final de Argentina ’78, la tanda mundialista entregó su primer pico de creatividad de alto nivel y, al mismo tiempo, una curiosidad: es la segunda campaña que recurre a la voz de Norberto Ruso Verea rumbo a Brasil 2014.

Aquí el spot creado por la oficina porteña de la agencia David, dirigido por Javier Usandivaras para Rebolucion: Seguir leyendo

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En tres minutos, calentamo’ el ambiente

Las pilas no tienen buena imagen. Aunque en determinadas situaciones todavía aparecen como única solución de energía, la militancia ecológica ha dañado su reputación y han debido luchar duro para soportar el embate y adaptarse a los cambios tecnológicos. Las recargables se convirtieron, entonces, en la cara más evidente de esa supervivencia y en la señal más efectiva frente a sus detractores.

Surge interesante, entonces, esta iniciativa que la agencia canadiense Cossette puso en marcha para su cliente Duracell. Una vez más, la calle se presenta como escenario de una idea: Seguir leyendo

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Un buen intento de “publicidad igualitaria”

Cuando la publicidad queda en la mira, la crítica más frecuente que recibe es su poderoso aporte a la consagración de estereotipos nocivos para la sociedad. Sobran razones para pensar que la industria de las ideas ha reproducido y alimentado diversos estándares sociales que se instalaron como verdades absolutas a fuerza de reiteraciones. La publicidad, bastante menos que otros espacios de comunicación, arrastra su responsabilidad en el asunto.

Recuerdo, una vez más, esta nota escribí sobre la construcción de estos lugares comunes muchas veces agresivos –otras no tanto– que ponen habitualmente a la actividad publicitaria en el centro de las quejas.

Sin embargo, hubo y hay cambios en este sentido. Esta campaña pensada por la agencia neoyorquina Droga5 para Honey Maid parece ser un ejemplo. Veamos el comercial en su versión hispana: Seguir leyendo

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Lo mejor de la ciencia ficción del cine, en el último comercial de Facebook

No ocurre con asiduidad, así que vale la pena observar cuando Facebook se da una vuelta por la tanda.

En 2013 lo hizo con “Facebook Home”, una campaña integrada por tres comerciales (uno de ellos, “Launch day”, protagonizado por Mark Zuckerberg en persona) que comunicaban una plataforma móvil para uso de esta red social. En octubre de 2012, había captado atención global con “Chairs”, único spot digital de la campaña “The things that connect us” (“Las cosas que nos conectan”), con dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu y varias escenas filmadas en Buenos Aires. En ambos casos, la creatividad fue de Wieden + Kennedy Portland.

En este caso, Facebook vuelve a atacar con “We are not alone” (“No estamos solos”), un comercial cuyo eje reside en la formación de grupos y comunidades. Aquí el spot: Seguir leyendo

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