La armería más pacífica del mundo

En 1994, de acuerdo con estadísticas recavadas por el Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos, 44 millones de ciudadanos de ese país portaban 192 millones de armas de fuego. En 1996, según el Bureau de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del Departamento de Justicia, esta última cifra ascendía a 242 millones; en el año 2000, 259 millones; y en 2007, ya llegaba a 294 millones. Dos años después, el número seguía en aumento: en 2009, los estadounidenses tenían en su poder alrededor de 310 millones de armas de fuego.

Casi un arma por cada una de las casi 319 millones de personas que habitan los Estados Unidos.

No sorprenden los frecuentes episodios de violencia protagonizados por armas de fuego que suelen capturar atención internacional como tampoco la grieta que genera el tema en la opinión pública norteamericana. Un solo ejemplo de los argumentos a favor del uso civil de armas. El sitio americangunfacts.com encabeza su homepage con una estadística: las armas se utilizan 80 veces más para proteger una vida que para quitarla.

Del otro lado, organizaciones como States United to Prevent Gun Violence intentan revertir esa tendencia y lo hacen, también, con ayuda publicitaria. Con creatividad de Grey Nueva York, esta entidad se suma al uso de cámaras (supuestamente) ocultas para construir conciencia sobre los peligros que conlleva la utilización de armas de fuego en manos civiles. Un falso local de venta de armas y municiones en plena ciudad de Nueva York, escenario de la idea: Seguir leyendo

Sin comentarios

La revolución fast-food, al ritmo de los Ramones

Para ubicar rápidamente a Deutsch LA, basta con escribir “mini Darth Vader”. Nadie que siga con cierta atención la producción de comerciales puede olvidar “The Force”, aquella pieza de Volkswagen que nos cautivó desde su estreno, hace poco más de cuatro años, durante la tanda del Super Bowl.

No sorprende, entonces, la calidad del último trabajo que esta agencia norteamericana creó para Taco Bell, la cadena de comidas rápidas de estilo mexicano. Una nación dominada por una suerte de stanilismo fast-food, la “República de la Rutina”, es el escenario de un pueblo sometido a desayunar siempre lo mismo, bajo órdenes de un dictador cuyo maquillaje lo convierte en un Ronald McDonald militarizado a base de pincelazos de The Misfits y el Guasón.

FIlmado en Budapest, Hungría, con dirección de Michael Spiccia de la productora Arts & Sciences, aquí el cortometraje “Routine Republic”: Seguir leyendo

Sin comentarios

Revelados contra los prejuicios

Luca Poncini, por Urko Suaya.

El año pasado, la dura pelea contra la discriminación que experimentan las personas con síndrome de Down tuvo su gran batalla ganada. De las entrañas de su propia experiencia, el publicitario Pablo Poncini parió una idea que, luego de atravesar los filtros por los que debe pasar cualquier propuesta creativa que busque impactar, se transformó en un mensaje certero para concientizar sobre la normalidad de quienes han nacido con este síndrome.

A fines de 2013, les mostré de qué se trataba “Las 1.000 millas de Luca”, el cortometraje que Poncini, socio de TBWA\Buenos Aires, protagonizó con su hijo Luca como parte de una campaña de bien público del Consejo Publicitario Argentino. La idea, redondeada por el equipo creativo de la oficina local de TBWA, dejó una huella profunda también en la industria creativa local gracias al León de Oro que obtuvo en la edición 2014 de Cannes Lions, el festival de publicidad más popular del mundo.

Perseverante, Poncini decidió insistir, como para que las enseñanzas como padre de un chico con síndrome de Down no se agoten en una estatuilla prestigiosa. Y así nació “Revelados”, un proyecto que incluye una muestra fotográfica, un libro, un sitio web, un video y una campaña publicitaria que nos hará pensar, un objetivo que debería cumplir cualquier activación de bien público.

Aquí el trailer de esta propuesta pensada por TBWA en colaboración con ASDRA, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, y en sintonía con el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra todos los 21 de marzo desde 2011: Seguir leyendo

Sin comentarios

Feliz día, hombres

Si la publicidad es el reino del estereotipo, hay fechas que potencian ese ánimo de generación de etiquetas que suele invadir la tanda. Con el día de la madre y el del padre como primeras figuras, los días de… pueden ser insportables si no hay creatividad.

Por eso, a dos días del Día Internacional de la Mujer, celebro la idea de la agencia uruguaya Notable Publicidad, que lanzó un original comercial para el Laboratorio Urufarma, dedicado principalmente a anticoncepción femenina, con motivo de esta fecha: Seguir leyendo

Sin comentarios

Publicidad en vivo modelo 98

“Sin ustedes ahí, nosotros aquí, ¿para qué?”. La frase que utilizaba el conductor Rubén Aldao cuando cerraba su ciclo “Club de Barbas” en Radio Rivadavia a mediados de los 60 me ayuda a iniciar este posteo, me posiciona bien por encima de los 41 años que marca mi DNI y nos ubica en épocas en que la interactividad entre los medios y sus ausiencias se limitaba a mensajes telefónicos y cartas de papel.

Las más de cinco décadas que pasaron permiten, sin embargo, recargar de significado la cita y aplicarla al vínculo que establecemos actualmente a través de las redes sociales. El lunes temprano tuitié el link con el posteo más reciente de este blog y al rato un seguidor, el guionista y publicitario Juan Faerman, sumó un dato que merecía, más que una actualización, un texto independiente. Seguir leyendo

Sin comentarios

Birdman aterrizó en un teatro porteño para celebrar el Oscar

Como en política, ganar la calle también se ha vuelto importante para las marcas. La evolución tecnológica, entre otras transformaciones, atomizó los canales de comunicación entre las etiquetas y sus públicos. Ya no basta con seducir a través de los medios tradicionales: masividad no implica eficacia. Y aunque las activaciones callejeras, agrupadas bajo el concepto de ambient, terminan alcanzando una audiencia masiva a partir de su viralización web, el contacto cercano es la percepción que sobrevive.

En ese camino, la innovación es clave para sorprender y lograr impacto. Esa fue la búsqueda que emprendió la oficina local de Ogilvy cuando decidió aprovechar los 4 Oscar que se llevó “Birdman” (mejor película, director, guión original y fotografía) el domingo pasado para relanzar la proyección del largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu en los cines argentinos.

Así nació #LiveTrailer: la dramatización, en vivo y en formato trailer, antes del inicio de una obra de teatro: Seguir leyendo

Sin comentarios

Scorsese, la voz de Apple para motivar a los realizadores amateurs

Frente al alcance que tiene la tanda del Super Bowl, los espacios publicitarios durante la transmisión de la ceremonia de los Oscar no tienen los mismos niveles de popularidad. Aunque los 36,6 millones de televidentes que según la medidora Nielsen observaron la entrega de premios a través de la pantalla de ABC en la noche del domingo (un 16% menos que en 2014) representan menos de la tercera parte de los 114,4 millones que NBC consiguió el 1 de febrero pasado, las marcas saben que las estatuillas que entrega hace ya 87 años la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son sinónimo de Hollywood y se erigen como faro de atracción absoluto para los fanáticos del cine.

Mientras Lego se ocupó de robarse todas las miradas durante la transmisión gracias a una estatuilla hecha de ladrillitos y una inversión millonaria, en la tanda hubo algunos comerciales interesantes. Es el caso del nuevo spot de Apple para iPad, pensado para ser emitido durante la transmisión del evento y narrado por uno de los realizadores más trascendentes de la industria: Seguir leyendo

Sin comentarios

Abuelos en la tanda: cuatro ejemplos a pura ternura

La ancianidad no suele ser un atributo muy valorado en la tanda publicitaria. Armé entonces este posteo a partir de dos campañas que acaban de conocerse y que están protagonizadas por personas que transitan la tercera edad.

Una de ellas se estrenó con motivo del Día de los Enamorados y fue pensada por la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Milka bajo el paraguas conceptual del hashtag #Selfiesmástiernas. Aquí el comercial en su versión web, dirigido por Felipe y Sepia, de la productora Primo: Seguir leyendo

Sin comentarios

Una historia de queso y desamor

El día de los enamorados quizá no sea el mejor para postear esta historia. Pero me topé con este comercial noruego y me pareció interesante compartirlo, no sólo porque no es habitual que cite trabajos de países escandinavos sino porque además se trata de un spot efectivo: muy digerible como pieza de entretenimiento y acertado desde la comunicación de la marca. (Aunque debo admitir que creo haber visto una idea similar antes. Acepto colaboración).

La agencia autora es Try/Apt y el anunciante es la cooperativa Tine SA, la más grande productora de lácteos de Noruega, con su queso emblema, el Jarlsberg. Aquí la pieza, bautizada “Compromiso”: Seguir leyendo

Sin comentarios

Racismo, Coca-Cola y los límites de la felicidad

“We must secure the existence of our people and a future for White Children”. (“Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y el futuro para los niños blancos”).

El horror de estas catorce palabras que el nacionalista estadounidense David Lane (1938-2007) rejuntó para resumir el tristemente célebre fragmento de 88 términos del capítulo 8 del volumen 1 del “Mein Kampf” (“Mi lucha”) de Adolf Hitler ha adquirido relevancia de una manera inesperada.

Es que el poder que los usuarios detentan en las redes sociales se ha transformado en un desafío permanente, complejo y por momentos indescifrable para las marcas que quieren ser protagonistas en ese espacio donde la gente pasa gran parte de sus días. Y es nada menos que Coca-Cola la etiqueta que ha salido malherida esta vez. Seguir leyendo

Sin comentarios