Tres ideas rumbo a Cannes

Posavasos contra la violencia de género en Japón.


Se acerca el mundial de la publicidad, como le llamo en este espacio a Cannes Lions, y la temporada de campañas festivaleras pasa por su clímax. A principios de mes, les conté sobre un implante dental convertido en destapador por la agencia Ogilvy & Mather para la Cerveza Salta, una de las apuestas argentinas que intentará regresar de la Costa Azul con algún león bajo el brazo.

Y ahora reúno tres casos que también buscarán un lugar destacado en la competencia que se hará del 21 al 27 de junio próximos.

1) “Shadow Wi-Fi”, de Happiness Bruselas para la Liga Contra el Cáncer de Perú.

La búsqueda de una conexión Wi-Fi parecería ser una necesidad humana irrenunciable. Cada vez que llegamos a cualquier lugar, preguntamos la clave de acceso inalámbrico a internet incluso antes de decir “hola”. De esa costumbre parte la idea activada por esta agencia transnacional en una playa de Chorrillos, distrito costero ubicado en la parte sur de Lima, para colaborar con la lucha contra el cáncer de piel en Perú.

Dos estructuras tubulares cubiertas por paneles, un módem Wi-Fi fotosensible y una leyenda: “Shadow Wi-Fi. Conectate gratis aquí”. Aquí lo que pasó: Seguir leyendo

Sin comentarios

Mujeres al volante: original guerra contra el estereotipo

En los últimos meses, esta enumeración se ha escrito hasta el hartazgo: Facebook, una de las compañías de medios más grandes del mundo, no genera contenido propio; Airbnb, líder mundial en alojamiento, no posee hoteles; Uber, la aplicación de movilidad urbana, no tiene taxis ni remises. (Aquí el más reciente análisis de esta tendencia, en el diario británico The Independent).

En línea con este fenómeno, la última campaña digital de Audi en Irlanda aprovecha contenidos preexistentes para construir una interesante idea en Twitter y colaborar para derribar uno de los estereotipos urbanos más instalados: las mujeres manejan mal.

A partir de un trabajo de las oficinas de Dublin de la agencia Atomic y de la central de medios MediaCom, Audi se apoderó del hashtag #womendrivers y provocó lo siguiente: Seguir leyendo

Sin comentarios

¿Qué tienen en común Natalia Oreiro y Naomi Watts?

Pequeño posteo para rescatar una curiosidad de archivo.

Todos recordamos aquella inolvidable caminata de una Natalia Oreiro preadolescente, que enfrentaba a sus pares vecinos con un short blanco muy cortito y la seguridad de que nada grave pasaría, gracias al producto que estaba publicitando. Para quienes no saben de qué hablo, va el comercial:

Un poco antes de aquel 1991, otra estrella, la británico-australiana Naomi Watts, también hacía sus primeras armas en una publicidad de tampones, tal como informó la revista People hace unas horas. Aquí el spot, de principios de los ’80, protagonizado en Australia por la estrella que actuó en “21 gramos”, “King Kong” y “Birdman”: Seguir leyendo

Sin comentarios

Un implante esponsoreado

Festivalera. Dícese de la campaña publicitaria que tiene como objetivo primordial, e inocultable, la obtención de premios en los festivales de publicidad.

En el diccionario de la industria publicitaria, hay neologismos que han ganado popularidad en la vida cotidiana de quienes transitan los pasillos de agencias de publicidad. Uno de ellos es el calificativo que se ha inventado para describir esas ideas pensadas casi exclusivamente para volver de los certámenes de creatividad con un diploma bajo el brazo.

Aunque hay quienes los combaten, la publicidad ha institucionalizado su “Salada de ideas”, donde lo trucho se fabrica y demanda en interesantes cantidades, en una suerte de juego en el que todos participan sin elevar demasiado la vara de la veracidad y con la bandera de la verosimilitud como estandarte de guerra. Seguir leyendo

Sin comentarios

Jugo, chocolate y mucho huevo, la receta de la creatividad

El viernes pasado, durante su charla en Desachate, el festival que organiza anualmente el Círculo Uruguayo de Publicidad, Fernando Vega Olmos relató entusiasmado: “…Y de repente, aparece un huevo, un huevo duro en joggineta. Es genial. En joggineta, el huevo que aparece así, se para al lado del antebrazo de Salerno y lo empieza a chupar. A lo que el tipo, el jefe, dice: ‘Salerno, ¿me parece a mí o a vos te está chupando un huevo?’“.

Como si estuviera contando su mejor chiste en una ronda de amigos, el fundador de Picnic, uno de los publicitarios argentinos más destacados de nuestra historia, transmitió así las sensaciones que le provocó “Oficina”, el comercial que la agencia Almacén Buenos Aires creó para Telekino y que se apoderó de buena parte de las conversaciones en redes sociales, con el mérito extra de haberse inmiscuido, incluso, en los grupos de chat de Whatsapp.

El aviso de la agencia independiente que conducen creativamente Walter Onorato y Diego Duprat es, a mi criterio, punta de lanza de un trío de trabajos que hacen de la tanda argentina un lugar mejor por estos días, aunque la publicidad argentina (negocio e ideas) no atraviesa por su mejor momento.

Para los que todavía no vieron al famoso huevo, aquí va el spot: Seguir leyendo

Sin comentarios

Yo, Rocky Balboa, lo garantizo

Cuando el panadero decidió transformar su nombre y apellido en eslogan para competir contra los gigantes, la publicidad argentina sumaba una de esas frases que el tiempo ha vuelto indelebles. “Yo, Carlos Sacaan, lo garantizo”, sentenciaba mientras miraba firme a cámara con sus limitaciones actorales y su delantal blanco.

La panificadora británica Warburtons tiene un punto de contacto con aquel comercial inolvidable de la década del 80. Fundada en 1870 por Thomas Warburton y su esposa Ellen en la ciudad de Bolton, edificó su historia a partir de la garantía del apellido familiar, hasta consolidarse como una empresa que factura 500 millones de libras por año, con 4.500 empleados y cerca de 16.000 bocas de expendio de sus productos a lo largo de todo el Reino Unido.

Son Jonathan, Ross y Brett Warburton los responsables, desde 1991, se asegurar la tradición familiar. Y aunque Jonathan, el director de la compañía, se anima a un perfil público de alta exposición, en la última campaña publicitaria decidieron delegar el rol central en una celebridad. “Sólo un héroe puede asegurar la entrega de la mercadería de Warburton en tiempo y forma”, le explicó Tim Boxall, ejecutivo de la agencia WCRS Londres a Adweek para argumentar la convocatoria a Sylvester Stallone, protagonista de “The Deliverers”, el más reciente spot de la marca: Seguir leyendo

Sin comentarios

Polémica por un comercial acusado de “sexista”

La postura del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión frente al discurso publicitario luce inflexible. Cada vez que una campaña juega con determinados estereotipos, este espacio creado en 2005 aparece para ponerla bajo la lupa y analizar si la pieza incurre en algún tipo de mensaje discriminatorio. Integrado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), este observatorio pone a agencias y marcas frente a un desafío permanente a la hora de generar ideas.

La saludable iniciativa de motorizar la responsabilidad social empresaria choca contra la lógica necesidad de impacto que tiene la publicidad, que debe despertar la atención del público en apenas 30 o 45 segundos. Complejo panorama cuando esos intereses entran en conflicto.

Eso es lo que sucede con Aproveching“, el nuevo comercial de John Foos que desarrolló Rasti Films y que derivó en un pedido de reunión de parte de autoridades del Observatorio. Pueden ver el spot y luego comparto las conclusiones del encuentro, que se dio el pasado 6 de abril, según informa el organismo en su sitio web. Seguir leyendo

Sin comentarios

Hielo 3D, el último truco del ascendente whisky japonés

En noviembre del año pasado, el Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013 obtuvo 97.5 puntos sobre 100 y se dejó incluso fuera del top 5 a las destilerías escocesas, habituales ganadoras del concurso anual que organiza la guía británica La biblia del whisky, del experto Jim Murray. Por primera vez en once años de competencia, un whisky japonés fue el elegido por Murray, que ha probado más de 4.500 tipos de variedades en casi veinte años de cata profesional.

El hecho no hizo más que confirmar una tendencia global que ubica al whisky japonés entre las más recientes –y crecientes– preferencias de los degustadores de esta bebida. Y gran parte de ese cambio progresivo de consumo tiene que ver con la destilería que produce Yamazaki, Suntory, fundada en 1923.

Conscientes de que la creatividad puede ser clave para sostener este gran momento que viven, la destilería ha decidido incrementar su exposición publicitaria siempre bajo el slogan de la compañía: “The art of japanese whisky”. Con idea de la agencia TBWA\Hakuhodo, decidieron experimentar con la tecnología de impresión en tres dimensiones para sorprender e impactar con estos increíbles hielos, difundidos originalmente en 2014 y cuyo proceso se difundió recién ahora a través de este video: Seguir leyendo

Sin comentarios

La armería más pacífica del mundo

En 1994, de acuerdo con estadísticas recavadas por el Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos, 44 millones de ciudadanos de ese país portaban 192 millones de armas de fuego. En 1996, según el Bureau de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del Departamento de Justicia, esta última cifra ascendía a 242 millones; en el año 2000, 259 millones; y en 2007, ya llegaba a 294 millones. Dos años después, el número seguía en aumento: en 2009, los estadounidenses tenían en su poder alrededor de 310 millones de armas de fuego.

Casi un arma por cada una de las casi 319 millones de personas que habitan los Estados Unidos.

No sorprenden los frecuentes episodios de violencia protagonizados por armas de fuego que suelen capturar atención internacional como tampoco la grieta que genera el tema en la opinión pública norteamericana. Un solo ejemplo de los argumentos a favor del uso civil de armas. El sitio americangunfacts.com encabeza su homepage con una estadística: las armas se utilizan 80 veces más para proteger una vida que para quitarla.

Del otro lado, organizaciones como States United to Prevent Gun Violence intentan revertir esa tendencia y lo hacen, también, con ayuda publicitaria. Con creatividad de Grey Nueva York, esta entidad se suma al uso de cámaras (supuestamente) ocultas para construir conciencia sobre los peligros que conlleva la utilización de armas de fuego en manos civiles. Un falso local de venta de armas y municiones en plena ciudad de Nueva York, escenario de la idea: Seguir leyendo

Sin comentarios