La grieta del comic, en la tanda del Super Bowl

No fueron los comerciales más creativos de la tanda de este domingo 7 de febrero de 2016 por la noche, pero sin dudas este duelo se ha robado muchas miradas. Y es, además, la demostración más contundente del significado que ha adquirido el Super Bowl (SB) en los últimos años: motorizado por las redes sociales, la transmisión del partido final de la National Football League (NFL) trasciende las fronteras norteamericanas de alrededor de 120 millones de televidentes y se ha convertido en un evento cultural global.

Atravesada por la ficción, la tanda de la histórica edición 50 del SB ha servido de campo de batalla del superclásico de la industria del comic: Marvel y DC Comics han decidido invertir fuerte en los cortes comerciales más caros del mundo (superaron los u$s 5 millones por 30 segundos de aire este año) para medir fuerzas en un 2016 que tendrá estrenos cinematográficos de ambos bandos. Seguir leyendo

Sin comentarios

No podía fallar: tributo a Bowie en la tanda del Super Bowl

El próximo 7 febrero, este domingo, uno de los eventos de consumo multiplataforma más convocantes del mundo atraerá la atención de alrededor de 120 millones de norteamericanos que, a través de las 36 cámaras que ubicará la CBS en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, podrán seguir el Super Bowl 50, la final de la National Football League (NFL) entre Denver Broncos y Carolina Panthers, mientras devoran unas 4.000 toneladas de pochoclo, 3,7 millones de kilos de guacamole con 14.500 toneladas de papas fritas y lo bajan (si es que eso fuera posible) con unos 1.235 millones de litros de cerveza.

Lady Gaga, que cantará el himno norteamericano, y Coldplay con Beyoncé, que se presentarán durante el entretiempo, intentarán hacer explotar Twitter mientras unos 75.000 espectadores podrán observarlos en persona, luego de pagar un promedio de 6.350 dólares la entrada. Sin embargo, el mayor movimiento de dinero se producirá gracias a la otra estrella de la noche más importante del año del fútbol americano, la tanda.

Cuarenta anunciantes, entre ellos la propia NFL, hicieron subir más de un 11% la inversión publicitaria, pagando algunos de ellos 5 millones de dólares por apenas 30 segundos de atención. Como es costumbre, algunas marcas hace algunas semanas que ya empezaron a difundir los comerciales y este miércoles 3 fue el turno de la filial norteamericana de Audi, que eligió comunicar el R8 V10 Plus, el auto más rápido de su historia: llega a casi 330 km/h en 3,2 segundos. Seguir leyendo

Sin comentarios

Lego y Barbie: innovar o morir

Cambiar para que nadie cambie. Renovarse es vivir. Salir de la zona de confort. Innovar o morir. De manual barato de autoayuda, de enfoque filobudista, de bestseller del anaquel de Negocios o de un blend de todo eso junto, las referencias sobre adaptación y supervivencia que pululan en el mundo corporativo son constantes.

En estos días, dos grandes marcas se transformaron en ejemplos vivos de estas máximas aún cuando se trata de dos etiquetas que, a fuerza de trayectoria, se han convertido en referentes genéricos de sus respectivos rubros. Sobre contextos diferentes, Barbie y Lego fueron protagonistas de noticias que revelan esa capacidad de renovación.

Una, nacida en marzo de 1959 Nueva York y bautizada así en honor a Barbara, hija de Ruth y Elliot Handler, matrimonio fundador de la compañía Mattel en 1945; la otra, de origen danés, creada por Ole Kirk Christiansen en 1932 y llamada así por la frase leg godt, que en Dinamarca significa “jugar bien”.

El pasado jueves 28, Mattel anunció el lanzamiento de la línea 2016 de Barbie Fashionistas y el mundo, portada de TIME incluida, recibió el impacto de las novedades. La flacura extrema de la muñeca más conocida del planeta ya no es la única opción y ahora el cuerpo de Barbara Millicent Roberts viene en 3 versiones: tall, curvy y petitedenominaciones elegidas para la alta, la gordita y la petisa.

Para acompañar el revolucionario estreno, Barbie difundió un video con la evolución del juguete femenino más icónico de la cultura popular contemporánea: Seguir leyendo

Sin comentarios

Sexo animal, publicidad original

Si una marca de autos u otra que copa más de media góndola en el pasillo de limpieza de un supermercado resultan claves para engordar la facturación de una agencia de publicidad, hay productos que resultan muy atractivos para las mentes creativas y que también se pueden transformar en ganchos que acerquen, popularidad y premios mediantes, a esas cuentas que pagan sueldos y mantienen estructuras.

Los preservativos entran en esa categoría de clientes. Manejan generalmente presupuestos modestos y tienen poquísima presencia en la tanda. Sin embargo, es una arena tentadora para que los publicitarios suelten libremente sus leones para correr o quizá borrar límites que otro tipo de etiquetas no soportarían trascender.

El reciente comercial estrenado por la marca japonesa Okamoto Zero One podría ser un buen ejemplo de ello: Seguir leyendo

Sin comentarios

El último brindis de Lemmy Kilmister, con leche

“Levantamos nuestros vasos por vos”. Con esta frase, Valio decidió convertir en tributo al recientemente fallecido Ian “Lemmy” Kilmister lo que en su origen era un nuevo comercial de la tradicional marca de leche de origen finlandés. Filmado en una estación de servicio de Helsinki menos de un mes antes de la muerte del líder de Motörhead, la pieza se transformó en una de las últimas imágenes en vida del mítico bajista británico.

Para los responsables de la firma de lácteos que tiene presencia en 27 países, la dureza de Lemmy resultó el contraste ideal para comunicar las bondades del producto. Aquí el spot que mutó a homenaje: Seguir leyendo

Sin comentarios

La peor sorpresa en un cine, con final feliz

La tendencia al prankvertising ya no sorprende a nadie. La tanda tradicional no basta para tender puentes hacia las audiencias y el cada vez más dominante consumo en redes sociales requiere contenidos atractivos que alejen a las marcas de los esquemas ya conocidos. En esa búsqueda de nuevos lenguajes, los formatos de intención viral basados en las cámaras ocultas se han consolidado entre las elecciones creativas más efectivas, incluso cuando la veracidad de la puesta en escena quede bajo la lupa.

En este contexto, una sala de cine (una vez más y van) se convierte en escenario ideal para que una marca haga llegar su mensaje, más que a ese puñado de espectadores “casuales”, a quienes se topen con este video en alguna de las tantas horas que pasan frente a sus dispositivos móviles, en su red social de cabecera.

A partir de una idea de la agencia School, los responsables de TiVo implementaron una provocativa acción de prankvertising como parte de la presentación de la versión Bolt del sistema creado en 1999 para gambetear las tandas a la hora de ver televisión. Los creativos de School instalaron 13 cámaras ocultas en una sala de cine de Denver, Estados Unidos, y este fue el resultado: Seguir leyendo

Sin comentarios

Adiós, Lemmy

Le debíamos una despedida más formal que un simple tuit. Así que aquí, en el último posteo del año, la versión acústica de “Ace of Spades” que Lemmy Kilmister, el frontman de Motörhead que falleció el pasado lunes 28, nos dejó a través de la campaña “Slow the pace”, creada por la agencia BBH Londres para la cerveza Kronenbourg 1664 en octubre de 2010. Seguir leyendo

Sin comentarios

El viejo truco del antimarketing

“No tenemos Wi-Fi. Hablen entre ustedes”. La leyenda comenzó a viralizarse a fuerza de tiza y pizarras en los bares del mundo entero. Entre la propuesta saludable y la nostalgia impostada, el discurso contra la dependencia de la tecnología en general, y de los teléfonos celulares en particular, se instaló con potencia entre nosotros.

No resulta extraño, entonces, que la publicidad recurra a ese insight incluso para vender el servicio que protagoniza este aislamiento social que puede provocar un uso exagerado de los dispositivos móviles. Es lo que sucede con la campaña que BBDO diseñó para la operadora AT&T en los Estados Unidos.

Aquí “Present” (“Regalo”): Seguir leyendo

Sin comentarios

Un superclásico alemán a puro impacto

En la industria publicitaria, algunas variables suelen estar sobredimensionadas. No creo que el impacto sea una de ellas. Si una idea impacta, el camino está allanado para que el mensaje tenga más chance de ser eficaz. Las grandes marcas lo saben, como se puede apreciar en este superclásico automotriz que les armé con los comerciales que Porsche y Audi acaban de estrenar.

De un lado, con creatividad de la agencia norteamericana Cramer-Krasselt, Porsche presenta la nueva versión de su histórico 911 con “Compete”, una pieza protagonizada por la tenista rusa Maria Sharapova, el ajedrecista noruego Magnus Carlsen y –vean con sus propios ojos– la leyenda Muhammad Ali: Seguir leyendo

Sin comentarios

La mejor publicidad de 2015 (II)

Segundo y, quizá, último posteo con los candidatos a mejor comercial argentino del año. Muchos de ustedes ya dejaron su opinión en #LaMejorPublicidad2015, el hashtag que venimos usando en Twitter y que se seguirá nutriendo de sus preferencias con estos otros cuatro avisos que sumo a los del posteo anterior del blog.

1. “I love you tele”, de Don Buenos Aires para Cablevisión.

Seguir leyendo

Sin comentarios