Marchan contra las clausuras en las milongas

Hoy a las 15 en Avenida de Mayo al 500, frente a la Jefatura de Gobierno porteño (ex jefatura) tod la comunidad de milongueros, organizadores y bailarines profesionales de tango participarán de una marcha en protesta contra las clausuras que últimamente sufren los salones de baile, y que ya provocaron el cierre de varios espacios tradicionales. Además del Sin Rumbo (la clausura duró una semana, el Club Sunderland (aún cerrado) se suma El Arranque, otra histórica milonga ubicada en la calle Bartolomé Mitre, en el salón La Argentina, cerrado desde hace tres meses, y a quienes se les “entregó un permiso provisorio que luego revocó el mismo gobierno a pesar de que el lugar cuenta con todas las comodidades de una moderna discoteca” explicó Julio Bassan, Vocero de la AOM, que convoca a la marcha.

En un comunicado, la Asociaciòn de Organizadores de Milongas hace públicos los principales argumentos de la protesta que se realizará hoy, entre ellos:

Actualmente dichos espacios se ven afectados por las siguientes problemáticas:

- Falta de articulación de las direcciones competentes para la emisión de habilitaciones y permisos. Se tarda 6 meses en obtener la emisión del Permiso, habilitante, cuya vigencia es anual.
- Falta de conocimiento y errónea interpretación de las normas vigentes aplicables a las Milongas por parte de los funcionarios públicos, que tienen la potestad de proceder a las clausuras, cuando deberían estar capacitados, especialmente en los temas de su competencia.
 
La AOM ratifica la necesidad de cumplir con la normativa vigente por la seguridad de todos, pero también reclama que las Milongas sean tratadas con respeto, como otros rubros, donde se cuenta con una planificación de inspecciones y plazos razonables de adecuación.
 
Por todo lo expuesto la AOM solicita inspecciones programadas, plazos razonables de adecuación, revisión y actualización de la normativa vigente, en conjunto con la AOM y promoción del patrimonio cultural, que produce a la Ciudad importantes ingresos tanto turísticos como artísticos”.

 Hoy a las 15, todos ahi!

 

La milonga del Club Sunderland, clausurada

Otra más y van…. Esta semana el turno fue para el querido Sunderland Club cuyas casi centenarias instalaciones fueron clausuradas el sábado ùltimo debido a que faltan “mangueras de incendio”. Suena absurdo, pero todo fue por unos metros de manguera que se suspendieron las actividades (salvo el buffet), incluso la milonga Malena que organizan Jorge y Liliana Rodríguez. Hoy martes las autoridades del club esperan reunirse con el Juez que interviene para encontrar una medida de emergencia que permita continuar..

Yo no estoy en contra de las inspecciones y clausuras cuando hay una situación concreta que pone en peligro a las personas, es más, es lo que esperamos los vecinos de la ciudad: que haya controles exhaustivos para no lamentar tragedias. Y si las normas corren parejas para todos, se agradece. Cuestión es que los dueños del club y de la milonga hicieron gestiones ante el gobierno porteño para reabrir y ante la negativa analizan presentar “un recurso de amparo para que les permitan trabajar, como hasta ahora con matafuegos”, para sostener la actividad, justamente en esta época de temporada baja.

querido Sunderlad Foto The Christmas 

Repasando su gran significación como pista, el Sin Rumbo en los 40 y el Sunderland en los 90 fueron una suerte de “Brodway” para los grandes milongueros. Exhibirse en esas catedrales emblemáticas era la máxima aspiración. Grandes bailarines de la nueva generación pisaron esa cancha de básquet, como los hermanos Miguel Ángel y Osvaldo Zotto, Milena Plebs, Pablo Verón, Vanina Bilous y otras celebrities del ambiente que entonces impulsaron la gloria definitiva del tango.

Los sábados esa cancha con su piso de mosaico y tinglado en el techo (helado en invierno), sigue siendo el lugar de la familia, a donde se baila en pareja o en grupos de amigos, pues ahí no se practica el cabeceo, y rara vez van mujeres solas. Ir al Sunderland significaba (significa) empilcharse bien por que el lugar imponía cierta solemnidad, pero los tiempos presentes relajaron el vestuario, especialmente el de las bailarinas jòvenes, que antes iban más despechugadas y rutilantes. En fin, tantos sábados, tantos recuerdos lindos.

Osvaldito Zotto y Lorena Ermocida, qué épocas!

En el primer piso los Pérez siguen dando sus clases los lunes, convocando a muchos alumnos, especialmente extranjeros. A propósito de la clausura, Carlitos dijo a la agencia TELAM que va a ese club “desde los años 50” y recordó que solo dejaron de ir con su esposa Rosita cuando se casaron, aunque hace rato han vuelto a la pista. En fin: por favor, abran el Club!

Comienza la semana de homenajes a Carlos Gardel

A Carlos Gardel le debemos nuestra primera fama. Teníamos vacas gordas y tierras fértiles, hombres y mujeres probos, pero el tango cantado y su potente figura engominada acabaron de poner a aquella Argentina en la órbita internacional. No es que antes no éramos nada, pero cierto es que ya nada fue igual desde la primera globalización del tango que hizo Gardel con su voz. 

Este miércoles 24 de junio se cumplirán 80 años desde su trágico fallecimiento y para recordarlo en todo el mundo habrá celebraciones, recordatorios y eventos especiales, uno de los más significativos tendrá lugar en Medellín, Colombia. Ariel Ardit ofrecerá un concierto en la pista de aeropuerto Olaya Herrera donde chocaron los aviones aquel 24 de junio de 1935 y la TV Pública lo transmitirá en vivo y en simultáneo con Colombia, Francia y Uruguay.

Un verdadero ídolo…Foto Getty/ Roger Viollet Collection

En Buenos Aires, durante toda la semana, habrá charlas, muestras y conferencias para evocar su magno legado. En la Legislatura Porteña (Perú 160) quedó inaugurada la exposición Gardel, cada día canta mejor con objetos que le pertenecieron; mañana martes no se pierdan la charlas a cargo de Rómulo Berutti sobre Gardel en el cine, y a las 19 Gardel y su época, por Gabriel Soria, Presidente de la Academia Nacional del Tango (el calendario de actividades se extiende hasta el jueves). Paralelamente este miércoles abre también Carlos Gardel, del hombre al mito en la sede del Museo Histórico Nacional. La exposición propone un recorrido cronológico por las etapas más significativas de la vida del cantor, a partir de objetos y documentos originales, vestimenta, una de sus guitarras, cartas, fotografías y discografía inédita. Lo interesante de la jornada será sin duda la conferencia en la que se abordarán las circunstancias y el misterio que reodea aún hoy su muerte. La charla estará a cargo de los expertos Gustavo Segú y Enrique Binda (investigadores y coleccionistas), Juan Fenoglio (coleccionista, cineasta y experto en ciencias forenses), Martina Iñiguez (escritora), Abel Alexander (presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y asesor de la Fototeca de la Biblioteca Nacional) y Marcelo Castelo (presidente del Instituto Argentino del Tango). “Hay un investigador colombiano que pudo acceder a los archivos de Pan Am; los norteamericanos querían evitar la injerencia de los alemanes en la región, por lo que compraron la compañía colombiana SACO de manera secreta, y el piloto y el copiloto elegidos para ese viaje tenían muy poca experiencia”, adelantó Santoro a la agencia Télam. La cita es en Defensa 1600 a las 17 y la muestra se puede visitar hasta el 26 de julio.

Ariel Ardit ayer, visitando el aeropuerto Foto Gza Ariel Ardit

Ese mismo miércoles en el Cine Gaumont habrá una intervención performática a cargo de la Compañía Tempo Tango y luego en la sala principal se proyectará una película remasterizada interpretada por Carlos Gardel. Todas las actividades son libres y gratuitas. No se las pierdan!

 

Vuelve la 3º Maratón Milonguera

¡Buenísimo! Este domingo con una gran milonga de apertura en La Viruta arranca la 3ª Maratón Milonguera, un encuentro que desde hace más de un año impulsan los integrantes de la Asociación de Organizadores de Milongas con el fin de difundir los salones del circuito y atraer nuevos bailarines a esta gran familia. La ocasión es perfecta para quienes no conocen por dentro el tango de pista y también para descubrir algunos salones, clubes y edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. La iniciativa también favorece a la comunidad milonguera que puede optar por visitar varias milongas en el mismo día, como hacíamos en épocas de vacas gordas cuando la entrada costaba 5 pesos!.

 Yira Yira, en el espléndido salón del Centro Región Leonesa/fb Yira Yira

Toda la semana que va del 22 al 28 de junio se podrá visitar al menos 70 milongas ubicadas en Capital Federal y provincia con un pase único, cuyo valor este año es de $130. Una ganga si recordamos que actualmente una entrada cuesta entre 50 y 70 pesos. El plus de este nuevo encuentro será, además de los espectáculos programados en cada espacio, las clases gratuitas para principiantes en algunas milongas (ver calendario, horarios y direcciones), para que todos aquellos que quieran mejorar su baile o aprender puedan hacerlo por el mismo valor del pase.

La apertura del evento será este domingo 21 de junio, Día del Padre, en Armenia 1366 y entre los principales atractivos de la velada figura la orquesta La Juan D’Arienzo, con entrada gratuita a partir de esa hora. Los pases ya están disponibles en cualquiera de las milongas asociadas o bien se puede escribir a tesoreria@milongas.org.ar para ver disponibilidad. El cronograma completo, agenda de shows durante esa semana y lista de milongas con sus respectivos horarios y direcciones se pueden consultar en la Web de la AOM

A lustrar los timbos y nos vemos ahí!

Milongas para bailar y disfrutar de buena gastronomía

Hace unos años yo no veía compatible que en una milonga hubiera gastronomía demasiado elaborada por el simple hecho de que muchas personas pedían platos arriesgados para el abrazo, ejemplo, la ensalada mixta (con cebolla) o el pollo a la provenzal (ajo). Arriesgado si te sacan a bailar sin haber pasado antes por básico aseo de manos y dientes. He visto gente con sonrisas llenas de orégano y señores “mondando” con esos infames palillos. Ni hablar del que come la empanada con la mano (sin servilleta), o el que se pasa con el tinto, el provechito del espumante y otras cosas más.

Pero tradicionalmente ha sido así, y en buena hora, porque la milonga es un espacio social donde además de bailar se comparte la mesa con amigos, a veces, en un clima familiar. Por eso finalmente me amigué con la propuesta y de hecho terminé cenando en muchos salones que ofrecen además buena gastronomía, buena porque la carta casi siempre incluye platos vintage, esos que servían en casa cuando éramos chicos, en ocasiones especiales o en restaurantes tradicionales. No olvido jamás el fabuloso guisito de lentejas que me abrigó un invierno en el Glorias Argentinas, allá en Mataderos. Sin ese plato suculento y maternal no habría tenido fuerza para circular en ese siberiano salón, apenas calefaccionado. Por eso, para los que no conocen una milonga y tienen ganas de incursionar sea en el baile o hacer algo diferente un sábado, propongo algunos salones clásicos, bellos, verdaderos y donde además de buenos tangos se puede cenar bien. Entre mis preferidos está el Bar Los Laureles (Av. Iriarte 2290, Barracas) hay pastas y pucheros caseros, supremitas, guiso de mondongo, buenos vinos, flan con dulce, milonga, luz baja, y para los miedosos sepan que además hay mucha seguridad porque la zona es vigilada por la Prefectura.

 Las pizarras con el menú de Los Laureles/gza Los Laureles FB

Cerca de ahí está el Club Bohemios de La Boca (Necochea 948), un saloncito histórico donde años a supo haber bailes de carnaval y que hasta hace poco tuvo bocha de espejitos en el techo lo que daba luz de boliche cuando pasaban boleros. En la carta había fideos con albóndigas, milanesas a la napolitana y otros platos bien retro, que puede haber cambiando, pero mantienen su espíritu.

En la otra punta de la ciudad el Club Sunderland (Lugones 3161, Villa Urquiza) siempre destacó por el restaurante y el servicio de buffet de la pista. Ahora los sábados funciona la Milonga Malena y se puede comer bondiola a la pizza, tremendas milanesas, peceto a la portuguesa y postres variados, todo controlado por la mano experta de Norma Ruiz, al frente de la cocina desde hace ya una década. En Palermo, más joven y menos bohemia, La Viruta (Armenia 1366) no falla con su extensa carta en la que hay desde picadas, pastas y pizzas amasadas como en casa hasta carnes, pollo y variantes vegetarianas a precios más que lógicos.

La cocina cierra a las 3 de la mañana, pero el secreto mejor guardado (lo saben los milongueros) es que a la madrugada, poco antes de que suene La Cumparsita, señal de que la noche acaba y todos nos volvemos calabaza, salen ricas medialunas con café con leche.

Bon apetit!

En Milán rinden homenaje a Juan Carlos Copes

Por lo general las grandes figuras del tango danza no reciben todos los homenajes que merecen en vida. De no mediar la voluntad y la admiración de sus sucesores muchos no hubieran llegado a saber jamás la magnitud de su legado y el enorme agradecimiento de sus seguidores.

Juan Carlos Copes fue el primer bailarín argentino que se propuso legitimar la danza popular rioplatense en los principales escenarios del mundo. En los años más difíciles, sin sponsors ni más aliento que su fe, acompañado por la que entonces fue su pareja de baile, María Nieves Rego, se empeñó en difundir la importancia del tango en el exterior. Y lo consiguió.

 Natalia Hills, Juan C. Copes y Alejandro Aquino en Milán Gza Mirian Albuernez/fb

Por todo eso el pasado 6 de junio, impulsado por la escuela que dirige Miguel Angel Zotto en Italia, se realizó con apoyo del Consulado Argentino en Milán un gran espectáculo en el Teatro Arcimboldi, de Milán, en reconocimiento a la enorme trayectoria de Copes, que días antes había cumplido 84 años.

En el escenario estuvieron presentes destacados artistas del firmamento tanguero contemporáneo radicados en Europa, entre ellos, Ricardo Reis, Sebastián Arce y Mariana Montes. Vale destacar que entre las figuras invitadas estuvieron Alejandro Aquino y Natalia Hills, que a los 12 años debutó en el Teatro Lola Membrives en Tango Tango, uno de los tantos espectáculos coreografiados y dirigidos por Copes.

Desde acá va un recuerdo para el maestro, siempre generoso a la hora de compartir conmigo sus historias y vivencias milongueras, que atesoro y valoro especialmente.

Vuelve el Congreso Universitario de Tango Argentino

El Área Transdepartamental de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes vuelve a editar el próximo 16, 17, 18 y 19 de junio, en Buenos Aires, un nuevo Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino.

El tango como sabemos es parte fundamental de la cultura argentina, una suerte de marca registrada que ha merecido la inclusión en la lista de bienes inmateriales de la UNESCO, además de una fuente de trabajo que genera importantes divisas para mucha gente hoy dedicada a su desarrollo y difusión. Por todo esto es de vital importancia generar espacios académicos donde se discuta su evolución, no solo desde la música, la danza y la poesía, sino también como industria cultural. Este nuevo encuentro tienen como eje el diálogo, la transmisión de experiencias y el intercambio de ideas entre maestros y especialistas reconocidos del ambiente, e incluye a aquellos artistas que están buscando nuevas formas para expresar a través del Tango Argentino. La cita permitirá tener un panorama más claro de la realidad actual del género rioplatense, que está creciendo en distintas direcciones. Los ejes temáticos previstos son Tango Argentino y expresiones artísticas, su participación en los programas educativos del Estado, su aplicación terapeútica, el tango como industria, los estudios gardelianos y las políticas culturales de difusión, entre otros.

 

más que un baile, una marca país v-i-pics.com 

Para los que quieran participar como oyentes, va el cronograma, que es rico y variado. Hay actividades valiosas, ejemplo, una mesa redonda (el miércoles 17 a las 18) sobre “Los grandes difusores radiales del tango” en la que participan Héctor Larrea (“Una vuelta nacional”/ Radio Nacional), Anselmo Marini (“Desde el alma”, en la 2×4), Oscar Del Priore (miembro de la Academia porteña del lunfardo y Academia Nacional del Tango, docente ATF – UNA) y Gabriel Soria (Pte. Academia Nacional del Tango); el jueves 18 a las 16 habrá otra mesa sobre “Tango y Política” con Pedro Etchegaray (Escribano mayor de Gobierno), Roberto Martínez (Academia Nacional del Tango), Alejandro Molinari (Academia Nacional del Tango), Fernando Finvarb (Dip. CABA – M.C.) y el viernes a las 13 “Tango, gestión y patrimonio” con la participación de Liliana Barela (Directora de Patrimonio Cultural e Instituto Histórico,  Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura porteño, Gustavo Gándara y Lisandro Bera (Dir. UOCRA Cultura, guionista).

Los interesados en concurrir pueden inscribrise previamente y con anticipación, pues las vacantes son limitadas ( 0054 (011) 4866-1675 Interno 115 de lunes a viernes de 12 a 18). A los participantes se les entregará un certificado de asistencia.

La Academia recuerda el cumpleaños de Horacio Ferrer

Y levantada la clausura del Sin Rumbo, todos contentos, y a seguir, que junio trae mucha actividad tanguera para disfrutar.

A menos de un año de su desaparición, mañana 2 de junio el poeta Horacio Ferrer cumpliría 82 años, por lo que la Academia Nacional del Tango junto a su familia, amigos e intérpretes se reunirán a las 17 para rendirle distintos tributos, entre ellos, en la vereda quedará inaugurada una escultura que recuerda su estampa de dandy porteño. A las 19 quedarán oficialmente abiertas al público dos muestras conmemorativas: “Vení, volá, vení” en el salón Julio de Caro, que reúne afiches, ilustraciones y caricaturas; y en el segundo piso “Horacio Ferrer en once cuadros”, un conjunto de imágenes realizadas por Federico Finocchietti que proponen un paseo por la vida y la obra del poeta, tomando como referencia la biografía escrita por Gabriel Soria, heredero del puesto que ocupó hasta su muerte el fundador de la institución. Acompañando este recorrido simbólico se podrá también apreciar una colección de objetos personales del maestro cedidos por su familia.

También está a la venta en los quioscos de todo el país Pichuco/ Balada para Horacio Ferrer, la revista editada por la Academia que este número está íntegramente dedicada a su vida y su historia artística, con artículos y notas especiales y fotos exclusivas cedidas por su familia. Todo esto es en Avenida de Mayo 833, a las 17 y con entrada libre y gratuita.

Sin comentarios

Clausuraron la milonga del Club Sin Rumbo

La comunidad milonguera está sorprendida por la clausura reciente del Club Sin Rumbo, una de las pistas de baile más antiguas de la ciudad y emblema de Villa Urquiza, junto con Club Sunderland. Ambos, y también el Club Pinocho, fueron cuna de un estilo de baile que según muchos milongueros representa la cultura del barrio.

El Sin Rumbo tiene ya 96 años de existencia. Nació de una apuesta entre un grupo de amigos que buscaba un lugar donde reunirse. Esas baldosas en damero conservan las huellas de grandes personajes de la historia del tango bailado, entre los más destacados de la década del 40, Portalea, Finito, Lampazo, Pupi Castello, Petróleo, María Nieves, Pepito Avellaneda, El Turco José, además de El Chino Perico Juan Carlos Copes y Eduardo Pareja, próceres del ambiente que siguen visitando el salón cada tanto. Vale recordar que grandes orquestas e intérpretes se presentaron ahí, ejemplo, D´Arienzo, Carlos Di Sarli, Varela, Alberto Castillo y tantos más.

 El Chino Perico en Sin Rumbo
La noticia del cierre entristeció a todos, y es lógico: uno ve a esas catedrales como tales, es decir, intocables. El argumento del Gobierno de la ciudad para cerrarlo temporalmente es el mismo que aplica en la mayoría de los espacios privados donde se reúne público, como sucedió hace poco con el Salón Helénico: los papeles no están siempre en orden. Según el cable de la agencia Télam, Roberto Travascio, el dueño del local, contó que ya en el final de la noche quedaban pocos bailarines cuando “llegaron tres hombres que fueron atendidos por el bufetero, ante quien se identificaron y le pidieron el Libro de Habilitaciones.” Los organizadres de la milonga del viernes, en cambio, cuentan que la visita de los inspectores fue por la tarde y que no afectó la velada.
Sería una lástima que se extendiera esta situación, entre otras razones, el Club aumenta su concurrencia en estas épocas gracias a los turistas que vienen a conocer el circuito porteño, porque Buenos Aires vendría a ser a Meca del mundo tanguero. Por eso mismo las milongas y sus espacios emblemáticos deberían contar con una protección integral, porque evidentemente la realidad económica del país golpea bajo, y el tango no debería ser el jamón del sánwdich…

En fin.

Tomando el té con la gran Tita Merello

Una de las perlas de la última edición del Bafici fue este documental que quizá pasó inadvertido para los que no son tangueros, pero que tiene un alto valor testimonial para quienes veneramos la figura de la gran Tita Merello.

Victoria Carreras, hija del recordado cineasta que dirigió a la diva en muchas de sus películas, es autora de MerelloxCarreras, un registro audiovisual único, nacido de la voluntad de la misma Tita, que mantuvo con la familia Carreras una larga y profunda amistad. El film propone un recorrido profundo por los últimos años de esta muñeca brava del tango, icono del espectáculo nacional.

“Tita almorzaba todos los domingos en casa de mis padres y un día, de la nada, me dijo: ‘nena, filmame’” recordó Victoria durante la presentación en el festival. “Y eso hice. Por años conservé unas imágenes que hice de ella. En 1995 me pidió que la filmara por última vez. Había una relación casi familiar. Por otra parte, tenemos la filmación de la última temporada de Tita sobre el escenario del Teatro Carreras, haciendo un monólogo como sólo ella podía hacerlo, cantando e interactuando con su público. Pícara, i irrepetible.” agregó. La película incluye testimonios de personas que la conocieron en la intimidad, diálogos con su amigo Enrique, escenas tirando las cartas y compartiendo la sobremesa, además de fotos y publicaciones de época.

 

Lamentablemente no tuve oportunidad de verlo en el circuito del Bafici, pero la buena noticia es que hasta fines de mayo se está proyectando los sábados en el Salón Dorado del Café de los Angelitos, en el marco de una ceremonia encantadora que incluye el té y la participación de Victoria. Como se agotaron las localidades para este sábado 23 ya están a la venta las entradas para la función del sábado 30, que como dijimos, incluye merienda con pastelería de la casa. “El té de Tita, más la proyección de Merello x Carreras es una celebración. El público se queda post función a saludar y conversar y es asombrosa la cantidad de personas que me escriben a través de la página para contarme historias de ella o la emoción que les provocó la película. Es como si se hubiera abierto un canal de comunicación entre La Merello, su público y yo” cuenta Victoria via mail. La pelicula se presentará también en todas las provincias del interior a partir de junio .

Creo que es un plan imperdible. Para consultar hay que escribir al info@cafedelosangelitos.com o al llamar por el 4952 2320.

Sin comentarios