Imperdible muestra de Guillermo Monteleone en Salón Canning

Desde que en noviembre pasado el querido Salón Helénico (alias Salón Canning o Milonga Parakultural) puso en valor sus instalaciones, modificando el gran espacio para dejarlo adecuado a los estándares de confort contemporáneos y, fundamentalmente, a tono con las normas que rigen la actividad bailable en Buenos Aires, el lugar ha quedado irreconocible. Atrás quedaron los años de la moquette gris alrededor de la pista cuadrada de parquét (con algun que otro desnivel), atrás el amarillento apagado de los muros que le daba una atmósfera sepia al mundillo milonguero. Ahora las paredes lucen de blanco radiante, hay piso de mosaico en damero alrededor de la pista, aire acondicionado con frio polar y la estudiada iluminación a leds realza el clima de esa burbuja atemporal quenos hace flotar por encima de cualquier realidad.

Con mucho esfuerzo, se recicló el pasillo de acceso al salón, ahora convertido en una especie de galería de arte profesional iluminada y lista para recibir como se debe a la obra de los artistas que exponen, como siempre. La primera muestra que inaugura esta nueva etapa no podía ser otra que la del gran Guillermo Monteleone, un fotógrafo que desde hace 20 años se dedica a mirar de cerca el tango danza. Aunque su principal ocupación dentro del oficio es la fotografía publicitaria, quedó atrapado en el 2x 4 cuando décadas atrás retrató a Miguel Ángel Zotto con el ballet de Ana Stekelman durante el espectáculo Jamines, en el antiguo Casablanca. En el mundo Montelone es conocido por el famoso mural de 12 metros x 3 que compuso con la imagen de los habitués de la milonga Parakultural, un popurrí de caras, abrazos y recuerdos indelebles para los quienes hemos pasado madrugadas en ese mágico salón.

Renovado, y con el mural de Monteleone, al fondo Gza FB Parakultural

“Anhelos” incluye unas 28 imágenes de parejas profesionales y otras de situaciones que ocurren en la milonga. “No bailo, pero en una época tomé clases para poder entender el movimiento y capturarlo mejor. A veces pasa que vienen al estudio parejas profesionales que tienen una impronta muy propia y que aunque parezcan repetidos, mientras buscan sus poses y movimientos, siempre surge ese momento especial que es muy de ellos. Mi intención es registrar esa esencia” cuenta Guillermo. “Es lo que los hace diferentes. Hace unas noches estando en Canning salí a la vereda y vi entrar a una chica sola con un vestido azul, muy linda, era extranjera. Al rato sale otra y se cruzan. Eso es algo indescriptible. Todos van a buscar esa sensación que solo la da el abrazo del tango. No ocurre en ningún otro lugar ni en ninguna otra disciplina. Por eso la muestra se llama Anhelos.”

Viola, Plebs y Monte, en la inauguración Gza Monteleone Tango

Con las paredes luminosas y manteles azules sobre las mesas, las noches de milonga (lunes, martes, viernes) se animan cuando Omar Viola toma el micrófono para pasar anuncios y presentar a la pareja de la noche El lugar está cambiado, sí, pero es el mismo. Y claro, el espléndido mural de Monteleone conserva su majestuosa pared en el fondo. “El mural surgió de casualidad, porque Pipa, que entonces (hace diez años) era el encargado de los baños y vendía soouvenirs en la entrada, me pidió que hiciéramos algo para ofrecerle a los turistas. Compuse la foto e hicimos posters. Cuando hace unos años falleció, su hijo me llamo para avisarme que Pipa había dejado un sobre para mí. Era el dinero de las últimas ventas. Aún hoy la gente sigue preguntándome porque no está en la foto si siempre fue habitué del lugar” agrega no sin nostalgia.

La muestra puede verse hasta marzo. Es imperdible. Av. Scalabrini Ortiz 1331, Palermo. Durante la semana a partir de las 21. Tambien hay material en la web de Monteleone (link aca)

Sin comentarios

Raices, el tango salón llega al Teatro Lola Membrives

Desde la Academia en Milán, ciudad en la que vive con su familia desde hace años, al Teatro Lola Membrives. Esta noche el consagrado bailarín Miguel Ángel Zotto estrena en la avenida Corrientes su nuevo espectáculo Raíces, un proyecto que reúne en escena a 16 destacados bailarines y músicos en vivo.

El argumento de esta pieza musical que protagoniza junto a Daiana Guspero recorre la historia del baile porteño, desde la “energía salvaje de los indios del Nuevo Mundo”, al folklore de las noches alrededor del fuego de los gauchos (con malambo incluido), hasta el paso elegante de salones en la década del cuarenta.

Zotto y Guspero, referentes del tango en Italia FB Zotto Tango Academy

Ya en 2016 tuvimos la oportunidad de apreciar en el Teatro Maipo a la compañía Tangueros del Sur dirigida por Natalia Hills, que después de recorrer muestras y festivales de danza en Estados Unidos e Israel se presentó completa en Buenos Aires. Inspirado en esta movida de propuestas que rescatan los orígenes del baile de salón trasladado al escenario, Zotto también nos invita a recordar el aporte de los compadritos, aquellos hijos de inmigrantes italianos, franceses, alemanes y rusos que se juntaban en patios, esquinas y pasillos de la Buenos Aires borgiana para darle forma a esta danza única e irrepetible. Raíces incluye una mirada a la elegancia, la pasión controlada y a la técnica contemporánea del tango que hoy se practica en todo el mundo.

Las coreografías suceden mientras un video temático hace las veces de telón de fondo, pues Zotto se ha ocupado de preservar un importante archivo audiovisual con testimonios, charlas y clases de los grandes milongueros con los que se formó siendo apenas un pibe. Esa oportunidad histórica de aprender junto a los grandes maestros lo consagró como el “pionero” indiscutido del “tango joven” a fines de la década de los 80. Junto con su entonces compañera de baile Milena Plebs fundó la compañía Tango x 2, que recorrió el mundo dejando una estela inolvidable entre las nuevas generaciones de artistas que, influenciados por esta pareja emblemática, empezaron a acercarse al baile de sus abuelos, contagiando la pasión a todo el mundo.

Para las nuevas generaciones milongueras que no conozcan la trayectoria de Zotto, esta es la ocasión para ver a un maestro en la pista mayor. Todos los miércoles de enero y conseguir entradas en Tuentrada.com

Sin comentarios

Los Legionarios del Abrazo, declarado de Interés Cultural

Días antes de que finalizara el 2016 el Ministerio de Cultura de la Nación dictó una Resolución por la que declara de Interés Cultural el último libro de Gustavo Benzecry Sabá, periodista, bailarín, docente e investigador infatigable de la historia del tango danza.

En Los Legionarios del Abrazo – Historia del Tango Danza 1800 – 1983 (Editorial Abrazos) el autor indaga en los orígenes de los distintos estilos del baile y en quienes fueron sus gestores, también aborda el mito del tango prostibulario y otros tantos interrogantes que finalmente rinden homenaje a quienes contribuyeron al fenómeno cultural más trascendente del Río de la Plata. La investigación abarca un periodo de tiempo clave dentro de la evolución del baile, aunque Benzecry Sabá prefiere pensar que el tango es un proceso en el que no cuentan la evolución, ni la involución. “No obstante, su punto más importante y enriquecedor es la improvisación, alcanzada en su máxima expresión en el período 1940 -1960. La permanencia de este concepto permite que el baile sea un fenómeno vivo, y si se quiere, en constante transformación, como los individuos que lo bailan” explica via mail.

Gustavo Benzecry Sabá y Maria Olivera Ph Gary Draluck (FB María Olivera)

Benzecry Sabá es de los pocos docentes con reconocimiento internacional que se ha ocupado de devanar los laberintos de su pasión. De eso dan cuenta los cinto títulos que lleva publicados, entre ellos, Glosario de Tango Danza Términos claves en la danza de tango (2004); La pista del abrazo – Técnicas y metáforas entre el tango y la vida (2006); Nuevo Glosario de Tango Danza (2010), y Tango FAQs – Español – 60 preguntas frecuentes en la danza de tango argentino (2012), editado también en versión electrónica a través de Tangogen. También da exhibiciones, dicta clases y conferencias en Buenos Aires, Estados Unidos, Canadá y Europa, además de colaborar como columnista en varias publicaciones extranjeras.

En este nuevo trabajo, que bien podría ser una lectura obligada para las nuevas generaciones, repasa los puntos de inflexión que modificaron el baile hasta tomar algunas de las formas que conocemos hoy. “A fines de los años 30 se incorpora un movimiento revolucionario que es el ‘cruce atrás’ dando lugar a la aparición del ’8 atrás’ de la mujer y al ‘sistema cruzado’. Luego en los años 40 aparece el cruce conocido como ‘posición 5′ del paso básico, dando lugar a una mayor improvisación” explica. “Al mismo tiempo el abrazo se empieza a romper para dar lugar a las figuras. Este último fenómeno dará lugar a la posterior aparición de lo que hoy conocemos como tango de escenario. Finalmente, y aquí es donde la investigación se detiene, el suceso de Tango Argentino en Broadway a comienzos de los años 80 terminaría de consolidar el baile como expresión cultural propia de Buenos Aires, y dándole el empuje que le permite, al día de hoy ser un fenómeno cautivante a nivel mundial. El proceso de este último período no ha concluido, por eso no figura en el trabajo. Es necesaria una perspectiva histórica más amplia. Como dicen en China, aún es muy pronto para hablar sobre la Revolución Francesa” agrega.

Para los tangueros que estén de vacaciones, será una buena lectura para las siestas a la sombra, y una manera de seguir conectados al saludable vicio del abrazo. Se consigue en todas las librerías, distribuido por Galerna, y también en la tienda online www.tangosalon.com.ar

Sin comentarios

El 2016, un año difícil para el tango porteño

El tango danza cierra un año histórico. Las repetidas clausuras de los salones porteños (algunos no reabrieron), la suba de las tarifas de los servicios y la incertidumbre de la economía que paralizó a los bolsillos durante 2016 hicieron que la comunidad se reuniera en un mismo reclamo. Hoy, a poco de cerrar el año, la ciudad de Buenos Aires tiene por primera vez una Ley que protege la continuidad de las milongas porteñas, entendiendo que son el reducto donde vive y se conserva el patrimonio consagrado por la UnescoAl Estado le queda en 2017 el desafío de instrumentar la norma, pero el trabajo mayor será de los protagonistas de esta movida, pues ahora hay que alimentar y sostener el interés de los vecinos, y atraer a los turistas, la verdadera fuente de ingresos del ambiente. El tango danza local está perdiendo su reinado mientras en el exterior crece y se expande la comunidad de bailarines.

El fenómeno es, entre otras, consecuencia directa de la cantidad de maestros y bailarines radicados en el exterior. Una encuesta realizada en 2014 y 2015 por el grupo Tangotecnia, corroboraba que en los últimos 5 años bajó notablemente el porcentaje de viajeros relacionados con tango debido a que Europa y Asia cuentan todo el año con una gran oferta de milongas, escuelas, certámenes, campeones y festivales tan o más convocantes que el famoso Mundial porteño. Acá, por citar un ejemplo, en esta fecha (verano, 35 grados de calor) un docente apenas logra reunir una decena de alumnos, y casi siempre mujeres. Lejos estamos de aquellos tiempos en los que, con tal de aprender, cerca de 30 personas de distintas partes del mundo nos mezclábamos con entusiasmo en una salita a veces sin aire acondicionado ni agua para tomar.

El costo de la clase aumentó, igual que las entradas (pocas bajan de $100), pero sobre todo Argentina ya no es la misma. Son pocos los buenos maestros capaces de hacer la patriada de quedarse o recorrer el interior para cultivar el interés por la danza. Y es meritorio el esfuerzo de los emprendimientos privados que en 2016 llevaron el tango al cine internacional (Un Tango Más, Don Fernando, Tita) pero pese a eso y que el gobierno sostiene el Plan Nacional del Tango, afuera es donde se puede vivir de la profesión. Acá es un milagro llegar a fin de mes trabajando de lo que sea que te guste.

El tango aguanta todo, dice un refrán que circula en el ambiente. Será cuestión de seguir creyendo en el milagro…

Sin comentarios

La Milonga de La Glorieta ya tiene su documental

Hoy a las 19.30 en Pampa 884, pese a la lluvia y el intenso tránsito navideño que soporta ciudad, tendrá lugar el pre estreno del esperado documental que un grupo de milongueros filmó a propósito de los 20 años de La Glorieta, un divino espacio cultural anclado en las Barrancas de Belgrano. La milonga que fundaron Marcelo Salas y un grupo de amigos, con espíritu libre y gratuito, celebró este 2016 nada menos que dos décadas de existencia.

El kiosco de tango es una manera de rendirle homenaje a los tantos años de resistencia y al enorme significado que tiene el lugar para los bailarines, y para Buenos Aires. Bajo la dirección de Juan Amadeo, fotógrafo y habitué, la pelicula cuenta con la participación especial del filósofo Osvaldo Bayer, el actor Rudy Chernicoff, el conocido organizador del Parakultural Omar Viola, entre otros personajes ligados a su historia y que aquí narran los comienzos, cuando Marcelo, Marita, Fito y Bárbara, decidieron devolverle protagonismo al edificio y al tango barrial. Hoy La Glorieta es un emblema para los milongueros de todo el mundo, que no dejan de visitarla los domingos. La película completa se estrena en marzo, y recoge además testimonios de vecinos, autoridades municipales y amigos.

Todos invitados hoy a las 19.30 en Pampa 884, allá estaremos!

Sin comentarios

Entradas gratuitas para disfrutar la 3ª Semana de la Milonga

Las milongas están de fiesta desde que la semana pasada la Legislatura porteña aprobó en un hecho histórico la primera Ley de Fomento a la Milonga, una norma que protege la actividad y promete la continuidad de estos espacios donde el tango vive.En coincidencia con el Día Nacional del Tango, ayer comenzó la tercera edición de La Semana de la Milonga, en esta oportunidad organizada por la Asociación de Organizadores de Milongas junto con el Ministerio de Cultura de la ciudad. Del 11 al sábado 18 de diciembre habrá entradas con descuentos para recorrer todos los salones de baile del circuito que estén adheridos a la AOM.

Son más de 60 milongas con espectáculos y orquestas en vivo para disfrutar durante la semana (ver el programa), solo hay que sacar el abono o bien acercarse de lunes a viernes de 12 a 16 a la Dirección Gral. Patrimonio (Bolívar 466) para obtener entradas gratuitas. Ayer domingo tuvo lugar la fiesta de apertura en El Beso, con un homenaje a Juan Carlos Copes, y este miércoles 14 en La Milonguita, que se organiza en la hermosa sala Siranush del Centro Armenio (Armenia 1353), se presenta Pablo Valle Sexteto

Sin comentarios

El Parlamento porteño aprobó la Ley de Fomento a la Milonga

Una gran noticia a punto de cerrar el año: la Legislatura porteña aprobó con 54 votos a favor la tan esperada Ley que regula la actividad de las milongas en la ciudad.

Reclamada por las organizaciones y referentes del ambiente, e impulsada por la diputada del Frente para la Victoria, Andrea Conde, cuando entre en vigencia la nueva norma se creará un Registro de Actividad Milonga dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, además la ley prevé el otorgamiento de subsidios, créditos y exenciones impositivas a los que se podrá acceder a través de la presentación de proyectos, y también la incorporación de un presupuesto específico para la actividad a la proyección de gastos anuales de la ciudad. “Por primera vez se aprueba una ley para las milongas que no es meramente declarativa. Finalmente estamos dando respuesta a un sector que está en una situación crítica hace mucho tiempo y que este año ha llegado a un límite” dijo la diputada Conde, exultante ante los resultados de la votación. ‘Las milongas no son sólo lugares donde se baila tango, hay muchos puestos de trabajo en juego: involucran al turismo, a la industria del calzado y la vestimenta, escuelas y clases de baile, orquestas típicas, músicos y bailarines, fotógrafos, diseñadores, editores de videos, libros y revistas especializadas‘, expresó la legisladora.

a festejar! Foto GirabsAs

El texto, que alcanza tanto a las personas físicas que organizan las milongas como a los salones habilitados, entiende la milonga como ‘la reunión bailable en torno a los géneros musicales tango, vals y milonga, que puede incluir otros ritmos a modo de separadores musicales o en grupos de a tres o cuatro canciones en forma espaciada en una proporción no mayor al 30 por ciento del total’. No obstante, remarca que ‘su componente indispensable es el baile de tango por parte de la concurrencia pero forman parte importante de la milonga la transmisión del baile y de sus valores a través de la enseñanza, la exhibición de bailarines y la música en vivo‘.

Solo cabe agradecer a los que se movieron y no bajaron los brazos para conseguir que hoy las milongas, además de haber sido bendecidas con una declaración universal (Unesco), tenga protección legal efectiva. Gracias!

Sin comentarios

Corrientes recibe al Seleccionado Federal de Tango

En la tierra del chamamé está todo listo para la primera presentación oficial del Seleccionado Federal de Tango, que más federal que nunca, hará su debut este lunes 11 a las 21 en el fabuloso y renovado Teatro Juan de Vera, en Corrientes (San Juan 637). El espectáculo será el broche de oro que cierre el ciclo 2016 de este proyecto impulsado por la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación que busca contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de los bailarines de Tango de todo el país, y además de reforzar el crecimiento del género rioplatense en cada rincón de la Argentina. Las veinticuatro parejas, una por cada provincia, fueron elegidas a principio de año por un jurado especializado entre cientos de participantes que se presentaron a la convocatoria abierta.

Teatro Juan de Vera

Desde hoy y hasta el lunes 11, la capital correntina será centro de actividades gratuitas y abiertas a bailarines y público en general, todas coordinadas y organizadas junto con el Instituto de Cultura de Corrientes a través de su Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales y del Teatro Vera, en articulación con la comunidad tanguera local. La actividad central tendrá será el 11 como parte de los festejos por el “Día Nacional del Tango”, cuando suba al escenario el espectáculo de cierre en el que participarán más de 60 artistas, entre ellos, el maestro Osvaldo Piro como Director Musical invitado y los bailarines Gloria y Eduardo Arquimbau, parte del equipo de maestros que formó a este Seleccionado. El elenco se completa con el gran Julián Hermida en la dirección musical, el cantor Walter “Chino” Laborde más las 24 parejas de bailarines que presentarán coreografías realizadas especialmente por Leonardo Cuello, Milena Plebs, Elina Roldán, Daniel Juárez y Alejandra Armenti, maestros que además de dictaron clases y seminarios durante todo el programa.

El evento se proyectará en parelelo a las actividades programadas en las distintas sedes regionales por las que pasó el Seleccionado a lo largo del año (Jujuy, Santa Fe, Ushuaia y Mar del Plata).

Sin comentarios

Hoy vuelve la milonga abierta por la Ley de Fomento

Bailar para empezar a celebrar, podría ser la consigna de esta nueva convocatoria de la comunidad tanguera que este lunes 5 de diciembre a las 16 volverá a reunirse frente a la Legislatura Porteña en una milongueada abierta y pública. Esta vez para recordar que luego de un año de trabajo en equipo la Ley de Fomento a la Milonga ya tiene dictamen de la Comisión de Cultura en el parlamento porteño.

Con el impulso de la diputada Andrea Conde (FpV) y la iniciativa de la AOM (Asociación de Organizadores de Milongas) acompañada por la Ambcta (Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos del Tango Argentino) y organizadores de milongas independientes se logró poner en la agenda de la ciudad aspectos clave para el sostenimiento y continuidad de la actividad, entre otros beneficios, la asignación de una partida presupuestaria específica dentro del presupuesto general, además del otorgamiento de subsidios, créditos y/o exenciones de impuestos y otras contribuciones para los salones en los que se realizan las milongas. Este año las clausuras, la suba de los servicios y el cierre de espacios públicos afectó a la concurrencia y al tango mismo, que sobrevive mientras haya donde bailarlo.

Nacha, apoyando a las milongas porteñas Foto AOM

Según datos de la AOM en Buenos Aires funcionan más de 150 milongas que además de recibir turistas, estimulan la venta de indumentaria, la edición de publicaciones especializadas y las clases en escuelas y academias, por eso, hay que seguir apoyando el proyecto hasta su aprobación definitiva.

La cita es hoy a las 16 en Avenida de Mayo 575, y si llueve no se suspende!

Sin comentarios

Se viene La Gran Milonga en Avenida de Mayo

Como todos los años cuando se acerca el 11 de diciembre, recordamos el Día Nacional del Tango y celebramos en la centenaria Avenida de Mayo, que cierra al tránsito y se convierte en una gran pista de baile para vecinos y turistas. Este año el festejo está previsto para el sábado 3 de diciembre desde las 20, cuando cierre la calle desde Bernardo de Irigoyen hasta Perú formando nada menos que un escenario de 8000 m2 donde se reunirán orquestas, cantantes y los mejores milongueros de la ciudad. Por tal motivo habrá corte de tránsito desde el viernes a las 21 hasta el domingo a las 3 de la mañana.

La iniciativa va por la séptima edición y en sus orígenes fue impulsada por la Academia Nacional del Tango y la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía (Apthgra) con la intención de devolverle protagonismo a una arteria histórica de la ciudad, que en tiempos mejores tuvo cafetines y milongas que ya cerraron. La última, la del Palacio Barolo.

a la luz de la luna porteña Pilar Bustelo

Aunque la fiesta es significativa para el calendario tanguero, llega en un momento raro. a las milongas locales le ha tocado un año con muchas clausuras, cierres y reclamos tarifarios, además de que sufrir una nueva baja en la convocatoria debido, en gran medida, a la crisis económica. Hoy salir a milonguear una noche cuesta aproximadamente 600 pesos por persona (contando taxi de ida y vuelta, por ejemplo, del centro a una milonga de Palermo, más la entrada y una consumición). En tiempos mejores los más fanáticos concurrían a sus milongas preferidas hasta 5 veces por semana. Hoy como máximo el bolsillo alcanza para dos. Nadie sabe qué pasará el año próximo, aunque felizmente el tango ha sobrevivido tiempos peores.

Este sábado la cita es libre y gratuita, asi que a bailar, aunque el piso de la pista no sea el mejor!

Sin comentarios