Milonga en honor al Papa, hoy en Plaza San Pedro

Tengo mi propia corresponsal  en Roma siguiendo los detalles desde la Plaza San Pedro, donde está todo listo para la gran milonga en honor al cumpleaños del Papa Francisco.

La iniciativa que fue lanzada hace menos de un mes en forma espontánea a través de Facebook por la italiana Cristina Carmorani, tomó un vuelo inesperado, y ya son miles los milongueros de todo el mundo que se reunirán frente al Vaticano para realizar un flashmob, bajo el nombre de “Un tango para el Papa Francisco”.

Según la organizadora será “el mayor evento de milonga del mundo” en honor del papa argentino que, como es sabido, adora el tango. “Es algo que me nace de adentro”, confesó hace algunos años a los autores del libro-entrevista El Jesuita, cuando recordó que además le gustaban D’Arienzo, Carlos Gardel, Julio Sosa, Ada Falcón, Astor Piazzolla y Amelia Baltar. Hasta contó entonces que de joven bailaba, “aunque prefería la milonga.”

Asi es que serán cerca de 7000 los participantes del “flashmob” al aire libre, según Aciprensa, la agencia de noticias católicas. Para conmemorar semejante fecha la organizadora hasta mandó a diseñar fulares blancos con la fecha y el nombre del evento bordados, datos que pueden verse en la cuenta de Facebook.

Y desde acá, la patria tanguera, feliz cumple Francisco!

Sin comentarios

Mucho tango para celebrar su vigencia

El Tango resiste, sigue vigente, tomando impulso en cada artista que se vuelca al género con devoción verdadera, tal como lo hicieron los maestros que construyeron la música que hoy alimenta a muchos y nos da fama en el mundo entero. En el Día Nacional del Tango vale la pena rescatar la cantidad de actividades realizadas en todo el paìs, y el mundo, en el marco del centenario del nacimiento de Aníbal Troilo, y vale la pena recordar que tendremos en 2015 otro año tanguero, porque se cumplirán 80 años de la desaparición de otro grande, Carlos Gardel.

 (comparto algunas postales del tango en el mundo tomadas de Pinterest, muchos autores anónimos, y miles de fotos más, pero el espacio es chico!) 

Paris/Anónima

Finlandia/Anónima

George Eastman/flickr

Anónima

Glasgow/Anónima

Natalia Hills y Alejandro Aquino/Argentina

Este sábado a las 18.30, la Compañía de Tango de la Universidad Notarial Argentina (UNA) presentará en el Centro Cultural Julián Centeya, en avenida San Juan 3255, con entrada gratuita, un espectáculo basado en tres piezas fundamentales del repertorio tanguero: “Quejas de bandoneón”, “Recuerdo” y “Canaro en París.”

El pròximo sábado, 20 de diciembre, cierran las actividades previstas en esta primera edición de la Semana del Tango, organizada por la TV Pública y el Ministerio de Cultura de la Nación para homenajear al género con milongas, muestras y conciertos. El broche será con una gran milonga en el Estudio Mayor del canal estatal donde desde las 18 estarán el Sexteto de Raúl Garello, la Orquesta Tí­pica Julián Peralta y Corporación Tangos, la compañìa de danza de Daniel Juárez y Alejandra Armenti, todo musicalizado por el DJ Mariano Romero.

Vale contar todo esto con anticipación, ya que se agotarán los espacios disponibles para presenciar el espectáculo.

 

Sin comentarios

Tango y rélax en el Valle de Traslasierra

Lo que empezó siendo una aventura milonguera terminó convertido en un festival de tango, si prospera, el primero que se realizará en esa zona del Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba. La idea partió de Lucía Seva que, además de ser cordobesa, es organizadora tenaz de varias milongas, así que encontró una excusa para volver a su patria chica, y bailar. “Si sale bien lo voy a seguir organizando. Por como viene la mano parece que si, estoy teniendo mucha respuesta de la gente. Y la verdad lo organicé en los últimos 3 meses pensando en hacer algo chico, pero de repente se agrandó!” dice con su acostumbrada buena onda. Así es que vecinos serranos, vayan preparando los timbos…

El escenario o posta serán algunos pueblitos de este rincón privilegiado de las sierras grandes, y que guarda localidades de ensueño sumergidas en paisajes agrestes, como Villa Las Rosas, Yacanto y San Javier, entre otros tantos. En Yacanto por ejemplo veranearon los ingleses en la época de la construcción del ferrocarril, y fueron quienes convirtieron un antiguo molino harinero en el hoy conocido Hotel Yacanto. San Javier es una tacita de plata, el más bello por su paisaje de montaña, salvaje, y el trazo prolijo de la urbanización formada por unas pocas casas antiguas que se conservan intactas gracias al cuidado de los pobladores. Las Rosas, es el paraíso.  El festival será ahi cerca, en Villa Dolores y Los Hornillos.

a la vuelta, tango frente a la catedral de La Docta Gza Gob de Còrdoba

Cuestión es que un grupo de porteños que acompaña el proyecto se trasladará del 17 al 21 de diciembre para bailar y relajar. Habrá milongas al aire libre con entrada libre y gratuita, exhibiciones a cargo de los profesores del festival y la presentación nada menos que del Chino Laborde y Diego Dipi Kvitko. El cierre previsto incluye río, pileta, asado y Fernet. Los profesores invitados son Coca y Osvaldo Cartery, Elina Roldán, Laura Ludueña y Martín Aldasoro (radicados en la vecina ciudad de Merlo, San Luis), Verónica Rue, Sandra Ortega y Roberto Acevedo (profesores de canyengue, organizadores de Milonga y Certámenes en Córdoba ciudad) y claro, Lucía y Gérard Roche, más conocidos como La flaca Lucía y Gerry.

Si están en Córdoba y quieren viajar arriba encontrarán el lnik con la información completa. Qué buena manera de cerrar el año! 

Este sábado Gran Milonga Nacional en Av de Mayo

Nuevamente habemus milonga callejera para celebrar por anticipado el Día del Tango, que se celebra como siempre el pròximo 11 de diciembre. Organizada por la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina y la Academia Nacional del Tango este sábado 6 tendrá lugar la 8ª edición de la Gran Milonga Nacional.

La pista de 8000 m2 se extenderá desde Perú hasta la avenida 9 de Julio, con tres escenarios principales ubicados en las esquinas de Bernardo de Irigoyen, Piedras y Perú.  Como todos los años habrá espectáculos de danza y conciertos, cerca de 50 artistas entre ellos el show de Tango Porteño, el Ballet de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, Sexteto Sensiblero, el sexteto de Roberto Siri, la Embajada de Zárate “Capital Provincial del Tango”, Horacio Rifón con la Bertero Big Band, el saxo de Pablo Porcelli y el Sexteto Visceral.

Milongueando en Avenida de Mayo Foto Pilar Bustelo

Obviamente habrá calles cortadas, pero no por protestas sino por esta noble causa, que es rendirle homenaje al género más popular del Río de la Plata, unos de los pocos bienes que nos da sana fama en el mundo. Desde las 21 del viernes 5 hasta las 3 de la mañana del domingo 7 estaran cerradas al tránsito la calle Piedras y la Avenida de Mayo. Estan todos avisados, e invitados a milonguear

El tango de duelo por la muerte de un gran violín

El Legistango de hoy martes 2 de diciembre se ha empañado por la muerte de una de las figuras clave del Sexteto Mayor, don Mario Abramovich, uno de los dos violines que integraba el grupo desde que Libertella y Stazzo lo fundaron, hace 40 años. Estaba programada la presentación para este último concierto del ciclo que organiza la Legislatura porteña cada mes en los salones del palacio de calle Perú. Abramovich tenía 88 pirulos y hace 20 días tocó por última vez en el Almagro Tango Club.

Por supuesto, como dijo su hija Margarita esta mañana a la agencia Télam, “la música lo va a lamentar porque era un músico excepcional, y los que lo conocieron saben que es una buena persona, honesto, de buen humor, generoso, confiaba en todo el mundo y por eso muchas veces lo jorobaron en la vida”, expresó la mujer. Y sí. Había nacido para tocar el violín, instrumento que estudió sin pausa desde los 6 años de edad. En su larga y brillante trayectoria (dos décadas en la Filarmónica del Colón) tuvo la fortuna de vivir la época gloriosa del tango, género con el que comenzó su relación en 1943 y que le permitió tocar en las orquestas más importantes como las de Osvaldo Fresedo, Miguel Caló y Argentino Galván. Durante 23 años integró la orquesta de Héctor Varela y realizó grabaciones con Juan D’Arienzo y Aní­bal Troilo.

Adiós, don Mario…  

Cuando Luis Stazo y José Libertella fundaron en 1973 el Sexteto Mayor, por propuesta de Fernando Suárez Paz, se incorporó como violinista cuando ninguno de sus integrantes imaginaba la vigencia que tendría el conjunto.

Viajó por todo el mundo, disfrutó y formó parte de otro hito importante en la historia del género rioplatense: el debut del espectáculo Tango Argentino en Francia. Pero era sobre todo un tipo encantador, una persona sencilla y como los verdaderos virtuosos, no era del todo consciente de su don, al menos eso percibí cuando tomamos un café hace un tiempo atrás (link más arriba). Recuerdo sus modales de señor y su fina ironía.

Buen viaje, Maestro…

Estrena Tango de una noche de verano

“Tango de una noche de verano”, la película de la alemana Viviane Blumenschein que hace poco comentamos en este espacio, finalmente se estrena en Buenos Aires, para alegría de los amigos tangueros y aquellos fans del Chino Laborde, Dipi Kvitko y el bandoneonísta Pablo Greco, protagonistas de esta bella historia que nos pasea por los paisajes escandinavos al tiempo que narra el origen del tango en Finlandia.

Esta “road movie” tiene por protagonistas a los grandes músicos dedicados al tango finlandés, como Reijo Taipale, Sanna Pietiainen y M. A. Numminen, y se estrenó el Alemania, donde la aplaudieron más de 50.000 espectadores. La buena noticia es que se proyectó en el Cine Arteplex Belgrano (Cabildo 2829), en el BAMA (Roque Saénz Peña 1150) en las salas del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), y el próximo jueves 4 de diciembre en el Gaumont (Rivadavia 1635).

Para quienes no los conocen, Walter “El Chino” Laborde fue la voz de la Orquesta Típica Fernández Fierro, hoy lo es de la Sans Souci y el Sexteto Mayor, además de hacer dúo en Tango Tango con su socio el guitarrista Diego “Dipi” Kvitko. Diego se graduó en la Escuela de Música de Avellaneda y fue parte del cuarteto de guitarras de Aní¬bal Arias, el cuarteto Sección Vermú y Daniel Melingo y tocó con el gran Leopoldo Federico, entre otros músicos importantes. Pablo Greco es bandoneonísta, compositor y arreglador, hijo de uno de los grandes bandoneonístas de las orquestas de la década de 1940, nada más y nada menos! Fundó su primera orquesta a los 20 años, siendo entonces el director más joven de Buenos Aires. Su hijo Lautaro heredó la pasión del abuelo y el padre, lo que convierte a la familia en la única con tres generaciones de bandoneonistas profesionales en Argentina.

Es decir, restan motivos para no perderse esta película, asi que saquen con tiempo las entradas!

Hoy empieza el Festival Bailemos Tango

Para empezar a cerrar el año tanguero vuelve el Festival Bailemos Tango que desde 2005 organiza Johana Copes, hija del legendario Juan Carlos, coreógrafa y bailarina, como no podía ser de otra manera. Desde hoy y hasta el domingo en los salones de la Mansion Dandi Royal (Piedras 936) y en la sede principal de la Academia Nacional del Tango (Av. De Mayo 833 1º piso) milongueros y bailarines profesionales se reunirán en la pista para celebrar la 10 º de la edición de este clásico encuentro que tiene por objetivo transmitir la pasión por la danza rioplatense de la mano de notables referentes, maestros y bailarines.

Johana y su papá, junto a Horacio Ferrer Gza Ladystango.com

Este año entre las parejas invitadas figuran algunas estrellas del firmamento milonguero local e internacional, como Javier Rodríguez y Noelia Barsi, Sebastián Achával y Roxána Suárez, Roberto Zuccarino y Magdalena Valdez, y Joaquín Besgay yJohana Copes que, además de dirigir y producir este encuentro (que en 2012 se realizó en Londres y el año pasado, en San Francisco, EEUU) le dio clases a celebridades como Lizza Minelli, Julio Bocca, Marcelo Tinelli y Jéniffer López. Además de milongas e exhibiciones durante el festival habrá clases para aquellos que quieran perfeccionar su técnica con los bailarines invitados. Y claro, esta noche, gran fiesta de apertura en La Milonga de Los Zucca.

 

 

Milonga en San Pedro en honor al Papa

El Papa Francisco cumplirá años el próximo 17 de diciembre y para celebrarlo un grupo de fieles parroquianos está organizando una gran milonga en la Plaza Resurgimiento, en Roma, vecina a San Pedro, donde ya se estima que cerca de 8000 milongueros de varias ciudades de Europa llegarán hasta tan sagrada pista, en honor a Francisco.

La idea partió de Cristina Carmorani que, según contó el diario Il Messaggero de Roma, nació espontáneamente y creció al punto de que ya tiene grupo en Facebook y organizadores turísticos trabajando en ciudades vecinas para trasladar a los participantes. “No pensaba que esto pudiera volverse algo tan grande, me encuentro que miles de personas están uniéndose, incluso de Argentina y de otras partes del mundo” explica la mujer.

La cita es el próximo 17 de diciembre desde las 16 hasta las 18 hora de Roma, sepan los que estarán por la zona o los que quieran viajar especialmente para participar el del cumple. Además de bailar y filmar un flahsmob, los participantes asistirán a las 10.30 de la mañana a la audiencia pública del Papa en el Vaticano, para lo que el vicariato de Roma ha puesto tres mil boletas a disposición de los interesados.

Qué buena idea. No será la primera vez que el Papa disfrute del tango en el ámbito de la Iglesia. Cuando era el Cardenal Bergoglio, ya le había prestado el púlpito a los milongueros. Fue en 2008 en la Parroquia Nuestra Sra Santa María de los Ángeles, en el barrio de Coghlan, que festejaba sus 80 años de existencia y los 800 de la Orden de San Francisco de Asís. Miren por favor este video, en el que Ángel Zavaleta y Graciela Scuri bailan canyengue, ante el entonces Monseñor Jorge Bergoglio.

Te queremos, Francisco!

Todos al Festival de Tango del Borda

Como siempre en esta fecha, este miércoles 19 de noviembre vuelve el ya clásico Festival de Tango del Hospital Borda, exactamente el número XII, un acontecimiento que tiene por fin defender el Hospital Público pero ante todo vincular a los pacientes con los “otros” pacientes…¡los que estamos afuera!.

Y sí. Cuando el tango gusta, nos pega a todos a igual!!!

Organizado por los médicos y ayudantes del taller “Todos estamos locos por el tango” (del servicio 25, a cargo del Dr. Guillermo Hönig) y con la conducción del inquieto Omar Viola, el festival reúne a los vecinos, amigos y pacientes más a un grupo de artistas solidarios que comparten su talento en una feliz velada que se realiza en el amplio hall principal del Hospital, ubicado en Ramón Carillo 375.

El festival, por su profundo sentido social y su vigencia, ha llamado la atención de los medios internacionales, que le han dedicado notas y hermosas fotografías que más abajo les comparto. Algunas son de Natacha Pisarenko/AP y otras de Jorge Durán. 

Habrá concierto (este año participan La Chicana, Erica García y Javier Martínez y Sofía Viola, entre otros músicos) una clase abierta y exhibición a cargo de Adriana Rossi y Antonio Buezas.

La cita es a las 10.30 en el hall principal del Hospital, y si quieren colaborar de alguna manera, bienvenido será!

Mora Godoy, personalidad Destacada de la Cultura

El que haya quedado eliminada del concurso de baile de Tinelli ahora debe ser un tema menor para la bailarina de tango Mora Godoy, que a cambio acaba de ser disntiguida como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, nada menos. El Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo (PRO) expresó durante la ceremonia a la que no faltó el Ministro Hernán Lombardi, que distinguirla “era una deuda pendiente de esta Ciudad. Mora representa a nuestro país en el mundo”, dijo Ritondo.

En tanto Lombardi destacó que “en el sentimiento colectivo que representa el tango en nuestra ciudad, Mora vuela. Lleva al teatro popular a todo el mundo”. Para agradecer tamaño honor, Mora - que en el ambiente es recordada en sus comienzos por haber sido pareja de baile del recordado Osvaldo Zotto, hermano de Miguel, también de Junior Cervila - destacó que para ella “el tango es un universo que está en constante expansión. Nunca me arrepiento de arriesgar en mi carrera, porque esa actitud me permitió llegar a donde estoy. Hoy es un día especial para quienes, como yo, consideran que el tango es un regalo, una razón de ser. El tango, me hace otro regalo soñado, ya que hoy los bailarines de tango también somos parte de la cultura”, finalizó.

Claro que sí. Por eso , esperamos que sigan los reconocimientos!

 Mora, destacada Gza Legislatura Porteña y Revista Hombre/Perfil

Sin comentarios