Gran concierto por los 100 años de Mi Noche Triste

Mi noche triste cumple cien años. No sería trascendente su aniversario si no fuera porque es considerado el primer tango canción de la historia del género rioplatense, al menos el que inaugura la veta literaria e incorpora la narrativa a la composición musical. Es además, el primero en darle forma a la figura del hombre abandonado por la “mina”, el consabido llorón que se queja porque “ella abandonó el conventillo” para irse con un candidato mejor.

Su autor es Pascual Contursi, nacido en Chivilcoy en 1888, titiritero y cantor. Había comenzado a ponerle letra a algunas piezas musicales, recuerda Horacio Salas en su libro Tango, una Guía Definitiva, pero ninguna había alcanzado la gloria hasta que a Samuel Castriota se le ocurrió convertirla en la letra de su tango Lita, que desde entonces pasó a llamarse Mi noche triste. De ahí en adelante, inspirados en la temática inventada por Contursi, grandes poetas se volcaron a contar historias de dramas sentimentales, otorgándole al tango ese tono de lamento que tanto nos identifica a los argentinos. Gardel lo cantó a comienzos de 1917 y fue uno de los primeros tangos que grabó. Lejos de ser una joya de poesía, pues creo que hay otras mejores (las de Cátulo Castillo y Homero Manzi, mis favoritas) la gracia de las imágenes y el uso del lunfardo para describirlas la hace inolvidable… ¿quién no la tararea de vez en cuando?

 Para celebrar los cien años de su vigencia en el reportorio, este próximo lunes 19 de septiembre a las 20 en el Teatro Colón habrá un gran concierto en homenaje, organizado por la Fundación Banco Ciudad. Como al mismo tiempo se cumple un siglo de la grabación del primer disco de jazz que se denominó “jass”, la Orquesta del Tango de Buenos Aires junto a una Big Band y a destacados solistas, recreará los solos que Dizzy Gillespie tocó en 1956 con la orquesta del gran Osvaldo Fresedo, hace 60 años. Es decir, se trata de un programón. Además subirán al escenario artistas locales como Luis Longhi, José Curbelo, David Tokar, Hernán Lucero, Sebastián Enriquez, Sergio Zabala, Sebastián Luna, Osvaldo Ferrer & The Bluevan y Manuel Fraga (h). 

El único inconveniente es que la ser una actividad libre y gratuita, las entradas se entregarán este jueves 15 de 8 a 12 en Sarmiento 630. Entregarán dos por persona hasta que se agoten las 900 localidades. Habrá que ir al alba y hacer fila, pues vale la pena. Les dejo algunas estrofas, y la arriba la maravillosa versión de Vida Mía, por Gillespie y Fresedo.

Percanta que me amuraste/ en lo mejor de mi vida/ dejándome el alma herida/
y espina en el corazón,/ sabiendo que te quería,/ que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,/ para mí ya no hay consuelo/ y por eso me encurdelo
pa’olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro/ y lo veo desarreglado,/ todo triste, abandonado,/ me dan ganas de llorar;/ me detengo largo rato/ campaneando tu retrato/ pa poderme consolar.

Ya no hay en el bulín/ aquellos lindos frasquitos/ arreglados con moñitos/ todos del mismo color./ El espejo está empañado/ y parece que ha llorado/ por la ausencia de tu amor.

Sin comentarios

Comienza el ensayo del Seleccionado Federal del Tango

Uno de los proyectos más interesantes que ha sobrevivido al cambio de gestión es el Seleccionado Federal de Tango, una idea impulsada desde el Ministerio de Cultura de La Nación con el fin de capacitar a bailarines y coreógrafos de tango de todo el país. Las distancias geográficas plantean grandes dificultades e impedimentos para aquellos que viven en el interior y están ávidos de formarse y aprender los yeites de la danza porteña, cuya meca es y seguirá siendo (por una cuestión natural), la ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa del proyecto tuvo lugar a comienzos de agosto en San Salvador de Jujuy, hasta donde viajaron organizadores y los maestros Laura Grandi y Eduardo Pareja, convocados para dictar clases a las parejas representantes de la región, y en estos días el grupo de bailarines de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal participa del programa en la ciudad de Salto, hasta donde se trasladó Milena Plebs para trabajar en las coreografías. Al mismo tiempo, hasta el 11 de este mes los representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut estarán en Ushuaia tomando clases y ensayando bajo las directivas de Elina Roldán.

 Abrazo contra el frio austral Cultura Tierra del Fuego

La etapa final del proyecto se materializará a fin de año cuando las 24 parejas de todas provincias suban al escenario del Teatro Vera de la ciudad de Corrientes para mostrar el trabajo desarrollado a lo largo del año. El espectáculo está previsto para el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango, y se espera la presencia de casi 100 artistas en escena.

Habrá que ir reservando hotel!

Sin comentarios

María Nieves, la Primera Dama del tango cumple años

Hoy cumple años María Nieves Rego. No diremos cuántos, solo recordaremos que ya pasó los 80 y que no se le notan: baila y fuma como una piba de 15. Cada tanto suelo verla en los pocos eventos en los que participa, y compruebo que su ácida lucidez parece estar intacta, signo indiscutible de su vitalidad. María es nuestro máximo prócer femenino tanguero nacional, así de largo, el título. Un mito, o una leyenda, según como cada quien interprete el significado de estas palabras.

Dicen los diccionarios que los mitos se tejen alrededor de individuos sobrenaturales, dotados de poderes fantásticos; en cambio la leyenda nos habla de seres humanos que representan arquetipos, como el del héroe o el anciano sabio, gente distinta del montòn y que por serlo ocupa un lugar singular entre los miembros de su comunidad. La figura de María Nieves Rego se agiganta en la imaginación de aquellos que de algún modo nos sentimos atravesados por el tango, porque su vida es una trama de hechos verídicos que cualquier telenovela de la tarde envidiaría. De eso da cuenta Soy Tango, de mi colega María Oliva, una biografía autorizada y publicada hace un par de años por Editorial Planeta, documento en el que nuestra célebre milonguera repasa momentos clave de su vida, su intensa vida.

Mirando las imágenes de su época dorada es fácil imaginar que esta mujer de piernas interminables debe haber sido el sueño erótico de varias generaciones de milongueros que, además, la deseaban como compañera de pista. Había nacido para romper el molde: era hermosa y bailaba el tango como los dioses. Hija de inmigrantes gallegos pobrísimos – padre golpeador y madre sumisa que crió sola a sus cinco hijos, sin quejarse jamás – Nieves tenía apenas 16 años y era empleada con cama adentro cuando conoció al joven Juan Carlos Copes en los bailes del Club Estrella de Maldonado, cuya pista ya no existe. “Las minas le salían por la pinta, si ni sabía caminar”, diría luego, acerca del galán. Se abrazaron por primera vez en el Club Atlanta, al año de conocerse, y de ese encuentro salieron chispas, recordaba en una entrevista que le hice para este diario. La pareja empezó arrasando en los concursos de tango barriales, en los salones del centro y luego en los escenarios del mundo. Lo de Copes y Nieves fue épico: sin un peso se largaron a conquistar Broadway. Pasaron hambre, frío, soledad, se amaron, se odiaron, se traicionaron….pero hicieron historia.

Hace poco días en el Festival de Tango participó en una charla de bailarines entrevistada por Elina Roldán, vestida con chupines y su inoxidable melenita garcon. Luego dio unos pasos con su mejor compañero de pista, Pancho Martínez Pey. Y huelga recordar que la película sobre su vida sigue cosechando premios y aplausos en todo el mundo, Un tango más, dirigida por Germán Kral.

Una vez en su casa de Belgrano le pregunté que comía para estar así de espléndida y atlética. Ya era casi de noche y segundos antes se había servido la cena: pan y café con leche, la dieta de su infancia más pobre. Aunque entonces era mate cocido. “Humildad, y constancia, nena. Nada se consigue sin constancia. Hay que ir para delante y por derecha, con fracasos y todo, nunca mirar atrás. Seguir, seguir y seguir” dijo entonces, revolviendo la taza.

Y sí, pensé. De esa fe están hechas las leyendas. Dios salve a la Reina!

Sin comentarios

Más de 600.000 personas disfrutaron el Mundial de Tango

Después de que Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau hicieron llorar de emoción al Luna Park entero con su interpretación de Balada para un Loco, que unió danza y teatro en dosis justas y que les valió el primer puesto de la categoría Tango Escenario, llegó a su fin otra edición del Festival y Mundial de Tango.

Cada año el encuentro va afinando la organización, y la propuesta. Este año se sumaron por primera vez distintos espacios significativos de la ciudad, unos 42 entre bares, centros culturales y academias de estudios por donde pasaron a lo largo de quince días más de 1200 artistas. Según el balance oficial se realizaron 215 actividades que convocaron en total a 650.000 espectadores, lo que no es poco mérito para el flamante Director Artístico del festival, Gabriel Soria, tambièn presidente de la Academia Nacional del Tango. 

Hugo y Agustina Festivales de la Ciudad 

En la competencia participaron, contando las dos categorías, unas 632 parejas de 45 países, y 12.000 personas pudieron disfrutar de las rondas finales en el Luna Park. Como viene pasando en los últimos años, los títulos principales de la competencia quedaron en manos de dos parejas argentinas, Cristian Palomo y Melisa Sacchi (Salòn) y Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau (escenario), lo que siempre es una grata sorpresa para quienes creemos que eso sigue validando a Buenos Aires como la capital del tango danza, pese a que en Europa y el resto del mundo hay cada vez más escuelas, festivales, academias, bailarines y profesores aficionados al 2×4.

Gza Aires de Milonga

Esto me recuerda unas palabras que le escuché decir hace unos años a Eduardo Arquimbau, que “nadie como los porteños para caminar el tango”, algo que reafirma aquella frase del Evaristo Carriego, de Jorge Luis Borges, diríase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango”…

 

Sin comentarios

Los Campeones 2016 de Tango de Pista son argentinos

Después de una elección difícil, porque el nivel baile era bueno en general, el jurado eligió entre las 40 parejas finalistas a Cristian Palomo y Melisa Sacchi como los nuevos Campeones Mundiales de Tango de Pista 2016, un merecido reconocimiento para estos bailarines representantes de Banfield, provincia de Buenos Aires, y que ya habian ganado en 2015 el Campeonato de Baile de la Ciudad.

Anoche en el Luna Park, las rondas estuvieron llenas de caras conocidas, parejas de bailarines que todo el año recorren las milongas y que trabajan en las casas de tango, pero los ganadores consiguieron 9169 puntos del juradoEl segundo lugar tambièn fue recontra merecido, para Carlos Estigarribia y María Laura Sastria; en el tercero Lucas Gauto y Dana Zampieri; el cuarto fue compartido por Emanuel Ledesma y Carolina Couto (de Usuhaia), y Daniel Boujón y Agustina Piaggio. todos de Argentina; solo el quinto puesto fue para una pareja colombiana formada por Douglass Risso y Jennifer Orjuela.

Hoy sigue la ronda final de Tango Escenario, que viene muy reñida porque por primera vez vota el público también, y como en el Bailando, las parejas ya hacen lobby en las redes sociales.

Todos desde su casa pueden mirar el certámen y votar desde la página del Canal de la Ciudad, acá va el link.

Sin comentarios

Alejandro Aquino, el tango antes de la tempestad

Este agosto mundialero trajo mucho tango, y bastante del bueno. El miércoles 31 después de un mes en cartel se despide del Teatro Maipo el espectáculo Romper el Piso, una de las piezas musicales que mejor expresa el tango de escenario tradicional. Y más, nos ha permitido a quienes seguimos de cerca la trayectoria de los grandes bailarines, ver arriba del escenario a Alejandro Aquino, uno de los primeros bailarines formados en el Instituto del Teatro Colón que se acercó al tango profesionalmente, hace casi tres décadas. Junto con Vanina Bilous formó la emblemática pareja de bailarines que acompañó a la Orquesta del gran Osvaldo Pugliese.

Muy pocos conocen la trayectoria de Aquino, hecha de perseverancia y vocación verdadera. Es el sexto de siete hermanos nacidos en Salta y en el seno de una familia estrictamente custodiada por un padre dedicado a la fabricación de calzado artesanal. “Tenía ocho años y miraba con mis hermanos el único canal de televisión que llegaba a Salta, el 11. Sintonizamos un programa donde la gente corría, giraba y saltaba. Yo no entendía nada, pero me gustaba”, recuerda con acento italiano, porque se radicó en Verona hace veinte años. “Me quedé solo mirando hasta que en un momento pasó mi padre y le pregunté qué era: son bailarines y eso es danza clásica. Me encantó. Esas palabras me quedaron grabadas en la cabeza. Desde aquel momento supe que quería hacer eso. Bailar.” Pero, cómo comunicárselo a un padre conservador?…

Recién logró tomar su primera clase de ballet a los 18 años, en Bolivia, y rodeado de un grupo de nenas de 10.

Fotos Pilar Bustelo

Pasó mucho tiempo hasta que pudiste alcanzar tu vocación

Mi familia se trasladó a Cochabamba, Bolivia, cuando tenía 18 años. Un día estaba con amigos y uno de ellos mencionó a una conocida que bailaba, y ahí paré las orejas. Casi un año y medio después fuimos con estos mismos amigos a una pista de patinaje y de casualidad nos encontramos con ella. Yo era extra tímido, pero venciendo la barrera me acerqué a preguntarle. Ella ya no bailaba pero me dio información sobre una escuela de danzas. Traté de convencer a mis amigos para que me acompañaran, y nos dimos cita para el día siguiente en la plaza principal de la ciudad. La Academia quedaba a media cuadra de allí. Nunca aparecieron, pero tomé coraje y fui solo. Tenía 18 años. Las primeras tres lecciones las tomé con un grupo de nenas que no pasaban los 10 años y que cuchicheaban y se reían de mí. A la semana siguiente pedí al director de la Academia para que me dejara mirar sus lecciones. Me dijo que sí pero que no me hiciera ilusiones, en ese grupo había chicos que tenían de 4 a 6 años de estudio. Pero yo quería bailar, así es que insistí en probar las lecciones y me esforcé en copiar los movimientos antes de aprender los nombres de los pasos en francés.

Y tus padres sabían?

Mis padres decidieron volver a Salta, lo que me llevó a tomar la decisión de mi vida, seguir o dejar. Decidí seguir. Luego de una larga charla con mi padre, y convencido de lo que quería, ellos volvieron a Argentina y yo comencé mi vida de estudiante solo, con toda la responsabilidad de lo que significa esa palabra.

De ahí a la Escuela del Colón, y de ahí al tango…

En 1983 entré en el Instituto del Teatro Colón en el Curso Especial de Varones. A fines de ese año ya estaba trabajando haciendo pequeños roles en las óperas del Teatro. Al año siguiente fui contratado como Refuerzo de Cuerpo de Baile del Teatro Colón. En 1988, a través de un amigo coreógrafo, supe que había una audición para un espectáculo de tango. Me presenté y quedé. Era Tango Tango, de Juan Carlos Copes. Fue la primera vez que vi a un hombre bailando tango con tanta elegancia. Dije, esto es para vos, Alejandro.

Quienes fueron tus maestros y como llegaste a Osvaldo Pugliese?

Luego de Tango Tango aparecieron mis grandes maestros, reconocidos y respetados no sólo por aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerlos, nutrirnos y recibir toda esa inmensa información, sino también por todos aquellos que pertenecían al tango y que el tango les pertenecía. Hablo de Miguel Balmaceda, Antonio Todaro, Pepito Avellaneda. Practicábamos a veces hasta 12 horas por día. Había que asimilar no sólo las figuras, sino también las sensaciones, escuchar la música y darle un sentido a los pasos. Darles intensidad, ponerles peso, sentir el aire y mezclar lentitud con fuerza controlada. No era fácil. Nadie dijo que lo sería, y eso me gustaba. Aprovechábamos al máximo las lecciones que nos costaban mucho dinero. Entre lecciones y prácticas tuvimos la oportunidad de poner a la prueba las primeras coreografías sobre el escenario de La Casa De Osvaldo Piro. Entonces en el 89, el dueño de la sala donde tomábamos clases con Antonio Todaro, nos avisó de una audición para trabajar con una orquesta. No recuerdo si dijo el nombre de la orquesta. Nos dio la dirección y la hora. La dirección era justa, la hora no. Cuando llegamos con mi compañera tocamos el timbre y por un pasillo largo y oscuro salía un grupo de gente. Delante de ellos caminaba un señor anciano. Le preguntamos por la audición, nos dijo “pregúntenle a la señora”. Había terminado una hora antes, pero la señora nos invitó a volver el lunes siguiente. Ese lunes llegamos puntuales. Nos encontramos en un salón grande, los miembros de la orquesta a la derecha, la señora, y el anciano que resultó ser el director, sentado al piano. Llevamos la música en un cassette con algunos tangos, “Recuerdo” y “Tierra Querida”, dos temas que nos gustaban mucho, ejecutados por la misma orquesta y que les habíamos puesto coreografía. Lo que no sabíamos era que estábamos delante del autor del primer tema, y que había compuesto ese tango a sus quince años. Era Osvaldo Pugliese. Seguir leyendo

La Orquesta de Tango de la Ciudad tocará lo que pidan los vecinos

Mañana viernes 26 de agosto habemus un programón, al menos lo es para a mi gusto. Por primera vez se presenta la Orquesta de Tango de Buenos Aires en un concierto con Participación Ciudadana, es decir, los músicos tocarán a la carta sin ningún programa previo, porque los vecinos podremos pedirles las piezas del repertorio tanguero que más nos les gustaría escucharEl encuentro se enmarca dentro del Festival de Tango y del programa de Participación Ciudadana cuya intención original es escuchar a los vecinos y conocer sus opiniones, que en este caso deberán guardar las quejas para la próxima!

La Orquesta de Tango de Buenos Aires dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci se presenta mañana a las 20 en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, un espacio histórico del barrio refaccionado en 2008, y que merece ser conocido por los vecinos que nunca excursionaron a “Villurca”, como le dicen los milongueros a la patria chica del tango de salón.

El cine 25 de mayo se inauguró en 1929 con capacidad para 1500 personas, ahora caben 700. Fue diseñado por el arquitecto Máximo Gasparruti y decorado por Felipe Galante que recreó el ámbito del Colón pero a una escala más chica y austera, por lo que al teatro se lo conoció también como el Petit Colón de Buenos Aires. En ese escenario se presentaron alguna vez figuras notables como Carlos Gardel, Agustín Magaldi y Edmundo Rivero. En la década del 80 dejó de ser cine y salón de fiestas escolares para convertirse nada menos que en una bailanta tropical, lo que impulsó a los vecinos a movilizarse para rescatarlo como espacio cultural.

En 2004 el gobierno de Aníbal Ibarra compró la propiedad y lo puso en manos de la Dirección de Infraestructura de Cultura (los mismos que refaccionaron el Colón) para su recuperación total, preservando su valor patrimonial. No dejen de ir, las entradas se retiran dos horas antes hasta agotar localidades. Av. Triunvirato 4444 (colectivos 71, 112, 114, 127, 133, 168, 176, y Subte Linea B Estación Echeverría)

Vayan pensando que quieren es escuchar, yo ya elegí!

Sin comentarios

Unas 4 parejas del mismo sexo compiten en el Mundial

Para los que empiezan a gastar tinta en asuntos apolillados y discusiones deja vu, como la cantidad de parejas del mismo sexo que participan en la competencia y que no deberían participar porque el tango es entre parejas heterosexuales, les recuerdo que esta danza empezó a bailarse entre hombres, les guste o no.

Los primeros guapos que se abrazaron lo hicieron (con) o sin otra intención que matizar la espera en los prostíbulos y peringundines de la periferia de la ciudad donde, aprovechando que había un par de músicos, mientras las chicas atendían, improvisaban movimientos algo precámbricos para lo que es el baile actual. A veces en algunas academias de principios del 1900 había más hombres que mujeres y como no querían desperdiciar la música, también bailaban entre ellos, dice el libro El Tango en la Sociedad Porteña 1880 a 1920, una profunda investigación sobre el origen el baile publicado por Hugo Lamas y Enrique Binda.

Mucho después, cuando el tango empezaba a a adecentarse y a traspasar las fronteras del arrabal los muchachos se juntaban a practicar pasos e inventar figuras en las esquinas de los barrios, para lucirse frente a los bailarines de otros clubes rivales. Era de lo más común, y hoy más que nunca, y con el mismo fin: bailar. Cierta vez le escuché decir a Maria Nieves que su hermana Ñata le enseñó los primeros pasos, porque era muy chica y entonces no la dejaban bailar en la milonga.

Primeras rondas clasificatorias Tango de Pista gza Festivales

Ayer en una de las primeras rondas clasificatorias de la categoría Tango de Pista se destacó una pareja de bailarinas, pero en total hay inscriptas dos parejas de mujeres y dos de hombres. Para los que no saben, hace años que las mujeres bailamos solas y aprendemos el rol masculino porque en las clases y escuelas siempre sobramos. Los varones no son aplicados, van dos clases y faltan diez, y creen que con esas dos lecciones pueden ir a bailar a la milonga, o peor….enseñar!!

Mañana siguen las rondas de Tango de Escenario, enla Usina, desde las 10 de la mañana.

Hay 632 parejas de 45 países inscriptas para el Mundial de Tango

Ya mismo les recomiendo que vayan a hacer fila porque a las 12  comenzó la entrega de entradas para ver las finales de las categorías ‪‎Tango De Pista‬ y Tango de Escenario del Mundial de Tango, que tendrán lugar en el Luna Park los próximos 30 y 31 de agosto respectivamente. Hoy a partir de las 12 en la Usina estarán listas para ser entregadas, como siempre, dos por persona. El ingreso para ver las rondas semifinales será también con entradas, que podrán retirar una hora antes en el Puesto de Informes de la Usina.

Dicho esto, sabemos que en total se han inscripto para la competencia unas 632 parejas, 478 para la categoría Tango de Pista y otras 154 para Tango de Escenario. Unas 144 son parejas extranjeras que representan en total a 45 países, entre ellos Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Líbano, México,
Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán y Venezuela. Impresionante la convocatoria, creo que estará bastante bien representando el mundo tanguero!

foto Pilar Bustelo

Ayer en la Boca el viento calaba los huesos pero nadie se perdió el concierto. Hoy la gran cita será en el querido barrio de Almagro donde se presenta Lucila Juárez, que vuelve al tango luego de seis años distanciada debido a la muerte de su papá Rubén Juárez. A las 17 estará en la Confitería Las Violetas, acompañada por Nicolás Enrich (bandoneón) y Cristian Zárate (piano y dirección musical). Allá voy!!

Sin comentarios

A horas de su fallecimiento harán un homenaje a Horacio Salgán

Que triste. Anoche en plena apertura del Festival y Mundial de Tango 2016 se anunció oficialmente la celebración en homenaje a Horacio Salgán, por su cien años. Pero el maestro falleció esta mañana en una cama del Sanatorio Güemes donde permanecía internado a causa de su avanzada edad. Había cumplido un siglo de vida el pasado 15 de junio.

Seguramente el homenaje previsto para hoy a las 20 estará cargado de emoción, y por eso mismo mañana sábado recomiendo especialmente que no se pierdan la proyección del documental Salgán & Salgán, sobre su obra y su relación con su hijo, a las 18 en el Centro Cultural Carlos Gardel. Era la última de las leyendas del tango argentino.

Por otro lado, la nueva edición del festival tuvo un buen comienzo en la pista de la Usina del Arte con la exhibición de dos parejas de bailarines, la presencia del Jefe de Gobierno porteño (que improvisó unos pasitos con Johana Copes) y luego un concierto espectacular, preludio de lo que será la grilla de actividades previstas en esta edición.

A las 20 se llenó el auditorio principal y durante dos horas se presentaron junto con la orquesta de Fabián Bertero cuatro cantores emblemáticos de la década del 70, cantores que fueron hito, y que siguen siendo los referentes del tango canción como lo son Hugo Marcel (impresionante su interpretación), Néstor Fabián, Chico Novarro y Carlos Paiva.

Campeones 2009, Hiroshi y Kyoko Foto de Emiliano Lasalvia para Getty 

Hoy a las 21 en el mismo espacio se presenta la Orquesta de Tango de Buenos Aires y a las 22 arranca la Gira de los Campeones por las Milongas en la mítica pista en damero del Club Sin Rumbo de Villa Urquiza, donde bailarán Hiroshi y Kyoko Yamao. El Sábado habrá desde las 16 milonga en la nave mayor de la Usina y a las 18 en el Centro Cultural Gardel se proyectará el documental Salgán & Salgán, imperdible ocasión de despedir al gran maestro, la última de las leyendas del tango.

Sin comentarios