Empieza el Festival La Plata Baila Tango

Desde que mi amiga Guada se mudó a La Plata tengo triple excusa para salir de Capital rumbo al sur: visitar la patria chica de mis antepasados, ver a mi amiga… y ahora bailar. En la ciudad de las diagonales el tango ha crecido sin pausa en los últimos años, tanto que la ciudad además de milongas ya tiene un festival propio, La Plata Baila Tango.

Como consecuencia de tanta actividad, el ambiente milonguero local sigue multiplicándose en forma significativa, por eso la idea de este encuentro es volver a celebrar esa expansión y compartirla con toda la comunidad tanguera. Desde el miércoles próximo, comienzos de la Semana Santa, si no tienen plan, el mejor será  sin dudas agarrar los zapatos, tomar el Costera y pasarla milongueando en el laberinto de las diagonales. La segunda edición del Festival se realizará del 1 al 4 de abril, es decir, cinco días de conciertos, milongas, exhibiciones, shows y performances organizados por La Milonguita de Los Miércoles, la Casa del Tango La Plata, la Biblioteca Popular Carlos Gardel y con el auspicio de la Secretaría de Cultura platense. Todas las actividades son gratuitas y con entrada libre.
El miércoles a las 20 será la apertura en Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha calle 50 e/ 6 y 7, con la presentación de la Orquesta Municipal de Tango ciudad de La Plata.


Para ver todo el calendario de actividades ingresen al link que postee más arriba. Allá vamos,

Sin comentarios

Milonga Inadecuada en una plaza de Montevideo

Desde que a una pareja del mismo sexo la echaron de una milonga callejera por ser un espacio “no gayfriendly”, todo el ambiente milonguero uruguayo se puso de pie para defender a las bailarinas, que sin comerla ni beberla debieron abandonar la pista. Así fue como ayer centenares de parejas, incluso algunas del mismo sexo, participaron ayer de una milonga abierta en la Plaza Fabini de Montevideo, Uruguay, con el fin de reclamar igualdad sexual y de género, cuenta un cable de agencia EFE.

Hasta la ex primera dama Lucía Topolanksy participó de la “Milonga Inadecuada”, tal como bautizaron el evento de desagravio. La integrante del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Denisse Legrand fue quien colvocó por las redes sociales esta “contramovida” en respuesta a la expulsión que sufrieron las chicas el domingo 15 de marzo. La iniciativa se viralizó en las redes sociales, cuenta el cable de EFE. “Lo que sucedió fue algo totalmente repudiable y los que estamos aquí venimos a demostrar que no discriminamos a nadie y que somos seres humanos como cualquier otro, y lo manifestamos bailando y de forma pacífica”, dijo uno de los participantes de la “Milonga Inadecuada”.

“Venimos en contra de la discriminación y para demostrarle a la gente que el tango incluye a todas las personas independientemente de su condición social, de su opción sexual o se su edad”, indicó otro de los presentes, miembro de la milonga La Callejera, que se celebra los miércoles en la plaza Liber Seregni de Montevideo.

Todos juntos, como en los orìgenes del tango Foto Hugo Ortuño/EFE 

Florencia Veiro y Lucía Conde habían ido a bailar a la plaza pero el organizador las invitó a retirarse con el argumento de que “acá no queremos tortas ni maricones.” Ante semejante discriminación la Intendencia de Montevideo suspendió hasta el domingo 11 de abril la concesión que habilita desde hace cuatro años a la agrupación Yunta Brava a hacer bailes en la plaza, a la que nadie tiene prohibido el acceso por ser un espacio público.  A su vez intimó a los organizadores a que reconozcan el error, pidan disculpas a las dos jóvenes y participen en talleres de género. Pero el organizador Daniel Prates, de 73 años, maestro y bailarín de tango, dijo al diario Búsqueda que no se va a retractar porque considera que “no faltó el respeto a nadie” y vayan ellas a los talleres de género “para que les laven el cerebro”. En fin!

Festival Cambalache, o la fusión del tango y el teatro

La propuesta “ Tango de mis amores- Año Gardeliano” impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación para celebrar la vigencia del género y rendir homenaje a Carlos Gardel, a 80 años de su fallecimiento trágico, dio cabida este año al 10ª Festival Cambalache. Este encuentro que fusiona tango, teatro y danza se venía desarrollando sin pausa desde 2004, hasta que el año pasado sin fondos ni subsidios a la vista, tuvo que quedar en suspenso con toda su fabulosa programación. El objetivo principal de este encuentro es fomentar la investigación, exploración y experimentación y ofrecerle a los artistas y sus compañías un espacio donde presentar sus producciones, a fin de poder salir al mercado de las salas de exhibición.

Intimos, con Eladia Córdoba y José Garófalo gza FB/José Garófalo

La buena noticia es que desde hoy 20 y hasta el 29 de marzo se podrán ver una cantidad de proyectos seleccionados por los organizadores José Garófalo, Alberto Goldberg, Leonardo Cuello, Hugo Mastrolorenzo e Irina Jabsa, en coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación, y con entrada libre y gratuita. Este fin de semana largo pueden acercarse a las sedes, que serán la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) y La Viruta (Armenia 1366). Todas actividades programadas se puede consultar aquí.

Yo recomiendo especialmente que vayan a ver Intimos, de Cristina Banegas, con la coreo de Sandro Nunziata. Se trata una hermosa performance acerca del chamuyo, el amor y las relaciones, con letras inspiradas en poesías y acordes de tango interpretada por Eladia Córdoba y José Garófalo, con música original de Pablo Mainetti.

 

El paso básico, según la primera dama bonaerense

Bien ahí!!! Da gusto saber que algunos referentes políticos, o sus esposas, en este caso, bailan tango, y no tan mal. Finalmente viajan por el mundo y por ser argentinos deberían sentirse casi moralmente obligados a bailarlo. Doy fe que la bella Karina Rabollini sabe bailarlo, por eso les comparto este video corto que grabaron sus colaboradores durante una gira que hizo días atrás la primera dama bonaerense por Washington y otras ciudades de Estados Unidos.

Aquí la vemos impecable de falda y tacos enseñándole el paso básico a un turista que pasaba cerca de la Casa Blanca. La empresa tuvo poco éxito, parece, el chico se ve que era medio durito …

Sin comentarios

Porteño y Bailarín, un clásico que se renueva

Hace un par de años cerró una pista clásica para el circuito de milongas locales, al menos Niño Bien fue el arquetipo de los salones de la primera década de este siglo, un espacio que supo reflejar las tendencias de las nuevas generaciones de bailarines sin descuidar a los representantes de la tradición. Niño Bien cerró, pero felízmente Porteño y Bailarín solo cambiará de lugar.

Después de quince años en el “doble” salón Castelbamba de calle Riobamba, la milonga que fundaron Carlos Stassi y José Garófalo a fines del año 2000, a principios del siglo XXI, desde este sábado 21 de marzo se muda a la calle San José 224 y cambia de días: ahora no serán los martes sino los miércoles y sábados de 21.30 a 3.

Paredes rojas, media luz…qué noches las de Porteño!  Gza 2xtango 

Los cambios siempre son para mejor, renuevan la energía del ambiente y abren nuevos horizontes, de hecho este nuevo Porteño y Bailarín incluirá una propuesta gastronómica diferenciada, se podrá cenar y muy bien, dice Carlitos Stassi, su organizador. Por mi parte, como le decía a un amigo hoy, siento que cuando una milonga baja la persiana o se muda, se cierra una etapa para cada milonguero habitué. Aunque últimamente no iba a Porteño, saber que estaba ahí me hacía sentir que podía volver en cualquier momento y que todo estaría igual, tal como lo dejé. Tomé muchas clases en porteño y en esa pista dí mis primeros pasos (en la de atrás, donde el principiante estaba menos expuesto) tomé seminarios inolvidables como el de Osvaldo Zotto y Lorena Ermocida, y no me perdía la performance de Garófalo y Stassi, cuando eran socios. Ahí me hice amigos, aprendí códigos, sufrí planchazos y grandes decepciones. En síntesis me hice al tango

Carlos Stassi, siempre impecable Gza BA.Tango

Bueno, ahora vamos, a festejar. Este domingo será el último y el próximo sábado 21 gran inauguración con el Sexteto Milonguero y la exhibición de Samanta Dìspari y Santiago Fina. Suerte, y por muchos años más!

El Campeonato de Baile 2015 ya tiene fecha

El Gobierno de la ciudad ya le puso fecha al próximo Campeonato de Baile 2015: será del 30 de abril al 10 de mayo, es decir, falta muy poco. La 11ª edición de este certámen repite el formato, es decir, la competencia recorrerá cada noche una milonga distinta de las que conforman el circuito porteño en busca de los mejores bailarines de pista para que representen a la ciudad en el próximo Mundial de Tango, en agosto. Felizmente en los últimos años la organización ha ido puliendo detalles que acabaron por mejorar el encuentro, al menos, cada año hay menos quejas.

Como siempre Las categorías serán Vals, Milonga, Tango, Senior y Milongueros del Mundo, es decir, todos los residentes pueden participar habiendo cumplido los 18 y presentando documentación que acredite domicilio en Capital Federal. En breve estará disponible el reglamento y ahí sí, una vez leído, cada quien decide si participa o no. Mientras les dejo lindisimas postales del campeonato anterior en las que somo por ahi, con La Tia Susana en el Club Huracán, una de las milongas barriales mas lindas de la ciudad…

Sin comentarios

Llega en marzo el Primer Campeonato Intermilongas

Los que no pudieron cumplir el sueño de ser campeones de cualquier categoría pueden seguir participando de los certámenes oficiales, pero ahora también pueden medir su suerte en los circuitos privados.

Desde hace más o menos un año, poco más, algunas milongas implementaron por su cuenta concursos de baile recreando los viejos tiempos en los que votaba solo el publico asistente a la milonga, que consagraba a los “campeones” de la noche con premios más o menos modestos. La iniciativa arrancó con premio en dinero en Fruto Dulce, de Nany Peralta, y este año tomó la posta un grupo de organizadores que se juntaron para hacer una propuesta más consistente y tentadora para el milonguero: el Primer Campeonato Intermilongas que comienza este mes de marzo y continuará hasta fin de año, cuando se consagre la pareja “campeona”. Dura bastante la competencia, casi todo el año, pero sin duda después de tanto darle, al final saldrá el mejor ya que luego de distintas instancias clasificatorias y semifinales a lo largo del año, recién en diciembre tendrá lugar la gran final. Como bien lo anuncian los organizadores este concuerdo es distinto, primero porque se respetará la antigua tradición: el voto será solo del público, en todas las instancias.

entrenando para ganaPilar Bustelo/santango.com

La inscripción es libre y gratuita (solo se paga la entrada a la milonga, como siempre), hay que ser mayor de 18 años al momento de inscribirse y no cuentan nacionalidad ni profesión, es decir, si es bailarín profesional de tango, se puede participar. Otra de los aciertos es que el estilo de baile será libre (a diferencia de los certámenes oficiales, que si marcan un estilo de baile, por ejemplo, no permitiendo boleos y otras figuras) con la sola premisa de respetar la circulación de la pista. Las milongas que participan son El Escolazo, Fruto Dulce, Soho Tango, La Baldosa, Malena y el Floreal, todas milongas amigas y diversas pero que se han puesto de acuerdo para darle un marco serio al proyecto.

Por lo pronto han establecido premios, el principal es $14.000 pesos en efectivo, para los primeros puestos. Por su supuesto, el reglamento tiene sus salvedades, su amable letra chica, por decirlo de alguna manera, ya que se trata de fomentar el baile, el tango y generar circuitos nuevos de consagración, pues sabemos que los mundiales y metropolitanos lo que hacen es proyectar internacionalmente a los ganadores.

Muchas parejas en los viejos formatos de concurso llevaban su hinchada de amigos para conseguir votos, lo que se traducía en beneficios para los organizadores de la milonga ya que el salón se llenaba. Por supuesto, no siempre ganaba el mejor, sino el más vitoreado. Otra forma de democracia, pero democracia al fin

Los interesados pueden escribir a
info.campeonatointermilonga@gmail.com
inscripcion.intermilonga@gmail.com

Llega la 2º Semana de las Milongas

Con la llegada de marzo empieza a activarse el calendario de las milongas porteñas, que apuestan a sacarle el jugo a lo que queda de la temporada alta y preparar la pista para el acostumbrado receso de turismo extranjero, que se impone, como siempre, cuando empieza a cerrarse el segundo semestre del año.

En principio la AOM – Asociación de Organizadores de Milongas, que nuclea a unos 68 organizadores de todo el país – junto con la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico organiza del 9 al 15 de marzo la 2ª Semana de las Milongas, un encuentro que permite por un precio promocional acceder a distintas milongas del circuito. El ciclo incluye orquestas en vivo, shows, exhibiciones y clínicas de baile en algunas de las 103 milongas que habemus en la ciudad (existen cerca de 150, creen). Este encuentro tiene por objetivo difundir la danza y generar la circulación de los milongueros por otros barrios que no son los habituales, considerando que son ellos los portadores de uno de los aspectos clave del patrimonio: el baile.

La Baldosa, de los más lindos salones de Buenos Aires Foto Balconeando.com

Para quienes lo desconocen, en un mismo salón pueden funcionar varias milongas durante la semana, todas convocan públicos diferentes y hasta suelen distinguirse por la musicalización, y claro, por el carisma del anfitrión. Según un listado aportado por referentes del ambiente local, hay seis en la ciudad que tienen características propias y representan muy bien el tango y la evolución de los salones vernáculos, donde la etiqueta y el protocolo se respeta más o menos. Lo cierto es que el ambiente y sus espacios están en permanente cambio. Van mutando los usos y las costumbres, mal que le pese a muchos. Felizmente, el tango que bailamos en la mayoría sigue siendo el mismo de siempre…

Las entradas gratuitas para acceder a una de las milongas (el resto tendrá precios accesibles,de 50 a 70 pesos) de esta segunda edición de la Semana de la Milonga se retiran en Bolívar 466 de 14 a 18 desde hoy lunes 2 de marzo y la programación completa, aquí!

Sin comentarios

Has recorrido un largo camino, milonguera

Es un acto de fe abrir una milonga, y en pleno verano. El sueño de Marité Luján empezó a gestarse hace muchos años, casi en 1994, cuando una segunda generación de jóvenes curiosos se acercaba a las clases y milongas alentados por el efecto de Tango Argentino. Entonces recorrió salones, aprendió los yeites, planchó como Dios manda, bailó sin parar, se hizo de amigos y vió crecer y formarse a muchos de los grandes bailarines hoy reconocidos internacionalmente. Además de conducir el ciclo Póker de Reinas junto con Omar Viola en el Parakultural y colaborar en el ciclo Tango de mis amores que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación dentro del marco de los festejos del año gardeliano, acaba de inagurar Seguime si podés, su propia milonga que funciona cada miércoles en el Club Fulgor, Loyola 828, Villa Crespo, barrio de ilustres tangueros.

Le pedí que me contara algunas anécdotas de aquellas primeras noches y ella encantada se puso a escribir. Les comparto el texto, un poco abreviado, porque, como bien dice, “20 años no son nada”… hasta que empezás a hacer memoria!!. Gracias Marité!

“Corría el año 1994 y yo estaba terminando mi.profesorado en la Escuela Nacional De Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón cuando empecé a tomar clases en la Universidad del Tango, hoy Cetba. Vengo de una familia de tangueros fanáticos, gente que pasaba 24 horas escuchando tango, y pegados a la tele cada vez que pasaban Grandes Valores. Sin embargo solo mis tías abuelas eran milongueras “enfermizas.” Llegué al tango por las mías, a los 18 años, y por una apuesta que hice con unas amigas, así fue como tomé mi primera clase en la recova de la Feria de Mataderos, de casualidad y para cumplir con esa apuesta. Pero, como decimos todos los que bailamos, aquello fue un antes y un después. Decia Troilo ‘el Tango siempre espera’ …pero mi mamá me decía esperá a los 30, y cuando sufras un desamor…

Me anoté en la Universidad del Tango porque quería conocer la historia de esta danza que nos representa en todo el mundo. Entender la música. Un viernes después de una clase clase decidimos con mis compañeros ir a una milonga en la entonces Galería del Tango, porque además ahí se podía cenar, recuerdo que servían fideos ‘rulito’ con tuco y queso. Debo admitir que entonces nadie nos sacaba a bailar, eso que tenía 18 años, era flaca ¡y con un lomo bárbaro!. Pero mirar era igualmente importante. Así fue que descubrí algo que me dejó sorprendida: una mujer mayor, muy grande de tamaño, bailando con un hombre delgadito. Me detuve a mirarlos porque parecían flotar en el.suelo, era algo delicadísimo. Un señor que estaba cerca, me dijo:” tenés que ir a aprender con.él”. Era nada menos que Osvaldo Zotto. A él le debo las bases del tango, las sutilezas. Después llegaron grandes maestros como Graciela González, Puppy Castello, El Tete, Pepito Avellaneda, Julio Balmaceda, Valencia Batiuk, Olga Besio, Carina Losano, José Garófalo y Patricia Lamberti, pero la mayor escuela fue sin duda la milonga….

Rodeada por el padrino de la milonga, Javier Rodríguez, y su compañera Noelia Barsi  Foto gza Marité Luján/fb

 Un rito que para las mujeres comienza en casa, desde el momento en que miramos el placard y decidimos qué ponernos, cómo te vas a arreglar, maquillar. Es un ritual sagrado. Cuando llegábamos a ese templo que es el salón, el tango estaba a flor de piel en cada unos de esos milongueros y milongueras con más de 50 años de baile en el cuerpo. Uno podía distinguirlos con solo mirarles los pies, es decir, los pasos: entonces estaba casi prohibido copiar pasos de otro bailarín, era una deshonra. Había un lenguaje invisible en esas coreografías y figuras que solo podía distinguirlo un ojo muy afinado. Pasé un año entero sentada esperando que alguien me cabeceara hasta que entendí que la mujer invita solo con su mirada. No bailaba porque no estaba a la altura de sus expectativas. Era muy difícil entrar…

Seguir leyendo

Tangos inéditos en un radioteatro lleno de humor

Yo la vi a en Chaucito, historias de milonga y me enamoré del personaje que hacía Vera Czmerinski, una actriz inmensa que además de actuar y bailar tango, canta. Ahora lo hace junto con su Agrupación Tan Tanguera, que el mes pasado estrenó un pequeño show musical que es una joyita, ya que todo sucede dentro de la ficción de un radioteatro de los años 30, siglo pasado.

La obra propone un viaje al pasado de la mano de dos señoritas, Amanda Rosamonte y Sarita Dolores Seca y Escurra, desopilantes conductoras de un ciclo radial en el que cantan y hacen reír al oyente con sus ocurrencias, al tiempo que conducen realmente este espectáculo guionado por una selección de tanguitos y milongas de las décadas del 20 y el 30. Toda una apuesta porque las chicas eligieron un repertorio que abarca solo piezas inéditas, rescatadas especialmente.

Junto con Leticia Kleiman – que investigó y seleccionó la música – nos pasean por el mundo del radioteatro que hizo furor en esos años en los que no existía la tele. Especialmente recomendado, además el espectáculo es gratuito y con entrada libre. Este martes a las 22 será la última función, hasta abril, cuando vuelvan con todo al las instalaciones del bar Tiempos Modernos, en Vicente Lòpez. Hoy están en Todo Mundo, Anselmo Aieta 1095, San Telmo, Plaza Dorrego. No se lo pierdan!!!

Sin comentarios