Ya hay 34 parejas listas para la final del Campeonato 2015

Las postales del metropolitano (hace rato que no se llama así, sino Campeonato de Baile de la Ciudad) que se realiza por estos días en varias milongas del circuito muestran que el interés por concursar se afirma en cada ronda clasificatoria. Ya pasaron 5 rondas y hasta el momento hay 34 parejas clasificadas en las categorías “Tango de Pista” (entre “Senior” y “Adulto”), 25 en “Milonga”, 19 en “Vals” y 14 en “Milongueros del Mundo.” Todas se medirán en las semifinales de este viernes 8 y sábado 9 de Mayo.

 ronda en La milonga de los Zucca Fotos Gza Festivales de la Ciudad

Según fuentes de Festivales, la organización está cada vez más pulida, para beneficio de los participantes y asistentes en general. Entre las novedades importantes este año se extendió la edad de la categoria adultos (ahora es hasta 45 años) y cambiaron los horarios de las rondas. Antes se armaba el evento dentro del horario en que funcionaba la milonga, ahora el certámen convoca 2 horas antes del horario habitual de apertura del salón, algo que molestaba a la concurrencia habitual que no participa (ni comulga) con los campeonatos.

preparando los timbos

Hasta el momento se inscribieron en total 1030 personas, y teniendo en cuenta que las parejas tienen 3 chances de participar (no todas lo hacen, pero algunas si) se estima un total hasta ahora de 340 parejas anotadas. Hoy lunes a las 22 en Matiné de los lunes de San Cristóbal siguen las rondas de “Tango de Pista” y “Milonga” y la final, la gran final, será el domingo 10 en la Usina del Arte. No olviden que las entradas se retiran este viernes 8 desde las 12 en la Casa de la Cultura.

jurado estelar, Julio Duplaá, la Negra González, Stella Balmaceda

Sin comentarios

Empieza el 13º Campeonato de Baile de la Ciudad

Al fin! Este mièrcoles a las 21 en La Viruta comienzan las rondas clasificatorias del 13º Campeonato de Baile de la Ciudad, la competencia más tradicional que reúne a los milongueros radicados en Buenos Aires y que representarán a la metropolis en el próximo Mundial de agosto.

Las parejas que todavía no se inscribieron pueden hacerlo completando el formulario online o dirigiéndose en persona a Diagonal Norte 832, 6º piso de 12 a 17. Como siempre, el certamen contempla las categorías Tango de Pista, Milonga, Milongueros del mundo y Vals, todos pueden participar siempre que hayan cumplido los 18 años antes del 29 de abril, y al menos un miembro de la pareja acredite domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

 La final 2014 en la Usina del Arte Gza Festivales de Buenos Aires

La gran final en todas las categorías tendrá lugar el domingo 10 de mayo en la preciosa Usina del Arte. Quienes tengan ganas de estar ahí para apreciar hacia dónde va la danza porteña vayan agendado ya que las entradas se entregarán el viernes 8 en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575), de 12 a 16, hasta completar la sala. El concurso es gratuito para los participantes pero el pùblico asistente deberá abonar la entrada correspondiente que fija la milonga en la que ese día tenga lugar la ronda (el valor no pasa los $70).

Para los que no saben de qué se trata el tango de pista, o más conocido como salón, por que este concurso no incluye la categoría Escenario, van los puntos que deberá evaluar el jurado y que están contemplados en el Reglamento 2015:

-La pareja, una vez conformada, no deberá separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo.
-Para que la posición sea considerada correcta, el cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo por el abrazo, entendiéndose que –en determinadas figuras– esto puede ser elástico, pero no en toda la duración de la danza. -Todos los movimientos deberán ser realizados dentro del espacio que permite el abrazo de la pareja.
-El Jurado tomará en cuenta el abrazo, la musicalidad, el estilo al caminar, la circulación por la pista, la soltura y la personalidad y especialmente la rítmica en la milonga y el vals, como puntos fundamentales de la calificación.
-Dentro de estos parámetros de observación, se podrán realizar todas las figuras que son de uso popular.
-Quedan completamente excluidos los ganchos, saltos, trepadas, trucos y cualquier otra posibilidad coreográfica propia del tango de escenario.
-Las parejas deberán trasladarse constantemente en el sentido contrario a las agujas del reloj, no pudiendo quedarse estacionadas en un mismo punto de la pista para no interferir la circulación de los otros bailarines.
-Para las distintas etapas de selección, la vestimenta no forma parte de la evaluación del Jurado.

Sin comentarios

Bella como un viernes a la noche…en La Viruta

Hace unas semanas se presentó en sociedad, gran fiesta mediante, el libro “Yo lo viví en La Viruta”, una publicación especial impulsada en 2014 para celebrar los 20 años de esta milonga joven, la más tradicional del circuito porteño.

Semillero de bailarines profesionales que se formaron sacándole viruta al piso de este gran salón ubicado en el subsuelo de la calle Armenia 1366, la idea de organizar un concurso literario para que los habitués pudieran contar historias y anécdotas de las noches viruteras, partió de la bailarina Melina Bruffman, pero los anfitriones de la casa no tardaron en ponerla en práctica. El concurso terminó convocando a cientos de participantes que respondieron a la consigna indicada: cuentos breves inspirados en La Viruta. Después de una larga selección 20 relatos fueron incluidos en una impecable edición que se consigue en la milonga (a $25) y que cumple la intención original de preservar testimonios de una época marcada por el crecimiento y la proyección internacional de la danza porteña.

 Los ganadores con su libro Foto gza Silvia Rojas/La Milonga Argentina

Los textos recogen datos sobre la experiencia del aprendizaje, los secretos del baile y del abrazo, y lo más importante, la transformación personal que provoca el encuentro social. Por gentileza de los organizadores Cecilia Troncoso, Horacio Godoy y Luis Solanas les comparto en este post uno de los relatos seleccionadosBella como un viernes a la noche, de Gustavo Barrera Oro. Que lo disfruten y si no conocen el salón, es hora de hacerlo!

Bella como un viernes a la noche

Por Gustavo Barrera Oro

La época en la que sucedió aquello fue el peor de mis tiempos -por una sucesión de hechos terribles que no vienen al caso- aunque el mejor de los tiempos también… porque ya bailaba aceptablemente el tango. Me había llevado varios años cumplir con el anhelo de ser parte en vez de observador tanguero. Lo alcancé junto con la madurez y lejos de la jubilación… justo a tiempo; como el encuentro que trato de contar. Seguir leyendo

Fiesta milonguera en la Confitería La Ideal

Es uno de los edificios más elegantes de la ciudad y que resiste, también, gracias al tango. La Confitería Ideal fue inaugurada en 1912 y es un testimonio de lo que fue la belle époque porteña, esos tiempos en los que las vacas eran gordas, se tomaba el té a las cinco y las niñas bien no bailaban tango.

La dinámica urbana la dejó atrapada en una zona que no la favorece, pleno microcentro, aunque las nuevas calles peatonales le han hecho un gran favor, al menos ya no pasan los colectivos que tan mal le hacían a la centenaria estructura. Sin embargo, soportan estoicos el granito gris de la fachada, las farolas de bronce de la entrada, la madera buena de las carpinterías y sobre todo los vitrales checoslovacos, el roble de eslavonia de la boiserie de la planta baja, donde también quedan algunos muebles Thonet originles y vitrinas que guardan tesoros de tiempos a, entre ellos, los volantes que promocionaban el famoso marrón glacé y las empanadas de vigilia que, junto con los sándwiches de miga, eran el hit de la casa. Los directores de cine Alan Parker y Carlos Saura la eligieron para filmar “Evita” y “Tango”, quizá porque desde hace décadas la confitería aloja, todos los días, una milonga distinta. Quienes recién empiezan a bailar la consideran una buena opción para ir perdiéndole el miedo a la pista. Yo solía ir a la tarde los días de semana que tenía libres, y ahora que recuerdo fue la segunda pista que pisé después de un año de pánico escénico.

 El salón de arriba, en su esplendor Fto Gza Gobierno de la Ciudad

El piso de mosaicos y las columnas son el adn de la pista de arriba, iluminada por una tremenda araña que años atrás se desprendió del cielorraso cayendo sobre el cuerpo frágil de Armandito, un célebre bailarin de antaño, tal como se presentaba.

Todo esto para decir que mañana miércoles una de las milongas más tradicionales que se celebran en La Ideal festeja el 10º aniversario de la Orquesta Unitango fundada por Gabriel Sodini, musicalizador y también organizador desde hace 16 años, de milongas, entre otras, la de Racing Club. Por este motivo de 17 a 22 habrá fiesta con orquesta y exhibición de bailarines, cantantes y una perlita: la presencia de Oscar Héctor, una leyenda de las milongas porteñas. Para los que nunca vieron baile con una orquesta en vivo y no conocen este salón, el día para hacerlo, cuando se den cita artistas y milongueros habitués del circuito.

 Por reservas llmar al 155 853 8413 y por las dudas, la Confiteria queda en Suipachau

Sin comentarios

Organizar una milonga y no claudicar en el intento

Psicopedagoga de formación, Eugenia Martínez trabajó en el sistema hospitalario durante los primeros años de su carrera hasta que decidió orientarla hacia la educación primaria. Paralelamente, y casi una rara avis en el ambiente milonguero, despuntó su segunda vocación, el tango. Hace casi una década fundó Soho Tango una milonga que ha sorteado, como la mayoría de las que han perseverado en el rubro, todas las dificultades que supone administrar y sostener un espacio de encuentro donde el cliente siempre terminará apropiándose del lugar, porque de eso se tratan la milonga y los milongueros. Se hace entre todos, o nada. Hace menos de un mes el célebre Salón Canning de Palermo, donde funcionan milongas tradicionales como la de Omar viola, y la de Eugenia, fue clausurado hasta tanto los propietarios del inmueble completen los trámites de habilitación que a los organizadores les permita incluir shows.

Instalados hasta nuevo aviso, y de nuevo, en Villa Malcom, para Eugenia cada jueves es un desafío.

“Con Mario Bournissen empezamos con una clase los jueves en un lugar muy lindo que se llamaba Campotango (que ya no existe más, ahora creo que es una peluquería) cerca de La Viruta. Era una especie de bar con un salón coqueto que tenía hasta un escenario. Arriba había balcones a los que se accedía por una escalera. Estaba decorado con sillas y mesas en negro y rojo rodeando una pista de madera, parecía pensado para una pequeña milonga. Por ese entonces la clase ya tenía 50 personas, y obviamente daba para quedarse bailando, así que de a poco invitamos a la gente después de la clase, y sin querer ya teníamos una milonga. Así empezó todo. Ese año tocó La Tubatango en medio de la pista, sin sonido. Todavía encuentro milongueros que recuerdan esa noche maravillosa” cuenta en una charla mano a mano a propòsito del aniversario de SOHO y de la mudanza temporaria.  Hoy la milonga y las clases funcionan en los horarios habituales y vale contar que toca en vivo el Sexteto Milonguero.

 Eugenia y Gastón durante el 9º aniversario de SOHO Gza Eugenia Martinez/FB

¿Cómo nació SOHO?
“Al final de ese primer año, en el mes de enero, el dueño del local decidió vender el fondo de comercio. Nos teníamos que ir. ¡Un bajón! La milonga andaba re bien y el lugar era perfecto. Empezamos a buscar alternativas. Recorrimos todos los clubes sociales y deportivos de la zona, salones de fiestas, bares, en fin, y no dábamos con el lugar correcto hasta que el presidente del club Villa Malcolm nos mandó a llamar a través del organizador de una milonga. Pensamos que Malcolm era enorme para nosotros, y que la onda no tenía nada que ver con el saloncito aquel, pero lo cierto es que no había otra. Tengo grabada la imagen del Malcolm con las luces apagadas y yo parada ahí preguntándome cómo íbamos a hacer para apropiarnos de este lugar. Pero hicimos tripas corazón y cerramos trato. De ahí nos fuimos directamente al Easy a comprar faroles, tubos de plástico y unas macetas que llenamos con cemento porque teníamos la idea de recrear una especie de “patio” en la pista. Armamos los cuatro famosos faroles de pie que nos acompañaron tantos años en la pista de Soho. Agregamos velas, manteles, compramos luces de ambientación y todo el sonido. Hicimos una inversión alocada porque ¿quién nos garantizaba que la gente iba a querer venir al Malcolm? Y arrancamos!”

La primera aventura, en el salón de calle cabrera/FB Eugena Martínez

Seguir leyendo

Sin comentarios

El tango en el Planetario del BAFICI

De las imperdibles de esta nueva edición del BAFICI, y de las pocas películas incluídas en el festival dedicadas al género rioplatense, se destaca la que se proyectará en el Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei, que permite por las características de su arquitectura ver proyecciones en 360 grados, una propuesta distinta para fans del cine full dome.

Entre lo más destacado figura esta reposición de Tango 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron, una película preciosa que reúne animación, video, música de Piazzolla y un recorrido bailado por la ciudad de Buenos Aires. Realizada íntegramente para ser exhibida en escenarios Full Dome, la obra se inspira en “Las Cuatro Estaciones”, de Astor Piazzolla, acá interpretada por el grupo Escaladrum, liderado por su nieto Pipi. El guión original pertenece al periodista y escritor Rodolfo Rabanal, y en el proceso de armado se usaron filmaciones en 4K y animaciones de alta complejidad, lo que pone la proyección a la altura de las grandes realizaciones mundiales dentro de lo que se conoce como “cine inmersivo”. La familia Piazzolla facilitó documentos y material exclusivo como las partituras del músico escritas de puño y letra cuando compuso “Las Cuatro Estaciones”, permitiéndole al espectador observar documentos de un altísimo valor histórico.

No se la pierdan, la primera proyección será este jueves 16 y las demás fechas pueden consultarse aquí.

Sin comentarios

Hacia el centenario de La Cumparsita

Este 2015 el país vecino tiene en agenda un par de festejos tangueros importantes, si tenemos cuenta que Gardel salió de Tacuarembó (¿?) y que La Cumparsita, el tango más famoso del mundo, también es uruguayo. En junio se cumplirán 80 años de la muerte de Gardel y, en una fecha imposible de precisar, pero coinciden que podría ser a mediados de año, este tango hoy considerado el Himno de los Tangos, cumpliría cien años desde su creación.

Los libros de historia y varios investigadores que se ocuparon de dilucidar el origen de este clásico que cierra la pista de algunas milongas de la ciudad, coinciden en que nació como marcha y que fue compuesto por un estudiante de arquitectura Gerardo Matos Rodríguez para la comparsa de carnaval de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Matos ese día inspirador se habría sentado al piano de la federación y de ahí habrían salido espontáneamente las primeras notas. Según la leyenda, luego la habría interpretado ahí por primera vez, completa. Ya dijimos, todo en potencial.

También se estima que entre 1916 y 1917 la pieza fue estrenada con arreglos en el Café La Giralda de Montevideo, por la Orquesta de Roberto Firpo, que en una ocasión hizo un comentario acerca de cómo llegó a sus manos: “me entregaron una partitura en dos por cuatro. Como había compuesto La Gaucha Manuela y La Curda Completa le puse una parte de esos viejos tangos que no habían tenido éxito alguno. A la noche lo toqué con Roccatagliata y Bachicha (por el bandoneonista Juan Bautista Deambroggio)”. Tampoco sabemos a ciencia cierta cuántos registros existen, pero sí que hay cerca de 2500 versiones ya que “La Cumparsita” es uno de los temas más registrados por artistas de todo el planeta, en varios idiomas y estilos musicales. Desde Milva hasta Julio Iglesias lo han cantado, Mina, Cacho Tirao, Lolita Torres, Richard Clayderman (wow!) Raphael, los cinco latinos, y la mejor de todas, por lejos, o la más popular en el ambiente de la danza, la del genial Juan D`Arienzo y orquesta, el Rey del Compás.

 

Para festejar por adelantado, el Teatro Solís de Montevideo programó La semana de La Cumparsita y un concierto en su sala principal para este viernes. Aviso, por si están en el divino país de enfrente.

Sin comentarios

El Tangauta cumple veinte años

Hoy sábado 4 de abril la revista El Tangauta cumple 20 años de existencia, y como no podía ser de otra manera celebra ofreciéndole a sus lectores un diseño, formato y contenido renovado, a fin de seguir informando a los tangueros del planeta lo que sucede en el ambiente de la música, la danza y el arte del 2×4. Como reza en su reciente editorial, para acompañar los nuevos hábitos de lectura y consumo, en enero pasado la revista dio inicio a una serie de transformaciones sutiles pero importantes como son el logo y el formato (ahora más fácil de llevar en la bolsa, de 17 x 24 cm), y también la tipografía. “El concepto que rige al Tangauta sigue siendo el mismo, solo mejoramos la forma en la que lo comunicamos y, esperamos, la forma en que se percibe lo que hacemos. Ojalá, porque no solo hacemos una revista” cuenta por mail Luz Valbuena, su inquieta fundadora.

Pronto cambiará también la distribución de la versión impresa (pero siempre en forma gratuita) y huelga destacar que ya está en línea el portal totalmente rediseñado y con un plus siglo XXI: es la única publicación del rubro que puede leerse en los celulares de Personal.

Uno de los mayores aciertos de la revista fue y será la agenda, un básico de consulta para bailarines y lectores comunes que quieren tomar clase o ir a bailar. El público del ambiente (por lo general con un nivel de baile intermedio y avanzado) busca información específica (prácticas y milongas), direcciones y horarios de espectáculos, y especialmente clases con determinados profesores y bailarines. En cambio el lector que está fuera del circuito suele guiarse por los avisos publicitarios, explica en la editorial, ya que no conoce y no tiene preferencias por tal o cual docente. Para agilizar la consulta de ambos grupos, la agenda impresa ahora trae detalladas las clases para principiantes (exclusivamente), prácticas, milongas, seminarios y talleres (con fecha de inicio y finalización), espectáculos y festivales, facilitando de este modo la elección.

cambios para el querido Tangauta, feliz cumpleaños!

Como fuere, con más o menos diseño, para los milongueros El Tangauta es una presencia indispensable: sabemos que si no se agotó la encontraremos apilada en alguna esquina de la barra, o en la mesa donde te cobran la entrada. Una primera hojeada… y a la cartera o a la bolsita de los zapatos, para leerla luego en el bondi de vuelta a casa, o un rato antes de meternos en la cama. Así al menos la leo yo desde hace ya… tantos años.

Desde aquí un feliz cumple para Luz y equipo de colaboradores!

Empieza el Festival La Plata Baila Tango

Desde que mi amiga Guada se mudó a La Plata tengo triple excusa para salir de Capital rumbo al sur: visitar la patria chica de mis antepasados, ver a mi amiga… y ahora bailar. En la ciudad de las diagonales el tango ha crecido sin pausa en los últimos años, tanto que la ciudad además de milongas ya tiene un festival propio, La Plata Baila Tango.

Como consecuencia de tanta actividad, el ambiente milonguero local sigue multiplicándose en forma significativa, por eso la idea de este encuentro es volver a celebrar esa expansión y compartirla con toda la comunidad tanguera. Desde el miércoles próximo, comienzos de la Semana Santa, si no tienen plan, el mejor será  sin dudas agarrar los zapatos, tomar el Costera y pasarla milongueando en el laberinto de las diagonales. La segunda edición del Festival se realizará del 1 al 4 de abril, es decir, cinco días de conciertos, milongas, exhibiciones, shows y performances organizados por La Milonguita de Los Miércoles, la Casa del Tango La Plata, la Biblioteca Popular Carlos Gardel y con el auspicio de la Secretaría de Cultura platense. Todas las actividades son gratuitas y con entrada libre.
El miércoles a las 20 será la apertura en Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha calle 50 e/ 6 y 7, con la presentación de la Orquesta Municipal de Tango ciudad de La Plata.


Para ver todo el calendario de actividades ingresen al link que postee más arriba. Allá vamos,

Sin comentarios

Milonga Inadecuada en una plaza de Montevideo

Desde que a una pareja del mismo sexo la echaron de una milonga callejera por ser un espacio “no gayfriendly”, todo el ambiente milonguero uruguayo se puso de pie para defender a las bailarinas, que sin comerla ni beberla debieron abandonar la pista. Así fue como ayer centenares de parejas, incluso algunas del mismo sexo, participaron ayer de una milonga abierta en la Plaza Fabini de Montevideo, Uruguay, con el fin de reclamar igualdad sexual y de género, cuenta un cable de agencia EFE.

Hasta la ex primera dama Lucía Topolanksy participó de la “Milonga Inadecuada”, tal como bautizaron el evento de desagravio. La integrante del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Denisse Legrand fue quien colvocó por las redes sociales esta “contramovida” en respuesta a la expulsión que sufrieron las chicas el domingo 15 de marzo. La iniciativa se viralizó en las redes sociales, cuenta el cable de EFE. “Lo que sucedió fue algo totalmente repudiable y los que estamos aquí venimos a demostrar que no discriminamos a nadie y que somos seres humanos como cualquier otro, y lo manifestamos bailando y de forma pacífica”, dijo uno de los participantes de la “Milonga Inadecuada”.

“Venimos en contra de la discriminación y para demostrarle a la gente que el tango incluye a todas las personas independientemente de su condición social, de su opción sexual o se su edad”, indicó otro de los presentes, miembro de la milonga La Callejera, que se celebra los miércoles en la plaza Liber Seregni de Montevideo.

Todos juntos, como en los orìgenes del tango Foto Hugo Ortuño/EFE 

Florencia Veiro y Lucía Conde habían ido a bailar a la plaza pero el organizador las invitó a retirarse con el argumento de que “acá no queremos tortas ni maricones.” Ante semejante discriminación la Intendencia de Montevideo suspendió hasta el domingo 11 de abril la concesión que habilita desde hace cuatro años a la agrupación Yunta Brava a hacer bailes en la plaza, a la que nadie tiene prohibido el acceso por ser un espacio público.  A su vez intimó a los organizadores a que reconozcan el error, pidan disculpas a las dos jóvenes y participen en talleres de género. Pero el organizador Daniel Prates, de 73 años, maestro y bailarín de tango, dijo al diario Búsqueda que no se va a retractar porque considera que “no faltó el respeto a nadie” y vayan ellas a los talleres de género “para que les laven el cerebro”. En fin!