Pichuco, el documental, en la Legislatura porteña

Hoy miércoles a las 19 en la sala de Exposiciones de la Legislatura porteña se proyectará, dentro del ciclo de Cine Independiente Argentino, la película “Pichuco” estrenada durante la última edición del BAFICI en coincidencia con el Centenario de Aníbal Troilo. Esta vez el director Martín Turnes participará del debate posterior que se realiza habitualmente desde hace tres años, cuando comenzó esta actividad cuyo fin es acercar al público los directores, protagonistas y productores de cine argentino. El ciclo cuenta en esta edición con la participación de 5 películas que se proyectarán semanalmente hasta el 6 de agosto.

La película evoca vida, obra y el precioso legado de Troilo a través de testimonios de quienes de alguna manera estuvieron vinculados personal o musicalmente a quien fuera uno de los cuatro grandes protagonistas del tango de la década del 40 (junto con D´Arienzo, Pugliese y Di Sarli). El documental registra, en otras perlas, la tarea de un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y sus alumnos que actualmente están digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan de la orquesta de Troilo.

La cita es hoy miércoles 23 de julio a las 19 en Perú 160, con entrada libre y gratuita.

Aníbal Troilo tiene su lugar en el Paseo del Tango

Finalmente después de mucho esperar y hacer la obra en tramos, la ciudad y tiene su Paseo del Tango, un circuito cultural tanguero ubicado entre las calles Jean Jaures, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya, barrio del Abasto, donde nacieron y vivieron artista representativos del género, como Aníbal Troilo y Carlos Gardel.

Durante la presentación oficial del espacio quedó inaugurada una escultura con la míticafigura de Pichuco, el Monumento al Bandoneón que además incluye una placa conmemorativa. La obra, que evoca ese gesto tan suyo, los ojos entrecerrados, como en trance y tocando el instrumento, fue realizado por la artista Lucía Pacenza y donada por la Asociación La Reina del Plata, e integra el conjunto de piezas simbólicas que distinguen al Paseo del Tango.  La iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones artísticas, institucionales y de desarrollo económico. También incluirá la colocación de esculturas participativas relacionadas con el Tango y la musicalización del espacio público con obras clásicas. Además, se montarán escenografías alusivas a la década del ́40, conocida como la “Época de oro” del tango. claro que sí.

El acto contó con la participación de Raúl Lavié, Daniel Binelli y Walter Ríos que tocaron el fueye de Troilo, prestado para la ocasión por el Museo de la Academia Nacional del Tango.  Por su parte, Christian Etchezuri, presidente de la Junta Comunal 3 destaco que los vecinos “están muy felices y orgullosos de concretar este Paseo del Tango, tan solicitado y esperado por los vecinos de la Comuna 3″.

Pichuco, en las veredas de Buenos Aires Foto Gza Gobierno de la Ciudad

Abrió la inscripción para el Mundial de Baile 2014

Cómo pasan los días, los meses, los años…Para muchos bailarines jóvenes la medida del tiempo a veces puede ser el Mundial de Baile, una plataforma de lanzamiento oficial que permite que el tango deje de ser un hobby para convertirse en una profesión. De hecho ya está abierta desde el pasado 8 de julio la inscripción gratuita para participar en el certámen, en las categorías de siempre, Tango de Pista y Tango Escenario.

Las parejas podrán ser de cualquier nacionalidad y sus integrantes deberán ser mayores de 18 años, cumplidos a la fecha de inicio del concurso, es decir, el 13 de agosto próximo.

Facundo y Paola, Campeones Mundiales 2012 Gza Gobierno de Buenos Aires

Por otro lado, acaba de finalizar el  5º Campeonato Europeo de tango de la ciudad de Todi, Italia, que consagró a quienes participarán directamente en la final del Mundial de Baile en Buenos Aires. En Tango de Pista ganaron Sabina Cipolla y Giuseppe Bianchi, dos excelentes bailarines que este año también alcanzaron el título de Campeones en la categoría Milongueros del Mundo, en el Campeonato de Baile de la Ciudad. En Tango Escenario quedaron los griegos Maria Ziloti y Christos Bakopoulos. A las dos parejas las veremos en breve, en la pista del Luna Park cuando se realiza la instancia final.

Los interesados deben inscribirse hasta el martes 29 de julio inclusive y podrán hacerlo a través de la página oficial del evento entrando a www.buenosaires.gob.ar/festivales; o personalmente en Av. Roque Sáenz Peña 832, 6° piso, de lunes a viernes de 12 a 17. Este año habilitaron una línea para consultas, así que también tienen que llamar al 0800 333 7848 de lunes a viernes de 12 a 18.

Sin comentarios

Aníbal Troilo, tan eterno como Buenos Aires

“Los seres iluminados no pueden ser reemplazados fácilmente, más aún, cuando existe una corriente joven apiazzollada que nada aportó a dimensionar nuestra música” dijo ayer el periodista Marcelo Guaita, durante un acto de homenaje a Aníbal Troilo, que hoy cumpliría cien años. Y es probable que así sea. A comienzos de los años sesenta el poeta Julián Centeya lo bautizó como el “Bandoneón mayor de Buenos Aires”, algo que desde entonces asumimos como un dogma. Al menos para mí (creo que para muchos, para todos) la figura de Troilo encarna la esencia de esta ciudad y sus habitantes, es algo que incluso trasciende el tiempo, y cualquier explicación. En términos borgeanos, diría que lo juzgo tan eterno como el agua y como el aire…

Pero para no caer en lugares comunes, prefiero tomar un párrafo del libro de Horacio Salas, El Tango, donde describe su mito:

“Quienes alguna vez lo escucharon, quienes lo vieron, especialmente cuando la orquesta lo dejaba en la penumbra a solas con el fuelle, acaso digan, si pueden traducir aquellas sensaciones, que Troilo quedaba instalado en el misterio. En ese instante, cuando parecía que Pichuco soñaba mientras sus dedos regordetes se deslizaban por el teclado del doble A, se producía una corriente profunda que conjuraba un aleph. Allí convivían las historias ajenas con los propios recuerdos, las calles y los seres anónimos de la ciudad. Durante los tres o cuatro minutos que duraba esa magia estaban a su lado los protagonistas de los tangos. Acaso por ello Troilo no miraba a su público, o lo hacía con los ojos desmesuradamente abiertos, como en trance, sin ver a los fanáticos que lo rodeaban silenciosos, expectantes. “Ocurre que cuando toco el bandoneón estoy solo, o con todos, que viene a ser lo mismo” explicó alguna vez…

En fin, hoy descubren un monumento en su nombre en el Abasto, donde nació. No sé que tango elegir para recordarlo, pero en Nocturno de mi barrio, de su autoría, habla de él, y en este video (no tiene mucha calidad) incluso lo recita.

Salú, maestro!

Hoy, Bandoneonazo a las 12 en el Obelisco

Lleven gorro, bufanda y camiseta doble pero no se pierdan hoy a las 12 el “Bandoneonazo” que habrá en el Obelisco con motivo del comienzo de la semana del Centenario del nacimiento de Aníbal Troilo.

Más de 100 maestros del fueye se reunirán en el Pasaje Piazzolla, (Diagonal Norte, entre Libertad y Cerrito) en homenaje a Pichuco y para celebrar el próximo Día Nacional del Bandoneón, el viernes 11, cuando quedará inaugurado el monumento ubicado en el Pasaje Carlos Gardel, en el Abasto. Pero toda esta semana será troileana y que en la Usina del Arte programaron actividades culturales destinadas a recordar el nacimiento del gran maestro, que fue en 1914, el mismo año en que se empezó a construir el edificio de la Ítalo Argentina de Electricidad, donde hoy funciona la Usina. La programación se extenderá hasta el viernes 11 y es gratuita. Vayan anotando:

-Martes 8 proyección de la película “Los guardianes del ángel”, documental de Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez con la participación de Pasta Dioguardi, Laura Novoa, Julio Bocca, Tito Reyes, Juan Carlos Copes, Rubén Juarez, Walter Ríos, Horacio Ferrer, José Colángelo, Rodolfo Mederos, Oscar del Priore y Raúl Garello, entre otros. Son entrevistas que recorren la vida de Pichuco. A las 20.30, en el Auditorio, toca la Orquesta del Tango de Buenos Aires dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

Miércoles 9 a las 14 en la Sala de Cámara, conferencia de Oscar del Priore y Horacio Ferrer

los mejores fueyes, hoy en el Obelisco Foto Gza Centenario Aníbal Troilo/FB 

Jueves 10 a las 19 se presenta la muestra ”Pichuco, interpretación gráfica de Aníbal Troilo” de Hermenegildo Sábat. Una serie de retratos evoca la figura del músico, y a las 20 en el Auditorio toca la Orquesta del Colegio Nacional Buenos Aires, con Esteban Morgado Cuarteto y cantores invitados. Durante el encuentro se declarará a Troilo Profesor Honorario de la UBA.

Viernes 11 Día del Bandoneón, a las 19 en la Sala de Cámara se proyectará la película “Pichuco”, dirigida por Martín Turnes; a las 20.30 concierto a cargo de jóvenes músicos que interpretarán obras de Pichuco con el instrumento que le perteneció, y que se encuentra expuesto en la Academia Nacional del Tango.

Más info en www.usinadelarte.org (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza, La Boca)

Ariel Ardit le canta a Troilo en la TV Pública

Mañana comienza el mes del Centenario de Aníbal Troilo, una fecha que hemos estado esperado con mucha ansiedad desde que se iniciaron los festejos, hace ya más de un año.

Un acontecimiento imperdible será el concierto que mañana martes grabará en vivo Ariel Ardit y su Orquesta Típica dirigida por Andrés Linetzky, en homenaje a Troilo, en los estudios de la TV Pública. La grabación con público será a las 18 en punto en Av. Figueroa Alcorta 2977, la entrada es libre pero hay que registrarse previamente dada la capacidad de la sala.

Como quedan pocos lugares para completar las localidades, escriban ya a julietaerdozain@gmail.com

Hoy empieza la 2º Maratón Milonguera de la AOM

Este lunes 23 y hasta el domingo 29 vuelve la maratón milonguera organizada por la AOM, Asociación Argentina de Organizadores de Milongas. Recordemos que actualmente la entrada a una milonga cuesta entre 40 y 50 pesos, la maratón consiste en un pase o abono que permite salir a bailar toda la semana a las casi 40 milongas adheridas al encuentro… por solo $100, lo que hoy podríamos decir, un auténtico “precio cuidado”

Como estamos en temporada baja, la intención es llenar los salones y estimular la excursión a aquellas milongas a las que nunca vamos, sea porque están lejos o porque el presupuesto no da para salir varias veces en la semana. Esta es la segunda experiencia que organiza la AOM y esperamos tenga efecto prolongado, que la gente que nunca bailó se acerque a ver de qué se trata y quienes se acovacharon porque llegó el invierno, que se abriguen y salgan a milonguear.

Podés adquirir tu pase en todas las milongas adheridas a esta maratón, las direcciones y horarios y teléfonos de contacto figuran en la Web, linkeada más arriba .

Sin comentarios

Abrir la oreja, clases de música para milongueros

Buena noticia: en julio vuelven los seminarios de música de la Escuela Integral de Tango que dirige Claudia Bozzo, docente con más de 25 años de experiencia y directora de una de las pocas instituciones donde se aborda el baile desde una perspectiva integradora, completando la formación de los alumnos con herramientas de todas las disciplinas que convierten al tango en un elemento cultural.

El seminario es parte del programa de formación para bailarines. Está dirigido a los amantes de la música en general y, en particular, para milongueros, ya que conocer determinados elementos ayuda a “ampliar la escucha” para luego recrear los movimientos, enriqueciendo de esa forma el baile. En las pistas siempre hubo “sordos” y bailarines con mucho oído, pero actualmente las generaciones jóvenes se preocupan más por técnica que por la música, suelen decir los maestros.

Aprendiendo a escuchar Foto Gza Claudia Bozzo

El programa de clases abarca el conocimiento de los elementos musicales básicos, las diferentes orquestas bailables de tango (no todas lo son), apreciar las distintas partes de la música en el tango (ritmo, melodía, armonía y orquestación), reconocer las diferencias entre las principales orquestas de tango y saber cuáles son los elementos típicos de la estética tanguera. La idea es, además de la teoría, interpretar ejemplos para incorporar esos conceptos al movimiento.

El seminario está dictado por Oscar Pittana, egresado del Conservatorio de Música Manuel De Falla y de la carrera de Contrabajo Tango de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Se entregarán certificados de asistencia, las clases son abiertas, duran tres horas cada una (de 16.30 a 19.30) y se extienden todo el mes de julio. El cupo es limitado por lo que se requiere inscripción previa.

Más info por escribir a escueladetango@yahoo.com, o por el 4383 0466

Sin comentarios

Locos por el Tango, en el Hospital Borda

Es sintomático: cuando un alumno pisa por primera vez una milonga, su vida cambia, al menos, por tiempo indeterminado. Cambia los hábitos, lo horarios. Deja de frecuentar las amistades de siempre, se levanta con ojeras, lentamente van mutando su manera de vestir y un buen día descubre que el trabajo o la profesión elegida nunca fue lo suyo, entonces decide dejar todo para dedicarse a lo que siempre quiso ser, o hacer. Los de afuera consideran que está enajenado. Se preguntan qué le hizo el tango. Y no hay respuesta… Eso le pasa a cuerdos, y no tanto.

“Todos estamos locos por el Tango” es precisamente el nombre del taller que funciona cada segundo y cuarto miércoles del mes en el Servicio 25 B Departamento IV del Hospital Borda. Está felizmente integrado por locos de todo tipo: pacientes, médicos, tangueros, voluntarios, amigos, artistas, curiosos y bailarines profesionales que se encuentran simplemente para bailar un rato, a las 11 de la mañana. El baile es parte de la atención terapéutica que ofrece el servicio a sus internos, pero también está abierto a la comunidad, es decir, son bienvenidos “los locos de afuera” que quieran milonguear. “Justamente una de las finalidades es integrarnos de ambos lados del muro en un abrazo al ritmo del tango. Ahora estamos realizando durante junio una colecta para ayudar a los pacientes” cuenta Laura Segade, docente del taller. “Se necesita ropa de hombre y elementos de aseo personal, como shampoo, jabón, maquinitas de afeitar, peines, cepillo de dientes, pasta dental, etc.”

Este proyecto nació hace 13 años por iniciativa de los mismos médicos, especialmente por el Jefe del servicio, Guillermo ONG, Silvana Perl (psicóloga y milonguera) y Adrián Mascherpa, hoy con la colaboración de Rufino Bogado, Christine Eydeuux, Ana Guerra, Lesley Speakman y Roque Silles, entre otros voluntarios que ponen su granito para que las clases no decaigan. Vale recordar que uno de los primeros profesores convocados fue el fallecido Juan Manuel Fernández, fundador de la Asociación de Maestros, Coreógrafos y Bailarines. Desde entonces el taller se realiza sin interrupción, y actualmente hasta tiene un festival propio que se celebra cada fin de año con la participación solidaria de artistas como Dolores Solá, la Chicana, Omar Viola, Lidia Borda, Sofía Viola, Piro, Pablo Daca y La Babel, entre otros.

El tango te hace reír…Foto Gza Laura Segade/FB

Las condiciones de la “pista” inmejorables ya que la clase se realiza dentro del sector que funciona como comedor en el Servicio 25 B. Pero todos sabemos que el lugar es lo de menos. Lo importante es bailar, y en este caso, ayudar. “Se trata de una experiencia transformadora, para todos los locos por el tango, los de adentro como los de afuera. Y siempre nos llevamos mucho mucho más que lo que dejamos” agrega Laura.

Por supuesto, no hace falta saber bailar tango para colaborar con los internos. Quienes quieran hacerlo espontáneamente pueden escribir a tangoenelborda@gmail.com

Sin comentarios

Raúl Garello recuerda a Troilo a un mes del Centenario

Días atrás caminando por la calle Cabrera pasé frente a la casa donde nació Aníbal Troilo y caí en la cuenta de que falta poco, casi nada, para el 11 de julio, cuando se cumplirían cien años de su nacimiento. Vuela, el tiempo…

La fecha, en Centenario, ha generado gran expectativa en la comunidad tanguera y un sin fin de eventos, conciertos y espectáculos que arrancaron a comienzo de año, acá y en otras cien ciudades del mundo donde permanece intacto su enorme legado musical. Casualmente hoy miércoles, a un mes del aniversario oficial, la Embajada Argentina en Madrid y la Casa Argentina en aquella le rendirán un homenaje en la Casa de Vacas del Parque del Retiro, evento en el que participan distintas asociaciones vinculadas a estudiar la obra de Troilo. Habrá orquestas, parejas de bailarines, dúo de guitarristas, se recitarán poemas y finalmente gran milonga gran.

 Pero hay una mejor para quienes estemos en Buenos Aires este fin de semana mundialero: este viernes se presenta en el Centro Cultural Torcuato Tasso el mismísimo Raúl Garello, el que fuera su arreglador más destacado. “El testimonio de Pichuco es su línea estética, su estilo único” dijo días atrás cuando le preguntaron por el repertorio que presentará para celebrar los 100 años de su amigo.

Garello, que actuó y grabó con Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Floreal Ruiz, Roberto Rufino y Edmundo Rivero, entre otros artistas gigantes del tango, debutó como arreglador en 1963 con una versión de Los mareados, iniciando una larga relación laboral que duró hasta la muerte de Troilo, en 1975. Así recordaba el maestro aquel joven debut en una entrevista que hace años se publicó en Clarín: “Primero fui su peón, como se decía en la jerga de entonces, músico raso, bandoneonista. Después de tres años escuchó un trabajo mío que le había hecho al polaco Goyeneche, el de Ese muchacho Troilo, un homenaje que se grabó en la RCA. Reparó en el arreglo y le informaron que era mío” recordaba Garello en una entrevista publicada hace años en Clarín. “Al día siguiente cuando estaba llegando a Radio Splendid, para de tocar en la audición del domingo al mediodía, me llama y me pregunta si era cierto que ese arreglo era mío. Me dice: ¿usted querrá escribir para mí?. Pero, ¡qué pregunta!, si todos los músicos en esa época queríamos escribir para él. A mí me daba un poco de miedo, le contesté que no sabía si me daba el cuero, que me estaba invitando a algo demasiado grande; yo tenía sólo 29 años. Entonces volvió a preguntar: pero usted escribió ese arreglo, ¿no? Cuando asentí me dijo ‘lo espero en mi casa. Hagamos una versión instrumental de Los Mareados’. Así como supo proyectar a Piazzolla, a Julián Plaza, también -en otra escala— me proyectó a mí. Porque saber qué número ganó en la lotería es fácil, la cuestión es saber cuál va ganar antes de que se haga el sorteo. Y él lo sabía”.

bellísimo concierto en La Usina de las Artes 

Garello es, además, director fundador de la Orquesta de Buenos Aires. En síntesis: no se lo pierdan. El concierto es este viernes 13 a las 22 en Defensa 1575

Sin comentarios