Clausuraron la milonga del Club Sin Rumbo

La comunidad milonguera está sorprendida por la clausura reciente del Club Sin Rumbo, una de las pistas de baile más antiguas de la ciudad y emblema de Villa Urquiza, junto con Club Sunderland. Ambos, y también el Club Pinocho, fueron cuna de un estilo de baile que según muchos milongueros representa la cultura del barrio.

El Sin Rumbo tiene ya 96 años de existencia. Nació de una apuesta entre un grupo de amigos que buscaba un lugar donde reunirse. Esas baldosas en damero conservan las huellas de grandes personajes de la historia del tango bailado, entre los más destacados de la década del 40, Portalea, Finito, Lampazo, Pupi Castello, Petróleo, María Nieves, Pepito Avellaneda, El Turco José, además de El Chino Perico Juan Carlos Copes y Eduardo Pareja, próceres del ambiente que siguen visitando el salón cada tanto. Vale recordar que grandes orquestas e intérpretes se presentaron ahí, ejemplo, D´Arienzo, Carlos Di Sarli, Varela, Alberto Castillo y tantos más.

 El Chino Perico en Sin Rumbo
La noticia del cierre entristeció a todos, y es lógico: uno ve a esas catedrales como tales, es decir, intocables. El argumento del Gobierno de la ciudad para cerrarlo temporalmente es el mismo que aplica en la mayoría de los espacios privados donde se reúne público, como sucedió hace poco con el Salón Helénico: los papeles no están siempre en orden. Según el cable de la agencia Télam, Roberto Travascio, el dueño del local, contó que ya en el final de la noche quedaban pocos bailarines cuando “llegaron tres hombres que fueron atendidos por el bufetero, ante quien se identificaron y le pidieron el Libro de Habilitaciones.” Los organizadres de la milonga del viernes, en cambio, cuentan que la visita de los inspectores fue por la tarde y que no afectó la velada.
Sería una lástima que se extendiera esta situación, entre otras razones, el Club aumenta su concurrencia en estas épocas gracias a los turistas que vienen a conocer el circuito porteño, porque Buenos Aires vendría a ser a Meca del mundo tanguero. Por eso mismo las milongas y sus espacios emblemáticos deberían contar con una protección integral, porque evidentemente la realidad económica del país golpea bajo, y el tango no debería ser el jamón del sánwdich…

En fin.

Tomando el té con la gran Tita Merello

Una de las perlas de la última edición del Bafici fue este documental que quizá pasó inadvertido para los que no son tangueros, pero que tiene un alto valor testimonial para quienes veneramos la figura de la gran Tita Merello.

Victoria Carreras, hija del recordado cineasta que dirigió a la diva en muchas de sus películas, es autora de MerelloxCarreras, un registro audiovisual único, nacido de la voluntad de la misma Tita, que mantuvo con la familia Carreras una larga y profunda amistad. El film propone un recorrido profundo por los últimos años de esta muñeca brava del tango, icono del espectáculo nacional.

“Tita almorzaba todos los domingos en casa de mis padres y un día, de la nada, me dijo: ‘nena, filmame’” recordó Victoria durante la presentación en el festival. “Y eso hice. Por años conservé unas imágenes que hice de ella. En 1995 me pidió que la filmara por última vez. Había una relación casi familiar. Por otra parte, tenemos la filmación de la última temporada de Tita sobre el escenario del Teatro Carreras, haciendo un monólogo como sólo ella podía hacerlo, cantando e interactuando con su público. Pícara, i irrepetible.” agregó. La película incluye testimonios de personas que la conocieron en la intimidad, diálogos con su amigo Enrique, escenas tirando las cartas y compartiendo la sobremesa, además de fotos y publicaciones de época.

 

Lamentablemente no tuve oportunidad de verlo en el circuito del Bafici, pero la buena noticia es que hasta fines de mayo se está proyectando los sábados en el Salón Dorado del Café de los Angelitos, en el marco de una ceremonia encantadora que incluye el té y la participación de Victoria. Como se agotaron las localidades para este sábado 23 ya están a la venta las entradas para la función del sábado 30, que como dijimos, incluye merienda con pastelería de la casa. “El té de Tita, más la proyección de Merello x Carreras es una celebración. El público se queda post función a saludar y conversar y es asombrosa la cantidad de personas que me escriben a través de la página para contarme historias de ella o la emoción que les provocó la película. Es como si se hubiera abierto un canal de comunicación entre La Merello, su público y yo” cuenta Victoria via mail. La pelicula se presentará también en todas las provincias del interior a partir de junio .

Creo que es un plan imperdible. Para consultar hay que escribir al info@cafedelosangelitos.com o al llamar por el 4952 2320.

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Reina Noche, mejor será en tus brazos….

Madrugada, ya vendrás con tu dolor….
Lamento del milonga,
de aquel que fatalmente
se lava, Reina Noche, 
con tu grela el corazón”

Estos versos pertenecen a Alfredo Tape Rubín, conocido músico y veterano concurrente de las milongas, bailarín de perfil bajo que en los últimos veinte años supo fatigar con ojos poetas las pistas porteñas. Ese mundo ahora despejado de bruma de cigarrillo pero lleno códigos y nostalgias ya eternas, inspiró una serie de tangos compilados luego en un disco excepcional, Reina Noche, donde el mismo Rubín describe con hondura antropológica la música de ayer y la fauna que la habita hoy. Esas letras alentaron a otro milonguero y también dramaturgo, Ramiro Gigliotti, que a comienzos de mayo reestrenó “Reina Noche, mejor será en tus brazos”, una singular y delicada versión teatral de aquel de disco de Rubín.

Escrita y dirigida por el talentoso Ramiro, con música de Alfredo Rubín y Las Guitarras de Puente Alsina, esta pieza lleva a la escena una lectura personal de los personajes y fantasmas que recorren las letras del Tape. “Me parece que el tango transita una evolución despareja: tanto el baile como la música son hoy espacios en constante dinamismo, con gente investigando, vanguardias, discusiones. En las letras, en cambio, no veo que haya un movimiento similar” dice Ramiro, vía mail. “Hay, por supuesto, honrosas excepciones pero en términos generales las letras de tango han tenido problemas para acomodarse a los tiempos contemporáneos. Hace muchos años, cuando escuché por primera vez este CD, entendí que el Tape había dado con la llave que podía tender un puente entre la más inspirada tradición letrística del tango y nuestros días” agrega.

 En tus brazos…Foto Gza Ramiro Gigliotti

A principios de 1990, cuando el tango danza resurgía y los salones se llenaban de parroquianos jóvenes, Rubín empezó a presentarse en el circuito de milongas como intérprete solista en guitarra y voz, tomando clásicos del repertorio además de composiciones propias. Mas tarde fundó el Cuarteto Almagro, y además de participar en conciertos y en ediciones del Festival Buenos Aires Tango, grabó varios discos. En 2004 presentó “Reina Noche”, álbum con composiciones propias producido por Acqua Records, junto con el trío Las Guitarras de Puente Alsina (Mariano Heler y Adrián Lacruz). Hoy sus tangos forman parte del repertorio de distintas orquestas, agrupaciones y cantantes contemporáneos.

 Foto Isabella Senatore via Ramiro Gigliotti

Gigliotti es bailarín y dramaturgo, y ya nos había emocionado con una pieza preciosa que quedará en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de verla, “Chaucito, Historias de Milonga”. “Cuando comencé a trabajar en esta obra me aparté de la idea de tomar una música y ponerle coreografía; la premisa fue tomar el CD como una obra conceptual y desarrollar una versión teatral de ese disco. Así es que el CD cruza la obra de punta a punta entre diferentes sistemas escénicos: coreografías, escenas eminentemente teatrales,  efectos visuales, etc. Busqué llegar al carozo de cada tango y, una vez allí, descubrir cuál era le mejor forma de llevar a escena esa esencia íntima”.

 “Reina Noche, mejor será en tus brazos” está interpretada por Sabrina Masso, Marina Svartzman, Silvia Toscano, Paula Travnik, Eduardo Arias, Guillermo Filippi, Horacio Gabín y Federico Naviera. Hay funciones todos los domingos de mayo a las 21 en El Kafka, Lambaré 866.  Reservas y venta en www.alternativateatral.com

 

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La ciudad ya tiene nuevos Campeones de Baile 2015

Una noche con sorpresas: una pareja parecía que iba a llevarse todos los títulos, y así fue. Al menos se cumplió el pálpito de muchos de los presentes en las plateas de la Usina del Arte, donde anoche se celebró la ronda final del Campeonato de Baile de la ciudad 2015. María Laura Sastria y Carlos Estigarribia se consagraron Tricampeones al quedarse con el primer puesto en todas las categorías del certámen, Vals, Milonga y Tango de Pista Adulto. Pocas veces los puntajes del jurado coinciden de manera tan contundente, como pasó en 2013 cuando fue el turno de la pareja formada por Jimena Hoeffner y Fernando Carrasco.

Además de quedarse con el título y el premio de $20.000, Laura y Carlos representarán a Buenos Aires en la Final del Mundial de Baile en Agosto, y viajarán a Taiwán para mostrar su baile, fluido y bien musical. Las parejas que quedaron entre el 2° al 5° puesto pasan a las rondas semifinales del Mundial.

 

Los primeros en Tango de Pista, Vals y Milonga Fotos Festivales

En la categoría “Milongueros del Mundo” el título fue para Melisa Sacchi y Cristián Palomo, de Banfield, y en la categoría Senior Mónica Monzón y Jorge Balatti. Hubo empates en varios puestos y entre otros detalles para rescatar de lo que mostró el escenario vale mencionar que el nivel de baile fue más que bueno, hay más conciencia de la música por encima de las coreografías (o el jurado hizo un buen trabajo en todas las instancias del certámen), las tandas estuvieron muy bien musicalizadas por Vivi La Falce y, a título personal, en buena hora vimos parejas (entre ellos los tricampeones) “reales”, alejadas de los estereotipos que exporta el tango. ¡Todos contentos!

Ya hay 34 parejas listas para la final del Campeonato 2015

Las postales del metropolitano (hace rato que no se llama así, sino Campeonato de Baile de la Ciudad) que se realiza por estos días en varias milongas del circuito muestran que el interés por concursar se afirma en cada ronda clasificatoria. Ya pasaron 5 rondas y hasta el momento hay 34 parejas clasificadas en las categorías “Tango de Pista” (entre “Senior” y “Adulto”), 25 en “Milonga”, 19 en “Vals” y 14 en “Milongueros del Mundo.” Todas se medirán en las semifinales de este viernes 8 y sábado 9 de Mayo.

 ronda en La milonga de los Zucca Fotos Gza Festivales de la Ciudad

Según fuentes de Festivales, la organización está cada vez más pulida, para beneficio de los participantes y asistentes en general. Entre las novedades importantes este año se extendió la edad de la categoria adultos (ahora es hasta 45 años) y cambiaron los horarios de las rondas. Antes se armaba el evento dentro del horario en que funcionaba la milonga, ahora el certámen convoca 2 horas antes del horario habitual de apertura del salón, algo que molestaba a la concurrencia habitual que no participa (ni comulga) con los campeonatos.

preparando los timbos

Hasta el momento se inscribieron en total 1030 personas, y teniendo en cuenta que las parejas tienen 3 chances de participar (no todas lo hacen, pero algunas si) se estima un total hasta ahora de 340 parejas anotadas. Hoy lunes a las 22 en Matiné de los lunes de San Cristóbal siguen las rondas de “Tango de Pista” y “Milonga” y la final, la gran final, será el domingo 10 en la Usina del Arte. No olviden que las entradas se retiran este viernes 8 desde las 12 en la Casa de la Cultura.

jurado estelar, Julio Duplaá, la Negra González, Stella Balmaceda

Empieza el 13º Campeonato de Baile de la Ciudad

Al fin! Este mièrcoles a las 21 en La Viruta comienzan las rondas clasificatorias del 13º Campeonato de Baile de la Ciudad, la competencia más tradicional que reúne a los milongueros radicados en Buenos Aires y que representarán a la metropolis en el próximo Mundial de agosto.

Las parejas que todavía no se inscribieron pueden hacerlo completando el formulario online o dirigiéndose en persona a Diagonal Norte 832, 6º piso de 12 a 17. Como siempre, el certamen contempla las categorías Tango de Pista, Milonga, Milongueros del mundo y Vals, todos pueden participar siempre que hayan cumplido los 18 años antes del 29 de abril, y al menos un miembro de la pareja acredite domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

 La final 2014 en la Usina del Arte Gza Festivales de Buenos Aires

La gran final en todas las categorías tendrá lugar el domingo 10 de mayo en la preciosa Usina del Arte. Quienes tengan ganas de estar ahí para apreciar hacia dónde va la danza porteña vayan agendado ya que las entradas se entregarán el viernes 8 en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575), de 12 a 16, hasta completar la sala. El concurso es gratuito para los participantes pero el pùblico asistente deberá abonar la entrada correspondiente que fija la milonga en la que ese día tenga lugar la ronda (el valor no pasa los $70).

Para los que no saben de qué se trata el tango de pista, o más conocido como salón, por que este concurso no incluye la categoría Escenario, van los puntos que deberá evaluar el jurado y que están contemplados en el Reglamento 2015:

-La pareja, una vez conformada, no deberá separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo.
-Para que la posición sea considerada correcta, el cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo por el abrazo, entendiéndose que –en determinadas figuras– esto puede ser elástico, pero no en toda la duración de la danza. -Todos los movimientos deberán ser realizados dentro del espacio que permite el abrazo de la pareja.
-El Jurado tomará en cuenta el abrazo, la musicalidad, el estilo al caminar, la circulación por la pista, la soltura y la personalidad y especialmente la rítmica en la milonga y el vals, como puntos fundamentales de la calificación.
-Dentro de estos parámetros de observación, se podrán realizar todas las figuras que son de uso popular.
-Quedan completamente excluidos los ganchos, saltos, trepadas, trucos y cualquier otra posibilidad coreográfica propia del tango de escenario.
-Las parejas deberán trasladarse constantemente en el sentido contrario a las agujas del reloj, no pudiendo quedarse estacionadas en un mismo punto de la pista para no interferir la circulación de los otros bailarines.
-Para las distintas etapas de selección, la vestimenta no forma parte de la evaluación del Jurado.

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Bella como un viernes a la noche…en La Viruta

Hace unas semanas se presentó en sociedad, gran fiesta mediante, el libro “Yo lo viví en La Viruta”, una publicación especial impulsada en 2014 para celebrar los 20 años de esta milonga joven, la más tradicional del circuito porteño.

Semillero de bailarines profesionales que se formaron sacándole viruta al piso de este gran salón ubicado en el subsuelo de la calle Armenia 1366, la idea de organizar un concurso literario para que los habitués pudieran contar historias y anécdotas de las noches viruteras, partió de la bailarina Melina Bruffman, pero los anfitriones de la casa no tardaron en ponerla en práctica. El concurso terminó convocando a cientos de participantes que respondieron a la consigna indicada: cuentos breves inspirados en La Viruta. Después de una larga selección 20 relatos fueron incluidos en una impecable edición que se consigue en la milonga (a $25) y que cumple la intención original de preservar testimonios de una época marcada por el crecimiento y la proyección internacional de la danza porteña.

 Los ganadores con su libro Foto gza Silvia Rojas/La Milonga Argentina

Los textos recogen datos sobre la experiencia del aprendizaje, los secretos del baile y del abrazo, y lo más importante, la transformación personal que provoca el encuentro social. Por gentileza de los organizadores Cecilia Troncoso, Horacio Godoy y Luis Solanas les comparto en este post uno de los relatos seleccionadosBella como un viernes a la noche, de Gustavo Barrera Oro. Que lo disfruten y si no conocen el salón, es hora de hacerlo!

Bella como un viernes a la noche

Por Gustavo Barrera Oro

La época en la que sucedió aquello fue el peor de mis tiempos -por una sucesión de hechos terribles que no vienen al caso- aunque el mejor de los tiempos también… porque ya bailaba aceptablemente el tango. Me había llevado varios años cumplir con el anhelo de ser parte en vez de observador tanguero. Lo alcancé junto con la madurez y lejos de la jubilación… justo a tiempo; como el encuentro que trato de contar. Seguir leyendo

Fiesta milonguera en la Confitería La Ideal

Es uno de los edificios más elegantes de la ciudad y que resiste, también, gracias al tango. La Confitería Ideal fue inaugurada en 1912 y es un testimonio de lo que fue la belle époque porteña, esos tiempos en los que las vacas eran gordas, se tomaba el té a las cinco y las niñas bien no bailaban tango.

La dinámica urbana la dejó atrapada en una zona que no la favorece, pleno microcentro, aunque las nuevas calles peatonales le han hecho un gran favor, al menos ya no pasan los colectivos que tan mal le hacían a la centenaria estructura. Sin embargo, soportan estoicos el granito gris de la fachada, las farolas de bronce de la entrada, la madera buena de las carpinterías y sobre todo los vitrales checoslovacos, el roble de eslavonia de la boiserie de la planta baja, donde también quedan algunos muebles Thonet originles y vitrinas que guardan tesoros de tiempos a, entre ellos, los volantes que promocionaban el famoso marrón glacé y las empanadas de vigilia que, junto con los sándwiches de miga, eran el hit de la casa. Los directores de cine Alan Parker y Carlos Saura la eligieron para filmar “Evita” y “Tango”, quizá porque desde hace décadas la confitería aloja, todos los días, una milonga distinta. Quienes recién empiezan a bailar la consideran una buena opción para ir perdiéndole el miedo a la pista. Yo solía ir a la tarde los días de semana que tenía libres, y ahora que recuerdo fue la segunda pista que pisé después de un año de pánico escénico.

 El salón de arriba, en su esplendor Fto Gza Gobierno de la Ciudad

El piso de mosaicos y las columnas son el adn de la pista de arriba, iluminada por una tremenda araña que años atrás se desprendió del cielorraso cayendo sobre el cuerpo frágil de Armandito, un célebre bailarin de antaño, tal como se presentaba.

Todo esto para decir que mañana miércoles una de las milongas más tradicionales que se celebran en La Ideal festeja el 10º aniversario de la Orquesta Unitango fundada por Gabriel Sodini, musicalizador y también organizador desde hace 16 años, de milongas, entre otras, la de Racing Club. Por este motivo de 17 a 22 habrá fiesta con orquesta y exhibición de bailarines, cantantes y una perlita: la presencia de Oscar Héctor, una leyenda de las milongas porteñas. Para los que nunca vieron baile con una orquesta en vivo y no conocen este salón, el día para hacerlo, cuando se den cita artistas y milongueros habitués del circuito.

 Por reservas llmar al 155 853 8413 y por las dudas, la Confiteria queda en Suipachau

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Organizar una milonga y no claudicar en el intento

Psicopedagoga de formación, Eugenia Martínez trabajó en el sistema hospitalario durante los primeros años de su carrera hasta que decidió orientarla hacia la educación primaria. Paralelamente, y casi una rara avis en el ambiente milonguero, despuntó su segunda vocación, el tango. Hace casi una década fundó Soho Tango una milonga que ha sorteado, como la mayoría de las que han perseverado en el rubro, todas las dificultades que supone administrar y sostener un espacio de encuentro donde el cliente siempre terminará apropiándose del lugar, porque de eso se tratan la milonga y los milongueros. Se hace entre todos, o nada. Hace menos de un mes el célebre Salón Canning de Palermo, donde funcionan milongas tradicionales como la de Omar viola, y la de Eugenia, fue clausurado hasta tanto los propietarios del inmueble completen los trámites de habilitación que a los organizadores les permita incluir shows.

Instalados hasta nuevo aviso, y de nuevo, en Villa Malcom, para Eugenia cada jueves es un desafío.

“Con Mario Bournissen empezamos con una clase los jueves en un lugar muy lindo que se llamaba Campotango (que ya no existe más, ahora creo que es una peluquería) cerca de La Viruta. Era una especie de bar con un salón coqueto que tenía hasta un escenario. Arriba había balcones a los que se accedía por una escalera. Estaba decorado con sillas y mesas en negro y rojo rodeando una pista de madera, parecía pensado para una pequeña milonga. Por ese entonces la clase ya tenía 50 personas, y obviamente daba para quedarse bailando, así que de a poco invitamos a la gente después de la clase, y sin querer ya teníamos una milonga. Así empezó todo. Ese año tocó La Tubatango en medio de la pista, sin sonido. Todavía encuentro milongueros que recuerdan esa noche maravillosa” cuenta en una charla mano a mano a propòsito del aniversario de SOHO y de la mudanza temporaria.  Hoy la milonga y las clases funcionan en los horarios habituales y vale contar que toca en vivo el Sexteto Milonguero.

 Eugenia y Gastón durante el 9º aniversario de SOHO Gza Eugenia Martinez/FB

¿Cómo nació SOHO?
“Al final de ese primer año, en el mes de enero, el dueño del local decidió vender el fondo de comercio. Nos teníamos que ir. ¡Un bajón! La milonga andaba re bien y el lugar era perfecto. Empezamos a buscar alternativas. Recorrimos todos los clubes sociales y deportivos de la zona, salones de fiestas, bares, en fin, y no dábamos con el lugar correcto hasta que el presidente del club Villa Malcolm nos mandó a llamar a través del organizador de una milonga. Pensamos que Malcolm era enorme para nosotros, y que la onda no tenía nada que ver con el saloncito aquel, pero lo cierto es que no había otra. Tengo grabada la imagen del Malcolm con las luces apagadas y yo parada ahí preguntándome cómo íbamos a hacer para apropiarnos de este lugar. Pero hicimos tripas corazón y cerramos trato. De ahí nos fuimos directamente al Easy a comprar faroles, tubos de plástico y unas macetas que llenamos con cemento porque teníamos la idea de recrear una especie de “patio” en la pista. Armamos los cuatro famosos faroles de pie que nos acompañaron tantos años en la pista de Soho. Agregamos velas, manteles, compramos luces de ambientación y todo el sonido. Hicimos una inversión alocada porque ¿quién nos garantizaba que la gente iba a querer venir al Malcolm? Y arrancamos!”

La primera aventura, en el salón de calle cabrera/FB Eugena Martínez

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El tango en el Planetario del BAFICI

De las imperdibles de esta nueva edición del BAFICI, y de las pocas películas incluídas en el festival dedicadas al género rioplatense, se destaca la que se proyectará en el Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei, que permite por las características de su arquitectura ver proyecciones en 360 grados, una propuesta distinta para fans del cine full dome.

Entre lo más destacado figura esta reposición de Tango 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron, una película preciosa que reúne animación, video, música de Piazzolla y un recorrido bailado por la ciudad de Buenos Aires. Realizada íntegramente para ser exhibida en escenarios Full Dome, la obra se inspira en “Las Cuatro Estaciones”, de Astor Piazzolla, acá interpretada por el grupo Escaladrum, liderado por su nieto Pipi. El guión original pertenece al periodista y escritor Rodolfo Rabanal, y en el proceso de armado se usaron filmaciones en 4K y animaciones de alta complejidad, lo que pone la proyección a la altura de las grandes realizaciones mundiales dentro de lo que se conoce como “cine inmersivo”. La familia Piazzolla facilitó documentos y material exclusivo como las partituras del músico escritas de puño y letra cuando compuso “Las Cuatro Estaciones”, permitiéndole al espectador observar documentos de un altísimo valor histórico.

No se la pierdan, la primera proyección será este jueves 16 y las demás fechas pueden consultarse aquí.

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