Milonga en San Pedro en honor al Papa

El Papa Francisco cumplirá años el próximo 17 de diciembre y para celebrarlo un grupo de fieles parroquianos está organizando una gran milonga en la Plaza Resurgimiento, en Roma, vecina a San Pedro, donde ya se estima que cerca de 8000 milongueros de varias ciudades de Europa llegarán hasta tan sagrada pista, en honor a Francisco.

La idea partió de Cristina Carmorani que, según contó el diario Il Messaggero de Roma, nació espontáneamente y creció al punto de que ya tiene grupo en Facebook y organizadores turísticos trabajando en ciudades vecinas para trasladar a los participantes. “No pensaba que esto pudiera volverse algo tan grande, me encuentro que miles de personas están uniéndose, incluso de Argentina y de otras partes del mundo” explica la mujer.

La cita es el próximo 17 de diciembre desde las 16 hasta las 18 hora de Roma, sepan los que estarán por la zona o los que quieran viajar especialmente para participar el del cumple. Además de bailar y filmar un flahsmob, los participantes asistirán a las 10.30 de la mañana a la audiencia pública del Papa en el Vaticano, para lo que el vicariato de Roma ha puesto tres mil boletas a disposición de los interesados.

Qué buena idea. No será la primera vez que el Papa disfrute del tango en el ámbito de la Iglesia. Cuando era el Cardenal Bergoglio, ya le había prestado el púlpito a los milongueros. Fue en 2008 en la Parroquia Nuestra Sra Santa María de los Ángeles, en el barrio de Coghlan, que festejaba sus 80 años de existencia y los 800 de la Orden de San Francisco de Asís. Miren por favor este video, en el que Ángel Zavaleta y Graciela Scuri bailan canyengue, ante el entonces Monseñor Jorge Bergoglio.

Te queremos, Francisco!

Todos al Festival de Tango del Borda

Como siempre en esta fecha, este miércoles 19 de noviembre vuelve el ya clásico Festival de Tango del Hospital Borda, exactamente el número XII, un acontecimiento que tiene por fin defender el Hospital Público pero ante todo vincular a los pacientes con los “otros” pacientes…¡los que estamos afuera!.

Y sí. Cuando el tango gusta, nos pega a todos a igual!!!

Organizado por los médicos y ayudantes del taller “Todos estamos locos por el tango” (del servicio 25, a cargo del Dr. Guillermo Hönig) y con la conducción del inquieto Omar Viola, el festival reúne a los vecinos, amigos y pacientes más a un grupo de artistas solidarios que comparten su talento en una feliz velada que se realiza en el amplio hall principal del Hospital, ubicado en Ramón Carillo 375.

El festival, por su profundo sentido social y su vigencia, ha llamado la atención de los medios internacionales, que le han dedicado notas y hermosas fotografías que más abajo les comparto. Algunas son de Natacha Pisarenko/AP y otras de Jorge Durán. 

Habrá concierto (este año participan La Chicana, Erica García y Javier Martínez y Sofía Viola, entre otros músicos) una clase abierta y exhibición a cargo de Adriana Rossi y Antonio Buezas.

La cita es a las 10.30 en el hall principal del Hospital, y si quieren colaborar de alguna manera, bienvenido será!

Mora Godoy, personalidad Destacada de la Cultura

El que haya quedado eliminada del concurso de baile de Tinelli ahora debe ser un tema menor para la bailarina de tango Mora Godoy, que a cambio acaba de ser disntiguida como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, nada menos. El Vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo (PRO) expresó durante la ceremonia a la que no faltó el Ministro Hernán Lombardi, que distinguirla “era una deuda pendiente de esta Ciudad. Mora representa a nuestro país en el mundo”, dijo Ritondo.

En tanto Lombardi destacó que “en el sentimiento colectivo que representa el tango en nuestra ciudad, Mora vuela. Lleva al teatro popular a todo el mundo”. Para agradecer tamaño honor, Mora - que en el ambiente es recordada en sus comienzos por haber sido pareja de baile del recordado Osvaldo Zotto, hermano de Miguel, también de Junior Cervila - destacó que para ella “el tango es un universo que está en constante expansión. Nunca me arrepiento de arriesgar en mi carrera, porque esa actitud me permitió llegar a donde estoy. Hoy es un día especial para quienes, como yo, consideran que el tango es un regalo, una razón de ser. El tango, me hace otro regalo soñado, ya que hoy los bailarines de tango también somos parte de la cultura”, finalizó.

Claro que sí. Por eso , esperamos que sigan los reconocimientos!

 Mora, destacada Gza Legislatura Porteña y Revista Hombre/Perfil

Sin comentarios

El Tambito, último testigo del arrabal porteño

Desde acá nos hacemos eco y adherimos al petitorio lanzado por las redes sociales para salvar un edificio ligado al tango más tradicional, el de la época del cafe Hansen y los arrabales de Palermo. Paso bastante seguido frente a esta casa de estilo normando que fue parte del circuito tradicional tanguero de Buenos Aires de fines del 1800, entonces conocido como El Tambito. Da lástima verlo sumido en el abandono. Hace algunos años se salvó de la inminente demolición, pero no fue suficiente: le falta “su memoria de tango”, dice el músico Aureliano Rojas autor del texto de Change org en el que pide “que el organismo correspondiente lo ponga en funcionamiento, y que circulen los numerosos músicos de tango que por suerte van siendo cada vez más”.

El Tambito está a metros del Jardín Japonés, en los bosques de Palermo, una zona transitada por turistas y vecinos fanáticos del running. Está bastante venido a menos, por no decir, destruido. En ese escenario ahora descascarado – como en el Café de Hansen que estaba en la zona del Planetario – tocaron orquestas y músicos reconocidos dentro de la historia del género, además de haber alojado milongas con sus ricas leyendas acerca de guapos y niños bien.

Si quieren al patrimonio y al tango, que es lo mismo, firmen!

 

El Taller de Tango de Exactas cumple 20 años

Veinte años no es nada, pero en este caso es un valioso montón de tiempo! Si recordamos que se trata de un proyecto gratuito abierto a la comunidad y que depende del Estado, seguramente nos asombrará observar como creció y se afianzó a lo largo de dos décadas de existencia. Por eso mismo, el miércoles pasado alumnos y docentes del Taller de Tango de la Facultad de Ciencias Exactas se reunieron para celebrar la vigencia de este espacio tan querido, un clásico dentro de las actividades de extensión universitaria de la UBA.

El Taller nació en 1994, y con buena estrella. Diego Fraindenraich junto con Diana y Paula Rodríguez Moreno estudiaban biología y tomaban clases de tango con Graciela González cuando decidieron proponer a las autoridades de la facultad que incluyeran al tango en la grilla de actividades culturales. El siguiente paso fue dar con los docentes adecuados. Graciela recomendó a su ex alumna Patricia Lamberti, entonces pareja de baile de Claudio Castello, hijo del recordado Pupi.

Juntos tuvieron a cargo las clases hasta 1997. Al año siguiente partió Claudio y se sumó José Garófalo, hasta hoy. “Es un taller gratuito, a veces no se lo valora por eso mismo, pero la población de la facultad es muy especial y acabó por darle valor al proyecto. La mayoría son los alumnos de ciencias duras que conocen del esfuerzo, del trabajo hormiga. Son pacientes, por eso han permanecido muchos años investigando, perseverando. Algunos han hecho cambios importantes después de años, gente que tenía dificultades para el baile y sin embargo continuó” cuenta Patricia.

Según sus cálculos, desde el primer día hasta la fecha pasaron cerca de mil alumnos, la mayoría docentes, no docentes y estudiantes de física biología, química, meteorología y demás disciplinas. El criterio pedagógico es el mismo del comienzo: difundir el tango social, un tango posible. Para eso se estructuraron las clases en dos nivelesen los que, además de la técnica del baile, se revisan los códigos y sus fundamentos, el lenguaje, la marca etc.

“El primero es una iniciación al tango con intención de que al cabo de un año puedan ir a la milonga. El segundo está conformado por gente que tiene entre 2 y 12 años de baile, por ejemplo. En ese nivel fuimos ensayando muchas cosas. Algunos años pasó más por el aspecto musical, hicimos trabajos teóricos de orquestas; luego fuimos más rigurosos con los distintos estilos del baile, estudiamos el tango en los diferentes barrios y fuimos informando y mostrando los cambios que se sucedían en la danza. Pero mantenemos la idea del tango cada uno en su eje, el tango de salón con figuras, sin meternos con esta corriente nueva, teniendo siempre presente que no deja de ser un taller de extensión. Si bien apuntamos a una cuestión de calidad y aprendizaje, es un espacio para distender, socializar. En estos años hemos visto de todo, incluso el despertar de vocaciones, porque muchos estudiantes terminaron la carrera pero se dedicaron al tango profesionalmente. Hay bailarines premiados y reconocidos que salieron de este taller” agrega, con orgullo.

Fotos Gentileza Taller de Tango de Exactas/Patricia Lamberti
.
Para dejar testimonio de estos años está en marcha la confección de un álbum virtual de fotos y anécdotas de los alumnos. Quienes hayan leído este texto y hayan pasado por las clases pueden contactarse vía mail a tangubataller@gmail.com y enviar una breve reseña con foto retrato, más las imágenes que deseen compartir.

Y si les da la nostalgia y quieren volver a bailar, el taller (o el tango), sigue ahí. Los miércoles de 17 a 21 en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria, en la planta baja, en la sala vecina al bar.

Va un abrazo grande para Patricia y José!

María Nieves en la Academia Nacional del Tango

Este lunes 3 de noviembre las autoridades de la Academia Nacional del Tango le rendirán homenaje a María Nieves Rego, que en septiembre pasado celebró sus 80 jóvenes años.

En un Plenario Público a celebrarse en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”, del Museo Mundial del Tango ( Av. De Mayo 833 1º  piso) a las 19.30 con entrada libre y gratuita, este querido personaje del ambiente tanguero tendrá un merecido reconocimiento a propòsito de su cumpleaños y por su enorme aparte al tango bailado. Este año ha sido importante para María, no solo porque llegó a las ocho décadas con una vitalidad que da envidia, sino porque también salió su libro a la venta, una biografìa autorizada escrita por María Oliva en la que esta decana de las milongueras repasa su vida y su trayectoria, además de compartir desopilantes anécdotas de su paso por las pistas porteñas.

La celebración es gratuita, así que sus fans están invitados.

 Foto Gza Festivales de Buenos Aires

 María, en 2013, bailando en los festejos por el aniversario de Tango Argentino Foto Gza La Milonga Argentina – Silvia Rojas

Sin comentarios

El tango, mal visto en el sur de Turquía

Esta sí que no la había escuchado: “el tango es un adulterio de pie con música.” 

Hace unas horas la agencia EFE compartió un cable con las últimas noticias sobre el Festival de Tango de Adana que se celebra en sur de Turquía, paìs donde hay muchos milongueros, y buenos de verdad. Funcionan academias, escuelas, hay hermosos festivales y los bailarines argentinos hacen giras y dan clases en distintas ciudades. Pero resulta que el tango “no tiene lugar en la cultura nacional y la religión del país”, asegura un diario local dedicado a velar por la “moral pública”, y que lanzó su acusación a propòsito de este encuentro que se celebra todos los años con el apoyo de las autoridades de la ciudad.

La plataforma “Usul Adana” pidió que la alcaldía de la ciudad retirase su apoyo a la festividad, tildando el tango de “danza erótica”, “invitación al pecado”, “transgresión” y “adulterio”, informa el diario Radikal.

El comunicado causó revuelo en las redes sociales, ya que que el tango lleva mucho tiempo cosechando fans en toda Turquía. Algunas parejas turcas han ganado concursos internacionales y hay quienes consideran que Estambul es la “segunda capital del tango” después de Buenos Aires, dice el cable de EFE. No sé si es tan así, pero cierto es que hay turcos que bailan muy, pero muy, bien.

Incluso en las regiones conservadoras del sureste de Turquía han empezado a surgir academias y jornadas de tango.

Postales del Tango Festival de Estambul, fotos de Semeon Kukormin

En fin. Desde acá, solidaridad con la comunidad milonguera de Turquía!

Aníbal Troilo según Guillermo Almeida

Hasta el 30 de diciembre tienen tiempo de visitar la muestra de mi querido Guille Almeida, ex compañero de trabajo de este diario, donde hizo una larga carrera como diseñador gráfico.

Con el Guille nos une el cariño por los animales y el gusto por el tango, algo que queda reflejado en esta deliciosa muestra de sus dibujos que acaba de inaugurar en el Museo Carlos Gardel. “Pichuco, 100 años de 2×4” está dedicada íntegramente al gran bandoneonista en el año de su centenario. Una serie de ilustraciones evocan su grandeza musical, su figura y las gravitación de su obra en otros músicos. No dejen de visitarla, en Jean Jaures 735, Abasto.

El tango según Nacha, Solita y Moria

….y lo que menos esperaba era que el jurado del Showmatch hiciera anoche evaluaciones tan atinadas de las tres parejas que salieron a bailar tango en el concurso más visto de la televisión local.

Me saco el sombrero ante el buen juicio de Nacha Guevara que a todos les hizo una observación precisa sobre el tango que mostraron: mucho revoleo de patas (Cecilia Figueredo), mucho saltito (Anita Martínez) y exceso  de cola para afuera (la pareja de Pachano). Vale recordar que Nacha fue alumna de Julio Balmaceda y Corina de La Rosa, es decir, sabe de lo que habla. Solita hizo aportes esclarecedores sobre los poetas y los compositores (contó el origen del apellido de Homero Expòsito) y como bien dijo en la danza a todos les faltó “tierra” (tal y como se le dice en el ambiente). Y muy bien describió Moria la técnica del traspié en la milonga. En síntesis, hicieron más que un buen papel, como siempre cuando hay sustancia a la calificación.

Si bien a todo el mundo le gustó la performance de Cecilia Figaredo y Piquín, a mí me mató la de Anita Martínez, mucho más auténtica (cercana a la habanera que le dio origen a la danza) y claro, ella es desopilante!

Sin comentarios

Maximiliano Guerra y Jesica Cirio, y el tango

Que lástima que en los programas masivos de la televisión abierta no inviertan en contratar a un bailarín profesional para que al menos el acting o la perfomance tenga algo que ver con la danza original. Otro que días atrás el que volvió a a hacer un papelón fue Maximiliano Guerra, que definitivamente no tiene pasta ni oído para el 2×4.

Su interpretación de la milonga fue tan pobre como una versión de Canaro en París que bailó Jesica Cirio en Showmatch, aunque nos enteramos de su propia boca que el candidato Martín Insaurralde, su futuro marido, tomó clases de tango durante dos años en Lomas de Zamora.

Pata de perro y todo, me cae un poco mejor (la Cirio, claro). He aqui algunos textuales de las opiones del “jurado” (la única que dijo algo con criterio fue Solita)

Alfano: “Me llevó a ese momento del tango Argentino, donde la gente salía a la calle. Vi otra época. Manejaron muy bien la energía”.

Moria: “Me encantó el acting y la dinámica. Me faltó el fuego sagrado de piel de pollo, pero estuvieron divinos”.

Soledad Silveyra (al menos alguien habló del abrazo y el piso!): “Sentí que faltó pasión en el abrazo, sentí que no había conexión en el piso, no me comprometí del todo. De todas maneras son dos bailarines maravillosos”.

Polino: “Me gustó lo que hicieron , trabajan mucho. Por ahí no fue la mejor danza que vi del trío”.