Cordobeses y campeones de Tango de Pista 2015

Fue una competencia muy pareja en la que todos los bailarines mostraron un nivel superior al de otros años, pero anoche el titulo principal de la categoría Tango de Pista fue para los cordobeses Jonathan Saavedra y Clarisa Aragón. El estadio del Luna Park estaba lleno y aunque muchas de las 41 parejas de participantes se destacaron, especialmente una de Singapour, y otra formada por un jujeño y una inglesa, se privilegió el más clásico de los estilos de salón. Y en buena hora, el título quedó en casa.

Festivales de Buenos Aires

Luego de cuatro rondas musicalizadas por Vivi La Falce con una selección de orquestas muy bien curada por Aurora Lubiz, y luego un mini concierto del Maestro Garello junto a la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro de Pablo Agri con un repertorio de lujo acorde a la fiesta, increible espectáculo de los violines, se supo el nombre de los nuevos campeones.

En el segundo puesto quedaron Cristian Palomo y Melissa Sacchi de Banfield, en tercer lugar Magdalena Guitierrez y Germán Ballejo de la Ciudad de Buenos Aires, el cuarto puesto fue para Maksim Gerasimov y Maria Marinova de Rusia y el quinto para Matthew Poluan Ferrol y Rambe Muliany de Yakarta, Indonesia. Hoy a las 19 será la final Tango Escenario que puede verse a través de la pàgina web de Festivales.

Unas 41 parejas llegan a la final de Tango de Pista

Después de una larga ronda semifinal unas 41 parejas de distintos países competiránr hoy (por el miércoles 26) por el titulo más importante (para los participantes) del Mundial de Baile 2015, en la categoría Tango de Pista, es decir, el de baile de salón. Sademos que ser “campeón”, y consagrarse en Buenos Aires, abre puertas en todo el circuito tanguero internacional, al menos, mientras dura el reinado abundan las ofertas de trabajo y las posibilidades de darse a conocer.

Luego del arduo trabajo de los jurados, Carlos Lin anunció el nombre de las parejas que subirán al escenario del Luna park donde se realizan desde hace años las competencias finales. Los bailarines clasificados representarán a Argentina (25 parejas), Rusia (5), Colombia (3), Corea del Sur, Indonesia, Singapur, Italia, Venezuela, Grecia y Japón y se suman los campeones europeos procedentes de Rumania. Los que vienen bien posicionados en el puntaje son justamente una pareja de rusos.

los finalistas felices Gza Festivales de la ciudad

Después de que Jairo acompañado de la orquesta dirigida por Pablo Agri y con arreglos de Leonardo Sánchez, interprete una selección de tangos compuestos e inmortalizados por Carlos Gardel, y luego de que diez parejas de grandes milongueros celebren el baile de pista, se sabrá quien se quedó con el título y los 40 mil pesos de premio.

Suerte a todos los amigos y conocidos que participan!

Sin comentarios

Hoy inaugura oficialmente el programa ENTA

Hoy con un cóctel de prensa y una exhibición especial quedará inaugurado el programa ENTA, una propuesta inédita y única en todo el mundo que consiste en un Programa educativo-cultural gratuito desarrollado con el apoyo del Centro Cultural Kirchner y el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación. La propuesta apunta a perfeccionar a 30 bailarines avanzados de tango con el fin de preservar y transmitir los saberes y experiencias de destacados maestros, estimulando a las jóvenes generaciones a desarrollar su propio estilo y procurándoles las herramientas necesarias para crecer profesionalmente. Estos jóvenes serán los auténticos embajadores de lo que hoy es Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Tango.

Desde hace 30 años la Argentina es país “emisor” de una incontable cantidad de bailarines y docentes de distintas edades, muchos improvisados y otros con formación, que enseñan las bases de la danza popular en todo el mundo, por eso creo que este proyecto cuenta con un plus: sus ideólogos son docentes del ambiente con sobrado prestigio y trayectoria nacional e internacional.

Rivarola, Bravo, Hills, Gigliotti y Lamberti en la seleccion del ENTA

El ciclo reunirá como profesores a los más reconocidos maestros de los años ´40 a ´60 (algunos de ellos cuentan con una experiencia mayor a 60 años de baile) y a las generaciones que se formaron con y a partir de ellos, entre los años ´80 y ´90, reza la gacetilla. Los alumnos fueron seleccionados semanas atrás en audición pública y por un jurado formado por los maestros Carlos Rivarola, Natalia Hills y Raúl Bravo y por parte de los organizadores de ENTA, Patricia Lamberti (desde hace 20 años titular junto con José Garófalo del taller de tango de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA) y Ramiro Gigliotti, dramaturgo, docente y bailarín con idéntica experiencia. Se evaluó a más de 200 parejas que se desempeñan profesionalmente y con un promedio de 10 años de baile.

El primer ciclo de clases durará 8 meses y hará foco en la estructura de pasos, figuras y secuencias; estilos; musicalidad y algunos elementos coreográficos y de puesta en escena. En un segundo ciclo, en el que continuarán alrededor de 10 parejas seleccionadas del primero, se trabajará casi exclusivamente puestas en escena con la participación de reconocidos coreógrafos y profesionales del espectáculo. Durante el desarrollo del Programa y con el objetivo de socializar lo realizado los alumnos darán clases clases y exhibiciones abiertas y gratuitas a la comunidad que se anunciarán a través del CCK.

Muchas felicitaciones a los amigos que lograron meter en la agenda pública un proyecto de gran valor patrimonial, ¡el tango no merece menos!

Sin comentarios

Hoy en la Usina recuerdan la obra de Leopoldo Federico

Al fin! Contra viento, mareas y lluvias torrenciales, este viernes 14 arranca el Tango Buenos Aires Festival y Mundial con un concierto de lujo en la Usina del Arte en homenaje al recientemente desaparecido Leopoldo Federico. La figura y la obra de este gran compositor, director y bandoneonista será recordada con un concierto especial que reunirá en el escenario principal a la Orquesta del Tango de Buenos Aires –dirigida por Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci – y la que fuera la Orquesta Típica fundada por Federico, y que participó en tantas ediciones de este encuentro mundial.

En duo, ambas formaciones interpretarán el repertorio del maestro, con sus arreglos originales, y lo mejor es que estarán presentes todos sus músicos: Nicolás Ledesma (piano), Horacio Cabarcos (contrabajo), Carlos Corrales, Federico Pereiro, Lautaro Greco y Horacio Romo (bandoneones), Damián Bolotin, Brigitta Danko, Pablo Agri, Mauricio Svidovsky (violines), Diego Sánchez (violoncello) y Carlos Gari (voz) y además tendrán participación especial José Colángelo, Enry Balestro y Mario Fiocca.

Versión magistral de Yuyo Verde, no se la pierdan!

Un verdadero lujo, un espectáculo con mayúscula, por eso recomiendo que estén mucho antes en La Boca para conseguir lugar en la sala. Al igual que todas las actividades que forman parte del festival la entrada es gratuita solo hay que estar puntualmente a 20 en el Auditorio de la Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza, La Boca).

Sin comentarios

Comienza el Festival y Mundial de Tango 2015

Qué alegría! Con una convocatoria desbordante, a sala llena, arrancó anoche el Tango BA Festival y Mundial 2015, que desde el 14 al 27 de agosto traerá lo mejor del género, en su versión danza y música. El preludio del encuentro fue un emotivo concierto en el Teatro Colón en homenaje al maestro Mariano Mores, una de las pocas leyendas vivas del género. Su nieto Gabriel recreó la gran Orquesta Lírica Popular con sus músicos históricos, mientras su abuelo, que tiene 97 años, seguía el acontecimiento desde su casa vía streaming.

Revisando un poco la programación prevista para este año, vale admitir que el encuentro más importante del mundo tanguero ha encontrado a estas alturas un saludable equilibrio entre pasado y presente. Con un récord de asistencia en la edición 2014 (más de 600.000 personas, según datos del gobierno porteño) este año se renueva el compromiso con la difusión del tango actual, su estética y nuevas formas, dando lugar a orquestas, formaciones, compositores, letristas, cantantes y músicos que hoy surgen en la escena local, y también en el interior, ya que la ciudad de Rosario tendrá su cuota de protagonismo. Habrá presentación de nuevos discos, encuentros con figuras emblemáticas, conciertos de grupos consagrados, conjuntos que debutan, cantores criollos y propuestas instrumentales. En suma, tradición y renovación del lenguaje parecen ser la clave de esta nueva programación pensada por Gustavo Mozzi, músico y director del Festival.

Gabriel Mores, y una platea llena de tangueros Gza Festivales de Buenos Aires

La Usina del Arte será la sede principal junto con un espacio anexo ubicado bajo al autopista bautizado “La Milonga del Dique 0″ (frente al edificio de la Usina) que será además de pista de baile, escenario de conciertos, espectáculos, clases, proyecciones del ciclo de cine, muestras permanentes (dedicadas a Gardel) y pista para las rondas preliminares y semifinales del Mundial de Baile. Las actividades serán continuadas desde las 14.30 con prácticas para principiantes, grandes maestros milongueros transmitirán su experiencia en la pista en una práctica para nivel Intermedio y desde las 17 milongas, exhibiciones y célebres DJ del ambiente.

Interesante parece el criterio de las clases de tango, ahora ordenadas en cuatro temáticas: Tango para Exhibiciones en Salones de Baile, Nuevas Tendencias, Tango de Pista y Tango para la Escena a cargo de grandes bailarines y maestros como Milena Plebs, Julio Dupláa, Olga Besio y Sabrina y Rubén Veliz, entre otros.

Van algunos datos clave para tener presente:

Sedes: Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, esq. Av. Don Pedro de Mendoza); La Milonga del Dique 0 (Av. Don Pedro de Mendoza y Agustín R. Caffarena); Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51); Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444); Teatro Colón (Cerrito 628); Luna Park (Av. Corrientes y Bouchard) y Pista Urbana (Chacabuco 874)

Entradas: Todas las actividades y espectáculos son gratuitos. Las entradas para las Finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario (26 y 27 respectivamente) se entregarán el lunes 17 de agosto a las 11 en la Boletería de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) hasta agotar las localidades. Se entrefan dos por persona para cada evento.

Sin comentarios

Unas 200 parejas en las audiciones del ENTA

Después de dos jornadas intensivas ayer terminaron las audiciones en el Centro Cultural Kirchner. La convocatoria fue para bailarines de tango de hasta 40 años con dos de experiencia profesional comprobada y que quisieran integrar el nuevo Espacio Nacional de Tango Argentino (ENTA), un ciclo gratuito de perfeccionamiento en esta danza popular, una suerte de carrera corta subsidiada por el Estado.

Más de 200 parejas se presentaron entre lunes y viernes ante un jurado de prestigio integrado por Natalia Hills, Raúl Bravo y Carlos Rivarola, que seleccionaron a las 30 que durante un año tendrán la oportunidad de aprender y mejorar de la mano de grandes bailarines convocados para desarrollar el proyecto, como Gloria y Eduardo Arquimbau, Raúl Bravo, Guillermina Quiroga, Natalia Hills y Alejandro Aquino, Pablo Veron, Julio Balmaceda, El Flaco Dani, Carlos y Rosa Perez, entre otros.

Los maestros durante la selección Gza Natalia Hills/FB

Para quienes no lo saben a fines de la década de los noventa cuando el tango ya había recuperado su esplendor en las pistas de baile, un grupo de bailarines inquietos fundó la Academia de Estilos de Tango Argentino (Aceta), un proyecto educativo muy valioso impulsado por el desaparecido Elvio Vitali, ejecutado por Silvana Grill, y Patricia Lamberti, destinado a recuperar, documentar y trasmitir el tango de los milongueros que entonces estaban vivos, como Teté, Pupy Castello, Gavito, Portalea y otros inolvidables personajes que crearon muchas de las figuras que hoy bailan los jóvenes.

El proyecto apuntaba al análisis de los diferentes de estilos de pista, complementándose con un trabajo técnico y musical, un recorrido por lo histórico y por las características del trabajo en escenario. Desde 2004 Aceta funcionó bajo el nombre de “Ballet Escuela de Tango”, bajo la órbita de la Secretaria de Cultura de La Nación.

La primera etapa de capacitaciones del ENTA comenzará el miércoles 19 de agosto y durará ocho meses e incluye clases con destacados profesores del ambiente. Se analizarán figuras, secuencias, técnica, musicalidad y estilos de baile, con una carga horaria para los alumnos de lunes y miércoles de 17 a 21, en el Centro Cultural Kirchner. En una segunda etapa se seleccionarán 10 parejas del grupo inicial para que continúen el aprendizaje y la práctica intensiva junto a coreógrafos, con quienes trabajarán exclusivamente el tango escénico, incluyendo montaje de obras y exhibiciones. La intención es dar conocimiento y formar artisticamente a las nuevas generaciones de profesionales, habida cuenta de que representan al patrimonio de la Argentina en el mundo.

Sin comentarios

Para milongueritos, el Tango es Puro Cuento

La conocí en un kiosco comprando las figuritas/ ella pidió cerealitas coca cola y bonobón/ me regaló una sonrisa y supe como se llamaba/ y me raje pa mi casa pa escribirle una canción…

Así empieza Confusión, uno de los hits de precioso libro/disco para chicos tangueros publicado hace unos años por editorial Abrazos, con textos de Luis Longhi (el Licenciado Rataplán), música de Guillermo Fernández y Federico Mizrahi e increíbles ilustraciones de Tute, Hermenegildo Sabat, Max Aguirre y Sebastián Doufour, entre otros destacados dibujantes argentinos.

Tengo en mi biblioteca un ejemplar que entonces me acercó Luis, y lo primero que recordé leyendo algunas poesías fue el mundo de María Elena Wash y sus letras llenas de fantasía, absurdo e ilusión, como las del inolvidable Daylan Kifki. La buena nueva es que el libro tomó forma de espectáculo, así es que aquellos padres que quieran cultivar el corazón milonguero de los chicos tienen en este musical los ingredientes necesarios para contagiarlos de la pasión por el tango y su enorme significación urbana. En los textos de Longhi están la ciudad, los barrios y sus calles, los zaguanes y los patios con geranios en flor, la familia, los amigos, los sentimientos y otros tantos atributos a los que le canta el género rioplatense.

gza El Tango es Puro Cuento

Según las críticas (no ví el espectáculo) la obra pinta el mundo de los adultos desde la mirada de los niños, con ritmos de tanguitos y milongas, letras para reir y pensar un poco también, razón por la que la obra es apta para toda la familia. Hoy viernes, sábado y domingo a las 15.30 se puede ver en el Teatro LYF (Luz y Fuerza) en calle Perú 823, San Telmo, las entradas se consiguen por Alternativa teatral.

Tango para chicos hoy en la Academia del Tango

Hace poco supimos que funciona en Belgrado, si… Belgrado, una escuela de tango para niños. Gran noticia. Acá hay pocas iniciativas semejantes, quizá la más destacada hasta hoy sea la propuesta de Olga Bessio, una decana entre las maestras argentinas y dedicada durante años también a trasmitir la danza entre los chicos.

Acá en Buenos Aires es muy común ver a los menores acompañando a sus padres a las milongas, de hecho, grandes bailarines que hoy nos representan en el mundo fueron niños criados en el ambiente, grandes ejemplos son los hermanos Federico y Ariadna Naviera, y los hermanos Missé. Esto viene a cuento porque hoy lunes a las 16, dentro del programa de actividades que impulsa la agrupación Quiero al Tango (que entre otros proyectos promueve la inclusión de la enseñanza de la danza en las escuelas primarias) la Academia Nacional del Tango invita a toda la familia estas vacaciones de invierno a conocer el Palacio Carlos Gardel (sede de la Academia) y a disfrutar de un espectáculo único: Tango Para Chicos, con la talentosa Graciela Pesce.

Tango Natural, el programa de enseñanza en Belgrado

Desde 1998 Graciela compone y graba discos con un abordaje novedoso destinado a familiarizar el oído de los menores con el universo rítmico y melódico del género. A través de canciones con letras graciosas y comprensibles para el público infantil, ha dado vida esta variante que es auspiciada y reconocida por la Academia Nacional por su valor didáctico. Además de dirigir talleres e integrar la Fundación Música Esperanza que dirige Miguel Ángel Estrella, Graciela es egresada de la Tecnicatura en Música Popular con orientación a los Derechos Humanos (UNLP). Desde 2012 junto con Daniel Yarmolinski coordinan el Movimiento Rioplatense de Tango para Chicos y Chiquilinas, un espacio donde argentinos y uruguayos (artistas, maestras de nivel inicial, de escuela primaria, instructores y estudiantes, promotores y divulgadores, etc.) se unen para divulgar la música del Río de la Plata entre los peques.

Su último trabajo (Tango para chicos y Un viaje a las estrellas -Vol 5) compila hermosas composiciones que incluyen términos del lunfardo e ilustran asuntos “graves” que preocupan a la audiencia, ejemplo, las nuevas tecnologías, deseos y caprichos y la eterna incomprensión de los adultos. Algunos hits que dan risa “Largué el Chupete” y “Crecí de golpe, má” entre otros títulos ocurrentes con ritmo de tanguitos, candombes y milongas. Después del show hay clase de baile para los chicos. No se lo pierdan, es hoy lunes 27 de julio a las 16 con entrada libre y gratuita hasta completar el espacio disponible. En Av. de Mayo 833

Abre una cátedra de Tango en el Templo Libertad

Este jueves 16 de julio a las 20 la gente de easyTango, Diego López y Andrea Starosliz, junto con el Rabino Sergio Bergman, dejarán inaugurada la primera Cátedra Itinerante de Tango y Diversidad, un proyecto didáctico y social que funcionará, en principio, en el salón Ramah del Templo Libertad, ubicado frente a la plaza de Av.Córdoba y Tucumán, declarado monumento histórico (Libertad 769).

La Cátedra ofrecerá todos los jueves diferentes actividades abiertas a la comunidad en general, no solo la que concurre al templo, y además de espectáculos y clases de Tango, habrá ciclos de charlas sobre temas como el tango saludable, educación emocional, diálogos intergeneracionales y lenguaje de no violencia para jóvenes, entre otros.

“El Rabino Bergman, la gente del Templo, CIRA y la Fundación Judaica, tuvieron la mejor predisposición para concretar este proyecto. Desde su Salón Ramah, convertido en auditorio, ofreceremos un nuevo espacio cultural donde transmitir, desde el simbolismo del abrazo del Tango, un mensaje de respeto a la diferencia y de unidad en la diversidad” sostiene Diego, que además dirige su escuela en el Vicente López Automóvil Club. “Con el objetivo de unir patrimonios, en el Templo Libertad, declarado monumento histórico de la Ciudad (Patrimonio tangible) un lugar donde los valores más elevados de una comunidad se enaltecen – cada jueves funcionará una usina de Tango (también Patrimonio intangible de la humanidad UNESCO) desde dónde expandiremos actividades artísticas y docentes” agrega.

Durante este primer encuentro Diego y Andrea presentarán su espectáculo ConeXXIon TANGO…Abrazos sin Tiempo, un show en el que interpretan la danza porteña de una manera lúdica, teatralizada y con una pizca de humor. Las actividades son con entrada libre y gratuita, pero con previa reserva: escribir a tangobus@hotmail.com o llamar  por el 15 6-645-2746

Abren las inscripciones para el Mundial de Tango 2015

Se hace difícil pensar en el Mundial de Tango, que ya está casi encima, cuando se producen clausuras importantes en los salones de baile de la ciudad, que son la cuna de los nuevos bailarines, donde se practica el tango de pista, el que tiene valor patrimonial. La milonga – protesta que se tuvo lugar días atrás en la Av. de Mayo no ha producido grandes resultados a juzgar por el reciente cierre del CAFF, el Club Atlético Fernández Fierro, en el Abasto, donde se realizan conciertos y baile semanal. Pero lo bueno es que toda la comunidad internacional está movilizada por la causa: en Inglaterra e Italia hubo milongas simultáneas a la protesta local, también frente al consulado argentino en Nueva York.

Los organizadores de milongas reclaman, entre otros puntos, la modificación de algunos procedimientos vigentes, como las “inspecciones programadas, que se otorguen plazos razonables que permitan el cumplimiento de la normativa aplicable, además de la designación de representantes permanentes de la Agencia Gubernamental de Control en la mesa de diálogo de la Unidad de Proyectos Especiales y Espacios Culturales.”

 Mundial 2014, el tango crece! foto Festivales de Buenos Aires

No obstante el mal momento, la comunidad milonguera apoya y participa del festival tanguero más importante del mundo, de hecho ha crecido el interés: el año último pasaron 50 mil personas más que en la edición de 2013. Para quienes deseen concursar y /o participar de la feria de productos en el Mundial de Baile de Tango BA que será del 14 al 25 de agosto ya están abiertas las inscripciones. Primero deben leer el reglamento y luego completar el formulario online o bien dirigirse en persona a las oficinas de Festivales (Roque Sáenz Peña 832 piso 6º) de 12 a 18, hasta el 27 de julio, día en que cierra la convocatoria. Las rondas clasificatorias de la categoría Tango de Pista están programadas para el 18 y 19 de agosto en La Usina del Arte, la semifinal el 24 y la final el 26 en el Luna Park. Los que se postulan en Tango Escenario tendrán rondas el 20 y 21 de agosto en la Usina, la semifinal el 25 en el mismo lugar y la final el 27, en el Luna.

Para más consultas entrar la Web de Festivales, llamar por el 0800 333 7848 de lunes a viernes de 12 a 18 o bien escribir a competencia@festivales.gob.ar

Sin comentarios