Para milongueritos, el Tango es Puro Cuento

La conocí en un kiosco comprando las figuritas/ ella pidió cerealitas coca cola y bonobón/ me regaló una sonrisa y supe como se llamaba/ y me raje pa mi casa pa escribirle una canción…

Así empieza Confusión, uno de los hits de precioso libro/disco para chicos tangueros publicado hace unos años por editorial Abrazos, con textos de Luis Longhi (el Licenciado Rataplán), música de Guillermo Fernández y Federico Mizrahi e increíbles ilustraciones de Tute, Hermenegildo Sabat, Max Aguirre y Sebastián Doufour, entre otros destacados dibujantes argentinos.

Tengo en mi biblioteca un ejemplar que entonces me acercó Luis, y lo primero que recordé leyendo algunas poesías fue el mundo de María Elena Wash y sus letras llenas de fantasía, absurdo e ilusión, como las del inolvidable Daylan Kifki. La buena nueva es que el libro tomó forma de espectáculo, así es que aquellos padres que quieran cultivar el corazón milonguero de los chicos tienen en este musical los ingredientes necesarios para contagiarlos de la pasión por el tango y su enorme significación urbana. En los textos de Longhi están la ciudad, los barrios y sus calles, los zaguanes y los patios con geranios en flor, la familia, los amigos, los sentimientos y otros tantos atributos a los que le canta el género rioplatense.

gza El Tango es Puro Cuento

Según las críticas (no ví el espectáculo) la obra pinta el mundo de los adultos desde la mirada de los niños, con ritmos de tanguitos y milongas, letras para reir y pensar un poco también, razón por la que la obra es apta para toda la familia. Hoy viernes, sábado y domingo a las 15.30 se puede ver en el Teatro LYF (Luz y Fuerza) en calle Perú 823, San Telmo, las entradas se consiguen por Alternativa teatral.

Tango para chicos hoy en la Academia del Tango

Hace poco supimos que funciona en Belgrado, si… Belgrado, una escuela de tango para niños. Gran noticia. Acá hay pocas iniciativas semejantes, quizá la más destacada hasta hoy sea la propuesta de Olga Bessio, una decana entre las maestras argentinas y dedicada durante años también a trasmitir la danza entre los chicos.

Acá en Buenos Aires es muy común ver a los menores acompañando a sus padres a las milongas, de hecho, grandes bailarines que hoy nos representan en el mundo fueron niños criados en el ambiente, grandes ejemplos son los hermanos Federico y Ariadna Naviera, y los hermanos Missé. Esto viene a cuento porque hoy lunes a las 16, dentro del programa de actividades que impulsa la agrupación Quiero al Tango (que entre otros proyectos promueve la inclusión de la enseñanza de la danza en las escuelas primarias) la Academia Nacional del Tango invita a toda la familia estas vacaciones de invierno a conocer el Palacio Carlos Gardel (sede de la Academia) y a disfrutar de un espectáculo único: Tango Para Chicos, con la talentosa Graciela Pesce.

Tango Natural, el programa de enseñanza en Belgrado

Desde 1998 Graciela compone y graba discos con un abordaje novedoso destinado a familiarizar el oído de los menores con el universo rítmico y melódico del género. A través de canciones con letras graciosas y comprensibles para el público infantil, ha dado vida esta variante que es auspiciada y reconocida por la Academia Nacional por su valor didáctico. Además de dirigir talleres e integrar la Fundación Música Esperanza que dirige Miguel Ángel Estrella, Graciela es egresada de la Tecnicatura en Música Popular con orientación a los Derechos Humanos (UNLP). Desde 2012 junto con Daniel Yarmolinski coordinan el Movimiento Rioplatense de Tango para Chicos y Chiquilinas, un espacio donde argentinos y uruguayos (artistas, maestras de nivel inicial, de escuela primaria, instructores y estudiantes, promotores y divulgadores, etc.) se unen para divulgar la música del Río de la Plata entre los peques.

Su último trabajo (Tango para chicos y Un viaje a las estrellas -Vol 5) compila hermosas composiciones que incluyen términos del lunfardo e ilustran asuntos “graves” que preocupan a la audiencia, ejemplo, las nuevas tecnologías, deseos y caprichos y la eterna incomprensión de los adultos. Algunos hits que dan risa “Largué el Chupete” y “Crecí de golpe, má” entre otros títulos ocurrentes con ritmo de tanguitos, candombes y milongas. Después del show hay clase de baile para los chicos. No se lo pierdan, es hoy lunes 27 de julio a las 16 con entrada libre y gratuita hasta completar el espacio disponible. En Av. de Mayo 833

Abre una cátedra de Tango en el Templo Libertad

Este jueves 16 de julio a las 20 la gente de easyTango, Diego López y Andrea Starosliz, junto con el Rabino Sergio Bergman, dejarán inaugurada la primera Cátedra Itinerante de Tango y Diversidad, un proyecto didáctico y social que funcionará, en principio, en el salón Ramah del Templo Libertad, ubicado frente a la plaza de Av.Córdoba y Tucumán, declarado monumento histórico (Libertad 769).

La Cátedra ofrecerá todos los jueves diferentes actividades abiertas a la comunidad en general, no solo la que concurre al templo, y además de espectáculos y clases de Tango, habrá ciclos de charlas sobre temas como el tango saludable, educación emocional, diálogos intergeneracionales y lenguaje de no violencia para jóvenes, entre otros.

“El Rabino Bergman, la gente del Templo, CIRA y la Fundación Judaica, tuvieron la mejor predisposición para concretar este proyecto. Desde su Salón Ramah, convertido en auditorio, ofreceremos un nuevo espacio cultural donde transmitir, desde el simbolismo del abrazo del Tango, un mensaje de respeto a la diferencia y de unidad en la diversidad” sostiene Diego, que además dirige su escuela en el Vicente López Automóvil Club. “Con el objetivo de unir patrimonios, en el Templo Libertad, declarado monumento histórico de la Ciudad (Patrimonio tangible) un lugar donde los valores más elevados de una comunidad se enaltecen – cada jueves funcionará una usina de Tango (también Patrimonio intangible de la humanidad UNESCO) desde dónde expandiremos actividades artísticas y docentes” agrega.

Durante este primer encuentro Diego y Andrea presentarán su espectáculo ConeXXIon TANGO…Abrazos sin Tiempo, un show en el que interpretan la danza porteña de una manera lúdica, teatralizada y con una pizca de humor. Las actividades son con entrada libre y gratuita, pero con previa reserva: escribir a tangobus@hotmail.com o llamar  por el 15 6-645-2746

Abren las inscripciones para el Mundial de Tango 2015

Se hace difícil pensar en el Mundial de Tango, que ya está casi encima, cuando se producen clausuras importantes en los salones de baile de la ciudad, que son la cuna de los nuevos bailarines, donde se practica el tango de pista, el que tiene valor patrimonial. La milonga – protesta que se tuvo lugar días atrás en la Av. de Mayo no ha producido grandes resultados a juzgar por el reciente cierre del CAFF, el Club Atlético Fernández Fierro, en el Abasto, donde se realizan conciertos y baile semanal. Pero lo bueno es que toda la comunidad internacional está movilizada por la causa: en Inglaterra e Italia hubo milongas simultáneas a la protesta local, también frente al consulado argentino en Nueva York.

Los organizadores de milongas reclaman, entre otros puntos, la modificación de algunos procedimientos vigentes, como las “inspecciones programadas, que se otorguen plazos razonables que permitan el cumplimiento de la normativa aplicable, además de la designación de representantes permanentes de la Agencia Gubernamental de Control en la mesa de diálogo de la Unidad de Proyectos Especiales y Espacios Culturales.”

 Mundial 2014, el tango crece! foto Festivales de Buenos Aires

No obstante el mal momento, la comunidad milonguera apoya y participa del festival tanguero más importante del mundo, de hecho ha crecido el interés: el año último pasaron 50 mil personas más que en la edición de 2013. Para quienes deseen concursar y /o participar de la feria de productos en el Mundial de Baile de Tango BA que será del 14 al 25 de agosto ya están abiertas las inscripciones. Primero deben leer el reglamento y luego completar el formulario online o bien dirigirse en persona a las oficinas de Festivales (Roque Sáenz Peña 832 piso 6º) de 12 a 18, hasta el 27 de julio, día en que cierra la convocatoria. Las rondas clasificatorias de la categoría Tango de Pista están programadas para el 18 y 19 de agosto en La Usina del Arte, la semifinal el 24 y la final el 26 en el Luna Park. Los que se postulan en Tango Escenario tendrán rondas el 20 y 21 de agosto en la Usina, la semifinal el 25 en el mismo lugar y la final el 27, en el Luna.

Para más consultas entrar la Web de Festivales, llamar por el 0800 333 7848 de lunes a viernes de 12 a 18 o bien escribir a competencia@festivales.gob.ar

Sin comentarios

Marchan contra las clausuras en las milongas

Hoy a las 15 en Avenida de Mayo al 500, frente a la Jefatura de Gobierno porteño (ex jefatura) tod la comunidad de milongueros, organizadores y bailarines profesionales de tango participarán de una marcha en protesta contra las clausuras que últimamente sufren los salones de baile, y que ya provocaron el cierre de varios espacios tradicionales. Además del Sin Rumbo (la clausura duró una semana, el Club Sunderland (aún cerrado) se suma El Arranque, otra histórica milonga ubicada en la calle Bartolomé Mitre, en el salón La Argentina, cerrado desde hace tres meses, y a quienes se les “entregó un permiso provisorio que luego revocó el mismo gobierno a pesar de que el lugar cuenta con todas las comodidades de una moderna discoteca” explicó Julio Bassan, Vocero de la AOM, que convoca a la marcha.

En un comunicado, la Asociaciòn de Organizadores de Milongas hace públicos los principales argumentos de la protesta que se realizará hoy, entre ellos:

Actualmente dichos espacios se ven afectados por las siguientes problemáticas:

- Falta de articulación de las direcciones competentes para la emisión de habilitaciones y permisos. Se tarda 6 meses en obtener la emisión del Permiso, habilitante, cuya vigencia es anual.
- Falta de conocimiento y errónea interpretación de las normas vigentes aplicables a las Milongas por parte de los funcionarios públicos, que tienen la potestad de proceder a las clausuras, cuando deberían estar capacitados, especialmente en los temas de su competencia.
 
La AOM ratifica la necesidad de cumplir con la normativa vigente por la seguridad de todos, pero también reclama que las Milongas sean tratadas con respeto, como otros rubros, donde se cuenta con una planificación de inspecciones y plazos razonables de adecuación.
 
Por todo lo expuesto la AOM solicita inspecciones programadas, plazos razonables de adecuación, revisión y actualización de la normativa vigente, en conjunto con la AOM y promoción del patrimonio cultural, que produce a la Ciudad importantes ingresos tanto turísticos como artísticos”.

 Hoy a las 15, todos ahi!

 

La milonga del Club Sunderland, clausurada

Otra más y van…. Esta semana el turno fue para el querido Sunderland Club cuyas casi centenarias instalaciones fueron clausuradas el sábado ùltimo debido a que faltan “mangueras de incendio”. Suena absurdo, pero todo fue por unos metros de manguera que se suspendieron las actividades (salvo el buffet), incluso la milonga Malena que organizan Jorge y Liliana Rodríguez. Hoy martes las autoridades del club esperan reunirse con el Juez que interviene para encontrar una medida de emergencia que permita continuar..

Yo no estoy en contra de las inspecciones y clausuras cuando hay una situación concreta que pone en peligro a las personas, es más, es lo que esperamos los vecinos de la ciudad: que haya controles exhaustivos para no lamentar tragedias. Y si las normas corren parejas para todos, se agradece. Cuestión es que los dueños del club y de la milonga hicieron gestiones ante el gobierno porteño para reabrir y ante la negativa analizan presentar “un recurso de amparo para que les permitan trabajar, como hasta ahora con matafuegos”, para sostener la actividad, justamente en esta época de temporada baja.

querido Sunderlad Foto The Christmas 

Repasando su gran significación como pista, el Sin Rumbo en los 40 y el Sunderland en los 90 fueron una suerte de “Brodway” para los grandes milongueros. Exhibirse en esas catedrales emblemáticas era la máxima aspiración. Grandes bailarines de la nueva generación pisaron esa cancha de básquet, como los hermanos Miguel Ángel y Osvaldo Zotto, Milena Plebs, Pablo Verón, Vanina Bilous y otras celebrities del ambiente que entonces impulsaron la gloria definitiva del tango.

Los sábados esa cancha con su piso de mosaico y tinglado en el techo (helado en invierno), sigue siendo el lugar de la familia, a donde se baila en pareja o en grupos de amigos, pues ahí no se practica el cabeceo, y rara vez van mujeres solas. Ir al Sunderland significaba (significa) empilcharse bien por que el lugar imponía cierta solemnidad, pero los tiempos presentes relajaron el vestuario, especialmente el de las bailarinas jòvenes, que antes iban más despechugadas y rutilantes. En fin, tantos sábados, tantos recuerdos lindos.

Osvaldito Zotto y Lorena Ermocida, qué épocas!

En el primer piso los Pérez siguen dando sus clases los lunes, convocando a muchos alumnos, especialmente extranjeros. A propósito de la clausura, Carlitos dijo a la agencia TELAM que va a ese club “desde los años 50” y recordó que solo dejaron de ir con su esposa Rosita cuando se casaron, aunque hace rato han vuelto a la pista. En fin: por favor, abran el Club!

Comienza la semana de homenajes a Carlos Gardel

A Carlos Gardel le debemos nuestra primera fama. Teníamos vacas gordas y tierras fértiles, hombres y mujeres probos, pero el tango cantado y su potente figura engominada acabaron de poner a aquella Argentina en la órbita internacional. No es que antes no éramos nada, pero cierto es que ya nada fue igual desde la primera globalización del tango que hizo Gardel con su voz. 

Este miércoles 24 de junio se cumplirán 80 años desde su trágico fallecimiento y para recordarlo en todo el mundo habrá celebraciones, recordatorios y eventos especiales, uno de los más significativos tendrá lugar en Medellín, Colombia. Ariel Ardit ofrecerá un concierto en la pista de aeropuerto Olaya Herrera donde chocaron los aviones aquel 24 de junio de 1935 y la TV Pública lo transmitirá en vivo y en simultáneo con Colombia, Francia y Uruguay.

Un verdadero ídolo…Foto Getty/ Roger Viollet Collection

En Buenos Aires, durante toda la semana, habrá charlas, muestras y conferencias para evocar su magno legado. En la Legislatura Porteña (Perú 160) quedó inaugurada la exposición Gardel, cada día canta mejor con objetos que le pertenecieron; mañana martes no se pierdan la charlas a cargo de Rómulo Berutti sobre Gardel en el cine, y a las 19 Gardel y su época, por Gabriel Soria, Presidente de la Academia Nacional del Tango (el calendario de actividades se extiende hasta el jueves). Paralelamente este miércoles abre también Carlos Gardel, del hombre al mito en la sede del Museo Histórico Nacional. La exposición propone un recorrido cronológico por las etapas más significativas de la vida del cantor, a partir de objetos y documentos originales, vestimenta, una de sus guitarras, cartas, fotografías y discografía inédita. Lo interesante de la jornada será sin duda la conferencia en la que se abordarán las circunstancias y el misterio que reodea aún hoy su muerte. La charla estará a cargo de los expertos Gustavo Segú y Enrique Binda (investigadores y coleccionistas), Juan Fenoglio (coleccionista, cineasta y experto en ciencias forenses), Martina Iñiguez (escritora), Abel Alexander (presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y asesor de la Fototeca de la Biblioteca Nacional) y Marcelo Castelo (presidente del Instituto Argentino del Tango). “Hay un investigador colombiano que pudo acceder a los archivos de Pan Am; los norteamericanos querían evitar la injerencia de los alemanes en la región, por lo que compraron la compañía colombiana SACO de manera secreta, y el piloto y el copiloto elegidos para ese viaje tenían muy poca experiencia”, adelantó Santoro a la agencia Télam. La cita es en Defensa 1600 a las 17 y la muestra se puede visitar hasta el 26 de julio.

Ariel Ardit ayer, visitando el aeropuerto Foto Gza Ariel Ardit

Ese mismo miércoles en el Cine Gaumont habrá una intervención performática a cargo de la Compañía Tempo Tango y luego en la sala principal se proyectará una película remasterizada interpretada por Carlos Gardel. Todas las actividades son libres y gratuitas. No se las pierdan!

 

Vuelve la 3º Maratón Milonguera

¡Buenísimo! Este domingo con una gran milonga de apertura en La Viruta arranca la 3ª Maratón Milonguera, un encuentro que desde hace más de un año impulsan los integrantes de la Asociación de Organizadores de Milongas con el fin de difundir los salones del circuito y atraer nuevos bailarines a esta gran familia. La ocasión es perfecta para quienes no conocen por dentro el tango de pista y también para descubrir algunos salones, clubes y edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. La iniciativa también favorece a la comunidad milonguera que puede optar por visitar varias milongas en el mismo día, como hacíamos en épocas de vacas gordas cuando la entrada costaba 5 pesos!.

 Yira Yira, en el espléndido salón del Centro Región Leonesa/fb Yira Yira

Toda la semana que va del 22 al 28 de junio se podrá visitar al menos 70 milongas ubicadas en Capital Federal y provincia con un pase único, cuyo valor este año es de $130. Una ganga si recordamos que actualmente una entrada cuesta entre 50 y 70 pesos. El plus de este nuevo encuentro será, además de los espectáculos programados en cada espacio, las clases gratuitas para principiantes en algunas milongas (ver calendario, horarios y direcciones), para que todos aquellos que quieran mejorar su baile o aprender puedan hacerlo por el mismo valor del pase.

La apertura del evento será este domingo 21 de junio, Día del Padre, en Armenia 1366 y entre los principales atractivos de la velada figura la orquesta La Juan D’Arienzo, con entrada gratuita a partir de esa hora. Los pases ya están disponibles en cualquiera de las milongas asociadas o bien se puede escribir a tesoreria@milongas.org.ar para ver disponibilidad. El cronograma completo, agenda de shows durante esa semana y lista de milongas con sus respectivos horarios y direcciones se pueden consultar en la Web de la AOM

A lustrar los timbos y nos vemos ahí!

Milongas para bailar y disfrutar de buena gastronomía

Hace unos años yo no veía compatible que en una milonga hubiera gastronomía demasiado elaborada por el simple hecho de que muchas personas pedían platos arriesgados para el abrazo, ejemplo, la ensalada mixta (con cebolla) o el pollo a la provenzal (ajo). Arriesgado si te sacan a bailar sin haber pasado antes por básico aseo de manos y dientes. He visto gente con sonrisas llenas de orégano y señores “mondando” con esos infames palillos. Ni hablar del que come la empanada con la mano (sin servilleta), o el que se pasa con el tinto, el provechito del espumante y otras cosas más.

Pero tradicionalmente ha sido así, y en buena hora, porque la milonga es un espacio social donde además de bailar se comparte la mesa con amigos, a veces, en un clima familiar. Por eso finalmente me amigué con la propuesta y de hecho terminé cenando en muchos salones que ofrecen además buena gastronomía, buena porque la carta casi siempre incluye platos vintage, esos que servían en casa cuando éramos chicos, en ocasiones especiales o en restaurantes tradicionales. No olvido jamás el fabuloso guisito de lentejas que me abrigó un invierno en el Glorias Argentinas, allá en Mataderos. Sin ese plato suculento y maternal no habría tenido fuerza para circular en ese siberiano salón, apenas calefaccionado. Por eso, para los que no conocen una milonga y tienen ganas de incursionar sea en el baile o hacer algo diferente un sábado, propongo algunos salones clásicos, bellos, verdaderos y donde además de buenos tangos se puede cenar bien. Entre mis preferidos está el Bar Los Laureles (Av. Iriarte 2290, Barracas) hay pastas y pucheros caseros, supremitas, guiso de mondongo, buenos vinos, flan con dulce, milonga, luz baja, y para los miedosos sepan que además hay mucha seguridad porque la zona es vigilada por la Prefectura.

 Las pizarras con el menú de Los Laureles/gza Los Laureles FB

Cerca de ahí está el Club Bohemios de La Boca (Necochea 948), un saloncito histórico donde años a supo haber bailes de carnaval y que hasta hace poco tuvo bocha de espejitos en el techo lo que daba luz de boliche cuando pasaban boleros. En la carta había fideos con albóndigas, milanesas a la napolitana y otros platos bien retro, que puede haber cambiando, pero mantienen su espíritu.

En la otra punta de la ciudad el Club Sunderland (Lugones 3161, Villa Urquiza) siempre destacó por el restaurante y el servicio de buffet de la pista. Ahora los sábados funciona la Milonga Malena y se puede comer bondiola a la pizza, tremendas milanesas, peceto a la portuguesa y postres variados, todo controlado por la mano experta de Norma Ruiz, al frente de la cocina desde hace ya una década. En Palermo, más joven y menos bohemia, La Viruta (Armenia 1366) no falla con su extensa carta en la que hay desde picadas, pastas y pizzas amasadas como en casa hasta carnes, pollo y variantes vegetarianas a precios más que lógicos.

La cocina cierra a las 3 de la mañana, pero el secreto mejor guardado (lo saben los milongueros) es que a la madrugada, poco antes de que suene La Cumparsita, señal de que la noche acaba y todos nos volvemos calabaza, salen ricas medialunas con café con leche.

Bon apetit!

En Milán rinden homenaje a Juan Carlos Copes

Por lo general las grandes figuras del tango danza no reciben todos los homenajes que merecen en vida. De no mediar la voluntad y la admiración de sus sucesores muchos no hubieran llegado a saber jamás la magnitud de su legado y el enorme agradecimiento de sus seguidores.

Juan Carlos Copes fue el primer bailarín argentino que se propuso legitimar la danza popular rioplatense en los principales escenarios del mundo. En los años más difíciles, sin sponsors ni más aliento que su fe, acompañado por la que entonces fue su pareja de baile, María Nieves Rego, se empeñó en difundir la importancia del tango en el exterior. Y lo consiguió.

 Natalia Hills, Juan C. Copes y Alejandro Aquino en Milán Gza Mirian Albuernez/fb

Por todo eso el pasado 6 de junio, impulsado por la escuela que dirige Miguel Angel Zotto en Italia, se realizó con apoyo del Consulado Argentino en Milán un gran espectáculo en el Teatro Arcimboldi, de Milán, en reconocimiento a la enorme trayectoria de Copes, que días antes había cumplido 84 años.

En el escenario estuvieron presentes destacados artistas del firmamento tanguero contemporáneo radicados en Europa, entre ellos, Ricardo Reis, Sebastián Arce y Mariana Montes. Vale destacar que entre las figuras invitadas estuvieron Alejandro Aquino y Natalia Hills, que a los 12 años debutó en el Teatro Lola Membrives en Tango Tango, uno de los tantos espectáculos coreografiados y dirigidos por Copes.

Desde acá va un recuerdo para el maestro, siempre generoso a la hora de compartir conmigo sus historias y vivencias milongueras, que atesoro y valoro especialmente.