Comienza la inscripción para el Mundial del Tango Buenos Aires

Ya se realizaron las rondas clasificatorias en la provincia de Buenos Aires, también en Brasil y Japón, ahora con el mes de julio arranca oficialmente la inscripción para competir en el próximo Mundial de Tango Buenos Aires, que tendrá lugar del 18 al 31 de agosto. Como en los últimos años el certamen se concentrará en el barrio de La Boca, comprende las categorías Tango de Pista y Tango de Escenario, y la convocatoria es libre y gratuita, abierta para profesionales y aficionados. No obstante, según fija el reglamento establecido por el Ministerio de Cultura porteño, podrán competir solo las parejas cuyos integrantes tengan más de 18 años cumplidos a la fecha de inicio del Mundial de Baile 2016, y quienes tengan al día sus documentos (DNI o Pasaporte original de los dos bailarines), que deberán ser presentados obligatoriamente en todas las instancias de participación. No se aceptarán como válidos documentos vencidos ni fotocopias ni denuncias de robo ni certificados de DNI en trámite.

Las parejas participantes podrán ser de cualquier nacionalidad y se podrá realizar solo una inscripción por categoría, aunque no es obligatorio hacerlo en las dos, ni con el mismo compañero, dice el reglamento vigente. Cada pareja representará una ciudad. Si sus integrantes residieran en ciudades distintas, deberán optar por el lugar de residencia o nacimiento de solo uno de ellos. Sin embargo, en caso de que uno de los integrantes de la pareja sea argentino, y otro extranjero, podrán representar a la ciudad extranjera si ambos residen por al menos dos años en esa ciudad. De lo contrario, deberán representar a la Argentina.

Las rondas clasificatorias y la semifinal de la categoría Tango de Pista serán en la Usina del Arte, los días 22 y 23 de agosto, semifinal el 27 y final el 30 de agosto en el Luna Park. Respecto de Tango Escenario las rondas están fijadas para los días 24 y 25 de Agosto en la Usina, la semifinal el 28 y la final el 31 en el Luna Park. La inscripción podrá realizarse a través del sitio buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en La Usina del Arte, Caffarena 1, de lunes a viernes de 11 a 17.

 Fotos Gza Festivales de Buenos Aires

Para evitar dudas y confusiones, desde la organización sugieren leer el reglamento antes de inscribirse, pues hacerlo presupone su aceptación plena. Se pueden hacer consultas por el (+54) (11) 4909-2076 de lunes a viernes de 12 a 18 o escribir a a competencia@festivales.gob.ar

Sin comentarios

Gardel, un mito que cumple 81 años

Un día como hoy hace 81 años en un accidente aéreo fallecía Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y Guillermo Barbieri.. Todos los años en esta misma fecha se publican en todo el mundo sendas notas recordando su figura, tal vez porque el lamento por su ausencia será eterno. Y es que para el sentir local, nadie volvió a cantar como él.

Un día antes de aquella tragedia, un 23 de junio, Gardel había participado de una emisión radial en la ciudad de Medellín, donde por estos días se celebra el clásico festival de tango inspirado en su leyenda. Entonces ofreció una audición especial en una emisora de la ciudad colombiana, que cerró cantando Tomo y obligo, como verán en el video que compartió la agencia Télam (más abajo). El resto es historia.

Como siempre en esta fecha habrá en Buenos Aires y en el resto de la tangósfera espectáculos y homenajes en distintos espacios culturales, pero creo que la fecha amerita para ver el primer musical sobre su vida y su obra que se hizo hasta hoy. Federico Mizrahi, Guillermo Fernández y Luis Longhi crearon hace varios años Gardeluna pieza preciosa que se presentó casi en privado tiempo atràs, cuando no logró  proyectarse en la cartelera oficial, por lo que pocos la pudimos ver. Finalmente la obra salió a escena conducida por estos tres tipos talentosos, que además integran el famoso trío Demoliendo tangos.

Muy romántica y con destacadas actuaciones, el argumento gira en torno a la vida del mito,, sus afectos, su carrera, su voz, sus orígenes dudosos, sus mujeres, su madre, sus amigos y colegas, y todos los misterios que rodean al hombre más amado por los tangueros de todo el mundo. Guillermito canta, Luis Longhi además de haber escrito el libro y el guión hace de Tito Lusiardo, y Mizrahi, junto con Fernández, compuso hermosas melodías. El combo es perfecto. Este viernes después de la función el elenco planea rendirle un homenaje especial a Gardel con una sorpresa fuera del programa  (la cita es a las 22.30 en el Café Moliere, de Balcarce 682). La recomiendo especialmente, es una obra para ver màs de dos veces! 

Ya que estamos recuerdo que este mismo equipo reestrenó este mes en el centro Cultural Borges la obra para chicos El Tango es puro cuento, otra pieza que ni los adultos deberían perderse. Estoy segura que Gardel afirmaría sonriendo esto que acabo de escribir!

Sin comentarios

Tarifazo y clausuras, un cóctel letal para las milongas

En coincidencia con la llegada del invierno este lunes arrancó la cuarta edición de la Maratón Milonguera, una posibilidad de visitar durante una semana entera todas las milongas del circuito asociadas a la AOM, a un precio único de $180. Una oportunidad, ya que una sola entrada habitualmente no baja de $80.

Esta es una semana clave porque además estamos en temporada baja, y entre el frio, la gripe y el tarifazo, los salones porteños no alcanzan a llenarse como antes. “Suele ser la peor semana del año en cuanto a afluencia de público, entonces lo que hacemos es contrarrestar con una propuesta que también incluye clases gratuitas, y es una buena oportunidad para invitar amigos que tal vez no se animan a incursionar en el circuito”, dijo Julio Bassan, de Asociación de Organizadores de Milongas, y organizador de la del Club Fulgor, hace poco en una carta abierta publicada en el diario Clarín, a propósito de un viejo reclamo por la clausura de espacios y la falta de una política que proteja el sector.

Sumado a estos factores, los clubes de barrio donde se realizan varias milongas semanales no pueden afrontar la reciente suba de tarifas. “Este bimestre vino $10.000 solo de luz, y solo por el buffet. Ya suspendí empleados y tuve que cortar proveedores para poder pagar las boletas de agua y gas” cuenta Norma Firpo, a cargo del restaurante del Club Sunderland, cuya mítica pista permanece cerrada desde hace tres meses, nada menos.  “La última clausura nos está arruinando porque al no haber milonga no hay consumo en el bufet. La última inspección significó una multa de 100.000, el Club ya venia poniéndose al día. Ya se presentaron los planos de evacuación nuevos y se achicó más la pista, entre otros requisitos que exigen, ahora hay que ir a pedir el levantamiento. Pero mientras tanto, no sé cómo vamos a sobrevivir” y agregó que esperan poder reabrir la milonga estas vacaciones de invierno.

 Volvé, Sunderland querido! Gza CIM . Campeonato Intermilongas 2016

Semanas atrás las autoridades de varios clubes cortaron calles en protesta por la suba violenta de tarifas que impactó en las actividades de todas las instituciones, por lo que el gobierno nacional anunció una rebaja del 40% en las boletas de luz de aquellos clubes que tengan entre 50 y 2000 socios. Y la situación de los espacios porteños podría revertirse si prospera la iniciativa del gobierno local, que destinó un fondo de $ 5.000.000 para las instituciones que quieran adaptar sus instalaciones eléctricas con iluminación LED, que procura un ahorro del más del 40% en la boleta.

Mientras tanto, a milonguear, que sigue siendo el mejor remedio contra todos estos males!

Sin comentarios

Borges y el tango, una milonga perfecta

Hoy a tres décadas de su fallecimiento, el año de Borges arranca con actividades y homenajes para recordar a este escritor notable y su legado, eternizado en ámbitos tan cercanos como ajenos a su obra, en este caso, el tango, con el que siempre tuvo una relación despareja. Dicen que nunca le gustó demasiado y que mucho menos simpatizada con Gardel, sin embargo hace unos años salieron a la luz una serie de charlas grabadas en las que abunda en el tema y que hoy tomaron forma de texto, literatura indispensable creo yo para los lectores con fervor tanguero.

El tango, recién llegado a las librerías y editado por Sudamericana, reúne esas cuatro conferencias que dictó en 1965 y que permanecían inéditas. En su momento se adelantaron párrafos de las charlas (acá publicamos pasajes de algunas), en las que se aprecian conceptos fundamentales que alcanzan a describir la gravitación del género en el imaginario de los argentinos.

 los guapos de Borges Archivo General de la Nación 

A propósito del lanzamiento el gran poeta Horacio Salas en una preciosa nota escrita por Jorge Boccanera, que publicó días atrás la agencia Télam, (comparto el link) recordó que en realidad sí le gustaba el 2×4, y más de lo que creían sus detractores, pese a alguna vez dijo, con total acierto, que el tango tiene un origen infame, y se nota.

Autor de Borges. Una biografía, Salas destaca que en realidad le disgustaban las letras quejosas y lloronas de piezas de las décadas del ‘20 y el ‘30. “El llanto por el abandono le parecía impropio de los primeros guapos. Pero le gustaban los temas picaditos de la guardia vieja, el tango primitivo, alegre y compadrito. El tango con letra es el de la inmigración, de los recién llegados que iban desalojando a los criollos y cuyos versos eran el reflejo de esa clase media y media baja que se lamentaba de su destino. Borges admiraba a los guapos que no se quejaban, porque los hombres, dijo alguna vez, no se lamentan en público, ni lloran, ni cantan sus desdichas. Era contradictorio y acaso a su pesar dedica uno de sus mayores poemas, El tango, a la música marginal” dijo Salas, que es autor de otros libros sobre el género. “Se ha dicho que Borges detestaba al tango, en general basándose en boutades para desubicar al interlocutor, método al que era propenso. Cuando lo interrogaban sobre Gardel, respondía que siempre lo había detestado porque tenía la misma sonrisa de Perón”.

A su criterio, dice la nota de Telam, Borges siempre destacó la identidad del género, ya que “fue el primero en sostener en los años 20 desde las páginas de la revista Martín Fierro que ‘el tango es la realización argentina más divulgada, la que con insolencia ha prodigado el nombre argentino sobre el haz de la tierra’”, expresó Salas en la entrevista,  Borges también lo dejó sentado en el Evaristo Carriego, una pieza que para mi está enteramente inspirada en los orígenes del tango. Va el poema, al que Piazzolla le puso música. Monumm

El tango*
Jorge Luis Borges

¿Dónde estarán?, pregunta la elegía
de quienes ya no son, como si hubiera
una región en que el Ayer pudiera
ser el Hoy, el Aún y el Todavía.

¿Dónde estará (repito) el malevaje
que fundó, en polvorientos callejones
de tierra o en perdidas poblaciones,
la secta del cuchillo y del coraje?

¿Dónde estarán aquellos que pasaron,
dejando a la epopeya un episodio,
una fábula al tiempo, y que sin odio,
lucro o pasión de amor se acuchillaron?

Los busco en su leyenda, en la postrera
brasa que, a modo de una vaga rosa,
guarda algo de esa chusma valerosa
de los Corrales y de Balvanera.

¿Qué oscuros callejones o qué yermo
del otro mundo habitará la dura
sombra de aquel que era una sombra oscura,
Muraña, ese cuchillo de Palermo?

¿Y ese Iberra fatal (de quien los santos
se apiaden) que en un puente de la vía,
mató a su hermano el Ñato, que debía
más muertes que él, y así igualó los tantos?

Una mitología de puñales
lentamente se anula en el olvido;
una canción de gesta se ha perdido
en sórdidas noticias policiales.

Hay otra brasa, otra candente rosa
de la ceniza que los guarda enteros;
ahí están los soberbios cuchilleros
y el peso de la daga silenciosa.

Aunque la daga hostil o esa otra daga,
el tiempo, los perdieron en el fango,
hoy, más allá del tiempo y de la aciaga
muerte, esos muertos viven en el tango.

En la música están, en el cordaje
de la terca guitarra trabajosa,
que trama en la milonga venturosa
la fiesta y la inocencia del coraje.

Gira en el hueco la amarilla rueda
de caballos y leones, y oigo el eco
de esos tangos de Arolas y de Greco
que yo he visto bailar en la vereda,

en un instante que hoy emerge aislado,
sin antes ni después, contra el olvido,
y que tiene el sabor de lo perdido,
de lo perdido y lo recuperado.

En los acordes hay antiguas cosas:
el otro patio y la entrevista parra.
(Detrás de las paredes recelosas
el Sur guarda un puñal y una guitarra.)

Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía;
hecho de polvo y tiempo, el hombre dura
menos que la liviana melodía,
que sólo es tiempo. El tango crea un turbio
pasado irreal que de algún modo es cierto,
un recuerdo imposible de haber muerto
peleando, en una esquina del suburbio.

*Borges, J. L. (1964). El Otro, El Mismo. Emecé Editores

Sin comentarios

Tango a ciegas, una experiencia distinta

Caminando por el barrio del Abasto este viernes de sol, al pasar por la esquina del Teatro Ciego y su grafiti de Gardel sonriente estampado en la esquina de Zelaya y Jean Jaures, recordé que hace un tiempo un amigo me invito a bailar tango en la oscuridad.

  Foto Gza el Diario de Ibón Casas

Hace muchos años solíamos ver en algunas milongas porteñas, como Dandy y La Ideal, a un extranjero no vidente con el que todas las mujeres queríamos bailar, por su amabilidad y por su sorprendente capacidad para reconocer el espacio en el que moverse e intuir los pasos, prolijamente, sin pisar a nadie y muy lejos de esos movimientos dramáticos que popularizó el personaje de Al Pacino en Perfume de Mujer. Actualmente las pistas del circuito están llenas de gente que ve pero que no ve al otro, que no respeta la fórmula del sentido de las agujas del reloj, lo que es casi lo mismo.

Actualmente en el Teatro Ciego dan clases de tango diferentes porque se desarrollan en una pista de baile totalmente oscurecida, lo que permite una mayor concentración y conexión entre los bailarines. El desafío es afinar el sentimiento y lograr que éste se traduzca en energía capaz de impulsar el movimiento de la danza. Esta aventura guiada por maestros propone además introducirnos en los códigos de la milonga desde un lugar más perceptivo y menos visual (la base del tango de verdad), al tiempo que nos permite comprender la dimensión de esa dificultad que sufren ciertas personas, que no es de ningún modo una discapacidad. Al tratarse de una propuesta innovadora las clases no distinguen niveles, y tampoco es necesario contar con experiencia previa ni asistir en pareja, dicen los maestros Pablo Ugolini y Giuliana Fernández. La experiencia tiene su costado romántico, claro.

Para los que quieran probar las clases cuestan 90 pesos y se dictan los lunes a las 18. No hace falta inscripción previa y hay becas disponibles para personas no videntes.

Consultas a escuela@teatrociego.com

Sin comentarios

Se viene la 4° Maratòn Milonguera

Un proyecto loable y muy oportuno en estos tiempos es el de la Asociación de Organizadores de Milongas, que acaba de anunciar la realización de la 4°Maratón Milonguera en Buenos Aires. La idea partió hace unos años de los miembros asociados con el fin de colaborar con el bolsillo de los parroquianos y sostener los salones en temporada baja, cuando el invierno acovacha y faltan los turistas que vienen especialmente a bailar tango a la ciudad.

Vale destacar que en ese sentido el circuito porteño ya no es lo que era. Desde hace unos años ha ido bajando progresivamente la presencia de extranjeros , entre otras razones, por que muchos bailarines y maestros se han radicado en el exterior donde hay cada vez más academias, clases y milongas conducidas por argentinos. A eso se suma el cierre de pistas míticas como fueron Sunderland (sigue clausurado el salòn) y Niño Bien. Entonces era imposible conseguir mesa en una de estas catedrales que eran refugio obligado de famosos bailarines del ambiente cuando volvían de sus giras por el mundo. Muchos de ellos ya no están, y las nuevas generaciones de stars o estàn de gira, o salen menos porque dan clases y ensayan todo el día.

 la pista del querido Sunderland

La Maratón será del 20 al 26 de junio y le permite al público adquirir un pase único para concurrir durante esa semana a todas las milongas asociadas del circuito. En esta oportunidad tendrá un valor de $180 y además incluye clases, en ciertas milongas designadas, para quienes quieran mejorar su baile o aprender. La suma es realmente simbólica teniendo en cuenta el costo habitual de las entradas y tratándose de siete noches. El pase se consigue en cualquiera de las milongas asociadas a partir del 10 de junio (ver la lista en el link)o bien escribiendo a maraton@milongas.org.ar para reservar o averiguar el lugar de compra más cercano.

 

Sin comentarios

Empiezan los homenajes por los 100 años de Horacio Salgán

Otro grande del tango está de cumpleaños, solo que Horacio Salgán celebrará el próximo 15 de junio…. nada menos que 100 años, es decir, un siglo de vida.

Pianista, compositor, director y arreglador, artista completo y original, es reconocido como uno de los mayores pianistas y arregladores de la historia del tango, ya lo decía su colega Atilio Stampone,:quizá muchos tangos no hubieran alcanzado la categoría de hit si no fuera por los finísimos arreglos que les procuró este hombre bajito y modesto nacido en el barrio del Abasto, cuna de tangueros ilustres.

Todo el mes de junio habrá homenajes y festejos para honrar su obra y su figura. Empiezan hoy viernes a las 20.30 con entrada libre y gratuita en el Centro Nacional de la Música, México 564, donde se le rendirá un homenaje. Desde mañana sábado se proyectará en el Museo del Cine el documental Salgán & Salgán filmado por Caroline Neal, que se podrá ver también el domingo 5, sábado 11 y domingo 12 a las 16 en la sede del Museo, Caffarena 51, La Boca., con entrada libre y gratuita. Por otro lado, el 15 de junio se presentará su hijo César al frente del Quinteto Real en el CCK, y el 18 de junio vuelve al escenario dirigiendo desde el piano La Orquesta del Tango de La Ciudad en La Usina del Arte.

Por otro lado ya está disponible en forma online el libro escrito por su hija Susana Salgán, Horacio Salgán, Cronología de un Maestro en el que reconstruye con ayuda de su padre testimonios, anécdotas y un recorrido vital por el inmenso legado musical de este autor. Felices 100 años, Maestro!

Sin comentarios

El mayor bailarín de la historia del tango cumple 85 años

La primera plana de los diarios de aquel domingo 31 de mayo de 1931 hablaban del asaltante anarquista Silvio Astolfi y le daban gran espacio a los resultados del primer Campeonato de Fútbol Profesional de la Liga Argentina. Entonces, los porteños tomaban mate con yerba Salus, fumaban cigarrillos Sello Azul y Condal y se curaban el resfrío con pomada Vick Vaprorub, Hierroquina Bisleri y Emulsión de Scott; ninguno se perdía las ofertas de la Casa Perramus y de Albion House, ni las tardes de radio con la voz del gran Agustín Magaldi. Ese día de otoño, en el patio de una vivienda humilde situada en Rodó 6695, nacía Juan Carlos Copes. 

Estas hermosas aguafuertes ocupan las primeras páginas del libro sobre su vida que escribieron hace unos años Mariano del Mazo y Adrián D Amore, Una Vida de Tango, quién me quita lo bailado. Se trata de una biografía autorizada completa, que todos deberían leer, y que ofrece precisiones importantes para los que amamos Buenos Aires y la sentimos íntimamente ligada a los versos y compases del 2×4. Por eso Copes es mucho más que la figura más notable de la historia del tango bailado. Es el  testimonio viviente de aquella ciudad portuaria que crecía de espaldas a la patria, empujada por el sueño de los inmigrantes y los obreros criollos, los mismos que llenaban las pistas de baile cada fin de semana.

“Mi meta era bailar en el Sin Rumbo, que para mí era Brodway” confesó una tarde mientras tomábamos un cafecito en el bar vecino al Teatro Cervantes.  Yo le había pedido que me ayudara a reconstruir las pistas de los viejos clubes de barrio y él generosamente compartió sus impresiones sobre aquellos templos en los que hombres como él le dieron forma a la danza. El tiempo se me pasó volando y no me daban las manos para anotar, ni la cabeza para almacenar anécdotas, porque además son pocos los personajes del ambiente que tienen el don de narrar con ironía y humor.

Lejos de la novelesca relación que mantuvo con su ex compañera de baile y de vida al comienzo de su carrera, detalles privados que finalmente a nadie le importan y que no modifican su legado, Copes le dió a los bailarines profesionales una jerarquía que nunca antes gozaron (y que gozan hoy) además de elevar el tango a las marquesinas del mundo. Para las generaciones que lo precedieron, y para las nuevas, sigue siendo El Maestro, un referente indiscutido. Pero yo me saco el sombrero no solo por su arte, sino también por la tremenda fe sí mismo y la voluntad de hierro para vencer adversidades, salir adelante, y llevar hasta el final una cruzada: en su caso, lograr que el mundo entero supiera qué es el tango. Ya con eso se ganó el bronce.

Mañana martes 31 habrá fiesta en la Academia Nacional del Tango, de la que Copes es Académico de Honor. Habrá un acto especial con la participación de artistas invitados que le rendirán homenaje, y en el mismo acto el Maestro donará al Museo Mundial del Tango uno de sus trajes históricos y una Flauta Traversa de principio del siglo veinte que perteneció a su abuelo Juan Berti.

No me resta más que desearle un muy feliz cumpleaños. Al gran Maestro, salud!

Un barrio tanguero que recupera sus fachadas

Barracas fue el barrio donde vivió mi mejor amigo, y desde que lo miró con ojos de extranjero fui descubriéndolo de a poco, hasta que el tango me lo mostró su esplendor patrimonial (fueron vecinos Eduardo Arolas y Angel Viilloldo, entre otros ilustres personajes). Ahora suelo pasar una vez por semana y no dejo de sorprenderme por los cambios notables en calles y fachadas, especialmente en el área próxima al Centro Metropolitano de Diseño. A pasos del Bar Los Laureles, bodegón milonguero donde se comen los mejores fideos con tuco de la ciudad y se baila los sábados con discos de pasta, exactamente sobre el Boulevard Iriarte, hay una serie de antiguos locales comerciales puestos en valor gracias a un concurso público.

Diseñadores, artistas y decoradores presentaron sus propuestas para intervenir con diseño las fachadas, una idea genial que articula la creatividad de los artistas jóvenes y la tradición barrial, que ante todo, es identidad urbana. En el marco del plan de revitalización del sur de la ciudad, con el fin de revalorizar al barrio y aumentar su competitividad a través del trabajo colectivo se convocó para mejorar la histórica Farmacia Iriarte, ubicada en la esquina de Av. Iriarte y San Antonio.

Fue fundada en marzo de 1897 y conserva en su interior, como algunas otras farmacias de Buenos Aires, el mobiliario y las carpinterías originales, incluso los vidrios biselados grabados con las iniciales de su primer dueño, reza el texto de presentación del proyecto del gobierno porteño. El farmacéutico a cargo y dueño del negocio es Eduardo Turina, cuyos padres adquirieron el local en 1951. La propuesta elegida para remozar el edificio fue la de Jésica Vicente, Ignacio Pessolano y Déborah Vicente, autores de una propuesta respetuosa de la estructura original y del entorno. “Lo que nos decían todos los vecinos mientras estábamos trabajando, era que nos agradecían por estar ayudando a cambiar la estética de Barracas, que les gustaba mucho, así que creemos que va a ayudar al barrio y a la farmacia en sí para que se vea mejor”, contó el equipo en una entrevista en el canal de la Ciudad. El propietario se mostró contento con el resultado: “Una cosa es ver el proyecto, la foto, pero otra cosa es verlo terminado así, tan lindo. Vamos a hacer todo lo posible para que se mantenga. Esto ayuda mucho al barrio”. Los relieves de la arquitectura fueron destacados en color verde, entre otros detalles que le devolvieron agilidad visual a esta clásica esquina en ochava. En el mismo estilo también fueron intervenidos el Bazar La Feria (Av. Iriarte 2254) y en el Quiosco Susy (Av. Iriarte 2303).

 

Vale recordar que Barracas (por los precarios edificios construidos en 1700 para guardar productos, en las orillas del Riachuelo) conserva dos barrios dentro de su área, el Ferroviario, construido en 1887 por arquitectos ingleses y que alberga 292 departamentos con techos de tejas a dos aguas, pisos y cielorrasos de madera; y el Barrio Monseñor Espinosa ubicado en Perdriel al 1200, toda una manzana de casas bajas y pasillos levantado en 1923.

Fotos gentileza Gobierno de la Ciudad

Sin comentarios

Suspenden el Espacio Nacional de Tango Argentino

En agosto del año pasado, después de muchos pasillos recorridos un grupo de docentes de tango logró hacer realizad en junio de ese año un proyecto esperado, cuando el Estado puso en marcha un plan para formar bailarines de tango profesionales en todo el país. Así es como el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del CCK inauguró un proyecto de capacitación para bailarines avanzados de Tango, un ciclo de clases de ocho meses de duración denominado ENTA (Espacio Nacional de Tango Argentino). Más de 200 parejas de todo el país se presentaron a la selección por concurso público y unas 45 quedaron seleccionadas para participar de un programa de clases con reconocidos maestros y coreógrafos del género, con quienes analizaron figuras, secuencias, técnica, musicalidad, historia y estilos del baile rioplatense.

Estudiantes y docentes del ENTA

Este año, las nuevas autoridades decidieron suspender el plan, como otras tantas actividades del CCK, por lo que el ENTA quedó a medias. De marzo a junio de este año debía completarse la segunda etapa de clases, que han quedado en suspenso, por lo que docentes y alumnos lanzaron una petición pública días atrás a fin de reclamar la continuidad del ENTA, sin respuesta aún. La intención es reunir 500 firmas.

Desde acá nos solidarizamos con la causa, para que al menos se concrete la segunda etapa del proyecto. Formar bailarines de tango es una oportunidad importante para la imagen del país y para el fomento del turismo local, ya que miles de bailarines amateurs viajan cada año por el mundo representando a la Argentina y en especial a Buenos Aires, y no siempre con proyectos de calidad.

Sin comentarios