Tango, del ghetto a la milonga, en la AMIA

Injustamente relegados, casi siempre escondidos detrás de un seudónimo o perdidos entre la fila de instrumentos, la mayoría de los músicos de origen judío no alcanzó a brillar con luz propia en el ambiente tanguero local pese a que, tal como contaba Julio Nudler en su libro Tango judío (del ghetto a la milonga), en el circuito había menos antisemitas que en la sociedad argentina de aquellos años, entre 1910 y 1960. Sea por olvido o prejuicio, su ausencia fue notable entre los cantores y directores de orquesta, los cargos más relevantes de entonces. “Si querés cantar tango no podes llamarte León ni Zucker” dicen que le aconsejó el poeta Celedonio Flores al hermano mayor del fallecido actor Marcos Zucker, que debió rebautizarse como “Roberto Beltrán” para poder trabajar.

guapos de una única patria, el tango

En las últimas décadas hubo sendas publicaciones, como la de Nudler, además de peliculas y documentales de televisión que intentaron revertir aquel doloroso descuido rescatando la contribución de los inmigrantes judíos a la formación y crecimiento del género musical en Argentina. Pero nunca será suficiente, por eso mismo este jueves 29 de junio dentro del programa de actividades de difusión que lleva adelante el Instituto Argentino del Tango, y con el auspicio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) habrá una conferencia abierta para recordar y honrar a esas figuras olvidadas del tango.

Conducida por el historiador y escritor Ángel Herreros, durante el encuentro se repasará la historia del tango desde sus orígenes hasta la actualidad, exponiendo el aporte de los inmigrantes judíos y sus descendientes, revisando su desempeño empresarial y también artístico mediante la trayectoria de autores, compositores e intérpretes judíos. La cita es el jueves a las 19 en microcine de la AMIA, Pasteur 633. La entrada es libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala, antes escribir a cursos@amia.org.ar

Sin comentarios

Una milonga china cumplió 10 años de existencia

Japón fue uno de los primeros países del Oriente que abrazó el tango, pero en los últimos años la población china a duplicado sus cuadros milongueros, de hecho una de las milongas tradicionales de Beijing acaba de cumplir 10 años de existencia. Esta linda nota realizada en la lejana ciudad asiática por Leticia Pogoriles, de la agencia Télam, da cuenta de como el 2×4 pegó fuerte en culturas tan distintas donde incluso muchos bailan sin saber exactamente qué dicen las letras. Aún así crece la cantidad de parejas chinas que se presentan en festivales y certámenes de todo el mundo, o que abren salones e inauguran academias en ciudades importantes. En las milongas de Buenos Aires ya no son noticia. Es natural ver a los orientales abrazados circulando al ritmo de Caló con Berón, por ejemplo, con los ojos cerrados y escuchando la música como pocos bailarines locales.

“La primera milonga fundada en China, el Club Ater, cumplió diez años y lo celebró el sábado por la noche en Beijing con una gran pista de baile, donde un centenar de personas demostró que el ritmo del 2×4 está más vivo que nunca y que cada vez más chinos se enamoran de la cultura del tango. Para celebrar este aniversario, la milonga -que funciona en Zi Zhuqiao, un barrio al oeste de la capital- se trasladó para esta ocasión al salón de un importante hotel de Beijing, donde las parejas, abrazadas, se movían circularmente por una pista, muy iluminada y cercada por espejos; otros, a la espera de su turno, se abanicaban mitigando el calor o tomaban vino mendocino, la bebida que le dio otra nota argentina a la velada “ dice la nota, que cuyas partes más sobresalientes compartimos más abajo:

Shirley Xu, la milonguera estrella de China

“El tango en China arrancó fuerte hace unos años, pero crece muy rápido”, contó a Télam, Ou Zhanming, conocido como “Gaviota”, periodista chino que vivió varios años en Argentina y es miembro de la Academia Nacional del Tango. “En 2013, cuando Beijing fue sede del Mundial de Tango, participaron una veintena de parejas chinas y, este año, en las semifinales, en Nanjing, fueron 110 y sigue creciendo. En 2011, sólo en tres ciudades chinas había clubes de tango y ahora hay milongas todas las semanas en 32 ciudades”, detalló.

El club Ater -Argentina Tango Dancers-, fundado en 2007, es el primero que se inauguró en China y actualmente organiza milongas dos veces por semana en Beijing a la que acuden, por noche, un promedio de 60 personas. Su fundadora es Daidai Li, una ex profesora de Química de secundario que un día, hace más de una década, conoció, de pura casualidad, a unos alemanes que bailaban tango. Gracias a esta globalizada triangulación, el flechazo fue instantáneo. “El tango me cambió la vida, mi pensamiento, todo fue mucho más positivo y quise compartir esto con los demás”, explicó Daidai, sobre el germen de su milonga, que hoy, además, es una “escuela en todo el país con muchísimos alumnos”.

“La fascinación china por el tango es el baile, el abrazo, es tocarse. En China, fuera del tango, no pasa, porque tenemos un espíritu muy tradicional y la gente no se toca, especialmente los solteros. Acá, una china soltera y linda abrazada a un desconocido sería increíble, excepto por el tango, que es una historia de amor de tres minutos”, definió Zhanming. Además, explicó el investigador, las canciones “son una ventana de la cultura argentina para conocer más a los porteños, las calles de Buenos Aires y su pensamiento. La gente se da cuenta que es una cultura y los chinos quieren saber qué están bailando”.

Gza Club Ater

“El consejero de Cultura de la embajada argentina en China, Juan Manuel Cortelletti, felicitó a la milonga por “difundir el tango” y entregó un certificado de apoyo que “acredita la trayectoria del club, la experiencia y la capacidad para enseñar el tengo de manera adecuada y tradicional”. “La escuela realiza una extraordinaria contribución a la difusión de la cultura del tango en China, a través de cursos, exhibiciones e invitaciones a bailarines argentinos. Ater ha despertado la afición por el tango en miles de habitantes de China y enseña la tradicional danza argentina de manera adecuada y con alto profesionalismo”, certificó el embajador en China, Diego Guelar, a través de un documento que se le entregó a su fundadora. 

La dupla Carreño-Ramírez, que baila en espacios porteños como Señor Tango y Esquina Carlos Gardel, son pioneros en hacer pie en China y, desde hace varios años, giran por los mejores escenarios del gigante asiático. “Vinimos en 2009 y veo que cada vez hay más gente que baila y más estudios que se abren. La gente se enamora de la música, de la danza, del abrazo, de la cultura y de la conexión y lo hacen propio”, contó él. Otra de las presentes fue Shirley Xu, célebre bailarina que salió tercera en el Mundial de 2014 y es una de las promotoras y activistas más potentes de esta danza en su país. Ex bailarina de ballroom, Xu, risueña, contó a Télam que su romance con el tango comenzó en 2009, cuando fue a un seminario en Beijing con argentinos. “Simplemente lo amé, sin razones”, dijo. “Me gusta la música y, aunque no entiendo bien las letras, tocan mi corazón. Cuando fui a Buenos Aires entendí que el tango está vivo y que es una expresión puramente argentina pero, también, es un puente”, sostuvo.

Sin comentarios

La comunidad se une al reclamo de Juan Carlos Copes

Para quienes no lo conocen, Juan Carlos Copes fue el primer bailarín argentino que se propuso legitimar el tango danza en los principales escenarios del mundo. A fines de la década del 40 del siglo pasado, sin contar con sponsors ni subsidios ni más aliento que su convicción y su arte, acompañado por quien entonces era su pareja de baile, María Nieves Rego, se largó a conquistar Brodway. De ahí, no paró. Por su trabajo y dedicación se convirtió en el primer embajador que tuvo el tango de escenario en el siglo XX.

Sin embargo hoy, como muchas glorias del cine, la danza, la música y el arte local, al final de su carrera, Copes no consiguen el conocimiento económico que merece.
Hace unos días el canal Encuentro difundió un hermoso reportaje en el que recorre las vicisitudes de su vida y de su larga trayectoria. El documental refleja la memoria ágil y la lucidez de su ingenio, pero también el peso de los 86 años que, aunque físicamente no parece, están. A propósito de eso, recuperado de una reciente neumonía, Copes acaba de difundir en su perfil de Facebook el difícil momento que le toca vivir debido no solo por su salud precaria sino también el padecimiento por una deuda que se suma a las dificultades por las que atraviesa, ya que percibe una jubilación mínima. “Ya no bailo más. Estoy retirado. Mi salud es muy precaria y, día a día, tengo una batalla con la vida. La verdad es que tengo muchas dificultades para caminar. Estoy muy desmejorado y no tengo ganas de nada“, relató en su texto y recordó que desde hace dos años está retirado de los escenarios.

al Maestro, salud

 “Estoy enfermo y con una jubilación de diez mil pesos y un juicio a Tango Porteño (Metro S.A), de Diego Masser y Víctor Blanco (presidente de Racing). Desde el momento que me enfermé, los primeros días de agosto de 2015, nunca más me pagaron mis haberes, usando mi imagen y mi nombre en la puerta y en la marquesina durante diez meses” publicó en la carta que fue compartida por cientos de personas de la comunidad tanguera de todo el mundo: “Desde el momento que me enfermé los primeros días de agosto de 2015, nunca más me pagaron mis haberes, Me correspondían mis 10 meses de haberes y por el uso de mi nombre e imagen. Han pasado 2 años y seguimos igual, ahora con un juicio. Yo trabajé 6 años en ‘Tango Porteño’ y ellos no me lo quieren reconocer. Señor Víctor Blanco usted que ocupa un cargo público, ya que es presidente de Racing y está en la AFA, que lo vi sentado en la mesa de Mirtha Legrand diciendo que era el dueño de ‘Tango Porteño’, pague lo que debe. Si me hacen esto a mí que soy un mito del tango danza, que les espera a los demás…”.

La comunidad de artistas y amigos sensibilizados por su causa reclama que no solo se le reconozcan los haberes adeudados, sino también que el Estado le asigne una jubilación honorifica que le permita llevar una vejez digna. En este pais sabemos que sigue habiendo casos de beneficiarios que la perciben, sin merecerla. Copes es uno de los pocos que se ha ganado ese derecho, sin duda.

Sin comentarios

Una visita a Chacarita en recuerdo de Carlos Gardel

A poco de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel este mes de junio, el Gobierno porteño dedicará dentro del ciclo de visitas guiadas un recorrido especial por el cementerio de la Chacarita con el fin de visitar la tumba del Zorzal y, de paso, la de otros ídolos del firmamento tanguero que yacen en la necrópolis más populosa de la ciudad, como el Polaco Goyeneche, Enrique Santos Discépolo, Agustín Magaldi, Aníbal Troilo y Julio y Francisco de Caro, entre otros.

Cuenta Germinal Nogués en su libro Buenos Aires Ciudad Secreta que el terreno ocupado por el cementerio (al lado hay otros dos, el británico y el alemán) equivale a cien manzanas, es decir, 10 hectáreas. La entrada principal (por Av. Guzmán ) fue diseñada por el gran arquitecto Mario Buschiazzo y, además de árboles añosos y vegetaciones varias, conserva obras de arte valiosas, entre ellas, una réplica de La Piedad de Miguel Ángel y piezas originales de los escultores argentinos Luis Perlotti, Troiano Troiani y Orlando Paladino. Respecto de su “edificios” temáticos posee 10.000 bóvedas privadas ubicadas en las cuatro manzanas del frente, más 105 panteones, 94.000 sepulturas y 350.000 nichos, eso según datos registrados una década atrás, cuando se editó el libro de Nogués.

Carlitos eterno Foto El Nuevo Herald

Valga la excusa del programa para darse una vuelta por la zona que, aunque suene a humor negro, está más viva que nunca desde que Palermo perdió su trono a causa de la saturación del espacio público y la decadencia de su paisaje urbano.

Distintos factores colaboraron para que la movida joven se fuera corriendo lentamente hacia las áreas vecinas, y así el barrio – cuyo origen quedó asociado a la desgracia cuando en 1871 la cantidad de muertos por el cólera obligó a fundar un cementerio en las antiguas chacras de los jesuitas- empezó a sacudirse el sino funesto. En 2011 la zona fue incluida dentro del Distrito Audiovisual y eso provocó una renovación natural de vecinos y comercios.

Hoy los millenials le llaman Chacatown, Chacalermo o Palermo Dead, y alberga teatros alternativos, galerías de arte, centros culturales, talleres de artistas y tiendas de diseño que conviven con espacios patrimoniales y gastronómicos históricos, pues Chacarita fue tierra de cantinas y bodegones familiares como Albamonte (Av. Corrientes 6735) y el mítico Bar Rodney (en Rodney y Jorge Newbery) donde van a zapar los rockeros pasada la medianoche.

Arte en las calles del barrio

La visita del gobierno porteño no incluye otros puntos que vale la pena conocer, como el famoso Museo Anconetani del Acordeón (Guevara 492) fundado por una familia de inmigrantes italianos afincados en el barrio hace un siglo y dedicados a fabricar y reparar estos instrumentos. Si les dan permiso, pidan subir a la terraza para ver el observatorio meteorológico propio que levantó el padre de la familia. A metros ya de la frontera con Colegiales está el Cine Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), un bello edificio estilo neo Tudor construido en 1928 que hoy alberga la escuela de titiriteros del Teatro San Martín, pero en su escenario cantaron Carlos Gardel y Azucena Maizani, entre otros artistas.

Para cerrar el tour está el imperdible Bar Palacio o Museo Fotográfico Simik (Lacroze 3901), donde se puede tomar un rico café y apreciar la vasta colección de cámaras, desde las oscuras del principio del siglo XX a la mítica Leica. Otra imperdible visita merece la librería y restaurante Bistro de los Periodistas, un lugar para leer y comer rico (carta elaborada por el critico Pietro Sorba y tragos del bartender Carlo Contini).

Sin comentarios

La Mélodie d’Alzheimer, o el poder del tango terapia

En los últimos años creció en Argentina y en todo el mundo la oferta de congresos y talleres destinados a investigar los alcances del tango como complemento de los tratamientos de pacientes que sufren Parkinson, Alzheimer, enfermedades psiquiátricas y trastornos cardiovasculares. Tan extendido está el concepto de la tango terapia que además de libros y publicaciones cientificas inspiró un documental, La Mélodie d’Alzheimer, dirigido por Anne Bramard y Julia Blagny, y que será proyectado en forma gratuita dentro del ciclo de la Alianza Francesa. Este proyecto interdisciplinario, musical, audiovisual y científico se propuso registrar los efectos sanadores de la música y la danza en las llamadas enfermedades neurodegenerativas.

La medicina le da cada vez más importancia a las múltiples virtudes tanto físicas como emocionales que provoca la danza rioplatense, en este caso, aplicada a quienes sufren Alzheimer. Las evidencias son notables. Bailar de a dos ayuda a mejorar la coordinación, estimula los sentidos, la memoria y las áreas motrices del cerebro, aportando además alegría y bienestar, palabras éstas que se multiplican en los espacios donde docentes y pacientes se integran en el abrazo. El documental retrata esa relación al tiempo que cuestiona el desconocimiento que existe en la sociedad e invita a los espectadores a reconsiderar la mirada sobre quienes padecen la dolencia. 

Con la participación de investigadores franceses y argentinos, el auspicio de ABB Reportages, Fundación Ineco, Universidad Católica Argentina, Servicio de Cooperación Científica de la Embajada de Francia y la cadena SOFITEL, la cita es este miércoles 31 de mayo a 18.30 en la Biblioteca de la Alianza, en Av. Córdoba 946 (las entradas se retiran en la recepción media hora antes del evento).

Luego de la proyección habrá un debate conducido por un grupo de especialistas y al finalizar la reunión los asistentes podrán participar de una demostración de Tango Terapéutico a cargo de Carolina Udoviko, coreógrafa y profesora de tango.

Buenos Aires ya tiene sus Campeones de Tango 2017

En 2014 formaba pareja de baile con Leonardo Ortiz cuando ganó el Campeonato de Baile en la categoría Milonga. Este año, Carla Rossi, (que entonces estaba a dos materias de recibirse de abogada) y su actual compañero de baile José Luis Salvo acaban de consagrarse Campeones de Tango de Pista Adultos y también de Milonga 2017, obteniendo un pasaje directo a la ronda final del próximo Mundial de Tango que se realizará en Agosto.

Campeones de la ciudad 2017 Gza Festivales de Buenos Aires

Cerca de 950 parejas participaron en las rondas de la reciente edición número 15 del Campeonato de Baile de la Ciudad que se celebró a lo largo de una semana en las diferentes milongas del circuito porteño, y que cerró anoche en la Usina del Arte con la consagración de cinco parejas de bailarines. José Luis Salvo y Carla Rossi (Tango Pista Adulto y Milonga), Oscar Brusco y Nina Chudoba (Tango Senior) Alejandro Lazzaro y Gabriela Gallese (Milongueros del Mundo) Diego Benitez y Roció Vargas (Vals) se llevaron los premios en dinero y el aplauso del público que en esta vez no alcanzó a llenar el auditorio de la Usina. 

La nota de color, los Campeones de la categoría Senior, Nina y Oscar, muy queridos en el ambiente milonguero.

Historia y estética del abrazo tanguero, en el ciclo de la Alianza Francesa

Si consideramos que según el diccionario de la Real Academia Española la palabra abrazo alude al acto de “ceñir con los brazos”, el término más aplicable a ese gesto elemental del tango bailado sería “enlace”, tal como observa Marcelo Castelo en su ponencia sobre el origen de este rasgo distintivo de la danza rioplatense y que ha tenido una larga y singular evolución. Ceñir significa apretar, ajustar, comprimir, y nada más lejos hoy de la imagen que tenemos del tango de salón. Esas cuestiones semánticas, y mucho más, inspiran la próxima charla del ciclo propuesto por la Alianza Francesa en su espacio dedicado al tango. La cita de este miércoles 17 de mayo propone un recorrido iconográfico por la historia del enlace de las danzas modernas, desde 1801 hasta 1915, a través de más de 40 imágenes y 5 cortos producidos entre el siglo XIX y XX. ”Uno de ellos es de 1883 y muestra a una pareja bailando vals con abrazo cerrado. Esta es muy bien recibida por el público, ya que se trata de información que no se encuentra en ningún libro, y el material audiovisual es casi desconocido para la mayoría” cuenta Marcelo Castelo, un apasionado y estudioso del baile porteño a cargo de este nuevo encuentro (con entrada libre y gratuita) que tendrá lugar a las 19 en la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av Córdoba 946.

esquivando el sombrero Foto Marcelo Castelo FB

“Si bien hablo de ‘origen’ en el título de la ponencia, en realidad prefiero hablar de procedencia. El abrazo en el tango es un proceso que se inicia con el vals y que luego recibe aporte de otras danzas como la polka y la mazurca. Un proceso que duró muchas décadas hasta tomar identidad. Justamente veremos ese recorrido apoyados en documentos originales del período que va desde 1801 hasta 1915” agrega Castelo.

Qué representa el abrazo dentro de la danza?

Hay dos formas de verlo. Desde el punto de vista de la emotividad, no soy yo el más indicado para definirlo, pero desde el punto de vista de la historia el enlace, que no es lo mismo que abrazo, representa los cambios de paradigma. Tomemos en cuenta que nace en forma incipiente allá por 1790, en plena Revolución Francesa, cuando termina la época moderna para dar paso a la contemporánea. Las mujeres alcanzan un protagonismo nunca antes visto, se produce un rechazo al Clero y en consecuencia se confronta a sus designios. En fin, un gran número de razones que convergen en un cambio de paradigma social y la danza no fue ajeno.

¿Cuáles fueron los puntos de inflexión que impulsaron el paso del enlace al abrazo tal como lo conocemos hoy, en el baile? ¿fueron los espacios físicos donde se practicaba (prostíbulos, tabernas, salones, clubes, cabarets etc.) o el cambio de las costumbres porteñas?

Efectivamente el abrazo comienza siendo un enlace, para luego ir acercando los cuerpos. Es muy difícil saber las circunstancias exactas de este cambio, máxime tomando en cuenta que el abrazo se registra en las clases populares, mientras que el enlace se conserva en los altos círculos sociales. Entonces, tomando en consideración que la gran mayoría de los escritos de la época, fueron redactados por y para las clases dominantes, es difícil encontrar documentación que nos arroje luz sobre este tema. Posteriormente en el siglo XX, el abrazo va sufriendo modificaciones por los motivos que mencionas en la pregunta… También según la idiosincrasia de los bailarines y de sus respectivas zonas geográficas.

¿Hay un abrazo para cada estilo de baile?

Hay diferentes estilos de baile para cada persona, por ende también cambia el abrazo. En el Tango escenario el abrazo es más abierto, en el salón se cierra y en el milonguero se aprieta. Además se han inventado algunos estilos nuevos, como el Canyengue Moderno (que nada tiene que ver con el canyengue antiguo) que tiene un estilo de abrazo muy particular, con el lado abierto a la cintura. Desde luego que cada bailarín le agrega su impronta personal y eso es lo mejor que puede suceder, puesto que si se estandariza demasiado, se corre el riesgo de uniformar la danza y perder parte de lo que es la esencia del Tango.

abrazo abierto Foto Pinterest

¿Que ha motivado tu interés y tus ganas de investigar a fondo el tango?

Qué pregunta…. En ocasiones te vas involucrando en las cosas sin darte cuenta. Comenzamos por leer un libro, luego otro, mirás un documental, escuchas anécdotas de los abuelos y de pronto uno comienza a dudar, a creer, a imaginar. La curiosidad va ganando un espacio que nos motiva a indagar, a contrastar información y por último a investigar. Y es así que sin darnos cuenta, estamos hundidos hasta la coronilla en el estudio de la historia del Tango. Disfruto de la investigación, de descubrir lo que nunca antes se supo, de encontrar esa figurita difícil que permite completar al álbum o esa foto que te remonta a tus ancestros, ese dato estadístico que ayuda a entender los hechos. Quizás también una cuota de rebeldía que nos impulsa a no aceptar lo que no está documentado. Todo esto produce emociones y es en ellas donde encuentro placer. Y no solo eso, también me permite encontrarme con mis orígenes, con mi identidad, porque el Tango es parte de nuestra identidad aunque no se encuentre entre nuestras presencias musicales o dancísticas.

Sin comentarios

Arranca el 15 º Campeonato de Baile de la Ciudad

Ya esto listo! Arranca este miércoles a las 17.30 el 15 Campeonato de Baile de la Ciudad, un clásico que cada año convoca a los mejores bailarines de tango de la ciudad para disputarse el título de Campeón y un pasaje directo a la final del próximo Mundial de Tango que se realizará en el mes de agosto. Además, el certamen propone como siempre un recorrido por las milongas más tradicionales del circuito donde se celebran las rondas, y que son el semillero de los grandes representantes de la danza porteña.

Este miércoles las rondas clasificatorias de las categorías “Vals” y “Milongueros del mundo” tendrán lugar en el Centro Cultural Julián Centeya, en pleno barrio de Boedo, y el recorrido seguirá el sábado 13 a las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento (Artigas 2262, La Paternal) y el martes 16 en el Centro Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita), todas las jornadas con entrada libre y gratuita.

Sepan los interesados en participar que entre las novedades previstas para esta nueva edición el nuevo Reglamento incluye una modificación en las edades de la categoría Tango de Pista. En la categoría Tango de Pista Adulto podrán participar quienes tengan entre 18 años (cumplidos al 10 de mayo de 2017) y 50 años, mientras que la categoría Tango de Pista Senior comprenderá a los aspirantes de 50 años cumplidos en adelante.

Los premios son más que interesantes. Quienes obtengan el primer puesto en cada categoría de Tango de pista (Senior y Adultos) recibirán $40.000, y un pase directo a la Final del 15° Mundial de Baile, en agosto, y la pareja que se quede con el primer puesto en la categoría Milongueros del Mundo recibirá $30.000 más el pase a las rondas Semifinales del próximo mundial. La pareja mejor puntuada en la categoría Milonga y Vals recibirá $30.000 de premio.

La semifinal de Vals y Milonga tendrá lugar el viernes 19, y la de Tango de Pista el sábado 20 ambas a las 18 en el salón principal de la Usina del Arte, en La Boca. El ingreso a la sala será gratuito pero se respetará el orden de llegada, en cambio para la final del domingo 21 las entradas (siempre gratuita)se podrán retirar el viernes 19 a partir de las 16 h en la misma Usina.

Sin comentarios

Hoy abrazo tanguero por la Ley Nacional de Danza

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, en todo el mundo. Ahora que la ciencia ha confirmado los beneficios terapéuticos que tiene el baile en la salud de los seres humanos, todos deberíamos rendirle homenaje a esta noble actividad física que tan bien le hace al alma, y en consecuencia al cuerpo.

Hace pocos días se estrenó en el cine Gaumont de la calle Rivadavia un film que pretende acompañar los esfuerzos de la comunidad local por hacer realidad el proyecto de la Ley Nacional de Danza, tan peleada desde hace años por los bailarines de todas las disciplinas artísticas que se desempeñan en el pais, dentro o fuera de las instituciones públicas.

Hoy 27 abril para recordar a los legisladores la necesidad de contar con este instrumento, habrá una gran movilización con abrazo simbólico al Congreso Nacional en apoyo a este proyecto presentado en 2014, y que espera su aprobación definitiva. También habrá en la calle intervenciones performáticas, clases, y la participación de compañías de danza para finalizar con la lectura de un documento y la realización de un flashmob, algo que también se hará en todo el mundo. Tango, folclore, clásico, todos los bailarines se darán cita a las 19 frente al palacio legislativo.

El documental Trabajadores de la Danza, dirigido por Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura nos recuerda que “en 2007 cuatro afamados bailarines son despedidos del ballet contemporáneo más reconocido de la ciudad de Buenos Aires por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales” dice en su presentación. El film sigue las vidas y conflictos de estos artistas como bailarines, trabajadores y miembros de un colectivo diverso y complejo. “En esta lucha, el ingreso de la Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación para su tratamiento se convierte en faro de la comunidad de trabajadores de la danza en todo el país”.

Sin comentarios

La Alianza Francesa dedica al tango un ciclo de charlas

Junto con Dinamarca y Japón, Francia es uno de los países con más larga tradición tanguera (de hecho el festival más antiguo de Europa se hace desde 1998 en Tarbes) y donde más pegó la danza, además de la música, por eso no es de extrañar que la Alianza Francesa de Buenos Aires haya inaugurado un ciclo anual de actividades culturales dedicadas al tango. Charlas, proyecciones, conciertos y debates forman parte de un calendario prometedor. La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Argentino del Tango, convocado a fin de darle una visión académica y contemporánea a los temas centrales de cada encuentro, y que están más emparentados con el fenómeno del baile.

Durante la primera actividad del ciclo que empieza el próximo 26 de abril a las 19 se presentara un cortometraje inédito, según se anuncia, un documento audiovisual único que estuvo perdido durante un siglo y que ha sido recientemente encontrado. Filmando a principio del siglo XX por Eugenio Py, Tango Argentino aporta valiosos testimonios sobre las distintas coreografías a finales del siglo XIX y principios del XX, reza la gacetilla, una perlita ya que siempre estamos mal atribuyendo figuras y estilos. Posteriormente habrá Marcelo Castelo, representante del Instituto y el bailarín Eduardo Arquimbau, conducirán una charla sobre los detalles de este hallazgo, sus fuentes y autenticidad, para cerrar el primer encuentro con pareja de bailarines en vivo que recreará el estilo del baile que recrea el film.

 Aprendiendo a lo Valentino Foto Gza FB Marcelo Castelo

El calendario continuará en mayo con una charla sobre El abrazo del Tango, su origen, estética y evolución (tomando el periodo de 1801 a 1915), haciendo foco en este ingrediente esencial, sus mitos y registros históricos que muestran cómo se bailaba al principio de los tiempos en Buenos Aires. Como las actividades son libres y gratuitas, y las entradas se retiran unas dos horas antes de cada encuentro, y hasta agotar espacio de la sala, los interesados deberán agendar para no perdérselo, ya que hay pocas ocasiones de aprender sobre la historia del tango bailado, tan o más importante como bailarlo bien.

Sin comentarios