Arranca hoy el Festival de Tango de La Plata

Fiesta en la querida ciudad de mi abuelo Francisco!. Desde hoy y hasta el domingo 20 (de abril) vecinos y foráneos podrán participar del Festival La Plata Tango que tendrá lugar en el precioso hall del Pasaje Dardo Rocha, donde en los últimos años se hacen milongas, prácticas y conciertos gratuitos. La Plata, además de tener cada vez más comunidad milonguera y ser la cuna de grandes bailarines como Pablo Verón y Guiillermina Quiroga, es desde hace seis años Subsede del Mundial de Tango, por lo que este encuentro será una muestra de lo que será el certámen de este año.

En esta edición habrá clases, charlas, milongas con música en vivo y exhibiciones para pasar un fin de semana de Pascuas concentrados en la mejor música de este mundo. El evento está auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación y está organizado por Casa del Tango La Plata con la colaboración de “La Milonguita de los Miércoles”, pero todos aquellos que de alguna manera integran la movida local tendrán un espacio dentro del festival, entre ellos, Guardia Tanguera, El Zócalo, Tango en La Plata, Fulanos y Papusas, Práctica de Los Martes, Malajunta, Cuatro Copas Milonga, La Clandestina, La Práctica del Pasaje Dardo Rocha (se realiza desde el 2008) y la Escuela de Danzas José Hernández Tecnicatura de Tango.

Para consultar el calendario de actividades linkeen más arriba. Hoy a las 20 en la apertura se presentará el Ballet Nuevos Aires Tango de Casa del Tango La Plata, la Compañía de baile de Casa del Tango La Plata y la Orquesta Municipal de Tango de la ciudad, todo en el Salón Auditorio, 1° piso del Pasaje Dardo Rocha calle 50 e 6 y 7 (va mapa).


Ver mapa más grande

Sin comentarios

Una milonguera en el próximo Stravaganza Tango

Esta rubia bella, ágil y longilínea será la protagonista de Stravaganza Tango, la próxima producción del coreógrafo Flavio Mendoza, que en buena hora le puso fichas a la danza porteña.

Quienes circulan por las milongas desde hace mucho recordarán a Melina Greco bailando en alguna exhibición (la última, en el Cita Tango de Fabián Salas), y sabemos que integró el elenco de Corporación Tango y también del musical Tanguera. Pero además fue partner en Showmatch y participó en Water in art, el espectáculo que en 2012 llevó Mendoza a Carlos Paz, y que fue espectacular. “Estoy súper agradecida a Flavio. Es la segunda vez que confía en mí. Tuve la suerte de integrar el primer elenco que él armó y no teníamos idea de lo que iba a suceder después, de lo que se venía. Creo que todo se debe a que se trabaja muchísimo y a que él es exigente como director pero también un gran compañero”, dijo Melina en una entrevista y contó que ahora compartirá escenario con Nicolás Vázquez, el galán de las telenovelas (¿bailará también?). ” Ahora tengo esta responsabilidad de estar en Buenos Aires y en la calle Corrientes, la quiero cumplir con todo” agregó.  .

 Melina y Junior en Tango Secrets Festival 2013 en La Viruta

Por lo que entendí se verá un tango escenario muy aéreo, con orquesta en vivo y efectos visuales impactantes, además de agua.”Sin dudas va haber una revolución porque hace bastante que no hay una producción de tango de esta manera. Va ser algo moderno, del tango del hoy en día. Lo que narran los personajes se aplica a nuestros días”…..

suerte Melina!

 

Este sábado, flashmob tanguero en el Obelisco

Las milongas son, en cierto modo, un gran teatro improvisado. Los bailarines hacen su personaje mientras dura la tanda, cuentan una historia, y después vuelven a su mesa, o quién sabe a donde. Un flashmob es casi lo mismo: una intervención urbana, un hecho que sucede durante un período corto de tiempo y del que participa una multitud convocada de forma espontánea para intervenir en alguna acción. En inglés flash significa destello, ráfaga, mob multitud, y se trata de eso: una multitud que se junta de repente en un lugar público, hace algo inusual y luego se dispersa rápido, explica Wikipedia. La convocatoria se hace a través de las redes sociales y en la mayoría de los casos no tiene fines de lucro sino de entretenimiento.

Toda esta introducción para contarles que este sábabo 12 de abril están (si es que bailan) invitados al flashmob tanguero que tendrá lugar en los alrededores del Obelisco.

La milonga, un teatro de verdad, aunque parezca mentira.Foto Carlos Furman

 

La noble iniciativa es de Sergio Ramos, un milonguero que circula por las pistas agradecido por lo mucho que le ha dado el tango desde que empezó a bailarlo, hace siete años. Hace unos meses contrató camarógrafos e hizo una convocatoria en Facebook con la única intención de editar un video que luego se viralice en la red. La lluvia pospuso el encuentro el sábado pasado. Roguemos que esta vez el clima acompañe. El fin lo vale. “Como si fuese una milonga real, todos vienen caminando por la plaza y de repente suena La Mariposa, entonces nos cabeceamos, buscamos al compañero y bailamos” explica y cuenta que rompió el chanchito para financiar su proyecto. “Quiero que la gente entienda la importancia del tango, la pasión, la sinergia…que cuando bailamos pasamos a hacer uno solo. Hoy han tanta violencia, estamos sufriendo tanto que creo necesario sacar el tango a la calle para que la gente se humanice.”

Si tienen ganas de participar, la cita es a las 16 en el Obelisco pero primero deben registrarse en FB. La consigna es ir vestidos como se les dé la gana. Allá nos vemos!

Mañana en el BAFICI estrena Pichuco, el documental

Si han tenido la suerte de conseguir entradas par ver las mejores pelis del BAFICI, he aquí una perlita que los milongueros fans de Troilo no pueden perderse: este domingo en el marco del ya clásico Festival de Cine Independiente estrena Pichuco, el documental dirigido por Martín Turnes y que nos propone un viaje por la vasta obra de Aníbal Troilo, que este 2014 cumpliría cien años.

Según cuenta la sinopsis, en este año tan especial, Juan Carlos Cuacci y Javier Cohen, músicos y profesores, se disponen a digitalizar los 487 arreglos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Troilo. El documental versa sobre la recuperación de esas partituras a través de la voz y la reflexión de músicos de distintas generaciones, para lo Turnes utiliza muy poco material de archivo y elige concentrarse en el análisis de la música y la personalidad creativa del bandoneón mayor, para destacar su enorme legado.

Gran foto Gza Centenario Aníbal Troilo/fb 

Vayan anotando para ir a buscar sus entradas: domingo 6 de abril a las 17.35 se proyectará en la sala 5 de Village Recoleta; jueves 10 a las 14.55 en la misma sala y complejo, y el sábado 12 a las 22 en la Sala 1 del Centro Cultural San Martín.

 

Sin comentarios

Hoy, el Sexteto Milonguero en la milonga Soho Tango

Hacia fines de febrero los amigos de Soho Tango decidieron renovarse y dejaron su tradicional espacio del Club Villa Malcom, donde arrancaron hace ya varios años, para mudar su milonga al Salón Helénico, más conocido como Canning. Un gran desafío teniendo en cuenta que se trata de un espacio igualmente histórico, con 50 años de trayectoria y una impecable pista de roble, pero bastante más grande y complicado de llenar, especialmente en temporada baja. Aunque a veces no hace falta hacer número, sino contar con los amigos de siempre y lograr que el nivel de baile sea bueno.

Sin embargo Eugenia y Gastón se jugaron para sostener una programación atractiva que incluye exhibiciones de baile, músicos y prestigiosas orquestas en vivo.Ya pasaron por la pista Javier Rodíguez y Noelia Barsi, los Arquimbau, la orquesta de Ariel Ardit y continua hoy jueves con el Sexteto Milonguero liderado por Javier De Ciriaco, cuya presencia – a igual que Ardit – tiene mucho poder de “convocatoria” entre el público femenino. Doy fe!

Foto Gza Sexteto Milonguero/FB

La cita es hoy en Av Scalabrini Ortiz 1331 desde las 22.30, por las dudas conviene reservar mesa por el 155 820 7017.

Sin comentarios

El domingo arranca Polo Bandoneón en Pompeya

Les presento una de mis fotos más queridas: héme ahí, muerta de frío y caminando el Puente Alsina, Pompeya, allá en el sur, barrio de tango, luna y misterio…. La imagen fue tomada por mi amiga Pilar Bustelo una mañana de domingo, minutos antes de que el gran Zubin Mehta diera su concierto al aire libre el invierno pasado.

La historia viene a cuento porque este domingo 30, exactamente en el mismo lugar, en la intersección de las avenidas Sáenz y Caseros, comienza la primera edición del encuentro Polo Bandoneón, un oportuno e interesante proyecto cultural destinado a rescatar la figura de este instrumento alemán y que pretende ser un faro para la preservación del tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 Puente Alsina  Foto Pilar Bustelo

Con las actuaciones de Jairo, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, María Graña y la Orquesta del Tango de Buenos Aires dirigida por Néstor Marconi la cita es a las 12 (entrada gratuita) y tal como les dije, justito en Puente Alsina. Del encuentro también participa la bandoneonista Carla Algeri, autora de este proyecto nacido para difundir todo lo vinculado al bandoneón, la orquesta típica y el dos por cuatro, en todas sus expresiones.

La propuesta no es casual. Sabemos que los mejores ejemplares que estaban en el país han ido desapareciendo a manos de coleccionistas extranjeros, por eso en esta primera etapa del proyecto se adquirieron instrumentos que, entre otras cosas, permitirán a 50 alumnos tomar clases en aulas nuevas y participar en talleres de luthería. Lo más “grosso” es que, según trascendió, el Ministerio de Cultura porteño planea montar una fábrica de bandoneones.

Seguramente Troilo estaría muy agradecido…

Vuelve la milonga al Automóvil Club de Vicente López

Ssssí: ¡vuelve el tango a Vicente López! Los amigos de Easy Tango renuevan este 2014 su compromiso milonguero y pedagógico con la gente de zona norte, que desde el próximo 10 de abril tendrá la oportunidad de milonguear gratuitamente (a la gorra) todos los jueves desde las 21 en el bello salón del Automóvil Club Vicente López.

Como anticipo de lo que será la gran noche de apertura, este sábado 29 de marzo en el Cine Teatro York de Olivos (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) los organizadores presentarán oficialmente a la nueva milonga mediante una fiesta de promoción a la que están invitados todos los vecinos, más la Orquesta Victoria y el Dúo Fuertes Varnerin, artistas que también estarán presentes en la inauguración, parada previa antes de su gira europea. La intención, cuenta Diego López, bailarín, docente y organizador, es alternar músicos en vivo y equilibrar las tandas de la milonga con orquestas emblemáticas y tangos de las orquestas actuales, para variar y romper un poco con la tradición (por favor que no falten Troilo, Di Sarli, Fresedo!)

El salón del Atumovil Club, listo para la fiesta Foto Gentileza Easy tango

También vale anunciar por este medio que en la sede del Club reiniciaron las clases regulares de tango y las actividades culturales que combinan danza, fotografía y body painting, entre otras disciplinas. Otra, a la fiesta del 10 de abril se suma un ingrediente de vital importancia para el éxito de la velada: en las ultimas milongas del Club supo haber buen catering, al menos las empanadas no sabían a cartón, como en otros salones porteños.

La cita (el 10 de abril) es en Lavalle 1444, Vicente Lòpez. Por informes y reservas escribir a lalopemilonga@gmail.com o llamar por el 4791 5775

Exitos! 

 

 

Cerró con éxito la Semana de las Milongas

Las cifras indican que si nos movemos, la cosa funciona y todos contentos: más de 10.000 personas disfrutaron de la reciente edición de la Semana de las Milongas, que organiza la Asociación de Organizadores de Milongas, AOM, junto con el Ministerio de Cultura porteño. El cierre fue el domingo pasado con una milonga abierta frente a la estación de Villa Lugano, y la frutilla del postre fue el Sexteto Milonguero que tocó para todos los presentes.

“En las milongas se duplicó durante estos días la cantidad de gente respecto al promedio habitual y se han visto caras nuevas, familias, gente que no es habitual encontrar o que nunca había ido” concluyó Hernán Lombardi. Y, efectivamente, ésa era la idea: que se renueve la clientela, sobre todo ahora que vienen los meses ralos de turismo y los locales se acovachan por el frío.

y la brisa sopló y la gente, fresca, bailó Foto Gza Gobierno de la Ciudad 

Fueron ochenta las milongas adheridas al evento y en treinta y seis de ellas se ofrecieron espectáculos, y tan bien salió la iniciativa que ya están planeando repetir pero hacer una noche especial en septiembre, de la misma manera que se celebra la Noche de los Museos, la Noche de las Disquerias etc. Y vendía bien que la saga tanguera continúe en esa fecha, para así sostener el clima de fiesta que dejará como siempre el Mundial de Tango.

El amigo Julito Bassán, Presidente de la Asociación de Organizadores de Milongas, dijo que “el balance es muy positivo, con la asistencia a las milongas de gente nueva en esos salones. La premisa de acercar el tango a todos los barrios y a los vecinos”. Que así sea, amén!

Sin comentarios

Hoy abre el ciclo Legistango con milonga abierta

Intensa semana preludia un otoño a full para el tango danza y las milongas porteñas. El domingo pasado en la Usina del Arte quedó formalmente inaugurada la nueva edición del Ladys Tango Week que organiza cada año Johana Copes y que cuenta siempre con el apoyo estelar de su papá, Juan Carlos. Hoy el maestro dará una clase a las 18 en la Academia Nacional del Tango.

Lo mejor de la propuesta sigue siendo el elenco de bailarinas invitadas, chicas bravas con mucha trayectoria e información para compartir y que esta vez revisarán la evolución del rol femenino en la danza desde sus miradas y experiencias: Ivana Smoljanovich, Guillermina Quiroga, Aurora Lúbiz, Juana Sepúlveda, Vilma Vega, Corina de la Rosa y la participación especial de Graciela González hacen que sea imperdible el encuentro de este año. Mucho menos pueden perderse el cierre, el próximo sábado 22 en el Centro Unione e Benevolenza a las 23 (Perón 1372) donde las maestras harán ronda junto con la Orquesta Color Tango (reservas por el 155 106 2259).

los chicos de China Cruel, hoy en la Legislatura Foto agendacultural 

Mientras tanto esta misma tarde a las 18 vuelve el Ciclo Legistango, con conciertos y milonga al aire libre todo el año, frente y dentro de la Legislatura Porteña (Perú al 100). Hoy se presentan Lucrecia Merico, Hernán Cucuza Castiello y la primera milonga del año “Revolcaos en un merengue” quedará inaugurada por Andrea Etchepare y Augusto Balizano con música de fondo a cargo de la Orquesta de Tango China Cruel. Y la frutilla del postre: el evento será conducido por el Licenciado Rataplán. Entrada libre y gratuita.

Sin comentarios

Graciela González festeja los 20 años del Seminario

Gran noche de amigos para homenajear como Dios manda a una maestra de larga trayectoria dentro del tango danza.

Graciela González cierra hoy en El Parakultural de Omar Viola los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Seminario de Técnica Femenina, una propuesta pedagógica que debutó cuando nada parecido existía y que por su originalidad y eficacia se volvió un clásico, en todo el mundo.

bella, en breve por primera vez en Neuquén Foto Gza www.gracielagonzalez.com.ar

En rigor la fiesta comenzó el pasado mes de enero cuando cerca de 120 personas participaron de un encuentro muy emotivo que contó con la presencia de un grupo de bailarinas destacadas en el ámbito del salón y el escenario.

Esta noche, además del Seminario de Técnica y Adornos que Graciela dictará junto con otro grupo de cinco colegas amigas (entre las 18 y las 21, en Av Scalabrini Ortíz 1331) habrá exhibiciones y sorpresas para despedir una larga y productiva etapa de trabajo e investigación. La agenda de proyectos por delante incluyen, como siempre, un profundo compromiso con el tango y con la generación joven que busca desarrollar personalidad en el baile, tal es la esencia de esta danza popular.

La cita es a partir de las 23 en Av. Scalabrini Ortíz 1331, la lase es con inscripción previa por el sitio www.gracielagonzalez.com.ar   

Sin comentarios