Lo que el Mundial 2014 nos dejó

Qué lindo el vídeo del reciente Festival y Mundial de Tango 2014. Otro año más, y ya van…once? ¿ya? Bueno, sin dudas ésta fue una edición especial: más de 600.000 personas de todo el mundo recorrieron el circuito de La Boca, un barrio siempre olvidado pero ahora florecido gracias a que allí se realizaron todas las actividades en torno a la música y al baile. Creo que ha sido el principal acierto de la organización, que año tras año ha ido mejorando y elevando el nivel de la propuesta, y sobre todo puliendo detalles para dejar contentos a todos, público y protagonistas.

Natalia y Alejandro Foto Gza Festivales de Buenos Aires 

Comparto con ustedes lo que a mi entender resultaron verdaderas perlitas del 2014: la biografía autorizada de María Nieves, el precioso Galpón de la Boca devenido en la pista mayor y la presentación de El Tango, el flamante espectáculo de Natalia Hills y Alejandro Aquino, una pareja de grandes bailarines que en medio de modas e influencias trajeron al presente algo del tango que se bailó en la década del 50. En un trabajo conjunto con la orquesta de Juan Lavallén, el proyecto (del que se mostró apenas un fragmento) indaga en los estilos de grandes compositores como Osvaldo Pugliese, Julio de Caro, Pedro Laurenz y Julián Plaza, artistas que al mismo tiempo influyeron en el gusto estético musical y coreográfico de los bailarines populares de entonces, según anunciaba la gacetilla de prensa.

Otra cosa para destacar fue la presencia en el jurado de Tango de Pista de maestros como Graciela González, y la frutilla del postre: la performance de los mellizos Fillipelli, que llegaron a la final de Tango Escenario inaugurando una sana costumbre de permitir que bailarines del mismo sexo (ellos no son pareja) accedan a una instancia tan importante. Y se quedaron con 4ª puesto!

En fin. Valga el lugar común, pero la conclusión es inevitable: el tango sigue vivito y coleando, desafiando al tiempo, nada menos!

Sin comentarios

Los campeones sin laureles, Olga y Francisco

De los momentos más lindos de esta reciente final de Tango de Pista fue la mención a la pareja de adultos mayores que consiguieron el puntaje más alto durante las rondas semifinales en la Usina, y que sin embargo no lograron entrar a la final. Ni ellos, ni ninguna otra pareja de su edad…¿tal vez por “viejos”? Queremos creer que no.

tango de verdad, Olga y Francisco

Las generaciones que antenoche esperaban ansiosos los resultados del certámen, a fin de cuentas, aprendieron de maestros que a su vez se formaron con milongueros como Olga Albacete y Francisco Aló, que con 70 años demostraron tener más tango que todos los finalistas juntos.

La iniciativa de Graciela González y Aurora Lúbiz – que además de armar los jurados curó junto con Marcelo Rojas las tandas musicales, buenisimas, muy bailables – le devolvió la felicidad a esta pareja de campeones que bailaron con mucha naturalidad y sin más técnica que el buen abrazo.

 cada año hay más publico en las finales! Ftos Gza Festivales de Buenos Aires

Los nuevos Campeones Mundiales de Tango de Pista son la síntesis del tango rioplatense: ella uruguaya, él argentino, de Tucumán, aunque representando a la ciudad de Buenos Aires. Como la mayoría de las parejas jóvenes (y que no son pareja en la vida) Lorena González y Sebastián Acosta empezaron a bailar juntos en diciembre pasado.y venían de ganar el 5º puesto en el Campeonato de Baile de la Ciudad 2014. Hay que decir que en las cuatro rondas se vio muy buen nivel de baile, aunque no hubo personalidades descollantes, los bailarines se lucieron y nuevamente el titulo de salón quedó en Argentina.

Este miércoles quienes quieran verlos, a las 22 en la Confitería Ideal (Suipacha 380), la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino realiza una nueva edición de “El Baile de los Campeones”, una fiesta en la que se homaneja a los flamantes ganadores y a quienes obtuvieron títulos en las ediciones anteriores del Mundial de Baile Tango BA. Con orquesta en vivo, los dos pisos habilitados para bailar, pantalla gigante, Dj e importantes figuras invitadas. A las 22, con entrada general $60.

El lunes tendrá lugar la final de Tango de Pista

Falta poco y nada para saber quiénes serán los nuevos Campeones. Por lo pronto este año en las rondas semifinales del certámen de ambas categorías el jurado estuvo muy bien compuesto en su mayoría por maestros y bailarines con trayectoria y criterio, lo que en cierto modo depuró la selección de finalistas, facilitando el trabajo (o al revés) de la elección final.

Este lunes 25 y martes 26 de agosto termina la fiesta con las Finales del Campeonato Mundial en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario, en el Estadio Luna Park. Según los datos aportados por la organización este 2014 participaron 574 parejas de 37 países, pero este lunes a las 19 veremos a las 41 parejas que llegaron a la final de Tango de Pista (salón), entre los que se encuentran los campeones de sedes europeas y los metropolitanos; unas 38 representan a Argentina, Colombia, Japón, Rusia, Singapur, China y Corea del Sur. El martes a la misma hora será a las 19 parejas de Argentina, Rusia y Colombia, más la pareja proveniente de Grecia consagrada como campeona europea, que disputarán el primer puesto de Tango Escenario .

La Milonga del Puerto, en la Boca, lo mejor del Festival Foto festivales de buenos aires

Como siempre conducirá Fernando Bravo, y habrá espectáculos previos a la entrega de premios, nada menos que $40.000 para los Campeones. Los ganadores de Tango Escenario se llevarán además el premio “Min No” otorgado por la Min On Concert Association, y que consiste en un contrato para realizar una gira de dos meses por Japón junto con músicos, cantantes y otros bailarines argentinos. Sin dudas una gran plataforma de lanzamiento al mercado asiático, donde en los últimos 20 años se multiplicó cien veces la afición por la música y el baile social del Río de la Plata.

Quienes no puedan ir al Luna Park pueden ver online el certámen entrado a la Web de festivales. Y que ganen los más bailarines!

 

1º Encuentro Nacional de Organizadores de Milongas

Desde que en los últimos quince años recorro distintas milongas de la ciudad puedo afirmar con conocimiento de causa que el panorama de los salones de baile cambió radicalmente desde entonces a esta parte. El punto de inflexión más gravitante fueron la desgracia de Cromagnon y las distintas crisis económicas que afectan al bolsillo de los habitantes de este paìs, y del mundo, pues hubo un tiempo hermoso en el que ir bailar costaba $5 pesos.

Más allá de que juren hacerlo “por amor al tango”, el organizador de una milonga o una práctica es en cierto modo un pequeño empresario (si paga los impuestos, claro), y es imprescindible que así sea: es la única manera de formalizar un servicio que necesita “profesionalizarse”. En 2009, ante la necesidad de afrontar las clausuras post Cromagnon – tragedia que puso en evidencia el vacío legal del sector- – nació la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM). Gracias al esfuerzo de sus miembros se logró entonces la Ley de Salón Milonga, que fija normas acordes a las necesidades de los espacios. Actualmente la entidad cuenta con 90 socios de todo el país (la mayoría de CABA), y algunos del exterior. A partir del año 2012, gracias al compromiso de los miembros, fueron encontrando nuevos caminos para la difusión del tango y el fortalecimiento de las milongas, teniendo por objetivo la heterogeneidad y la inclusión. Así tuvimos eventos importantes, como una milonga solidaria a beneficio de los damnificados por las inundaciones de La Plata, la Maratón milonguera, el Primer Festival de Tango Universitario (UBA, Ciencias Sociales), Semana de La Milonga, Primer Mapeo de Milongas de Buenos Aires, actividades que sirvieron para aumentar la asistencia de público y proporcionarle a los responsables nuevas herramientas de difusión.

Por eso, paralelamente al Mundial de Tango – y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación -,  la AOM celebra este próximo 22 y 23 de agosto el 1ª Encuentro Nacional de Organizadores de Milongas y Prácticas de Tango que tendrá lugar en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330). El fin es reunir a los organizadores de todo el país para trabajar en proyectos conjuntos, por ejemplo, completar un censo con vistas a tener un panorama a nivel nacional de prácticas y milongas (estiman, hay cerca de 300) y fijar posiciones para resolver los problemas que enfrenta hoy el sector, ejemplo, las habilitaciones de los espacios, escasa difusión, ausencia de convenios formales entre organizadores y regenteadores de salones etc.

Las jornadas incluyen charlas, debates, y por supuesto, gran milonga de cierre. Los interesados en participar pueden entrar al link (arriba) para conocer el programa de actividades previstos para esos días. 

Solo resta decir que, como todo lo que nace de las buenas intenciones, apoyamos el encuentro y deseamos que el negocio se multiplique y eleve el servicio, para beneficio de ambas partes. Finalmente, como he dicho otras veces acá, las milongas son la cuna de un fenómeno que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Sin ellas, se acaba el tango.

Sin comentarios

El tango renueva las postales de La Boca

Uno de los aciertos de esta edición del Mundial de Tango es la decisión de concentrarlo en el barrio de La Boca e incluir espacios de la zona como el Galpón de La Boca, un enorme complejo de auténtica arquitectura ladrillera de comienzos de siglo pasado, a orillas de la autopista y en el corazón del barrio que con estos días soleados está precioso. Si no conocen el sur de la ciudad, ésta es la ocasión: entre las actividades previstas dentro del encuentro tanguero figuran una serie de visitas guiadas por la zona de La Usina del Arte, especialmente por la calle Caboto y alrededores, ya que la idea es conocer otros circuitos alejados del clásico Caminito. Las visitas parten de Av Pedro de Mendoza 501, y se hacen a lo largo del día hasta las 21. 

Si van por la tarde, de 16 a 21 en el Galpón hay milonga continuada musicalizada por mi amigo Gustavo Rosas, que pasa tangos con discos de pasta; ahí mismo se presenta Alejandra Radano con su obra La Muchacha del Circo, y en la Usina, a las 18.30 Eduardo Pareja y Laura Grandi dan una clase de tango de pista. El cierre de esta jornada de lujo estará a cargo de una de las formaciones más relevantes del tango argentino, el Néstor Marconi Quinteto a las 21.15 en la sala de la Usina.

Les comparto algunas postales (todas con celular, disculpen la calidad) que tomamos ayer caminando por la calle Caboto. No se pierdan este recorrido por la arquitectura y la historia del barrio más antiguo de la ciudad.

Sin comentarios

María Nieves, sale su biografía autorizada

Cuando la conocí, años atrás, me preguntaba si el suyo sería un caso de mito o leyenda.

Según los diccionarios los mitos se tejen alrededor de individuos sobrenaturales, dotados de poderes fantásticos; en cambio la leyenda nos habla de seres humanos que representan arquetipos, como el del héroe o el anciano sabio, gente distinta del resto que por serlo ocupa un lugar singular entre los miembros de su comunidad. La figura de María Nieves Rego se agiganta en la imaginación de aquellos que de algún modo nos sentimos atravesados por el tango, porque su vida es una trama de hechos verídicos que cualquier telenovela de la tarde envidiaría.

Este sábado a las 20 en Radio Bar, Villafañe 65, La Boca, se presenta en el marco del Tango Festival y Mundial su primera biografía autorizada Soy Tango, escrita por mi colega María Oliva y publicada por Editorial Planeta. Se trata de un documento rico en testimonios y en el que nuestra célebre bailarina repasa momentos clave de su vida, su intensa vida.

Para quienes no lo saben, esta dama de 80 años que fuma en boquilla y usa minifalda fue el sueño erótico de varias generaciones de milongueros que, además, la deseaban como compañera de pista. Había nacido para salir del montón: era hermosa y bailaba el tango como los dioses. Hija de inmigrantes gallegos pobrísimos – padre golpeador y madre sumisa que crió sola a sus cinco hijos, sin quejarse jamás – Nieves tenía apenas 16 años y era empleada con cama adentro cuando conoció al joven Juan Carlos Copes en los bailes del Club Estrella de Maldonado. “Las minas le salían por la pinta, si ni sabía caminar”, diría luego, acerca del galán.

Estaban destinados a abrazarse por primera vez en el Club Atlanta, al año de conocerse, y de ese encuentro salieron chispas, recordaba en una entrevista que le hice para este diario. La pareja empezó arrasando en los concursos de tango barriales, en los salones del centro y luego en los escenarios del mundo. Sin dudas, lo de Copes y Nieves fue épico: sin un peso en el bolsillo se largaron a conquistar Broadway, bailando tango. Pasaron hambre, frío, soledad, se amaron, se odiaron, se traicionaron….pero hicieron historia.

Varias décadas después se separaron y llegó el derrumbe. María tardó años en volver a sus zapatos y comprobar que podía brillar con luz propia. Ese mérito, y otros tantos detalles duros de su vida alimentan ahora ese aura de diva, al tiempo que la convierten en una mujer real. Y por eso sus fans la veneramos.

Aquella tarde en su casa de Belgrano le pregunté que comía para estar a los 80 así de espléndida. Ya era casi de noche y segundos antes se había servido la cena: pan y café con leche, la dieta obligada de su infancia más pobre. Aunque entonces era mate cocido. “Nada: solo humildad, y constancia. Nada se consigue sin constancia. Hay que ir para delante y por derecha, con fracasos y todo, nunca mirar atrás. Seguir, seguir y seguir” dijo entonces, revolviendo la taza.

Y sí, pensé. De esa fe están hechas las leyendas….

Sin comentarios

Sobre las entradas para ver el Mundial de Tango

Vale aclarar desde ya que todas las actividades previstas para el Tango Festival y Mundial que arranca este miércoles son gratuitas, pero no toda son libres, ya que para algunas es necesario retirar entradas con anticipación. Ejemplo, para las semifinales y finales del Mundial de Baile, los conciertos de la Usina del Arte y Pista urbana y la proyección de películas en el Museo del Cine, se entregarán entradas hasta agotar localidades disponibles en cada espacio, aclara un comunicado de la Dirección de Festivales.

La milonga del Puerto, entre las novedades del Mundial de Baile 2014

Para los conciertos del Auditorio y la Sala de Cámara de la Usina del Arte, las semifinales del Mundial (viernes 22 y sábado 23), los conciertos en Pista Urbana, las películas en el Museo del Cine se entregarán en el Puesto de Informes de las respectivas sedes, una hora antes de cada evento. Este año se suma la sede de la AMIA donde habrá conciertos excepcionales, pero los interesados deberán presentarse una hora antes con el DNI, documento nacional de identidad vigente, en la mano, para poder ingresar al edificio.

Las entradas para las finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario previstas para el lunes 25 y martes 26 en el Luna Park, se entregarán el lunes 18 de agosto a partir de las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), a razón de 2 por persona.

Claro, toda la programación está disponible en la web. No dejen de consultarla para organizarse con tiempo (la mayoria son en La Boca) y poder ver el espectáculo que mas les guste www.buenosaires.gob.ar/festivales

Sin comentarios

Cita con los grandes antes del Mundial de Tango

Esta semana, como todos los años en época mundialera, vuelven los seminarios y jornadas especiales dedicadas a quienes participan en el certámen próximo a comenzar la semana entrante. Para ir calentado pista, hoy se reedita el primer encuentro de Ensayo Pre Mundial, una serie de clases teórico- prácticas que desde hace un par de años realizan con éxito de convocatoria Paola Sánz y Facundo de la Cruz, Campeones Mundiales de Tango Salón 2012. Los chicos tuvieron la buena idea de reunir a grandes maestros y bailarines de trayectoria durante los días previos a las finales para compartir información clave con los debutantes, que deberán medirse en un escenario grande, a veces intimidante, como lo es el Luna Park.

Los invitados 2014 son de los mejores del circuito: hoy jueves la cita es con Milena Plebs, la inspiración de las últimas generaciones que 25 años atrás se acercaron al tango; el calendario sigue con Javier Rodríguez, Facu y Pao, Graciela González y Fernando Galera.

Luego, el 16 de agosto en La Viruta, Graciela González celebra otra edición del Seminario de Tecnica y Adornos para Mujeres y que es parte de los encuentros dedicados a recordar las dos décadas de vigencia de su proyecto pedagógico, el pionero y el más respetado dentro del circuito internacional y local. Entre las stars convocadas se destacan Guillermina Quiroga y “la Negra” Elina Roldán.

También este viernes 8 de agosto empieza Tango Salón Extremo, un entrenamiento intensivo y personalizado con los últimos campeones de Salón, organizado por Fernando Galera en distintas milongas de la ciudad. Todos los encuentros son con inscripción previa (entrar  a los links correspondientes)

En síntesis, si con semejantes oportunidades de capitalizar información no conseguimos un gran campeón….es que hay que seguir participando!

Sin comentarios

Buenas nuevas en el Mundial de Tango 2014

Unas cuántas novedades veremos en esta inminente edición del Tango Mundial y Festival 2014, que el miércoles pasado se presentó oficialmente en un bar de La Boca, territorio donde se realizarán todas las actividades programadas para este año. Esa es la primera noticia interesante, ya que el barrio cuenta con escenarios de gran tamaño y con acústica imponente, como La Usina del Arte, además de ser la “patria chica” del género, la geografía donde se cruzaron gentes de acá y de otros continentes que, revueltos, hicieron el tango.

Otra apuesta será el espacio especial dedicado a los compositores, músicos y representantes del tango emergente, es decir a lo nuevo, y que tendrán la oportunidad de medir su talento nada menos que entre grandes consagrados, como Garello y Colángelo que, entre otras actividades, participarán deun tributo especial que se le rendirá a la figura de Anibal Troilo en el centenario de su nacimiento.

 

Habrá comos siempre habrá conciertos y, entre los imperdibles, el que celebrará la figura de Osvaldo Berlingieri y su Orquesta; el homenaje de la Orquesta Sans Souci a la obra del visionario compositor y director Osmar Maderna; la “Cumbre de cuerdas” que reunirá a la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, el quinteto de Diego Schissi y el Sexteto Meridional, más el estreno exclusivo de 10 nuevos tangos bailables compuestos por los jóvenes músicos.

Y una perlita, pues “soy su fan”: tendremos la oportunidad de escuchar a Olga Delgrossi, La Dama del tango uruguayo que fuera la voz femenina de la orquesta de Donato Raciatti. Tiene 80 años y si ustedes escucharan cómo canta Fumando Espero!!!. Obvio, habrá baile, clases, milongas y espectáculos de danza, más las esperadas finales del Mundial de Baile que se concretarán el lunes 25 y martes 26 en el Estadio Luna Park, donde se reunirán una vez más bailarines de todo el mundo.

En este link de festivales está la programación día por día para que vayan planificando su semana mundialera.

Sin comentarios

Intimos, o el amor en clave de tango

Los amigos que hacen arte del bueno merecen toda la difusión, más en el caso de José Garófalo, un creativo multifacético y en constante movimiento que acaba de estrenar una obra que lo devuelve al ámbito de la perfomance, género que cultiva desde tiempos del primer Parakultural. Para el público interesado en el cruce de disciplinas como el teatro, la danza y las palabras, este domingo 3 de agosto se presenta al público Intimos, un espectáculo dirigido por Cristina Banegas con coreografía de Sandro Nunziata y protagonizado por Eladia Córdoba y José Garófalo en el espacio El excéntrico.

La obra, como sugiere el título, recorre los distintos momentos del vínculo entre un hombre y una mujer, ya sabemos, a veces intrincado, laberíntico, y otras veces felíz. Es decir, lo que un tango. “Cuando comenzamos a reunirnos, el planteo era trabajar en esos bordes de géneros, esos dilemas entre la actuación y la danza. Nos pusimos a investigar, improvisar, construir atmósferas donde la intimidad es un secreto, un chamuyo, donde siempre algo del tango vuelve a hacernos bailar. Intimos es la secreta, incansable búsqueda del otro”, dice Banegas. Con poemas de Oliverio Girondo, Idea Vilariño, Juan Gelman, Néstor Perlongher y Francisco Urondo, música compuesta especialmente por el gran Pablo Mainetti más la histórica versión de Recuerdos registrada por Horacio Salgán, ahí estamos todos retratados desde el humor y el drama, pero con esa particular manera de ver el mundo que tienen quienes habitan el tango.

Juntos, más no revueltos…... Foto Gza Sofía Stead

La escenografía depurada, el vestuario impecable, la iluminación que acompaña los distintos climas que propone la narración y los protagonistas, todo redondo, mejor imposible! José es performer, director de teatro danza tango y artista plástico, actuó en la discoteca Cemento, en fábricas recuperadas, en el Teatro Colón y en el Centro Cultural Konex junto a la Bomba de Tiempo. También trabajó junto a Guillermo Kuitca, Betty Gambartes, Vivi Tellas y Ana María Stekelman; participó en películas de Alan Parker, Pino Solanas y Martín Rejtman; dirigió el grupo Los Tangueros y la Compañía Tragicómica, participó del grupo Tango Protesta y fue co fundador hace más de diez años de una milonga que ya es un clásico en el circuito. Además es organizador del Festival Cambalache y por sobre todas las cosas, es una de las personas más queridas del ambiente.

No se lo pierdan, estarán los domingos de agosto y septiembre a las 21 en El Excéntrico, Lerma 420. Reservas por 4772-6092 o en la web ww.alternativateatral.com