Tango magistral en Rusia: Aquino&Hills

Quiero compartirles este video, y me gustaría también que recordaran las imágenes cada vez que alguien les pregunte cómo se baila, o qué es el tango de escenario.

Llegar a semejante nivel en la carrera de un bailarín exige un gran compromiso profesional (y emocional) con la danza, algo que a mi ver queda muy bien reflejado en la reciente perfomance de Alejandro Aquino y Natalia Hills en Rusia. Traten de mirarlo en pantalla completa. Chiqué ya me emocionaba, ahora mucho más…

Ojalá en diciembre puedan apreciar en vivo el arte de esta notable pareja, acá, en Buenos Aires…

Hoy, La Noche de las Milongas porteñas

Esta noche, sábado, se realizará la primera edición de La Noche de las Milongas, un festejo organizado por el Ministerio de Cultura porteño que, como bien vemos, se ha puesto las pilas para difundir el tango barrial. Esta noche los vecinos podrán disfrutar de orquestas en vivo, baile, exhibiciones y clases gratuitas como parte de la programación que tendrá por escenario cuatro puntos del mapa porteño, como la Usina del Arte, el Teatro 25 de Mayo, el Parque Centenario y el Parque Chacabuco.

La Noche de las Milongas es impulsada con la colaboración de la Asociación de Milongas y la Asociación de Maestros Coreógrafos y Bailarines y se realiza dentro de un conjunto de acciones destinadas este año a difundir el tango bailado, e intentar fundamentalmente que las milongas y salones de baile sigan vivos más allá del Mundial y el Campeonato de todos los años. El cierre de la fiesta será en La Rural con la presentación de Raúl Lavié, el Sexteto Mayor, la Orquesta Color Tango y los campeones del Mundial de Tango 2014.

más porteñidad, imposible! Foto gza Ministerio de Cultura

Van algo de la programación por si andan por la zona (igual pueden consultar en el link de más arriba):

Hoy en la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca) a las 17 hay una clase con la genial Elina Roldán y Sergio Salcedo, y de 18:15 a 18:45 habrá Milonga con orquesta en vivo a cargo de La Juan D arienzo; de 18:45 a 20 más milonga con grabaciones que pasará el DJ Gastón Barabasch.

En Parque Chacabuco, Av. Asamblea y Mitre, a las 17 clase para principiantes con Silvia Toscano y Diego Mohamed, 18:15 Milonga abierta y a las 18: 45 bailan Silvia y Diego. A las 19:30 cierra el festejo con La Juan D arienzo y luego sigue la milonga con el Dj Juan Stefanides y la presencia estelar de Luis Tarantino

En el Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza, a las 17 dan clase Fernando Carrasco y Jimena Heffner, que a las 18 darán una exhibición, de 18:15 a 18:45 toca la Orquesta Sans Souci y de 18:45 a 20 habrá Milonga con selectas grabaciones del DJ Augusto Lagartera, todo animado por Julio Duplaá y Carlitos Lin.

En Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Lillo, a las 17 dará una clase Chicho Frumboli, a las 18:15 tendrán los vecinos una Milonga abierta y a las 18: 45 dará una exhibición el mismo Chicho. Luego milonga con música de Marcela Viegas.

A las 20 en el Pabellón Frers de la Rural gran cierre a cargo de Raúl Lavié, la Orquesta Color Tango, los Campeones de Tango de Pista 2014, el gran Sexteto mayor y la presencia de: Fernando Bravo.

Y todo gratuito!!!

Este miércoles, los 20 años de La Viruta

Todo empezó el 28 de septiembre de 1994.

Después de una gira por Canadá Cecilia Troncoso y Luis Solanas – que por entonces eran pareja de baile y daban clases de tango- decidieron abrir una milonga propia en el Club Aragonés de la calle Oro. Ya entonces Horacio Godoy organizaba los martes jóvenes en el mítico Club Almagro y por esas cosas de la vida, en 1996, los tres se juntaron para inaugurar un baile de verano en la chancha del Club Estrella de Maldonado. Tan linda resultó la experiencia que decidieron continuar ese invierno. Así fue como en mayo de 1997 mudaron la propuesta a la Asociación Cultural Armenia, donde funciona hasta hoy.

Abrazos en el Estrella Gza Cecilia Troncoso/La Viruta

Lo increíble es que han pasado veinte años desde aquel 28 de septiembre. La Viru, como la conocemos todos, cumple dos décadas de vigencia, nada más, nada menos. Podemos decir con justicia que este proyecto que nació por amor al arte, sin ánimo de hacer negocio, porque entonces no lo era, es parte responsable de que el tango danza esté vivo.

El gran Félix Picherna y Horacio Godoy, de pibe  Gza Cecilia Troncoso/La Viruta

“Al principio los tres hacíamos todo, pero todo – recuerda Cecilia. “Íbamos temprano a limpiar, armábamos las mesas, comprábamos la mercadería para el buffet, dábamos las clases, recibíamos a la gente, hacíamos de maître y hasta de mozos si era necesario. Horacio pasaba la música, yo estaba en la caja y llevaba las cuentas. Luis estaba con la gente también. A medida que fuimos creciendo delegamos, contratamos empleados, profes, etc. Hoy me ocupo de la logística del lugar, del personal no docente, de la administración, la parte legal y contable, produzco shows y eventos. Horacio y Luis están en la noche, dan clases, hacen las presentaciones, Horacio pasa la música, arman shows, reciben a la gente y a los alumnos. Los tres trabajamos continuamente para seguir vivos y aggiornados.”

¿quién se reconoce? Fotos Gza Cecilia Troncoso/La Viruta

Hoy La Viruta es en sí misma un fenómeno, más allá del fenómeno del tango danza de los últimos 30 años. El espacio se convirtió en un semillero de bailarines profesionales, un espacio de encuentro, un lugar para aprender a bailar y fundamentalmente un pilar capaz de sostener a esta la danza popular en los peores momentos del país.

“El primer día virutero fue el miércoles. Después agregamos sábado, viernes, jueves y el luego el domingo. Actualmente la gente más joven y del ambiente se reúne los miércoles y domingos después de las clases; los viernes y sábados viene público más heterogéneo, los que recién empiezan a bailar, los que quieren conocer una milonga, los que vienen a festejar alguna fecha y solo vienen un día” agrega Cecilia.

Además de convocar gente joven, La Viruta es punto de encuentro para los veteranos del círculo milonguero. “Creo que incluir a la gente e invitarla a aprender a bailar tango sin vergüenza ni pudores. Hay todos los días una pareja de profesores para principiantes, y 4 niveles más para que se perfeccionen, además de clases de milonga, rock and roll, salsa y bachata. Pero fundamentalmente buscamos conservar las tradiciones de la milonga incluyendo a todos, y aggiornándola. Cuando empezamos a bailar íbamos de elegante sport, La Viruta descontracturó eso y permitió que la juventud se sintiera identificada pudiendo encontrar un lugar de pertenencia donde divertirse sin que nadie los “retara” o los hiciera sentir de afuera. Siempre tuvimos el apoyo de los viejos milongueros, que son la esencia de todo esto. Sin ellos no hay milonga.”

Clases multitudinarias Gza Cecilia Troncoso/La Viruta

Mucha agua corrió bajo el puente a lo largo de estos años. Desde la crisis de 2001 hasta el efecto post Cromagnon, cuando el gobierno porteño prohibió bailar y los organizadores debieron a trabajar a codo con los legisladores para conseguir una habilitación específica. “Lo mejor es ver como gente que empezó acá hoy son grandes profesionales del tango, los amigos, alumnos y habitúes que nos siguen, es el habernos transformado en un lugar de diversión, el orgullo de sentimos parte de la historia del tango argentino. La Viruta es sinónimo de muchas alegrías, felicidades y trabajo.”

Luis, Cecilia y Horacio hoy Foto Gza Revista La Milonga Argentina/Silvia Rojas 

Ya lo creo. Yo particularmente estoy muy agradecida. Ahí encontré el tango una noche de verano cuando apenas despuntaba el siglo XXI, ese tango que me hizo mejor persona y me trajo grandes amigos. Brindo por eso!

Sin comentarios

Crimen en una milonga de San Petesburgo

Qué triste noticia nos llega desde Rusia, tierra en la que el tango tiene una difusión extraordinaria desde hace más de 10 años, especialmente en las ciudades de Moscú y San Petesburgo donde funcionan escuelas, academias, milongas y muchos argentinos recalan más de una vez al año para dar clases de tango. Una conocida bailarina y profesora de tango fue encontrada muerta en un confuso episodio en el que se mezclan algunos condimentos de la literatura policial rusa: drogas, dinero e improbables tendencias suicidas.

Katerina, practicando el rol masculino Foto Gza FB Natalia Merkulova

Solo sabemos que Katerina Khomenko, de 29 años, fue encontrada muerta dentro de su auto en la mañana del pasado 7 de septiembre por un barrendero que pasaba cerca. Khomenko era muy conocida dentro de la comunidad milonguera de San Petersburgo porque era instructora y alma máter de la movida queer, tango para parejas del mismo sexo. Según las leyes locales el caso se inscribe dentro del “asesinato premeditado” ya que la policía encontró una herida mortal de 9 cm de largo en la garganta de la víctima, que al momento del hecho estaba en el auto con el motor y las luces encendidas. que tristeza.

El padre de Katherina relató a la prensa que la policía considera que asuntos de dinero y drogas podrían ser posibles causas del tremendo homicidio, pero más allá de las especulaciones la desgracia ha conmovido a la familia tanguera, porque finalmente, a la larga o la corta, casi todos nos conocemos. Todos acá en Buenos Aires y en el circuito de milongas gay del mundo recuerdan especialmente a Katya, que mucho hizo por la difusión del tango y que además dirigía Queerussia una práctica que se había convertido en espacio referente dentro de la comunidad gay.

 

Estudian el cerebro de los milongueros

Parece un oxímoron, el titulo de este post. Pero de todas formas, qué interesante. Lástima que no me hayan convocado para ratón de laboratorio, podría haberle aportado a la humanidad algunos datos más acerca del cerebro de los milongueros, gente de extraño pelaje y mirada torva que circula por los salones pispeando con melancolía el horizonte de la pista. Aunque acá se trata de algo más serio que la cosmovisión del individuo que baila: se trata de la danza y la programación neurolinguística (perdón, no tengo más diéresis en mi pc)

Me llega por correo el resultado del “Primer estudio internacional sobre el cerebro de tangueros”, un curioso trabajo realizado por un grupo de científicos del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). Los autores de la iniciativa monitorearon durante un tiempo el funcionamiento cerebral de un grupo de bailarines de tango partiendo de la hipótesis de que esta danza tiene cualidades especiales. “El tango tiene características peculiares (no presentes conjuntamente en otros tipos de danza) que lo vuelven interesante. Por ejemplo, requiere de una gran sincronización y coordinación en el tiempo-espacio en cercanía con otro cuerpo, incluye diferentes velocidades y variaciones rítmicas e incorpora la improvisación y cambios de dirección espontáneos, lo cual obliga a los bailarines a desarrollar una alta capacidad para poder anticipar la cinemática del otro cuerpo”, explicó en la gacetilla Agustín Ibañez, director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) de esa institución e investigador de Conicet, quien dirigió el estudio junto a la investigadora Lucía Amoruso, primera autora del trabajo.

Tremenda foto de Pilar Bustelo/santango.com

Con esas premisas estudiaron a un grupo de profesionales de la escuela DNI-Tango, ubicada en el Abasto, y a otros bailarines con menos trayectoria, supongo yo, gente como uno que simplemente baila por placer. Observaron qué ocurría en sus cerebros mientras veían videos con pasos de tango. Las conclusiones sorprendieron: la actividad de los cerebros de los expertos procesó las acciones como si tratara de un lenguaje (activando área de procesamiento lingüístico). Así el estudio demostró que el entrenamiento sostenido aumenta la capacidad predictiva de nuestro cerebro y el modo, además, en qué procesa el significado de las acciones.

¿Eso significa que los profesionales bailan casi mecánicamente o que el tango está incorporado en su lenguaje corporal? Pequeño detalle….

Hoy es el Día del Lunfardo, el idioma porteño

Desde el 2000 cada 5 de septiembre la ciudad de Buenos Aires celebra el Día del Lunfardo, o lo que se conoce como el habla popular de esta ciudad, palabras que solo aquí escuchamos y que con el tiempo acaban familiarizándose en todos los estamentos sociales, pese a que nacen como parte de un código marginal. No sé si en Recoleta toman el bondi, pero seguro pronto lo harán.

La iniciativa de festejar nuestro “idioma” fue del colega Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, y conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, el libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó su valorización y su interés lingüístico, según la gacetilla del Gobierno de la Ciudad. La mayoría de los tangos están repletos de chamuyo y poesía, tanto que a veces es imposible traducírselas a un extranjero. 

Ya escucho a Gardel cantando “Mi noche triste”, de Pascual Contursi, el primer tango-canción que incluyó letras lunfardas. Va:

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida,

Dejándome el alma herida y espina en el corazón,

Sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría

Y mi sueño abrasador,

Para mí ya no hay consuelo y por eso me encurdelo,

Pa olvidarme de tu amor.

Cuando voy a mi cotorro y lo veo desareglado,

Todo triste, abandonado, me dan ganas de llorar,

Me detengo largo rato campaneando tu retrato

Pa poderme consolar.

De noche cuando me acuesto, no puedo cerrar la puerta,

Porque dejándola abierta me hago ilusión que volvés

Siempre traigo bizcochitos pa tomar con matecitos

Como si estuvieras vos.

Y si vieras la catrera como se pone cabrera

Cuando no nos ve a los dos

Ya no hay en el bulin aquellos lindos frasquitos

Adornados con moitos todos de un mismo color,

Y el espejo está empañado si parece que ha llorado

Por la ausencia de tu amor.

La guitarra en el ropero todavìa está colgada,

Nadie en ella canta nada ni hace sus cuerdas vibrar,

Y la lámpara del cuarto también tu ausencia ha sentido,

Por que su luz no ha querido Mi noche triste alumbrar…

(Imagen Gza Biblioteca Joaquín V González)

Lo que el Mundial 2014 nos dejó

Qué lindo el vídeo del reciente Festival y Mundial de Tango 2014. Otro año más, y ya van…once? ¿ya? Bueno, sin dudas ésta fue una edición especial: más de 600.000 personas de todo el mundo recorrieron el circuito de La Boca, un barrio siempre olvidado pero ahora florecido gracias a que allí se realizaron todas las actividades en torno a la música y al baile. Creo que ha sido el principal acierto de la organización, que año tras año ha ido mejorando y elevando el nivel de la propuesta, y sobre todo puliendo detalles para dejar contentos a todos, público y protagonistas.

Natalia y Alejandro Foto Gza Festivales de Buenos Aires 

Comparto con ustedes lo que a mi entender resultaron verdaderas perlitas del 2014: la biografía autorizada de María Nieves, el precioso Galpón de la Boca devenido en la pista mayor y la presentación de El Tango, el flamante espectáculo de Natalia Hills y Alejandro Aquino, una pareja de grandes bailarines que en medio de modas e influencias trajeron al presente algo del tango que se bailó en la década del 50. En un trabajo conjunto con la orquesta de Víctor Lavallén, el proyecto (del que se mostró apenas un fragmento) indaga en los estilos de grandes compositores como Osvaldo Pugliese, Julio de Caro, Pedro Laurenz y Julián Plaza, artistas que al mismo tiempo influyeron en el gusto estético musical y coreográfico de los bailarines populares de entonces, según anunciaba la gacetilla de prensa.

Otra cosa para destacar fue la presencia en el jurado de Tango de Pista de maestros como Graciela González, y la frutilla del postre: la performance de los mellizos Fillipelli, que llegaron a la final de Tango Escenario inaugurando una sana costumbre de permitir que bailarines del mismo sexo (ellos no son pareja) accedan a una instancia tan importante. Y se quedaron con 4ª puesto!

En fin. Valga el lugar común, pero la conclusión es inevitable: el tango sigue vivito y coleando, desafiando al tiempo, nada menos!

Los campeones sin laureles, Olga y Francisco

De los momentos más lindos de esta reciente final de Tango de Pista fue la mención a la pareja de adultos mayores que consiguieron el puntaje más alto durante las rondas semifinales en la Usina, y que sin embargo no lograron entrar a la final. Ni ellos, ni ninguna otra pareja de su edad…¿tal vez por “viejos”? Queremos creer que no.

tango de verdad, Olga y Francisco

Las generaciones que antenoche esperaban ansiosos los resultados del certámen, a fin de cuentas, aprendieron de maestros que a su vez se formaron con milongueros como Olga Albacete y Francisco Aló, que con 70 años demostraron tener más tango que todos los finalistas juntos.

La iniciativa de Graciela González y Aurora Lúbiz – que además de armar los jurados curó junto con Marcelo Rojas las tandas musicales, buenisimas, muy bailables – le devolvió la felicidad a esta pareja de campeones que bailaron con mucha naturalidad y sin más técnica que el buen abrazo.

 cada año hay más publico en las finales! Ftos Gza Festivales de Buenos Aires

Los nuevos Campeones Mundiales de Tango de Pista son la síntesis del tango rioplatense: ella uruguaya, él argentino, de Tucumán, aunque representando a la ciudad de Buenos Aires. Como la mayoría de las parejas jóvenes (y que no son pareja en la vida) Lorena González y Sebastián Acosta empezaron a bailar juntos en diciembre pasado.y venían de ganar el 5º puesto en el Campeonato de Baile de la Ciudad 2014. Hay que decir que en las cuatro rondas se vio muy buen nivel de baile, aunque no hubo personalidades descollantes, los bailarines se lucieron y nuevamente el titulo de salón quedó en Argentina.

Este miércoles quienes quieran verlos, a las 22 en la Confitería Ideal (Suipacha 380), la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino realiza una nueva edición de “El Baile de los Campeones”, una fiesta en la que se homaneja a los flamantes ganadores y a quienes obtuvieron títulos en las ediciones anteriores del Mundial de Baile Tango BA. Con orquesta en vivo, los dos pisos habilitados para bailar, pantalla gigante, Dj e importantes figuras invitadas. A las 22, con entrada general $60.

El lunes tendrá lugar la final de Tango de Pista

Falta poco y nada para saber quiénes serán los nuevos Campeones. Por lo pronto este año en las rondas semifinales del certámen de ambas categorías el jurado estuvo muy bien compuesto en su mayoría por maestros y bailarines con trayectoria y criterio, lo que en cierto modo depuró la selección de finalistas, facilitando el trabajo (o al revés) de la elección final.

Este lunes 25 y martes 26 de agosto termina la fiesta con las Finales del Campeonato Mundial en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario, en el Estadio Luna Park. Según los datos aportados por la organización este 2014 participaron 574 parejas de 37 países, pero este lunes a las 19 veremos a las 41 parejas que llegaron a la final de Tango de Pista (salón), entre los que se encuentran los campeones de sedes europeas y los metropolitanos; unas 38 representan a Argentina, Colombia, Japón, Rusia, Singapur, China y Corea del Sur. El martes a la misma hora será a las 19 parejas de Argentina, Rusia y Colombia, más la pareja proveniente de Grecia consagrada como campeona europea, que disputarán el primer puesto de Tango Escenario .

La Milonga del Puerto, en la Boca, lo mejor del Festival Foto festivales de buenos aires

Como siempre conducirá Fernando Bravo, y habrá espectáculos previos a la entrega de premios, nada menos que $40.000 para los Campeones. Los ganadores de Tango Escenario se llevarán además el premio “Min No” otorgado por la Min On Concert Association, y que consiste en un contrato para realizar una gira de dos meses por Japón junto con músicos, cantantes y otros bailarines argentinos. Sin dudas una gran plataforma de lanzamiento al mercado asiático, donde en los últimos 20 años se multiplicó cien veces la afición por la música y el baile social del Río de la Plata.

Quienes no puedan ir al Luna Park pueden ver online el certámen entrado a la Web de festivales. Y que ganen los más bailarines!

 

1º Encuentro Nacional de Organizadores de Milongas

Desde que en los últimos quince años recorro distintas milongas de la ciudad puedo afirmar con conocimiento de causa que el panorama de los salones de baile cambió radicalmente desde entonces a esta parte. El punto de inflexión más gravitante fueron la desgracia de Cromagnon y las distintas crisis económicas que afectan al bolsillo de los habitantes de este paìs, y del mundo, pues hubo un tiempo hermoso en el que ir bailar costaba $5 pesos.

Más allá de que juren hacerlo “por amor al tango”, el organizador de una milonga o una práctica es en cierto modo un pequeño empresario (si paga los impuestos, claro), y es imprescindible que así sea: es la única manera de formalizar un servicio que necesita “profesionalizarse”. En 2009, ante la necesidad de afrontar las clausuras post Cromagnon – tragedia que puso en evidencia el vacío legal del sector- – nació la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM). Gracias al esfuerzo de sus miembros se logró entonces la Ley de Salón Milonga, que fija normas acordes a las necesidades de los espacios. Actualmente la entidad cuenta con 90 socios de todo el país (la mayoría de CABA), y algunos del exterior. A partir del año 2012, gracias al compromiso de los miembros, fueron encontrando nuevos caminos para la difusión del tango y el fortalecimiento de las milongas, teniendo por objetivo la heterogeneidad y la inclusión. Así tuvimos eventos importantes, como una milonga solidaria a beneficio de los damnificados por las inundaciones de La Plata, la Maratón milonguera, el Primer Festival de Tango Universitario (UBA, Ciencias Sociales), Semana de La Milonga, Primer Mapeo de Milongas de Buenos Aires, actividades que sirvieron para aumentar la asistencia de público y proporcionarle a los responsables nuevas herramientas de difusión.

Por eso, paralelamente al Mundial de Tango – y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación -,  la AOM celebra este próximo 22 y 23 de agosto el 1ª Encuentro Nacional de Organizadores de Milongas y Prácticas de Tango que tendrá lugar en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330). El fin es reunir a los organizadores de todo el país para trabajar en proyectos conjuntos, por ejemplo, completar un censo con vistas a tener un panorama a nivel nacional de prácticas y milongas (estiman, hay cerca de 300) y fijar posiciones para resolver los problemas que enfrenta hoy el sector, ejemplo, las habilitaciones de los espacios, escasa difusión, ausencia de convenios formales entre organizadores y regenteadores de salones etc.

Las jornadas incluyen charlas, debates, y por supuesto, gran milonga de cierre. Los interesados en participar pueden entrar al link (arriba) para conocer el programa de actividades previstos para esos días. 

Solo resta decir que, como todo lo que nace de las buenas intenciones, apoyamos el encuentro y deseamos que el negocio se multiplique y eleve el servicio, para beneficio de ambas partes. Finalmente, como he dicho otras veces acá, las milongas son la cuna de un fenómeno que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Sin ellas, se acaba el tango.

Sin comentarios