Un barrio tanguero que recupera sus fachadas

Barracas fue el barrio donde vivió mi mejor amigo, y desde que lo miró con ojos de extranjero fui descubriéndolo de a poco, hasta que el tango me lo mostró su esplendor patrimonial (fueron vecinos Eduardo Arolas y Angel Viilloldo, entre otros ilustres personajes). Ahora suelo pasar una vez por semana y no dejo de sorprenderme por los cambios notables en calles y fachadas, especialmente en el área próxima al Centro Metropolitano de Diseño. A pasos del Bar Los Laureles, bodegón milonguero donde se comen los mejores fideos con tuco de la ciudad y se baila los sábados con discos de pasta, exactamente sobre el Boulevard Iriarte, hay una serie de antiguos locales comerciales puestos en valor gracias a un concurso público.

Diseñadores, artistas y decoradores presentaron sus propuestas para intervenir con diseño las fachadas, una idea genial que articula la creatividad de los artistas jóvenes y la tradición barrial, que ante todo, es identidad urbana. En el marco del plan de revitalización del sur de la ciudad, con el fin de revalorizar al barrio y aumentar su competitividad a través del trabajo colectivo se convocó para mejorar la histórica Farmacia Iriarte, ubicada en la esquina de Av. Iriarte y San Antonio.

Fue fundada en marzo de 1897 y conserva en su interior, como algunas otras farmacias de Buenos Aires, el mobiliario y las carpinterías originales, incluso los vidrios biselados grabados con las iniciales de su primer dueño, reza el texto de presentación del proyecto del gobierno porteño. El farmacéutico a cargo y dueño del negocio es Eduardo Turina, cuyos padres adquirieron el local en 1951. La propuesta elegida para remozar el edificio fue la de Jésica Vicente, Ignacio Pessolano y Déborah Vicente, autores de una propuesta respetuosa de la estructura original y del entorno. “Lo que nos decían todos los vecinos mientras estábamos trabajando, era que nos agradecían por estar ayudando a cambiar la estética de Barracas, que les gustaba mucho, así que creemos que va a ayudar al barrio y a la farmacia en sí para que se vea mejor”, contó el equipo en una entrevista en el canal de la Ciudad. El propietario se mostró contento con el resultado: “Una cosa es ver el proyecto, la foto, pero otra cosa es verlo terminado así, tan lindo. Vamos a hacer todo lo posible para que se mantenga. Esto ayuda mucho al barrio”. Los relieves de la arquitectura fueron destacados en color verde, entre otros detalles que le devolvieron agilidad visual a esta clásica esquina en ochava. En el mismo estilo también fueron intervenidos el Bazar La Feria (Av. Iriarte 2254) y en el Quiosco Susy (Av. Iriarte 2303).

 

Vale recordar que Barracas (por los precarios edificios construidos en 1700 para guardar productos, en las orillas del Riachuelo) conserva dos barrios dentro de su área, el Ferroviario, construido en 1887 por arquitectos ingleses y que alberga 292 departamentos con techos de tejas a dos aguas, pisos y cielorrasos de madera; y el Barrio Monseñor Espinosa ubicado en Perdriel al 1200, toda una manzana de casas bajas y pasillos levantado en 1923.

Fotos gentileza Gobierno de la Ciudad

Sin comentarios

Suspenden el Espacio Nacional de Tango Argentino

En agosto del año pasado, después de muchos pasillos recorridos un grupo de docentes de tango logró hacer realizad en junio de ese año un proyecto esperado, cuando el Estado puso en marcha un plan para formar bailarines de tango profesionales en todo el país. Así es como el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del CCK inauguró un proyecto de capacitación para bailarines avanzados de Tango, un ciclo de clases de ocho meses de duración denominado ENTA (Espacio Nacional de Tango Argentino). Más de 200 parejas de todo el país se presentaron a la selección por concurso público y unas 45 quedaron seleccionadas para participar de un programa de clases con reconocidos maestros y coreógrafos del género, con quienes analizaron figuras, secuencias, técnica, musicalidad, historia y estilos del baile rioplatense.

Estudiantes y docentes del ENTA

Este año, las nuevas autoridades decidieron suspender el plan, como otras tantas actividades del CCK, por lo que el ENTA quedó a medias. De marzo a junio de este año debía completarse la segunda etapa de clases, que han quedado en suspenso, por lo que docentes y alumnos lanzaron una petición pública días atrás a fin de reclamar la continuidad del ENTA, sin respuesta aún. La intención es reunir 500 firmas.

Desde acá nos solidarizamos con la causa, para que al menos se concrete la segunda etapa del proyecto. Formar bailarines de tango es una oportunidad importante para la imagen del país y para el fomento del turismo local, ya que miles de bailarines amateurs viajan cada año por el mundo representando a la Argentina y en especial a Buenos Aires, y no siempre con proyectos de calidad.

Sin comentarios

Hoy llega la final del Campeonato de Baile 2016

Qué rápido pasa el tiempo! Después de quince días de rondas clasificatorias en las milongas porteñas llega hoy a su fin hoy el decimocuarto Campeonato de Baile de la ciudad, a definirse en el espléndido escenario de la Usina del Arte, donde las parejas que llegaron a esta instancia se jugarán la última ficha. Y hay mucho en juego, en principio, el pase directo a la final del Mundial de Tango, que será en agosto, y $30.000 de premio para cada pareja que quede en primer puesto de su categoría.

 

 Gza Festivales

Las entradas para presenciar el certámen se empezaron a entregar ayer, pero como en las últimas ediciones la sala no llegó a completarse quizá a valga la pena arriesgar e ir hasta La Boca para conseguir los últimos asientos. El espectáculo comienza a las 18 e incluye, además de las rondas de “Tango de Pista” (Adulto y Senior), “Milonga”, “Vals” y “Milongueros del mundo” (este año musicalizadas por Vivi La Falce) un show en vivo del trío de guitarras Las Bordonas.

Sin comentarios

Adiós a una de las primeras anfitrionas de la milonga

El ambiente de las milongas porteñas está de luto porque ayer, a una edad temprana, falleció la querida Celia Blanco, de las primeras mujeres en dedicarse al oficio de organizar bailes en la ciudad de Buenos Aires.

Hace poco menos de un año, como en tantas otras ediciones, Celia formaba parte del jurado en la final del Mundial y Festival de Tango 2016. Pero hace unas horas falleció a causa de una enfermedad repentina, y terminal.

 Celia, adiós Gza Revista Dios Tango 

Era una persona muy respetada y constante, pues supo conducir su espacio “Lo de Celia” durante más de quince años, y convertirlo en un clásico del circuito local e internacional. Para ir a Lo de Celia tenías que saber bailar, o bien quedarte sentado a mirar como lo hacían los grandes bailarines locales, que eran sus parroquianos incondicionales. Empezó a bailar profesionalmente siendo adolescente, y más tarde de la mano de Eber Lobato incursionó en distintos ballets hasta que comenzó a desempeñarse como coreógrafa en espectáculos y ciclos de televisión, entre ellos, “Grandes valores del tango” y en los históricos Domingos para la juventud. Por más de una década fue docente en los talleres del Centro Cultural San Martín y en la Escuela Argentina de Tango, donde actualmente daba clases de tango salón.

Celia, en una entrevista personal que hizo Stella Millano en Los Angeles

Su partida es una pérdida importante, porque era una gran anfitriona, de eso dan fe las  casi 700 personas que pasaban por su salón cada semana. Pidió expresamente que a su muerte no hubiera velatorio ni entierro, tampoco duelo, sino tango, como todos los días. Y así será. La milonga abre en sus horarios habituales de miércoles a domingos, en Humberto 1° 1783. Reservas 15-5014-4353

 

Sin comentarios

Concierto en honor a Homero Manzi en la Legislatura

El pasado martes 3 de mayo se cumplieron 65 del fallecimiento del gran Homero Manzi, por lo que en su homenaje la Legislatura porteña aprobó días atrás, por unanimidad, la realización de dos eventos conmemorativos. Uno de ellos tuvo lugar en una típica esquina del barrio de Pompeya, exactamente en el histórico Bar El Buzón, Avenida Centenera y Tabaré, pues en la planta alta de este edificio modesto supo existir el colegio Luppi, donde Manzi estuvo pupilo en sus tiempos de estudiante. Contemplando el paisaje desde sus ventanas, este verdadero genio que además fue periodista, guionista, dramaturgo y director de cine, retrató las más bellas postales del barrio, entonces un caserío de rejas y muros sin revocar tapizados por las enredaderas, y calles polvorientas donde cada tanto se batían a duelo los últimos guapos de Buenos Aires.

un guapo del barrio en el Bar El Buzón Foto Pilar Bustelo

Como bien describe Horacio Salas en su Diccionario del Tango, Manzi, nacido en Añatuya, Santiago del Estero, fue el poeta emblemático de la renovación producida por el tango en la década del 40, el primero en echar mano de la poesía de libro para hacerlas letra de canción. Con un conjunto de metáforas sencillas y una ternura singular describió los sentimientos y los escenarios urbanos que luego cobraron vida en tangos clásicos del repertorio, uno de los más populares, Sur (Un pedazo de barrio allá en Pompeya,/ durmiéndose al costado del terraplén./ Un farol balanceando en la barrera/, y el misterio del adiós que siembra el tren./ Un ladrido de perros a la luna,/ el amor escondido en un portón,/ los sapos redoblando en la laguna,/ y a lo lejos la voz de un bandoneón)

 Pompeya, que el 14 de este mes celebrará su 120° Aniversario, ha florecido lentamente después de tantos años olvidado, como el resto de los barrios del sur de la ciudad. Conserva muchos rincones atractivos (el Puente Alsina, la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya con su hermoso claustro, el antiguo Barrio San Vicente de Paul y la vieja calesita de Plaza Sáenz, entre otros sitios de valor patrimonial) y aloja espacios tradicionales del circuito milonguero, como el Salón Sur y el Club Social y Deportivo Unidos de Pompeya, donde hace 50 años dió sus primeros pasos de baile el maestro Eduardo Arquimbau.

Cuestión es que en honor a Homero Manzi este viernes 6 a partir de las 14 se llevará en el Salón Dorado del Palacio Legislativo un programa de actividades culturales para recordar su inmenso legado. Habrá charlas a cargo de referentes del género como Oscar del Priore y Gabriel Soria (flamante director del Festival de Tango), a las 16 se proyectará el programa “Los Capos del Tango” y a las 18 la Orquesta del Tango de Buenos Aires interpretará el repertorio de esta figura notable. Entrada libre y gratuita, a no perdérselo!

Sin comentarios

Se viene el Campeonato de Baile 2016

Paradojas argentinas: días atrás y en coincidencia con el Día de la Danza, un juez porteño sorprendió a los vecinos con su decisión de prohibir el baile en la ciudad de Buenos Aires.

Felizmente el fallo del magistrado Roberto Gallardo no afecta a las milongas, una actividad cultural inclasificable por su carácter patrimonial, y que en los últimos tiempos logró ordenarse gracias a que sus operadores se esfuerzan en cumplir las normas especialmente dispuestas para el rubro por el gobierno local. La medida, que surge de la presentaciones que hicieron algunas ONGs luego de la tragedia en Costa Salguero, afecta al ” ámbito de la Ciudad, a toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada, cualquiera resulte la forma jurídica o categoría habilitatoria bajo la cual la misma se estuviere ejecutando”….

En fin que la excusa, si es que la medida se acata, es perfecta para cambiar de ritmo y descubrir el circuito de milongas porteñas, donde además de tango hay conciertos y exhibiciones, y alguna que otra tanda de salsa y swing para aflojar el abrazo. Y si el tango no los ha tocado con su varita se viene otra ocasión imperdible para contagiarse del furor por el 2×4, porque el viernes próximo arranca una nueva edición del Campeonato de Baile de la Ciudad 2016. Los que no bailen pueden participar del espectáculo que convoca a los mejores bailarines de tango, o al menos, a los que creen serlo. Este año la competencia, que intenta encontrar a la pareja que mejor represente a la ciudad en el Mundial de agosto, incluirá las categorías Tango de pista, Milonga, Vals y Milongueros del mundo (para los extranjeros radicados). La gran final como siempre será en el marco de la imponente Usina del Arte, el domingo 15 de mayo.

 Gza Festivales de la Ciudad

Los interesados pueden inscribirse online o bien personalmente en La Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca de 12 a 18 hasta el día anterior a la competencia en cada sede.

Sin comentarios

Vuelve el Seleccionado Federal de Tango

Lo que muchos esperábamos, en buena hora, sucedió: las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación retoman el proyecto iniciado en la gestión anterior para capacitar bailarines de tango y continuar con la difusión de la danza porteña a través del Seleccionado Federal de Tango, un plan destinado a impulsar la “profesionalización” del baile en todo el país.

Este año el jurado que seleccionará las 24 parejas estará compuesto por Alejandra Armenti, Leonardo Cuello, Daniel Juarez, Milena Plebs y Elina Roldán, y se ha previsto que instancias de capacitación y montaje coreográfico se desarrollen en distintas provincias del país, donde además tendrá lugar el espectáculo de cierre, que este año será remunerado. Entre mayo y diciembre las parejas elegidas tendrán la oportunidad de aprender y participar en exhibiciones y prácticas de la mano de reconocidos representantes locales de la danza.

Los interesados en participar deberán cumplir con algunos requisitos, entre ellos, ser mayores de 18 años, acreditar al menos un año de trabajo con la pareja que se presenten, ser argentinos y estar radicados en la provincia que van a representar.

Para mostrar sus condiciones artísticas deben presentar hasta el 13 de mayo tres videos de la pareja. La primera etapa de clases comienza en junio con un plan de trabajo que incluye el análisis de figuras, secuencias, técnica, musicalidad y estilos de baile, claves para del tango de salón. La segunda parte estará dedicada exclusivamente el tango de escenario, incluyendo el montaje de la obra final y exhibiciones de los bailarines que integran el Seleccionado.

Más datos escribir a seleccionadofederaldetango@gmail.com, o comunicarse de lunes a viernes al (011) 4307.0682 // (011) 3754.0312

Sin comentarios

Convocatoria para las Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango

Todos los que llegamos al tango por algún atajo queremos trasmitir lo que el tango ha hecho con nosotros. Cuánto y cómo nos ha transformado. Sin excepción cineastas, psicoanalistas, artistas plásticos, periodistas, historiadores, poetas, novelistas, músicos etc. etc. etc. intentamos descifrar el misterio que nos atraviesa cuando lo bailamos, escuchamos y pensamos. En los últimos años se ha multiplicado la inspiración, no siempre con los resultados deseables, pero en el intento por lograrlo esta música que amamos sigue respirando, agigantando su influencia y seduciendo a nuevos devotos. En Buenos Aires ha crecido la oferta de congresos, charlas y seminarios para abordar ese fenómeno tan singular, y la buena noticia es que ahora al calendario de la “reflexión” se suman las flamantes Jornadas de Lenguaje, Literatura y Tango: Cruces entre la Lingüística, la Crítica Literaria y el Psicoanálisis, tema de mi particular interés desde que leí el Evaristo Carriego de Jorge Luis Borges y entendí la dimensión universal de su poética.

Auspiciadas por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y La Docta Ignorancia Emprendimiento Cultural, las jornadas tendrán lugar del 3 al 5 de agosto en el auditorio de la Biblioteca Nacional. El encuentro pretende establecer un cruce entre distintos objetos, saberes y disciplinas a fin de comprender una continuidad discursiva relacionada entre el lenguaje, la literatura y el 2×4. “Creemos que si tanto escritores (Borges por ejemplo), como cineastas (Luis César Amadori), psicoanalistas (Retik, Alposta), poetas (Celedonio Flores), por nombrar sólo algunos, han sido atravesados por ese fenómeno tan singular, es porque hay en él mucho más que un baile. Se trata de una forma de expresión con una sensibilidad propia” explica Damián Alvarado, docente de Lingüística en la UBA y coorganizador junto con los psicoanalistas Violaine Fua Púppulo y Jorge Curcio.

 No recuerdo de donde saque esta foto, pero es perfecta!

La propuesta está dirigida a investigadores, docentes, doctores, tesistas y estudiantes de grado avanzados de las carreras de Antropología, Artes, Cine, Comunicación Social, Filosofía, Historia, Letras, Música, Psicología, Sociología y Teatro que les interese el tango y quieran participar activamente. Hasta el 8 de mayo inclusive pueden presentar un trabajo que será expuesto durante el encuentro, pero que deberá abarcar algunas de las áreas sugeridas por los organizadores, entre ellas, El lunfardo y otros léxicos populares, Idioma e identidad, Poesía y poética del tango, El tango en la literatura, Tango, teatro y cine, Tango y sociedad, El tango: enfoques psicoanalíticos, Aproximaciones históricas al estudio del tango, Cultura popular, mercado y tecnologías, Topologías: los suburbios y sus habitantes, Política y tango, Tango como género musical, Música y texto en la composición y en la interpretación del tango, El tango como fenómeno dancístico, Cuerpo y género en la danza del tango.

Es decir, hay para explayarse y compartir reflexiones. Quedan todos invitados, yo por lo pronto ahí estaré, pues en las mesas participarán reconocidas figuras de las disciplinas convocantes. Hasta el 8 de mayo inclusive se puede enviar un resumen (no más de 300 palabras) de la ponencia a jornadasdetango@gmail.com en formato de documento Word con el apellido del o los autores. Nos vemos ahí!

Sin comentarios

El arte del filete porteño en el Museo Gardel

Hace mucho le escuché decir a un turista en la milonga que el filete era 100% aporte tano, y algo de razón tenía, pese a que entonces me ofusqué con el buen hombre. Hasta entonces, para mí este arte popular era absolutamente porteño. Pero como bien destaca Alfredo Genovese en su libro sobre el filete, los testimonios indican que fueron los inmigrantes italianos empleados en las fábricas de carros quienes empezaron a decorar las carrocerías que circulaban por las calles de Buenos Aires a comienzos del siglo XX. Aquellas ilustraciones eran de líneas muy simples y simétricas, usaban colores vibrantes y las leyendas y motivos ornamentales estaban siempre relacionados con la cultura urbana. Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella, recuerda el autor, fueron algunos de los primeros fileteadores porteños que como sus sucesores se ocuparon de hacer que el oficio no se perdiera y que llegara casi intacto a nuestros días. Yo particularmente me siento como “en casa” cada vez que doblo una esquina y veo un firulete familiar alegrando un cartel, las paredes del subte o el muro baldío de algun barrio de la ciudad. Como decía Borges, lo juzgo tan eterno y tan nuestro como el aire.

Fileteando en lo de Gardel Casa Museo Carlos Gardel

En diciembre pasado la Unesco lo incluyó en la lista de sus bienes patrimoniales inmateriales y el 1 de enero último entró en vigor la protección que incluye acciones concretas para difundirlo, por eso, el Museo Casa Carlos Gardel renueva en su agenda un taller abierto para los vecinos de todas las edades que quieran aprender la técnica y los secretos de la iconografía más porteña de todas. No hay que saber dibujar ni tener conocimientos previos ni llevar pinturas, porque el curso ofrece todos los materiales y el conocimiento de un reconocido maestro del oficio, Aquiles Ducet. Las clases son aranceladas, se dictarán cada jueves de 16.30 a 18.30 en el patio del Museo ubicado en la calle Jean Jeaurés, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Casa Carlos Gardel. Empieza en abril pero dura todo el año y se pueden inscribir en cualquier momento.

Por otro lado, entre las actividades previstas para celebrar la declaración de Unesco, el Ministerio de Cultura prevé para este año varios concursos fotográficos, la producción de un documental, encuentros académicos y la creación de una comisión permanente integrada por fileteadores y funcionarios del área destinada a promover la investigación del arte del filete.

Sin comentarios

Un tango para Obama

Me animo a escribir estas palabras con la certeza de que para muchos amigos de la comunidad milonguera no ha pasado inadvertido el momento que registraron las cámaras días atrás, en la cena de gala que el gobierno nacional ofreció al presidente de los Estados Unidos y a su esposa en el Centro Cultural Kirchner.

Toda la prensa mundial se hizo eco de la performance tanguera de Barack Obama guiado por la bailarina Mora Godoy, que pese a las sugerencias de que no lo hiciera se acercó a mesa para invitarlo, según publican las crónicas del día. Lo que podría haber parecido un atrevimiento fue sin embargo un gesto amistoso, algo común y esperable dentro del protocolo, un convite que el hombre más importante del mundo ha sabido aceptar en todos los países que visitó oficialmente. Acá celebramos esa buena onda, su carisma y las ganas de animarse al 2×4, que sabemos no es nada fácil.

Aún así dentro del ambiente tanguero local el espectáculo ha despertado críticas, suspicacias, posiciones a favor y contra, básicamente porque lo que algunos esperábamos ver en semejante vidriera internacional era algo distinto de lo que suelen ofrecer las casas de tango a los turistas. Hubiéramos querido que Obama también conociera (e improvisara) el baile de salón, el que la gente común practica acá y en todo el planeta bailanteEsos pasitos erráticos a lo Rodolfo Valentino que le tocó hacer son más bien una caricatura del tango. No son siquiera parecidos a los que muchos bailarines profesionales exhiben en la versión for export de la danza porteña. El resultado en cualquier caso es de un grotesco insalvable.

Lo que queremos “vender”(en este caso como sinónimo de promocionar) a los foráneos es nuestro tango de pista, al suelo, elegante y alejado de cualquier estereotipo, ese mismo que hace 25 años subió a un escenario de Brodway de la mano de Tango Argentino, el espectáculo que desató el fenómeno mundial y alentó el crecimiento del turismo en Buenos Aires, fomentó la apertura de milongas acá y en el exterior y convirtió a grandes bailarines en destacados docentes. En fin, ojalá Obama se haya contagiado y vuelva algún día, y a tomar un par de clases. Se las debemos!