Historia y estética del abrazo tanguero, en el ciclo de la Alianza Francesa

Si consideramos que según el diccionario de la Real Academia Española la palabra abrazo alude al acto de “ceñir con los brazos”, el término más aplicable a ese gesto elemental del tango bailado sería “enlace”, tal como observa Marcelo Castelo en su ponencia sobre el origen de este rasgo distintivo de la danza rioplatense y que ha tenido una larga y singular evolución. Ceñir significa apretar, ajustar, comprimir, y nada más lejos hoy de la imagen que tenemos del tango de salón. Esas cuestiones semánticas, y mucho más, inspiran la próxima charla del ciclo propuesto por la Alianza Francesa en su espacio dedicado al tango. La cita de este miércoles 17 de mayo propone un recorrido iconográfico por la historia del enlace de las danzas modernas, desde 1801 hasta 1915, a través de más de 40 imágenes y 5 cortos producidos entre el siglo XIX y XX. “Uno de ellos es de 1883 y muestra a una pareja bailando vals con abrazo cerrado. Esta es muy bien recibida por el público, ya que se trata de información que no se encuentra en ningún libro, y el material audiovisual es casi desconocido para la mayoría” cuenta Marcelo Castelo, un apasionado y estudioso del baile porteño a cargo de este nuevo encuentro (con entrada libre y gratuita) que tendrá lugar a las 19 en la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av Córdoba 946.

esquivando el sombrero Foto Marcelo Castelo FB

“Si bien hablo de ‘origen’ en el título de la ponencia, en realidad prefiero hablar de procedencia. El abrazo en el tango es un proceso que se inicia con el vals y que luego recibe aporte de otras danzas como la polka y la mazurca. Un proceso que duró muchas décadas hasta tomar identidad. Justamente veremos ese recorrido apoyados en documentos originales del período que va desde 1801 hasta 1915” agrega Castelo.

Qué representa el abrazo dentro de la danza?

Hay dos formas de verlo. Desde el punto de vista de la emotividad, no soy yo el más indicado para definirlo, pero desde el punto de vista de la historia el enlace, que no es lo mismo que abrazo, representa los cambios de paradigma. Tomemos en cuenta que nace en forma incipiente allá por 1790, en plena Revolución Francesa, cuando termina la época moderna para dar paso a la contemporánea. Las mujeres alcanzan un protagonismo nunca antes visto, se produce un rechazo al Clero y en consecuencia se confronta a sus designios. En fin, un gran número de razones que convergen en un cambio de paradigma social y la danza no fue ajeno.

¿Cuáles fueron los puntos de inflexión que impulsaron el paso del enlace al abrazo tal como lo conocemos hoy, en el baile? ¿fueron los espacios físicos donde se practicaba (prostíbulos, tabernas, salones, clubes, cabarets etc.) o el cambio de las costumbres porteñas?

Efectivamente el abrazo comienza siendo un enlace, para luego ir acercando los cuerpos. Es muy difícil saber las circunstancias exactas de este cambio, máxime tomando en cuenta que el abrazo se registra en las clases populares, mientras que el enlace se conserva en los altos círculos sociales. Entonces, tomando en consideración que la gran mayoría de los escritos de la época, fueron redactados por y para las clases dominantes, es difícil encontrar documentación que nos arroje luz sobre este tema. Posteriormente en el siglo XX, el abrazo va sufriendo modificaciones por los motivos que mencionas en la pregunta… También según la idiosincrasia de los bailarines y de sus respectivas zonas geográficas.

¿Hay un abrazo para cada estilo de baile?

Hay diferentes estilos de baile para cada persona, por ende también cambia el abrazo. En el Tango escenario el abrazo es más abierto, en el salón se cierra y en el milonguero se aprieta. Además se han inventado algunos estilos nuevos, como el Canyengue Moderno (que nada tiene que ver con el canyengue antiguo) que tiene un estilo de abrazo muy particular, con el lado abierto a la cintura. Desde luego que cada bailarín le agrega su impronta personal y eso es lo mejor que puede suceder, puesto que si se estandariza demasiado, se corre el riesgo de uniformar la danza y perder parte de lo que es la esencia del Tango.

abrazo abierto Foto Pinterest

¿Que ha motivado tu interés y tus ganas de investigar a fondo el tango?

Qué pregunta…. En ocasiones te vas involucrando en las cosas sin darte cuenta. Comenzamos por leer un libro, luego otro, mirás un documental, escuchas anécdotas de los abuelos y de pronto uno comienza a dudar, a creer, a imaginar. La curiosidad va ganando un espacio que nos motiva a indagar, a contrastar información y por último a investigar. Y es así que sin darnos cuenta, estamos hundidos hasta la coronilla en el estudio de la historia del Tango. Disfruto de la investigación, de descubrir lo que nunca antes se supo, de encontrar esa figurita difícil que permite completar al álbum o esa foto que te remonta a tus ancestros, ese dato estadístico que ayuda a entender los hechos. Quizás también una cuota de rebeldía que nos impulsa a no aceptar lo que no está documentado. Todo esto produce emociones y es en ellas donde encuentro placer. Y no solo eso, también me permite encontrarme con mis orígenes, con mi identidad, porque el Tango es parte de nuestra identidad aunque no se encuentre entre nuestras presencias musicales o dancísticas.

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Arranca el 15 º Campeonato de Baile de la Ciudad

Ya esto listo! Arranca este miércoles a las 17.30 el 15 Campeonato de Baile de la Ciudad, un clásico que cada año convoca a los mejores bailarines de tango de la ciudad para disputarse el título de Campeón y un pasaje directo a la final del próximo Mundial de Tango que se realizará en el mes de agosto. Además, el certamen propone como siempre un recorrido por las milongas más tradicionales del circuito donde se celebran las rondas, y que son el semillero de los grandes representantes de la danza porteña.

Este miércoles las rondas clasificatorias de las categorías “Vals” y “Milongueros del mundo” tendrán lugar en el Centro Cultural Julián Centeya, en pleno barrio de Boedo, y el recorrido seguirá el sábado 13 a las 20.30 en el Centro Cultural Resurgimiento (Artigas 2262, La Paternal) y el martes 16 en el Centro Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita), todas las jornadas con entrada libre y gratuita.

Sepan los interesados en participar que entre las novedades previstas para esta nueva edición el nuevo Reglamento incluye una modificación en las edades de la categoría Tango de Pista. En la categoría Tango de Pista Adulto podrán participar quienes tengan entre 18 años (cumplidos al 10 de mayo de 2017) y 50 años, mientras que la categoría Tango de Pista Senior comprenderá a los aspirantes de 50 años cumplidos en adelante.

Los premios son más que interesantes. Quienes obtengan el primer puesto en cada categoría de Tango de pista (Senior y Adultos) recibirán $40.000, y un pase directo a la Final del 15° Mundial de Baile, en agosto, y la pareja que se quede con el primer puesto en la categoría Milongueros del Mundo recibirá $30.000 más el pase a las rondas Semifinales del próximo mundial. La pareja mejor puntuada en la categoría Milonga y Vals recibirá $30.000 de premio.

La semifinal de Vals y Milonga tendrá lugar el viernes 19, y la de Tango de Pista el sábado 20 ambas a las 18 en el salón principal de la Usina del Arte, en La Boca. El ingreso a la sala será gratuito pero se respetará el orden de llegada, en cambio para la final del domingo 21 las entradas (siempre gratuita)se podrán retirar el viernes 19 a partir de las 16 h en la misma Usina.

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Hoy abrazo tanguero por la Ley Nacional de Danza

Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, en todo el mundo. Ahora que la ciencia ha confirmado los beneficios terapéuticos que tiene el baile en la salud de los seres humanos, todos deberíamos rendirle homenaje a esta noble actividad física que tan bien le hace al alma, y en consecuencia al cuerpo.

Hace pocos días se estrenó en el cine Gaumont de la calle Rivadavia un film que pretende acompañar los esfuerzos de la comunidad local por hacer realidad el proyecto de la Ley Nacional de Danza, tan peleada desde hace años por los bailarines de todas las disciplinas artísticas que se desempeñan en el pais, dentro o fuera de las instituciones públicas.

Hoy 27 abril para recordar a los legisladores la necesidad de contar con este instrumento, habrá una gran movilización con abrazo simbólico al Congreso Nacional en apoyo a este proyecto presentado en 2014, y que espera su aprobación definitiva. También habrá en la calle intervenciones performáticas, clases, y la participación de compañías de danza para finalizar con la lectura de un documento y la realización de un flashmob, algo que también se hará en todo el mundo. Tango, folclore, clásico, todos los bailarines se darán cita a las 19 frente al palacio legislativo.

El documental Trabajadores de la Danza, dirigido por Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura nos recuerda que “en 2007 cuatro afamados bailarines son despedidos del ballet contemporáneo más reconocido de la ciudad de Buenos Aires por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales” dice en su presentación. El film sigue las vidas y conflictos de estos artistas como bailarines, trabajadores y miembros de un colectivo diverso y complejo. “En esta lucha, el ingreso de la Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación para su tratamiento se convierte en faro de la comunidad de trabajadores de la danza en todo el país”.

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La Alianza Francesa dedica al tango un ciclo de charlas

Junto con Dinamarca y Japón, Francia es uno de los países con más larga tradición tanguera (de hecho el festival más antiguo de Europa se hace desde 1998 en Tarbes) y donde más pegó la danza, además de la música, por eso no es de extrañar que la Alianza Francesa de Buenos Aires haya inaugurado un ciclo anual de actividades culturales dedicadas al tango. Charlas, proyecciones, conciertos y debates forman parte de un calendario prometedor. La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Argentino del Tango, convocado a fin de darle una visión académica y contemporánea a los temas centrales de cada encuentro, y que están más emparentados con el fenómeno del baile.

Durante la primera actividad del ciclo que empieza el próximo 26 de abril a las 19 se presentara un cortometraje inédito, según se anuncia, un documento audiovisual único que estuvo perdido durante un siglo y que ha sido recientemente encontrado. Filmando a principio del siglo XX por Eugenio Py, Tango Argentino aporta valiosos testimonios sobre las distintas coreografías a finales del siglo XIX y principios del XX, reza la gacetilla, una perlita ya que siempre estamos mal atribuyendo figuras y estilos. Posteriormente habrá Marcelo Castelo, representante del Instituto y el bailarín Eduardo Arquimbau, conducirán una charla sobre los detalles de este hallazgo, sus fuentes y autenticidad, para cerrar el primer encuentro con pareja de bailarines en vivo que recreará el estilo del baile que recrea el film.

 Aprendiendo a lo Valentino Foto Gza FB Marcelo Castelo

El calendario continuará en mayo con una charla sobre El abrazo del Tango, su origen, estética y evolución (tomando el periodo de 1801 a 1915), haciendo foco en este ingrediente esencial, sus mitos y registros históricos que muestran cómo se bailaba al principio de los tiempos en Buenos Aires. Como las actividades son libres y gratuitas, y las entradas se retiran unas dos horas antes de cada encuentro, y hasta agotar espacio de la sala, los interesados deberán agendar para no perdérselo, ya que hay pocas ocasiones de aprender sobre la historia del tango bailado, tan o más importante como bailarlo bien.

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Arranca la temporada de campeonatos de baile porteños

Cuentan los historiadores y testigos que antiguamente se hacían grandes concursos de baile en las milongas porteñas con el público como único jurado, una modalidad absolutamente democrática pero algo despareja, aunque acorde a lo subjetivo que puede ser el criterio cuando se habla de arte, en el este caso, el arte de bailar el tango. El que gana puede ser el mejor bailarin, pero también el que más amigos convoca para que lo voten.

Todo esto para anunciar que desde hace un par de años se celebra bajo este formato original el ya consagrado Campeonato Inter- Milongas CIM que organizan las distintas milongas del circuito local, un evento que ha crecido en público y en participantes, que otorga premios y estimula la supervivencia de los salones barriales a lo largo del año, fundamentalmente en baja temporada cuando decae el turismo y el frio aquieta a los parroquianos.

Se acaba de abrir la inscripción del próximo Campeonato de Tango Salón 2017 que conducen Tango Brujo, Salón Canning y La Baldosa y que está dirigido a parejas de entre 18 y 40 años (la definición de la categoría estará dada por la persona de menor edad de la pareja). La inscripción es libre y gratuita (escribir por consultas a campeonatodetangosalon@gmail.com), quienes obtengan el primer puesto recibirán un premio de dinero en efectivo, regalos de las empresas auspiciantes y pasarán directo a la final del Inter –Milongas 2017, evento que convive con los dos concursos oficiales que hace el Gobierno porteño.
De hecho ya tiene fecha el Campeonato Metropolitano de Tango 2017 que tendrá lugar del 10 al 21 de Mayo próximo. Como siempre la propuesta recorre cada noche una milonga distinta del circuito con el objetivo de consagrar a la pareja de bailarines que representará la ciudad en el Mundial de tango que se hace en agosto. Acá los premios son un poco más jugosos, el jurado está conformado por profesionales con trayectoria y se celebra la instancia final en un espacio emblemático, como la Usina del Arte en el barrio de La Boca, pero en definitiva es lo mismo ya que la excusa es alentar el fenómeno del baile y mantener a la ciudad de Buenos Aires como la Meca del tango que es.

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La ciencia vuelve a probar que el tango fortalece el cerebro

Lo que sea que hagamos con el cuerpo al ritmo de la música, ayuda a que la materia blanca del cerebro no se achique, así de claro. Eso afirma un reciente estudio publicado en la revista de ciencia Frontiers in Aging Neurosciencie y realizado por Agnieszka Burzynska, profesora de desarrollo humano y neurociencia en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins. Todas las actividades que implican movimiento y socialización, dijo al New York Times la cientifica, son beneficiosas para el cerebro. Y es ahí donde menciona que bailar salsa o tango es clave para mantenerse jóvenes y vitales.

A medida que envejecemos, dice el artículo, la materia blanca de la que tan poco hablamos, (siempre se menciona a la gris) puede disminuir afectando la retención de información nueva, y la rapidez para procesar datos. La investigación sugiere que el aprendizaje de una danza social como el tango o vals seria clave para mejorar las funciones cognitivas. Los científicos trabajaron con grupos de adultos mayores que a lo largo de seis meses realizaron ejercicios como estiramientos, caminar y baile. “En conjunto, nuestros resultados sugieren que la combinación de compromiso físico, cognitivo, social y la danza, puede ayudar a mantener o mejorar la materia blanca del cerebro”, concluye el estudio. El grupo de adultos mayores al que le tocó bailar en ese tiempo demostró tener una reducción menor de materia blanca en comparación con el resto de los bailarines, tal vez por el trabajo que implica recordar una coreografía y además por la interacción social que supone el ejercicio.

En la milonga es muy común ver gente mayor bailando todas las tandas, y hasta altas horas de la noche. Algunos están muy bien de salud, otros sufren alguna dolencia, aunque la pista parece curarlos. Sabemos por ejemplo que el tango es clave en la terapia de rehabilitación de personas con trastornos psiquiátricos y especialmente en enfermos de Parkinson, sin ir más lejos existe desde hace varios años un taller de tango organizado por la División Neurología del Hospital Ramos Mejía. La danza porteña mejora la coordinación de los pacientes que sufren esta dolencia. “La danza es una disciplina que trabaja la postura, el equilibrio, la fuerza muscular, la elasticidad y la flexibilidad de las articulaciones. Además es un excelente ejercicio aeróbico que mejora la función cardiovascular. El tango suma a todo esto el abrazo a partir del cual se percibe el cuerpo del otro y su intención de movimiento” explica la doctora Nélida Garretto, Jefa del Sector Parkinson y Movimientos Anormales del hospital y que junto con los doctores Tomoko Arakaki y Sergio Rodríguez fundaron este espacio en 2012 (las clases retoman el próximo 3 de Mayo). “Se generan con el tango estrategias motoras (pasos amplios hacia adelante, hacia atrás, laterales, el mantenerse en un pie al avanzar con el otro, etc.) que los pacientes evocan en situaciones de la vida diaria y le permite responder en momentos críticos en los cuales su enfermedad los limita. En la mayoría de los casos el tango es la música que nos acompaña desde siempre, quedado en nuestra memoria y que nos remonta a imágenes y a momentos de nuestra juventud. Esto contribuye al disfrute que observamos en los talleres y que se refleja en el clima de camaradería que se genera durante las clases y en la casi nula deserción de los participantes” agrega.

Cuanto hace el tango por nosotros, no me canso de decirlo!…

La Orquesta Tipica Andariega, por los subtes porteños

Me encanta la estética que le están imprimiendo al tango los jóvenes que bailan y hacen música, rescatando su esencia y reinterpretándola para difundir el género con un nuevo vuelo, y en clave contemporánea. Algunos lo hacen tan bien como los chicos que forman la Orquesta Típica Andariega, autores además de este videoclip precioso en el que Ayelen Miño e Iván Romero interpretan Todo Te nombra (Francisco Canaro) mientras en la escena asoman otros iconos de la cultura porteña, como el subte y los personajes que habitan sus murales.

Esta formación compuesta casi en partes iguales por hombres y mujeres nació en 2009 y propone un tango bien milonguero y bailable, para lo que toman clásicos del repertorio, valses, milongas y también tangos nuevos, como bien dicen, con la intención de cruzar la magia de las orquestas típicas de los 40 con el presente, y así contagiar a las nuevas generaciones. Y lo consiguen. La Típica Andariega tiene ya tres discos grabados, Pertenencia (2011), Andiamo (2014) y Balliamo (2016) y lleva años llevando su tango por Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria, además de participar en el Festival de Valparatango de Chile y los de Argentina (Rosario, Salto, Venado Tuerto).

También suelen presentarse en las milongas porteñas, como este próximo 18 de abril que tocarán en un lugar a definir (ver el sitio web con el calendario de conciertos (Mientras les dejo el video, para que disfruten de esta corriente fresca que propone nuestra música ciudadana.

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Se viene el fabuloso Festival La Plata Baila Tango

Va por su cuarta edición, multiplicando cada año la cantidad de público y elevando el nivel de programación, el Festival La Plata Baila Tango vuelve al Pasaje Dardo Rocha, uno de los espacios de valor patrimonial más representativos que conserva la bella ciudad de las diagonales, terruño de mis abuelos.

En el hermoso salón de 85 metros cuadrados y piso en damero ubicado en la planta baja de este palacete de estilo francés, arranca la próxima Semana Santa el encuentro que convoca a los amantes de la música ciudadana. Como cada año el Festival cuenta con la organización de la Casa del Tango y la Biblioteca Popular Carlos Gardel y el auspicio de la Municipalidad de La Plata a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Se hace entre el 12 al 15 de abril en el histórico edificio ubicado frente a la plaza San Martín, en la calle 50 entre 6 y 7. “La Plata Baila Tango pretende exponer, potenciar y celebrar el crecimiento que el ambiente del tango ha tenido en nuestra ciudad en los últimos años. En ese sentido ofrece al público local y visitante una variedad de milongas con importantes orquestas, clases de tango con destacados profesores, charlas culturales sobre el tema, y espectáculos de inspiración tanguera”, manifestó Fernando Troncoso, alma del proyecto.

fachada del fabuloso Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

Para los turistas, locales y foráneos que nunca la visitaron la ciudad sepan que La Plata es un enclave famoso por su singular traza urbana y por las hermosas edificaciones que conserva, entre ellas esta construcción de fines del siglo XIX que originalmente ocupó la estación ferroviaria 19 de noviembre. Fue inaugurado en 1887 tras haber sufrido un gran incendio y remodelado en 1930 por el ingeniero italiano Francesco Pinarolli. Durante los 40 años siguientes a su puesta en funciones devino en sede del correo central local, hasta que a fines de los setenta quedó en desuso. En 1999 fue restaurado tal como luce hoy. Se lo equipo además de un moderno sistema de iluminación y se reacondicionó la plaza de acceso, mimetizándose con su entorno en el que destacan la casa de Gobierno, la Legislatura y la plaza San Martín con sus grandes palmeras, rosales y ceibos. En la planta baja del Centro Cultural se realizan múltiples actividades gratuitas, hay un café y en el hall central además de exposiciones suele haber milongas y conciertos de tango.

 multitudinaria edición 2014 del Festival

En esta edición del festival habrá una milonga de cierre en esta pista, con dos de las mejores orquestas del país, Los Reyes del Tango y La Juan D´Arienzo, que se enfrentarán nuevamente en un increible contrapunto que hará sacarle viruta a a la pista (simbólicamente pues son pisos de baldosa).

Ahí nomás a pocas cuadras los visitantes tendrán la oportunidad imperdible de visitar Carne, la hamburguesería más famosa del mundo inaugurada hace un año por el chef de origen platense Mauro Colagreco, el único argentino que tiene dos estrellas Michelin. Las hamburguesas son riquísimas y dicen que las papas fritas mucho más! Para mas info del festival, grilla de actividades y horarios, clik aquí!

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Tangos en el tranvia y en el Mercado del Progreso

Los festivales barriales son la mejor oportunidad para bailar, confraternizar con los vecinos (ese es el fin ultimo del abrazo) y disfrutar al mismo tiempo de los espacios públicos que, en este caso, ofrece Caballito, un barrio porteñísimo que va por la tercera edición de su prestigioso festival de tango, declarado de interés por el Gobierno de la ciudad. El proyecto, que se realiza cada dos años a lo largo de la primera semana de abril y reúne a más de 200 músicos, bailarines, poetas y especialistas de distintas disciplinas, nació en 2013 con la intención de darle visibilidad a los artistas locales y rescatar su larga tradición tanguera.

Por eso uno de los principales objetivos de esta nueva edición es el trabajo en escuelas y la inclusión de plazas y mercados entre las sedes, por lo que contará con escenarios preciosos como el querido Club Premier, el Mercado El Progreso, la Escuela Primera Junta, Barbería La Época, Club Oeste, el Bar El Buzón y el Club Ferro, donde se realizará la gran milonga de cierre. Y quizá lo más lindo de todo el programa: la fiesta incluye paseos en tranvía al ritmo del 2×4. Vale recordar que Caballito abarca un vasto territorio anclado justo en el centro geográfico de la ciudad. Condensa muchos edificios y sitios de valor patrimonial, además de tener su tango homónimo, obra del pianista y compositor Adolfo Avilés, grabado en 1923 por la orquesta de Roberto Firpo (Fue en Caballito una tarde, fue una tarde en un bailongo, fue en un bailongo mistongo donde yo la conocí. La pebeta era una papa y como buen milonguero, me agarré un camote fiero, al momento en que la vi…). Osmar Maderna, que vivió en la calle Espinosa 112, fue uno de sus vecinos más ilustres, junto con Ignacio Corsini y Agustín Magaldi.

tanguitos nocturnos en el Parque Rivadavia

Este 2 de abril la cita es en el Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4800) al pie del monumento Simón Bolívar, donde desde las 15 habrá conciertos y clase abierta de baile, pero durante toda la semana habrá oportunidad de escuchar a los referentes contemporáneos como Amores Tangos, Cucuza Castiello, Cardenal Domínguez, Noelia Moncada, Victoria Di Raimondo la divina Orquesta Típica Ciudad Baigón y al gran cantor Osvaldo Peredo. También se destaca en el programa la inclusión de una conferencia magistral en la Facultad de Filosofía y Letras en la que participan, entre otros intelectuales, el filósofo Gustavo Varela, investigador y ensayista, director académico del posgrado Historia Social y Política del Tango Argentino en Flacso. Varela dictó conferencias y seminarios sobre tango en distintas universidades extranjeras, y es autor de muy buenos libros (Mal de tango, La filosofía y su doble: Nietzsche y la música, Tango, una pasión ilustrada y el más reciente Tango y política. Sexo, moral burguesa y revolución en Argentina.

Tangos en el Mercado

Todas las actividades del 3º Festival de Tango de Caballito son gratuitas y libres. Entre los imperdibles figuran la milonga el lunes 3 de abril a las 22 en el Club Premier (Campichuelo 472), y el miércoles 5 a las 19 el concierto en el Bar del Mercado El Progreso (Av. Rivadavia 5430) uno de los pocos mercados centenarios que conserva la ciudad (visiten los puestos de verduras y el almacén). El 7 de abril a las 19 en la Facultad de Filosofía y Letras (Púan 470) destacada conferencia sobre el “El tango como expresión de género, política y estética”, y el sábado 8 de abril tangos en el tranvía, saliendo de Emilio Mitre esquina Bonifacio, entre las 16 y las 19. Por la noche milonga de cierre con música en vivo en el Club Ferrocarril Oeste (García Lorca 350). Tocan desde las 22 Amores Tangos, María Laura Antonelli y canta Osvaldo Peredo, también Noelia Moncada.

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Una visita a Monte Castro, barrio de milongueros

Una de las cosas más lindas que tiene el tango es que bailando, sin querer, vamos recorriendo Buenos Aires, ciudad grande e inabarcable que pocas veces llegamos a explorar con ojos de turista. Así descubrímos los paisajes de Pompeya, Villa Urquiza y Liniers, entre otros tantos, ahora Monte Castro, un barrio desconocido para la mayoria de los porteños, pese a que es de los pocos que tiene tango propio (Monte Castro), además de haber inspirado a poetas (La Musa Mistonga, tango con letra de Celedonio Flores) y grandes músicos como el bandoneonista Ernesto Baffa, vecino ilustre del barrio. 

Cuestión es que este pedacito de tierra metido bien adentro del mapa, enmarcado por las calles Álvarez Jonte, Irigoyen, Baigorria, Joaquín V González, Juan Agustín García y Lope de Vega (en total casi 220 manzanas) es una de las zonas más altas de la ciudad, tan es así que algunos vecinos dicen que parándose en la esquina de Segurola y Camarones se está a la misma altura que la punta del Obelisco, por lo que la zona no conoce de inundaciones pese que cerca corre entubado el Arroyo Maldonado. En su pasado albergó pulperías y chacras, hasta que el panorama fue mutando en un remanso prolijo de chalets y calles arboladas con encantadores pasajes nacidos cuando se fueron recortando las grandes quintas.

Ernesto Baffa, otro tanguero y vecino ilustre de Monte Castro

Entre los templos más importantes de la zona figura del Club All Boys, célebre porque entre otras estrellas ahí cantaron Julio Sosa y Angelito Vargas con las tremendas orquestas que cada sábado llenaban la pista de baile. La esquina de Jonte y Segurola vio nacer a grandes milongueros que brillaron en la década del 40, como El Negro Lavandina, vecino nativo del barrio. Así lo recuerda Carlos Estévez (mejor conocido en el ambiente como Petróleo) otro grande del tango danza: “Jonte y Segurola, esquina de tango, año 1940, cuatro por ocho a toda marcha, café Febo al lado del cine del mismo nombre, parada obligada de hombres de danza. Antes se los llamaba milongueros. Ahí el Perita y Turco Juan, el primero, dueño absoluto del corte y la quebrada, un as en el firulete, y el segundo, patrón de la elegancia y del frasco, orgullo de nuestra danza…para qué más? los otros, soñando con igualarlos y superarlos” decía en un texto publicado en el sitio de los prestigiosos bailarines Natalia y Gabriel Angio. “A Cacho Lavandina, el bailarín número uno, de los fabricantes de giros en todas sus formas, este fenómeno de la danza no fue entendido en aquellos tiempos ya que se mostró en el Palermo Palace, sito en la calle Godoy Cruz, haciendo una exhibición bajo el nombre de “Monte Castro” en honor al barrio que representaba. Lo entrenaba el Bailarín Imposible, su danza era revolucionaria y verdaderamente de avanzada.”

Célebres picadas en el Café de García

Este este viernes feriado la Secretaría de Cultura porteña retomará el ciclo de visitas guiadas gratuitas por rincones poco conocidos de Buenos Aires, visitando este viernes 24 y el sábado 25 los barrios de Monte Castro y Villa Devoto. Los recorridos se hacen a pie y arrancan a las 15, en este caso, partiendo de la mítica esquina de Segurola y Álvarez Jonte. Se visitarán los antiguos cines, plazas, el micro barrio San Pedro, el club y otros espacios emblemáticos de la memoria urbana.

Al final del recorrido no se pierdan la súper picada en el Café de García, Sanabria esquina José P. Varela (casi Devoto), una especie de museo con mesas de billar, pisos en damero, paredes decoradas con fotos, tapas de la revista “El Gráfico” y una partitura del tango “Nostalgias” dedicada por Enrique Cadícamo.