Ariel Torres

Ariel Torres

Soy escritor y periodista. La tecnología y el humor son mis géneros preferidos. Tal vez por eso empecé mi carrera, antes de cumplir los 18 años, en la revista Humor Registrado; luego me fui especializando en divulgación científica y técnica. Trabajé en muchos lugares, pero recuerdo con especial cariño a Humor, el diario La Razón (1984-1986) y Expreso (1986-1987), donde conocí buenos periodistas que generosamente me enseñaron el oficio. Entre 1991 y 1994 fui secretario de redacción de la revista Descubrir de editorial Perfil. En 1994 me hice cargo de los suplementos Ciencia y Salud de LA NACION y en 1996 inicié el suplemento de tecnología del diario, que se ha llamado sucesivamente Informática, Mi PC y, hoy, Tecnología. Mi columna La compu aparece en el diario desde marzo de 1993.

Podría decir que me fascinan las computadoras. Y no faltaría a la verdad. Pero más honesto es decir que me fascina casi todo. Ese es uno de los motivos por los que me vi forzado a prestarles atención a los programas gratis.

Es decir: ¿cuánto dinero costaría comprar el software para hacer todo lo que me gusta: ilustración, música, diseño 3D, programación, fotografía, diseño de sintetizadores, video, pintura y, por supuesto, escritura? Los números no me cerraban (ni a palos, digamos). Pero por entonces estaba resurgiendo la noble tradición de la informática de compartir nuestros programas con otras personas, ahora potenciada por el alcance global de Internet. En ese camino descubrí verdaderas joyas del software a costo cero. Y totalmente legales.

Más tarde redoblé la apuesta. ¿Acaso podía hacer todo con una computadora sin pagar por los programas? Claro que sí. En algunos casos, es incluso posible hacerlo con el más alto grado de profesionalismo. Mi libro Bit Bang fue escrito enteramente con software libre: OpenOffice sobre un Ubuntu Linux. Programas como Blender y GIMP son utilizados hoy para proyectos comerciales, y también se distribuyen sin cargo. Y la lista sigue.

Por eso, tras evaluar durante varios meses qué podría aportar al ya rico menú de blogs de lanacion.com, decidí compartir esta colección de Freeware con los lectores. Hay, por otro lado, pocos buenos sitios en español sobre software sin cargo. Espero cambiar un poco eso a partir de hoy.

Cuento, desde luego, con todos ustedes. No sólo para conocer nuevas perlas, probarlas y, si valen la pena, publicarlas, sino también para mejorar, corregir y ampliar el blog. Estaré también atento a trucos para programas gratis que quieras compartir, tutoriales específicos, si sos especialista en alguna de las aplicaciones ya publicadas, y todos los aportes que sirvan para convertir a Freeware en un blog útil y en un amigable lugar de encuentros para los que nos gustan las computadoras de todo tipo y factor 😉

También me podés seguir en:

Twitter: http://twitter.com/arieltorres

Facebook: http://www.facebook.com/thebitbang

Linkedin: http://ar.linkedin.com/in/arielt

Youtube: http://www.youtube.com/user/arieltorres

Contacto:  atorres@lanacion.com.ar