Ariel Torres

Ariel Torres

Soy escritor y periodista. La tecnología y el humor son mis géneros preferidos. Tal vez por eso empecé mi carrera, antes de cumplir los 18 años, en la revista Humor Registrado; luego me fui especializando en divulgación científica y técnica. Trabajé en muchos lugares, pero recuerdo con especial cariño a Humor, el diario La Razón (1984-1986) y Expreso (1986-1987), donde conocí buenos periodistas que generosamente me enseñaron el oficio. Entre 1991 y 1994 fui secretario de redacción de la revista Descubrir de editorial Perfil. En 1994 me hice cargo de los suplementos Ciencia y Salud de LA NACION y en 1996 inicié el suplemento de tecnología del diario, que se ha llamado sucesivamente Informática, Mi PC y, hoy, Tecnología. Mi columna La compu aparece en el diario desde marzo de 1993.

Podría decir que me fascinan las computadoras. Y no faltaría a la verdad. Pero más honesto es decir que me fascina casi todo. Ese es uno de los motivos por los que me vi forzado a prestarles atención a los programas gratis.

Es decir: ¿cuánto dinero costaría comprar el software para hacer todo lo que me gusta: ilustración, música, diseño 3D, programación, fotografía, diseño de sintetizadores, video, pintura y, por supuesto, escritura? Los números no me cerraban (ni a palos, digamos). Pero por entonces estaba resurgiendo la noble tradición de la informática de compartir nuestros programas con otras personas, ahora potenciada por el alcance global de Internet. En ese camino descubrí verdaderas joyas del software a costo cero. Y totalmente legales.

Más tarde redoblé la apuesta. ¿Acaso podía hacer todo con una computadora sin pagar por los programas? Claro que sí. En algunos casos, es incluso posible hacerlo con el más alto grado de profesionalismo. Mi libro Bit Bang fue escrito enteramente con software libre: OpenOffice sobre un Ubuntu Linux. Programas como Blender y GIMP son utilizados hoy para proyectos comerciales, y también se distribuyen sin cargo. Y la lista sigue.

Por eso, tras evaluar durante varios meses qué podría aportar al ya rico menú de blogs de lanacion.com, decidí compartir esta colección de Freeware con los lectores. Hay, por otro lado, pocos buenos sitios en español sobre software sin cargo. Espero cambiar un poco eso a partir de hoy.

Cuento, desde luego, con todos ustedes. No sólo para conocer nuevas perlas, probarlas y, si valen la pena, publicarlas, sino también para mejorar, corregir y ampliar el blog. Estaré también atento a trucos para programas gratis que quieras compartir, tutoriales específicos, si sos especialista en alguna de las aplicaciones ya publicadas, y todos los aportes que sirvan para convertir a Freeware en un blog útil y en un amigable lugar de encuentros para los que nos gustan las computadoras de todo tipo y factor ;)

También me podés seguir en:

Twitter: http://twitter.com/arieltorres

Facebook: http://www.facebook.com/thebitbang

Linkedin: http://ar.linkedin.com/in/arielt

Youtube: http://www.youtube.com/user/arieltorres

Contacto:  atorres@lanacion.com.ar

  • Manoloveiga

    Ariel, podrás hacer un comentario sobre Prezi .. Gracias.

  • http://www.facebook.com/jipardo Juani Pardo

    Ariel, no sé si ya habrás hablado al respecto, en todo caso en el buscador no lo encontré. Sabés de algún tutorial para rootear un Galaxy S2?

  • Drfranot

    Estimado Ariel, voy a descartar una laptop vieja y necesito borrar el hard drive, que programa me recominedas
    saludos y gracias
    Frank

  • MIRTA DA RE

    HOLA ARIEL SOY MIRTA DE ROSARIO, QUISIERA PREGUNTARTE, VOS SOS EL ARIEL QUE EN MERCADO LIBRE VENDE UNA NOTBOOK VAIO SONY?  X QUE CUANDO LEI LAS CALIFICACIONES Y MAS DETALLES DEL VENDEDOR, SE HABLABA DE UN TAL ARIEL, DE SONIDO ONLINE, ENTONCES BUSQUE LA PAGINA Y APARECES VOS, SOS EL MISMO, PARECE MAS QUE UNA COINCIDENCIA, SERIA RE BUENO QUE LO FUERAS YA QUE ESTOY MUY INTERESADA EN LA MAQUINA, Y JUNTANDO TODO LO QUE PUEDO PARA COMPRARLA, PERO COMO NO ENTIENDO MUCHO SOBRE COMPU, TENGO MUCHAS DUDAS, PARA MI ES MUCHO DINERO Y TRATO DE INVERTIRLO LO MEJOR POSIBLE, SI SOS VOS , MI CORREO ES :  uniendocielosytierra@yahoo.com
    GRACIAS X CONTESTAR, Y SI SOLO ES UNA CASUALIDAD, DISCULPAME………MIRTA.
     

  • horacio

    volve Ariel , te estamos esperando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • marice boggio

    es hijo de LOlita Torres, o pariente, xq tenes muy parecidos los rasgos a la flia Torres
    A parte queria saber si tenes algun sofware gratis de balance y estados contables y todo lo relacionado con la profesión de Dra.Contadora.
    Contestame todo, desde ya muchas gracias

  • Flor Arango

    Hola! Necesito un especialista en Buenos Aires para instalar por vez única Linux/Ubuntu en un laptop. Pagamos muy bien. SI conocen a alguien se los agradecería ;)

  • Frances Blake

    necesito comprar una notebook o ultrabook y es tan grande la oferta que te marea un poco!!! Doy clase con una pizarra interactiva y aparte necesito algo para que los chicos lleven a la escuela. Algunos me dicen que compre algo con un procesador I7 otros me dicen que es demasiado. Que es lo que me podes sugerir??

  • mjlardi

    Ariel: ¿Hay alguna manera de recibir/leer “WhatsApp” en una PC? (Carezco de movil con esa capacidad)

  • Gastón

    Hola Ariel. ¿Cómo va?
    En primer lugar te felicito por tu buenísimo Blog! Te sigo desde hace un buen tiempo!!
    Te pregunto ¿me recomendarías algún cliente de IMAP para mi correo de gmail?

    Estuve probando Foxmail pero pierdo una de las funciones que más me interesan de gmail, que es mantener las conversaciones y sus respuestas en un mismo correo…
    ¿se te ocurre algun cliente que conserve esa y otras funciones de Gmail?

    Mi SO: Seguiré al menos por medio año con XP SP 3.

    Desde ya muchas gracias!

    Gastón

  • Marcos Araujo

    Hola Ariel siempre leo tus notas del diario, y me has salvado varias veces. Ahora te quiero consultar acerca de una duda que tengo. Yo soy DJ y necesito una notebook , me han recomendado la Macbook pro. Como vos sabes es un equipo sumamente caro. En el diario del sabado vi una nota sobre la ultrabook de Banghó. Me parece una buena maquina pero necesito saber si me sirve para usar programas como el ableton live , traktor, etc. Queria saber tu opinion y desde ya muchas gracias. (Muy bueno tu blog)

  • sebastian_scaglione

    Felicitaciones por el blog, muy lindo e informativo, saludos.

  • horacio

    Hola Ariel . BUEN COMIENZO 2015 soy un seguidor tuyo
    de la columna de LA NACION LOS SABADOS.

    La consulta es : tengo un SAMSUNG s3 americano
    (at&t) le cargue el traductor de google porque tengo que viajar ,
    funciona perfecto pero cuando lo quiero usar sin conexión a Internet (WIFI) y
    en modo avión pronuncio una palabra y me sale una leyenda que dice / NO
    HAY CONEXIÓN PARA LA ENTRADA DE VOZ (E2) / a hora bien el traductor dice que
    uno puede dialogar con un extranjero, escuchar y hablar sin conexión
    alguna, QUE DEBO HACER? Ya lo desinstale y lo volví a cargar varias veces y
    nada .

    Si podes ayudarme y mandarme el auxilio (jaja)
    gracias.

    Nota > No tengo twitter.

  • Marita

    Hola Ariel !!! sigo tus notas en La Nación, que son muy interesantes siempre ( no todas están a mi alance), Me gustaría hacerte una consulta. Estoy por viajar por unos días a USA, visitar familia.Estoy pensando si es factible poder cambiar mi tablet Lenovo K1, esta viejita, y lenta, me gusta el sistema Android, Que me aconsejas, comprar APPLE? o comprar Samsung ? no quiero tener problemas en la aduana,por el costo, viaja sola y soy adulta mayor ,si bien quiero traerme alguna cosita tecnológica, no quiero problemas a mi llegada.Un saludo cordial.Marita

  • Emilio V. B.

    Hola Ariel! Hace más de 15 años que te sigo en La Nación. Me alegra que estas últimas semanas hayas vuelto a algunas de tus prácticas lecciones. La filosofía no me disgusta, pero cuando voy a IT prefiero leer sobre tecnología. Gracias por tus continuos aportes. Ahora me pongo a buscar algún linux sencillo para instalar en unas viejitas (PC’s, claro, ja) para Fundacion Conin. , :) UN abrazo, E.V. Bunge.

  • Miguel Ramirez

    Sr. Torrres, tengo problemas al abrir la laptop ASUS que compre hace 10 meses, resulta que cuando la abro hace un RUIDO EXTRAÑO, lei varios comentarios que se produce por la torsión de la pantalla y eso es peligroso en las laptop, desearia una respuesta a mi inquietud: Gracias

  • susana romero

    Ariel te sigo y te admiro profundamente. Gracias por tanta ayuda!
    Me conmovió el artículo de hoy en La Nación, El zen y el arte de vivir el presente.
    sería posible que nos informaras más sobre el zazén??
    Muchos somos quienes lo necesitamos. Somos mucho más que materia.

    • nekomarqui

      Buenas tardes Susana. Soy Roberto Marquínez.
      Me alegra su buen comentario. Permítame acercarle un par de sugerencias.
      A modo de prefacio, “We are not human beings having a spiritual experience; we are spiritual beings, having a human experience (No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual; somos seres espirituales teniendo una experiencia humana)” – Pierre Teilhard de Chardin
      Para guía, dos libros de Anthony de Mello (con mi pedido anticipado de disculpas, Susana, ya que ignoro su creencia religiosa): “Contacto con Dios” y “Sadhana: un camino de oración”. No son meras lecturas informativas, sino una guía para practicar la meditación/oración.

    • LuisV

      A mi también me gustó mucho la nota, Susana. Los libros que menciona Ariel en el texto son muy buenos sobre el tema. Tránscribo: “Devoré entonces los volúmenes de Taisen Deshimaru y los de los dos de Suzuki, Daisetsu Teitaro y Shunryu.”

      Y si quiere pasar de la lectura a la práctica puede encontrar en Buenos Aires muchos grupos por internet. Yo pertenezco a uno que sigue la corriente de Deshimaru y tiene varios maestros y monjes que transmiten la enseñanza de Zazen. Le deseo mucha suerte en su busqueda. Saludos!

  • Julian Mojico

    Hola Ariel, muy bueno el blog. No soy asiduo a las redes sociales…para cuando la subscripcion por el viejo y querido email?

  • Ricardo Scieppaquercia

    Hola Ariel, descubrí tu blog buscando información sobre Keepass v2.35 que tengo istalado en mi notebook, y quisiera saber si lo puedo abrir online porque tengo mi notebook disponible o bien ver mis contraseñas pasándolas a mi celular (Samsung), para tenerlas conmigo. Gracias.