Treinta años de software libre –hoy es el cumple de GNU

Hace 30 años Richard Stallman, el autor de la Licencia Pública General y, por esto, el hombre que sentó las bases del software libre, publicó un post histórico en el grupo de Usenet net.unix-wizards. Allí anunciaba su proyecto para crear un Unix libre, al que llamó GNU (por GNU’s Not Unix, un guiño para programadores, porque las siglas son eternamente recursivas y, además, como me contó en 2001, cuando lo entrevisté, porque la palabra “gnu” en inglés suena como “new”, nuevo). Se celebran hoy, por lo tanto, 30 años de una idea que daría origen a un giro copernicano en la forma de crear, depurar y distribuir software. Mucho de lo que he publicado en el blog es software libre. Aquí, la traducción al español de aquél post de Stallman, en el sitio de la Free Software Foundation. Y aquí, la página puesta por la fundación para celebrar el aniversario.

(A propósito, Stallman también escribió el primer compilador libre y Emacs, por lo que su contribución al software libre no fue sólo ideológica y legal, sino que también creó las herramientas esenciales para construir todos los demás sistemas y programas que seguirían, incluyendo el núcleo de Linux, hoy en el corazón de todos los teléfonos con Android.)

 

Dibujos animados sin lápiz ni papel –Synfig

Está bien, lo admito, esta no es la clase de programa que todo el mundo se apresura a bajar antes de llegar al segundo párrafo. Pero está tan bien hecho que merece formar parte de esta biblioteca de software gratis que estamos creando aquí. Se llama Synfig Studio (o Synfig a secas) y sirve para producir íntegramente animaciones 2D. Dicho en buen criollo: dibujos animados 😉 Ah, e ilustraciones vectoriales también (tipo Corel Draw!, Illustrator o Inkscape).

Seguir leyendo

Finanzas personales, estilo libre — Money Manager Ex

En los comentarios del blog, Daniel P me preguntaba estos días por un software de finanzas personales, y en alguna parte de mi memoria había algún bit al respecto. Después de buscar un rato, lo encontré. Se trata de Money Manager Ex, está en español (entre muchos otros idiomas) y además es de software libre.

Seguir leyendo

Como el Bloc de Notas, pero con turbocargador –Notepad++

Lo confieso, era fan de PSPad. Lo iba a publicar en el blog para arrancar el año. Pero, lamentablemente, cuando lo reinstalé para esta reseña (siempre pruebo eso, por las dudas) terminé con un laberíntico intento de meter en mi equipo la barra de herramientas de Babylon. Una pena. Así que sale PSPad y entra Notepad++, una joyita del software libre.

Seguir leyendo

¿Sincronización automática de archivos en tiempo real? ¡Sí, señor! –DSynchonize y Yadis!

Como hace mucho que no publicaba en el blog, iba a empezar este post diciendo: “I’m back. Es más, I’m backup!”. Pero definitivamente era un chiste muy malo. Así que, a lo papeles. ¿Qué traigo hoy? Un par de esas utilidades para Windows difíciles de encontrar y sumamente útiles. ¿Backup? Algo así, y en tiempo real.

Escenario: sos responsable con tus datos y te acordás de hacer respaldo regularmente; incluso lo tenés automatizado. Pero hay casos en los que te gustaría que cuando creás o copiás un documento el backup se produzca en el momento. Ahora. Ya. Eso se llama sincronización en tiempo real y acá van un par de programas free que andan bastante bien: DSynchonize y Yadis! Backup.

Seguir leyendo

¿Sueñan los Android con ovejas eléctricas? –2 buenos monitores para el CPU de tu smartphone

Como un smartphone con Android es una computadora multitarea de bolsillo, cada tanto se va a atragantar con todo lo que le estás pidiendo que haga. O sea, va a tardar en responder. Ahí es donde la impaciencia te gana, creés que se colgó y mantenés apretado el botón de encendido hasta que el equipo se apaga. Práctica poco recomendable porque, como dije, no es un Nokia 1100 (dicho esto con todo respeto), sino una computadora. Y a las computadoras no les gusta ni un poco que las apagues sin más.

Desde luego, lo que hay que hacer cuando un Androide se pone caprichoso es, en primer lugar, esperar. Normalmente, después de unos minutos debería volver en sí. El número de minutos depende de la potencia de cálculo que tenga el equipo, la versión de Android instalada y las aplicaciones que estés usando.

Seguir leyendo

Al calor de un tubo fluorescente –F.lux

¿Arrancás temprano y trabajás hasta tarde? ¿Tu pantalla está al mediodía inundada de luz de día y a la tardecita sólo brillan los tubos fluorescentes? Bienvenido al club. Excepto que tu oficina se encuentre en una cámara subterránea, quizá quieras echarle un vistazo a F.lux.

Seguir leyendo

Post rápido: 2 sistemas de información geográfica free –QGIS y GRASS

Leandro Sastre Salim (@SLA_leandrin) me recomendó un Sistema de Información Geográfica (o GIS) de software libre y gratis, el QGIS. Para subir al blog, obvio. Así que ahí va.

Seguir leyendo

Música de etiqueta con MP3Tag

UPDATE: agregué las sugerencias que Angel y Modemhead gentilmente añadieron en los comentarios. Están al final del post, con capturas. El Tag&Rename de Softpointer, como correctamente observa Centerline37, es comercial, por lo que no lo reseñaré aquí. El Media Tagger, también sugerido por Angel, está discontinuado. Tags, en respuesta a Angel, recomienda el TagScanner. No lo he probado aún durante el tiempo suficiente.

Gracias a todos por los comentarios y las recomendaciones! 🙂

***

Prácticamente toda la música que oímos hoy en nuestros dispositivos portátiles está en formato MP3. Eso significa que además de la información del audio los archivos contienen etiquetas de texto o tags. (En realidad, es un poquito más complicado, porque MP3 no tiene especificación alguna para etiquetas, pero hay estándares que se han ido estableciendo por el uso, como ID3.) Las tags son las que guardan el nombre de la banda y el álbum, el título de la canción, la posición del tema dentro del disco, etcétera. Es decir, permiten ver en la pantalla del dispositivo toda la información relevante sobre la música que estás oyendo y, todavía  más importante para aquellos que oímos mucha música clásica, que el reproductor respete el orden de las pistas. Ah, y además estas tags se pueden editar. Les presento un freeware excelente para esta tarea, MP3Tag

Seguir leyendo

Un monitor de recursos de otro planeta –GKrellM

Hemos visto docenas de widgets, gadgets y applets que intentan mantenernos informados sobre lo que está haciendo la computadora. Todos muy lindos, en general. Con transparencias y esas cosas. Pero limitados en cuanto a la información que ofrecen, las opciones de configuración y lo que el programa puede hacer con la información que obtiene del sistema.

Permítenme presentarles un monitor de sistema que realmente sirve. Nació para Linux, tiene versión para Windows (incluso Windows 7 de 64 bits) y su único defecto es que tiene un nombre impronunciable: GKrellM.

UPDATE: Agregué al final del post el breve reportaje que le hice a Bill Wilson, autor de este programa. Tardé un poco en responderme porque estuvo fuera durante el fin de semana.

Seguir leyendo