Nuevo parque solar en San Luis

La energía solar sigue su desarrollo en el país. Mañana se inaugura el parque solar fotovoltaico de San Luis. La obra, que requirió una inversión superior a los $30 millones, es la segunda de estas características que se pone en funcionamiento en el país con una potencia instalada de 1 mw, pero es la primera que se concreta con fondos enteramente provinciales. Está ubicada en casi 4 hectáreas del Parque Nativo de Terrazas del Portezuelo, en el mismo predio que la Casa de Gobierno Ecológica.

Al edificio ecológico, se sumó a la instalación de iluminación inteligente, doble vidriado hermético y sistemas eficientes de refrigeración y calefacción, el funcionamiento de una planta propia de tratamiento de agua, reciclaje de residuos, forestación con especies autóctonas, despapelización de los expedientes y dos sistemas de transportes ecológicos: uno interno, eléctrico, y una línea de colectivos urbanos híbridos que llega desde diferentes puntos de la ciudad al predio (la línea “P” de Transpuntano). Las últimas, son unidades adquiridas por el gobierno provincial y cedidas al municipio para su uso.

Seguir leyendo

Los desastres naturales dejaron 100 millones de víctimas

El número de víctimas -entre fallecidos, heridos y perjudicados- de desastres naturales fue de casi cien millones de personas en 2013, con un 87% de los damnificados en Asia, según el informe anual de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). 

De acuerdo con las estadísticas compiladas, las inundaciones fueron el desastre natural más frecuente, seguido de las tormentas. Las primeras suponen el 44% de las muertes totales provocadas por calamidades naturales, mientras que las tormentas fueron causantes del 41% de víctimas mortales.

Las tragedias más graves fueron el tifón Haiyan (Filipinas), que afectó a 16 millones de personas; y el ciclón Phailin (India), que causó estragos entre otros 13 millones. Los desastres vinculados a actividades humanas causaron la muerte de 6.711 personas en 2013, lo que supone una baja frente a la media de la última década, que era de 7.594, según el informe.

En términos económicos, los desastres naturales causaron pérdidas por 118.600 millones de dólares, el cuarto nivel más bajo en una década. Entre los desastres más costosos estuvieron el tifón de Filipinas, que causó pérdida por 10.000 millones de dólares, mientras que las inundaciones en Alemania costaron 3.000 millones de dólares.

Seguir leyendo

Vaca Muerta, la nueva tierra prometida

Avanzar sin que nada importe nunca puede traer buenas consecuencias. Olvidar o ignorar las opiniones de pobladores afectados por cualquier explotación de recursos naturales siempre es negativo. Ley express, debate express, discusiones que sólo siguen la lógica de un perverso juego político, componen la realidad que nos toca respecto de la nueva tierra prometida: Vaca Muerta.

Foto: Twitter @LauraGarciavaz

Un punto geográfico ¿beneficiado? por la naturaleza que es el centro de atención política y la potencial panacea para la Argentina. Ayer, a pocas horas de que la nueva ley de hidrocarburos obtuviera media sanción del Senado -por supuesto que la norma es mucho más que un solo yacimiento de esquisito- un grupo de mapuches comenzó a manifestar su rechazo al proyecto.

Integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe sostuvieron que “la razón” del piquete en el acceso al yacimiento de Vaca Muerta por la petrolera estatal YPF, en la zona de Loma Campana, respondía también a que “el nivel de destrucción” de las “tierras ha llegado a un límite intolerable“.

Seguir leyendo

Menos hielo en el Ártico

Después de varios días de ausencia en este espacio estoy de regreso. Como veo que el cambio climático sigue entre sus discusiones preferidas propongo que discutamos acerca del deshielo en el Ártico. La imagen de las morsas en busca de hielo en Alaska recorrió el mundo.

La NASA difundió que en septiembre, el mes en el que el hielo del Ártico registra su menor extensión del año, coincidiendo con el fin del verano en el hemisferio norte fue trágico para el continente blanco. La extensión actual, medida el 17 de septiembre, se sitúa un 19 por ciento por debajo de la medida de los últimos 36 años.

Seguir leyendo

El contrato de YPF-Chevron llegó a la Corte

Hace un tiempo que no hablamos aquí del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. Esta semana hay noticias: el reclamo por información sobre el contrato que firmaron la empresa estatal YPF y Chevron llegó a la Corte Suprema de Justicia.

El viernes, el sitio Marabuntaonline.com informó que “el pasado 6 de septiembre el senador Rubén Giustiniani había presentado un recurso de amparo solicitando información sobre los alcances del contrato firmado entre la empresa estatal YPF y la empresa norteamericana Chevron, mediante la utilización del decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública”.

Luego de traspasar  todas las instancias judiciales correspondientes y ante la respuesta negativa de la Cámara, en un fallo dividido en el que triunfó la postura de no darse a conocer los detalles por considerarla YPF una empresa privada, el senador lanzó fuertes críticas: “La Justicia nos contesta que no nos pueden mostrar el acuerdo porque es un acuerdo entre privados. Esto es un despropósito y una burla. ¿YPF no es la empresa de todos los argentinos como nos dicen en la propaganda del gobierno?” Giustiniani presentó un recurso extraordinario para que la situación sea analizada por el máximo tribunal argentino.

La Cámara recordó en su fallo, que se puede leer en este link que “existe una norma legal específicamente aplicable a YPF SA, como es el artículo 15 de la ley 26.741″, según el cual no le es aplicable “legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación“, de modo tal que “no puede ser aplicada a YPF SA legislación o norma alguna de control de la administración”.

Seguir leyendo

¿El cambio climático, crimen de lesa humanidad?

La ONU empezó a subir el tono del cambio climático como lo hacen en este espacio. Como veo muchos comentarios respecto de la cuestión escribo estas líneas. Es que mientras redacto y ustedes leen se lleva adelante un encuentro en donde las personas que viven en islas, amenazadas por los efectos del cambio climático, discuten posibles soluciones y paliativos al fenómeno.

Fue en ese marco que la jefa de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, advirtió que se acaba el tiempo para actuar contra el calentamiento global y se refirió a la peligrosa situación de las naciones situadas en zonas bajas de la costa Pacífica.

Figueres dijo en una conferencia de la ONU en Samoa sobre islas-Estado, que el impacto del cambio climático era mayor en las naciones del Pacífico, a pesar de su escasa contribución en la creación del problema.

Con este envión, el presidente de las Seychelles, James Michel, fue por más y señaló que los intereses de las grandes empresas han dominado el debate durante demasiado tiempo.

Es hora de que reconozcamos el cambio climático como lo que es: un crimen colectivo de lesa humanidad“, dijo, alegando que el cambio climático “le roba a las islas-nación su derecho a existir”.

“El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrentan estas islas, líderes de los esfuerzos mundiales para abordar esta cuestión”, agregó Figueres.

Seguir leyendo

La Fidelidad: el cazador, cazado

Bronca, decepción e indignación. Es lo que provoca la noticia sobre la detención del abogado de la sucesión de las tierras de La Fidelidad, un área protegida que podría ser parque nacional si la Cámara de Diputados de la Nación lo decide.

El pasado 15 de agosto guardafaunas provinciales detectaron el ingreso a La Fidelidad de 5 camionetas con lanchas, freezer y bebidas. Dos días después una camioneta salió por la entrada principal de la estancia y sus tres ocupantes, Roskopp Jorge, Dandefer Claudio y Rolhaiser Sebastián fueron detenidos, ya que se les decomisaron 2 pecaríes labiados y 2 corzuelas, ambas especies protegidas por ley de la provincia del Chaco, un rifle y una escopeta con sus respectivos cartuchos, linternas y conservadora.

Cuatro horas más tarde, uno de los demorados volvió al lugar ingresando por un camino alternativo para no ser detectado y con la presunta la intención de alertar a los demás. Al día siguiente, las restantes 4 camionetas salieron con las lanchas y freezer y sin armas ni presas abatidas. Se sospecha que las evidencias de sus actividades de caza furtiva quedaron ocultas en el monte.

Al momento de la detención, los ocupantes de las camionetas los señores Carlos Morales y Walter Toloza, ambos ex policías, visiblemente enojados con los guardafaunas y los policías amenazan al personal de control. En esa misma camioneta se encontraba Gustavo Del Corro. Los vehículos fueron revisados debieron concurrir a la comisaria de Miraflores para librar el acta.

Gustavo Del Corro se desempeña como abogado de los herederos de Manuel Roseo, el fallecido propietario de la Estancia “La Fidelidad”. Según indicaron varias ONG que trabajan en el parque, él en numerosas ocasiones ha hecho referencia al valor ecológico del lugar y a la necesidad de su protección para respetar los deseos del difunto dueño que tanto había cuidado el lugar, aunque llamaba la atención su singular oposición a permitir en forma irrestricta el ingreso de gauardafaunas provinciales. “Esas intenciones hoy quedan claras”, se indicó en un comunicado.

Seguir leyendo

Contaminados, una radiografía de la Argentina

Flores, ibuprofeno; comidas en Il Gatto y el Restaurante Sorrento; gran cantidad de tickets de vuelo para ella y su familia y un importante número de vuelos privados son algunos de los gastos que no pudo justificar la ex secretaria de Ambiente, Romina Picolotti y por los que quedó procesada y con un embargo de 450.000 pesos. 

Picolotti está dentro del mundo casi surrealista que es la causa por el saneamiento del Riachuelo. Precisamente hace dos semanas llegó a las librerías Contaminados, de Marina Aizen, quien describe descarnadamente cómo funciona la lógica frente al río.

Se trata, tal como lo cuenta, de una lógica que no es nueva y que guarda una íntima relación con nuestro ser nacional: industriales que se admiten que contaminan pero no tanto; jueces que de la noche a la mañana pasan de ser héroes nacionales a delincuentes; víctimas de la contaminación que siguen esperando soluciones y los vericuetos por los cuales empresas y municipios se funden en el peor de los negocios.

Con un lenguaje llano y en primera persona Aizen introduce personajes (que son personas reales) con los que intenta desgranar la compleja causa del contaminado río y con el que logra una verdadera radiografía del país.

Seguir leyendo

Nueva polémica por el avistaje de ballenas

Un video que muestra cómo un kayac pasa por encima de una ballena franca austral desató una nueva polémica en Chubut acerca del avistaje de estos mamíferos que eligen esas costas para aparearse.

La secretaria de Turismo de Madryn, Cecilia Torrejón, calificó de “irresponsable” a la pareja que se ve en la filmación y se quejó por “la falta de control de Prefectura en la zona donde para esta época abundan los ejemplares de ballenas”. Pero luego admitió: “No tenemos a nadie controlando. Y esa es la verdad”.

La ley 2381, de 1984 prohíbe “toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y sus crías” durante todo el año calendario en Chubut.

Seguir leyendo

Salta sigue violando la ley de bosques

La falta de cumplimiento de la ley de bosques dejó de ser una noticia en la Argentina, para transformarse en una costumbre. Una de las provincias que más caso omiso hace a una de las leyes de presupuestos mínimos de la Nación es Salta.

Conforme datos oficiales, desde 2009, cuando la provincia realizó el ordenamiento territorial y clasificó los terrenos aptos para desmonte, hasta junio de 2011 se deforestaron 8080 hectáreas en la Categoría Rojo (donde está prohibida esa actividad) y 31.749 en la Categoría Amarillo (no permiten desmonte sino uso sustentable).

Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales en la que se apela a las autoridades ambientales locales y nacionales a que se cumpla con la normativa vigente.

Seguir leyendo