Confirmado: el glifosato es cancerígeno, según la OMS

A casi un año de la muerte del científico del Conicet, Andrés Carrasco, la OMS le dio la razón: el glifosato es cancerígeno. Incluso en el paper en donde detalla los peligros del herbicida se refiere a las consecuencias que provoca en animales.

A través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la OMS, se declaró a cinco pesticidas como cancerígenos “posibles” o “probables”. El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, de Monsanto uno de los herbicidas más vendidos) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como “probablemente cancerígenos para los humanos”.

En la Argentina se usan unos 300 millones de litros de glifosato en 28 millones de hectáreas, especialmente en las que se produce soja. Sobre el herbicida glifosato hay “evidencia limitada” de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas “convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio. Su uso se ha disparado a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente.

Cabe recordar la descalificación por parte de las autoridades nacionales de los estudios realizados por Carrasco que habían confirmado lo que ahora asegura el organismo internacional.

Seguir leyendo

Proponen que Cholila sea un área protegida

Con la premisa de “proteger a perpetuidad los bosques, cuencas y glaciares”, un proyecto conjunto en el gobierno nacional y la provincia del Chubut apunta a la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila, que se extenderá con 220.000 hectáreas entre los parque nacionales Los Alerces y Lago Puelo.

Sin embargo, es inevitable la pregunta: ¿este tipo de protección garantiza que no se produzca el daño ecológico que generó el último incendio que pareció intencional? ¿Una nueva área protegida garantizará que se ataque el fuego en el momento en que todavía es manejable? ¿Un nuevo parque nacional asegurará la compra de aviones hidrantes y elementos para atacar los focos ígneos?

No estoy segura de que las respuestas sean afirmativas. Por supuesto que siempre es bienvenida una iniciativa de este tipo ya que, en comparación, la cantidad de áreas protegidas Chile nos saca varios cuerpos, por ejemplo.

En dicho espacio están situados los glaciares Villegas, Turbio, Alerces y Tigre, que son también las nacientes de las principales cuencas hídricas que aportan a los ríos y lagos de la región. Además hay alerzales milenarios, con plantas de hasta 2800 años, junto a una cadena de lagos cordilleranos de impactante belleza.

Seguir leyendo

El desmonte y las inundaciones

¿Es una catástrofe natural o hay una responsabilidad humana por las consecuencias de las inundaciones que han dejado ya más de 5000 evacuados en Córdoba, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero?

Se sabe que las cifras que denuncian el desmonte en estas provincias siguen creciendo sostenidamente a pesar de las leyes de protección de bosques y de las reglamentaciones no sólo como medida de conservación sino también, de prevención. Si bien se ha producido un fenómeno de lluvias extremas, la conjunción de factores es potencialmente mortal. Y también es deber de los planificadores el de estudiar los regímenes de lluvias, sus cambios y sus consecuencias.

“Los bosques son nuestro paraguas y esponja natural, por lo tanto más desmontes es sinónimo de más inundaciones. Es necesario que tanto gobiernos como empresas cumplan en forma estricta la Ley de Bosques”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Santiago del Estero es la provincia con mayor deforestación del país en las últimas dos décadas y donde más se viola la Ley de Bosques: según datos oficiales, entre 1998 y 2007 se desmontaron 1.048.762 hectáreas; mientras que desde la sanción de normativa forestal nacional (fines de 2007) hasta fines de 2013 se deforestaron 623.848 hectáreas, de las cuales 320.231 hectáreas eran bosques protegidos.

Seguir leyendo

Virunga: no se llevó el Oscar, pero hay que mirarla

No suelo recomendar documentales, pero este me impactó. Los paisajes hermosísimos del Congo se tiñen de terror cuando la conservación intenta dar pelea a intereses económicos. Aquí aparecen los minerales y el petróleo y se muestra de qué manera las guerras civiles en África y en el resto del mundo son funcionales a los deseos de lucro.

Creado en 1925, Virunga es el primer parque nacional de África. Se encuentra en la República Democrática del Congo. Son 7800 kilómetros cuadrados de naturaleza salvaje, donde conviven animales de todo tipo, que lo convierten en uno de los sitios con mayor biodiversidad del mundo. Allí está el último refugio de gorilas de montaña, una especie en grave peligro de extinción: se cree que quedan alrededor de 800.

Seguir leyendo

Vuelven las marchas contra las papeleras en Gualeguaychú

Aunque muchos funcionarios parecen haber olvidado el tema, los vecinos de Gualeguaychú no lo han hecho. Al menos aquellos nucleados en la Asamblea Ciudadana Ambiental de la ciudad que mañana, en plena celebración del carnaval realizará una caravana náutica para protestar por la instalación de UPM-Botnia, en Fray Bentos.

La caravana náutica comenzará a las 16 en el río Gualeguaychú, confirmó el asambleísta Martín Alazard, quien precisó que partirá desde la grúa del puerto en la costanera de Gualeguaychú y recorrerá paradores y balnearios que en estos días se encuentran repletos.

Alazard dijo que asambleístas participarán junto a la Asamblea Juvenil Ambiental en un desfile por la pasarela del corsódromo, donde se realizará el carnaval. ”Queremos recordar a todos los vecinos de nuestra ciudad y también a quienes nos están visitando que nuestra lucha por un aire limpio, un agua limpia y contra la contaminación que nos deja la pastera Botnia está plenamente vigente“, alertó.
Seguir leyendo

Record de calor y perspectivas camino a París

Antes de que crean que abandoné este espacio, vuelvo a la carga con un tema que no deja de aparecer en sus comentarios y aportes: el cambio climático. Durante mis vacaciones se conoció que el 2014 marcó un nuevo record en lo que a temperaturas se refiere (siempre desde que se miden las marcas).

Según un informe anual divulgado el viernes por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la temperatura de la Tierra estuvo 0,69° por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9°, según el estudio. Los nuevos datos superan los récords marcados anteriormente en los años 2005 y 2010 en 0,04°.

Para los científicos, con estos datos, la temperatura media anual del planeta se sitúa por trigésimo octava vez consecutiva desde 1977 por encima de la media. Los expertos subrayan que, desde 1880, cuando comenzaron los registros, los 20 años más cálidos tuvieron lugar precisamente en los últimos 20 años y, especialmente, destacan el aumento de temperaturas en el siglo XXI, pues nueve de los diez años con temperaturas más cálidas tuvieron lugar durante el nuevo siglo.

En 2014, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,57° por encima de la media del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récords registradas en 1988 y 2003, cuando el océano se calentó 0,05°.

Seguir leyendo

Los océanos, también desbordan de basura

Se termina el año y me gustaría escribir sobre un tema que pasamos por alto cuando se conoció: la inmensa cantidad de basura que va a parar a los océanos. Un estudio de una organización anticontaminación plástica ha estimado que unos cinco billones de plásticos de todos los tamaños flotan en los mares del planeta. Su peso acumulado casi llega a las 270.000 toneladas. Las cifras casi multiplican por diez las arrojadas por otra investigación realizada por científicos españoles.

Los investigadores, liderados por la organización 5 Gyres Institute, no se han puesto a contar todas las botellas, restos de redes, boyas o bolsas que hay en el mar. Diseñaron un modelo con una serie de variables y sobre él, volcaron los datos que han recopilado en la veintena de expediciones que han realizado en casi todos los océanos y algunos grandes mares como el Mediterráneo. Desde 2007, tomaron muestras de 1.570 localizaciones. Según esos guarismos, serían necesarios unos 11.000 camiones de transporte internacional para transportar ese volúmen. Demencial.

Seguir leyendo

Cambio climático y otra cumbre que fracasa

@wef

No iba a hablar del fracaso de la última COP en Lima porque me parecía redundante seguir insistiendo en que nadie quiere ponerle el cascabel al gato. A pesar de los esfuerzos de los latinoamericanos para hacer trascender este encuentro e incluso fundar la Lima Climate Action lo único que hicieron, por decoro, fue patear la pelota para adelante.

No hay acuerdo entre países ricos y pobres respecto de las reducciones. Bah, más de lo mismo. Más de lo que sucedió con el Protocolo de Kyoto y de por qué nadie lo cumplió y estamos en este punto.

Yo tenía la esperanza, lejana pero esperanza al fin, de que se negociara de otro modo. Creo que se están repitiendo los modelos y los planteos que llevaron a un acuerdo global al fracaso. Nadie va a firmar, mientras el barril de petróleo sigue en caída libre, compromisos que deberían comenzar a implementar hoy.

Una de los avances conseguidos fue tal vez la conformación del Fondo Verde y el compromiso, al menos anunciado, de aportes de distintos países (Argentina sotto voce). Sin embargo, los mecanismos para su implementación siguen siendo poco claros.

En fin, por ahora, lo único que sabemos es que el próximo diciembre nos espera París.

 

Menos yacarés en Iguazú por el aumento del nivel del agua

Mientras los líderes del mundo debaten sobre el calentamiento global en Lima, el Conicet dio a conocer un informe preocupante sobre la superviviencia de una especie en Misiones. Según un estudio, realizado por guardaparques y científicos, el cambio climático está afectando negativamente a la población de yacarés del Parque Nacional Iguazú.

“La población de yacarés que se encuentra dentro del Parque Nacional Iguazú –Misiones- y que está catalogada como de “valor especial” para la conservación del ecosistema, puede ser afectada negativamente si la actual tendencia del calentamiento global continúa. Al respecto, publicamos un estudio recientemente en la revista científica Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems“, indica un artículo firmado por los autores del trabajo, Luis Lucifora y Agustín Solari .

El trabajo fue realizado por  biólogos e investigadores del nodo Iguazú del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET-UNaM) junto con el guardaparque Justo Herrera.

“En la investigación analizamos el efecto de las variaciones climáticas interanuales sobre la abundancia de yacarés en el río Iguazú. Allí descubrimos que períodos muy húmedos tienen, contrariamente a lo que podría esperarse, un efecto muy negativo sobre la abundancia de yacarés. A lo largo del estudio pudimos observar que en los años que se correspondían con El Niño, fenómeno que para nuestra región implica un aumento en el caudal de los ríos por aumento de precipitaciones, el número de yacarés tenía un marcado descenso. Esto era contradictorio ya que, normalmente, el problema para las poblaciones de cocodrílidos en otras regiones suele ser la falta de agua, no su abundancia”, prosiguen los investigadores.

Seguir leyendo

Subió más de 1° C la temperatura en la Patagonia

Glaciar Ameghino

Se acerca la COP en Lima y tengo que seguir hablando de cambio climático a pesar de las críticas en este espacio. Es que ayer se dieron a conocer algunos de los resultados de la tercera comunicación nacional respecto de los efectos del fenómeno en la Argentina. A saber

  • El aumento de la temperatura media en los últimos 50 años ha sido más alto en la Patagonia, llegando en algunas zonas a superar 1°C. Esto se ve reflejado en la generalizada retirada de los glaciares existentes en esa región. “Según el estudio, realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) para la TCNCC, en la mayor parte de la Argentina no patagónica hubo un aumento de temperatura de hasta medio grado. Este aumento fue menor al promedio global, lo cual se debería a las condiciones predominantemente oceánicas del Hemisferio Sur. Los expertos señalan que también podría deberse a que los cambios de la temperatura en el sur de Sudamérica no solo obedecen al calentamiento global sino además a procesos internos del sistema climático como cambios en la circulación atmosférica”, sostiene el comunicado enviado por la Secretaría de Ambiente de la Nación.