La justicia federal admite demanda colectiva contra los transgénicos

Después de varios días de ausencia, vuelvo a la carga. Esta vez con una noticia, que aunque no fue muy difundida no deja de tener una trascendencia importante. Es que el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº3 de la Capital Federal, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, declaró admisible una demanda colectiva ambiental sin precedentes.

La demanda ordena al Poder Ejecutivo Nacional a suspender provisionalmente la liberación incontrolada a campo abierto de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) como la comercialización de la soja RR 2 PRO / liberty, en violación de la ley de semillas vigente, como así también se disponga el “etiquetado” de los productos que los contengan.

La resolución dictada en la causa caratulada “Gimenez Alicia Fanny otros” (Expediente original Nº 22339/2014) reconoce idoneidad y representación para actuar en nombre de la totalidad de la ciudadanía argentina a un pequeño grupo de afectados directos de las fumigaciones con agrotóxicos, como así también afectados en su carácter de consumidores de alimentos transgénicos.

“Los demandados son el Estado nacional, por incumplimiento del deber de control, y un grupo de empresas multinacionales por su acción contaminante (Monsanto, Syngenta, DuPont, Novartis, Nidera, Dow Agrosciences, Pionner, Agrevo, Ciba Geigy y Bayer, entre otras), productoras de OGM, principalmente semillas de soja, maíz,algodón, arroz y el paquete químico atado a su uso (glifosato, sales derivadas del mismo, surfactantes y coadyuvantes)”, detalla el diario La Capital.

Seguir leyendo

El cambio climático y las emisiones negativas, capítulo Bonn

Una nueva reunión con la lucha contra el cambio climático comenzó en Bonn, Alemania. Se trata de una de las previas decisivas a la hora de hablar de un borrador. Aunque desde la ONU el optimismo crece, se van conociendo compromisos de disminución de gases de efecto invernadero y de posibles escenarios un poco más realistas.

“El objetivo es alcanzar un preacuerdo en octubre (…) La COP21 [cumbre de París] permitiría luego dar los últimos retoques y tratar los puntos pendientes, pero sobre la base de un texto sólido y claro para todos”, declaró el ministro francés de Ambiente, Laurent Fabius en la apertura de la sesión de negociaciones.

Algunas cuestiones complejas están en el centro de las negociaciones y muchas de ellas pasan por el centro propio del modelo de desarrollo vigente: ¿debe limitarse la extracción de combustibles fósiles o solamente la emisión de gases? ¿Qué rol deben jugar países emergentes como China, India e Indonesia y qué rol deben jugar los países industrializados como la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia?

“Llegamos a Bonn con un borrador de 90 páginas que contiene opciones en temas clave que incluyen lo bueno, lo malo y lo que debería ir a la pileta de platos sucios. Los negociadores trabajarán en reducir el texto y consolidar algunas opciones, al tiempo que negociarán algunos temas complicados como el tratamiento de países con diferents capacidades de un modo justo en el acuerdo y cómo debe ser legalmente ese acuerdo”, dijo mediante un comunicado Jaco du Toit, vocero de WWF Internacional.

Seguir leyendo

California entre el agua para vivir y el agua para producir

Efectos de la sequía en una reserva

¿Será California y la peor sequía del milenio la que comenzará con el cambio de paradigma? ¿A qué me refiero? Al tesoro más preciado que tiene la humanidad y no aprecia: el agua. Por primer vez en su historia, después de cuatro años de escasez, el Estado ha decidido también restringir el uso del agua de los agricultores, muchos de los que tienen y han heredado los famosos derechos en los Estados Unidos.

Tras pedir a ciudades y pueblos que reduzcan su consumo de agua en un 25% y recortar el suministro a agricultores y otros, funcionarios estatales dijeron el miércoles que esta semana iniciarían cortes obligatorios para los tenedores de derechos de más antigüedad, históricamente exentos de este tipo de medidas.

Los primeros cortes, que comenzaron hoy, afectarán a los titulares de derechos de aguas centenarios en la cuenca del río San Joaquín, que discurre entre las montañas de Sierra Nevada a la bahía de San Francisco y es una de las principales fuentes de agua para granjas y comunidades.

Seguir leyendo

El Pacífico, el calentamiento y la mancha

Fuente: NASA

Una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México desvela a los científicos.

Las intensas tormentas de nieve del pasado invierno en Boston fueron causadas por el mismo fenómeno que provocó el calentamiento del Pacífico, según los expertos. Esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como “la mancha” (the blob, en inglés).

“Empecé a estudiar la masa de agua caliente cuando esta tenía una forma circular y se encontraba situada en el noreste del Pacífico. Fue por esa forma circular que le puse el nombre de ´la mancha’”, explica en conversación con BBC Mundo Nicholas Bond, investigador del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Washington (JISAO, por sus siglas en inglés).

A Bond le llamó la atención que la aparición de la mancha coincidiera con una serie de fenómenos meteorológicos inusuales en Norteamérica. “Está claro que la mancha de agua caliente está relacionada con el sistema de alta presión que apareció en el invierno boreal de 2013-2014″, apunta el experto, quien señala que las alteraciones en el clima también fueron provocadas por ese sistema.

Seguir leyendo

El océano, la séptima economía mundial

Una investigación revela que el océano representan la séptima economía mundial. El trabajo “Reviviendo la economía del océano: la necesidad de actuar en 2015″ de la Organización Mundial de Conservación (WWF) analiza el papel del océano como motor económico y destaca las amenazas que lo están acercando al colapso ecológico.

Según la estimación conservadora del informe, el valor de los activos clave del océano ascendería a, como mínimo, 24 mil millones de dólares. Si se compara con las diez mayores economías mundiales, el océano estaría la séptima, con un valor anual en bienes y servicios de US$2,5 mil millones, detrás de los Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, y el Reino Unido.

A su vez, se destaca que 2/3 del valor anual que nos ofrece el océano dependen de la salud de sus ecosistemas. Sin embargo, éstos se encuentran amenazados por el cambio climático y la sobreexplotación y mal uso de sus recursos. Así, al actual ritmo de calentamiento, los arrecifes de coral –que dan alimentos, empleo y protegen de las tormentas a cientos de millones de personas – habrán desaparecido completamente en 2050.

Seguir leyendo

El NOA una de las regiones con más calentamiento del mundo

Después de la catarata de críticas y apoyos por la nueva clasificación del glifosato, vuelvo con un tema que les encanta: el cambio climático. Esta vez en la Argentina. Ayer la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS) presentó un diagnóstico de los efectos del fenómeno en las regiones de nuestro país, estudio que forma parte de la III Comunicación Nacional que el gobierno presentará ante la ONU en vistas de la nueva cumbre de cambio climático de París.

La SAyDS presentó el primer informe científico nacional sobre las tendencias del cambio climático en Argentina, elaborado por expertos del Centro de Investigación del Mar y de la Atmósfera (CIMA). En el estudio “Cambio climático en Argentina: tendencias y proyecciones” los científicos analizaron el clima del período 1960-2010 y concluyeron que en 50 años la temperatura promedio aumentó entre 0,5 y 1 grado centígrado en la mayor parte del país, con variaciones regionales, como en el caso de la Patagonia, donde el aumento de la temperatura fue aún superior.

Además, constataron un aumento de las olas de calor y de las precipitaciones en casi todo el país y una disminución de las heladas, algo que puede resultar beneficioso para la actividad agrícola.

Según el informe, el noroeste argentino es una de las zonas con mayor calentamiento en todo el mundo.

Seguir leyendo

El glifosato, el cáncer y la intolerancia

Voy a empezar este post respondiendo a una crítica de la nota anterior sobre el título. Muchos de los foristas, los amigos de siempre y muchos nuevos, critican la selección de mis palabras: Confirmado, el glifosato es cancerígeno, según la OMS. Muchos me señalan que en realidad el organismo indicó que era “posible” o “probable”. Resulta que la palabra cancerígeno ya implica una posibilidad, en rigor es una tautología hablar de probabilidad de una condición que ya es posible. Lo dice la DRAE:

Aclarado este punto, seguiré con el tema. Nunca había recibido tantos agravios y descalificaciones por una nota. Claramente los intereses que se tocan son muchos con este estudio, o al menos con la declaración, queda claro que es una compilación de informes y conclusiones anteriores y no una nueva investigación.

Para ser justa la mayoría de las descalificaciones las recibí por las redes sociales; avatares que dicen ser productores y agricultores me acusan de tratarlos de “asesinos”. Realmente sorprende leer este tipo de interpretaciones. Primero, yo nunca acusé a nadie; ni productor chico ni productor grande, ni siquiera a los fabricantes. Me limité a contar, que es de lo que se trata mi trabajo, la decisión de un organismo internacional de ubicar al glifosato en una lista en la que antes no estaba.

La respuesta de Monsanto, una de las empresas productoras de un herbicida en base al glifosato el Roundup llegó, o al menos a mi me llegó, al día siguiente, escrita por alguien muy enojado.  ”Estamos indignados con esta evaluación,” dijo el Dr. Robb Fraley, director de Tecnología de Monsanto. “Esta conclusión es incompatible con las décadas de continuos exámenes exhaustivos de seguridad llevados a cabo por parte de las autoridades reguladoras de líderes de todo el mundo quienes han concluido que todos los usos regulados del glifosato son seguros para la salud humana. Este resultado (del IARC) fue alcanzado por un uso “selectivo” de algunos datos y es un claro ejemplo de un programa impulsado por agendas sesgadas”.

“El Grupo Especial de Trabajo sobre Glifosato considera que la IARC debe revocar su decisión y tome en cuenta esta información antes de finalizar su monografía sobre el glifosato”, agrega el comunicado.

Luego, vuelve sobre el informe y sobre la lista 2 A en la que ha sido incluido el glifosato:” La IARC concluyó que el glifosato pertenece a la categoría 2A como probablemente cancerígeno para las personas, una categoría que incluye a profesiones tales como peluqueros y cocineros de frituras”.

Entonces digo yo, si el estudio sólo los pone en una lista junto al café y las frituras, ¿por qué piden revisión y están tan “indignados”? ¿Por qué tanta agresión hacia mi trabajo y mi persona que sólo reproduje lo que comunicó un organismo internacional? Si Monsanto ya no tiene la patente hace 10 años y los informes son viejos ¿qué es lo que cambió?

Tal vez algunas de las respuestas las pueden dar las víctimas de las fumigaciones, quienes atienden a personas expuestas a venenos y herbicidas que deberían ser esparcidos en otro lado. Medardo Ávila Vázquez, integrante de Médicos de Pueblos Fumigados, habló acerca del significado de esta resolución y sus implicancias para los movimientos socioambientales y las políticas públicas.

En relación a las categorías, el médico explicó: “En la categoría 1 es donde hay información concluyente de que producen cáncer. Allí está la radiación nuclear y otras sustancias como el asbesto, digamos, o el cigarrillo. Con la segunda categoría, la 2A -que desde ahora incluye al glifosato-, se clasifica a las sustancias sobre las que hay pruebas, por eso se dice que es probable porque la probabilidad está en función de que hay pruebas concretas de que las poblaciones expuestas al glifosato tienen más número de cáncer. Y la tercera (2B) es la que establece que hay posibilidades, porque aunque la información todavía es escasa, la disponible indica que habría un vínculo entre estas sustancias y el cáncer, entonces se dice que es posible. La última categoría, la 4, es que no hay vínculo con el cáncer”.

El PCB (bifenilo ploriclorado) es otro de los químicos clasificados en el grupo 2A, y el integrante de Médicos de Pueblos Fumigados recordó que, en su momento, “se usaba en los refrigerantes de los transformadores de energía eléctrica que hace diez años lo hemos sacado de todo el país, porque el IARC lo clasificó igual que ahora clasificó al glifosato”.

En la Argentina hay un conflicto hace un año y medio en Córdoba por la instalación de una planta en Malvinas Argentinas. “Una de las discusiones que teníamos con Monsanto era que nos decía que el IARC, que la OMS, no clasificaba al glifosato como cancerígeno. Pero ahora Monsanto lo que está haciendo es atacar a la OMS y al IARC. Realmente ahí se ve cómo los intereses económicos tratan de ponerse por encima de la información científica”, indicó el médico.

La discusión seguramente seguirá. Tal vez si sube el volumen por fin las autoridades argentinas hagan algo al respecto, o tomen alguna medida en algún sentido. Mientras tanto, y como siempre les pido, participemos de este espacio con discusiones constructivas, sin agresiones ni descalificaciones ni hacia mi ni hacia los foristas. No maten al mensajero.

 

Confirmado: el glifosato es cancerígeno, según la OMS

A casi un año de la muerte del científico del Conicet, Andrés Carrasco, la OMS le dio la razón: el glifosato es cancerígeno. Incluso en el paper en donde detalla los peligros del herbicida se refiere a las consecuencias que provoca en animales.

A través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la OMS, se declaró a cinco pesticidas como cancerígenos “posibles” o “probables”. El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, de Monsanto uno de los herbicidas más vendidos) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como “probablemente cancerígenos para los humanos”.

En la Argentina se usan unos 300 millones de litros de glifosato en 28 millones de hectáreas, especialmente en las que se produce soja. Sobre el herbicida glifosato hay “evidencia limitada” de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas “convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio. Su uso se ha disparado a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente.

Cabe recordar la descalificación por parte de las autoridades nacionales de los estudios realizados por Carrasco que habían confirmado lo que ahora asegura el organismo internacional.

Seguir leyendo

Proponen que Cholila sea un área protegida

Con la premisa de “proteger a perpetuidad los bosques, cuencas y glaciares”, un proyecto conjunto en el gobierno nacional y la provincia del Chubut apunta a la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila, que se extenderá con 220.000 hectáreas entre los parque nacionales Los Alerces y Lago Puelo.

Sin embargo, es inevitable la pregunta: ¿este tipo de protección garantiza que no se produzca el daño ecológico que generó el último incendio que pareció intencional? ¿Una nueva área protegida garantizará que se ataque el fuego en el momento en que todavía es manejable? ¿Un nuevo parque nacional asegurará la compra de aviones hidrantes y elementos para atacar los focos ígneos?

No estoy segura de que las respuestas sean afirmativas. Por supuesto que siempre es bienvenida una iniciativa de este tipo ya que, en comparación, la cantidad de áreas protegidas Chile nos saca varios cuerpos, por ejemplo.

En dicho espacio están situados los glaciares Villegas, Turbio, Alerces y Tigre, que son también las nacientes de las principales cuencas hídricas que aportan a los ríos y lagos de la región. Además hay alerzales milenarios, con plantas de hasta 2800 años, junto a una cadena de lagos cordilleranos de impactante belleza.

Seguir leyendo

El desmonte y las inundaciones

¿Es una catástrofe natural o hay una responsabilidad humana por las consecuencias de las inundaciones que han dejado ya más de 5000 evacuados en Córdoba, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero?

Se sabe que las cifras que denuncian el desmonte en estas provincias siguen creciendo sostenidamente a pesar de las leyes de protección de bosques y de las reglamentaciones no sólo como medida de conservación sino también, de prevención. Si bien se ha producido un fenómeno de lluvias extremas, la conjunción de factores es potencialmente mortal. Y también es deber de los planificadores el de estudiar los regímenes de lluvias, sus cambios y sus consecuencias.

“Los bosques son nuestro paraguas y esponja natural, por lo tanto más desmontes es sinónimo de más inundaciones. Es necesario que tanto gobiernos como empresas cumplan en forma estricta la Ley de Bosques”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Santiago del Estero es la provincia con mayor deforestación del país en las últimas dos décadas y donde más se viola la Ley de Bosques: según datos oficiales, entre 1998 y 2007 se desmontaron 1.048.762 hectáreas; mientras que desde la sanción de normativa forestal nacional (fines de 2007) hasta fines de 2013 se deforestaron 623.848 hectáreas, de las cuales 320.231 hectáreas eran bosques protegidos.

Seguir leyendo