Contaminados, una radiografía de la Argentina

Flores, ibuprofeno; comidas en Il Gatto y el Restaurante Sorrento; gran cantidad de tickets de vuelo para ella y su familia y un importante número de vuelos privados son algunos de los gastos que no pudo justificar la ex secretaria de Ambiente, Romina Picolotti y por los que quedó procesada y con un embargo de 450.000 pesos. 

Picolotti está dentro del mundo casi surrealista que es la causa por el saneamiento del Riachuelo. Precisamente hace dos semanas llegó a las librerías Contaminados, de Marina Aizen, quien describe descarnadamente cómo funciona la lógica frente al río.

Se trata, tal como lo cuenta, de una lógica que no es nueva y que guarda una íntima relación con nuestro ser nacional: industriales que se admiten que contaminan pero no tanto; jueces que de la noche a la mañana pasan de ser héroes nacionales a delincuentes; víctimas de la contaminación que siguen esperando soluciones y los vericuetos por los cuales empresas y municipios se funden en el peor de los negocios.

Con un lenguaje llano y en primera persona Aizen introduce personajes (que son personas reales) con los que intenta desgranar la compleja causa del contaminado río y con el que logra una verdadera radiografía del país.

Seguir leyendo

Nueva polémica por el avistaje de ballenas

Un video que muestra cómo un kayac pasa por encima de una ballena franca austral desató una nueva polémica en Chubut acerca del avistaje de estos mamíferos que eligen esas costas para aparearse.

La secretaria de Turismo de Madryn, Cecilia Torrejón, calificó de “irresponsable” a la pareja que se ve en la filmación y se quejó por “la falta de control de Prefectura en la zona donde para esta época abundan los ejemplares de ballenas”. Pero luego admitió: “No tenemos a nadie controlando. Y esa es la verdad”.

La ley 2381, de 1984 prohíbe “toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y sus crías” durante todo el año calendario en Chubut.

Seguir leyendo

Salta sigue violando la ley de bosques

La falta de cumplimiento de la ley de bosques dejó de ser una noticia en la Argentina, para transformarse en una costumbre. Una de las provincias que más caso omiso hace a una de las leyes de presupuestos mínimos de la Nación es Salta.

Conforme datos oficiales, desde 2009, cuando la provincia realizó el ordenamiento territorial y clasificó los terrenos aptos para desmonte, hasta junio de 2011 se deforestaron 8080 hectáreas en la Categoría Rojo (donde está prohibida esa actividad) y 31.749 en la Categoría Amarillo (no permiten desmonte sino uso sustentable).

Así se desprende de un informe elaborado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales en la que se apela a las autoridades ambientales locales y nacionales a que se cumpla con la normativa vigente.

Seguir leyendo

Basura en los océanos, consecuencias desconocidas

¿Se acuerdan del basurero flotante gigante en el Pacífico Norte? Bueno, no está solo. Una investigación descubrió que existen al menos cinco concentraciones de residuos que todos tiramos y luego van a parar a los océanos.

“Además de la ya conocida acumulación de basura plástica del Pacifico Norte, existen acumulaciones similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Indico. Sin embargo, las aguas superficiales del centro de los océanos podrían no ser el destino final de los residuos plásticos ya que, como indica un estudio de la Expedición Malaspina, grandes cantidades de microplásticos podrían estar pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos. Los resultados del trabajo, liderado por la Universidad de Cádiz, han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)”, publica en un informe el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Seguir leyendo

La política agrícola relacionada con la desaparición de abejas

Aumenta la preocupación y los presupuestos para investigar cuál es la causa de la muerte  de las abejas, uno de los eslabones en la cadena de producción de alimentos. El Laboratorio de Referencia de la UE para la Salud de las Abejas (EURL, en sus siglas inglesas), con sede en Anses, Francia, publicó en abril los resultados del primer programa de vigilancia sobre el despoblamiento de las colmenas en 17 países europeos. Los datos, que se tomaron en más de 30.000 colmenas durante 2012 y 2013 y examinaron las prácticas agrícolas y los agentes patógenos más dañinos, muestran unos índices de mortalidad invernal muy variables entre países (va del 3,5% al 33,6%). En general, la situación es más leve en España y otros países mediterráneos (por debajo del 10%) que en el norte del continente (por encima del 20%). Las cifras contradicen a las del sector apícola español, que denuncia mortandades entre el 20% y el 40%, en un ejemplo más de lo dificultoso que resulta acordar los criterios y las metodologías en este campo.

Las 250 especies de abejorros existentes son la otra mitad de la historia. Podría pensarse que, en un mundo sin abejas, la tarea de polinizar los cultivos podría ser asumida por estos otros insectos, que, de hecho, son ya ahora quienes polinizan la mayor parte de los cultivos básicos para la alimentación mundial: la acción de los abejorros (del género Bombus) produce el doble de fruto que la debida a la apicultura convencional con abejas (del género Apis).

Seguir leyendo

Córdoba: detectan más cáncer en zonas fumigadas con agroquímicos

Un informe oficial genera revuelo en Córdoba por estas horas. El Ministerio de Salud de Córdoba difundió un extenso trabajo sobre el cáncer en la provincia. “La particularidad que causó mayor alarma es una: la mayor tasa de fallecimientos se produce en la llamada “pampa gringa”, zona donde más transgénicos y agroquímicos se utilizan. Y donde la tasa de fallecimientos duplica a la media nacional. “Se confirmó una vez más lo que denunciamos desde hace años y sobre todo lo que denuncian los médicos de pueblos fumigados y los afectados de las zonas de la agricultura industrial. Los casos de cáncer se multiplican como nunca en la zonas con uso masivo de agrotóxicos”, afirmó el médico e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), Medardo Avila Vázquez. Así lo publicó Darío Aranda en Página/12. El periodista explicó que se sistematizaron cinco años de información y, entre otros parámetros, se ubicaron geográficamente los casos.

La investigación oficial se titula Informe sobre cáncer en Córdoba 2004-2009, elaborado por el Registro Provincial de Tumores y por la Dirección General de Estadística y Censos. Fue presentado en la Legislatura por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el director del Instituto Oncológico Provincial, Martín Alonso.

El parámetro internacional es calcular fallecimientos por cada 100 mil habitantes. La media provincial es de 158 muertes por cada 100 mil habitantes, y en Córdoba Capital es de 134,8. Pero cuatro departamentos cordobeses están muy por arriba de esos índices: Marcos Juárez (229,8), Presidente Roque Sáenz Peña (228,4), Unión (217,4) y San Justo (216,8). Es la llamada “pampa gringa”, zona emblemática del agro de Córdoba”, detalla Aranda.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (dependiente de la Organización Mundial de la Salud), en su último dato de 2012 la mortalidad de Argentina es de 115,13. La mitad de lo que se padece en Marcos Juárez (229,8).

Fernando Mañas es doctor en Biología y forma parte del Grupo Genética y Mutagénesis Ambiental de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que investiga el efecto de los agroquímicos. No cree que sea una coincidencia el mapa del cáncer en zonas agrícolas: “Existe evidencia de elevados niveles de daño genético en habitantes de Marcos Juárez, que podrían deberse a una exposición involuntaria a agroquímicos”.

Los investigadores de Río Cuarto estudian desde hace ocho años pueblos de Córdoba y confirmaron, con quince publicaciones científicas, que las personas expuestas a agroquímicos padecen daño genético y son más propensas a sufrir cáncer. Mañas recordó que en Marcos Juárez se detectó glifosato (y su principal producto de degradación, AMPA) en lagunas, suelos e incluso en agua de lluvia”, sostiene la noticia.

Seguir leyendo

Santa Fe se moviliza por un parque

Un nuevo conflicto ambiental con vecinos sigue demostrando que las políticas y decisiones sobre cambios en los espacios públicos en secreto sólo puede ser una mala decisión.

A la escalada del conflicto en Malvinas Argentinas por la instalación de la multinacional Monsanto, se suma una nueva disputa en un municipio del interior del país. Se trata de Santa Fe, en donde se quiere reformar un emblemático espacio verde, el Parque Alberdi, que transmutará producto de la instalación de cocheras subterráneas.

Mientras la tendencia en el mundo persigue disminuir la circulación de automóviles, aquí se promueve. Pero lo peor es que para este proyecto se pretende eliminar una cantidad de árboles añosos, cuestión muy discutida por los vecinos.

De acuerdo a la información brindada por la municipalidad, de los 135 árboles que existen en el Parque Alberdi, el 50 % va a mantenerse en su lugar; el 33 % será trasplantado, y el 17 % deberá ser extraído ya que su “estado sanitario no se encuentran en condiciones de ser reubicados”.

Tras la extracción de árboles que continúa, el grupo Hagamos de Santa Fe una ciudad Sustentable publicó en su muro que “los árboles no están siendo trasladado, están siendo talados”. 

“El Parque Alberdi es un lugar emblemático de la Ciudad de Santa Fe, declarado inclusive patrimonio histórico y arquitectónico.Es un lugar muy querido por los habitantes de esta ciudad. Los fines de semana se llena de gente: familias paseando, niños jugando, amigos charlando, etc.  Además es uno de los pocos espacios verdes públicos que nos queda en el centro de la ciudad. Los vecinos de Santa Fe estamos muy preocupados por su pronta desaparición, y transformación en un estacionamiento.

Seguir leyendo

Al cambio climático se lo ataca en bloque

El cambio climático se ataca en bloque. Al menos así lo piensan los legisladores de 19 países que participan en la Cumbre Mundial de Legisladores Globe, en México, que crearon el Capítulo de las Américas para presentar propuestas conjuntas que mitiguen el cambio climático.

Los países americanos acordaron promover mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y los organismos internacionales con el fin de obtener recursos para los proyectos que permitan mitigar los efectos de cambio climático y procurar la conservación de los recursos naturales.

En Argentina, mientras los Estados Unidos le sacan el polvo al tema, también creen que la posición de las provincias debería ir unificada, al menos a la próxima cumbre de fin de año sobre cambio climático, en Lima, Perú. Después de que la Nación no enviara representantes a la cumbre de Varosvia, las flamantes autoridades del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) creen que deben enviar representantes.

La estrategia y la presentación estará encabezada por el actual presidente del organismo, Hugo Bilbao (titular OPDS) y Daiana Hissa (ministra de Medio Ambiente de San Luis). En las próximas semanas se conocerán las conclusiones técnicas para la presentación de la Tercera Comunicación Nacional y, con esos elementos, se elaborará la presentación internacional.

Seguir leyendo

Más inversión para energías limpias

Habrá más dinero para proyectos ambientales. Especialmente si se trata de emprendimientos que tengan que ver con la energía. Es que delegados de 151 países acordaron dotar con 4.400 millones de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La suma, una cifra récord con respecto a lo recaudado en las anteriores reuniones, servirá para el desarrollo de proyectos en el período 2014-2018. Durante la quinta asamblea del organismo, celebrada en Cancún, también se aprobó la Estrategia 2020, un documento que formula una visión a medio plazo y un enfoque más puntual en programas destinados a frenar la degradación ambiental.

El Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) fue creado en 1991 como un mecanismo financiero multilateral que canaliza recursos para luchar contra los problemas ambientales globales, tales como el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, el agujero en la capa de ozono, la contaminación de aguas internacionales, la degradación de la tierra y los contaminantes orgánicos persistentes. En la primera asamblea celebrada en Nueva Delhi en 1998 el GEF reunió 2.750 millones. La segunda cita tuvo lugar en Pekín cuatro años más tarde (octubre de 2002) y recaudó 2.966 millones. La reunión de Ciudad del Cabo en agosto de 2006 consiguió 3.100 millones y la de Uruguay en 2010 4.250 millones.

Seguir leyendo

Enarsa realiza deficientes controles ambientales

Cuando se cumple una profecía autocumplida no celebro. Como muchas veces he escrito en este espacio, la falta de control de las actividades productivas por parte del Estado es la peor de las contaminaciones que sufre este país. En este post me referiré puntualmente al caso de Enarsa, la empresa estatal que realiza exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas offshore.

La Auditoría General de la Nación analizó el accionar entre 2009 y 2012 de la empresa y detectó que no realiza ningún control ambiental de los operadores a los que está asociado. “Enarsa no realiza un seguimiento del desempeño obtenido por sus asociados, ya que no cuenta con información completa y actualizada sobre las actividades realizadas. Tampoco ha generado relaciones interinstitucionales con los organismos que operan en la Plataforma Continental Argentina a efectos de compartir información técnica y contribuir a un diagnóstico más integral”, indica el informe.

Seguir leyendo