Cambio climático: el nivel del mar subió 8 cm, en promedio, desde 1992

Aunque entre los comentaristas de este espacio se destaquen los negacionistas voy a seguir hablando de cambio climático. La novedad: una nueva medida se conoció y preocupa a los científicos, aunque debería preocupar más a los políticos. El nivel del mar subió casi 8 centímetros promedio en todo el mundo desde 1992 a causa del calentamiento global, informó la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA), al tiempo que alertó que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años.

El grupo de científicos precisó que el caudal aumentó 7,62 centímetros promedio en los últimos 23 años con algunos lugares del mundo, como las costas del Pacífico de Asia y Oceanía, donde el incremento superó los 22 centímetros. El principal culpable del incremento del nivel de los océanos y los mares es el calentamiento global, causado en gran medida por la actividad humana, y responsable de que se derritan glaciares y grandes masas de hielo en los polos, así como de que suba la temperatura del agua, lo que hace que se expanda.

“Es muy probable que la situación empeore en el futuro”, alertó el geofísico de la Universidad de Colorado Steve Nerem durante la presentación de la NASA según reprodujo la agencia EFE.

Seguir leyendo

El Niño Godzilla amenaza a todos y a todas

Tal vez por el efecto de las elecciones presidenciales en la Argentina o por la devastación que causaron las últimas lluvias en territorio bonaerense, las autoridades empezaron a prestar atención a la corriente cálida El Niño, en el Pacífico, ya advertida hace varios meses por los meteorólogos.

Aunque al principio se resistía a definirse, parece que va camino a transformarse en el fenómeno más poderoso en los últimos 100 años, por eso la han bautizado Godzilla. “Los datos que tenemos nos indican que es se trata de El Niño más fuerte desde 1997, pero obviamente los modelos climáticos sólo pueden predecir lo que sucederá a unos pocos meses vista, así que hay que ser precavidos”, asegura en conversación con BBC Mundo William Patzert, experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Seguir leyendo

El hombre y el calentamiento global

¿Tiene el cambio climático origen antropogénico? ¿Cómo puede comprobar? En una nota interesante realizada por FactCheck.org que tradujo y analizó Chequeado.com se pueden observar algunos de los argumentos que da el IPCC para avalar esa teoría.

Me pareció interesante reflotar la discusión en esta semana en la que los Estados Unidos han comenzado a definir sus estrategias rumbo a París. Según la nota, los investigadores utilizan modelos computarizados: simulan qué hubiese pasado sin actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, luego agregan esa actividad y ven las diferencias entre los resultados de las simulaciones. Si la tendencia que efectivamente se observa –en este caso un aumento del 0,6 ºC en la temperatura- es igual al del modelo con actividad humana, pero no sin ella, eso significa que probablemente la actividad humana es la responsable de la tendencia.

Seguir leyendo

Un tercio de los acuíferos del mundo, en peligro

Alrededor de un tercio de las mayores cuencas de aguas subterráneas de la Tierra se están agotando rápidamente por el consumo humano. Dos nuevos estudios dirigidos por la Universidad de California, Irvine (UCI), utilizando datos de los satélites climáticos GRACE de la NASA, advierten de que una parte significativa de la humanidad está consumiendo agua subterránea rápidamente sin saber cuándo podría agotarse.

“Las mediciones físicas y químicas disponibles son simplemente insuficientes”, dijo el profesor de la UCI e investigador principal Jay Famiglietti. “Teniendo en cuenta la rapidez con que estamos consumiendo las reservas de agua subterránea del mundo, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda.”

Los estudios son los primeros en caracterizar exhaustivamente las pérdidas mundiales de aguas subterráneas con datos desde el espacio, usando lecturas generadas por los satélites gemelos GRACE de la NASA. GRACE mide las anomalías en la gravedad de la Tierra, que se ve afectada por la masa de agua. En el primer artículo, los investigadores encontraron que 13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta estudiados entre 2003 y 2013 se estaban agotando, ya que reciben poca o ninguna recarga.

Así lo publicó la NASA en una noticia que se conoció el mes pasado pero que aún no había tenido tiempo de introducir al debate. Es interesante observar que, entre los 37 acuíferos, se encuentra el que la Argentina comparte con Paraguay y Brasil. Es vital entender que se trata de un recurso estratégico. Si bien no está entre los que están en riesgo sería interesante que se defina una política respecto de su utilización y conservación.

Ocho fueron clasificados como “estresados”, casi sin reposición natural para compensar el uso. Otros cinco resultaron ser “extremadamente” o “muy estresados”, dependiendo del nivel de reposición de cada uno. Los acuíferos más sobrecargados están en las zonas más secas del mundo, donde las poblaciones usan en gran medida de las aguas subterráneas. Se espera que el cambio climático y el crecimiento de la población intensifique el problema.

Seguir leyendo

Alimentos, entre el desperdicio y el hambre

¿Es posible que coexistan el hambre y la sobreexplotación del planeta? ¿Tiene sentido el modelo hiper consumista si, aproximadamente, un 40% de los alimentos se desperdicia? Hay algo que estamos haciendo mal. Claramente.

Según la FAO, no existen estimaciones precisas sobre el alcance de las pérdidas y los desperdicios de alimentos, sobre todo en los países en desarrollo. No obstante, es indudable que este sigue siendo inaceptablemente alto. ƒ

Los estudios encargados por la FAO calculan que cada año se pierden y desperdician alrededor de un 30 % de cereales; un 40–50 % de tubérculos, frutas y hortalizas; un 20 % de semillas oleaginosas, carne y productos lácteos; y un 35 % de pescado. ƒ

Las pérdidas y los desperdicios de alimentos dependen en gran medida de las condiciones específicas y situación local de cada país o cultura. En los países de ingresos bajos, las pérdidas de alimentos se deben a varias limitaciones técnicas y de gestión relacionadas con las técnicas de cultivo, el almacenamiento, el transporte, el procesamiento, las instalaciones frigoríficas, las infraestructuras, y los sistemas de envasado y comercialización. Los principales sectores afectados son la pesca de mediana escala, la producción agrícola y el procesamiento.

Seguir leyendo

Cambio climático: la región más vulnerable es el Caribe

El cambio climático es el tema del año. En la última reunión de expertos, en México, se han dado a conocer dos novedades: hay más de 120 tipos de afectaciones observadas en el planeta atribuibles al fenómeno, aunque de manera desigual en todo el mundo, siendo los países con menos capacidad de adaptación los que más lo sufren. Esta conclusión fue la que expuso el argentino Vicente Barros, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), durante las sesiones de la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La otra, es que la región más afectada es el Caribe.

Junto a otros directivos del IPCC el investigador comentó los resultados del Quinto Informe de Evaluación que terminó en noviembre de 2014, en el cual se advierte sobre el aumento de al menos dos grados Celsius de la temperatura media del planeta, con efectos peligrosos particularmente para la región del Caribe.

De hecho, para finales del siglo XXI se pronostican cambios significativos en el clima cubano, en cuanto a temperaturas y precipitaciones, señaló Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, durante el panel temático especial sobre nuevos modelos de desarrollo, solidaridad, equidad y sostenibilidad.

Seguir leyendo

La justicia federal admite demanda colectiva contra los transgénicos

Después de varios días de ausencia, vuelvo a la carga. Esta vez con una noticia, que aunque no fue muy difundida no deja de tener una trascendencia importante. Es que el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº3 de la Capital Federal, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, declaró admisible una demanda colectiva ambiental sin precedentes.

La demanda ordena al Poder Ejecutivo Nacional a suspender provisionalmente la liberación incontrolada a campo abierto de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) como la comercialización de la soja RR 2 PRO / liberty, en violación de la ley de semillas vigente, como así también se disponga el “etiquetado” de los productos que los contengan.

La resolución dictada en la causa caratulada “Gimenez Alicia Fanny otros” (Expediente original Nº 22339/2014) reconoce idoneidad y representación para actuar en nombre de la totalidad de la ciudadanía argentina a un pequeño grupo de afectados directos de las fumigaciones con agrotóxicos, como así también afectados en su carácter de consumidores de alimentos transgénicos.

“Los demandados son el Estado nacional, por incumplimiento del deber de control, y un grupo de empresas multinacionales por su acción contaminante (Monsanto, Syngenta, DuPont, Novartis, Nidera, Dow Agrosciences, Pionner, Agrevo, Ciba Geigy y Bayer, entre otras), productoras de OGM, principalmente semillas de soja, maíz,algodón, arroz y el paquete químico atado a su uso (glifosato, sales derivadas del mismo, surfactantes y coadyuvantes)”, detalla el diario La Capital.

Seguir leyendo

El cambio climático y las emisiones negativas, capítulo Bonn

Una nueva reunión con la lucha contra el cambio climático comenzó en Bonn, Alemania. Se trata de una de las previas decisivas a la hora de hablar de un borrador. Aunque desde la ONU el optimismo crece, se van conociendo compromisos de disminución de gases de efecto invernadero y de posibles escenarios un poco más realistas.

“El objetivo es alcanzar un preacuerdo en octubre (…) La COP21 [cumbre de París] permitiría luego dar los últimos retoques y tratar los puntos pendientes, pero sobre la base de un texto sólido y claro para todos”, declaró el ministro francés de Ambiente, Laurent Fabius en la apertura de la sesión de negociaciones.

Algunas cuestiones complejas están en el centro de las negociaciones y muchas de ellas pasan por el centro propio del modelo de desarrollo vigente: ¿debe limitarse la extracción de combustibles fósiles o solamente la emisión de gases? ¿Qué rol deben jugar países emergentes como China, India e Indonesia y qué rol deben jugar los países industrializados como la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia?

“Llegamos a Bonn con un borrador de 90 páginas que contiene opciones en temas clave que incluyen lo bueno, lo malo y lo que debería ir a la pileta de platos sucios. Los negociadores trabajarán en reducir el texto y consolidar algunas opciones, al tiempo que negociarán algunos temas complicados como el tratamiento de países con diferents capacidades de un modo justo en el acuerdo y cómo debe ser legalmente ese acuerdo”, dijo mediante un comunicado Jaco du Toit, vocero de WWF Internacional.

Seguir leyendo

California entre el agua para vivir y el agua para producir

Efectos de la sequía en una reserva

¿Será California y la peor sequía del milenio la que comenzará con el cambio de paradigma? ¿A qué me refiero? Al tesoro más preciado que tiene la humanidad y no aprecia: el agua. Por primer vez en su historia, después de cuatro años de escasez, el Estado ha decidido también restringir el uso del agua de los agricultores, muchos de los que tienen y han heredado los famosos derechos en los Estados Unidos.

Tras pedir a ciudades y pueblos que reduzcan su consumo de agua en un 25% y recortar el suministro a agricultores y otros, funcionarios estatales dijeron el miércoles que esta semana iniciarían cortes obligatorios para los tenedores de derechos de más antigüedad, históricamente exentos de este tipo de medidas.

Los primeros cortes, que comenzaron hoy, afectarán a los titulares de derechos de aguas centenarios en la cuenca del río San Joaquín, que discurre entre las montañas de Sierra Nevada a la bahía de San Francisco y es una de las principales fuentes de agua para granjas y comunidades.

Seguir leyendo

El Pacífico, el calentamiento y la mancha

Fuente: NASA

Una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México desvela a los científicos.

Las intensas tormentas de nieve del pasado invierno en Boston fueron causadas por el mismo fenómeno que provocó el calentamiento del Pacífico, según los expertos. Esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como “la mancha” (the blob, en inglés).

“Empecé a estudiar la masa de agua caliente cuando esta tenía una forma circular y se encontraba situada en el noreste del Pacífico. Fue por esa forma circular que le puse el nombre de ´la mancha’”, explica en conversación con BBC Mundo Nicholas Bond, investigador del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Washington (JISAO, por sus siglas en inglés).

A Bond le llamó la atención que la aparición de la mancha coincidiera con una serie de fenómenos meteorológicos inusuales en Norteamérica. “Está claro que la mancha de agua caliente está relacionada con el sistema de alta presión que apareció en el invierno boreal de 2013-2014″, apunta el experto, quien señala que las alteraciones en el clima también fueron provocadas por ese sistema.

Seguir leyendo