Honduras: defender el ambiente, un riesgo mortal

Twitter Human Rights Defenders

Una nueva muerte sacude al mundo ecologista. Lesbia Yaneth Urquía era una dirigente comunitaria hondureña de la misma organización indígena a la que pertenecía Berta Cáceres.

Y como sucedió con Cáceres, asesinada hace cuatro meses, Urquía también falleció violentamente. Sucedió en la ciudad de Marcala, en la frontera con El Salvador. Su cuerpo, con varias marcas de golpes de machete en la cabeza, fue encontrado en un basurero municipal el miércoles. Había salido de su residencia a ejercitarse en bicicleta y no se supo más de ella, según informó un portavoz del Ministerio de Seguridad hondureño. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) responsabilizó al gobierno de ese país por el asesinato de la activista.

Durante 2015 fueron asesinados 185 defensores del medio ambiente, cifra que se incrementó en casi un 60 por ciento respecto de 2014, según un informe presentado por la Organización No Gubernamental (ONG) Global Witness. Si bien en la Argentina no hubo ningún caso el año pasado. Desde 2010 fueron 6 los muertos por defender el medio ambiente.

Seguir leyendo

Los problemas que genera la basura en la profundidad de los océanos

Ayer fue el Día de los Océanos, y como vi que algunos seguidores de este espacio comentaron al respecto, traje un estudio realizado por la ONG internacional Oceana en la que advierte sobre del incremento de la contaminación a cientos de metros de profundidad e incluso en áreas marinas protegidas.

Los daños producidos por la contaminación y el vertido de basura impactan en los océanos y “frena los avances en la protección de los hábitats marinos y la recuperación de existencias pesqueras”, apunta en un comunicado la organización.

Entre los rastros de basura encontrada también en áreas marinas protegidas, en las expediciones de Oceana han encontrado latas, ordenadores, bicicletas y botellas de cristal. Para el director de la ONG en Europa, Lasse Gustavsson, los océanos contribuyen al sustento, tiempo libre e “incluso el próximo almuerzo” por lo que aboga por una mayor protección.

Según EFE, Gustavsson pide tanto a los políticos como a la ciudadanía “no tratar el mar como un vertedero” debido al impacto de la basura arrojada que sufren las especies amenazas y comerciales.

Seguir leyendo

Jáchal: los vecinos quieren una consulta popular sobre megaminería

A pesar de ser ignorados por las autoridades y por la justicia provincial, los vecinos de Jáchal siguen de pie. Aunque el informe final de una agencia de las Naciones Unidas asegura que el derrame de agua con cianuro, que ocurrió en septiembre pasado, no afectó a las poblaciones y la contaminación se concentra en las inmediaciones de la mina Veladero, que explota la Barrick Glod, los habitantes quieren una consulta popular sobre la megaminería.

Por iniciativa del legislador Jorge Morales, el Concejo Deliberante de la localidad de Jáchal votará mañana un proyecto para establecer una consulta popular no vinculante sobre la megaminería en la cuenca del río Jáchal, lo que podría afectar la operación de la mina de oro Veladero.

La asamblea de vecinos Jáchal No Se Toca aseguró que Veladero no cuenta con esa licencia social y destacó que ni siquiera hubo audiencias públicas antes de su habilitación. “Esto es ‘si o no a la megaminería en toda la fuente hídrica que forma el río Jáchal’. Nosotros no estamos diciendo que cierren (la mina) Gualcamayo, sino que no nos toquen el agua y Veladero lo está haciendo“, explicó al Diario Huarpe el concejal Morales. “No somos antimineros, ni tampoco ambientalistas, sino vecinos preocupados”, aclaró.

Los vecinos recibieron la semana pasada una noticia que los desalentó: la Corte Suprema de Justicia separó de la investigación por contaminación al juez federal Sebastián Casanello, quien conservó la jurisdicción para deslindar las responsabilidades de los funcionarios nacionales en el hecho. Sobre el derrame deberá expedirse el magistrado local Pablo Oritja. Esto significa que el máximo tribunal descartó la interjurisdiccionalidad del accidente, algo que también atenúa la responsabilidad de la minera Barrick.

Sorprende la celeridad de la CSJN que contrasta notablemente con la causa contra Barrick por violación de la Ley de Glaciares que duerme hace 8 años en un cajón del máximo Tribunal”, indicó Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas.

Seguir leyendo

Un estudio del INTA relaciona la producción de soja con las inundaciones

La investigación es contundente. El monte nativo absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional (donde hay ganado) 100 milímetros. Y una campo con soja apenas 30 milímetros por hora.

Una investigación del INTA explica que el cambio del uso del suelo es un factor fundamental para explicar por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves. “No estamos de acuerdo en que los excesos hídricos se deban a la falta de obras ni al exceso de lluvias, sino más bien a cuestiones asociadas al proceso de minería que sufre la agricultura y a la agriculturización de las últimas dos décadas principalmente”, afirma Nicolás Bertram, investigador del INTA Marcos Juárez (Córdoba) al periodista Darío Aranda en el sitio Desinformémonos. También apunta a las responsabilidades del poder económico del agronegocios.

Misiones sufrió una gran inundación en 2014. A inicios de 2015 fue el turno de Córdoba y Santiago del Estero. El segundo semestre sufrieron el Litoral y Buenos Aires. En los últimos días fue el turno de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Córdoba y noroeste bonaerense.

El sitio periodístico también cita a Nicolás Bertram, ingeniero agrónomo del INTA Marcos Juárez, quien estudia desde hace diez años los “excesos hídricos”. Su trabajo académico fue titulado “Ascenso de napas en la región pampeana: ¿Incremento de las precipitaciones o cambios en el uso de la tierra?” (firmado junto a Sebastián Chiacchiera). Analizaron las lluvias de los últimos cuarenta años y los cambios en el modelo agropecuario (sojización y expulsión de ganadería), entre otras variables.

Seguir leyendo

La Gran Barrera de Coral, blanca por el cambio climático

Después de unas semanas regresa este espacio de discusión. En esta ocasión para retomar un tema del que no hablamos hace tiempo: el calentamiento océanico. Un informe difundido hoy, da cuenta de que el 95 por ciento de la sección norte de la Gran Barrera de Coral presenta un color “blanco fantasmal” debido al aumento de la temperatura de la superficie del mar, lo que genera una situación “peor de la prevista” y amenaza buena parte de la vida del arrecife más grande del mundo, que se extiende por más de 2.300 kilómetros en el noreste de Australia, indicó un estudio publicado hoy por medios de ese país.

“Hemos visto (en un reconocimiento aéreo) enormes niveles de blanqueo en la franja norte de la Gran Barrera que se extiende por miles de kilómetros”, declaró a la radio local ABC el académico Terry Hughes, de James Cook, la universidad australiana que investiga el fenómeno. El experto, citado por la agencia española EFE, señaló que examinaron 520 corales y solo cuatro se salvaban del proceso por el cual las colonias de celentéreos antozoos pierden su color como resultado del estrés ambiental.

“Así, la cadena coralina que se caracterizaba por sus vivos colores adquirió matices de un “blanco fantasmal” en una franja que va desde la ciudad de Cairns hasta el estrecho de Torres.
En el caso de la Gran Barrera -instaurada como patrimonio de la humanidad- el blanqueo proviene del aumento de la temperatura de la superficie del mar, según el académico.

“Aún es demasiado pronto para precisar cuántos morirán, pero a juzgar el blanco nieve en los corales calculo que la mitad de ellos morirá el mes próximo, más o menos”, alertó.
Los corales mantienen una relación simbiótica especial con un género de algas microscópicas llamadas zooxanthallae, que les brindan el 90 por ciento de sus necesidades energéticas. Cuando el agua se calienta demasiado, el coral expulsa el zooxanthellae y se blanquea hasta morir, en un proceso que dura alrededor de un mes, pero si el agua se enfría antes, sobrevive y recupera el color.

Seguir leyendo

Santiago del Estero lidera el ranking mundial de desmontes

Una provincia argentina tiene un triste record. Se trata de Santiago del Estero que lidera el ranking mundial de desmonte. Así lo informa un estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba). “La expansión de la frontera agrícola aceleró la deforestación en la ecorregión del Chaco semiárido, que representa la segunda cobertura boscosa más grande y continua de Sudamérica después del Amazonas, hasta alcanzar un record poco feliz: la mayor tasa de desaparición de bosques nativos de todo el mundo“, sostiene el comunicado.

“Durante el período 2000-2012 la tasa de transformación de bosques nativos por cultivos en Santiago del Estero fue mayor a la producida en la ecorregión entera, en Sudamérica e incluso en el mundo”, advierte el informe publicado en la página de divulgación científica Sobre la Tierra, en base al trabajo elaborado por Gonzalo Camba, técnico del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la FAUBA, quién investigó el caso en su tesis para recibirse de Licenciado en Ciencias Ambientales.

En total, se calcula que en Santiago del Estero se desmontaron 4 millones de hectáreas en las últimas décadas. Los números son alarmantes: Entre 2000 y 2012, esta provincia presentó una tasa de transformación de cobertura vegetal natural por cultivos y pasturas 13 veces superior a la de los bosques tropicales, 39 veces superior a la de los subtropicales y 45 veces superior a la de los bosques templados de todo el mundo.

“La importante proporción de territorio que representa Santiago del Estero dentro del Chaco semiárido, sus características socioeconómicas, los conflictos territoriales existentes y las particularidades de su legislación en lo que refiere a la conservación de sus bosques, hacen necesario un análisis exhaustivo de los procesos de deforestación y su relación con la Ley de Bosques, particularmente sobre su cumplimiento”, detalla el trabajo de la FAUBA, dirigido por el investigador José Paruelo en base a sistemas de información geográfica (SIG) y que se reproduce en la nota publicada.

Seguir leyendo

La soja, los pesticidas, el dengue y el zika ¿relacionados?

¿La fumigación y los venenos son el problema o son la solución? Antes de ponerme a analizar este debate que surgió a partir de la epidemia de dengue y zika que invade América del Sur y amenaza estas tierras, los saludo luego de unas semanas de ausencia.

Precisamente hoy salió un interesante artículo en Marabunta en la que expertos señalan la relación entre el proceso de “sojización” de nuestras pampas con la proliferación de los mosquitos.

La ingeniera en Ecología, Leslie Bárbara Vorraber, aseguró: “No es una relación simple, sino que implica modificaciones en la cadena trófica (alimenticia) de estas poblaciones. Más soja, significa más pesticidas, más campos con cultivos de una sola especie (es decir, la soja a los que se llama ´monocultivos´), menos biodiversidad (por cultivarse una sola especie)”.

Siguiendo con el análisis que hacen los especialistas, dijo: “Menor biodiversidad conlleva a que menos especies puedan alimentarse en estos campos, porque no todas las especies se alimentan de los recursos de la soja, que en la actualidad tienen muchos pesticidas -glifosato- para, además, evitar que los insectos se hospeden en sus cultivos”.

Seguir leyendo

El Niño golpea con fuerza a la mesopotamia argentina

Aquí volví. Terminó la COP en París, acuerdo que marca un comienzo pero que claramente no va al ritmo de la acción. En estos momentos en la mesopotamia Argentina miles de personas siguen atentas el desarrollo de la crecida de los ríos, entre ellos el Paraná, un efecto de la corriente El Niño.

Foto: @gerdellamonica

Los expertos advierten hace meses que el fenómeno podría tener un impacto similar al de 1998, cuando castigó fuertemente a las provincias del Litoral. Más teniendo en cuenta que se trata de un Niño fuerte, apodado Godzilla.

Un dato importante para comprender el nivel de las aguas en la región es que el río Iguazú, referencia exclusiva para el comportamiento del Paraná aguas abajo, está -desde hace dos semanas- con niveles superiores a los 25 metros.

Seguir leyendo

COP21 ¿Vinculante o no vinculante?, esa es la cuestión

A horas de partir (yo) a la segunda semana de la cumbre mundial en París los líderes del mundo debaten los pormenores del acuerdo que intentará frenar el aumento de la temperatura global promedio en 2°C. Aunque se desconoce si la empresa de ese acuerdo conseguirá el objetivo, el gran tema hoy es cómo será el acuerdo que viene.

Es la vez número 21 que los líderes del mundo intentan ponerse de acuerdo. En base a experiencias anteriores sabemos que no se ha logrado. Sin embargo, hay gran expectativa en esta edición. Pero el quid de la cuestión es ¿vinculante o no vinculante?

Aunque todos quieren nuevamente echarle la culpa a los Estados Unidos por el bloque republicano en el Congreso que rechazaría un convenio en el que le digan que los compromisos son obligatorios (a los norteamericanos no les gusta que le digan lo que tienen que hacer); en realidad varios países aparecen como reticentes. Hoy por ejemplo, Dinamarca ganó el Fossil Award precisamente porque, según los ecologistas, traban un acuerdo con compromisos.

Seguir leyendo

Día mundial del inodoro: por qué es fundamental en la política sanitaria

Hoy es el Día Mundial del Inodoro. No suelo escribir en este espacio sobre los días especiales que eligen los organismos, pero me parece bueno usarlo como excusa para hablar de un problema que afecta a millones de personas y que tiene que ver con el saneamiento pero también con la desigualdad y la falta de políticas públicas.

Aunque suene paradójico, en el mundo hay más personas con teléfono móvil que con acceso al inodoro. En la Argentina, más de 1 millón de personas viven en casas que no tienen inodoro, y son más de 6 millones si sumamos a quienes no cuentan con descarga de agua en el inodoro. En el mundo, son 2.500 millones las personas que no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, las consecuencias son trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico. Esta falta de saneamiento también ocurre en las escuelas ya que 4 de cada 10 no tienen las instalaciones sanitarias adecuadas.

Les muestro algunos de los números y curiosidades que una empresa de limpieza difundió para que vean la importancia del saneamiento:

  • 946 millones de personas en el mundo defecan al aire libre.
  • 1 de cada 3 personas (2,4 mil millones) en el mundo aún no tienen un inodoro limpio y seguro.
  • 1,8 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades diarreicas causada por agua, saneamiento e higiene inadecuados; un 90%  son niños menores de cinco años.
  • El 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento y una higiene deficientes.
  • En Argentina, sólo 5% de los hogares de zonas rurales poseen conexión a cloacas. Uno de cada 2 hogares carecen de baño.
  • En sólo 24 horas un germen se puede multiplicar 28 mil millones de veces.