ONA Conference 2012: datos abiertos en el foco de los medios digitales

 

NACION Data estuvo en el ONA Conference 2012, el encuentro de medios digitales más importante de los Estados Unidos, que este año se realizó en San Francisco. Uno de los principales ejes de la reunión de más de 500 periodistas de todo el mundo fue la cada vez más marcada tendencia a contar historias basadas en el despliegue de datos.

Por otro lado, se evidencia una suerte de renacer de la rica tradición del periodismo de investigación potenciado con la utilización de nuevas tecnologías. Fue bien marcado también el enorme esfuerzo de experimentación y trabajo de laboratorio que vienen realizando los medios norteamericanos junto con las universidades para formar profesionales con perfiles híbridos que pueden contar historias periodísticas, pero también escribir código y desarrollar nuevas habilidades como la estadística, la minería de datos y la narrativa multimedia.

La presentación estelar del ONA 2012 fue la de Dick Costolo, el CEO de Twitter, que en una entrevista en vivo con Emily Bell (Directora del Tow Centre for Digital Journalism de la Universidad de Columbia), hizo un anuncio muy esperado: a fin de año los usuarios de la red de información en tiempo real podrán descargar su historial de tweets. Además, se refirió a la polémica con relación a las restricciones de la API de Twitter para terceros y sonrió cuando le preguntaron si se sentía “a cargo de la prensa libre del siglo XXI”. Por otro lado, aseguro que quieren transformar a Tweetdeck (la plataforma que compraron el año pasado) en “una poderosa herramienta de investigación para los periodistas”.

En la conferencia hubo numerosos workshops y presentaciones que destacaron el enorme trabajo que vienen haciendo los medios para incorporar la especialidad del periodismo de datos en su dieta de contenidos. John Keefe (Senior Editor of Data News & Journalism Technology y periodista de la WNYC, un grupo de radios públicas de Nueva York) desafió a los asistentes a su presentación “Intro to Data Viz”: “Si yo fui capaz de aprender a trabajar con los datos, todos ustedes pueden hacerlo”. Keefe dio algunos consejos sobre cómo contar historias periodísticas a través de mapas interactivos y gráficos que cobran vida a través del trabajo con herramientas como Google Spreadsheet y Google Fusion Tables. (+ sobre la presentación).

La anatomía del periodista del siglo XXI fue otro tema recurrente en diferentes presentaciones. Periodista, productor de datos, constructor de narrativas multimedia, líder de proyectos y gestor de comunidades fueron algunas de las principales características de este nuevo profesional, apasionado por naturaleza, ávido por experimentar y decidido formador de una cultura de laboratorio que permitirá reconfigurar el periodismo de los próximos años. (+ sobre la presentación).

En “El negocio de la colaboración” se destacó el trabajo que vienen realizando los medios con las organizaciones sin fines de lucro y las universidades para desarrollar proyectos de apertura de datos que permitan crear conciencia en la ciudadanía sobre problemáticas que afectan a todos como el medio ambiente, la salud, la educación, las gestiones de gobierno, los impuestos, el sistema de transporte público, etc. Además, se mostraron ejemplos sobre cómo organizaciones non profit como ProPublica se asocian a grandes medios como el New York Times para potenciar sus investigaciones. (+ sobre la presentación).

Una tradicional y muy popular presentación del ONA Conference es la de Amy Webb y sus Tech Trends, en las que adelanta las que a su criterio van a ser las tendencias tecnológicas de los próximos meses que impactarán en el trabajo de los medios. La analista e investigadora norteamericana habló de la Wearable Technology, es decir la definitiva incursión de la innovación en los accesorios y vestuario de la vida cotidiana. Y en un momento mostró su cartera a los asistentes, sacó su iPhone del bolsillo, abrió el cierre de su bolso, introdujo el celular en un bolsillo interior y se escuchó el ruido de carga del teléfono de Apple. Sí, una cartera con cargador de celular. (+ sobre las Tech Trends).

Para quienes nos estamos formando en el periodismo de datos hubo realmente de todo, pero una de las mejores presentaciones fue la de Jennifer LaFleur, una de las pioneras de esta especialidad y directora de Computer Assisted Reporting de ProPublica. Para la periodista no es necesario ser especialista en estadística ni en ciencias de la computación para hacer periodismo de investigación o verificación de datos. En “Collect, Clean and Manipulate: A Data Journalism Workshop” mostró numerosos ejemplos de sistemas de recolección de datos, herramientas útiles y tecnologías que permiten crear visualizaciones para contar historias relevantes para una comunidad.

 

En estos encuentros aparece siempre como tema recurrente el diseño de las redacciones digitales y la llamada integración. En una mesa en la que participaron Steve Hermann de BBC News Online, Anjalli Mullany (Social Media Editor de Fast Company) y Gabriel Sama (fundador de Rest of the World Media) se habló de la necesidad de una redacción dinámica, muy adaptada a los nuevos tiempos multiplataforma, con un alto nivel de integración en las redes sociales y un gran talento para construir contenidos en diferentes capas. (+ sobre diseño de redacciones digitales).

La nueva redacción integrada de BBC en Londres.

En el ONA 2012 también se desarrollaron dos actividades en forma paralela. Una feria de herramientas tecnológicas bautizada The Midway, en la que expusieron los propios fundadores de las herramientas y plataformas interactivas más utilizadas como Storify, SoundCloud, Meograph, Tumblr, Twitter, Google, CartoDB y UStream, entre otras. La segunda reunión y cierre del encuentro anual de la Online News Association fue la entrega de los ONA Awards 2012, en el que se premió la excelencia en periodismo digital en diferentes categorías que incluyeron medios digitales anglo y otros referentes del mundo (+ todos los finalistas).

—————————

+ info: Todas las presentaciones y los mejores tweets

+ contactos: Todos los panelistas 

+ herramientas: lista curada y elaborada por @WebJournalist