Lanzamiento del Portal de Datos de la Procuración Penitenciara de la Nación

 

La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó su Portal de Datos Abiertos que incluye información de las cárceles argentinas. El catálogo de datos publicado ofrece una radiografía completa sobre las personas privadas de su libertad y las condiciones de encierro. En principio, son 17 datasets sobre Fallecimientos en prisión, Casos de Tortura y Malos Tratos, Trabajo en Cárceles Federales, Población y alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal, Medidas de fuerza, Gestión de reclamos, Registro de llamados telefónicos, Relevamiento sobre Argentinos Privados de Libertad en el Exterior y sobre Extranjeros en Prisión, entre otros.

En la sede del Organismo, Maximiliano Sheehan, Subdirector General de Gestión Administrativa de la PPN, Rudi Borrmann, ‎Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación y Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación, presentaron el nuevo portal con la intención de “analizar la realidad carcelaria y hacer visible lo invisible”. Según explicó Sheehan, las bases nacen de la sistematización del trabajo producido en la aplicación de protocolos de actuación, relevamientos propios y pedidos de acceso a la información a los propios penitenciarios. 

Se trata de “ofrecer  información en formato moderno, procesable, reutilizable  y accesible, sobre un tema que hasta hoy era invisible para la ciudadanía” y de “mejorar la calidad de la información pública”, explicó Borrmann. También, resaltó el compromiso de la PPN “por ser el primer organismo, por fuera del Poder Ejecutivo, en lanzar un portal de estas características”.

En el marco del Decreto 117/2016 del Plan de Apertura de Datos, este tipo de portales constituyen una iniciativa de transparencia, y contribuyen a la innovación, a la generación del valor y a la rendición de cuentas. Todas las personas podrán redistribuir estos datos sin costo de reproducción e influir en el proceso de toma de decisiones.

Mugnolo manifestó que “son datos verdaderos y fidedignos. La cárcel hacia adentro ahora está al alcance de todos”. Además, agradeció al Ministerio de Modernización por la construcción del sitio web, ya que eso “permitió poner el foco en la calidad de los datos”. La información generada por el sector público ahora está en manos de la sociedad en formatos abiertos, con licencias libres, sin restricciones comerciales o de uso y disponibles en su totalidad.