Geolocalizar de forma fácil y rápida

 

Eligieron la mejor atracción turística de cada país: ¿cuál es la de la Argentina? Ese es el título que encabeza la nota que se publicó en el sitio online de LA NACION y que incluye un gráfico interactivo con la geolocalización de los puntos turísticos recomendados por los usuarios de TripAdvisor en todo el mundo. Se trata de un ránking compuesto por 76 atracciones naturales, 54 históricas, 38 “genéricas” y 29 religiosas. A través del Tableau  se puede descubrir cuál es la atracción con mayor puntaje de cada país.

El primer paso consistió en descargar los nombres de cada atracción turística. Para esto, ya existía un Google Spreadsheet abierto con los datos de TripAdvisor. Sin embargo, los lugares no estaban geolocalizados y en una primera prueba con el Tableau, los puntos turísticos figuraban en cualquier parte del país al que hacían referencia.

Para poder ubicar los lugares correctamente, instalamos dentro del Spreadsheet un complemento (“Adds-on”) denominado Geocode by Awesome Table. Se trata de una herramienta que convierte una dirección o un nombre de algún lugar, en una longitud y latitud con el objetivo de visualizar los resultados en un mapa. Es muy fácil de usar y nos permitió transformar la denominación de la atracción turística en un punto exacto del mapa creado con Tableau.

No es necesario salir del Google Spreadsheet, sólo hay que posicionarse en la columna que posee los nombres de los sitios turísticos y correr la extensión. Segundos más tarde, se despliegan instantáneamente dos columnas nuevas junto a la original con la longitud y latitud de cada punto.

Cabe mencionar que hay un límite de scripts por día. Por ende, Geocode by Awseome Table no puede ser utilizado más de un cierto número de veces cada 24hs.

Una vez que el complemento corrió y se desplegaron las dos nuevas columnas, hay que chequear que cada punto es correcto. Para esto, conviene concatenar el link de Google Maps: https://www.google.com.ar/maps/@”&E2&”,”&F2&”,15z” con las coordenadas de cada punto de atracción. En la línea anterior, E2 y F2 corresponden a la posición de la celda que contiene la longitud y la latitud.