“Data”: tu canal de datos abiertos en LA NACION

 

 

 

Simon Rogers, el periodista de The Guardian que creó los laboratorios de periodismo de datos más activos de la actualidad (DataBlog y DataStore) afirma que “nos estamos ahogando en información” y que Internet nos está dando acceso a datos que jamás hubiésemos hallado en otra época.

Desde hoy, lanacion.com incluye en su oferta de contenidos un espacio de innovación llamado simplemente Data -accesible desde su barra de navegación- que tiene el objetivo de hacer “hablar a los datos” a través de artículos, visualizaciones, interacciones en las redes sociales, contacto vía correo electrónico y un catálogo con bases completamente abiertas para su republicación o reutilización.

 

 

Data incluye las últimas tendencias aplicadas al periodismo de datos (en artículos que llevan el tag “NACION Data”), Tableau interactivos, visualizaciones, cuadros, Document Cloud, Google Spreadsheets y otras posibilidades para que los lectores puedan extender la vida útil de la pieza periodística hasta límites insospechados.

En síntesis, qué se encuentra el usuario cuando ingresa a Data: 

- Un acumulado de los últimos artículos periodísticos -en orden cronológico inverso- bajo la etiqueta “NACION Data”.

- El acceso al blog que comparte experiencias, casos y tendencias del uso de los datos abiertos, públicos y/o privados.

- El ingreso al catálogo de datos abiertos y curados por el equipo de Datos de LA NACION sobre la plataforma de Junar.

- El acceso a la cuenta de  Twitter con información diaria sobre novedades del mundo del periodismo de datos, con ejemplos propios de LA NACION, de Argentina y el mundo.

- El contacto correo electrónico para aportar datos para investigaciones, hacer consultas o interactuar con el equipo de NACION Data

No pierdas tiempo, conocé el nuevo canal y participá activamente de un movimiento en crecimiento en el país y el mundo que promueve la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

——————————–

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

 

  • Martina

    Felicitaciones por la seccion!

  • blogueroconnor

    Felicitaciones, ahora falta que lo hagan los gobiernos.

  • BlogueroConnor

    Ahora veo q los datos no son tan abiertos, requieren de un programa privativo para verlos. Para colmo anda solo en Windows.

    • Florencia Coelho

      Hola! No se por qué decis eso. Pero por las dudas te paso links a nuestro catálogo desde donde los podes bajar perfectamente como planilla de Excel o CSV.
      http://data.lanacion.com.ar

      Y en la notas solemos agregar el link también a una versión subida a Google Spreadsheet!

      Ojalá que puedas desenvolverte para aprovechar este esfuerzo editorial del equipo.
      :)

      Florencia

  • Ángeles

    Qué buena iniciativa, los felicito!! Ojalá despierte el interés en la gente así después el reclamo es más fuerte ante las instituciones. Sds!!!

  • Gustavo f.

    Excelente! Superan todo lo conocido en medios digitales y audiovisuales. Sigan asi
    Gus

  • Pato

    Me gusta porque explican sino no Te das cuenta y pasa por alto. Gracias por esa paciencia

  • Pingback: Periodisme de dades i redaccions de diaris: un recull | Reflexions sobre periodisme, comunicació i cultura()

  • Pingback: Data Section in lanacion.com - Blogs lanacion.com()