Jaimi Dowdell y el aprendizaje en periodismo de datos

 

 

Jaimi Dowdell (@jaimidowdell) es directora de training del IRE (Investigative Reporters and Editors) desde 2008, especializada en “periodismo asistido por computadores (CAR – Computer Assisted Reporting) ” últimamente renombrado como “periodismo de bases de datos”. 

Su trabajo consiste en aprender técnicas y herramientas y luego entrenar periodistas en diferentes programas, para acercarlos al mundo de bases de datos y estadísticas, comenzando con herramientas básicas como una planilla de cálculo.

Además de dominar la materia, Jaimi tiene pasión por aprender, por enseñar, y ¡por los datos! Ella recomienda comenzar con algún proyecto pequeño y realizable y, a partir de ahí, aprender otras herramientas dependiendo de las necesidades del proyecto.

En esta entrevista filmada en la conferencia de IRE – NICAR en 2013, Jaimi comparte algunos consejos para encarar los primeros pasos en organización, análisis y visualización de bases de datos, y sugiere cómo continuar a partir de ahí.

Con énfasis en la necesidad continua de aprender a medida que la tecnología evoluciona, Jaimi destaca las opciones en herramientas gratuitas, y la importancia de ser proactivos con pedidos de acceso a la información cuando no se encuentran abiertos los datos, y mantener siempre una actitud autodidacta y, a la vez, curiosa.

 

Jaimi Dowdell y LNdata  en “Taller de Periodismo de Datos para principiantes”,

ONA Conf 2010