Klein de ProPublica: “Las aplicaciones de noticias son una nueva manera de contar historias periodísticas”

 

Producción del video: Momi Peralta Ramos e Inés Pujana

Scott Klein es Editor de una nueva especialidad llamada “News Applications” (Aplicaciones de Noticias). En ProPublica (uno de los medios de periodismo sin fines de lucro más prestigiosos del mundo) dirige un equipo de periodistas/programadores de software interactivo para grandes proyectos que cuentan historias periodísticas y que ayudan a los lectores a desentrañar problemáticas sociales, económicas y políticas de alcance local, regional y nacional.

Klein también es cofundador de DocumentCloud, un proyecto que ayuda a las organizaciones de noticias a gestionar, presentar y compartir los documentos “crudos” que utilizan para sus artículos e investigaciones. Antes de ProPublica, Scott trabajó en The Nation y The New York Times.

En una entrevista exclusiva para el blog NACION Data, Klein explica con nivel de detalle qué son las News Applications, cuenta cómo está conformado su equipo de trabajo e invita a reflexionar sobre una especialidad periodística en crecimiento.

- ¿Cómo es dirigir un equipo compuesto de periodistas y programadores?

- En cierto modo, se parece mucho a dirigir a periodistas. Mantengo a todos en su rumbo, los ayudo a resolver problemas, les consigo recursos cuando los necesitan y los mantengo enfocados en la “historia” para la cual están preparando el software que les ayudará a contarla. También edito lo que redactan, como por ejemplo en los posts relacionados con nuestro blog denominado ProPublica blog nerd. Pero, también, se parece mucho más a dirigir a desarrolladores de software. Siempre hay problemas técnicos en los que se debe ayudar pensar y a resolver. A diferencia de los periodistas clásicos, nosotros nos preocupamos por cosas como las bases de datos y también por mantener el rápido funcionamiento de nuestros servidores; y yo colaboro mucho con eso.

- ¿Cuáles son las herramientas más útiles para un periodista de esta era? ¿Podría darnos ejemplos?

- A nosotros nos gusta Google Refine porque es una manera muy poderosa de limpiar datos tabulares. Asimismo, es muy útil Google Fusion Tables, que permite analizar y visualizar datos rápidamente. Además, recomendaría DocumentCloud, que es una herramienta destinada a los periodistas; sirve para recopilar, analizar y presentar documentos de fuentes primarias online. Soy co-fundador de este proyecto y, en consecuencia, ¡soy parcial! Por ahora, solamente está en idioma inglés pero hay un proyecto en marcha que tiene como finalidad internacionalizarlo.

- ¿Por qué las aplicaciones para noticias son tan esenciales para el periodismo en la era de la abundancia de información?

- Considero que las aplicaciones para noticias son una nueva manera de contar historias periodísticas. Nos permiten no solamente contar una historia importante, sino también la historia de todos simultáneamente. En vez de desempeñarse como un periodista que halla un buen ejemplo de un fenómeno abstracto, por ejemplo los pagos de la industria farmacéutica a los médicos, nuestra aplicación para noticias en ese tema permite buscar a tu propio médico y ver si recibe dinero. Tiene mucho más sentido si se la puede relacionar con algo que se conoce bien. El contexto está incorporado para quien la usa. Las nuevas aplicaciones permiten a los lectores encontrar su propia participación en una gran historia abstracta y les posibilitan investigar y contar la historia por ellos mismos.

- ¿Cuáles son las habilidades principales que debe tener un periodista en la actualidad para trabajar de manera cómoda en el ámbito digital?

- Los atributos más importantes que puede tener un periodista son los mismos que siempre ha necesitado: curiosidad, agilidad, coraje, prudencia, habilidad para contar historias, etc. Eso no cambia cuando el material son datos y software.

- ¿Cómo es un día de trabajo con su equipo de ProPublica?

- No siempre trabajamos juntos en un solo proyecto; más bien tendemos a trabajar cada uno en su propio proyecto individual. De modo que no tenemos una reunión diaria como hacen algunos otros equipos. Pero siempre estamos ayudándonos y haciendo y respondiendo preguntas. Al igual que muchos fanáticos de las computadoras, para un observador externo, nosotros somos un departamento muy tranquilo pero en realidad mantenemos agitados debates mediante mensajes instantáneos. ¡Colaboramos todo el día! Lleva mucho tiempo finalizar la mayoría de los proyectos de ProPublica; en consecuencia cada uno de nosotros generalmente tiene 3 o 4 proyectos simultáneos en diferentes etapas. Cuando un proyecto está por ser lanzado, todos dejamos de trabajar en lo que estamos trabajando y ayudamos en toda esa agitación que indefectiblemente tiene lugar al final de un proyecto.

- ¿Cómo está formado su equipo? ¿Podría dar detalles de las tareas y de la especialidad de cada uno?

- No contamos con diseñadores especializados en una esquina y productores de contenido web en otra y codificadores en otra. Todos somos responsables por la totalidad del proyecto. Parte de la razón para que esto sea así es porque somos un equipo muy pequeño pero también creo que es importante que un desarrollador de aplicaciones para noticias sea responsable del “todo”: recopilación, análisis y presentación. De la misma manera en la cual un reportero es responsable de todos los aspectos de una historia, desde las entrevistas hasta el análisis del documento y la redacción.

- ¿Con quién se asocia ProPublica para la publicación de historias y el desarrollo de aplicaciones para noticias?

- Nuestra misión es tener el impacto del mundo real. Nosotros compartimos una historia cuando sentimos que un “socio” colocará el periodismo que hacemos frente a una audiencia que puede ayudar para que la historia tenga impacto. Entonces, por ejemplo, en una historia sobre el problemático sistema de California para disciplinar a las enfermeras, nos unimos con Los Angeles Times y, al día siguiente, el gobernador despidió a todo el plantel que dirige a las enfermeras.

- ¿A quién se debería seguir en Twitter para mantenerse al tanto de las tendencias más recientes relacionadas con la aplicación para noticias?

- @propubnerds es nuestra cuenta grupal. Definitivamente esa se debe usar para revisar nuestro blog.

Traducción: Angela Atadía de Borghetti

——————-