Fabrizio Scrollini, ILDA, DataUY y atuservicio.uy #IODC15

 

Durante la Confencia Internacional de Datos Abiertos 2015 (#IODC15) conversamos con Fabrizio Scrollini (@fscrollini), miembro fundador de Data.uy e ILDA.

En Ottawa, Canadá, presentó la aplicación atuservicio,uy, que ofrece un útil servicio a los ciudadanos uruguayos que se encuentran en condiciones de cambiar de prestador de salud en una época determinada del año.

La iniciativa permite indagar sobre cuestiones como tiempo de espera, cantidad de socios, etc. y resultó de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Uruguay junto con la asociación civil @DataUY y contó con el apoyo de Fundación Avina.

Es una experiencia fructífera que involucra la liberación de datos, que inicialmente pudo haber sido utilizado por 300 personas pero aprovechados en esta aplicación permitió que el acceso a los mismos fuera masivo, más de 30.000 personas pudieron comparar y elegir mejor. La aplicación se difundió ampliamente en redes sociales.

La semana pasada, Atuservicio.uy fue seleccionada finalista de los Open Data Awards 2015. 

Fabrizio opina que el movimiento de datos abiertos no es una moda. La tendencia  hacia la apertura y uso de datos sirve para mejorar servicios públicos, tener gobiernos más transparentes y, potencialmente, crear valor social.

¡Felicitaciones a todo el equipo por el proyecto!