Periodismo de Datos y Salud: “Hospitales: No hagan daño”

 

 

 

CASO “DO NOT HARM” de LAS VEGAS SUN

Para empezar voy a contarles un caso emblemático de periodismo de investigación y bases de datos. A partir de la información recaudada, cruzada, rectificada, se logró un gran impacto periodístico y mejora en la salud de los habitantes de Las Vegas.

El proyecto “Do No Harm” (“No Hagan Daño”) de Las Vegas Sun, fue publicado en forma de serie durante el año 2010.

Un equipo liderado por los periodistas Marshall Allen y Alex Richards, analizó 2,9 millones de registros de facturación a pacientes de hospitales locales. Los  datos se obtuvieron a través de una solicitud de acceso a los registros en poder del estado de Nevada donde los centros de salud deben presentar dicha información. 

El estudio se centró en tres áreas principales: las lesiones, tales como los resbalones o las caídas en los hospitales; las infecciones mortales evitables; y los errores, como por ejemplo: las heridas punzantes o las cortaduras que tuvieron lugar durante una cirugía.

Se reveló que más de 3600 lesiones, infecciones y errores quirúrgicos sucedidos eran evitables y se identificaron más de 300 casos en los que los pacientes murieron debido a errores prevenibles.

El proceso de limpieza de los datos fue realizado por el periodista Alex Richards quien envió los datos a los hospitales y al Estado –por lo menos una docena de veces para obtener la corrección de inexactitudes.

El equipo de trabajo descubrió 21 casos en los cuales a los pacientes les habían quedado objetos extraños en el cuerpo, accidentalmente, después de una cirugía.

El análisis de los expedientes de 2008 y 2009, reveló que se registraron 710 heridas punzantes o laceraciones accidentales; más de la mitad de ellas se produjeron durante intervenciones quirúrgicas programadas.

Hubo 8 casos solamente en un hospital, 79 casos en los cuales los pacientes desarrollaron escaras de decúbito en etapa avanzada y 248 casos en los cuales los pacientes sufrieron caídas posquirúrgicas u otros traumatismos. Además, dos hospitales duplicaron la tasa de dichas caídas en comparación con otros nosocomios.

 

 

Se dieron a conocer cantidades de documentos públicos originales online, los cuales permitieron a los ciudadanos ver con sus propios ojos cómo los periodistas se enteraron de lo que saben. Utilizando DocumentCloud, los periodistas a cargo pudieron resaltar y hacer comentarios sobre los documentos con el fin de ayudar a los lectores a ver lo que era importante.

 

Las Vegas Sun quiso hacer que los datos fueran locales y personales para cada lector y el proyecto contiene varios elementos de visualización para lograrlo:

– un gráfico interactivo que permite al ciudadano buscar por  hospital y descubrir dónde se producen lesiones quirúrgicas más a menudo.

 

– un mapa con línea de tiempo que muestra cómo las infecciones van transmitiéndose de hospital a hospital. ¡Jueguen con el tiempo para ver el efecto viral!

 

– y otro gráfico interactivo que permite al usuario ordenar la base por a) lesiones prevenibles y b) por hospital para ver a donde la gente se está lastimando más.

En la Parte Cuarta de la serie se exponen los reclamos de los pacientes. Las Vegas Sun documentó 140 demandas corroboradas que la gente presentó al estado el año anterior. Los periodistas clasificaron las demandas por tipo y por hospital, y crearon un repositorio en el cual los lectores pueden hacer clic para ver en detalle documentos estatales y también las demandas que fueron entabladas en dichos casos.

 

Y como de gráficos no solo vive el hombre, la información obtenida de las bases de datos dio lugar a excelente materíal periodístico en video a gran pantalla, audio y de interacción con la comunidad.

Cada uno de los segmentos incluyó entrevistas hechas en video con personas cuyas historias se contaron en la versión impresa. El equipo construyó una galería de numerosas vistas en miniatura onlineAl hacer clic sobre los rostros se escucha a las personas que han experimentado en carne propia el problemático sistema de salud de Las Vegas.

“A ellos no les importa. A las enfermeras aquí no les importa. Los médicos… somos simplemente un número. Somos como ganado”.


 

Las imágenes en miniatura también se pueden clasificar por la clase de lesión o enfermedad que el paciente experimentó. Cuando la historia comenzó a publicarse, los teléfonos del periódico no pararon de sonar.

Pero en vez de dejar que las llamadas cayeran en algún abismo digital, el equipo editó y publicó muestras de la reacción del público en audios.

“Tengo una horrorosa historia para contarle acerca de los hospitales… es sobre mi esposa”.

“Yo también tengo una historia de horror para contar”.

 

Asimismo, publicaron la reacción de la comunidad en el sitio y permitieron que la gente compartiera su experiencia personal con hospitales del área de Las Vegas. Se invitó a los lectores a compartir sus historias mediante un formulario online fácil de utilizar.

En total, se usaron 7 grandes herramientas para contar la noticia obtenida a partir de un concienzudo armado de bases de datos: texto, por supuesto, pero ese fue simplemente el comienzo. Además, usó mapeo de datos, datos interactivos, video, audio, contenido aportado por el usuario, nubes para documentos via Document Cloud y fotografías.

El impacto que tuvo esta serie derivó en 6 proyectos de ley de la Legislatura de Nevada destinadas a hacer que las actividades hospitalarias sean más transparentes para los ciudadanos del estado.

Y para culminar esta historia, el directorio de los premios Pulitzer respondió eligiendo a este proyecto como finalistas del Premio Pulitzer 2011 en su categoría.

Al Tomkins de Poynter Institute hizo un review del caso en video. Está en inglés pero con mi explicación anterior van a entender casi todo porque es muy visual.

 

 

PERIODISMO DE DATOS Y SALUD en 1858: La Mujer de la Lámpara.

Y ahora  una yapa “histórica”. ¡A ver si les gusta!

Primero me lo enteré por el libro de Simon Rogers “Facts are Sacred que subrayé y releí 3 veces en mi flamante Kindle. Si quieren aprender sobre periodismo de base de datos y saben inglés, ¡léanlo!

 

Y ahora pueden ver esta perla, en forma gratuita, en el capítulo introductorio del Data Journalism Handbook.

 

WikiMedia. Florence Nightingale en Hospital de Scutari, tomado de una litografía de 1856

La historia del Periodismo de Datos y la salud nos retrotrae a 1858 donde mi tocaya Florence Nightingale, luchando por mejorar la salud de la Armada británica luego de la Guerra de Crimea, realizó un análisis de datos y su correspondiente visualización (¡no se pierdan la infografía!) para presentar en el Parlamento. ¿La conclusión? Similar enfoque al caso de Las Vegas Sun. ¡Había más muertos por infecciones prevenibles dentro del hospital que por las balas!

Así, como verán, el Periodismo de datos y la salud no es cosa nueva.

 

PERIODISMO PARTICIPATIVO Y SALUD EN POLONIA en 2006

Y, por último, tengo una tercera historia para compartirles.  Uno de mis primeros amores del periodismo online, basado en el la colaboración con la audiencia para obtener fuentes de información “crowdsourcing” y que traduje al español para capacitaciones en la Redacción de LA NACION.

En este proyecto de la Gazeta Wyborcza,  40.000 polacas respondieron a la convocatoria del diario de mayor tirada del país.

 

-Subtítulos en español-


Grzegorz Piechota, en ese entonces Editor de Proyectos Especiales de la Gazeta Wyborcza, presentó ante el World Editors Forum en Ciudad del Cabo (2007), cómo su diario logró involucrar a 40.000 ciudadanas para investigar la situación de las Maternidades en más de 400 hospitales públicos de Polonia.

El Sr. Piechota relató que en el año 1996, su diario solamente recibió 2000 cartas de respuestas cuando solicitaron testimonios para el primer proyecto sobre el mismo tema. En cambio, durante el año 2006, el rol del sitio web facilitó recibir 40.000 testimonios sobre el estado de la salud pública en las maternidades públicas.

Cada reporte fue rechequeado por un equipo de 170 editores y voluntarios.

El proyecto de periodismo participativo, acumuló millones de mensajes en los foros, más de 200.000 fotos subidas al sitio y suplementos especiales en la edición impresa.

Y con eso hicieron “una excluisva y única Guía de 413 hospitales en Polonia con información útil para futuras madres, doctores, hospitales y, por supuesto, para el Ministro de Salud. Y les aseguro que nadie quiere estar en una lista negra así que esperemos que los peores hospitales mejoren sus servicios. Y todo está aquí. Si cobran, por qué, cuánto, si tienen cursos de entrenamiento para familias, si el marido puede entrar y asistir en el parto, si se pueden quedar con el bebé toda la noche.., etc. “

Mi gran pregunta es cómo sería esta experiencia de la Gazeta ahora en estos tiempos de evolución del Periodismo de Datos. Cuanto tardarían en recabar la información para el año 2012 y “demases”. Por ejemplo:

1) ¿Armaron una base de datos en planilla de cálculos con la información de la guía?

2) ¿La siguen actualizando?

3) ¿La cruzaron con otra información de salud en Polonia?

Será para un futuro post. ¡Ojalá!

¿Tienen algun otro caso para sugerirme?