Los datos abiertos de Energía y Minería a un click

 

por Carolina Ávila

El Ministerio de Energía y Minería fue la primer oficina pública en poner a disposición de la ciudadanía su información en formato abierto a través de un portal propio: http://datos.minem.gob.ar/

El portal permite a los usuarios acceder a información sobre: la exploración, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos; la generación, transporte y distribución de energía eléctrica; las energías renovables, minería, entre otros temas afines. En total son 254 datasets publicados hasta la fecha.

A continuación compartimos algunos ejemplos interesantes:

  • En el dataset Minería. Principales productos exportados por rubro, se puede observar que en el 2015 se exportaron $2.275.205.906 de aleación dorada, un producto homogéneo resultado de una aleación de oro con otro metal. Se utiliza, principalmente, para la producción de joyería. De la exportación minera total, la de aleación dorada representa el 64% .

  • De las 443 centrales de generación eléctrica que hay en el país, sólo 18 son eólicas y 10 son solares. Según el dataset Centrales de Generación Eléctrica, el 84% son térmicas. En las centrales térmicas convencionales se produce electricidad a partir de combustibles fósiles como carbón, fueloil o gas natural, mediante un ciclo termodinámico de agua-vapor. Para conocer la ubicación de las centrales, está disponible un mapa publicado por el Sistema de Información Geográfica del Ministerio de Energía.

  • De acuerdo al dataset Bioetanol producción y ventas totales, hoy se produce 86 veces lo que se producía en 2010. Este recurso se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón, entre otros. Debido al aumento de las medidas tomadas para controlar las emisiones totales de gases, la utilización de este alcohol como combustible para el transporte de carretera está creciendo muy rápido.