Periodismo de Datos en el Festival de Perugia #IJF12

 

Flickr: OFKN Creative Commons Atribution

 

El 1° de mayo mi amigo Daniel Balmaceda twitteó:

 

Me lo tomé a pecho y dediqué placenteramente todo el feriado a mirar videos del International Journalism Festival que se llevó a cabo recientemente en Perugia, Italia.

Con éstos armé una selección de distintos momentos que me llamaron especialmente la atención. No es que no fuera todo fascinante pero ya venía siguiendo muchos de los casos presentados. ¡Aclaro!

 

 

Los extractos están en inglés pero les comento en español de qué tratan a continuación: 

Nicolas Kayser-Bril (@NicolasKB)  -integrante del Comité de Preselección de Finalistas para los Data Journalism Awardscomentó que entre las 350 candidaturas no encontró ninguna relacionada con periodismo móvil. Es decir, no encontró ninguna aplicación para celulares que prestara un servicio a sus usuarios sirviéndose de una base de datos.

Mirko Lorenz (@MirkoLorenz) se refirió a una gran virtud  a practicar por cualquier redacción que quiera destacarse en periodismo de datos. Y dio como ejemplo al Texas Tribune donde todos son “data aware”. Sin necesidad de programar o tener conocimientos técnicos avanzados, cualquiera de sus integrantes reconoce el beneficio de apoyarse en base de datos para producir periodismo de alta calidad y, en consecuencia,  están en estado de alerta para hacer circular la información en forma interna.

Steve Doig (@SDoig) mencionó entre los primeros casos que participó de Periodismo de Datos el del Huracán Andrew. Asistidos por una computadora lograron informar en forma  distinta a las notas  meramente anecdóticas referidas a un desastre similar. Y la gran conclusión que les brindaron las computadoras fue que el resultado desvastador del mismo se relacionaba con la baja de calidad en las nuevas construcciones. Cuánta más antigua era la construcción, más resistía el embate del huracán.

Sara Cohen (@SarahDuke) se refirió al trabajo del Reporters Lab en la Universidad de Duke donde están llevando a cabo investigaciones referentes a “Text Mining” (búsqueda de patrones en grandes colecciones de textos), “Machine Learning” (tratar de que una computadora se anticipe a tu criterio de clasificación de información) y procesamiento de audio y video. Todo referido al mundo del periodismo.

Destaqué dos intervenciones de Simon Rogers (@smfrogers). La primera muestra cómo tercerizaron en una empresa especialista en Transporte el mapeo en movimiento del traslado de los manifestantes durante los últimos levantamientos  en Londres.

Finalmente, Simon se refirió a que existe un World Team de Periodismo de Datos. Es decir, que la Redacción del Guardian se apoya en otros equipos y especialistas del mundo para intercambiar saberes y la verdad es que: ¡doy fe! #HayEquipo

🙂

+ INFO de #IJF12

Coberturas en inglés.

How to become a data journalist: Day 1
Data journalism can save your newsroom, but what from?
How can data journalism save your newsroom?
From CAR to Data: past, present and future of data journalism
How to become a data journalist: Day 2
School of Data Journalism – Day 3: How to become a data journalist
Presentation shortlist of the Data Journalism Awards
Tools for making data pretty

 

Videos que estuve mirando:

News and numbers: from CAR to data journalism
Towards an Italian FOIA
You too can be a data journalist!
From bits to Pulitzer: when journalism in the public interest scores a scoop
How can data journalism save your newsroom?
Presentation shortlist Data Journalism Awards

 

Storify:

Karma Peiro – Data Journalism in the International Journalism Festival
Simon Rogers – News and Numbers: from CAR to Data Journalism
Simon Rogers – Can data Journalism save your newsroom?
Lucy Chambers – The School of Data Journalism
R. Bilal – Al Jazeera English – Diving into Data Journalism