Un año récord para Messi

 

Lionel Messi es un ícono para todos los argentinos, por eso, en el equipo de LNdata no podíamos dejar de seguirle el paso en este gran año.

Antes de que superara el record de los 85 goles anotados por Müller en 1972, Pablo Lisotto, del equipo de canchallena.com comenzó a recopilar los datos de cada gol y empezamos a pensar cómo sería su visualización. Una vez que tuvimos los datos de los goles convertidos hasta ese momento, se sumó al proyecto Yanina Ronconi, del equipo de visualizaciones de datos de lanacion.com y comenzamos con el trabajo.

Elegimos Tableau Public para el dataviz y le aplicamos el estilo visual de canchallena.com: friso celeste, fondo gris oscuro, tipográfica Helvética en el título, etc.

Para que nuestros datos no se vean tan duros, decidimos poner una gran foto de Messi como complemento visual del listado de goles, y también le agregamos varios filtros: fecha, torneo, equipo, rival y/o tipo de gol; así cada lector podría contabilizar de múltiples maneras los goles.

Por ejemplo, ¿cuántos goles convirtió con la pierna izquierda durante este año?; ¿y con la camiseta de la selección argentina?; ¿cuál fue el mes en el que convirtió mayor cantidad de goles? ¿cuántos fueron?. Estas son sólo algunas preguntas que podemos hacerle a la visualización.

Es fácil, prueben ustedes también.

El domingo 9 de diciembre fue el día en que Lionel superó el récord establecido por Müller, quién fue dueño de ese lugar durante 40 años. Ese día publicamos la primera versión de esta visualización. Luego fuimos actualizando el dataviz 3 veces más ya que siguió haciendo goles hasta el sábado 22 de diciembre en donde conquistó los ya famosos, 91 goles.

Bonus track

  1. Datablog, el blog de datos del sitio inglés The Guardian lo subió a su blog:
    Ver link
  2. Luego fue elegida como el Data Viz of the Day en la página oficial de Tableau Public, quien también lo destacó en su Newsletter de diciembre como la visualización más visitada desde la creación de la aplicación:
    Ver link

Nos vemos en el próximo post y feliz año para todos! :)

  • http://twitter.com/guadalopez Guadalupe López

    Qué buen post! Gracias equipo! Felicidades para tod@s! :)

  • Bio-Atomica

    La Dieta Bio-Atómica ®
    Una alimentación racional, para obtener una salud inalterable… y una juventud permanente.

    http://bio-atomica.blogspot.com

  • Es bueno, pero no inventen

    Mmmm, no recuerdo que le haya hecho 6 goles al Málaga el 2 de Mayo….

  • Tyofre

    muy bueno, impecable el post y la pulga, feliz anio

  • http://twitter.com/ElVadoLR ElVado

    Ya planeaste tus próximas vacaciones? Cabañas EL VADO elvadolr.blogspot.com