El detrás de escena de la investigación y clasificación de las 40.000 escuchas de Nisman

 

I. Especial Video Presentación.

II. Antecedentes.

Por orden judicial, la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) intervino el teléfono de Jorge Yussuf Khalil, descripto por Alberto Nisman como “la voz y oídos de Irán” en Argentina y persona de confianza de Mohsen Rabbani, principal sospechoso por el atentado a la AMIA. Nisman como titular de la Unidad Fiscal de la AMIA utilizó las escuchas realizadas entre noviembre de 2012 y octubre 2014 para la elaboración de la denuncia que presentó ante Ariel Lijo, cuatro días antes de su muerte.

La denuncia contempla la existencia de un plan delictivo orquestado por las altas autoridades del gobierno nacional argentino y destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní en la causa AMIA con el fin restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal.

III. Investigación periodística.

El equipo de La Nación Data, junto con voluntarios y estudiantes universitarios (periodismo, derecho, ciencias políticas) inició un largo proceso investigación que abarcó la clasificación de las 40.000 escuchas.

La tarea de análisis implicó la carga de los audios en Voz Data, una plataforma colaborativa desarrollada por La Nación con el apoyo de Knight Mozilla Open News y Civicus Alliance. Se trata de una aplicación web de código abierto que permitió convertir los audios a un formato amigable y clasificar cada uno de ellos en base a diversas categorías establecidas por el equipo de Data. El trabajo se dividió en dos etapas. En 2015 se seleccionaron los 20.000 audios cuya fecha corresponden a los 6 meses antes y después de la firma del Memorándum, y los restantes se examinaron al año siguiente.


IV: El imprescindible rol de los voluntarios.

La investigación involucró a grupos de voluntarios registrados y distribuidos en equipos: estudiantes de las universidades Austral, UCA, Di Tella; y voluntarios de Abogados Ruralistas, Poder CiudadanoCentro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y Datos Concepción. Y si bien la mayoría del trabajo se hizo a distancia, se realizaron cuatro maratones cívicas intensivas de escuchas en la redacción del diario, en la que se compartieron los múltiples hallazgos y se elaboraron los perfiles de los personajes involucrados. 

¡No se pierdan los testimonios adicionales que pueden leer al final del post!

V. Notas Publicadas

 

–          La comunidad iraní financió a Esteche

–         Revelan audios de negocios con Irán. Rol del Senador FPV Juan Irrazabal

–          ESPECIAL ANIVERSARIO: Dos años de escuchas

–          Una escucha asocia a Milani con el manejo de una red ilegal de espionaje 

–          Cristina avaló una marcha anti EE.UU. financiada por Irán

 

VI. Aplicación interactiva

El trabajo duró dos años y culminó con el desarrollo de una plataforma interactiva que permite navegar las escuchas a través de los temas y personajes más relevantes. Además, incluye la opción de escuchar los audios completos o tramos destacados, provee diversas biografías para contextualizar y permite descargar todos los datos disponibles.

VII. Datos Abiertos

La aplicación permite la descarga de los datos en Google Spreadsheets.

 

VIII. Impacto

La investigación fue reconocida por Patricia Bullrich, la Ministra de Seguridad destacó el trabajo realizado por La Nación en ausencia de actividad judicial.

“La investigación en este caso la realizó un medio de comunicación”

 

Asimismo, la Investigación fue requerida por la Justicia Federal, dentro de la causa que investiga al Ex Canciller Héctor Timerman por Traición a la Patria.

Las publicaciones obtuvieron una amplia repercusión en las distintas redes y medios. Una de las notas que acompañó el lanzamiento incluso fue trending topic en Twitter Argentina.

Además, se recibieron 23 colaboraciones de información por parte de la audiencia a través de un formulario en Google Forms que estaba incluido en la aplicación.

IX. Datos curiosos:

– Número total de audios clasificados: 40.353

– Suma total de la duración de los audios: 986 horas, 41 días corridos

– Audios que aparecen en la denuncia de Nisman: 103

– Audios publicados que no estaban en la denuncia: 71

– Audios que son contestador automático o no atienden: 21.918

– Tamaño total: 10,9 GBytes

 

X. Tecnología.

Para las distintas etapas del proyecto utilizamos las siguientes tecnologías: HTML, Javascript “Isotope” “Wavesurfer.js ” libraries, Google Spreadsheets, Excel, Google Forms y XMind.

 

XI. Testimonios de los voluntarios:

“Como bibliotecario me interesa involucrarme en iniciativas “incómodas” que tengan el potencial de transformar la sociedad y mejorar el país. ¿Una anécdota? Algunas madrugadas mientras procesaba los audios se cortaba el suministro eléctrico, continuaba en la notebook mientras durara la batería, luego en la netbook. Terminaba haciendo malabares desde la pantallita del smartphone”, Javier Areco

“Trabajar con el grupo de La Nación Data y más de 100 voluntarios fue una experiencia increíble. Destaco el espíritu colaborador, el compromiso y la solidaridad de un gran equipo de gente que durante extensas jornadas escuchó y transcribió estos 40.000 audios”, Jimena Travieso

“Al principio me sentí como una intrusa ya que tuve acceso a situaciones cotidianas de una persona a quien no conozco, pero después lo encaré más profesionalmente y me concentré totalmente en el tema. Participé para que los investigadores no bajen los brazos, porque quiero que el caso se resuelva”, Mari Maquieira

“Con este proyecto me quedo con la conciencia tranquila, el día de mañana podré decirle a mis hijos que ayudé a aclarar el magnicidio que marcó al país.Todas las noches me dormía tarde, escuchando audios, siempre decía “uno más” con la esperanza de que ese próximo sería el que resolviera el caso”, Angel Vallejos

“Para esto hay que tener curiosidad, dedicación y perseverancia a pesar de lo que se escucha. Lo que más me costaba era aguantar el lenguaje bajo de las conversaciones. Me sorprendió que entre algunas personas involucradas se exigiera lealtad a los que de alguna forma estaban actuando contra los intereses de nuestro país”, Lidia Lavalle Cobo.

“La experiencia fue enriquecedora para trabajar espectros de análisis básicos desde la herramienta. Todo esto, profundizado luego por el diario y los demás voluntarios, logrando resultados que superaron la media proyectada. Un orgullo aportar valor a este equipo”, Agustín Lorenzo

La experiencia hermosa. Deseo fervientemente que se haga justicia. Tengo 74 años y soy discapacitada motriz.Recorrí la avenida Juan B. Justo y Bahía Blanca deseando encontrar la casa donde vivian los iraníes. Pertenezco al grupo de Ruralistas. Mi nombre y apellido son Elena Ferenza, egresada de la Facultad de Ciencias Físico-matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata. En mi época no existía la Facultad de Ingeniería.Emocionante el encuentro en el Diario La Nación. Trabajábamos con mucha cordialidad entre los distintos grupos”, Elena Ferenza

Para mí, haber tenido la oportunidad de dar una mano fue un lujo. Me impresionó mucho estar metida en la cocina de una investigación tan importante y palpar el nivel de bajeza al que puede llegar un gobierno. Que gente como la que escuchamos haya tenido alguna relevancia en decisiones de alcance internacional es terrible. Así nos dejaron…Felicitaciones por lo que ha hecho todo el equipo de La Nación Data. Ojalá sirva para acelerar el proceso y que todo los involucrados terminen presos”, Carolina Llosa

XII. Conclusión

Lo que aprendimos desde La Nación Data es a nunca pensar que un proyecto es imposible. Con un equipo comprometido, la tecnología correcta y algunas noches largas, cualquier dato puede ser transformado en una historia que impacte.

>> Todo el contenido de LA NACION sobre la Denuncia de Nisman <<