El ahorro en dólares de los ministros

 

«Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago», fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando recibí los datos de los ahorros de los ministros según la declaración jurada presentada por cada uno de ellos en 2011 (correspondiente al período 2010).

Como verán, los datos no son muchos, pero sí, bastante jugosos. La visualización es muy sencilla y la interacción con el usuario, también. Este solo debe seleccionar el nombre del ministro y el gráfico le devuelve el detalle de sus ahorros en pesos y en dólares.

Algunos pormenores del trabajo

  • Los datos: Con las declaraciones juradas enfrente nuestro, cargamos los datos de los ahorros de cada ministro en una planilla de Excel, pero teníamos un problema: los números absolutos solos, no nos decían mucho. O conseguíamos los ingresos de cada uno para así lograr un porcentaje de ahorro o le buscábamos la vuelta por otro lado.
  • Una historia para contar: El tema es que cualquier visualización, por más sencilla que sea, debe encontrar una historia que contar con los datos. Por eso, y con ayuda de las funciones de cálculo que posee el software Tableau Public pudimos pasar los valores absolutos a porcentajes. De esta manera pudimos generar una torta que expresara el 100% de ahorros de cada ministro discriminada por el tipo de moneda elegida (pesos y/o dólares).
  • Una pequeña revelación: La percepción de los mismos datos expresados de esta manera sería más clara y reveladora para el lector, ya que no sería lo mismo detallar únicamente el tipo y monto absoluto de ahorro de cada ministro, que también otorgarle la posibilidad de resumir todos esos datos en una seductora torta de porcentajes.
  • Una decisión: Sé que algunos lectores hubiesen querido ver a simple vista un ranking de los ministros que tenían mayor porcentaje de ahorros en dólares, pero la verdad es que preferí que el usuario pudiera descubrirlo por si mismo interactuando con la información que le brindábamos.

Creo que este es buen ejemplo para demostrar que una pequeña visualización de datos puede ser entendida como una evidencia, porque nos demuestra de manera más clara aquellos que suponíamos.

No se pierdan la nota que escribió Maia Jastreblansky sobre este tema. Ver nota de lanacion.com

Y acá les dejo los datos en crudo para que prueben otras visualizaciones, si es que lo desean. Bajar datos

Flickr: Images_of_Money