VozData suma ONGs y Universidades

 

Alumnos del Master de Periodismo de la LA NACION / Univ. Torcuato di Tella   Prelanzamiento de VozData

El pasado viernes 21 de marzo se llevó a cabo el prelanzamiento y testeo de VozData, una herramienta colaborativa para transformar documentos públicos complejos en una base de datos que sea comprensible para la ciudadanía y que pueda utilizarse periodísticamente. La idea del encuentro, al que asistieron miembros de diversas universidades y ONG´s, fue testear la aplicación y aportar feedback sobre su “usabilidad”, intercambiando ideas para mejorar la plataforma y para darle vía libre a nuevos proyectos y acciones de crowdsourcing.

Participaron del evento organizaciones como CIPPEC, Chequeado.com, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, el Centro para la Información Ciudadana Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la ONG “Con Vocación por San Isidro”, HackHackers, y docentes y directivos de varias universidades (Austral, UBA, UCA, Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba (CUP) y el master LA NACION-Di Tella). 

El primer proyecto que fue testeado con VozData gira en torno a los Gastos del Senado, los cuales se encuentran reflejados en más de 6500 documentos que corresponden a las rendiciones de cuentas emitidas por la Dirección General de Contaduría de dicha cámara en los años 2010, 2011 y 2012 y que fueron publicadas en el sitio oficial de la institución. Una vez procesada la información sobre un determinado gasto esta pasa a formar parte de una base de datos, sólo luego de que 3 usuarios diferentes clasifiquen el documento de la misma manera en todos los campos obligatorios del formulario, es decir, realizando previamente 3 validaciones.

VozData está Inspirada en la aplicación “Free the Files” de ProPublica y en el proyecto “MP´s Expenses” de The Guardian, y permite a los lectores y usuarios formar parte del proceso de chequeo de documentación, una acción vital para ejercer la participación y el control ciudadano de la información que producen los Estados. LA NACION desarrolló la herramienta junto a sus fellows del programa OpenNews de Knight-Mozilla 2013 y 2014.

El aporte de los ciudadanos y de cátedras universidades y ONGs afines resulta vital para el éxito de esta propuesta, la cual se nutre del trabajo colaborativo.

Nosotros proponemos una dinámica, pero sin la comunidad, Vozdata y la conversión de PDFs a bases de datos abiertos con información pública para todos, no existe.

Es por esta razón que LA NACION DATA invita a ONGS / asociaciones civiles con acento en transparencia, datos abiertos y acceso a la información pública como a profesores universitarios de materias afines al proyecto en carreras de periodismo, derecho y ciencias políticas para contactarse formalmente con el equipo de LA NACION DATA.

Preferimos que se inscriban en este Google Form que embebimos al final así podemos organizarnos mejor o escribirnos a lndata@lanacion.com.ar o fcoelho @ lanacion.com.ar

Podemos coordinar entrevistas virtuales o presenciales con equipo de LNdata y profesores/alumnos o staff/voluntarios de las ONGs, visitas a LA NACION, dinámica de trabajos prácticos, editatones conjuntos, todo ésto relacionado a proyectos de VOZDATA y al desarrollo de la cultura del acceso a la información pública y los datos abiertos en la Argentina.

No importa si están en Jujuy o en la Patagonia. Para algo existe la magia de internet. ¡Los esperamos!

 

 
.
Si ya te anotaste, quizás queres ver todas las fotos que subimos a Facebook testeando Vozdata con las ONGs y las Universidades. 🙂
.