Por el G-20, se alza el reclamo para que haya transparencia en las contrataciones públicas

 

En el contexto de las reuniones de trabajo del G-20, organizaciones no gubernamentales de la Argentina y grupos de transparencia internacionales reclaman políticas y mecanismos que permitan monitorear y promover las contrataciones públicas.

Organizaciones argentinas y extranjeras entregan hoy una carta al gobierno de Mauricio Macri para pedir que desde la presidencia del G-20 se promuevan “políticas, mecanismos y tecnología para asegurar que los gobiernos reciban valor por el dinero de sus inversiones y que las empresas tengan la oportunidad justa de obtener negocios con el gobierno”.

El comunicado, firmado por Poder Ciudadano, Global Integrity y Open Contracting Partnership, entre otras instituciones, destaca que la Argentina está en una “posición única para liderar a las economías emergentes en demostrar que el impacto de compras públicas efectivas y transparentes”. Además, las ONG firmantes piden que se promueva la implementación de las contrataciones abiertas en la declaración conjunta del G-20.

La iniciativa apunta no sólo a hacer más transparente el proceso y las contrataciones en sí, sino a “asegurar que los gobiernos reciban valor por el dinero de sus inversiones y que las empresas tengan la oportunidad justa de obtener negocios con el gobierno”. Se trata de un sistema de “rendición de cuentas esencial para mejorar la confianza entre ciudadanos y gobierno”.

Como ejemplo, el texto destaca el caso de Contracting 5, un grupo de innovadores y líderes implementadores de las contrataciones abiertas -al que la Argentina se unió recientemente-, que puede proveer guía y mejores prácticas a otros líderes del G-20.

La carta completa