Declaraciones Juradas Abiertas: cómo vivimos el proyecto en Poder Ciudadano

 

Para esta iniciativa se utilizó información recabada desde 2001, y se trabajó todo un año con la colaboración de más de 15 voluntarios de la fundación.

El primer paso fue realizar un inventario exhaustivo de las DDJJ en nuestro poder y solicitar a la Oficina Anticorrupción (OA) aquellas que faltaban. Esta etapa duró alrededor de 3 meses e implicó la presentación de al menos 200 pedidos de información. Luego, se comenzó a trabajar en la conversión de los datos en papel a un planilla de cálculo de manera manual y muy artesanal. Por otro lado, se escanearon las declaraciones originales y se subieron a DocumentCloud para que todos los interesados pudieran tener acceso a los documentos originales.

En esta instancia de carga y análisis nos encontramos con muchas dudas y tuvimos que recurrir a la OA para solucionarlas. Algunas de ellas aún hoy están a la espera de respuesta.

La tarea no fue sencilla, en el camino nos encontramos con varias dificultades, como los retrasos en la entrega de declaraciones por parte de la OA, los diferentes criterios para completar los formularios por parte de los funcionarios, lo que generaba distintos tipos de datos e interpretaciones, las diferentes valuaciones de los bienes y las formas variadas de categorización de sus valores (valor fiscal, valor estimativo, valor de compra, cálculo de las mejoras en inmuebles, pesos, euros, dólares estadounidenses, libras, etc), la falta de estándares en la publicación de los bienes compartidos con otras personas, entre otros.

En el sitio, luego de la primera etapa de trabajo, se pueden consultar más de 200 declaraciones juradas de 35 funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional con información detallada sobre su evolución histórica patrimonial, como por ejemplo, propiedades, rodados, créditos, títulos y acciones. En una segunda instancia, estaremos publicando 300 declaraciones de más de 60 funcionarios.

Por último, cabe resaltar que Declaraciones Juradas Abiertas nace en un marco político particular, ya que una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación establece un nuevo régimen para la presentación de las declaraciones juradas, donde se omite el acceso a la información patrimonial de cónyuges e hijos de los funcionarios, y se deben declarar montos totales sin desagregar la información (explicitar detalle) , por ejemplo en las acciones de empresas de las cuales son titulares los funcionarios públicos.

 + Información sobre Poder Ciudadano

Sitio oficial

Iniciativas

Contacto de prensa