Acceso a la información: qué preguntan los que preguntan y otros datos relevantes

 

LA NACION Data comparó el listado de solicitudes de acceso a la información presentadas durante el primer semestre de 2016 en la Ciudad de Buenos Aires y en la Nación. En este post, los hallazgos.

En dónde se pregunta más

De acuerdo a la información publicada en el portal de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el primer semestre de 2016 ingresaron 860 solicitudes de acceso a la información, mientras que los organismos nacionales recibieron 408 preguntas en el mismo.

Los temas de las solicitudes y los organismos que recibieron más consultas        

En el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Salud es el organismo que más solicitudes de acceso a la información recibió. De las 78 consultas que ingresaron por mesa de entradas, 25 tenían que ver con preguntas relacionadas a la implementación de políticas públicas, 17 con normativas y 14 hacían referencia a actuaciones administrativas.  También se realizó una consulta por publicidad oficial, otra por matrículas y permisos y una pidiendo información referida al organigrama, misión y funciones de la dependencia.

El segundo organismo con mayor cantidad de consultas fue el Ministerio de Relaciones Exteriores con 46 pedidos relacionados con actuaciones administrativas, información referida a Recursos Humanos y asignación de presupuesto público.

Desarrollo Social ocupó el tercer lugar con 45 solicitudes. La mayoría de ellas vinculadas a información de política de Recursos Humanos.

Los datos de Ciudad de Buenos Aires muestran un panorama muy distinto. El organismo que encabeza las consultas ciudadanas es la Agencia Gubernamental de Control. La dependencia, que tiene como principales responsabilidades “la habilitación y fiscalización de los locales comerciales además de controlar las obras en construcción y la higiene alimentaria en establecimientos y vía pública”, recibió un total de 205 solicitudes de acceso a la información. Aquí, la mayor cantidad de preguntas se centraron en las habilitaciones de locales y en el pedido de copias de denuncias y expedientes de obras.

La segunda dependencia con mayor cantidad de solicitudes fue el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con 178 pedidos. Entre los temas  consultados por la ciudadanía se destacan los pedidos de copias de planos, disposiciones y permisos de obras.

Quiénes son los solicitantes

De las solicitudes de acceso a la información presentadas en la Ciudad, 555 fueron realizadas por particulares, 258 por ONG y 26 por actores políticos.

En la Nación, los particulares también encabezan el ranking de solicitantes con 193 pedidos. Sin embargo, los senadores, diputados o personas con algún tipo de cargo electo le siguen en el listado con un total de 69. Le siguen de cerca con 63 las ONG y los medios de comunicación aparecen como el cuarto solicitante más activo.

Los tiempos de respuesta

El 53% de los expedientes de las solicitudes de acceso a la información presentadas en la Ciudad se respondieron pero fuera de término, El 36% se cerró en los tiempos previstos por la ley y un poco más del 10% quedó pendiente de respuesta.

En el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional sucede algo similar. El 54% de los expedientes se cerró fuera de término y el 39% en plazo. Según los datos del mismo dataset, en el 3% de los casos el tiempo de respuesta se y no se entregó la información.

Algunas curiosidades

El decreto 11772/03 contempla en el ámbito del Poder Ejecutivo la posibilidad de pedir prórroga a los solicitantes en casos excepcionales ante circunstancias que impidan reunir la información y entregarla en el tiempo previsto.

Los datos de la base muestran que los pedidos de prórroga fueron la norma general y no la excepción ya que este mecanismo se usó en el 68% de las casos. De ese porcentaje, en el 45% la prórroga no fue notificada formalmente a quien presentó el pedido, mientras que en el 54% de los casos sí.

Los datos brindados por el Gobierno de la Ciudad muestran que en el 78% de las solicitudes la información se entregó de manera completa, en el 5% de los casos de manera parcial y que sólo se negó la información en el 1% de los pedidos.